Uruguay y los militares

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Espionaje militar siguió al menos hasta 2009, en plena democracia.
Sep 3, 2016


El llamado “archivo Castiglioni” que está en poder de la Justicia por orden de la jueza Beatriz Larrieu dejó al descubierto que políticos, intendentes, jueces y fiscales, fueron víctimas del espionaje militar hasta el año 2009 al menos.

La requisa de los archivos del exmilitar Elmar Castiglioni permitió a la Justicia uruguaya comprobar la intensa y muy diversa actividad de espionaje de los servicios de inteligencia. La red de informantes era extensa: según Brecha, que accedió a la documentación, a principio de los 90, el entonces intendente de Montevideo Tabaré Vázquez era vigilado también. La publicación identifica a un supuesto integrante del gremio Adeom quien “estaba encargado, en noviembre de 1990, de vigilar estrechamente” al jefe comunal, para determinar su rutina en función de los objetivos de una supuesta “operación Tabaré”. De los archivos requisados por la Justicia luego de la muerte de Castiglioni se desprende además que la inteligencia militar espió en plena democracia a figuras como Líber Seregni, Carlos Julio Pereyra, Germán Araújo, Julio María Sanguinetti y su hijo Julio Luis, el contralmirante Eladio Moll, el coronel Pedro Montañez, Gustavo Penadés, Azucena Berrutti, la fiscal Mirtha Guianze, el pastor Emilio Castro, Rafael Michelini, Macarena Gelman, Jorge Setelich, Jorge Vázquez, Leonardo Costa y Jorge Batlle.

También la infiltración de sindicatos (Sutel, Unmtra en 1992), u organizaciones políticas como el Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional, entre otras instituciones.
También hay cuadernos con las listas de los espías y otras donde aparecen escuchas telefónicas en cintas y en Dvd.
Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID), dos organismos militares involucrados en la represión ilegal durante la dictadura.
larepublica.uy
 

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LA IZQUIERDA Y LAS FUERZAS ARMADAS
El Frente discutirá la reducción y función de las Fuerzas Armadas
Una comisión de la coalición quiere debatir el nuevo modelo de Defensa.



Hoy hay 3.400 militares menos que en 2005, cuando asumió el primer gobierno del Frente Amplio. De todos modos, eso parece no ser suficiente y en la coalición de izquierda se preparan para debatir una reducción de efectivos que implicaría la definición de un nuevo "modelo" de Fuerzas Armadas.

En tiempos de Rendición de Cuentas, donde "la frazada es corta", la bancada oficialista resolvió la semana pasada recortar $ 50 millones del presupuesto destinado a cubrir vacantes militares para el año 2017. En la izquierda hay dos opiniones sobre las Fuerzas Armadas: una implica la eliminación y otra la reducción, admitió la senadora Lucía Topolansky (MPP) el pasado 25 de agosto en el comité de base "Venceremos", ubicado en el barrio Goes.

"Compañeros, yo no soy neutral en esto. Soy de las que piensa que tenemos que tener Fuerzas Armadas más chicas y la hemos venido reduciendo desde 1985, todos los gobiernos las redujeron; y pienso que hay que profesionalizar más, porque la tecnología está ahí", opinó Topolansky.

El tema está en el menú que maneja la Comisión de Defensa del Frente Amplio, que pasó más de una década sin reunirse, y reinició sus trabajos el año pasado bajo la presidencia del general retirado José Luis Villamil. Consultado por El País, Villamil manifestó que la discusión del tema está agendada "para más adelante". "Es un asunto que se va a considerar (la reducción de la Fuerzas Armadas). Pero algo que sea integral, porque reducir por reducir sin un modelo a la vista no es una forma de trabajar. Se han venido reduciendo de 1985 a la fecha, pero se ha venido haciendo esto no apuntando a un modelo diferente, simplemente por razones económicas para reducir presupuesto", explicó.

Villamil indicó que "es probable que el resultado de un nuevo modelo sea reducir las Fuerzas Armadas, pero no se puede primero reducir y después ver qué modelo vamos a tener".

Para el general retirado esta discusión se debe dar casi que al mismo tiempo. Según Villamil, el nuevo modelo implica definir las tareas que se deben cumplir en base a las necesidades del país, y en ese marco "la profesionalización siempre está en carpeta".

En 1995, el Ministerio de Defensa tenía 32.590 funcionarios. En 2005 pasó a tener 31.723 y en 2015 ese número se redujo a 28.295. Desde el punto de vista presupuestal, el gasto en Defensa representa el 17,24% de la Administración central, el 3,67% del gasto público total, y menos de un 1% del gasto comparado con el Producto Interno Bruto (PBI). El 72% de los recursos de la cartera se destinan a salarios y cargas sociales, el 23% a funcionamiento y 5% a las inversiones.

Los números hablan por sí mismos y fueron recientemente puestos a consideración en la visita del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. Allí, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que "de 1985 hasta la fecha, casi que en forma permanente, se ha achicado la masa de efectivos, en distintas instancias presupuestales (...) hasta llegar a un punto crítico".

Por su parte, el general Nelson Pintos, jefe del Estado Mayor de la Defensa, alertó que "el número de personal efectivo de las Fuerzas Armadas no puede seguir disminuyendo porque, amparados en el artículo 20 de la Ley Marco de Defensa, se cumplen múltiples tareas de tipo social".

Topolansky: "Si se los expulsa, van a recurrir".
Los que plantean eliminar o reducir las Fuerzas Armadas dentro del Frente Amplio son conscientes de que más allá de la discusión conceptual sobre el tema, la realidad apunta a que es una fuente de empleo para más de 28.000 personas. En atención a esto, la senadora Lucía Topolansky (MPP) alertó a los frenteamplistas presentes en el Comité de base "Venceremos", el pasado 25 de agosto, que "hay una cantidad de militares que son funcionarios públicos y hay una jurisprudencia que los ampara a la que van a recurrir si los expulsamos". Además explicó que hay "una cantidad de funciones" como el control del espacio aéreo o el funcionamiento del Comité Nacional de Emergencia que tienen su base en el trabajo de los militares. "Si yo elimino eso, tengo que ver cómo lo suplo", acotó la senadora.
elpais.uy
 
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