Uruguay y los militares

Sebastian

Colaborador
Con referencía a los 4 soldados muertos en un jeep, hay dos versiones la "oficial" que dice que fueron asesinados a sangre fria mientras custodiaban y la de los Tupamaros que dice que murieron en un enfrentamiento, luego la inteligencia militar al mando del Coronel Ramón Trabal los "coloco" en el jeep y asi dejarlos como si hubiesen sido asesinados a sangre fria sin oponer resistencía, para dar ul golpe propagandistico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SEBASTIAN, y los vecinos que en 40 años no abrieron la boca, durante la dictadura vaya y pase pero despues y mas en los ultimos 5 años de gobierno PROGRESISTA, nadie vio nada, en fin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica revocó orden para que militares asistan a acto

Malestar. Comandante Pedro Aguerre quedó desautorizado

El presidente José Mujica revocó una orden del Comando del Ejército, que establecía la obligatoriedad de que militares en actividad fueran mañana uniformados al homenaje a cuatro soldados caídos.
El presidente José Mujica se comunicó ayer con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para que suspendiera la orden de que militares en actividad participaran uniformados en el homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972 a manos del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T).
De inmediato, Fernández Huidobro llamó al comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, para trasmitir la contraorden de Mujica. El presidente dejó sin efecto la obligación de oficiales y subalternos a concurrir al acto que se hace todos los años en la intersección de avenida Italia y Abacú.
Fuentes militares dijeron a El País que Aguerre se molestó con la llamada del ministro debido a que quedó totalmente desautorizado ante la tropa. Al final, el comandante en jefe accedió a que la presencia de militares en el acto sea "voluntaria" y "de civil.

La orden de Aguerre había sido avalada por el propio ministro de Defensa de forma escrita, que ayer debió dar marcha atrás por mandato expreso de Mujica.
La recapitulación de Huidobro se produjo un día después que la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, protestara formalmente por la orden impartida al Ejército.
En un comunicado que difundió el martes 15, la organización señaló que la orden de Aguerre "constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país". En la misma línea, expresaron que "estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático".
El mismo día que se conoció el repudio de familiares al acto, Huidobro señaló en rueda de prensa que discrepaba con el comunicado divulgado por los familiares de desaparecidos.
"Los militares tienen todo el derecho a honrar a sus caídos, son cuatro soldados caídos. Tenemos que acostumbrarnos a respetar a los demás. No hay dolores de primera, ni de segunda", señaló el ministro.
Los informantes indicaron que el llamado de Mujica también generó molestia al ministro de Defensa. El secretario de Estado protagonizó recientemente un fuerte cruce con la senadora y primera dama Lucía Topolansky (MPP), al tildar de "antidemocrático" el planteo que ella realizó para "fidelizar" a las Fuerzas Armadas al Frente Amplio. "Me aterrorizaría vivir en un país donde las Fuerzas Armadas son de una opinión fanática, ideologizada y de pertenencia a un solo partido", indicó el ministro.
Por su parte, el Secretariado del Pit-Cnt emitió ayer una declaración por la que respaldó a la organización de Madres y familiares de los desaparecidos.
"La Secretaría de Derechos Humanos comparte la preocupación expresada por Madres y Familiares , a la vez que expresa que la citada conducta constituye un claro retroceso de las normas de conducta asumidas en el pasado por la fuerza política de gobierno", aseguran.
La central obrera indicó que la actitud asumida por el Ministerio de Defensa resulta "incoherente". Además, señalaron que por un lado "se ataca a un magistrado por haber estado cerca un 20 de mayo en la Marcha del Silencio, mientras que por otro, se avala y ponen medios materiales para que efectivos de las Fuerzas Armadas participen de una actividad de este tipo, que constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país", afirmó el PIT-CNT.
18 de mayo de 1972

El 18 de mayo de 1972, un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) asesinó a cuatro soldados que custodiaban la casa del comandante en jefe del Ejército, Florencio Gravina (Tacuarembó 1913-Montevideo 1991). Los cuatro soldados -Saúl Correa, Gaudencio Núñez Santiago, Jesús Ferreira Escobal y Osiris Núñez Silva- se encontraban dentro de una camioneta frente al domicilio de Gravina, ubicado en Abacú y avenida Italia. El hecho generó conmoción nacional, y estuvo precedido de otros sucesos sangrientos en el marco de la lucha de los militares contra el movimiento guerrillero. El 21 de abril previo, por falta de coordinación entre las fuerzas militares, dos soldados de civil que se encontraban en la azotea de la casa de Gravina fueron abatidos por efectivos de la Armada, que los confundieron con guerrilleros. Este episodio no trascendió en su momento. Y el 14 de abril el MLN-T había matado a cinco personas, entre ellas el subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara. En reacción, los militares mataron a ocho tupamaros y en un operativo en un edificio de la calle Almería en Malvín capturaron a Eleuterio Fernández Huidobro, hoy ministro de Defensa del gobierno de José Mujica. La sangrienta jornada del 14 de abril determinó que el Parlamento votara una ley de Estado de Guerra Interno, y en junio la ley de Seguridad del Estado.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Acto militar por mártires bajo tensión con el Frente

Homenaje. Militares y retirados juntos; hablará Aguerre

El Ejército conmemora hoy 40 años de la muerte de cuatro soldados a manos de un comando del MLN-T en medio de una fuerte tensión entre la institución y el gobierno, y donde se entremezcla la elección presidencial del Frente Amplio.
A las 11 horas, efectivos de las Fueras Armadas vestidos de civil, y representantes de las instituciones sociales de militares en actividad y retiro, se concentrarán en la esquina de Avda. Italia y Abacú, en el barrio Larrañaga, donde, un día como hoy de 1972, un comando tupamaro asesinó a soldados que custodiaban la casa del entonces jefe del Ejército, Florencio Gravina.
El único orador del acto será el comandante Pedro Aguerre. Mujica dijo a Búsqueda que es mejor que sea él y no un militar retirado. Según se pudo saber, el mensaje tendrá "señales" en varias direcciones: una hacia la interna del Ejército y otra hacia la sociedad civil y las autoridades. Por las especiales características del acto de hoy, el ministro de Defensa y el subsecretario Jorge Menéndez no asistirán, confirmó a El País el viceministro. No concurriría ningún representante del Poder Ejecutivo.

POLÉMICA. En las últimas dos semanas, el Ejército se vio sacudido por dos manifestaciones políticas del gobierno, las cuales tienen como protagonista, directa o indirectamente, a la senadora Lucía Topolansky. Primero, la senadora planteó en una entrevista con la agencia argentina Télam la conveniencia de ideologizar a las Fuerzas Armadas. Puso como ejemplo de "afinidad" con el gobierno al actual comandante en jefe del Ejército, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Daniel Castellá.

Incluso, por esta afirmación Castellá manejó la posibilidad de renunciar. Luego, hace tan solo unas horas, en el Ejército y en ámbitos de la oposición creen que Topolansky persuadió al presidente José Mujica para que revocara una orden de Aguerre e impedir así que los efectivos del Ejército asistieran hoy al acto de homenaje a cuatro soldados abatidos en 1972 por el MLN-T vistiendo su uniforme. Según esta versión, ese fue un gesto hacia los familiares de los detenidos desaparecidos -quienes habían criticado el acto- para consolidar el apoyo a Ernesto Agazzi (MPP) con vistas a las elecciones para presidente del Frente Amplio. En ambos episodios, además, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se había alineado con los uniformados, lo cual lo dejó desairado en la interna de la fuerza política porque chocó en los dos casos con Topolansky.
El secretario de Estado protagonizó recientemente un fuerte cruce con la senadora Topolansky al tildar de "antidemocrático" el planteo que ella realizó para "fidelizar" a las Fuerzas Armadas al Frente Amplio. "Me aterrorizaría vivir en un país donde las Fuerzas Armadas son de una opinión fanática, ideologizada y de pertenencia a un solo partido", indicó el ministro.

En el Ejército no hay malestar con el ministro, sino que se reconoce su gesto en ocasión del homenaje a los soldados. Además, los generales respaldan a su comandante Aguerre en esta instancia, dijeron a El País fuentes de la fuerza. Aguerre participó ayer de un acto público y evitó contacto con la prensa. En el Frente Amplio casi no hubo comentarios sobre la situación interna. Apenas, el diputado Carlos Gamou (CAP-L), del mismo sector que el ministro, dijo a El País que Fernández Huidobro procedió bien.
"ELLA CEDIÓ". Desde la oposición se advierte una marcada incidencia de la senadora Topolansky en la relación del Poder Ejecutivo con los militares, algo que se afirma que está motivado por la elección de presidente del Frente Amplio del domingo 27. "No es bueno dar una contraorden porque la verticalidad de la fuerza está basada en las órdenes claras del mando", indicó a El País el diputado colorado José Amy, de la comisión de Defensa. "El comandante queda muy mal parado" por el episodio, añadió. Respecto a la incidencia de la senadora Topolansky, sin nombrarla dijo que ella "cede a presiones de los grupos radicales (de la izquierda) que criticaron la presencia de los militares en el acto vistiendo su uniforme, y que serán quienes le den unidad en una instancia previa a la elección del 27".

"Es la segunda vez en una semana que el ministro está enfrentado a la primera senadora del gobierno. En este caso se corta la cadena de mando. Cuando el ministro imparta una orden va a tener que esperar 48 horas a ver si no lo de-sautorizan desde Presidencia", dijo a El País el diputado nacionalista Javier García, miembro de la misma comisión. Respecto a la interna, García sostuvo que Topolansky "decidió polarizar" porque "el candidato del MPP está perdiendo la interna por la presidencia". "Seguramente está Topolansky detrás de esto también", añadió García, aludiendo a la revocación de la orden.
Retirados: "esto es discriminar"

Para el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, la contramarcha motivada en el rechazo al acto de los familiares de los desaparecidos "es una evidente discriminación".
Afirmó que "el hecho demuestra que en este país hay muertos de primera y de segunda. Es el día que el Ejército recuerda a cuatro soldados que estaban cumpliendo una misión y fueron ametrallados dentro de un vehículo sin oponer resistencia. No hubo un tiroteo. Entiendo que es un discriminación que los militares no tengan derecho a honrar a sus muertos. Porque honrar a los muertos hace a la cultura de un pueblo y contribuye a que las situaciones no vuelvan a ocurrir, porque no se deben repetir desde ambos lados. Todas las personas que cometen delitos deben recapacitar", manifestó.
Cedrez, un coronel retirado del Ejército, insistió en que "no se puede discriminar o decidir si van con uniforme. Los militares usan uniforme, no es de ningún partido o facción. El uniforme de los militares es de Uruguay y es de la patria. Los militares son integrantes de la nación y deben responder a su proyecto. No veo ningún tipo de connotación política en el hecho de que vayan a recordar a sus mártires".

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Unos 3.000 militares participaron en acto de “los caídos”

El comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, presidió el acto en recuerdo de cuatro soldados que fueron asesinados hace 40 años por un comando tupamaro.

El comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, afirmó que desde que asumió su cargo en noviembre “se ha avanzado mucho” en las investigaciones internas que llevan adelante las Fuerzas Armadas para determinar el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

“Se ha avanzado mucho. No lo puedo decir. Eso lo hablo con el ministro de Defensa que es el vocero político que tenemos, pero se ha avanzado mucho”, dijo el jefe del Ejército.
Aguerre dirigió este viernes el acto en recuerdo de cuatro soldados que fueron asesinados hace 40 años por un comando tupamaro mientras custodiaban la puerta del domicilio del por entonces comandante en jefe del Ejército. Fue la primera vez que el Comando General del Ejército organiza el acto en recuerdo de los “caídos”.

La concentración fue en avenida Italia y la calle Abacú, donde hay un monolito que recuerda a los cuatros asesinados. Alrededor de 3.000 militares en actividad participaron de la jornada.

Además de la protesta de las organizaciones de derechos humanos que reclamaron por la participación de militares en actividad en el acto, otro de los puntos polémicos fue la orden del Poder Ejecutivo de que los militares concurran vestidos de civil y no con uniforme.

“El hecho que este vestido de civil no quita el honor que tengo de comandarla. Cuando hablo de tender puentes no es el de ruta ocho en Varela sino que son los puentes filosóficos que son los que me interesan más”, dijo Aguerre.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fuerzas militares contra el delito

Propuesta. Juan A. Ramírez plantea crear una guardia nacional para la acción urgente

El exministro del Interior Juan Andrés Ramírez propuso la creación de una Guardia Nacional integrada por militares o incluso la participación de cuadros de las FFAA para actuar "en forma urgente" en la primera línea de prevención del delito.
La medida, aseguró, permitiría concentrar a los cuerpos policiales profesionales en otras etapas de prevención, aunque al mismo tiempo reclamó aumentos presupuestales para la Policía.
"Es necesario un combate urgente al delito y no podemos esperar para eso que cumplan su capacitación los nuevos 700 agentes de segunda ni que se complete la reestructura de las comisarías", comentó a El País.
Ramírez, ministro del Interior durante el gobierno de Luis A. Lacalle (1990-1994), se integrará en el área de seguridad pública en el "gabinete en las sombras" que proyecta el Partido Nacional. "Desde hace más de 10 años soy profesor de Derecho Civil en la Escuela Nacional de Policía en convenio con la Udelar. Tengo una vinculación permanente con el instituto policial, por eso pienso que hay que auxiliarlo y aprovecharlo por el conocimiento que tienen del tema", aseguró.

"Estamos en una situación de alarma pública. No podemos quedarnos en la queja de que la sociedad está más violenta que antes, porque eso lo saben todos. Es necesario tomar el toro por las astas", añadió.
En ese sentido, comparó la situación con la llegada de una epidemia, que obligaría a desviar buena parte de los recursos estatales hacia la compra de medicamentos e insumos. "Creo que los partidos políticos estarían todos dispuestos a aumentar las partidas presupuestales para los aumentos salariales y de equipamiento que la Policía necesita. Incluso pienso que la sociedad estaría dispuesta a un esfuerzo tributario si sabe que los fondos tendrán ese destino, porque es la principal preocupación de la gente actualmente", destacó.
"Hay carencias de material, sobre todo patrulleros, y también de personal, porque se pagan bajos sueldos -sostuvo-. En Uruguay felizmente la desocupación es casi nula y han aumentado los salarios. Por eso, la tarea policial debe competir en el mercado de trabajo con la oferta laboral de la construcción, la industria, el comercio. Cuando empezaron a producirse vacantes, para ser agente de segunda no se subieron suficientemente los salarios sino que se bajaron los requisitos. Antes se pedía secundaria completa, ahora alcanza con primaria".

PREVENCION. El análisis del exministro se basa en tres niveles de acción en materia de seguridad. En primer lugar, la prevención del delito flagrante. Para eso se dispone la custodia de valores o comercios, en empresas, en las calles, mediante funcionarios policiales que pueden hacer uso de la fuerza en el momento en que se está cometiendo el delito. "Es una tarea relativamente sencilla y hasta un guardia de seguridad o incluso un ciudadano pueden detener al delincuente cuando ve que comete un delito. Eso sirve como inhibidor del delito", dijo Ramírez.
En el segundo nivel se encuentra "la respuesta inmediata". "Como no se puede poner un policía en cada esquina -señaló-, los delitos se cometen igual. Pero hay que evitar que el delincuente se sienta impune. Para dar respuesta se necesita una calificación mayor del personal policial y multiplicar el número de patrulleros", afirmó.
El tercer nivel lo constituye la acción profesional policial más estricta, es decir, la investigación. "No me refiero a la policía científica, la que cumple una labor importante, pero en este caso se trata de conocer a los delincuentes, sus hábitos y costumbres, dónde se esconden, los infidentes que pueden dar su paradero", dijo.

La iniciativa de Ramírez es crear por ley la Guardia Nacional, tal como se proponía en un proyecto elaborado por Alianza Nacional, que destinaría de 2 mil a 3 mil efectivos militares a la primera tarea de prevención, o en su defecto, utilizar directamente en esa labor cuadros enteros de las Fuerzas Armadas, con su estructura y sus mandos.

De esa manera se pueden reservar los policías profesionales a atender mejor el segundo y el tercer nivel de prevención, dijo.
Ramírez criticó que por el prejuicio a utilizar a las Fuerzas Armadas en la prevención del delito "se pueda desaprovechar un recurso humano fundamental". En ese sentido, comentó que en muchos países democráticos existen cuerpos policiales militarizados. "En Brasil, con dos gobiernos de izquierda, se apeló a esa policía militarizada que logró controlar el narcotráfico y la violencia en las favelas -comentó-. Si enviamos militares a Haití o el Sinaí a tareas casi policiales, ¿por qué no utilizarlos aquí?"
"Avances de papel" sobre imputabilidad

El ex ministro del Interior Juan Andrés Ramírez se pronunció en contra de medidas como el aumento de las penas o la rebaja de la edad de imputabilidad penal para combatir el delito, que definió como "avances de papel". Es partidario de subir las penas a los menores. "El delincuente que realiza una estafa o clona tarjetas puede pensar bien si vale la pena delinquir ante nuevas penas, pero el delincuente violento o el `pastabasero`, no se van a amedrentar por eso. Incluso si las penas por algunos delitos se aumentan demasiado y se aproximan a las del homicidio, será casi lo mismo robar que matar, por ejemplo. Tampoco soy partidario de bajar la edad de imputabilidad, aunque sí de subir las penas del Código de la Niñez, porque los menores en el momento de delinquir tampoco piensan en la pena", afirmó Ramírez.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Lacalle pide subir sueldos militares

Reclama nivelar remuneraciones con los policías

Respaldado en un informe oficial que presentó en sala y que denota diferencias notorias en la remuneración de policías y militares, el senador blanco y expresidente Luis Alberto Lacalle pidió al gobierno que se esfuerce por equiparar los salarios en la próxima instancia presupuestal. Según Lacalle, en los sueldos de las jerarquías menores del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional hay hasta un 100% de diferencia a favor de los policías.
Lacalle hizo este planteamiento en el Senado, y sus expresiones fueron enviadas al Poder Ejecutivo para que las considere en momentos en que prepara el proyecto de Rendición de Cuentas, una ocasión de "remediar la injusticia", sostuvo el líder de Unidad Nacional (UNA).
"Siempre estamos recurriendo a la ayuda de los ciudadanos que bajo el uniforme de las Fuerzas Armadas prestan servicio", dijo Lacalle, recordando que han participado en la recolección de basura, en evacuación de pueblos inundados, o en la custodia perimetral de las cárceles.

Lacalle presentó en el Senado un estudio comparativo de las remuneraciones en ambos ministerios, a modo de ilustración de la situación, el que arroja que un agente de segunda del Ministerio del Interior gana $ 18.000 y el soldado de 1ra. del Ministerio de Defensa cobra $ 9.000; una jerarquía por encima, el agente de primera en el Ministerio del Interior gana $ 19.000 y el cabo de segunda en Defensa percibe $ 9.000 al mes; asimismo, dijo que el sargento en el Ministerio del Interior gana $ 22.000 mensuales y la misma jerarquía en Defensa cobra $ 13.000.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Solo 500 militares pasaron a Policía

El Ministerio del Interior había dispuesto de 1.500 puestos para los soldados, pero apenas se cubrió un tercio


El gobierno reconoció que la iniciativa de sumar efectivos militares a las filas policiales no logró cumplir el objetivo que se había establecido. De los 1.500 cupos dispuestos para recibir a soldados, solo se cubrieron menos de 500, informó El País.
"Tiene connotaciones diferentes ser soldado en cualquiera de las unidades militares que policía en el barrio Borro", indicó este jueves el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, en ADM.
A pesar de los beneficios que daba el Ministerio del Interior para los militares que cambiaran de filas, no se logró el objetivo propuesto. Un soldado o marinero del Ministerio de Defensa cobra un salario de $8.354 nominales, mientras que un agente de primera de la Policía recibe $ 17.200.
“Tuvimos problemas”, indicó Vázquez. “No todos los integrantes del Ministerio de Defensa quisieron optar por esta oportunidad, más allá de que tenía algunos beneficios como mejores salarios".
De los casi 500 que ingresaron a Interior, la mayoría fue a la Guardia Republicana y Bomberos, teniendo en cuenta sus características.
Las diferencias entre los uniformados verdes y los azules también incidieron para que la cifra no fuera la esperada. “El objetivo de los soldados es abatir al enemigo. Nosotros no tenemos enemigos, tenemos ciudadanos que comenten delitos y tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para reintegrarlos de la mejor manera a la sociedad”, dijo Vázquez.

Entre las “mejores del mundo”
En otro orden, el subsecretario del Interior indicó que la Policía ha adquirido elementos tecnológicos de última generación que hacen que se ubique dentro de “las mejores del mundo”.
EL OBSERVADOR
 
por eso un país sin HHCC como Uruguay debería reforzar sus FFSS (prefectura y gendarmería incluidas) y no seguir desperdiciando guita en unas FFAA que hacen trabajos que tranquilamente podrían hacer otras fuerzas
cuales.....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA CIGARRA Tener Guardiacarceles en vez de usar la policia a tal efecto, Gendarmeria o como quieras llamar a los guardias de frontera, acá lloriqueamos que nuestras FF AA tienen municiones para dos horas de guerra total, en Uruguay tienen municiones para dos minutos de guerra total, te queda claro?????????????????? el concepto. el otro día se mato en un accidente un soldado, repito soldado de 38 años es un trabajo ESTATAL como cualquier otro, en Uruguay siempre fueron PROFESIONALES las tropas y pregunte por que, por la gran desocupación que tenemos desde los 50', me contestaron.
 

tsune

Forista indignado pero optimista
cuales.....
cuidar las fronteras (y con esto me refiero a la aduana, migraciones, trabajo con la interpol, registro de barcos que circulan por aguas uruguayas; no me refiero a salir con un f22 raptor a dispararse contra un su-35bm y salvar al mundo de los nazis comunistas), mantener la estabilidad del país evitando grandes saqueos o el crimen organizado. Son todas tareas que si se refuerzan, las FFSS pueden cumplirlas tranquilamente.
 
LA CIGARRA Tener Guardiacarceles en vez de usar la policia a tal efecto, Gendarmeria o como quieras llamar a los guardias de frontera, acá lloriqueamos que nuestras FF AA tienen municiones para dos horas de guerra total, en Uruguay tienen municiones para dos minutos de guerra total, te queda claro?????????????????? el concepto. el otro día se mato en un accidente un soldado, repito soldado de 38 años es un trabajo ESTATAL como cualquier otro, en Uruguay siempre fueron PROFESIONALES las tropas y pregunte por que, por la gran desocupación que tenemos desde los 50', me contestaron.

cuidar las fronteras (y con esto me refiero a la aduana, migraciones, trabajo con la interpol, registro de barcos que circulan por aguas uruguayas; no me refiero a salir con un f22 raptor a dispararse contra un su-35bm y salvar al mundo de los nazis comunistas), mantener la estabilidad del país evitando grandes saqueos o el crimen organizado. Son todas tareas que si se refuerzan, las FFSS pueden cumplirlas tranquilamente.

Entonces dejen de hablar de FFAA, y digan que seran otra cosa......asi es mas clarooooooooooo.


Pero bueno es su pais y cada uno hace lo que quiere con el suyo, asi nos va a nosotros......
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Citan a Defensa por presencia de 210 militares venezolanos

Blancos y colorados citarán a las comisiones de Defensa y de Asuntos Internacionales al ministro Fernández Huidobro y a Luis Almagro por la presencia en Uruguay de 210 militares venezolanos que ingresaron al territorio para participar de un evento de formación, sin la anuencia del parlamento.

formación, sin la anuencia del parlamento.

Los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Exteriores, Luis Almagro, deberán a la brevedad comparecer en el Parlamento para aclarar los detalles de la presencia de más de 200 efectivos militares de la República Bolivariana de Venezuela, en un evento organizado por la cartera de la Defensa Nacional. El diputado nacionalista Javier García fue el que inició ayer a la tarde los contactos para que a ambos secretarios les llegue la convocatoria. Almagro y Huidobro deberán presentarse en dos comisiones parlamentarias: de Asuntos Internacionales y de Defensa, que sesionarán en conjunto el día en que concurran los dos ministros. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, señaló anoche a LA REPÚBLICA que desde su cartera “no habrá comentarios públicos hasta que lleguemos al parlamento, si es que nos convocan para aclarar esta situación”. El pasado lunes, en el local del IMES, unos 210 militares de varios rangos del Ejército de Venezuela participaron de un acto de intercambio informativo con sus pares uruguayos, invitados por el Ministerio de Defensa, según informó ayer el semanario Búsqueda. En sus intervenciones, los militares venezolanos hicieron una férrea defensa de la unidad latinoamericana y alertaron de estrategias en contra de ese espíritu de unidad provenientes fundamentalmente de Estados Unidos. “Nuestros libertadores lucharon por una América unida y los venezolanos, y fundamentalmente los militares, haremos lo imposible para que se construya ese sueño de una Latinoamérica unida”. La consigna de “Independencia y patria socialista” de parte de los venezolanos fue escuchado varias veces en las exposiciones; algo que molestó a algunos militares uruguayos y, conocidos los hechos, a los legisladores de la oposición. El diputado García está convencido que hubo una “violación a la soberanía nacional” porque los militares venezolanos ingresaron al país sin la anuencia del Parlamento. Cada vez que un destacamento castrense arriba al país debe contar con la aprobación del Poder Legislativo para poder hacerlo, según el artículo 85 de la Constitución nacional. Se exime de este trámite parlamentario cuando lo hagan en carácter ceremonial, como por ejemplo, para participar de algún desfile cívico militar. García sentenció a LA REPÚBLICA anoche que los 210 militares venezolanos que participaron de una conferencia en el Instituto Militar de Estudios Superiores, IMES, “hicieron un acto político con arengas a militares y a los jerarcas del Ministerio de Defensa Nacional, los directamente responsables”. Calificó el hecho como “extremadamente grave” por lo que entiende que hubo una “violación a la soberanía nacional” y a la “laicidad” porque “ingresaron ilegalmente al territorio nacional” y los militares extranjeros “realizaron una arenga política en el marco de un acto político”. Similar posición manifestó también a este diario el diputado de Vamos Uruguay, José Amy. Este legislador que integra la Comisión de Defensa, dijo que “lamentablemente nos estamos acostumbrando a este tipo de atropellos casi periódicos por parte del gobierno” y adelantó su posición de censura a lo acontecido el domingo y lunes en el IMES.
Related Posts
 
bueno pero a uruguay le genera un gasto extra e innecesario mantener hipótesis de conflicto que no tiene, la única hipótesis de conflicto grosa sería que argentina o brasil entraran en guerra contra algúna potencia extranjera y uruguay asistiera ahí, pero ellos? son como suiza
no me parece malo
Bueno con ese criterio y salvando las distancias, Suiza tampoco tendría que tener FFAA y sin embargo:


 

tsune

Forista indignado pero optimista
Bueno con ese criterio y salvando las distancias, Suiza tampoco tendría que tener FFAA y sin embargo
es totalmente diferente, la homogeneidad cultural e histórica de sudamérica es similar a las provincias de un país, en cambio suiza está rodeada por alemanes, franceses e italianos que de amigos (ni hablar hermanos) no tienen nada; son socios.
Se supone que el mercosur y la unasur se enfocan en crear un solo estado nacional a futuro a diferencia de la unión europea que es un acuerdo comercial, Puerto Rico por ejemplo se asoció a Estados Unidos y deshizo sus FFAA y mal no le va, pero ojo, yo no estoy diciendo que Uruguay deba asociarse a ningún país sudamericano si no que todos deberíamos ceder nuestras soberanías por igual.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares oponen resistencia y no realizan controles en las cárceles

Bonomi dijo que no “seguirá discutiendo” con Defensa; por ahora lo hará la Guardia Republicana

Tras la serie de motines que precipitaron la última crisis penitenciaria, el presidente José Mujica anunció el 26 de abril que era “inevitable” reglamentar y aplicar la ley que delegaba a los militares el control de ingreso a las cárceles. Pero desde filas castrenses opusieron resistencia a la medida. “No voy a seguir discutiendo (con Defensa) para hacer la tarea”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a El Observador. “Los controles, incluso con los escáneres, los va a hacer la Guardia Republicana”, aseguró.

La resistencia a realizar esta tarea no surgió en la cúpula del Ministerio de Defensa, que promulgó la ley que permite estos controles, sino en el Ejército, informaron fuentes de la cartera a El Observador. La resistencia obedece a que los militares creen que no es una tarea inherente a su función.

El Poder Ejecutivo promulgó el 24 de diciembre de 2010 la ley 18.717, que lo faculta a encomendar a los militares la “guardia perimetral externa” a las cárceles y “el control de acceso y egreso, revisación e inspección de personas, vehículos y objetos que ingresen a las cárceles, penitenciarías y centros de recuperación” hasta el 31 de diciembre de 2012.

“El personal policial no quedará exento del control”, agrega. La ley establece además que “el Poder Ejecutivo podrá prorrogar, por única vez, hasta el 1º de julio de 2013” ambas funciones.

Sin embargo, a tres meses de que caduque el plazo para concretar la medida, el gobierno no ha reglamentado la ley, por discrepancias entre los ministerios en la forma de implementar la tarea.

En su último informe, fechado el 29 de agosto de 2012, el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Álvaro Garcé, aseguró en referencia al control de ingreso a las cárceles que “la reglamentación y aplicación de la ley 18.717 tiene una importancia clave” y que “cuesta imaginar en el futuro próximo al sistema penitenciario sin la activa participación de efectivos del Ministerio de Defensa”.

De lo inevitable al freno militar
Un recluso del Penal de Libertad mató a un guardia e hirió a otro al disparar un revólver 9 milímetros el 20 de abril de este año. Luego fue ejecutado. El suceso desencadenó motines en el Comcar y en la cárcel de mujeres e intentos en cárceles del interior del país.

“No hay otra explicación para esos sucesos que la corrupción (policial). Ni las armas ni las drogas las entra el Espíritu Santo”, dijo entonces Mujica.

Ante esta situación, el presidente anunció en su audición radial del 26 de abril: “Nos lleva inevitablemente a hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo de que parte de las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las puertas de acceso de algunas de las cárceles principales de este país porque necesitamos seguridad en ese terreno”. Los militares ya realizan el control perimetral externo.

Días más tarde, en el acto del 1º de mayo, un periodista le preguntó por qué se había demorado en reglamentar la ley. “Sí, ese es mi error, que la planteé y después se fue demorando y demorando, es culpa del presidente que no puso la pata en el acelerador”, respondió Mujica.

La resistencia de los militares no solo impidió que el presidente pusiera “la pata en el acelerador”, sino que logró frenar la medida.

“Todavía no tenemos acuerdo (...). No nos vamos a empantanar en el trabajo. No voy a seguir discutiendo para hacer la tarea. No vamos a esperar a hacer la tarea hasta que lleguemos a un acuerdo. Vamos a instrumentar (el control) con la Guardia Republicana. Si llegamos a un acuerdo, sustituimos”, dijo Bonomi.

Esto último parece poco probable, ya que la posibilidad de hacerlo caduca el 31 de diciembre de este año y la ley no ha sido aún reglamentada.

De todas maneras, el ministro advirtió que la ley no “obliga” a los militares a realizar el control, sino que “faculta” al Ejecutivo a hacerlo.

La Republicana da “garantías”
La Guardia Republicana ya está controlando a los policías en el ingreso al Penal de Libertad y al Comcar, informó el ministro.

Desde esta semana, cuando comiencen a funcionar los escáneres en ambas cárceles, también controlarán las visitas de los reclusos.

Bonomi destacó que la Guardia Republicana le da “garantías” en el control, porque no pertenece al mismo cuerpo que los guardias y puede así evitar la corrupción que permite el ingreso de armas y drogas a las cárceles. El ministro advirtió además que la situación de esa fuerza hoy es “distinta” de la que existía en 2010, cuando se aprobó la ley. “Ahí no llegaba a 800 efectivos y ahora tendrá 1.500”, dijo Bonomi.

Agregó que el gobierno prorrogará el control perimetral de los militares en las cárceles hasta el 1º de julio de 2013, tal como lo establece la ley.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Guardia militar hirió de bala a recluso en cárcel de Canelones

El preso fue a buscar un paquete que lanzaron desde el exterior del complejo, cuando uno de los militares le disparó.

Un recluso de la cárcel de Canelones fue herido de bala por parte de un guardia militar este domingo por la tarde, indicó a El Observador María Eugenia Gama, vocera del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El hecho ocurrió pasadas la hora 15. Es frecuente en el complejo carcelario canario que personas pasen en moto por las inmediaciones del recinto y arrojen paquetes para los detenidos, indicó Gama.

Este domingo se lanzó un primer objeto que fue interceptado por los militares que custodian el lugar. Tras abrirlo, se encontraron drogas y teléfonos celulares.
Luego, más tarde, se arrojó otro paquete que cayó en el perímetro militar. Reclusos intentaron ir a buscarlo, lo tomaron y un guardia, que vio los movimientos, dio la voz de alto. Los presos no hicieron caso y el militar disparó, hiriendo a uno de ellos en una pierna.
Gama no supo decir qué tipo de arma había sido la del disparo. Agregó que en un primer momento el preso herido no había sido trasladado y era atendido en la cárcel canaria.

Militares de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) emitió un comunicado sobre el hecho debido a que efectivos de la Brigada Aérea III realizan las tareas de seguridad perimetral en el establecimiento.
Se indica que “en las primeras horas de la tarde de hoy, un recluso que se encuentra en el Establecimiento Penitenciario de Canelones, se acercó hasta el cerco perimetral interior del mismo, cortando las vallas e ingresando de este modo a la zona militar, desconociéndose sus intenciones”.
Además, se agrega que los efectivos se percataron del hecho, “dando la voz de alto tres veces y realizando un disparo intimidatorio al aire”. “Las advertencias fueron desobedecidas por el individuo, ante lo cual el efectivo de guardia aplicó el protocolo establecido, efectuando un disparo que aparentemente hirió al recluso en uno de sus miembros inferiores”, señala la nota.
También se informa que el preso herido “fue inmediatamente auxiliado por otros reclusos para regresar al interior del establecimiento, presuntamente llevando consigo un paquete que habría sido lanzado desde el exterior y que habría recogido para introducir al recinto”.
Desde la FAU se dio parte a la Justicia realizando la denuncia policial correspondiente y a la Justicia Militar.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Garcé pide que voten antes de 2013 ley de custodia militar en cárceles

El control militar del perímetro penitenciario vence el 31 de diciembre.

El comisionado parlamentario para las cárceles, Álvaro Garcé, pedirá a los legisladores que voten antes de fin de año la ley que disponga el control militar del perimetro carcelario. Además, Garcé dijo a El Observador que no le consta la existencia de “un uso abusivo o excesivo de la fuerza” por parte del militar que disparó contra un recluso en la cárcel de Canelones.

El comisionado presentará este jueves un informe en la comisión especial para el seguimiento de la situación carcelaria en el que propone que el Parlamento apruebe una ley que prorrogue la custodia militar de las cárceles antes del 31 de diciembre de 2012, cuando vence el plazo para realizar esa tarea.

El artículo 9 de la ley 18.717 establece que “el Poder Ejecutivo podrá prorrogar, por única vez, hasta el 1º de julio de 2013” el control militar y que “dicha prórroga deberá estar justificada en motivos excepcionales y graves, debiendo darse cuenta en forma inmediata a la Asamblea General”. Sin embargo, Garcé considera que el 31 de diciembre no existirán “motivos graves ni excepcionales” para que el Ejecutivo prorrogue la medida, sino que existirá una “necesidad”. Por lo tanto, según el comisionado, sería un “parche” y un error “conceptual” que el Ejecutivo prorrogue el control por decreto. “Accionar la prórroga por vía administrativa para luego hacer la ley, creo que no tendría demasiado sentido”, dijo Garcé.

El subsecretario del Defensa, Jorge Menéndez, dijo a El Observador: “Hemos actuado siempre en auxilio del Ministerio del Interior así que si eso se plantea no vamos a tener inconveniente en seguir haciéndolo”.

El control de ingreso a cárceles
Otro de los temas que estará en el informe de Garcé es el control de ingreso de policías y familiares de reclusos a las cárceles, que hoy está a cargo de la Guardia Republicana, porque los ministerios del Interior y Defensa no llegaron a un acuerdo para que lo realizaran los militares, como había propuesto el presidente José Mujica.

“No creo que deba sugerir qué sector del Poder Ejecutivo tiene que hacer la tarea ni me corresponde terciar entre ministerios; lo que tengo claro es que hay que hacer la tarea y hay que resolver definitivamente la cuestión”, indicó Garcé.

Para el comisionado parlamentario, la Guardia Republicana “ha demostrado una gran solvencia” en el cumplimiento de la tarea y está capacitada para seguir haciéndolo.

Ese cuerpo especializado controla el ingreso de policías y familiares de reclusos en el Penal de Libertad, donde ya fueron instalados los escáneres, y en el Comcar, donde aún no se han instalado.

María Eugenia Gamma, vocera del Instituto Nacional de Rehabilitación, explicó a El Observador que antes de fin de año se terminará de construir la infraestructura necesaria para instalar los escáneres en el Comcar.

el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nueva denuncia a militares en Haití por "seria mala conducta"

Este hecho se suma a lo acontecido con Johny Jean, el menor abusado en setiembre de 2011

La Cancillería recibió este miércoles una nota de la delegación permanente de Uruguay ante Naciones Unidas en la que se da cuenta de una denuncia sobre posibles casos de “seria mala conducta”, que involucran a integrantes del contingente militar uruguayo destacado de Fort-Liberté, en Haití.

Para explicar el hecho, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, brindaron una conferencia de prensa este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conde explicó que la denuncia fue radicada por República Dominicana en las Naciones Unidas. El órgano multilateral se comunicó con el delegado uruguayo en Nueva York y éste envió la comunicación. La investigación estará a cargo de la Oficina de Supervisión de Asuntos Internos (OIOS, por sus siglas en inglés) de la ONU.

El vicecanciller explicó que no se trata de un asunto bilateral entre Uruguay y Dominicana. Asimismo, tampoco se conoce qué autoridad dominicana radicó la denuncia.

"Estamos hablando de autoridades de orden público. Si hay alguna denuncia, algún parte firmado, luego conoceremos efectivamente qué agente del Estado (dominicano) ha actuado", explicó.

El gobierno manifestó su plena disposición a colaborar con la ONU en forma “exhaustiva y transparente” para establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Los pasos a seguir
El gobierno uruguayo comunicó a la ONU que Uruguay va a instrumentar la investigación prevista en el Memorando de Entendimiento referente a los procedimientos a seguir en caso de malas conductas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa solicitará una "información de urgencia" al Ejército, la cual deberá ser entregada en un plazo de 48 horas. "Si se presumiera la comisión de actos o hechos irregulares o ilícitos se dispondrá una investigación administrativa a realizarse por personal del citado Ministerio", dice el comunicado.

Además el gobierno mandará "con carácter urgente" a Haití a un oficial investigador, el general José María Burone.
En el texto, Uruguay "reconoce, apoya y reivindica la práctica de "tolerancia cero" que lleva adelante Naciones Unidas. Además, recuerda que el país tiene "amplia trayectoria internacional" en el cumplimiento de misiones de paz y que mantiene su compromiso con el esfuerzo multilateral para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Más información en minutos
el observador
 
Arriba