Camo de los A-4C

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hágame un favor, Biguá... échele oliva amarronado, o marrón olivado, pero no marrón! eternizará un error...

... y no me saque el cuero!
Yelmo

Yelmo querido!!!!
Algo de verde oliva le vamos a poner a la maquina que harà la pintura final....
Si...ayer nos hicimos un asado con cuero a la Yelmo....y participaron los muchachos del CEV tambien aportando sus 250 kg x3.
Te invito a que cuando la maquina computarizada para mezclar pinturas comience a rodar...que audites el color...solo un poco nada màs...un comentario y constructivo!!!! y nada de virar al magenta y cian...el CHARLIE C-301 se pintarà en la ESFA y tendràs contrastes para comparar...TODOS LOS COLORES DEL HANGAR,QUE LE DAN EL B-101,C-225,A-501....ETC,ETC.
Un abrazo Yelmo desde los mil metros Este.
Biguà
 
Que GRAN alegría que ZM participe en el Proyecto ZONDA !!!!! y en lo personal el haber aportado el nombre al proyecto emociona y mucho !! Vamos que se puede !!!! y ese gran grupo humano que es la ESFA nos regale a todos un ZONDA 1 no tiene precio. un gran abrazo y chifle si hace falta algo
 

Gerwalk

Colaborador
También nos sirvieron las ayudas de Pablo...o GERWALK ya que se pintaron las primeras placas de referencia siguiendo su link : http://www.zona-militar.com/foros/threads/camo-de-los-a-4c.985/page-5#post-1203090

Realmente me honra que me hayan mencionado, por haber puesto aunque sea un granito de arena, aunque lo mío fue hacer gráfico lo que trajo Michelun en su post.

Por otro lado, aunque no soy un total apóstata del camo "desértico", coincido con Yelmo58 en su apreciación de cautela al respecto de utilizar un marrón puro.

El que parece tener una respuesta final al tema es el amigo Patanglén pero, por lo visto, no puede dar a conocer los resultados aún. Creo que sería de gran ayuda histórica que, manteniendo el secreto de su publicación futura, le comunique a Biguá sus conclusiones antes de que se pinte definitivamente el avión.
 

Gerwalk

Colaborador
Si, tiene un poco más de magenta que lo normal, pero no te creas que mucho. En realidad el color que más afecta en la correcta apreciación del esquema de pintura, es la dominante de amarillo que se puede ver en toda la foto. El resultado es que el gris claro parece arena y el color oscuro está tirando a un tono caramelo, que no son reales.

A propósito del tema de estos colores. Hace un par de meses he recibido un material inédito escaneado directamente de slides y lo he comparado con las versiones de las mismas fotos que se revelaron en papel fotográfico de la época y luego se volvieron a escanear. Hay una diferencia abismal entre uno y el otro.

Lamento no poder compartir con ustedes, por ahora, este material ya que formará parte de un libro que pronto verá la luz y para entonces seguro pondrá punto final al debate del esquema de los Charlies.

Saludos!
Es cierto. Se ve muy bien el amarilleado (o directamente amarronado!) en el borde inferior derecho de la foto y en el color metálico de la zonda de repostaje que, en lugar de verse plateada como realmente es, parece más bien dorada
 
Por otro lado, aunque no soy un total apóstata del camo "desértico", coincido con Yelmo58 en su apreciación de cautela al respecto de utilizar un marrón puro.

Después de todas las pruebas que hay a la vista, y más aún teniendo la posibilidad de hablar del tema con álguien que los ha visto e incluso fotografiado en sus años de servicio como Don Biguá, tenemos que seguir siendo "cautelosos" respecto del camo desértico??

Si me permiten una anécdota:

Recorriendo la Sala de Honor de la EAM, noté que en las pinturas de Exequiel Martínez dedicadas a los caídos en MLV, donde se los retrata junto a su SdA; las referidas a los Charlies tenían ejemplos de ambos colores (verde/gris - marrón/crema)

Al hacérselo notar a Biguá en referencia de ésta discusión, le pidió la opinión al Com. Pablo Carballo allí presente, quién dijo que originalmente eran desérticos y que, luego de la recorrida que tuvieron en 1981, se los empezó a pintar "con lo que había"... Es así que 1982 los encuentra con ejemplares en ambos esquemas.

saludos a todos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Después de todas las pruebas que hay a la vista, y más aún teniendo la posibilidad de hablar del tema con álguien que los ha visto e incluso fotografiado en sus años de servicio como Don Biguá, tenemos que seguir siendo "cautelosos" respecto del camo desértico??

Estoy de acuerdo con lo que comentás y sobre los distintos tipos de esquemas que convivieron, amarronados y verdes. Pero puedo hablar con fundamento cuando me refiero a los C-321, 318 y 324. Puede haber cierto margen en cuanto al color oscuro: del marrón chocolate-marrón grisáceo, a un oliva amarronado y de ahí a un verde oscuro. Pero el color claro, definitivamente es un gris cálido y no un amarillo, crema o arena.

Saludos!
 

Gerwalk

Colaborador
Después de todas las pruebas que hay a la vista, y más aún teniendo la posibilidad de hablar del tema con álguien que los ha visto e incluso fotografiado en sus años de servicio como Don Biguá, tenemos que seguir siendo "cautelosos" respecto del camo desértico??

Si me permiten una anécdota:

Recorriendo la Sala de Honor de la EAM, noté que en las pinturas de Exequiel Martínez dedicadas a los caídos en MLV, donde se los retrata junto a su SdA; las referidas a los Charlies tenían ejemplos de ambos colores (verde/gris - marrón/crema)

Al hacérselo notar a Biguá en referencia de ésta discusión, le pidió la opinión al Com. Pablo Carballo allí presente, quién dijo que originalmente eran desérticos y que, luego de la recorrida que tuvieron en 1981, se los empezó a pintar "con lo que había"... Es así que 1982 los encuentra con ejemplares en ambos esquemas.

saludos a todos
Siempre envidié la suerte de los que no dudan. Será por deformación profesional o algún un problema obsesivo compulsivo, maldición milenaria o vaya a saber qué pero, con todo el respeto y admiración que me merecen las personas que menciona, tomo esos comentarios como un fuerte indicio, las fotos viradas o no como evidencia, pero no como prueba final y definitiva. "La duda es la jactancia de los intelectuales"...:oops:

Mi postura al respecto es que hubo varios tonos del color más oscuro. Cuáles? Ahí es donde dudo: unos definitivamente verdes, otros más oliva o amarronados pero con algo de verde(??). Como bien dice Patanglén, no me termina de convencer el tono más claro como "arena".
 
Ezequiel Martínez me comento por mail que el vio A-4C con colores marron-arena. que no es una deformación o viraje de colroes de las maquinas de fotos ni nada. Hay un posteo mio al respecto.
Luego a medida que se los iba repintando se estandarizo todo al esquema gris-verde.
 
Ezequiel Martínez me comento por mail que el vio A-4C con colores marron-arena. que no es una deformación o viraje de colroes de las maquinas de fotos ni nada. Hay un posteo mio al respecto.
Luego a medida que se los iba repintando se estandarizo todo al esquema gris-verde.

coincide con lo dicho por Cruz...
 

Yelmo58

Colaborador
Definitivamente (bueh, es mi postura! cccactus) , el color claro no es variante de amarillo, sino de gris.
Del marrón - oliva, podemos discutir dónde termina uno y empieza el otro...
YHAWK, hablando de E. Martínez, dáte una vueltita por su Facebook (no es necesario tenerlo de "Amigo" para ver lo que publica), que tiene varias apreciaciones sobre tema color, surgidas a partir de este dilema. Él no cierra la discusión... a pesar de que lo tomamos como una autoridad en la materia!
Gracias Biguá! pero donde manda capitán no manda marinero, me parece que más que de "auditor" me va a tener de "opinador raso", jeje.
Guillermo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
le hago una consulta al señor Comodoro Daghero , el avión va a quedar ubicado en el interior o en el exterior?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchachada virtual....
No es mi intencion que se vuelvan a recrear viejas antinomias sobre el camo del A4-C....antes de pintarlo en unas chapas tratadas con prime,se pintaràn los colores y veremos que tal queda.Se las mostrarè, y Ustedes daran su Aptitud y Factibilidad...la ultima "A"..es propiedad del Cormoran Negro de Rio.

Ahora....sè que vendran "caras extrañas" a criticar el C-225,esta mañana lo vì...està impecable.....pero...
Los aviones que Ustedes estan acostumbrados a ver,ya tienen en el lomo,varias horas de plataforma,cientos de hs de vuelo y su color se va apagando..amarronado...
EJD
--- mergetime: 1 Ago 2013 a las 16:35 ---
le hago una consulta al señor Comodoro Daghero , el avión va a quedar ubicado en el interior o en el exterior?

Estimado HER PROFESOR
El C-301, llevarà un nivel de preservacion acorde a una aeronave expuesta en el exterior.(GATE GUARDIAN).
EJD
 
Última edición por un moderador:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimado HER PROFESOR
El C-301, llevarà un nivel de preservacion acorde a una aeronave expuesta en el exterior.(GATE GUARDIAN).
EJD

Entonces pienso que esta muchachada efusiva, apasionada y conocedora del tema , verá saldada esta discucion por las inclemencias del clima Cordobés ... y en poco tiempo , esta maravillosa y noble empresa en la que usted se ha embarcado , lucirá con los colores opacados , propio de cualquier estructura que descanse en el exterior , como siempre , el tiempo suele salirse con la suya ;).

también creo que al no existir un código tipo PANTONE , que haya dejado testimonio del real color que aquí se discute , todas las voces vertidas tienen parte de razón y en parte se equivocan , se debate un tema que no tiene un registro fidedigno , y por ende , pueden existir tantos colores como aviones hubo... (me remito a pensar que en pintura de automotor , existen varias docenas de BLANCO diferentes )

si ustedes tuviesen la posibilidad de tener un registro cromático de este C225 , al momento de partir hacia la gloria , creo que no dudarían en volcar ya sus denodados esfuerzos en imitarlo a la perfección (con la calidad que seguramente esta caracterizando este trabajo) , pero no existe , no hay...

a mi personalmente , no me importa cuanto distara su trabajo final del supuesto color real , si me importa el homenaje que están realizando y el amor , empeño y voluntad que están invirtiendo , no importa el detalle , lo que importa es que el C225 y su Halcón , volverán a estar listos en la cabecera de pista, para ir a custodiar los cielos de la patria , y por eso , a usted y a su equipo , les digo GRACIAS.
 

leandro_88

Colaborador
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LES RECUERDO QUE EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ZONDA,LO ADJUNTO EN EL HILO: TODO SOBRE EL A-4.
Saludos a todos...y no se peleen...ya les mostraré los colores en placas de prueba.
EJD
 
Arriba