Uruguay y los militares

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica y sus militares afines al gobierno

El presidente señaló que en las Fuerzas Armadas puso militares cercanos al Ejecutivo porque es “la única garantía que tenés frente a un golpe de Estado


El presidente José Mujica manifestó que puso militares afines al gobierno en las Fuerzas Armadas (FFAA) porque es “la única garantía que tenés frente a un golpe de Estado”, según informa la diaria este martes.
Consultado por si esa disposición había sido planeada, el mandatario respondió: “Ah, no, jabón. Seguro. Hay que hacer política en todos lados. Ese cuento de que las FFAA tienen que ser independientes…. En ningún lado son independientes, o están para un lado o están para el otro”.
“La única garantía que tenés frente a un golpe de Estado algún día es que haya oficiales que estén para el otro lado, y soldado”, señaló.
Mujica señaló que hay “tontos de la izquierda que se creen que la derecha no hace política dentro del Ejército o de las FFAA”.
“Por favor, es lo único que les preocupa. A la fiesta de la Aviación fueron todos los expresidentes. Andá a ver si van a una fiesta de la Universidad de la República o el PIT-CNT. Viste cómo cuidan el garrote”, agregó.
El mandatario indicó que actualmente en las FFAA “predomina la derecha, abiertamente”. “Porque la izquierda es tan tonta que como tiene la herida de los derechos humanos, de lo que pasó, no se preocupa”, agregó a la diaria.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Huidobro dispuesto a que las FFAA custodien el Santa Lucía

El ministro dijo que está preocupado por la contaminación del río y quiere ayudar a su par de Vivienda y Medio Ambiente


  • © C. PAZOS


    El Observador comprobó el nivel de contaminación en el río Santa Lucía el martes 9



El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo estar dispuesto a ayudar al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente en la protección ecológica del río Santa Lucía, por medio de un apoyo militarizado en la cuenca.
En declaraciones realizadas a Informativo Sarandí, el ministro se expresó preocupado por el nivel de contaminación del río, que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de la República tiene niveles muy altos de fósforo, que se deben al vertido de productos contaminantes.

"Hay que cuidar el agua como si fuera la niña de nuestros ojos, como si fuera de porcelana, porque Uruguay exporta agua: arroz, vacas, soja, todo es agua industrializada", dijo el ministro en referencia a lo que fue propuesto por el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Francisco Beltrame de que los militaren controlen la cuenca del Santa Lucía, según publica hoy El País.
"Todo lo que el Ministerio de Vivienda necesite se puede hacer, Defensa está para apoyar el país”, dijo el ministro. Y agregó: "La misión esencial de las FFAA no es sólo vigilar la integridad territorial sino la de sus recursos estratégicos. Cuidar el agua es una misión sustantiva de este ministerio, no es subsidiaria. Los ríos son jurisdicción de la Armada Nacional y una de sus tareas es vigilar el estado de ese vital recurso", estableció.
"Cuando era periodista, señalaba el problema que puede tener el país si ese maravilloso lugar llamado Aguas Corrientes, que es donde se provee agua para el 60 % de la población, esencial para que funcione el saneamiento, colapsara por cualquier motivo. Dije que sería uno de los problemas más graves para el país, no sólo por cuestiones de contaminación sino quizá una rotura, una creciente que rompiera la represa", declaró Huidobro.
Agregó que en los ochentas ya se hablaba de este problema "y no se dio pelota. Es más, hubo enojos contra los mensajeros, que eran los científicos, porque traían malas noticias, y no se hizo absolutamente nada. Hay una desidia de décadas. Y el famoso Plan B ya estaba. Se pagó una consultora francesa, muy cara, y su plan B quedó muy bien encajonado. Consistía en sacar agua por el departamento de San José, en el Río de la Plata".
Después de que hace un poco más de un mes se sintiera un gusto y olor distinto en el agua, la población se mostró preocupada por el tema del agua potable que volvió a estar en el tapete. Varios científicos hablaron en distintos medios de prensa y no fue hasta la semana pasada cuando un informe de la Universidad de la República mostró cifras alertantes, que el gobierno decidió prestarle atención al tema.
Debido a que se realizan vertidos ilegales en el río, Beltrame anunció en el Parlamento que evalúa pedir ayuda para que se controle por aire y tierra estas irregularidades.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército propone plan para preservar el Santa Lucía

El ministro Huidobro responsabilizó a los productores por la afectación de la salubridad del río, aunque no son los únicos.
El Ejército entregó al ministro de Defensa Nacional, Fernández Huidobro, un plan de operaciones para el río Santa Lucía. Este incluye el empleo de medios del arma de Ingenieros para controlar la pureza del agua y ampliar las reservas de agua potable. El plan fue entregado días pasados por el comandante en jefe, general Aguerre, confiaron fuentes castrenses, quienes manifestaron que para la fuerza este tema está catalogado como de seguridad nacional.
En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, encomendó tiempo atrás a la Armada realizar un relevamiento en toda la cuenca acuífera. El estudio concluyó que mayormente son los productores agropecuarios “que ocuparon terrenos a la vera del río”, los que alteraron los índices medioambientales. El jerarca de Defensa aclaró que no son únicamente los productores los directos responsables del actual grado de afectación en la salubridad del río, sino también la densidad poblacional que circunda el cauce. “Van a tener que correr los alambrados e irse de la zona”, consideró Huidobro, aludiendo a aquellos propietarios de fincas que llegan hasta la vera del río, subrayando que esa vecindad tan cercana es violatoria a las normas ambientales dispuestas.
Aseguró que cuenta con fotos aéreas del área en la que se verifican “actos de vandalismo”, como tala de montes y degradación de la tierra producto de plantíos que llegan hasta el propio río. “No son los cañeros de Artigas ni el movimiento de tierra, son señores productores los que están allí”, dijo. El Ministerio de Defensa, a través fundamentalmente de la fuerza naval, está “dispuesta a ayudar y aumentar la vigilancia fluvial”, anunció, aunque advirtió que la Marina no tiene personal ni medios suficientes para controlar y disuadir un área tan vasta como la cuenca del río Santa Lucía.
“Militarizar, no”
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Beltrame, aclaró a LA REPÚBLICA que desde su cartera “nunca salió el pedido de militarizar ninguna zona del país”, aunque sí reconoció la necesidad de relevar el área afectada. Aseguró que tanto la OSE como la Facultad de Ciencias vienen realizando controles diarios de las aguas indicadas para consumo humano, descartando riesgos para la salud como consecuencia de ese consumo. “La cuenca del río Santa Lucía es la más exigida por el entorno que tiene en cuanto a la densidad poblacional y por los niveles productivos, pero en ningún momento se pensó en militarizar la zona, por lo que ese concepto es exagerado y erróneo”, destacó Beltrame, repitiendo que “en ningún momento acordamos con el ministro de Defensa algo por el estilo”. El diario “El País” tituló ayer su portada: “Proponen militarizar cuenta del río Santa Lucía en riesgo”.
Recursos
Huidobro confirmó que solicitará un refuerzo en la próxima Rendición de Cuentas que, al retorno del presidente Mujica al país (hoy el mandatario llega a China y su regreso está previsto para el 6 de junio), se considerará en una reunión de gabinete ampliada. “Nos vamos a encomendar al espíritu santo para que nos den recursos”, refiriéndose al contenido de la última Rendición de Cuentas en la que este gobierno podrá introducir gastos. Huidobro sostiene que la fuerza naval tendría que patrullar los cursos de agua, tanto los limítrofes como los internos, “pero tendríamos que tener más personal porque no es solo una necesidad de las Fuerzas Armadas sino del Uruguay. Con el personal que tenemos hoy estamos apenas en condiciones de hacerlo”, aseveró.
Desde el pasado 13 de mayo, cuando en la reunión de gabinete se plantearon las primeras medidas para atenuar el grado de contaminación del río Santa Lucía, el gobierno viene manejando varias hipótesis provenientes de diferentes organismos, para iniciar un plan que apunte a rescatar los valores perdidos de salubridad del afluente de donde se extrae el 60% del agua que consumen los uruguayos. Ya el 13 de mayo pasado, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, había señalado que se relevará toda la zona de los afluentes del río Santa Lucía para determinar las medidas que lleven a exigir a las industrias afincadas en la zona una reducción del vertimiento y a mejorar el control ambiental de los vertidos de origen doméstico, declarando “zonas prioritarias” aquellas ubicadas en la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía. Los tambos también serán relevados y se restringirá el acceso de ganado para engorde en esos distritos.
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Defensa propone que comandantes no tengan límite de años en el cargo

El ministro Fernández Huidobro entregó un borrador al jefe del Ejército y dijo en el gabinete que acortará permanencia de los generales


  • © EL OBSERVADOR



El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, envió al comandante del Ejército, Pedro Aguerre, un borrador de proyecto de ley en el que plantea cambios al mantenimiento de los comandantes de las Fuerzas Armadas en sus cargos, y modifica los requisitos de edad para los retiros. El texto al que accedió El Observador, propone que los comandantes no tengan un tiempo límite a permanecer en la función, y asegura que será enviado al Parlamento en el articulado de la Rendición de Cuentas, que el Poder Ejecutivo debe entregar antes que finalice el mes de junio.
Según informó Subrayado, el contenido de ese proyecto está en manos de varios militares.
En la reunión del Consejo de Ministros de la semana pasada, algunos secretarios de Estado comentaron al presidente José Mujica la intención de sumar artículos con leyes que no impliquen aumento del gasto. De hecho, en el texto entregado a Aguerre se indica que las modificaciones al sistema militar no tienen costo.
Huidobro no mencionó esa iniciativa en la reunión del gabinete del martes, pero sí comento otra idea a incluir en la Rendición, que consiste en bajar la cantidad de años que permanecen los generales en sus cargos, comentaron a El Observador fuentes oficiales. En la actualidad los generales pueden desempeñarse en el puesto por ocho años. La propuesta fue confirmada a El Observador por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez. El jerarca, sin embargo, dijo desconocer el proyecto que refiere a la modificación de la permanencia de los comandantes.
Esa iniciativa también propone aumentar tres años por cada grado militar la edad de retiro de los oficiales. Además, indica que todos los oficiales podrán retirarse voluntariamente, pero solamente podrán recibir jubilación los que computen 20 años de actividad. Establece también que los generales podrán ser sustituidos por el mando superior con venia del Senado.
EL OBSERVADOR
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lacalle Pou quiere cambiar retiro militar


El precandidato Luis Lacalle Pou (Unidad Nacional) anunció que trabajará en una iniciativa referente al retiro militar al considerar que quienes deben jubilarse por ley tienen muchas ganas de seguir trabajando.
Lacalle Pou junto a Javier García (presidente de la Comisión de Defensa Nacional de Diputados) se reunieron ayer con el comandante del Ejército, Pedro Aguerre. Sobre el retiro de los militares, Lacalle Pou sostuvo que “nosotros estamos teniendo gente muy capacitada, gente con muchas ganas de trabajar, y que por ley se tienen que jubilar, y ellos mismos están pidiendo quedarse en el Ejército. Eso ayudaría a mantener estable la Caja Militar.
Nosotros llevamos este tema, diría, a flor de piel para trabajar”. Agregó que el encuentro se enmarca dentro del concepto de unidad de la sociedad, admitiendo que “por distintas razones históricas, muchas veces existieron instituciones que aparentemente están enfrentadas con los civiles”. También reconoció que es necesario saber cuáles son las hipótesis de conflicto: “narcotráfico, invasión de fronteras, invasión de barcos de pesca en nuestras aguas”. García destacó la atención del Hospital Militar a decenas de miles de familias, y el papel como centro en el transplante hepático: “El comandante nos ha informado que la situación ha mejorado”.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
Mayoría quiere que los militares salgan a combatir la inseguridad

La mayoría de los uruguayos quiere que las Fuerzas Armadas salgan a combatir la inseguridad y creen que estas son menos corruptas que los funcionarios públicos en general. Sin embargo, son pocos los que se sienten orgullosos de ellas.
FOTO

Carlos Tapia
Estos datos se desprenden del informe Cultura política de la democracia en Uruguay y las Américas, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades, de las profesoras de la Universidad de Montevideo Rosario Queirolo y María Fernanda Boidi, directoras del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), que será presentado el próximo 25 de junio en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.

Entre otros datos, el estudio también señala que casi un tercio de la población montevideana fue víctima de la delincuencia en el lapso que fue desde marzo de 2011 a marzo del año pasado.

Según este trabajo, el nivel de apoyo a la idea de que las FFAA deberían participar en el combate al crimen y la violencia es en promedio de casi 63 puntos en una escala de 0 a 100. El punto medio de la escala es 50, por lo tanto cualquier número mayor se considera positivo y menor, negativo.

Las encuestas, que se hicieron en marzo de 2012, se realizaron con una escala del 1 al 7, en la que 1 era "muy en desacuerdo" y 7 "muy de acuerdo".
Luego estos datos fueron estandarizados y se generó un promedio, por eso es que no pueden considerarse porcentajes. Sin embargo, el estudio también arroja algunas cifras porcentuales.


Los uruguayos que se definen de derecha apoyan más la idea de que las Fuerzas Armadas combatan la inseguridad (con un promedio de 80 en 100) que los que se dicen de izquierda (con poco menos de 50). En tanto, los que más interés muestran en la política reniegan (45) de un plan de estas características, mientras que los que menos se interesan suelen apoyarlo (75).

También los que están a favor son los que piensan que las FFAA están bien entrenadas (80 contra 45) y que estas respetan los Derechos Humanos (80 contra 35). En tanto, los que están de acuerdo también son los que muestran menor nivel de educación (con un promedio de más de 70 entre los que no tienen ninguna formación o tan solo cuentan con la primaria terminada).

Sin embargo, Uruguay está penúltimo dentro de América Latina entre los países que apoyan esta idea, solo por encima de Argentina (62 puntos entre 100) y Chile (60). En tanto, en lo que respecta al "orgullo por las FFAA", Uruguay está en último lugar, con un promedio de 30, en una escala que incluye además a América del Norte. Y quien ocupa el primer lugar es Estados Unidos con 79,5.

A nivel de porcentajes, 1,7% de los uruguayos se dice extremadamente orgullosos, 9,6% muy orgullosos, 30,8% algo orgullosos, 23% nada orgullosos y 34,9% declara que no les importan las FFAA.

En tanto, Uruguay sube a nivel internacional en lo que respecta a la percepción sobre que los militares respetan los Derechos Humanos. Y trepa al puesto ocho entre 23 países de las Américas, con un promedio de 65,9. Primero está Nicaragua con 75,5 y segundo Estados Unidos con 71,6. Venezuela (con 61) y Argentina (con 54,6) están por debajo.

En lo que respecta a la percepción de corrupción, 54,2 cree que esta se da dentro de las FFAA, mientras que cuando se consulta por los funcionarios públicos en general el promedio trepa a 61,8.

En tanto, sobre si las FFAA están bien entrenadas y organizadas, Uruguay apenas llega a un promedio de 51,7, y se coloca por muy poco apenas por encima de Bolivia (48,5) y Argentina (46,8).

Los militares vuelven a lograr buenos resultados cuando se consulta a los uruguayos sobre si estos han hecho un buen trabajo ayudando en desastres naturales, con un promedio de 74,4, lo que lo coloca octavo a nivel de las Américas.

Inseguridad
Otro capítulo del informe, donde se ordena a las capitales de América Latina según en cuáles de ellas la percepción de inseguridad es mayor, Montevideo se coloca en el puesto siete, solo por debajo de Ciudad de México (México), Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Puerto Príncipe (Haití) y La Paz (Bolivia). Capitales como El Salvador (San Salvador), Buenos Aires (Argentina) o Brasilia (Brasil), están por debajo.

En promedio, en la misma escala de 0 a 100, la percepción de inseguridad en la capital uruguaya es de 47,4, apenas por debajo del punto medio. Quienes contestaron a esta encuesta respondieron a si se sentían muy seguros, algo seguros, algo inseguros o muy inseguros en el barrio donde viven.

En tanto, en lo que respecta a victimización por delincuencia, el 30,9% de la población montevideana reportó que fue asaltada en el último año (al momento que se hizo la encuesta).

Este dato pone a la capital uruguaya también en el séptimo puesto de América Latina en un ranking que domina Quito (Ecuador), y en el que están por debajo capitales como Bogotá (Colombia), Buenos Aires, Asunción (Paraguay), Puerto Príncipe, Brasilia y Caracas.

Sobre este punto, Queirolo aclara a El País que "a veces, en algunas ciudades, la percepción hacia la victimización es distinta, pues hay delitos, como pagar para llevar a sus hijos a la escuela o que rompan de una pedrada un vidrio, que ya las sociedades las tienen incorporadas y no las identifican". Aunque aclaró el carácter específico de las preguntas que se hicieron para el estudio.

La encuesta también incluye datos sobre la victimización por delincuencia a nivel nacional y allí Uruguay sube dos escalones para colocarse en el puesto quinto, con un promedio de 22,8 puntos sobre 100, solo por debajo de Ecuador, Perú, Bolivia y México.
También se desglosa dónde es que los uruguayos fueron víctimas de delincuencia. Y en este caso el 46,2% sostiene que lo fue en su hogar, el 27,4% en el barrio en que viven, 19,7 en el departamento en que residen, 6,5% en otro departamento y 0,3% en otro país.

Corrupción
El informe también presenta datos sobre corrupción y se puede ver que la percepción sobre esta es de un promedio de 61,8 puntos en Uruguay, pero de todos modos es buena en lo que respecta a otros países de las Américas. Se está solo por encima de Canadá (61,8) y Suriam (38,8). El ranking lo lidera Colombia (81,7) y le siguen Trinidad y Tobago (80,9) y Argentina (79,5).

Se puede decir que la percepción sobre la corrupción en Uruguay tuvo una leve caída desde 2007, en que la cifra llegaba a 64,6; en 2008 fue de 63,1 y en 2010 de 62,1.

En tanto, solo 8,2% de los encuestados uruguayos precisaron haber sido víctimas de corrupción y el país se encuentra otra vez en un buen nivel, en el puesto 18 entre 23 países, por encima solo de Jamaica (7,5%), Chile (5,8%), Estados Unidos (5,3%) y Canadá (3,4%). En la cúspide está Haití, con 67%, y le siguen Bolivia (44,8%) y Ecuador (40,9%). Argentina y Brasil se ubican en los puestos 12 (con 19,2%) y 18 (con 11,5%).

Las cifras
46%
Es el porcentaje de víctimas de la delincuencia que dicen fueron atacadas en su hogar; el 27,4% señala que fue en su barrio.

30,9%
Porcentaje de la población montevideana que dice que fue víctima de la delincuencia desde marzo de 2011 a marzo de 2012.
http://www.elpais.com.uy/informacion/mayoria-quiere-militares-combatir-inseguridad.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonilla al frente de Inteligencia del Estado

Sustituye a Augusto Gregori, cesado el mes pasado por el presidente José Mujica.

El presidente José Mujica resolvió que el exjefe de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor de la Defensa, el general José Bonilla, será el nuevo coordinador de la Inteligencia del Estado, informó hoy El País.
El general, hombre de confianza de Mujica, ocupará el lugar de Augusto Gregori, que fue cesado a fines de junio luego de una serie de desencuentros con el presidente y un controvertido informe presentado por el saliente jerarca, informó Búsqueda en ese momento.
El estudio de Gregori contiene aspectos “fantasiosos”, “peligrosos” y que implica una “extralimitación de funciones”, señalaron fuentes oficiales al semanario.
Desde el Ejecutivo se consideró que había realizado una “extralimitación de sus funciones”.
Bonilla fue comandante en jefe de la aviación militar entre febrero de 2009 y octubre de 2010, y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), órgano dependiente del presidente y encargado de coordinar la defensa del país por encima de lo estrictamente militar.
El País recuerda que durante su período al frente de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), el general Bonilla tuvo un gesto muy reconocido por el MLN-T: el 23 de abril de 2010, pocas semanas después de que Mujica asumiera la Presidencia, reintegró a los tupamaros una antigua bandera que desde los años de enfrentamiento, estuvo en poder de la Fuerza Aérea.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Congo
Gobierno monitorea choque armado cerca de base uruguaya

Publicado el 25/7/2013 - 4:00

Fuerzas del gobierno de Congo y del M-23 combaten en Goma, en las cercanías de una de las 3 bases con cascos azules de Uruguay.
Voceros del gobierno confesaron anoche, a última hora, que siguen de cerca los recientes acontecimientos que se vienen registrando en la República Democrática del Congo donde se han confirmado enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de ese país e integrantes del grupo rebelde llamado “M 23” ayer antes del mediodía, hora uruguaya. El M23 es uno de los principales grupos insurgentes de la región minera conocida como Kivu-Norte pero que está ubicada en el Este del país, que en ocasiones llegó a tener por ciertos períodos cortos el control de la capital regional, Goma, replegándose luego a zonas fronterizas. Los incidentes ocurrieron en áreas cercanas donde se encuentra apostado el Batallón IV de militares uruguayos bajo las órdenes de las Naciones Unidas en el marco de las misiones de paz. En las últimas horas, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial en el que señala que “desde el 14 de julio y durante el transcurso de la pasada semana se registraron enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (Fardc), apoyadas por helicópteros de ataque, contra elementos del grupo rebelde M23 próximo a la ciudad de Goma. Los combates han provocado bajas en la población local, se concentraron en las localidades de Mutaho (unos 7 km al noreste de Goma) y Kibati (otros 10 km al norte de Goma), obligando a miles de pobladores a huir de sus hogares y desplazarse hacia el oeste”. La nota oficial agrega que el día 18 de julio “se registraron manifestaciones en la ciudad de Goma y se lanzaron piedras a vehículos e instalaciones de ONU, afectando un vehículo del Batallón e instalaciones de la Base “Siempre Presente”, sin que se registraran lesionados”.
Si bien la intensidad de los combates se ha visto disminuida, “en la pasada jornada se escucharon explosiones en la ciudad de Goma, que solo ocasionaron daños materiales en fincas particulares” y subraya que los efectivos del Batallón “Uruguay IV” se encuentran con “alta moral y desarrollando sus actividades con normalidad”. Fuentes castrenses aseguraron que la base de Uruguay en Goma, una de las 3 que existen en el Congo, “no es un objetivo militar” del grupo M-23. No obstante, destacaron que se han debido tomar precauciones debido a que varios proyectiles han impactado a “ unos 700 metros de la base”. Las Fuerzas Armadas de nuestro país tienen dos componentes en el Congo. Uno es el Batallón Uruguay, con 748 efectivos, y una compañía de ingenieros con 193 efectivos. Las fuentes del gobierno aseguraron que los efectivos del comando uruguayo “no están combatiendo” y que así seguirán “según lo dispuesto por la ONU”. No obstante, las informaciones que llegan desde el Congo obligan a las autoridades nacionales a seguir “observando detenidamente” lo que ocurre en aquel país donde Uruguay está presente con un batallón.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Modificaciones al Código Penal Militar
Disminuir la jurisdicción militar


El senador Oscar López Goldaracena, aseguró que lo mejor es que la jurisdicción militar sea lo más restringida posible, al abordar la discusión sobre el Código Penal Militar, de Organización de los Tribunales Militares y de Procedimiento Penal Militar.
La senadora Constanza Moreira planteó el tema: “Quiero estar clara con respecto a que la jurisdicción militar es solo para el caso de estado de guerra, es decir que se den ambas condiciones. Lo digo porque en el artículo 22.2 dice, por ejemplo: ‘Se entiende por delito militar aquel que vulnera exclusivamente normas contenidas en el ordenamiento penal militar’. En consecuencia, los delitos comprendidos en esta jurisdicción serían aquellos cometidos por militares que violen normas de ordenamiento penal militar y en estado de guerra. ¿Se deben cumplir las tres condiciones simultáneamente?”.
Ope Pasquet (PC) aclaró que “pueden ser delitos cometidos por militares en tiempos de paz. Deben ser delitos militares cometidos por militares. Eso también es materia de jurisdicción militar”.
Moreira preguntó: “¿Los delitos cometidos por militares en tiempos de paz son de jurisdicción militar?”. Pasquet indicó que “deben ser delitos militares cometidos por militares; ambas cosas”.
“Nuestro ordenamiento jurídico establece delitos cometidos por militares en determinadas circunstancias previstos en un Código Penal Militar que tiene, además, procedimientos que no se ajustan con los del Código del Proceso Penal”, dijo López Goldaracena.
Agregó que “existen también leyes especiales, aun para casos de militares en tiempos de guerra, que no son delitos militares. Un ejemplo de ello son los crímenes de guerra cometidos por militares en tiempos de paz o de guerra que no se rigen por el Código Penal Militar, sino por normas comunes o especiales. La jurisdicción militar es sumamente restringida y cuanto más restringida esté, mejor”.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El IMAE en el hospital Militar costará US$ 1 millón
La dirección nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas defendió la instalación del instituto altamente especializado y denunció una campaña en contra de la institución.

La dirección nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas salió al cruce a las críticas por la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el Hospital Militar.
Reivindicó su derecho a completar la instalación de un centro de cirugía cardíaca de alto nivel en el Hospital Militar para atender a sus 170.000 afiliados y con recursos propios por aproximadamente US$ 1 millón, que serán recuperados en un año.
En conferencia de prensa, el director de Sanidad militar general Guido Manini Ríos denunció la existencia de una “campaña” periodística en contra de la instalación de este centro y a favor de abrir un IMAE en el interior del país.
El médico Mauricio Cassinelli, asesor técnico del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para este proyecto en el Hospital Militar, afirmó que en el interior no se registra la cantidad mínima de intervenciones quirúrgicas de complejidad que aconseje implementar un IMAE y recordó que en el sanatorio Americano hay un IMAE coordinador específico para las mutualistas del interior del país.
el pais
 
Una sola vez visite Uruguay, mas precisamente una semana en Colonia (hermosa) hace mas de 20 años.
En uno de los paseos , fuimos a ver un estadio que creo que era de corrida de toros pero estaba clausurado por peligro de derrumbe.
A que viene esto, al continuar el paseo , pasamos por una unidad militar (no recuerdo cual era) y lo que me llamo la atencion fue que el lugar era todo abierto, sin alambradas, sin puesto de guardia, en conclusion habia dos soldados tomando mate en la puerta retranquis;)
Siempre recordaba es imagen y la contrastaba con el recelo que se tenia en las unidades militares argentinas en la misma epoca
No se dejen llevar por anecdotas parciales, para el caso hace unos 40 años (73/74), pasé unas vacaciones en Montevideo en casa de unos tios, era epoca de tupamaros, y me tocó presenciar y sufrir un operativo de las FFA uruguayas, en el barrio -muy acomodado- de Malvín, vineiron los militares (en unas Ford F-100 modelo brasileño muy feas), armados con M-16 hicieron salir a las gente de las casas y entraron a revisar, no recuerdo mucho , y no lo asocio a ninguna violencia contra la gente del barrio -si la hubo no la vi- , a lo que voy es que esa mirada bucolica de un ejercito desarmado, tomando mate seguramente es cierta , pero yo vi otra, la de un ejercito antiinsurgente en operaciones en pleno montevideo, armado con M16.
Tambien recuerdo el sobrevuelo de la ciudad de los T33 de la FAU.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
No se dejen llevar por anecdotas parciales, para el caso hace unos 40 años (73/74), pasé unas vacaciones en Montevideo en casa de unos tios, era epoca de tupamaros, y me tocó presenciar y sufrir un operativo de las FFA uruguayas, en el barrio -muy acomodado- de Malvín, vineiron los militares (en unas Ford F-100 modelo brasileño muy feas), armados con M-16 hicieron salir a las gente de las casas y entraron a revisar, no recuerdo mucho , y no lo asocio a ninguna violencia contra la gente del barrio -si la hubo no la vi- , a lo que voy es que esa mirada bucolica de un ejercito desarmado, tomando mate seguramente es cierta , pero yo vi otra, la de un ejercito antiinsurgente en operaciones en pleno montevideo, armado con M16.
Tambien recuerdo el sobrevuelo de la ciudad de los T33 de la FAU.

JMK, en el año 70' durante los secuestros del cónsul Brasileño, y el secuestro y posterior ejecución del torturador Yanky Dan Mitrione, el ejercito Uruguayo, reviso casa por casa departamento por departamento con estetoscopios, para encontrar paredes falsas en donde estarían las famosas cárceles del pueblo o las tatuceras espacios bajo tierra ( sotanos ) como los que usaban los Vietnamitas y los Argelinos. antes de los 70' los militares Uruguayos, eran considerados una buena gente que estaban al pedo en lo cuarteles tomando mate, pero después hubo una camada que cuando probaron el gusto a la sangre liquidaron la subversión terrorista en cuestión de meses durante la democracia, es mas en un mea culpa algunos reconocieron que fue innecesaria la dictadura, ya estaba todo solucionado, pero desconfiaban de los políticos del momento, que no fueran hacer lo que se hizo aca el 25 de Mayo del 73', cuando se abrieron las cárceles a todo el mundo en nombre de la Democracia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Retiro de Haití generará pérdidas millonarias a militares uruguayos
Sólo en salarios los efectivos reciben cerca de US$ 12 millones al año


  • Uruguay hace un gran aporte a las misiones de paz de la ONU
  • De concretarse la voluntad del presidente José Mujica de retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, las Fuerzas Armadas y el personal afectado a esa tarea sufrirían pérdidas millonarias. Sólo en salarios, el total de efectivos recibe cerca de US$ 12 millones por año. A eso se debe sumar el dinero que reciben por disponer de materiales, como por ejemplo lanchas.
La decisión política del Poder Ejecutivo, basada en incumplimientos democráticos internos de la isla y el accionar de países vecinos como Brasil, pondría en aprietos a un grupo importante de militantes que ven en las misiones de paz una salida económica única para mejorar su futuro.
Actualmente, en la misión de la ONU en Haití (Minustah) hay 933 militares uruguayos desplegados en dos batallones. De ellos, 816 pertenecen al Ejército y 112 a la Armada, mientras que los restantes cinco son policías, informaron a El Observador fuentes oficiales. Aproximadamente 10% tienen rango de oficiales, y el resto son soldados.
Esos efectivos del rango más bajo reciben un salario cercano a los US$ 1.000 por mes, que cobran una vez que regresan a Montevideo, o bien lo retiran sus familias. Los oficiales perciben el doble o más, según su rango. Los capitanes, por ejemplo, cobran US$ 2.300 por mes, los tenientes US$ 2.700 y los coroneles US$ 4.000.
La Armada tiene cinco bases en Haití, donde se mueve con lanchas. Por el uso de esos aparatos las fuerzas uruguayas reciben mensualmente un dinero, que ronda los US$ 6 mil por cada uno. Ese monto se destina al mantenimiento de los equipos, pero también para completar la remuneración de personal.
Un capitán de la Armada que participó de misiones de paz en Haití dijo a El Observador que el retiro, por más que haya sido anunciado, no deja de ser un “golpe negativo” a los militares uruguayos. “Es un golpe totalmente negativo tanto para soldados como para oficiales. En mi caso, con dos misiones pude comprarme el apartamento”, contó el oficial, que pidió mantener su nombre en reserva.
En total, las Fuerzas Armadas uruguayas tienen desplegados 3.130 efectivos en las distintas misiones en las que participa. En Congo tiene 1.162, en tanto que en otras participa con observadores: India y Pakistán (8); Costa de Marfil (6); Sinaí (1); Liberia (4); Sudán (1); en tanto que otros cinco oficiales son agregados diplomáticos ante la ONU en Nueva York.
Además del dinero, los militares toman las misiones como oportunidad de completar su formación y aplicar los conocimientos adquiridos. Es un estímulo para su carrera, más allá de los riesgos que pueden existir, como los sanitarios. De todos modos, a esta altura casi todo militar que quiso ha ido a una misión, explicó a El Observador un coronel del Ejército que tiene seis viajes encima. Esa experiencia en los efectivos (Uruguay ha sido desde hace años el país que aporta más militares de acuerdo a su población) hace también que las Fuerzas Armadas tengan dificultades para reclutar el personal que demanda la ONU.
Desde hace algunos años, de hecho, los relevos se hacen con menos hombres. Se van más de los que vienen. En Haití la reducción se estaba cumpliendo, aunque existe autorización para seguir hasta octubre de 2014. Uruguay tiene aprobada una reducción de 33% de su personal.
Entre los militares tienen como principal el “objetivo Congo”, adonde hay buena cantidad de vacantes para completar en cada relevo.
“Una invasión”
En el último acto del PIT-CNT por el paro general parcial, el dirigente Marcelo Abdala afirmó que la presencia militar en Haití es “una invasión”. “Salgan ahora de Haití y manden gente para construir escuelas” afirmó. Abdala pidió a los trabajadores que estuvieran de acuerdo con su propuesta que levantaran la mano. Todos lo hicieron. “Aprobado por unanimidad” gritó el dirigente comunista.
ELOBSERVADOR
 
JMK, en el año 70' durante los secuestros del cónsul Brasileño, y el secuestro y posterior ejecución del torturador Yanky Dan Mitrione, el ejercito Uruguayo, reviso casa por casa departamento por departamento con estetoscopios, para encontrar paredes falsas en donde estarían las famosas cárceles del pueblo o las tatuceras espacios bajo tierra ( sotanos ) como los que usaban los Vietnamitas y los Argelinos. antes de los 70' los militares Uruguayos, eran considerados una buena gente que estaban al pedo en lo cuarteles tomando mate, pero después hubo una camada que cuando probaron el gusto a la sangre liquidaron la subversión terrorista en cuestión de meses durante la democracia, es mas en un mea culpa algunos reconocieron que fue innecesaria la dictadura, ya estaba todo solucionado, pero desconfiaban de los políticos del momento, que no fueran hacer lo que se hizo aca el 25 de Mayo del 73', cuando se abrieron las cárceles a todo el mundo en nombre de la Democracia.
y quien te dijo que el golpe fue para "solucionar" eso?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
y quien te dijo que el golpe fue para "solucionar" eso?
No solo por eso hubo golpe por supuesto pero parte tiene que ver fíjate lo que postie sobre los Generales de Mujica y el recambio que se viene en el generalato Uruguayo se van el 80% de ellos entre el 2014 y el 2015, Mujica quiere ascender Coroneles de la logia LOS TENIENTES DE ARTIGAS, que fueron justamente los represores de los 60' y 70', que el combatió y sufrió, se ve que el no es Mason, como Tabare Vazquez.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Trobo pedirá informes; "son Fuerzas Armadas ideologizadas"
Militares uruguayos "aprenden" del Ejército chavista de Venezuela
Una delegación de 63 integrantes del Ejército y el Ministerio de Defensa, encabezados por el general Daniel Castellá, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), llegó ayer a Venezuela para "conocer y aprender" de las fuerzas militares chavistas.
Ayer, la almirante en jefa y ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, dio la bienvenida en la Escuela Superior de Guerra "Libertador Simón Bolívar" a una nutrida delegación de militares uruguayos, en su mayoría oficiales superiores, encabezada por el general y jefe del Esmade, Daniel Castellá.
La comitiva uruguaya en visita institucional cuenta con 40 asistentes al Curso de Comando y Estado Mayor en Uruguay. Del acto, que contó con una gran cobertura oficial -en Uruguay no figura en la página del Ministerio de Defensa- también participó el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino Rodríguez y miembros del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En su intervención, según recoge la página oficial del Ministerio de Defensa venezolano, Meléndez expresó: "Están ustedes en su Patria, la Patria bonita que dejó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez" e hizo énfasis en la integración sudamericana: "Esto forma parte de los lazos de unión con los países de la Unasur", dijo.
La ministra Meléndez insistió en la necesidad de compartir conocimientos en todas las áreas: "Espero y estoy segura que nos podamos nutrir de conocimientos, en materia de defensa militar".
La ministra destacó que la visita de ocho días, durante la que oficiales uruguayos realizarán un recorrido que incluirá visitas por diversas instalaciones militares en el Distrito Capital, Maracay, Valencia, Puerto Cabello y Porlamar, fue acordada hace una semana en la reunión mantenida por los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro.
Los presidentes acordaron que el encuentro se hiciera "lo antes posible" y para facilitarlo, Venezuela envió a Uruguay un avión de Conviasa para trasladar a los militares.
"Son 8 días de encuentros necesarios, que nuestros hermanos de la Fuerza Armada del Uruguay sostendrán con nosotros", explicó Meléndrez.
Por otra parte manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra activada en todos los locales comerciales del país con el fin de garantizar los precios justos a toda la población venezolana: "Estamos todos unidos haciendo justicia social para nuestro pueblo, ajustando el costo a un precio justo a todo los productos".
Venezuela vive un clima de fuerte inestabilidad que llevó al presidente Maduro a apostar fuerzas militares en los comercios para controlar los precios de determinados bienes al público.
Altas fuentes del Ministerio de Defensa Nacional precisaron a El País que Uruguay respondió a una "invitación de carácter institucional" para participantes del curso de Estado Mayor, por lo que no era necesaria una autorización parlamentaria. "Es una visita institucional, de carácter académico, participan de ella para conocer y aprender de otras realidades, como también se hace con otros países", se indicó.
El diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) dijo a El País que elevará un pedido de informes al Ministerio de Defensa para conocer el detalle de la visita. "Como este tema no pasó por el Parlamento e incluye a altos representantes de nuestro Ejército debemos conocer cuál es el objetivo de la visita. Supongo que forma parte de un acuerdo de cooperación militar que fue aprobado a las patadas", indicó.
Trobo dijo que "la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene una orientación, un cuño ideológico determinado y lo proclaman públicamente. Aquí hubo un desagradable episodio con una consigna ideológica en un ámbito militar. Si han llegado a hacer eso en un ámbito militar nuestro, me pregunto qué tendrán que escuchar y a qué tendrán que someterse nuestros militares cuando vayan a realizar tareas de intercambio", dijo Trobo.
La patria socialista
El 25 de junio de 2012 militares venezolanos finalizaron en nuestro país un evento académico en el Instituto Militar de Estudios Superiores, ante militares uruguayos, al grito "Patria, socialismo o muerte". Hubo una fuerte polémica pero Cancillería no presentó protesta ante su par venezolana.
el pais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militar retirado: Muertes en dictadura “insignificantes” equivalen a “una mañana” en Irak
El coronel (r) Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, llamó “insignificantes” la cantidad de fallecidos entre el 73 y el 85 en Uruguay, informa Búsqueda
+
Coronel retirado Elmar Castiglioni
Elmar Castiglioni, coronel retirado, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado y vocero en algunas ocasiones del foro Libertad y Concordia, dijo en un simposio de juristas que las muertes durante las dictadura (1973 a 1985) fueron “insignificantes” en cantidad porque son comparables a las que fallece “en una mañana” en Afganistán o Irak, informa Búsqueda este jueves.
Las declaraciones las hizo el militar para denunciar la “falta de garantías” que sufren los militares cuando son indagados por violaciones a los derechos humanos.
“Las Fuerzas Armadas reconocen que hubo excesos en la guerra, una violencia que naturalmente nosotros no negamos. La hubo como en todos los conflictos y, en nuestro caso, comparado con el exterior, parecería insignificante (…) Lo que pasó aquí tuvo como resultado en víctimas lo que es un día o una mañana de guerra hoy en Irak, Afganistán, Pakistán o en cualquiera de de las zonas en las que verdaderamente hay conflictos”, señaló Castiglioni.
El militar retirado consideró “naturalmente un absurdo” que se use el mismo marco legal en Uruguay que el que se usó para juzgar a quienes mataron a millones de personas en la Segunda Guerra Mundial.
Castiglioni dijo además que “llevar camaradas ante los tribunales” es “motivo de unión interna que hilvana o mantiene unida esa colcha de retazos”, refiriéndose al partido de gobierno.
el observador
 

Sebastian

Colaborador
Claro y si se compara con las muertes en la 2GM...no son nada...Banhead

Las Fuerzas Armadas reconocen que hubo excesos en la guerra...
Como me calienta esa palabra cuando se refieren a los secuestrados/torturados/desaparecidos/asesinados...

Pero bueno que se puede esperar....
 
Militar retirado: Muertes en dictadura “insignificantes” equivalen a “una mañana” en Irak
El coronel (r) Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, llamó “insignificantes” la cantidad de fallecidos entre el 73 y el 85 en Uruguay, informa Búsqueda
+
Coronel retirado Elmar Castiglioni
Elmar Castiglioni, coronel retirado, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado y vocero en algunas ocasiones del foro Libertad y Concordia, dijo en un simposio de juristas que las muertes durante las dictadura (1973 a 1985) fueron “insignificantes” en cantidad porque son comparables a las que fallece “en una mañana” en Afganistán o Irak, informa Búsqueda este jueves.
Las declaraciones las hizo el militar para denunciar la “falta de garantías” que sufren los militares cuando son indagados por violaciones a los derechos humanos.
“Las Fuerzas Armadas reconocen que hubo excesos en la guerra, una violencia que naturalmente nosotros no negamos. La hubo como en todos los conflictos y, en nuestro caso, comparado con el exterior, parecería insignificante (…) Lo que pasó aquí tuvo como resultado en víctimas lo que es un día o una mañana de guerra hoy en Irak, Afganistán, Pakistán o en cualquiera de de las zonas en las que verdaderamente hay conflictos”, señaló Castiglioni.
El militar retirado consideró “naturalmente un absurdo” que se use el mismo marco legal en Uruguay que el que se usó para juzgar a quienes mataron a millones de personas en la Segunda Guerra Mundial.
Castiglioni dijo además que “llevar camaradas ante los tribunales” es “motivo de unión interna que hilvana o mantiene unida esa colcha de retazos”, refiriéndose al partido de gobierno.
el observador


EDITADO-FUERA DE LUGAR
 
Última edición por un moderador:
Arriba