Uruguay y los militares

Shandor

Colaborador
Colaborador
Murió un soldado uruguayo en el Congo por malaria



Se encontraba hospitalizado desde el 24 de diciembre en el Congo


El soldado del Ejército Nacional, Marcelo Heber Peña Pellejero, murió esta madrugada, en la República Democrática del Congo por haber contraído malaria, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de diciembre.
"Se tomaron todas las medidas, pero lamentablemente no se pudo hacer nada", aseguró a El Observador el vocero del Ejército, Yamandú Lessa. Actualmente en el Congo hay aproximadamente 1.000 soldados uruguayos. "La pérdida de la vida de un compañero se siente, afecta la moral y el estado de ánimo de los soldados, por las características de cómo se conforma el ejército, del trabajo en equipo", agregó.
Un mes antes de viajar, los soldados ya comienzan con los protocolos de seguridad para evitar el contagio de la malaria. Al no existir una vacuna contra esta enfermedad, de forma semanal ingieren un comprimido (hasta dos semanas después de haber vuelto de la misión) que lo que hace es atenuar sus efectos, pero no evita su contagio.
Es una enfermedad endémica de la zona del Congo, por lo que casi todos los locales han tenido alguna vez malaria. "Eso incide en las probabilidades de contagio", aseguró Lessa.
Para el resto de las enfermedades frecuentes de las zonas donde viajan, los soldados cumplen con un plan de preparación que incluye las vacunas requeridas a nivel nacional e internacional, explicó el vocero del Ejército.
ELOBSERVADOR.UY
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares: de denostados a salvadores y por $ 11 mil al mes



El Frente Amplio no duda en convocar a los militares cuando necesita una mano.

L. Carreño
1 de 1
En el Frente Amplio, a los militares se los mira con recelo. No sólo a nivel de cierta parte de la dirigencia sino también el votante, o al menos un grupo importante de ellos.

Es que el golpe de Estado de 1973; la dictadura hasta 1985; los muertos; el exilio; y los casos de personas desaparecidas que aún se buscan, generó una división profunda y muchas de las víctimas estuvieron del lado de la izquierda.

Sin embargo, con el presupuesto recortado, el Frente Amplio recurre a los militares cuando los necesita.
Lo hizo para recoger la basura, ayudar a combatir incendios o integrándolos a los comité de emergencia que operan en tiempos de sequía o inundaciones.
El Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo este jueves a El Observador que el arma que dirige "no se puede reducir ni en un solo hombre porque ya está en un mínimo crítico".

Las declaraciones las formuló mientras seguía de cerca las tareas de limpieza a las que fueron convocados por la Intendencia de Montevideo.
. "No se puede reducir ni en un solo hombre, ya está en un mínimo crítico" Jefe del Ejército

"Este tipo de tareas prueba una vez más la necesidad que hay de contar con un Ejército sin reducciones y equipado".
Dijo también que se debe estar "con la moral alta para poder emprender este tipo de misiones el día que fuere y a la hora que fuere. Hoy es 31, muchos tuvieron que cancelar su viaje al interior donde iban a pasar con sus familias para poder estar acá cumpliendo con esta misión" afirmó el comandante.

En la última campaña electoral, la actual senadora Constanza Moreira, que en 2014 compitió en la interna del Frente con Tabaré Vázquez, proponía discutir el rol de las Fuerzas Armadas y recortar su presupuesto.
Esa posición fue resistida por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Moreira explicó que achicar el presupuesto militar no es ajeno a la izquierda y recordó que desde el año 1985 –cuando se retomó la democracia- para acá, todos los gobiernos trataron de reducir el presupuesto de las Fuerzas Armadas que se había abultado en años de dictadura.

La última discusión se dio en estos meses con el proyecto de Presupuesto Nacional. Incluso fue uno de los temas por lo que tres diputados rebeldes pusieron en duda su apoyo a la ley que proponía reducir cargos de subalternos para distribuir ese dinero y mejorar la paga a la tropa.
Actualmente un soldado gana un sueldo de unos $ 11 mil y son de los funcionarios públicos peores pagos, según aseguran en el Ministerio de Defensa.
Twitear
El comandante Manini Ríos afirmó que a pesar de recibir los soldados los sueldos más sumergidos de la escala de los servidores públicos, "cuando se lo convoca lo hace en base al espíritu militar que se intenta mantener vivo".
Pero más allá de los números, el Frente Amplio no dudó en llamar a los uniformados cuando los ve como parte de la solución.

Con José Mujica (MPP) en el gobierno nacional y Ana Olivera (Partido Comunista) al frente de la Intendencia de Montevideo, se recurrió a los militares para que juntaran la basura de la ciudad en medio de un conflicto con los funcionarios agremiados en Adeom.
Una medida similar –aunque más que por paros, que los hubo en noviembre, es por falta de camiones- tomó el intendente Daniel Martínez (Partido Socialista) quién recurrió al Ejército para levantar la basura que desde hace varios días se acumula junto a los contenedores.

El gobierno de izquierda también le pidió una mano al Ministerio de Defensa para ayudar a los evacuados por las inundaciones, como ocurre actualmente en los departamentos del litoral noroeste. Esa tarea la cumplen prácticamente todos los años cuando crecen los ríos.
Y se les llamó para que con sus helicópteros y pilotos ayuden a bomberos a apagar incendios; transporten enfermos, o para repartir agua potable en épocas de sequía a familias y productores del interior.
elobservador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares levantaron 4.000 contenedores

Los efectivos ya recorrieron más de 11.000 kilómetros en Montevideo, donde realizan la recolección de la basura acumulada

L. CARREÑO

El Ejército Nacional continúa con las tareas para evitar el riesgo sanitario de Montevideo. En este sentido, los 300 efectivos recogieron la basura de más de 4.000 contenedores y recorrieron una distancia de 11.000 kilómetros.
Según un comunicado del Departamento de Comunicación Social del Ejército, hacia el 1° de enero ya se habían superado los 2.000 contenedores y al mediodía de hoy la cifra ya se había duplicado.
Los militares salieron a las calles a pedido de la Intendencia de Montevideo debido a la falta de camiones, paros de trabajadores municipales y el aumento de basura (se calcula que se arroja un 40% por las fiestas).
Estas medidas alternativas de recolección de basura continuarán al menos hasta el lunes 4 de enero, cuando el sindicato de empleados municipales tiene previsto un paro para la realización de una asamblea. El trabajo se concentrará en los municipios A (Paso de la Arena, Cerro, Casabó), D (Casavalle, Borro, Marconi, Unión), F (Maroñas, Villa Española, Punta de Rieles, Piedras Blancas) y G (Lezica, Peñarol, Sayago).
elobservador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
recolección de residuos
Salto también solicita ayuda del Ejército para limpiar la basura
Luego de las inundaciones, y de irregularidades con el servicio municipal de recolección, los salteños se encuentran desbordados de basura y piden colaboración a los militares.



La Intendencia de Salto decidió negociar con el Ejército Nacional para contar con los servicios de los militares del Batallón de Infantería “Ituzaingó”, debido al desborde que ha causado la acumulación de la basura en la ciudad.

El Secretario Gral. de la Intendencia, Fabián Bochia, confirmó a El País que este jueves se llevará a cabo una reunión entre el Intendente Andrés Lima y el Jefe de la unidad militar, Tte. Cnel. Luis Avilleira. El objetivo es efectuar un acuerdo para que efectivos ayuden con la limpieza de la ciudad, como lo hicieron en Montevideo.

La recolección resulta apremiante ya que en estos días la situación se agravó. El descenso de la crecida del Río Uruguay dejó montañas de elementos residuales y con esto un alto riesgo de contaminación. Hay toneladas de basura que en muchos casos interrumpen la libre circulación vehicular o el ingreso de viviendas a los damnificados.

Bochia indicó que el objetivo es poner “a punto” la limpieza de la ciudad, “y no en forma permanente”, refiriéndose a los servicios de los efectivos, y agregó que las conversaciones ya están muy avanzadas.

El Secretario de la comuna confirmó también que esta tarea será remunerada a los militares, “totalmente, porque el esfuerzo que han hecho en esta inundación ha sido muy importante y hay que reconocerlo”, dijo en referencia al apoyo que brindaron desde el principio los integrantes del Batallón “Ituzaingó”.
Origen del problema
Los inconvenientes con la basura comenzaron tras el conflicto de los trabajadores municipales en julio pasado, que derivó en un paro de 9 días en plena campaña electoral. A esto se agrega que en los últimos meses hubo una irregularidad en el servicio municipal de recolección domiciliario y los camiones no llegaron en los días establecidos en reiteradas ocasiones.

Hay lugares en los que pasan una semana con los deshechos sin ser levantados y con altas temperaturas que causan la descomposición de sus contenidos.
Visitas
En el marco de la actuación de los militares en la emergencia que se vive en los departamentos litoraleños, en la tarde del pasado miércoles, visitaron las ciudades de Salto y Paysandú, los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes y del Senado encabezadas por sus Presidentes Víctor Semproni y Ruben Martínez Huelmo, en compañía los diputados Fachello y las representantes por Salto Catalina Correa y Manuela Mutti
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
POLICÍA, JUSTICIA Y EL EJÉRCITO INVESTIGAN
Robaron fusiles de Batallón y balearon a soldado


Ocurrió en la madrugada de ayer en la unidad militar de Camino Maldonado.

Allí asaltaron el Batallón Florida de Infantería N°1 de Punta de Rieles y uno de los guardias resultó herido por los delincuentes. Los delincuentes lograron reducir a dos soldados que se encontraban en el lugar de guardia. Uno de los militares recibió un disparo en la pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Militar, pero ya fue dado de alta, según indicaron desde el Ejército. Finalmente los delincuentes lograron fugar llevándose dos fusiles.
El caso viene siendo investigado por la Policía y la Justicia, además de la propia fuerza, que prefiere mantener los detalles de la indagatoria bajo “máxima reserva” ante la gravedad del hecho.
En el lugar trabajaron efectivos de Policía Técnica en busca de huelas o indicios que puedan identificar a los delincuentes. Asimismo se estudiarán videos de cámaras para tratar de identificarlos. La acción es sumamente osada y llama la atención de las autoridades que están en alerta ante este inusual hecho.
la republica.uy
 

fanatikorn

Colaborador
En el caso del EA se coloca el cargador cuando el hombre entra apostado, y TODOS los cargadores tienen munición.
Durante el tiempo que los SSVV no están apostados NO tienen cargador colocado en los fusiles.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los uruguayos y las Fuerzas Armadas
Desde 2005 hay mayor confianza en las FF.AA.
Casi la mitad de la población las valora como institución.

Desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en el año 2005 la confianza de los uruguayos en las Fuerzas Armadas ha ido en permanente ascenso, ubicándose en 2015 por encima de los promedios registrados durante los dos últimos gobiernos del Partido Colorado, el segundo mandato de Julio María Sanguinetti de 1995 a 2000, y la administración de Jorge Batlle, entre 2000 y 2005.
La información surge de una consulta de opinión pública efectuada por la consultora Equipos sobre fines del año pasado y que está publicada en el sitio web oficial del Ejército.
Si bien la encuesta arroja que las opiniones de los uruguayos sobre las Fuerzas Armadas como institución están divididas, la mayoría (53%) confía mucho o algo en ellas, por oposición a un 43% que no confía o lo hace débilmente.
Según el estudio, esta confianza ha ido aumentando en los últimos años, y en el último trienio (2013 a 2015) se encuentra en los niveles más altos de las últimas dos décadas. Y añade que por primera vez desde que se realiza un estudio de este tipo en todos los países latinoamericanos la confianza en las Fuerzas Armadas supera a la mitad de la población.
Confianza en la Fuerzas Armadas
Create your own infographics

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Así, el estudio señala que la confianza hacia las Fuerzas Armadas uruguayas es mayor que la del promedio de los países de América Latina, siendo superado lo que ocurre en Uruguay por Chile, México, Colombia y Brasil.
Bolivia, Venezuela, El Salvador y Argentina, ordenados de menos a más, son los países donde la confianza de la población en sus Fuerzas Armadas es más baja.
Del estudio de Equipos surge que la confianza en los militares es más fuerte en el interior del país y entre las personas de más edad. En términos ideológicos, es mayor entre las personas que se definen de derecha (68% sumando mucha confianza y algo de confianza) que entre las que son de izquierda, aunque incluso en esta categoría casi la mitad (45% mucha y algo de confianza) confía en las Fuerzas Armadas.
En los ciudadanos de entre 50 y 59 años de edad, que cuando adolescentes vivieron la dictadura (1973-1985), la confianza hoy en las Fuerzas Armadas está en un nivel del 53% sumando mucha confianza y algo de confianza.
El nivel de confianza (mucha y algo) es parejo cuando se trata de ciudadanos con educación terciaria, un 54%, y secundaria, un 53%. Y el nivel de confianza desciende apenas al 52% entre quienes completaron enseñanza primaria.
Por gobiernos.
Entre los años 1995 y 2000, bajo mandato de Sanguinetti, el nivel de mucha aprobación y algo de aprobación tuvo un pico del 50% (1995), cayendo luego bajo el gobierno de Jorge Batlle.
Cuando Batlle fue presidente, el mismo nivel de confianza llegó a un piso del 34% en 2004.
Un año más tarde el frenteamplista Tabaré Vázquez asumió la Presidencia. Entre las prioridades presupuestales de su gestión nunca estuvieron las Fuerzas Armadas, igual que cuando gobernó José Mujica desde el 2010, y en esta segunda administración de Vázquez iniciada en 2015.
Los integrantes de las Fuerzas Armadas son los empleados del Estado con los ingresos más bajos. Un soldado de primera cobra unos $ 13.000 por mes.
Cuando Vázquez asumió en el año 2005, la confianza (mucha y algo) subió al 39%, cinco puntos porcentuales más que cuando Batlle dejó el gobierno.
Siguió elevándose en los años posteriores a 40% y 42%, bajando en 2008 al 40% y estableciéndose en 41% al final del gobierno de Vázquez.
Con Mujica, en 2010, volvió a caer al 40% la confianza de la población en las Fuerzas Armadas. Posteriormente en el año 2011 pegó un salto enorme hasta el 54%, para terminar en el 53%.
Este informe fue elaborado sobre la base de Latinobarómetro, estudio realizado por Equipos para Uruguay y Paraguay. Es un estudio realizado anualmente en 18 países latinoamericanos desde 1995.
Mejor que sindicatos, partidos y Parlamento.
Una encuesta de la consultora Factum de 2014 señaló que en la valoración que hace la población de las Fuerzas Armadas, comparada con varias instituciones, está en un término medio. Las instituciones en las que los uruguayos tienen más confianza son los bancos, la policía y el Poder Judicial. Luego viene la Iglesia Católica y a continuación la ciudadanía ubica a las Fuerzas Armadas. Tienen mejor imagen, según la encuesta, que el Parlamento, los empresarios, los sindicatos y los partidos políticos. De acuerdo con la misma encuesta de Factum, en el espectro ideológico se advierte que la izquierda tiene más confianza en el Parlamento y los sindicatos. Por otra parte quienes se autoidentifican como de derecha en el espectro ideológico tienen mayor confianza en instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía y el Poder Judicial.
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OPCIÓN LABORAL O VOCACIÓN PROFESIONAL
Más aspirantes para Ejército y Policía
Las escuelas de formación de oficiales registran cada año mayor atracción en la sociedad.

Las escuelas de formación de oficiales para el Ejército y la Policía recibieron en 2016, por tercer año consecutivo, una cantidad de aspirantes muy superior a su capacidad de preparación, lo que da conformidad a las autoridades.
En el año 2014 hubo un total de 777 alumnos matriculados en las escuelas para formación de oficiales para las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de acuerdo con datos publicados en el Anuario Educativo del ministerio de Educación y Cultura (MEC). En 2015, si bien los datos del Anuario no están disponibles aún, fue de varios centenares solo en el Ejército y la Policía. Y de acuerdo con los datos oficiales, para los cursos de este año en ambas instituciones educativas e nivel terciario la inscripción ronda los 600 estudiantes.
En el caso del Ejército hay conformidad porque los números de aspirantes no hacen sino ratificar "una tendencia que establece que por segundo año consecutivo se duplica la cantidad de interesados en ingresar a los cursos" de formación de oficiales en la Escuela Militar (EM) de Toledo.
El director del centro educativo general Gerardo Fregossi indicó que este año en la EM recibieron una "grata sorpresa" por la cantidad de postulantes presentados. "Se mantiene la tendencia de dos a uno. Tenemos 90 lugares por año y se presentaron 180 postulantes, lo que facilita una mejor selección de los aspirantes que terminarán ingresando a la escuela", señaló, y recordó que años atrás la tendencia era justamente al revés y que se presentaban 85 postulantes para 80 cupos.
Una vez que los postulantes son declarados aptos en los exámenes médicos y sicológicos, deben rendir pruebas de aptitud física, de cultura, matemática, idioma español e historia. Además, se les realizan estudios sicotécnicos que ayudan a definir las características de personalidad de cada postulante, dijo el responsable de la unidad militar.
"Una vez finalizado el proceso se hace un orden de precedencia y los primeros 90 aproximadamente son los que comenzarían el año en la Escuela. Una parte de los que no logran ingresar en forma directa quedan en una lista de espera para que, luego de las deserciones iniciales —lo que ocurre por lo general pasados los primeros quince días— se pueda completar las plazas", sostuvo Fregossi.
Las pruebas físicas tienen diferentes exigencias según el aspirante sea hombre o mujer. En este caso van de acuerdo con su estado antropomorfo.
Según Fregossi, 2016 será el segundo año consecutivo en que crezca el número de aspirantes a ingresar a la EM. Entre los años 2008 y 2010 la relación era menor, para 80 lugares había 85 aspirantes solamente.
El triple.
Asimismo, la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó que un total de 450 personas se postularon para disputar los 120 cupos disponibles del curso para ser oficial de Policía, un llamado que realiza cada año la dirección nacional de la Educación Policial. Según Unicom esta cifra no se registraba hace más de 20 años.
El titular de la unidad de educación policial comisario general retirado Hugo De León dijo a Unicom que del total de inscriptos el 45% son personas que quieren ingresar por primera vez a la policía, mientras que el 55% ya pertenece a la fuerza policial y cursa para ser oficial.
De León agregó que comúnmente se inscribían entre 200 y 250 aspirantes pero dijo que este año ese número aumentó considerablemente. El director de la Escuela afirmó que este "crecimiento histórico" se debe a la reestructura en el plan de estudios y duración de la carrera. Desde este año 2016 el curso tendrá una duración de 2 años y 4 meses (antes eran tres años) y sumará más horas de práctica. Desde el primer año lectivo los estudiantes realizarán tareas dentro y fuera de la institución educativa trabajando junto a otras unidades del ministerio, se informó.
Actualmente estudiantes de esta carrera se encuentran brindando apoyo al operativo Verano Azul en el departamento de Maldonado donde también realizan tareas de seguridad en distintos espectáculos públicos.
Los postulantes para este llamado ya pasaron por el examen médico, físico y sicológico, pruebas que son todas de carácter eliminatorio. Ahora restan las pruebas de cultura que no son eliminatorias (se promedian las notas obtenidas en cada una de ellas) y están compuestas por literatura, matemática, introducción al derecho, informática, cultura general y expresión oral.
Finalmente los aspirantes que aprueben estas instancias pasarán por la junta de selección que luego del viernes 12 de este mes anunciará la lista con los 120 seleccionados para ingresar.
Los aspirantes realizarán la carrera durante los próximos 28 meses egresando al cabo de ese tiempo con el título de Oficiales de Policía. Si lo desean pueden continuar la carrera realizando una especialización en un módulo más (de una duración de cuatro meses) para egresar como licenciado en Ciencias Policiales.
Polémica con los sindicatos
A mediados de 2015 se produjo una polémica grande en torno a la decisión del gobierno de incluir dentro del presupuesto educativo y su financiación con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al Plan Ceibal y a los centros de formación militar y policial. Los gremios educativos incluso tomaron medidas como paralización y movilizaciones.
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonomi dispuesto pedir ayuda al Ejército para tareas "puntuales"


Como ejemplo señaló la posibilidad de sustituir a los policías por militares en las embajadas

1 de 1
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró estar dispuesto a pedir ayuda al Ejército para que se encarguen de tareas "puntuales" de seguridad. Como ejemplo, marcó la posibilidad de sustituir a los policías que trabajan en las embajadas por militares.
"No tendría problema en que el Ejército se encargue de la seguridad de las embajadas y así liberar de esa tarea a los policía", dijo el ministro en declaraciones a Búsqueda. De todos modos indicó que el tema merece una disucisón en el Parlamento y recordó que el senador colorado Pedro Bordaberry ya había propuesto un proyecto de ley sobre el asunto.
Al ser consultado sobre si se le pedirá apoyo a los militares para ingresar en los barrios catalogados como complicados por la Policía, Bonomi dijo que esa no es una posibilidad que se haya planteado y remarcó que la situación está "muy lejos" de descontrolarse. En ese sentido, aseguró que confía en que será suficiente el despliegue que tiene pensada su cartera en cinco barrios de Montevideo. El plan implica que se incremente la presencia de la Guardia Republicana tanto a pie como en vehículos blindados.
"No hay que recorrer el camino de la guerra. Colombia y México están yendo a contrapelo de esa lógica", dijo el ministro a Búsqueda.
En una entrevista publicada en el semanario en su edición anteior, Bonomi había dicho que el conflicto entre narcotraficantes habían dejados de ser ajustes de cuentas y que habían pasado a instalar la guerra entre ellos.
"Creemos que hay, sí, un problema que está basado fundamentalmente en el microtráfico, el narcomenudeo y se lo está persiguiendo. Eso tiene delitos conexos asociados: la rapiña, el homicidio. Y tiene, que es lo que se ha agravado en los últimos tiempos pero que lleva bastante, la lucha entre delincuentes por el control de mercados, control de zonas, control de territorios. Quedó superado el mero ajuste de cuentas, ahora es otra cosa, ahora es una guerra. Ese es el problema", dijo en la entrevista.
elobservador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para Manini Ríos la tarea del Ejército "no tiene precio"

El comandante en jefe dijo que su fuerza asume los "errores" y "responsabilidades" del pasado

D. Battiste
1 de 1
Feliz día", se saludaban los militares entres sonrisas y saludos de visera. El Comando General del Ejército volvió a ser ayer escenario de un nuevo acto conmemorativo de La Batalla de las Piedras y sede del festejo por los 205 años del Ejército Nacional.
El evento no comenzó hasta la llegada del presidente, Tabaré Vázquez, quien recibió los saludos protocolares correspondientes y pasó revista a las fuerzas que estaban desplegadas para el desfile en el Estadio Militar.
Vázquez se sentó en las tribunas del Estadio donde escuchó -junto al ministro interino de Defensa, Jorge Menéndez, y el canciller, Rodolfo Nin Novoa- el discurso del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
El comandante en jefe leyó un discurso de seis páginas en el que abordó varios temas de singular importancia para su fuerza y para el país.
En un momento en el que el gobierno está discutiendo la próxima rendición de cuentas, el jerarca máximo del Ejército llamó a reflexionar en torno a la forma en que se piensa la destinación de recursos para su fuerza.
"Creemos sinceramente que medir a un Ejército por su costo puede resultar un grave error, que a la larga signifiquen costos infinitamente mayores. A aquellos que sólo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto, les decimos que el principal producto de la actividad de un ejército es la paz. Y ese producto no tiene precio", dijo Manini Ríos.
Minutos después de haber escuchado el discurso, Menéndez respaldó el mensaje de Manini Ríos. "El hecho de plantear la necesidad de recursos es una cosa lógica de quien pretende conducir adecuadamente una fuerza. Las fuerzas deben estar entrenadas, deben estar preparadas y dotadas para llevar adelante las condiciones que se le reclama a través de la ley", señaló el jerarca.
Para Menéndez el "gasto" en Defensa hay que verlo como una "inversión". "Las actividades de Defensa a veces no tienen una visualización de carácter tangible pero siempre están a lo largo y ancho del estado".
En este sentido, Manini Ríos destacó en su discurso la asistencia de las tropas del Ejército para con los damnificados por los desastres naturales que sufrió el país en varias localidades. En la ciudad de Dolores los "soldados fueron los primeros en llevar antes de pasada una hora del desastre, socorriendo a una población conmocionada por la magnitud de la catástrofe, y seguramente serán los últimos en irse después de colaborar en el proceso de reconstrucción de la ciudad", subrayó.
Aciertos y errores
Para el comandante en jefe del Ejército en los más de dos siglos de vida de la fuerza hubo "aciertos y errores". "Acierta cuando interpreta fielmente el legado artiguista, está junto a su pueblo, tiende su mano abierta a los que sufren" y "se equivoca "cuando trata indignamente a sus prisioneros".
Manini Ríos dijo que la institución que lidera "asume" las "responsabilidades" de sus "errores". "Lo hace consciente de la indelegable y trascendental misión que tiene que cumplir, como lo es respaldar el sistema democrático republicano y el estado de derecho".
Consultado por la necesidad de esta reafirmación de lealtad hacia las instituciones democráticas, Menéndez dijo que "hay cosas que por abundantes no incomodan" y que recordar este compromiso democrático para "olvidadizos no incomoda".
Uruguay enviará tropas a la República Centroafricana
El ministro interino de Defensa, Jorge Menédez, subrayó que Uruguay "reafirmará" la presencia internacional porque es un elemento importante para el país desde el punto de vista "económico" y "profesional".
Uruguay está a la espera del pedido formal de Naciones Unidas para enviar un contingente de 120 efectivos a la República Centroafricana, donde hay un conflicto de características similares al del Congo, dijo una fuente del Ejército a El Observador.
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que "es claro" que el reconocimiento que recibiera el país al ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente es fruto del trabajo de las fuerzas de paz.
Medalla al mérito por defender puesto de guardia
El cabo de segunda Mario Sosa fue distinguido ayer con la medalla al mérito de segundo grado por defender su puesto de guardia, en un escenario en el que hubo casos de robos de armas a cuarteles militares. En febrero un civil armado había llegado hasta su puesto apuntado con un arma a un compañero y exigiéndole a Sosa que le entregara su fusil. El centinela logró que el sujeto soltara a su compañero y detuvo al sujeto pero se llevó una herida de bala.
elobservador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Reforma de la Caja Militar es un "disparate"
El diputado nacionalista Gustavo Penadés (Todos), presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo ayer que las modificacio- nes propuestas a la Caja Militar son un "disparate" y que "así como se recurre a las Fuerzas Armadas cuando las cosas no funcionan, se las acusa de ser las responsables de los problemas causados por la mala administración del ministro Astori y su equipo".

El legislador adelantó que este será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa el próximo martes 28 cuando concurra el equipo económico a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
"Los sistemas de retiro militar y policial son diferentes porque las profesiones son diferentes" dijo Penadés. "No es lo mismo ser militar y policía que empleado del Ministerio de Economía".
Para Penadés es una "gran injusticia desconocer que el militar retirado ya aporta el IASS al BPS, o sea que aporta para financiar las jubilaciones de los jubilados no militares, y ahora el gobierno quiera obligarlos a una mayor aportación".
"Con el criterio del gobierno el déficit del BPS deberían pagarlo los jubilados y pensionistas y no recibir asistencia de Economía", dijo el diputado, agregando que "se tiraron 400 millones de dólares en Pluna, 800 millones en Ancap y ahora se las agarran con la Caja Militar. Los militares ahora son el chivo expiatorio", afirmó.
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Oficiales de las FFAA quintuplican la jubilación promedio del país

Las particularidades del retiro militar quedaron de manifiesto ayer cuando el equipo económico presentó datos de la edad y montos de las jubilaciones castrenses.




La reforma de la Caja Militar es una de las medidas que el gobierno pretende implementar para disminuir el gasto público. En la presentación que el ministro de Economía, Danilo Astori, y su equipo hicieron ayer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados quedó de manifiesto las condiciones de retiro "particulares" que tienen los militares.

Si bien los montos y edades de retiro promedio varían significativamente en función del grado y de la causal jubilatoria, en el documento que acompañó la presentación quedó claro que tanto los oficiales y jefes así como los oficiales superiores se retiran con una jubilación que supera ampliamente tanto el promedio de jubilaciones del Banco de Previsión Social (BPS) como el tope fijado.
El promedio de jubilaciones en el BPS está por debajo de los $20.000 mientras que el tope establecido supera los $50.000. La gráfica que presentó Economía diferencia entre tres jerarquías: el personal subalterno, los oficiales y jefes y los oficiales superiores. Asimismo, dentro cada una de estas categorías jerárquicas diferencia entre quienes hacen un retiro voluntario y quienes se retiran de forma obligatoria por haber llegado a la edad máxima para ejercer la función.
El personal subalterno está dentro de los parámetros de los montos de todo el país. Aquellos que se retiran de forma voluntaria alcanzan el promedio general del BPS y quienes lo hacen de manera obligatoria lo superan, aunque sin llegar al tope establecido.
El caso de los oficiales y jefes ya es distintivo. El retiro voluntario de quienes están comprendidos en esta categoría supera el tope, alcanzando prácticamente los $60.000 pesos, mientras que la jubilación obligatoria promedio de oficiales y jefes llega a los $90.000 aproximadamente.
En tanto, los oficiales superiores llegan a cobrar $120.000 en promedio cuando se retiran por edad, mientras que perciben alrededor de $80.000 cuando lo hacen antes de llegar a esta instancia.
De esta forma oficiales y jefes, y oficiales superiores superan largamente el promedio de haberes de retiro del país y superan con un margen significativo los topes.
El Poder Ejecutivo pretende gravar las jubilaciones castrenses más altas. El impuesto, que reducirá en un 10% la transferencia que realiza Rentas Generales a la caja militar, será progresivo para las jubilaciones castrenses más altas y se regirá por el mismo mínimo no imponible vigente para el IASS.

Edad de retiro
El otro factor que justifica las "condiciones particulares" del retiro militar refiere a la edad en la que los militares se jubilan. La edad de retiro promedio actual es 49 años; 47 cuando el retiro es voluntario y 51 cuando es obligatorio.
En promedio, el personal subalterno se retira con 44 años cuando lo hace de forma prematura y con 50 cuando llega al límite de edad. Oficiales y jefes lo hacen con 49 y 54 respectivamente, mientras que oficiales superiores se retiran con 53 y 57 en cada uno de los casos mencionados.

Proyecto avanzado
El gobierno ya tiene "muy avanzada" la reforma de la caja de jubilaciones militares y la enviará al Parlamento a fines de julio, dijo a El Observador la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) la semana pasada. La reforma que se planea aplicar en esa caja apunta directamente a desestimular el retiro de los militares –mayormente del personal superior- que alentados por un régimen jubilatorio que los rige desde 1974, les permite, según el rango, irse de los cuarteles con 20 años de servicio y con menos de 50 años de vida.
El suculento aporte de Rentas Generales
El estado pagó el 85% de los casi $16.000 millones que sumó los egresos y financiamiento al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) en 2015, mientras que un 15% correspondieron a los aportes personales y patronales. Ese 85% equivale a unos US$ 400 millones. En los últimos diez años la asistencia financiera proveniente de Rentas Generales a la Caja Militar aumentó en un 89%, según Economía.
ELOBSERVADOR.UY
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares consideran "injusto y discriminatorio" posible impuesto


Aseguran que los montos previstos por el gobierno son "confiscatorios"





1 de 1

El Equipo Coordinador de Análisis de la Seguridad Social Militar del Centro Militar, que reúne a militares en actividad y retirados, aseguró ayer que "la eventual aplicación de un nuevo tributo" a los retirados y pensionistas militares es un cambio "injusto y discriminatorio".

El gobierno prevé un nuevo impuesto a las jubilaciones de los retirados militares, además de impulsar un proyecto de reforma de la Caja Militar.

El comunicado señala que un eventual impuesto es "injusto
porque no tiene la finalidad de estabilizar financieramente al Servicio de Retiros y Pensiones Militares, ni tampoco significa una solución a corto, mediano o largo plazo; sólo es parte de una mínima reducción del déficit fiscal, haciendo responsable a los pasivos militares y pensionistas del desequilibrio generado por decisiones políticas, como la reducción de efectivos, incentivos para el retiro prematuro o reconstrucción de carreras".

Agrega que es "discriminatorio" porque "el mencionado Servicio no es el único Sistema que recibe asistencia financiera del Estado".

El Centro Militar sostiene que los montos previstos tienen carácter "confiscatorio, llegando a gravar los haberes con porcentajes que no se aplican a ningún tipo de bienes, servicios o capital en nuestra sociedad" y que "resulta un quiebre en el respeto a los derechos adquiridos, constituyendo un amenazante precedente para las pasividades militares, pudiendo constituir también el primer paso para avanzar sobre otros sistemas".
elobservador.uy
 

Sebastian

Colaborador
Condenan al Estado por muerte en escuela militar

Defensa deberá pagar por lo menos US$ 200.000 a familiares.


El alférez fue hostigado por dos instructores, quienes le impedían respirar. Foto: archivo El País

EDUARDO BARRENECHE 28 jul 2016
El Poder Judicial condenó al Ministerio de Defensa a pagar por lo menos US$ 200.000 a los familiares de un alférez de 25 años, muerto en 2009 durante un curso de comando en la Escuela Militar de Toledo. Los instructores le impidieron en varias oportunidades salir a la superficie y el alférez falleció ahogado en una piscina.

El fallecimiento del alférez Carlos Rafael Olivera, ocurrido el 2 de septiembre de 2009, llevó al presidente Tabaré Vázquez a ordenar a Defensa la eliminación de actos violentos en los cursos del Ejército.

Además de ser destituidos, los oficiales instructores del curso de comando fueron procesados por homicidio por la Justicia de Pando. La Justicia les ordenó prisión domiciliaria.

En una sentencia fechada el 16 de junio pasado, el juez Letrado en lo Contencioso Administrativo de 3° Turno, Pablo Eguren, estimó el daño moral de la esposa de Olivera en la suma de $ 1.500.000 (US$ 50.000) porque existió "una relación de varios años estando el matrimonio presidido de un concubinato more uxorio donde llevaban un proyecto de vida en común que se vio truncado por el infausto suceso". Eguren también hizo lugar al reclamo de vivienda, y de daño emergente presentados por la viuda por el derecho que tenía su marido por su condición de militar (el monto está a definir), e hizo lugar al pedido de lucro cesante por $ 210.000 (US$ 7.000). En total, la viuda del alférez recibirá $ 1.710.00 (US$ 57.000), más intereses legales. En tanto, los padres de Olivera percibirán US$ 80.000 y tres hermanas del occiso cobrarán un total de US$ 45.000. Esto suma US$ 182.000, a lo que se agregan los intereses y el valor de la vivienda, que operadores judiciales estiman llevará la cifra a pagar a más de US$ 200.000.

Juicio.
El 29 de julio de 2013, familiares de Olivera iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra Defensa por entender que hubo responsabilidad estatal en su muerte. También reclamaron daño moral, lucro cesante y premuerte sufrida por la víctima. Los familiares pedían una indemnización de US$ 733.000. El Ministerio de Defensa alegó que el alférez estaba en un curso de comando y tenía plena conciencia de los riesgos propios de esta actividad; la función militar tiene más riesgos que otras áreas del Estado y la viuda del extinto fue beneficiada con un pensión con una retribución del grado de capitán que supera en mucho el salario que percibía la víctima en vida. Luego planteó que la Justicia debía desestimar los reclamos de los familiares por daño moral, daños materiales y lucro cesante.

El juez Eguren analizó un dictamen del médico forense, Guido Berro, sobre la causa del fallecimiento del alférez.

Berro estableció como causa determinante de la muerte "el ahogamiento o sumersión con inundación de las vías respiratorias, lo cual provoca asfixia e insuficiencia cardíaca".

El 2 de septiembre de 2009, día de la muerte del alférez, los cursantes del curso de comando del Ejército llegaron a la Escuela Militar de Toledo de madrugada, sin desayunar, habiendo descansado la noche anterior aproximadamente seis horas.

Comenzaron a realizar los ejercicios de calentamiento previos al resto de las actividades agendadas. Los aspirantes a comandos portaban un equipo básico: casaca, pantalón, snorkel, aleta y luneta.

Tras los ejercicios de calentamiento, los aspirantes empezaron a efectuar técnicas de natación, apnea, culminando con el ejercicio de equipamiento y desequipamiento.

En la piscina, Olivera fue hostigado por dos instructores, quienes lo empujaron una y otra vez hacia el fondo y no lo dejaban salir a la superficie.

Según declararon otros aspirantes a comando, Olivera ya había sufrido cansancio y hostigamientos anteriores que determinaron que tuviera que descansar al borde de la escalera por 10 minutos escupiendo agua en varias oportunidades hasta que murió.

Varios alumnos no soportaron dichas "prácticas ilícitas" de los instructores y abandonaron el curso de comando, señala el fallo al que tuvo acceso El País.

Durante las investigaciones judiciales quedó probado que la asistencia médica recibida por Olivera fue insuficiente, no encontrándose ambulancia en el lugar ni elementos para interrumpir un paro cardio-respiratorio, además se demoró más de 30 minutos en trasladarlo para ser atendido por un médico.
http://www.elpais.com.uy/informacion/condenan-muerte-escuela-militar.html
 

Sebastian

Colaborador
Quién necesita Fuerzas Armadas

Por Miguel Arregui


Agosto 20, 2016 05:00

El helicóptero UH-1H, caída en Carrasco el martes 16 a costa de la vida de dos pilotos, es uno de los aparatos más usados del mundo, una suerte de Ford A del aire, que todos conocen al menos por el cine y la televisión, volando sobre campos de arroz vietnamitas al son de Paint it black. El legendario "Huey" ha servido para todo en todas partes del mundo, inclusive en Uruguay, pero ya está viejo y gastado.

El avión A-37 Dragonfly, como el que usaban los dos pilotos muertos en Durazno el viernes 12, es un pequeño jet que los estadounidenses desarrollaron en la década de 1960 para atacar a la guerrilla vietnamita. La Fuerza Aérea ha perdido algunos en accidentes mortales y otros se han gastado. No es un avión de combate caro, rápido y repleto de electrónica, sino un merodeador lento y con armas ligeras, desde ametralladoras a cohetes y bombas, que ataca como quien juega al ping-pong.

La Fuerza Aérea y la Armada de Uruguay cuentan con personal poco motivado, entrenamiento dudoso y equipos desvencijados, salvo excepciones minúsculas, como el helicóptero Dauphin. Son fuerzas prácticamente testimoniales. El Ejército, en tanto, gracias a las misiones de paz en el exterior, ha logrado rejuvenecer parcialmente sus vehículos blindados de transporte de personal e incorporó el fusil de asalto austríaco Steyr AUG, uno de los más modernos del mundo.

El gasto militar en Uruguay cae sin pausa desde hace más de 30 años, cuando terminó la dictadura, y los efectivos se redujeron alrededor de 50%.

En ciertos ámbitos se discute en voz baja si el país necesita Fuerzas Armadas o sólo una guardia nacional o fuerzas policiales especializadas. En realidad, parecería más adecuado definir primero qué funciones requiere el Estado, y luego el cuerpo que las cumplirá y el material que necesitará. Así, y admitiendo que un debate sobre este asunto puede resultar interminable, es una posibilidad cierta que Uruguay hoy demande más funciones de seguridad aérea y naval, menos ejército y más policía especializada.

Los Dragonfly A-37 como los biturbohélices argentinos Pucará fueron desarrollados para enfrentar una guerrilla rural pobremente armada. Paradoja: Uruguay los compró cuando la guerrilla en su territorio, que fue urbana y casi nada rural, ya había sido derrotada.

Ahora Uruguay más bien necesita helicópteros modernos para patrulla, rescate, transporte sanitario y otros servicios urgentes, más aviones de transporte y un puñado de cazas sencillos aunque rápidos que puedan interceptar vuelos clandestinos en la frontera terrestre o en el mar. La Fuerza Aérea ha mejorado la cobertura radar en el norte. Pero los A-37 y los Pucará, suponiendo que puedan volar, son demasiado lentos y simples para detectar y alcanzar –y eventualmente derribar– a un avión que introduzca drogas, contrabando o personas desde los países vecinos, o para disuadir a un navío a 350 kilómetros de la costa.

La Fuerza Aérea ha soñado mucho tiempo con el F-5 Freedom Fighter, un "caza para pobres" que dio excelentes resultados desde Brasil a Suiza, o con similares contemporáneos, como el ruso Yak 130, el brasileño Embraer AMX, el italiano M-346 o el chino L-15.

Mientras tanto la frontera marítima es un enorme espacio librado a su suerte. Las aguas uruguayas se extienden hasta 200 millas náuticas de la costa, unos 370 kilómetros. Ese territorio suma unos 120.000 kilómetros cuadrados, que equivalen a casi el 70% de la superficie terrestre del país, y en él hay recursos pesqueros y yacimientos de gas y tal vez petróleo. El tráfico marítimo es cada vez más intenso y la pesca industrial clandestina campea sin riesgo. Un barco que naufrague o una plataforma petrolera que se incendie deberán encomendarse a Dios y a naves de paso. El brazo del Estado no llega hasta allí.

La Armada está en bancarrota, no sólo por su vieja colección de buques, su escaso adiestramiento y el presupuesto ceñido, sino también por los escándalos de corrupción que en los últimos años hundieron su moral. Debe ser reedificada casi por completo: más dinero, más entrenamiento, nuevos radares costeros, nuevos helicópteros y aviones y nuevos buques de patrulla.

Necesita al menos tres patrulleras oceánicas OPV (offshore patrolvessel), barcos modernos que cumplen a bajo costo múltiples tareas, no sólo militares, y permanecen un mes en alta mar. Pero sólo ese equipo, las tres OPV, cuesta más de 200 millones de dólares.

En este y otros asuntos públicos es preciso redefinir tareas, personas y herramientas y asumir los costos.
http://www.elobservador.com.uy/quien-necesita-fuerzas-armadas-n960043
 
Arriba