Uruguay y los militares

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ministro de Defensa de Uruguay afirma que el Ejército sufre una "estigmatización" organizada
Durante la celebración del Día del Ejército.Fernández Huidobro dijo que está organizada por distintos "grupos" de la sociedad, entre los que se encuentran "sectores del Frente Amplio" e incluso "medios de prensa que se dedican a ello".

El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, durante un acto conmemorativo por el Día del Ejército Nacional. EFE


El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el Ejército del país sufre una "estigmatización" organizada por diferentes grupos de la sociedad, entre ellos algunos sectores de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA).
Huidobro hizo estas declaraciones al término de la celebración del Día del Ejército, durante el cual el comandante en jefe de esa fuerza armada, Guido Manini, pidió que no se "humille", "desprecie" ni "denoste" a los soldados "con prejuicios del pasado", en relación a la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).
El ministro manifestó que el Ejército sufre una "estigmatización" que de un modo "notorio" y "evidente" está organizada por distintos "grupos" de la sociedad, entre los que se encuentran "sectores del Frente Amplio" e incluso "medios de prensa que se dedican a ello".
Huidobro consideró que para mucha gente el ejército sigue siendo sinónimo de dictadura y que "será necesario que pase el tiempo, como ha sucedido en otros lugares" para superar ese pensamiento.
El dirigente fue consultado en referencia a un editorial publicado recientemente en la revista militar El Soldado, del Centro Militar (organismo que reúne a militares retirados), en el que se decía que el Plan Cóndor -sin reconocerlo como tal- supuso una coordinación entre distintos gobiernos similar a la que mantienen hoy día para luchar contra el narcotráfico. Huidobro respondió que son cosas diferentes y afirmó que el Plan Cóndor fue "ilegal", "subversivo" y "violó la Constitución".
"(El Plan Cóndor) estaba integrado por civiles, eran cuestiones de civiles muy bien perfumados, con muy buenos trajes y universitarios casi todos", observó al respecto.
El Plan Cóndor consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras sudamericanas entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y, después, Ecuador.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Jorge Rafael Videla, Juan María Bordaberry (Uruguay), Alfredo Stroessner (Paraguay) y Hugo Banzer (Bolivia).
Fuente: Efe
 

Sebastian

Colaborador
Tampoco ayuda que el presidente del centro Militar diga que no existio el plan condor...

Y lo que dice Huidobro es totalmente cierto, lamentablemente hay personas/organizaciones que no entienden que los soldados de hoy ni habían nacido en los años de la dictadura.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército es el comodín que siempre está presente”


Los soldados “piden que no se los denoste con prejuicios del pasado”, aseguró ayer el comandante en jefe del Ejército general Guido Manini Ríos, en el Día del Ejército y 204 aniversario de la Batalla de Las Piedras de 1811.


Con ese motivo se realizó un acto conmemorativo oficial en el estadio militar Álvaro Gestido en la sede del Comando del Ejército encabezado por el presidente de la República Tabaré Vázquez y que contó con la presencia del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, autoridades nacionales, civiles y militares, invitados y público en general.
Al mismo tiempo en Las Piedras se cumplieron varias actividades oficiales para conmemorar el aniversario del histórico enfrentamiento en 1811 entre el ejército comandado por el general Artigas y las fuerzas españolas.
Posteriormente a la entonación del Himno Nacional, el comandante en jefe, general de Ejército Guido Manini Ríos procedió a realizar la distinción con la “Medalla al Valor Militar” a dos integrantes del Ejército: Sgto. Ricardo Saralegui y Sgto. Álvaro López Sequeira. Luego, el comandante en jefe de Ejército pronunció palabras alusivas a la fecha.
En su discurso, el jefe del Ejército general Guido Manini Ríos se refirió a las diversas funciones que se le asignan al Ejército, además del cumplimiento de su misión específica, calificándo a la institución como la más abarcativa en áreas vinculadas al servicio a la comunidad.
Destacó la “buena disposición” del personal militar y el “espíritu de colaboración” para sortear cualquier obstáculo. “El Ejército es el comodín que siempre está presente”, afirmó al recalcar el amplio abanico de funciones que desempeña.
“Estos soldados de hoy han estado, están y estarán siempre dispuestos a tener su mano abierta a la sociedad que está pidiendo a gritos más solidaridad y mayor compromiso de sus servidores públicos”, sostuvo. “Callado, sufrido, abnegado, el soldado estuvo donde se lo requirió.
Estos soldados estarán siempre dispuestos a una sociedad que pide a gritos más solidaridad. Estos soldados a la patria no piden nada, solo el reconocimiento al servicio diario y trabajo silencioso en tierras lejanas”, sostuvo.
Tras enumerar las diversas tareas que cumple el ejército, dentro y fuera del país, Manini Ríos explicó que “estos soldados […] piden que no se les humille ni se les desprecie con soberbia, piden que no se los denoste con prejuicios del pasado”. “Nadie, absolutamente nadie en este país puede tan siquiera dudar de la subordinación del Ejército al poder civil, de su respeto a las instituciones democráticas, de su compromiso irrestricto con las políticas del Estado”, agregó.
Pero también, “que nadie dude que esta bicentenaria institución continuará su marcha como fue al principio junto a su jefe privilegiando a los más infelices protegiendo a los más débiles de los prepotentes de turno, neutralizando a los agentes del odio y la discordia y tendiendo siempre su mano abierta a todos los orientales para ayudarlos a superar los problemas reales que diariamente los aquejan”. Una vez finalizado el discurso, se realizó el desfile mientras las bandas militares realizaron un despliegue de habilidades técnicas interpretando una variedad de composiciones musicales.
El cierre de la jornada llegó de la mano de un grupo de paracaidistas que efectuaron un salto de paracaidismo militar, en el que portaron los pabellones patrios y banderas del Ejército Nacional, representando a cada una de las cinco Armas que lo componen.
“Excluidos, postergados”
Consultado por la prensa, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro afirmó que el personal militar tiene los salarios “más excluidos y postergados” de toda la administración pública y aseguró que intentará mejorar los más sumergidos en el próximo presupuesto.
Señaló que el personal calificado “se va” al sector privado “por suerte porque la economía anda” pero el Estado gasta en formación y esto significa una pérdida. Por otro lado, consultado sobre la supuesta “estigmatización” del militar por parte de la sociedad civil dijo que “es evidente” y que es probable que estos temas se solucionarán “con el paso del tiempo”.
Batalla de Las Piedras
La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América, logrado gracias a la capacidad estratégica de José Artigas.
Informe en el primer gobierno del FA
Familiares: “Impunidad no termina”
El integrante de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Ignacio Errandonea dijo a LA REPÚBLICA, que “en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando se pidió un informe sobre los desaparecidos, la institución militar entregó un documento lleno de falsedades que obligó a meses de excavaciones que no arrojaron nada”. “La impunidad no termina y si bien han habido avances, mucho más que con gobiernos colorados o blancos, entendemos que son insuficientes”, apuntó Errandonea.
Con respecto a ese documento Waldemar Tarocco, también integrante de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, subrayó “le entregaron un documento en el que se le mentía ostensiblemente y no hubo ningún tipo de sanción”, aseguró. Mañana se llevará a cabo en Montevideo la tradicional “Marcha del Silencio” por la avenida 18 de Julio.
la republica .uy
 

Sebastian

Colaborador
POR EL CASO DEL NIÑO SIMÓN RIQUELO


Suprema Corte concedió extradición de Gavazzo, Arab y Soca a Argentina

El máximo organismo judicial uruguayo rechazó un recurso presentado por la defensa de los militares y confirmó los fallos de primera y segunda instancia.


El exmilitar José "Nino" Gavazzo. Foto: Archivo de El País.
  • vie jun 19 2015 20:43
    Los militares José "Nino" Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca serán extraditados a Argentina por el secuestro en 1976, ocurrido en Buenos Aires, del niño Simón Riquelo, hijo de la militante del PVP, Sara Méndez, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

    El máximo organismo judicial uruguayo rechazó el recurso presentado por la defensa de los tres militares y ratificó los fallos en primera y segunda instancia.

    La SCJ entendió que "la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos formales exigidos por el Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina", según el fallo al que accedió Caras y Caretas Portal.

    En este expediente también se resolvió la extradición del coronel (r) Luis Maurente, cuya defensa apeló la extradición en forma extemporánea.
    Caso Simón.
    Sara Méndez, militante del PVP que residía en forma clandestina en Buenos Aires, tuvo a su hijo en la capital argentina en 1976.

    Tras ser detenida en el marco de un operativo realizado por militares de ambos países, el pequeño le fue retirado a su madre y dado en adopción ilegal a un policía argentino.

    Méndez fue separada de su hijo cuando éste tenía 21 días de nacido, el 13 de julio de 1976. Ese día, un grupo de militares al mando de Gavazzo irrumpió en su casa y así se llevaron al niño.

    La mujer fue trasladada al centro de detención clandestina conocido como Automotores Orletti. Méndez, luego de una investigación que realizaron el senador frenteamplista Rafael Michelini y el periodista Roger Rodríguez, recién recuperó contacto con su hijo en marzo de 2002.

    El nombre de Simón Riquelo fue inventado por Méndez cuando tuvo que internarse para dar a luz al pequeño. Simón Riquelo, cuyo verdadero nombre es Aníbal Simón Méndez, en una entrevista publicada a fines de 2012 por La Diaria, dijo que fue "rarísmo" conocer a su madre biológica a los 26 años de edad pero resaltó que tiene una muy buena relación con ella y también muchas cosas en común.
    http://www.elpais.com.uy/informacion/suprema-corte-extradicion-militares-argentina.html
 

Sebastian

Colaborador
La sede diplomática dice que no está midiendo los tiempos de la policía

Israel: la embajada niega haber colocado "bombas"

Por primera vez desde la aparición de los artefactos explosivos en las inmediaciones de su sede diplomática, la Embajada de Israel se pronunció ayer, negando la participación de su personal de seguridad en estos hechos.


El último de los artefactos explosivos fue hallado el 17 de junio. Foto: Archivo El País

  • 06 jul 2015
    "Los servicios de seguridad de Israel no colocaron ningún artefacto explosivo y no están midiendo tiempos o reacciones de la policía uruguaya como se ha especulado", afirmó la embajada en un comunicado. Y agregó que "seguirá trabajando en cooperación con las autoridades que están llevando adelante la investigación para que los episodios se aclaren lo antes posible".

    La reacción de la embajada se da tres días después de que se conociera que el juez Néstor Valetti interrogara a un funcionario de seguridad de la sede diplomática, por ahora el único sospechoso de la colocación del último de los tres artefactos explosivos que se investigan. Este fue hallado en el predio del World Trade Center, donde en una de sus torres está la nueva sede de la embajada de Israel.

    Según confirmó Valetti a El País, esta persona es la única que se acercó al lugar donde fue colocado el aparato e incluso realizó movimientos sospechosos.

    "La forma como camina y la inclinación hacia adelante (que realizó) en la zona donde se encontró el artefacto" hacen pensar que pudo haberlo colocado, dijo Valetti. El juez agregó que el hombre incluso realizó un movimiento con los brazos "como si arrojara algo".

    El pasado jueves, en plena feria judicial, el magistrado tomó declaración al sospechoso en calidad de indagado. Según Valetti, el hombre —que trabajaba antes en la seguridad de Hebraica Macabi—, negó haber sido el responsable de colocar el artefacto.

    "Él admite que es la persona del video. Dijo que esa inclinación la hace de forma rutinaria para detectar objetos o artefactos y que es parte de su tarea. Pero niega haber arrojado algo. Dice que él no tiró nada", explicó el juez.

    El artefacto fue colocado en las inmediaciones del World Trade Center el 15 de junio, dos días antes de que fuera encontrado y luego de que la Policía hiciera su recorrido diario por el lugar. El 16 de junio los agentes realizaron el recorrido con perros por otro sector y el aparato recién fue hallado al día siguiente. Este, además, se suma al aparato menos elaborado encontrado en ese mismo lugar en el mes de enero y a la maleta sospechosa que se halló en noviembre de 2014 cerca de la embajada cuando todavía estaba ubicada en la calle Bulevar Artigas.

    El sospechoso es un uruguayo de ascendencia judía, cuenta con la total confianza de la embajada y hace muchos años se desempeña en su seguridad. A pesar de trabajar para la embajada, el hombre no cuenta con inmunidad diplomática, razón por la cual fue citado a declarar por la Justicia.

    Según afirmó este viernes el juez Valetti, el empleado de la seguridad de la embajada declaró ante la Justicia como indagado. "Se han revisado todos los vídeos de ese día y de los días previos (...) y lo único que por ahora se pudo visualizar en una actitud medianamente sospechosa es una persona de la propia seguridad de la embajada de Israel", matizó el juez, para insistir en que si bien no deja de ser sospechoso, no hay certeza de que haya sido el autor, consignó la agencia EFE.

    Valetti expresó en torno a estos hallazgos que "ninguna hipótesis es descartable todavía", ya que se trata de un lugar en el que "no solo está la embajada de Israel, sino que hay empresas que han tenido distintos tipos de conflictos con distintas organizaciones".

    Con respecto a la posibilidad de que se trate de una forma de medir la respuesta policial ante un eventual acto terrorista, el juez dijo que se ha demostrado por parte de la Policía que "ha sido eficaz en todo esto", que actuó con "prontitud" y que no pasó "ningún detalle".

    En febrero, el entonces canciller y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó protección especial para la embajada israelí así como para sus diplomáticos y los actos de la colectividad judía después de que un objeto parecido al detectado en junio fuera hallado en la misma zona el pasado enero.

    Hasta el momento, estos actos solamente habían tenido a un sospechoso: Ahmad Sanad Gol, un diplomático iraní que abandonó Uruguay el 7 de diciembre. Este hombre venía siendo vigilado por los servicios de Israel y Estados Unidos.

    Medición de tiempos: solo especulación
    La tesis de que los artefactos explosivos en las cercanías de la embajada de Israel son para medir los tiempos de respuesta de la policía, fue mencionada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aunque la descartó.

    "Se podrían decir muchas cosas: por ejemplo, que se quiere medir el carácter de la protección que se brinda. Ahí entraríamos en la especulación, y se puede especular para un lado y para el otro. Pero lo cierto es que no tenemos la preocupación de que en este caso eso sea así", dijo Bonomi durante su participación en la comisión de Seguridad del Senado, la semana pasada.

    "No nos estamos durmiendo, por decirlo de alguna manera; estamos muy preocupados", agregó el director nacional de Policía, Julio Guarteche, en la comisión del Senado. Desde la aparición de los artefactos, se reforzó la seguridad en la embajada de Israel.
http://www.elpais.com.uy/informacion/israel-embajada-niega-colocado-bombas.html
 

Sebastian

Colaborador
Justicia desestima versión de Israel y sigue investigando

La Justicia profundizará la investigación sobre los tres artefactos explosivos encontrados durante los últimos siete meses en las inmediaciones de la Embajada de Israel y, puntualmente, sobre un funcionario de la sede diplomática, quien hasta hoy es el principal sospechoso de haberlos colocado.


Policías y militares tras la alerta de bomba en el WTC en el enero pasado. Foto: A.Colmegna.

  • 07 jul 2015
    Si bien la embajada emitió un comunicado deslindando responsabilidad, se espera el resultado de las pericias realizadas a la computadora personal del indagado, así como la pericia semiológica que se le efectuó durante el interrogatorio.

    Una fuente del caso dijo a El País que, de no encontrarse nuevas pruebas en los próximos días, se trabajará en las que ya existen e incriminan al funcionario de la seguridad de la sede diplomática. Estas, seguramente, se analizarán luego de culminada la Feria Judicial Menor el 15 de julio.

    Luego de visualizar más de 72 horas de videos de varias cámaras del World Trade Center —donde está la embajada—, se constató que solamente una persona presentó actitud sospechosa, se agachó en el lugar donde se encontró el artefacto explosivo e, incluso, realizó un movimiento peculiar con su brazo "como si arrojara algo". La embajada, que guardó un estricto silencio desde que apareció el primer objeto sospechoso, se pronunció el domingo sobre la implicación de su funcionario. La sede diplomática negó la participación de su personal de seguridad en estos hechos.

    "Los servicios de seguridad de Israel no colocaron ningún artefacto explosivo y no están midiendo tiempos o reacciones de la policía uruguaya como se ha especulado", afirmó Israel en un comunicado. Y agregó que "seguirá trabajando en cooperación con las autoridades que están llevando adelante la investigación para que los episodios se aclaren lo antes posible".

    Videos.
    El juez del caso, Néstor Valetti, fue muy preciso al relatar el video que implicó al funcionario. "La forma como camina y la inclinación hacia adelante (que realizó) en la zona donde se encontró el artefacto" hacen pensar que pudo haberlo colocado, dijo. "No se encontró ningún otro elemento", agregó el magistrado.

    Una fuente del caso dijo a El País que se envió a la Embajada todo el material grabado, en donde se puede ver al funcionario. Lo del comunicado, dijo, "es cosa de la Embajada".

    El pasado jueves, en plena feria judicial, el magistrado tomó declaración al sospechoso en calidad de indagado. Según Valetti, el hombre —que trabajaba antes en la seguridad de Hebraica Macabi—, negó haber sido el responsable de colocar el artefacto.

    "Él admite que es la persona del video. Dijo que esa inclinación la hace de forma rutinaria para detectar objetos o artefactos y que es parte de su tarea. Pero niega haber arrojado algo. Dice que él no tiró nada", explicó el juez.

    El caso, que todavía no está caratulado, será tratado luego de la feria judicial por el juez Valetti y el fiscal Juan Gómez.

    El último artefacto fue encontrado el pasado 17 de junio en las inmediaciones del World Trade Center, aunque pudo haber sido colocado en el lugar dos días antes por el sospechoso. A este se suma el otro artefacto sospechoso hallado en el mismo predio en febrero y al maletín encontrado en Bulevar Artigas.
http://www.elpais.com.uy/informacion/justicia-desestima-version-israel-sigue.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LOS YORUAS NOS COPIAN EN LO MORAL TAMBIEN, YA NO SE PRESENTA LA RENUNCIA ANTES ECHOS GRAVES
Apuntan al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, por falta de municiones en Durazno


El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, expresó que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se enteró del faltante de 20.000 municiones del arsenal de la Fuerza Aérea (FAU) en la base de Santa Bernardina, Durazno, luego de que él mismo realizó la denuncia. “Hubo una época que cuando pasaba esto los ministros renunciaban”, sentenció el legislador blanco.




Se trata del faltante de 20 mil proyectiles de guerra “que pueden perforar un blindado, chalecos antibala o una pared”.
Trobo ya citó a Fernández Huidobro al Parlamento, en régimen de interpelación, tras denunciar en junio pasado el faltante de las municiones de la base aérea, ocurrido entre los meses de noviembre de 2014 y marzo de 2015.
En las últimas horas, Trobo dijo que el ministro confirmó que se enteró de la falta de municiones, tras la denuncia que él mismo realizó.
“La constatación de la faltante que fue en diciembre no se conoció hasta el día en que nosotros hicimos la denuncia pública. Entonces, ello merece una explicación y que se asuman responsabilidades”, remarcó.
Trobo agregó que tras el pedido de informes que le remitió días pasados al ministro Fernández Huidobro, se confirmó que “el procedimiento de investigación interno comenzó a partir de la denuncia”.
“De este modo se está reconociendo que había un desconocimiento u ocultamiento de una cuestión muy grave”, dijo.
Se trata del faltante de 20 mil proyectiles de guerra “que pueden perforar un blindado, chalecos antibala o una pared”.
El robo y el destino
El legislador planteó que existen dos interrogantes que tienen suma importancia: “Cómo es posible que a un ministro no se le ocurra conocer qué pasa en el ámbito de sus responsabilidades dentro de un arma que tiene como cometido ejercitar la defensa y desaparecen armas, y cuál es el destino de esas municiones, es decir proveyendo a las mafias, terrorismo o delito organizado”.
“Queremos saber qué medidas se tomarán. Hubo una época en que cuando pasaban estas cosas los ministros se iban. Eso está en la consciencia del jerarca y en las manos de los diputados del Frente Amplio”, sentenció el legislador.
LA REPUBLICA.UY
 

Sebastian

Colaborador
Un coronel aviador hallado responsable por el robo de 18.000 municiones

Justicia Militar procesa con prisión a jefe de base aérea
El excomandante de la Base Aérea II de Santa Bernardina, Durazno, fue procesado con prisión por la Justicia Militar por dos delitos militares, "desobediencia" y "omisión en el servicio", a consecuencia del robo de 18.000 municiones del arsenal de dicha unidad.


Las primeras consecuencias del robo de municiones ya se conocen. Foto: L. Carreño

DANIEL ISGLEAS

22 jul 2015

El hecho fue denunciado por el diputado nacionalista Jaime Trobo el 21 de junio en El País, cursando ese día un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional, que se enteró del robo de la munición en ese momento.
  • A partir de entonces se disparó una investigación de la Fuerza Aérea, la Justicia Militar y la Justicia ordinaria (sede de Crimen Organizado), que tiene en el procesamiento del coronel aviador la primera consecuencia.

    Precisamente, el juzgado de Crimen Organizado que analiza el caso, citó a declarar en su momento a este mismo oficial de la Fuerza Aérea.

    El presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general Julio Halty, confirmó a El País el procesamiento del coronel aviador, y explicó que el delito de "desobediencia" se le aplicó porque contravino órdenes ya dadas en cuanto a la obligación de informar al mando superior en diciembre sobre la constatación de la desaparición del material militar. Y la "omisión en el servicio" se configuró porque el oficial, en su condición de comandante de la Brigada Aérea duraznense, fue hallado responsable de no cuidar el material de guerra robado, tal como debía hacerlo.

    Indagatoria.
    Halty indicó que la Justicia Militar continúa investigando el caso, instruyendo el presumario, por lo cual se excusó de dar otros detalles.
    La Justicia Militar solamente analiza el delito desde el punto de vista militar, por lo cual en la sede de Crimen Organizado también se avanza en la investigación.
    El oficial superior está detenido en una unidad de la FAU en Montevideo. Había asumido el cargo en enero de 2014.
    Desde el punto de vista personal, el procesamiento del oficial implica en los hechos el fin de su carrera militar. Otras consecuencias dependerán de cómo evolucione la situación procesal.
    El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, encabezó ayer la ceremonia oficial por el 108 aniversario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. El acto contó con la presencia del subsecretario Jorge Menéndez y de decenas de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.
    Asistieron los jefes del Ejército, general Hugo Manini Ríos, y de la Armada, almirante Leonardo Alonso. Pero nadie de la cúpula de oficiales generales de la Fuerza Aérea se hizo presente. Tampoco el comandante en jefe general del aire Washington Martínez.

    "Un golpe".

    En un apartado con la prensa luego de la ceremonia, el ministro Fernández Huidobro contó que en cuanto se enteró del robo por el pedido de informes de Trobo y la información de El País del 21 de junio, dio la orden de iniciar una investigación interna a cargo de la Fuerza Aérea, y que a la vez puso en conocimiento del hecho a la Justicia ordinaria y a la Justicia Militar.
    La indagatoria de la FAU arrojó que la desaparición de las 18.000 municiones se había constatado ya en diciembre de 2014, pero nunca fue informada a los mandos por lo que las autoridades aeronáuticas y el propio ministro de Defensa se enteraron cuando se conoció la denuncia.
    "Quiero investigar hasta las últimas consecuencias", anunció Fernández Huidobro. "Fue un golpe para mí, una cosa grave", añadió.
    "Yo no estaba informado. Me enteré (de la desaparición de las municiones en Santa Bernardina) por el pedido de informes del diputado Trobo, el día después que lo publicó un diario. Constatado el hecho desatamos todas las investigaciones habidas y por haber", recalcó Fernández Huidobro.
    A comienzos de la década del 2000, el entonces senador frenteamplista Fernández Huidobro había interpelado al ministro de Defensa colorado de la época, Luis Brezzo, por la desaparición de municiones del arsenal de la Armada.

    Huidobro interpelado el lunes 27 por Trobo.
    El lunes 27 desde las 14 horas, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro será interpelado por el diputado blanco Jaime Trobo. Colorados e independientes acompañaron una propuesta del Partido Nacional en este sentido presentada por la desaparición de la munición de guerra del arsenal de la base de Durazno. La instancia será breve, el planteo de Trobo será conciso, adelantó, porque conociendo las investigaciones en curso, le interesa que el ministro se responsabilice por desconocer el hecho ocurrido en Durazno. Para Trobo hubo fallas en la verticalidad de la institución.

    Claves: seguridad y controles en la base.
    La investigación que comenzó la Fuerza Aérea a partir de la denuncia del diputado nacionalista Jaime Trobo se hizo sobre aspectos concretos. En su pedido de informes a la FAU, preguntó sobre qué tipo de procedimientos de registro de armamento y municiones se llevan en las distintas unidades de la Fuerza Aérea. Además, "con qué regularidad se realizan controles de stock de armamento y municiones", y "si se realizan auditorías a los mencionados controles, a cargo de quién y qué procedimientos se realiza en caso de revelarse inconsistencias".

    En otra pregunta, Trobo inquirió "si se realizaron inventarios y controles en los polvorines o depósitos" de la Base Aérea de Santa Bernardina en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. También preguntó "qué seguridades y sistemas de control, electrónicos, cámaras, etc., hay en la base, y qué tipo y cantidad de personal está a cargo de los mismos". Consultó si los sistemas de control de seguridad se han mantenido en funcionamiento sin contratiempos y en caso de haberse dañado o interrumpido su funcionamiento, preguntó qué medidas se tomaron. Pidió "establecer las circunstancias y fechas en las que alguna de estas situaciones se verificaron, así como el tiempo en que se resolvieron". Otra pregunta fue: "¿Qué controles de stock y verificación de existencias de municiones y armas se realizaron entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015, en la totalidad de los depósitos o polvorines de la citada unidad militar". Para el legislador, la clave de los fallos en la base aérea duraznense está en las cámaras de seguridad y en los controles.
    http://www.elpais.com.uy/informacion/justicia-militar-procesa-prision-jefe.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Audiencia no fue suspendida
General Barneix declara hoy

No fue suspendida la audiencia prevista para hoy en la que deberá comparecer el general ( r ) Barneix por el caso Aldo Perrini, fallecido en 1974. El paro general parcial anunciado por el PIT-CNT se producirá en esta jornada entre las 9 y las 13 horas. La comparecencia del militar se producirá a partir de las 14 horas. Ayer, concurrieron al juzgado los integrantes de la junta médica que efectuó las pericias a los restos del trabajador.

Según fuentes judiciales, los facultativos ratificaron que Perrini “fue golpeado hasta morir y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros poíticos en el Batallón Nº 4 de Infantería”. La audiencia con Barneix ocurrirá tres años después de que la jueza Beatriz Larrieu lo citara a declarar tras el procesamiento pedido por la fiscal Ana María Tellechea por “homicidio político”. Otros tres militares citados por la misma causa ya declararon ante el juzgado.
Barneix no compareció y, en cambio, su defensa presentó una acción de inconstitucionalidad contra las leyes 18.026 y 18.831, que detuvo el proceso. El expediente comenzó entonces un largo peregrinar por distintas oficinas judiciales, que incluyó la declaración de inconstitucionalidad y la presentación de incidentes de prescripción por parte de las defensas.
Días pasados, la Suprema Corte de Justicia dictaminó por mayoría que el crimen no prescribió aunque entendió que no podría rotularse como delito de lesa humanidad.
Barneix era en aquel entonces teniente primero y estaba de guardia ese día. Reconoció ante la Justicia que estuvo presente durante los interrogatorios pero negó tener responsabilidad en la muerte de Perrini aunque apareció como firmante del informe del deceso de Perrini. La Fiscalía había pedido su procesamiento con prisión.
la republica.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se suicidó el general Pedro Barneix, acusado por homicidio de Aldo Perrini



El general (r) Pedro Barneix, acusado por el homicidio de Aldo Perrini ocurrido en 1974, se suicidó. El militar había declarado la semana pasada ante la jueza Beatriz Larrieu en la instancia judicial previa a la resolución, que la magistrada tiene previsto adoptar en las próximas semanas.
Después del mediodía un policía se presentó en el domicilio de Barneix con la orden de conducirlo al juzgado. Minutos después el exgeneral se suicidó en su dormitorio, informaron a El Observador allegados al militar.
La fiscal Ana Tellechea había pedido el procesamiento de Barneix en 2012, pero el fallo se fue dilatando debido a diversos recursos promovidos por su defensa, a cargo del exjuez Rúben Eguiluz.
Perrini murió en 1974 estando detenido en el Batallón de Infantería Nº 4 del departamento de Colonia. Falleció producto de las torturas recibidas.
Barneix era, junto al general Carlos Diaz, integrante de una comisión interna del Ejército para trabajar sobre el tema de los desaparecidos a pedido del presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Congoja y sorpresa de sus excamaradas por el suicidio
Barneix sepultado con honores y ante varios generales
"No estábamos preparados para esto". La confesión del coronel retirado Jorge González sacudió a los militares y civiles presentes ayer en el sepelio del general retirado Pedro Barneix, que el miércoles se quitara la vida tras ser procesado con prisión por la muerte del comerciante Aldo Perrini, en 1974 en una unidad militar de Colonia.

A media tarde, en el panteón de las Fuerzas Armadas en el Cementerio del Norte, Barneix, nacido en Paysandú en 1946 y que pasara a retiro como general del Ejército en 2008, recibió las últimas exequias.

Además de sus familiares cercanos, su anciana madre, la esposa y su hijo varón, varios generales en actividad y otros oficiales del Ejército despidieron los restos de Barneix. Asistió a la ceremonia el excomandante en jefe de la fuerza, general retirado Jorge Rosales, quien comandó al Ejército entre 2006 y 2011 y por ende fue compañero del fallecido en el generalato.

Un efectivo hizo el toque de silencio y luego atronaron los 21 cañonazos. Los restos del general retirado llegaron al cementerio en una cureña del Ejército tirada por jinetes del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1, acompañado de un largo cortejo fúnebre.

Dolor.
"No estábamos preparados para esto, y eso se nota porque esta muerte nos llega a lo más hondo de nuestro sentimiento. Por eso no es fácil abstenerse de recordar las circunstancias que han rodeado la muerte del general Barneix", dijo el coronel retirado González, compañero de promoción del militar fallecido.

Pero advirtió que no tiene la "representatividad" para emitir opiniones que lo apartarían del recuerdo del compañero. González dijo que el grupo de esa promoción se formó en el año 1963 en la antigua Escuela Militar de la avenida Garibaldi, donde hoy se encuentra el Comando General del Ejército.
"Qué lejos que estábamos en esos tiempos de pensar que la vida nos llevaría a momentos como el de hoy", añadió González.

"¿Cómo podíamos pensar que las acciones y resoluciones de personas que nos eran totalmente ajenas podían entreverar tanto nuestras vidas como para traernos a esta realidad?", preguntó.
González valoró los orígenes de Barneix y sus condiciones para generar amistad con sus compañeros de la Escuela Militar.
"Hemos venido a expresar nuestro dolor, a acompañar a su familia, a su madre, a su esposa y a su hijo, a trasmitirles nuestro apoyo y comprensión", agregó.
Berneix tomó la misma decisión que hace ocho años adoptó el coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti tras ser notificado que sería procesado con prisión por la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso. Rodríguez Buratti se suicidó en el estacionamiento de su casa.

Barneix fue junto al excomandante en jefe del Ejército Carlos Díaz integrante de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez durante su primer mandato (2005-2010) le encomendó investigar sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura.
Los resultados no fueron lo auspicioso que Vázquez esperaba por falta de datos.
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
documento advierte que al Estado le sale más caro dejar a soldados sin trabajo
Ejército critica reducción de la fuerza
Los recortes para las Fuerzas Armadas incluidos en el proyecto de ley de Presupuesto, donde se prevé eliminar el 50% de las vacantes del personal subalterno a partir del 1° de enero de 2016 (hay una propuesta que se negocia en el Frente Amplio en estos días que habla de llegar al 70% de las vacantes), tienen en vilo a los jefes militares, al punto tal que ya comienzan a pensar en el cierre de unidades.

Más aún después del anuncio del presidente Tabaré Vázquez en Nueva York la semana pasada de que Uruguay aportará un nuevo batallón de 250 efectivos militares al servicio de las misiones de paz de las Naciones Unidas.
Un estudio elaborado por el Estado Mayor del Ejército (EME) en abril de este año, al que accedió El País, señala que un soldado o marinero le cuesta al Estado menos dinero que mantener a una persona que no trabaja ni estudia.
En Uruguay son 36.000 los jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados "ni-ni". Suman indicadores de extrema vulnerabilidad porque dejaron de estudiar siendo muy chicos, porque no tienen herramientas para conseguir empleo y porque viven en hogares de bajos recursos en zonas marginales. A veces, rescatarlos también implica disputárselos al narcotráfico, según un informe oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de comienzos de este año.


Si no puede ver la infografía haga click aquí

En el Ejército, de los casi 13.000 efectivos en total (entre oficiales y subalternos) los miembros del personal subalterno (soldados, cabos y sargentos) son apenas 3.207.
El informe del EME fue entregado el jueves por el jefe del Ejército, general Hugo Manini Ríos, a una delegación de legisladores del Partido Nacional integrada por los senadores Luis Lacalle Pou y Javier García, y el diputado Gustavo Penadés, los tres del movimiento Todos Hacia Adelante.
En el informe del EME se indica que un soldado con un hijo en Primaria tiene un sueldo promedio de $ 11.000 por mes, $ 488 de Asignación Familiar y ningún otro ingreso, es decir en total $ 11.988. En cambio un ni-ni con un hijo en Primaria recibe $ 7.172 de la Tarjeta Uruguay Social (TAS), más $ 900 por Asignación Familiar, $ 3.370 del Instituto de Alimentación (INDA) y $ 2.000 para medicamentos, lo que suma $ 13.442.
En el caso de un soldado con un hijo en Primaria y otro en Secundaria, lo único que mejora es que percibe doble Asignación Familiar, llegando a un total mensual de $ 12.476. En tanto, un ni-ni con un hijo en Primaria y otro en Secundaria recibe por mes $ 14.642, porque la segunda Asignación Familiar pasa de $ 900 a $ 1.200.
En el caso de un soldado con un hijo discapacitado, solamente recibe una mejor Asignación Familiar pasando de $ 488 a $ 900, y su ingreso total mensual es de $ 12.400. Ahí, la persona que no trabaja ni estudia con un hijo discapacitado le saca más ventaja porque su Asignación Familiar pasa a $ 8.000 por mes, y en total recibe ingresos mensuales por $ 20.542.
Las cifras que maneja el informe del Ejército distan mucho de las que divulga el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en su página web sobre los montos que se pagan por la TAS. Según el Mides, una persona en situación de pobreza recibe $ 808 (en el caso de los que están en la situación más vulnerable el monto es de $ 1.616, unos 30.000 hogares). Con dos hijos, el Mides entrega $ 1.225 en el primer caso y $ 2.450 a los más vulnerables.
En una de las conclusiones de este informe del Ejército se establece que para el Estado "es más caro disminuir el número de soldados que mantener los actuales efectivos, o aún incrementarlos, sin tomar en cuenta otros factores como la aportación a la seguridad pública (un desocupado puede caer más fácilmente en el delito) o la preparación que reciben los soldados que los habilita a ingresar al mercado laboral, en funciones de conductores, mecánicos, enfermeros, albañiles, panaderos, entre otros oficios.
El informe destaca este último punto al sostener que se debe tener en cuenta que el Ejército "recluta a sus soldados de los sectores más marginados y menos preparados de la sociedad".
Asimismo, destaca que del total de personal del Ejército (oficiales y subalternos) hay 3.207 efectivos que hacen guardias de 24 horas, otros 9.725 que realizan ocho horas diarias de trabajo aproximadamente. Y que en promedio cada integrante del Ejército trabaja 12 horas diarias de lunes a viernes, y que sábados y domingos el 25% de la fuerza efectiva del Ejército se mantiene de servicio las 24 horas del día.
El capítulo del Ministerio de Defensa en el proyecto de Presupuesto ha sido motivo de fuerte debate en el Frente Amplio. El diputado Víctor Semproni amenazó con no votar el proyecto si recortaban recursos para las Fuerza Armadas.
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jefe del Ejército calificó de "inaceptable" proyecto del Ejecutivo
El anteproyecto de ley propone que los militares se deban jubilar con 30 años de servicio y no 20, como sucede actualmente

Juan Manuel Ramos
1 de 1
Para el comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, el anteproyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema de jubilaciones de las Fuerzas Armadas es "inaceptable". En una comunicación interna, el general agregó que el proyecto tiene lineamientos que demuestran "un profundo desconocimiento de la estructura militar", informó El País. "El documento propone una serie de disposiciones que son inaceptables para el mando de la fuerza", señala en otro punto.
La circular fue entregada a todos los oficiales del Ejército luego de que Manini Ríos se enterara de que se llevaron a cabo una serie de reuniones entre militares en actividad y en retiro donde se manifestó malestar por el proyecto, sumado a la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas, según pudo saber El Observador.
En esas reuniones, los militares propusieron, entre otras cosas, divulgar documentos con material secreto.
Precisamente, Manini Ríos quiso evitar que se generara "malestar y preocupación" en los militares y por eso decidió enviar la circular. "Se exhorta a la fuerza a no permitir que un documento infundado genere una situación de nerviosismo y malestar entre sus integrantes", dice y agrega: "el mando defenderá en todo momento los intereses de todo el personal superior y subalterno, realizando a todo nivel los planteos que corresponden".
El anteproyecto modifica los criterios de jubilación de los militares y tiene como objetivo equiparar el régimen general de jubilaciones y el Servicio de Retiros y Pensiones Militares. De aprobarse, los militares dejarán de jubilarse a partir de los 20 años de servicio y pasarán a hacerlo con 60 años y 30 de servicio. El proyecto elimina los años de estudio en instituciones militares como parte del tiempo de servicio militar. Si se aprueba, empezará a ser aplicado para los oficiales que tengan menos de 40 años.
elobservador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Confirman condena al militar que amenazó a juez y fiscal



El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno confirmó la sentencia de la Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 14º Turno, Dra. María Helena Mainard, que impuso una multa de 200 unidades reajustables al general Wille Purstcher quien amenazó a juez y fiscal por su intervención en el proceso seguido al General Miguel Dalmao (hoy fallecido).

“El delito se consumó cuando la amenaza se realizó y llegó a conocimiento de los damnificados y fue afectada su libertad psíquica como requiere la norma” concluye la sentencia redactada por el ministro Dr. John Pérez Brignani.
Como consecuencia de ello se añade que “las disculpas efectuadas, cuya copia obra a fs 33 y 34, no pueden en grado alguno considerarse como una reparación del mal ocasionado por la comisión del delito objeto de estudio”.
En su carta el denunciado refirió a la muerte del Gral. Dalmao y expresó “… ahora soy yo el que quiere venganza. Y esta llegará por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general”.
La resolución también se expresa que “el delito se consumó cuando la amenaza se realizó y llegó a conocimiento de los damnificados y fue afectada su libertad psíquica como requiere la norma”.
A juicio del Tibunal las amenazas del denunciado “reúnen los caracteres exigidos por la norma ya que son posibles, idóneas, en virtud de que dan a los amenazados la impresión de que su tranquilidad privada sufrirá un detrimento, y reúnen además los caracteres de futuras, determinadas e injustas”. Por este hecho, Purtscher recibió también una sanción disciplinaria y fue sometido a un tribunal del honor militar.
larepublica.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El coordinador Rafael Michelini anunció las “correciones”
Frente Amplio acordó reducir las Fuerzas Armadas
La bancada del Frente Amplio acordó anoche cambios al Presupuesto. Se aprobará una reducción "racionalizada" de vacantes en las Fuerzas Armadas que permitirá aumentar salarios al personal subalterno.

En representación de los "rebeldes", el diputado Víctor Semproni aseguró el voto al articulado. "Yo cuando llegó el momento dije que hay que lograr el compromiso de que todos los legisladores lo votemos. Lo que se hizo fue asumir ese compromiso de que el país tendrá Presupuesto, porque lo vamos a votar", declaró Semproni a El País.
El artículo estaba en duda, debido a que no fue votado en la Cámara Baja por los tres diputados rebeldes (Semproni, Darío Pérez y Sergio Mier) y había Senadores que no querían votarlo en la Cámara Alta, para evitar que cayera el proyecto y el gobierno del presidente Tabaré Vázquez se quedara sin Presupuesto.
Además de Semproni, ayer concurrieron a la bancada el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri, quienes destacaron la renuncia fiscal que hace el gobierno en este Presupuesto y la cantidad de recursos que se destinaron a la educación.
El coordinador de la bancada de Senadores, Rafael Michelini (Nuevo Espacio) comunicó ayer que se harán "correcciones" al Presupuesto. En tanto, quedó descartado aprobar el artículo que pasaba a la Policía Caminera a la Guardia Republicana. "Nadie solicitó votar este artículo, el tema no se habló", aseguró Michelini.
Además, la bancada está analizando cómo atenderá el pedido del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para incorporar a unos 1.400 trabajadores contratados por ONG.
Fuentes de la bancada indicaron a El País que la idea es volver a la redacción que originalmente había enviado el Poder Ejecutivo al Parlamento, la que fue modificada en la Cámara de Diputados. Con esto quedaría conforme tanto la ministra Marina Arismendi como el sindicato de funcionarios del Mides.
Otra posibilidad es que se incrementen los recursos destinados al Sistema Nacional de Cuidados, tal como reclamó la senadora socialista Mónica Xavier
elpais.uy
 
Arriba