Uruguay y los militares

Sebastian

Colaborador
Esta mas que clara su posicion hacia los soldados que defendieron la democracia de mi pais no tenga la menor duda señor.
gavazzo, silveira, álvarez, etc....no me hagas reir.
La palabra democracia no se relaciona con esos personajes.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
El Che Guevara dijo que en Uruguay no estaban dadas las condiciones para iniciar la lucha armada ya que gozabamos de una democracia muy fuerte y unas libertades y calidad de vida que en muchos lugares de America no existian, eso a los tupamaros no les importo y quisieron imponer al mas puro estilo fascista una dictadura comunista en nuestro pais atacando a un gobierno democratico elegido por el pueblo, las Fuerzas Armadas respondieron al llamado de nuestro pueblo y destruyeron esa amenaza, protegiendo asi nuestra DEMOCRACIA.

DE UNA DICTADURA MILITAR SE SALE, DE UNA DICTADURA COMUNISTA NO.
Saludos.
Y después se pasaron por alla bajo la palabra democracia e instalaron una dictadura que duro 12 años...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
en japón y corea del sur
Hospital Militar: médicos se formarán en trasplantes hepáticos en niños

Avanzar en un programa de trasplante hepático para niños depende de la formación y para eso, los integrantes del equipo que opera en el Hospital Militar planea viajar a Japón y Corea del Sur, donde por razones religiosas tienen una alta frecuencia de procedimientos de "trasplante vivo".
El cirujano responsable del Programa Nacional de Trasplante Hepático que funciona desde 2009 en el Hospital Militar, Martín Harguindeguy, dijo al portal Ser Médico del Sindicato Médico del Uruguay que el desafío para los próximos meses será avanzar en un programa que incluya también procedimientos para niños.
Hoy, esos procedimientos no se hacen en Uruguay. Pero para hacerlo, el equipo multidisciplinario que se ocupa de las intervenciones “debe formarse” entre otras cosas en la realización de trasplantes desde personas vivas. Para eso debe salir del país, señaló Harguindeguy.
“Desde el punto del crecimiento del programa, tenemos el desafío del trasplante vivo y pediátrico. Eso depende de nosotros, de la formación, hay que ir a lugares que hagan esto bien y con mucha frecuencia”, dijo.
Añadió que “hay países que lo único que hacen son trasplantes vivos por razones religiosas y por eso han desarrollado el área de una manera extraordinaria”. Como ejemplo, nombró a Japón y Corea del Sur.
“Pensamos irnos para allá”, añadió. Según dijo, el equipo se plantea como posible el operar a un adulto sano si está en juego salvar a un niño, pero tiene dudas sobre la posibilidad de operar a un adulto para que le ofrezca un órgano a otro adulto.
“No en todos los lugares está bien visto o aceptado la donación adulto-adulto, porque estás operando a un sano. Es difícil, yo me lo he cuestionado. No así para niños, porque una madre o un padre que done un sector para su hijo es algo que se ve más viable. Por eso caminamos enfocados al trasplante pediátrico, para adultos hay que mirarlo con lupa”, señaló el cirujano.
El Programa de Trasplante Hepático forma parte de la Universidad de la República, y allí funciona una Unidad Docente Asistencial, por lo que pasan por ahí estudiantes.
Desde 2009, el equipo realizó 82 trasplantes y con índices de calidad que ponen al programa al nivel de España, que a su vez tiene uno de los sistemas más exigentes, explicó el médico.
Harguindeguy dijo que existe una alta tasa de donación en el país y además, con la nueva ley aprobada por la que todas las personas son donantes a menos que manifiesten lo contrario, se espera que la tasa suba.
Al mismo tiempo, Uruguay tiene una muy baja tasa de pacientes que se mueren esperando en proceso de recibir un órgano.
LA REPUBLICA
 
gavazzo, silveira, álvarez, etc....no me hagas reir.
La palabra democracia no se relaciona con esos personajes.

Claro porque seguramente se relacionaria mejor con sus queridos terroristas tupamaros, que eran tan democraticos y pacificos que a punta de fusil quisieron imponer en un pais democratico con un gobierno contitucional elegido por el pueblo una dictadura comunista....... disculpeme pero viendo las opciones me quedo mil veces con los militares aunque se hayan mandado algunas cagadas.
 

Sebastian

Colaborador
Claro porque seguramente se relacionaria mejor con sus queridos terroristas tupamaros, que eran tan democraticos y pacificos que a punta de fusil quisieron imponer en un pais democratico con un gobierno contitucional elegido por el pueblo una dictadura comunista.......
¿mis queridos terroristas tupamaros?...poca comprensión de mis palabras.
Tampoco se relaciona con los tupamaros.
¿que raro? dictadura comunista, pero te quedas con los que impusieron una dictadura militar de 12 años, aparte de torturadores....

...disculpeme pero viendo las opciones me quedo mil veces con los militares aunque se hayan mandado algunas cagadas.
Despotricas contra los tupamaros pero te quedas con dictadores, torturadores....

¿algunas cagadas? te parece poco cientos de presos, cientos de torturados, desaparecidos, asesinados...
 

Sebastian

Colaborador
AL ASUMIR EN ACTO EN LA PLAZA DEL EJÉRCITO

Jefe del Ejército: "no debe quedar información" sobre desaparecidos

Juan Villagrán afirmó que "si no se ha aportado hasta ahora (información) es porque no está". Además recordó que el 96% de los integrantes de la fuerza ingresaron luego de 1985.

FOTO

Villagrán al asumir en esta jornada. Foto: Inés Guimaraens

sáb feb 1 2014 20:03
Este sábado, en la Plaza del Ejército asumió Juan Villagrán, hasta hace poco jefe de la División Ejército III, como comandante en jefe del Ejército, en sustitución de Pedro Aguerre quien se retiró por edad.

En su discurso de asunción, dijo que "no debe quedar información" sobre desaparecidos en la dictadura militar. "Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está", enfatizó.

El nuevo jefe militar agregó que "el 96% de los integrantes del Ejército ingresaron a la institución después del año 1985, o sea que mal pueden haber informaciones en ese sentido".

Además aseguró que no existe ninguna orden interna para no brindar información sobre el tema y remarcó que el Ejército pondrá a disposición todo lo que se requiera de parte de la Justicia.

Por otro lado, y durante su discurso de asunción Villagrán manifestó: “El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro”.

Además, sostuvo que pondrá “especial énfasis en continuar el proceso de modernización de las fuerzas, para que la misma pueda seguir cumpliendo cabalidad sus misiones de forma eficaz y eficiente”.

“El eje de este proceso no debe centrarse exclusivamente en sus capacidades materiales, es también esencial la capacitación y la formación del personal”, agregó.

Villagrán dijo que “se analizará en forma permanente el sistema de enseñanza del Ejército en búsqueda de una mayor eficiencia y capacitación”.

“Continuaré en la senda de mis predecesores para con la ajustada administración de los medios materiales y humanos cumplir con todas las misiones de paz”, explicó y agradeció a quienes lo han acompañado en su vida.

Estuvieron presentes en la asunción el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, José Bayardi, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Además fueron ascendidos los oficiales el capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez al grado de general.
http://www.elpais.com.uy/informacion/juan-villagran-asumio-comandante-jefe.html#article-comments
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Subió de tono la polémica en el FA por tamaño de Fuerzas Armadas
Constanza Moreira quiere recortarlas; Huidobro la trató de “ignorante”. Mujica a favor de una "rectificación"
La propuesta de la precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, de recortar los recursos de las Fuerzas Armadas para financiar incrementos presupuestales a la educación generó una dura polémica pública entre figuras del gobierno y la coalición de izquierdas. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, trató a la senadora de “ignorante” por decir que hay 26 mil militares y que no sirven para nada, y descartó de plano hacer lugar a su planteo de reducir los cuadros. Pero consultado por El Observador el presidente José Mujica, sobre si está bien el tamaño de las fuerzas castrenses, contestó, aunque sin abundar: “Pienso que probablemente necesitan rectificación”.
De la polémica también participaron el grupo frenteamplista Ir, que lidera el exsecretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejando Zavala, y el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti.
Todo comenzó cuando, por la red social Twitter, la cuenta de Ir intercambió mensajes con el diputado Asti. El grupo de Zavala se quejó porque el legislador astorista llamó “voluntaristas seudoradicales” a quienes apoyaban el planteo de Moreira. El intercambio continuó hasta que Asti pidió debatir más con la derecha y menos a la interna de la coalición.
El viernes 31, Moreira escribió una columna titulada “Fuerzas Armadas: los puntos sobre las íes”, en donde repasa su idea e intenta responder a la polémica planteada en las redes sociales. Se pregunta allí si se necesitan 26 mil efectivos militares. “Alentamos a sostener el debate público que la sociedad uruguaya se merece sobre este tema. Hoy, la guerra es contra la pobreza, la ignorancia y el atraso; no hay ningún enemigo ‘externo’ a la vista que justifique el abultado presupuesto que se dedica al rescate de rehenes o a las brigadas de perros que detectan explosivos”, escribió Moreira.
Ayer, en una tarde en la que asumieron el nuevo comandante del Ejército, Juan Villagrán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Milton Ituarte, fue consutado Huidobro sobre la propuesta de Moreira y los grupos que apoyan su candidatura. “Eso está fuera del programa del FA. Y cuando se discutió en el Congreso (del FA) perdió por paliza”, dijo el ministro.
“Es un insulto y de una ignorancia supina decir que no sirven para nada (las Fuerzas Armadas)”, insistió Huidobro en rueda de prensa cuando terminó la ceremonia que impuso en el cargo a Villagrán.
Mujica, en cambio, dejó abierta la puerta para modificar las Fuerzas Armadas. Cuando salía del acto en el que impuso en el cargo a Ituarte, dijo, consultado por El Observador: “Hace muchos años cuando yo era jovencito, hubo en una América Latina una revolución que se ufanaba de transformar los cuarteles en escuelas. Era gente que soñaba en pila. Unos años después, calladitos la boca, tuvieron que hacer unos cuarteles que les volaba la bata”.
Como si fuera poca la polémica, en la tarde de ayer el nuevo comandatante del Ejército dijo a la prensa que no había “más para decir” sobre los desaparecidos de la dictadura. El precandidato del FA,Tabaré Vázquez, había reafirmado en su primer acto electoral, la semana pasada, su compromiso de continuar con la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Transición militar sin estridencias


Ascensos a general fueron votados por todos los partidos políticos; colorados no apoyaron venia de almirante
El inicio de febrero marcó un relevo ordenado de los comandantes del Ejército y del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), que depende del Ministerio de Defensa Nacional; el ascenso de seis coroneles al grado de general, y de un capitán naval que se convirtió en contralmirante. Todo ocurrió ayer. Las Fuerzas Armadas, integran un Estado de derecho democrático, siguen las directivas que emanan de la conducción política (que es civil), y actúan en su ámbito de competencia.
En la última entrevista concedida a la prensa, que publicó LA REPÚBLICA en su edición del domingo 19 de enero, el jefe saliente del Ejército, general Pedro Aguerre ante una pregunta referida a la posible aprobación de un nuevo marco de defensa, a nivel continental, respondió: “Es un tema que el poder político debe considerar, basado en los principios de la política exterior e intereses nacionales. No corresponde que el Ejército Nacional realice declaraciones públicas sobre esto”.
En relación a si debería a no revisarse la participación de militares uruguayos en misiones de paz de Naciones Unidas, Aguerre, en actitud sobria, sostuvo: “(…) la decisión de participar o no en misiones de paz, es un tema que requiere un análisis político-estratégico muy profundo y en esto, el Ejército, es solo un elemento de consulta”. En resumidas cuentas, quien decide es el gabinete político integrado por civiles; es el sistema político, como afirmó en el primer tramo del siglo XIX, Karl von Clausewitz (1780-1831), en “De la Guerra”, una obra capital, publicada en ocho volúmenes (editorial Labor, 1992, España).
Clausewitz -un prestigioso general prusiano que dirigió la Escuela Militar de Berlín (1816-1830)-, fue quien señaló que “la subordinación del punto de vista político al militar sería irrazonable, porque la política ha creado la guerra; la política es la facultad inteligente, la guerra es solo el instrumento, y no a la inversa. La subordinación del punto de vista militar al político, es, en consecuencia, lo único posible”.
Es bueno recordar todo esto, porque los uruguayos vivimos otros febreros, definidos como “amargos”, por líderes democráticos como Amílcar Vasconcellos, en las vísperas del ciclo autocrático que tantas heridas le produjo al país (1973-1985). En solemnes ceremonias cumplidas ayer, todo transcurrió con normalidad. No hubo estridencias. Nada de discursos altisonantes, que significaran un apartamento a las reglas de la convivencia democrática.
El general Juan Villagrán, que el 23 de febrero cumple 60 años, se hizo cargo de la conducción del Ejército, sucediendo a Aguerre (60), que pasó a retiro por límite en la permanencia en el grado (ocho años). Por su parte el general Milton Ituarte, que el 23 de marzo llega a los 60 años, asumió la jefatura del Esmade, relevando a Daniel Castella (62), que dejó el servicio activo por similares razones que Aguerre.
Villagrán, promovido al generalato en 2007, cuando era agregado militar en España, procede al igual que Aguerre del arma de caballería. Fue titular de la Dirección de Inteligencia del Estado (Inacie), y jefe de la División III, con asiento en Tacuarembó. Ituarte, estuvo en los Estados Unidos como agregado militar y ocupaba la jefatura de la Casa Militar de la Presidencia de la República.
En un acto desarrollado en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), asumieron como nuevos generales del Ejército, Claudio Romano (54), Carlos Sequeira (53), Alejandro Salaberry (52), Julio Macias (51), Miguel Giordano (53) y Héctor Tabárez (51). En una dependencia naval, ocurrió lo propio con Jorge Jaunsolo (51), transformado en contralmirante.
Romano dirigirá el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), Sequeira ocupará la jefatura del Estado Mayor del Ejército; Salaberry, la dirección de los Servicios del Ministerio de Defensa Nacional; Macias, la jefatura de la Casa Militar de la Presidencia de la República; Giordano, el comando de toda la logística del Ejército, y Tabárez, la dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).
Según fuentes parlamentarias las solicitudes de ascenso fueron consideradas el 27 de enero por la Comisión Permanente del Poder Legislativo, que actúa durante el receso de verano. Los seis coroneles del Ejército promovidos al generalato, tuvieron el respaldo de los cuatro partidos políticos con representación en nuestro Parlamento (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente).
En el caso de Jaunsolo capitan de navio, la venia fue respaldada por el FA y los blancos, mientras que los colorados e independientes, la cuestionaron, alegando que había otros oficiales superiores con méritos para ascender
.
Los futuros jefes del Ejército y del Esmade de la cartera de Defensa Nacional, serán designados teniendo en cuenta la opinión de quien salga electo Presidente de la República en los comicios de finales del presente año.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fuerzas Armadas: menos y más baratas
En los últimos 30 años Uruguay redujo cantidad y presupuesto a militares
+

Aunque en su declaración constitutiva de 1971 el Frente Amplio (FA) menciona a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en su rol histórico de “defensa de la soberanía” y “integridad territorial”, y lejos está de plantear recortes o una disolución paulatina de las tropas, hubo siempre en la izquierda voces que fantasearon con desterrar a los militares del país. Sin embargo, cuando el FA llegó al gobierno no solo ignoró esos reclamos marginales, sino que acompañó la evolución tanto de la asignación presupuestal como de las vacantes generadas de forma permanente. La naciente campaña electoral, en la que la izquierda se juega la permanencia en el poder, trajo renovados planteos para retacear recursos a las FF.AA. con el objetivo de inyectar más dinero en la educación, con la senadora y precandidata oficialista Constanza Moreira como abanderada.
“Hace muchos años cuando yo era jovencito, hubo en una América Latina una revolución que se ufanaba de transformar los cuarteles en escuelas. Era gente que soñaba en pila. Unos años después, calladitos la boca, tuvieron que hacer unos cuarteles que les volaba la bata”, dijo el presidente José Mujica cuando El Observador le preguntó el sábado 1º de febrero por la polémica instalada entre gobernantes y dirigentes de izquierda sobre posibles recortes a las FF.AA. “Probablemente necesitan rectificación”, dijo de todos modos el mandatario sobre el punto, aunque sin abundar en su posición.
Con su particular tono de confrontación, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, había criticado con dureza el reclamo de Moreira y los grupos que la apoyan en su campaña (Ir y el Partido por la Victoria del Pueblo). “Ignorancia supina”, llegó a decir el secretario de Estado sobre las consideraciones de la senadora frenteamplista.
El cruce a la interna de la izquierda planteó algunas preguntas que cada tanto vuelven ante la opinión pública: ¿Necesita Uruguay tener Fuerzas Armadas?, ¿Para qué sirven?, ¿Qué objetivos tiene si no hay hipótesis realistas de conflictos bélicos?, ¿Hay muchos militares?, ¿Cuánto se gasta en Defensa?
Una definición de cassette aparece en la nueva ley marco de Defensa, aprobada a comienzos de 2010. “La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes; contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población”.
Pero la realidad marca que los militares en Uruguay tienen al menos cuatro objetivos prácticos, habiendo despejado hipótesis de conflictos posibles desde la guerra civil a principios de siglo, y sin nombrar el uso de las tropas para enfrentar a la guerrilla entre los 60 y 70: Empleo, educación, asistencia social y apoyo a la política de relaciones exteriores.
El primero tiene un impacto muy extendido en todo el territorio. Según datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, son 29.710 los funcionarios destinados a la Defensa Nacional a 2010, 1.628 menos que en 2009. En 1984, el último año de dictadura, el personal militar superaba los 40 mil. Pero en 1960 existían alrededor de 12.800 efectivos.
El gasto también ha bajado de forma constante desde los 80, con algunos picos de recuperación, que de todos modos nunca lograron equiparar el presupuesto de los años 70, por ejemplo
Si se toma en cuenta la totalidad de la población con empleo en Uruguay, los militares representan 1,8%. Hay batallones del Ejército en todos los puntos del país, de Artigas a Montevideo.
La carrera militar permite a esas miles de personas, además, recibir una formación que en otras condiciones difícilmente la reciban. En el interior, sobre todo, jóvenes que no saben leer ni escribir, o que carecen de modales o costumbres básicas para la convivencia, se suman al personal del Ejército y reciben esa educación, además de la disciplina propia de la tarea militar. Hay pueblos del interior donde las oportunidades de trabajo se limitan a zafras del sector agropecuario o reclutarse en un cuartel. Las diferentes armas militares ofrecen, además, carreras terciarias y todo tipo de capacitación para sus integrantes.
El tercer objetivo realista se nota cuando en el país suceden eventos climáticos extremos, con las inundaciones de esta semana en Durazno y otros puntos del país. Tan es así que el personal está a lo que dispone el Sistema Nacional de Emergencias. También se apela a los militares cuando se necesitan realizar rescates en el mar, por ejemplo.
Las misiones de paz, sobre todo las vinculadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), son experiencias prácticas que a la vez reditúan económicamente a los efectivos, muchos de los cuales solventan sus viviendas con esos ingresos. Pero también representan acciones diplomáticas del país, que de esa forma mantiene participación en organizaciones internacionales.
A ello se debe sumar, además, otros objetivos en tiempos de paz. La Armada Nacional, por ejemplo, tiene la tarea de patrullar 1.400 kilómetros de costa, y custodiar la zona económica exclusiva del país en el mar, que totaliza una superficie de 142.000 kilómetros cuadrados, lo que representa 82% del territorio nacional. Todo ello con 4.740 funcionarios, 14 barcos (con 40 años de antigüedad promedio) y demás recursos materiales que, según dicen sus autoridades, alcanzan para cumplir con la tarea, aunque no de forma satisfactoria. La importancia de la custodia de los puertos se refleja, por ejemplo, en que las empresas aseguradoras aumentan sus tarifas a los transportes en caso que exista una Armada débil o directamente no haya una policía naval. Ello cuando 75% del comercio exterior del país entra y sale por el mar. En las costas, por otra parte, son responsables de disuadir y reprimir todo tipo de delitos.
A todo eso se suman desafíos que también los tiene la Fuerza Aérea, en su jurisdicción. El Ministerio de Defensa negocia la adquisición de tres patrullas de altamar, de 9 metros de largo, a un costo superior a los US$ 40 millones cada una, con el objetivo de cumplir con las tareas de control del espacio donde empresas extranjeras realizan prospecciones de hidrocarbudos (petróleo) en la plataforma uruguaya. Algo similar, aunque no necesariamente con inversión en material, deberá hacerse para cumplir tareas vinculadas al funcionamiento de la planta regasificadora, a instalarse en Puntas de Sayago.
Un estudio de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), que siguen con atención en el Ministerio de Defensa, en base a datos de las últimas décadas, indica que en Uruguay 64% del dinero destinado a la Defensa se utiliza para pagar salarios; 29% al funcionamiento; y el resto en inversiones.
En su presupuesto de 2013, Uruguay destinó 0,668% de su Producto Interno Bruto (PIB) para la Defensa Nacional, cuando el promedio de América Latina es 1,32%. Fueron $ 7.582 millones, que se repartieron en $ 4.079,4 millones para el Ejército; $ 1.571,7 millones la Armada; $ 1.089,7 millones la Fuerza Aérea; $ 770,3 millones la Secretaría del Ministerio de Defensa; y $ 65,6 millones la Dirección de inteligencia de Estado.
Servicio Civil identificó que en los últimos años las altas de los vínculos con funcionarios públicos se dan principalmente en los gobiernos departamentales (37%), defensa (22%) y seguridad (11%).
Otro punto recurrente en el debate es el régimen de retiro de los militares. “Quizás podríamos sostener que el estrés laboral de los maestros, trabajadores de la salud y policías amerite a regímenes de pensión especiales. Pero el Ministro de Defensa Nacional sabe que el régimen de pensiones y jubilaciones militares es antiguo y pensado para la eventualidad de una guerra y que debe ser reemplazado”, escribió la senadora Moreira.
Los militares pueden retirarse con 20 años de servicio, con un tercio de su salario de actividad, monto que aumenta con cada año extra de trabajo y hasta un tope de 30 años de carrera
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica pretende utilizar un predio de las Fuerzas Armadas para cultivar la marihuana
El presidente de Uruguay detalló que habrá productores privados "bajo determinadas condiciones" y que se utilizarán clones para "identificar dónde está" el cultivo habilitado por el gobierno.


Consultado sobre la implementación de la ley, Mujica respondió además que se comienza “por diciembre” a comercializarse y que del proceso de producción “probablemente habrá productores privados, pero bajo determinadas condiciones”.
Mujica también explicó que la marihuana uruguaya va a ser clonada, para que pueda ser identificada. “Porque no queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecinos”, dijo, y agregó: “Todas esas cosas tienen su complicación. No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera... no, no, no. Regulación no significa ¡viva la pepa!”, explicó.
Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana.
minuto uno
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
NO ESTOY AL TANTO DE QUE HAYA NEGOCIACIONES”

Cánepa negó gestión por militares en Chile



El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, negó este jueves que el gobierno se encuentre negociando con su par de Chile para concretar el regreso al país de los tres militares extraditados años atrás por el asesinato de Eugenio Berríos.

“No estoy al tanto de que haya negociaciones”, afirmó Cánepa al ser consultado sobre esa posibilidad, que trascendió esta jornada a través de un informe del semanario Búsqueda.

Según la publicación, las gestiones están a cargo de la Cancillería y se procura que Eduardo Radaelli, Tomás Casella y Wellington Sarli regresen a Uruguay. Estos militares se encuentran retenidos en Chile desde hace siete años en régimen de libertad ambulatoria pero no pueden trabajar ni dejar el país.
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jóvenes del INAU podrán ingresar al Ejército

El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Villagrán, autorizó que los jóvenes procedentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) puedan disponer de una de cada cinco vacantes que se generen en cada una de las Unidades Básicas del Ejército.
El cupo será accionado cada vez que el INAU lo gestione en cada Guarnición, mediante la presentación de una solicitud formal firmada por autoridades competentes del organismo. Dicho planteo deberá estar además acompañado de informes técnicos de la comisión encargada de evaluar al postulante propuesto.
Cabe recordar que los requisitos formales que se establecen para el ingreso de un ciudadano al Ejército Nacional como Soldado son: tener entre 18 y 30 años de edad, Primaria completa, comprobante negativo de HIV, certificado de buena conducta y ser declarado apto por el médico de la Unidad a la que se busca ingresar.
Según asegura el Ejército en un comunicado, la fuerza “siempre se ha caracterizado por ser una institución con un fuerte compromiso social” y en ese entendido “con especial interés atiene la solicitud del INAU” dado que “acciones como estas conforman un genuino aporte a la sociedad”.
Específicamente, según aseguran, “se intenta colaborar en la formación o recuperación de aquellos niños y adolescentes que por diferentes razones han tenido que vivir en un hogar del INAU”. Al respecto, aclaran que la propuesta también está dirigida a aquellos que siendo menores “han cometido errores en su conducta, fueron condenados a sanciones legales como adolescentes infractores, y aún luego de cumplidas, les fueron un impedimento para la obtención de una fuente laboral honesta”.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC

La denuncia la presentó su yerno
El coleccionista tenía armamento de guerra que está prohibido


El arsenal encontrado el viernes en una casa de Carrasco tenía granadas antitanques, morteros, lanzagranadas y miras telescópicas para francotiradores que no están ni siquiera en poder del Ejército uruguayo, además de 1.000 fusiles y 130.000 municiones, cifra superior a toda la reserva del Ministerio del Interior.
El armamento fue ubicado a partir de una denuncia presentada por el yerno del propietario del arsenal, como consecuencia de una disputa vinculada con una herencia, según informa este lunes el matutino La Diaria.
La publicación vinculó al propietario del arsenal con la empresa de la construcción González Conde, aunque posteriormente el titular de la firma, Juan Carlos González Pérez, en comunicación con nuestro sitio web negó cualquier tipo de vinculación de la compañía con el hombre indagado por este hecho.
La casa del dueño del arsenal, donde se encontraron las armas almacenadas en el garage y en dos habitaciones, se encuentra cercada por la Policía. La Dirección Nacional de Inteligencia actúa en el caso en coordinación con la jueza Graciela Eustaquio. De las armas incautadas, algunas continúan en la casa a la espera de ser trasladadas y otras ya están en poder de la Justicia, señala la información.
El hombre es coleccionista, pero de las 1.000 armas que tenía, sólo 300 estaban registradas. Además, tenía en su poder armamento de guerra que no está permitido tener a coleccionistas y también tenía armas cargadas, algo que también está prohibido, añade La Diaria.
En tanto, el informativo Subrayado informa que la abogada del propietario del armamento, Beatriz Scapusio, señaló que desconoce cuál es la calidad procesal de su defendido, ya que no está detenido y tampoco recibió citación en calidad de indagado. El empresario, de 82 años, tiene un miembro amputado, es diabético y se encuentra bajo internación domiciliaria.
LA REPUBLICA
 

Sebastian

Colaborador
Liberaron al policía preso por ser "cómplice de homicidio" en dictadura

La libertad es bajo caución juratoria. Ricardo Zabala había sido procesado por la muerte del maestro Julio Castro cuyos restos se encontraron en el batallón 14.

vie may 23 2014 09:56
El expolicía Juan Ricardo Zabala fue liberado bajo caución juratoria por el Tribunal de Apelaciones que dio lugar a un recurso presentado, dijeron a El País fuentes judiciales. La liberación se habría producido ayer.

El año pasado, la defensa de Zabala había presentado un recurso pidiendo su liberación amparada en la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad. Pero la Fiscalía lo rechazó.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión en 2012 a Zabala como “cómplice de homicidio especialmente agravado” de Julio Castro, el maestro secuestrado el 1° de agosto de 1977. Zabala admitió ante la Justicia haber secuestrado a Castro.

Los restos de Julio Castro fueron encontrados en el Batallón 14 en 2011. Castro tenía 68 años cuando fue detenido.

Zabala, de 64 años, era ayudante de la brigada de investigaciones de narcóticos y en 1977 se integró al servicio de información y defensa.
http://www.elpais.com.uy/informacion/liberaron-zabala-preso-complice-homicidio.html
 

fanatikorn

Colaborador
OFF TOPIC

La denuncia la presentó su yerno
El coleccionista tenía armamento de guerra que está prohibido


El arsenal encontrado el viernes en una casa de Carrasco tenía granadas antitanques, morteros, lanzagranadas y miras telescópicas para francotiradores que no están ni siquiera en poder del Ejército uruguayo, además de 1.000 fusiles y 130.000 municiones, cifra superior a toda la reserva del Ministerio del Interior.
El armamento fue ubicado a partir de una denuncia presentada por el yerno del propietario del arsenal, como consecuencia de una disputa vinculada con una herencia, según informa este lunes el matutino La Diaria.
La publicación vinculó al propietario del arsenal con la empresa de la construcción González Conde, aunque posteriormente el titular de la firma, Juan Carlos González Pérez, en comunicación con nuestro sitio web negó cualquier tipo de vinculación de la compañía con el hombre indagado por este hecho.
La casa del dueño del arsenal, donde se encontraron las armas almacenadas en el garage y en dos habitaciones, se encuentra cercada por la Policía. La Dirección Nacional de Inteligencia actúa en el caso en coordinación con la jueza Graciela Eustaquio. De las armas incautadas, algunas continúan en la casa a la espera de ser trasladadas y otras ya están en poder de la Justicia, señala la información.
El hombre es coleccionista, pero de las 1.000 armas que tenía, sólo 300 estaban registradas. Además, tenía en su poder armamento de guerra que no está permitido tener a coleccionistas y también tenía armas cargadas, algo que también está prohibido, añade La Diaria.
En tanto, el informativo Subrayado informa que la abogada del propietario del armamento, Beatriz Scapusio, señaló que desconoce cuál es la calidad procesal de su defendido, ya que no está detenido y tampoco recibió citación en calidad de indagado. El empresario, de 82 años, tiene un miembro amputado, es diabético y se encuentra bajo internación domiciliaria.
LA REPUBLICA
Ya sé que es OT, pero ¿más municiones que la reserva del Min Int?????, y como siempre que encuentran "un arsenal" los periodistas ya ponen que hay granadas, morteros, y lo peor de todo ¡¡Miras telescópicas para francotiradores!!!!!!!! ¡¡Este tipo está loco!!!! ¿Como va a tener miras telescópicas????.
Falta que aparezcan las cabezas nucleares que todavía los americanos le están buscando al finado de Saddam!!!!!
Fin del OT.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militar uruguayo extraditado en Chile visitó Montevideo


(Foto: Tomás Casella (der.) junto a Augusto Pinochet en Montevideo en 1993)
El militar uruguayo retirado, Tomás Casella, condenado a 15 años de prisión en Chile por el secuestro del químico Eugenio Berríos , visitó Uruguay en los primeros días de diciembre por primera vez desde que fue extraditado al país trasandino.

Según informó Subrayado, Casella pudo viajar a Montevideo por gestiones directas de la Presidencia de la República con su par de Chile y la visita tenía como principal objetivo que el coronel retirado pudiera ver a su madre de 91 años.
Tomás Casella, junto con los militares Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, fueron extraditados a Chile en el año 2006 y posteriormente condenados como responsables del secuestro y asesinato del agente de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet, Eugenio Berríos, cuyo cadáver apareció en 1995 enterrado en una playa de El Pinar, Canelones, con disparos en la cabeza.
Eugenio Berríos fue un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-90), a la que se le atribuye la mayoría de las 3.000 víctimas que dejó el régimen. Berríos fue responsabilizado de la fabricación en Chile del denominado gas sarín, usado contra los opositores al régimen.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares reivindican a Dalmao y piden la remoción de la jueza
Para el Centro Militar el general procesado por homicidio “es inocente”
+


  • Las sillas de la primera fila se reservaron para la familia. Atrás se ubicaron los militares retirados. Había coroneles, generales y hasta excomandantes en jefe del Ejército. Vestían trajes o sacos con corbata ajustada al cuello.
De a poco, la entrada al Centro Militar se llenó ayer para rendir homenaje al general Miguel Dalmao, quien falleció hace tres meses mientras cumplía la condena de la Justicia por el “homicidio muy especialmente agravado” de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
Sus camaradas lo consideran “un mártir” y afirman que “es inocente”. También están convencidos que Sabalsagaray se ahorcó en una celda en 1974 cuando estuvo detenida en el Batallón de Transmisiones Nº 1.
Sabalsagaray tenía entonces 24 años, había nacido en Juan Lacaze, era profesora de literatura y militaba en el Partido Comunista. Un día, en una madrugada de la dictadura (1973-1985), la fueron a buscar a su casa y la devolvieron muerta.
Homenaje
“Buenos días presidente”, se escuchó varias veces cuando militares de rango estrechaban la mano de Luis Alberto Lacalle, ahora retirado de cargos políticos. “Vino bastante gente”, comentó el exmandatario. También estuvo el diputado colorado Guillermo Facello.
Las críticas a la Justicia, en particular a la jueza Dolores Sánchez –que condenó a Dalmao– y a la exfiscal Mirtha Guianze, “que puso en marcha una vengativa empresa”, resonaron en la voz del coronel Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar.
El coronel leyó un discurso corto, de una carilla.
Afirmó que “el proceso estuvo viciado de intencionalidad política” y que Dalmao “no tuvo las garantías del debido proceso”, lo que consideró un “atropello judicial”. Reclamó la remoción de la jueza porque “no está en condiciones de administrar justicia”.
Cedrés afirmó que en ese caso “no se respetaron los derechos humanos”, que el fallo fue “sin base probatoria”. Dijo que no se permitió reconstruir los hechos, y que la magistrada actuó “con dualidad de criterio”.
Recordó que fue la misma jueza del caso de los enfermeros, que acusados de matar pacientes luego fueron dejados en libertad por falta de pruebas.
En noviembre de 2010, el juez Rolando Vomero, a pedido de la exfiscal Guianze, procesó al general Dalmao que entonces era jefe de la División VI del Ejército.
Junto a él marchó a prisión el coronel José Chialanza, jefe del Batallón de Transmisiones Nº 1, donde fue detenida Sabalsagary. En 1974 Dalmao era alférez a cargo de la Inteligencia de esa unidad.
El juicio avanzó y la jueza Dolores Sánchez, luego de rechazar la versión militar del suicidio, condenó a Dalmao a 28 años de cárcel. Para la magistrada Dalmao “le dio muerte” a Sabalsagaray “en el transcurso de un interrogatorio que como era de estilo se hacía bajo tortura”.
En 2011, hubo declaraciones de jerarcas del gobierno del presidente José Mujica que plantearon dudas sobre la culpabilidad del general.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que Dalmao “se comió un garrón” y “está pagando el pato por cuenta de otro”. El ministro consideró también “una abismal inmoralidad” que el o los responsables del asesinato dejen al camarada en la cárcel, sin decir nada.
Otra señal la dio Mujica cuando en 2011 fue a visitar a Dalmao al hospital Militar donde lo habían operado. Mujica estuvo 40 minutos a solas con el general.
Ayer, los militares se pararon firme y rindieron respeto a su camarada muerto, cuyo nombre fue colocado en el “memorial de los socios víctimas de la guerra sico-política desarrollada por el terrorismo internacional”.
Al final se escuchó el clarinete entonar el Toque de Silencio. No volaba una mosca.
La esposa de Dalmao, acompañada de sus hijos, lloró tratando de frenar las lágrimas.
“Viva la Patria”, gritó fuerte Lacalle y los militares respondieron con un ¡Viva!
Lo dijo
“Dalmao murió cautivo de la ignominia de algunos, inocente para los hombres honrados y libre ante la justicia divina”.
Coronel Guillermo Cedrés
Presidente del Centro Miitar
el observador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares sin venia y ocupan cargos “de forma accidental”
El senador blanco Javier García advirtió que siete oficiales (cinco del Ejército y dos de la Armada) fueron ascendidos sin venia y el Ministerio de Defensa concurrió rato después al Parlamento a explicar la situación.


  • Los siete militares ascendidos sin venia.
De apuro, el gobierno tuvo que dar explicaciones ayer en el Parlamento por la situación de siete oficiales generales de las Fuerzas Armadas (cinco del Ejército y dos de la Armada), cuyos cargos son ejercidos de forma irregular, según denunció el senador nacionalista Javier García. El cuestionamiento surge porque hasta ahora no tenían aprobadas sus venias de ascenso correspondientes, las cuales fueron promovidas en enero de este año, casi al final del mandato del expresidente y actual senador José Mujica.
García, líder del Espacio 40 del Partido Nacional, realizó el planteo ayer en la mañana durante la sesión del Senado. Y aunque se trata de una situación generada en el período pasado y no en la administración de Tabaré Vázquez, que comenzó el 1º de marzo, el vicepresidente y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, evaluó la relevancia del tema y le pidió al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, que concurriera de inmediato al Parlamento por ese asunto.
Menéndez se trasladó al Palacio Legislativo y se coordinó una reunión de urgencia de la Comisión de Defensa del Senado. Tras el encuentro, dijo que no se cometió “ningún acto político ni administrativo de carácter irregular” en relación a los nombramientos de esos militares que fueron impuestos en sus nuevos rangos por Mujica el 2 de febrero.
Entre los oficiales en la situación denunciada por García se encuentran el jefe de la Casa Militar de la Presidencia, Alfredo Erramún, el jefe de la Escuela Militar, Gerardo Fregossi, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Ricardo Della Santa y el prefecto nacional Naval, Carlos Abilleira.
Accidentales
Menéndez, a quien Vázquez ratificó en su cargo al igual que al ministro Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que los oficiales fueron impuestos en sus nuevos rangos “de forma accidental” a la espera de que el Senado apruebe sus venias de ascenso que fueron remitidas a la Comisión Permanente a fines de enero. Según Menéndez, desde su nominación provisoria los militantes no han cobrado el salario correspondiente al cargo superior ni dictaron actos administrativos en función de su nueva jerarquía.
Consultado por El Observador, el abogado constitucionalista Rúben Correa Freitas dijo que las designaciones provisorias en las Fuerzas Armadas no están previstas legalmente y por eso son “ilegítimas” por lo que si tomaron decisiones administrativas éstas podrían considerarse nulas.
“Para disponer un ascenso militar corresponde esperar la aprobación de la venia, requisito previsto en el artículo 168 de la Constitución. En caso contrario se estaría salteando la venia y sin ella no se puede nombrar a nadie ni aún en forma interina”, indicó Correa Freitas.
Y García, tras escuchar las explicaciones Menéndez en la comisión de Defensa del Senado, ratificó que se produjo una “violación del principio constitucional” porque para que haya un ascenso militar “se requiere la participación de dos poderes: el Poder Ejecutivo solicitando la venia y el Senado (o la Comisión Permanente en época de receso) autorizándola o no”. “Es una circunstancia institucionalmente atípica y grave porque hay siete oficiales generales que hoy dan órdenes como generales, visten uniformes como generales, están nombrados como generales pero no lo son porque no tienen la venia”, dijo García.
Consultado sobre el argumento dado por Menéndez respecto a que los oficiales fueron nombrados provisoriamente y todavía no adoptaron resoluciones, García dijo: “Si no tomaron decisiones, ¿para qué los nombraron?”.
“Gesto importante del Ministerio”
El senador frenteamplista Leonardo de León dijo a El Observador que posiblemente las venias de ascenso de militares cuestionadas por el nacionalista Javier García se votarán en el Senado la semana próxima. El legislador, que ayer presidió la comisión de Defensa del Senado, indicó que a su entender se podía convocar a las autoridades ministeriales con más tiempo para contar con más información sobre el tema pero destacó que “fue un gesto importante” que el subsecretario Jorge Menéndez concurriera al Parlamento en sólo un par de horas. Fue un gesto importante” ir tan rápido, dijo.
elobservador.uy
 
Arriba