Camo de los A-4C

Gerwalk

Colaborador
Debajo del verde que da fondo a la leyenda "FUERZA AÉREA ARGENTINA - IV BRIGADA AÉREA" que se vé muy brilloso (tirando a nuevo...) se ven unos lamparones marrones, como que no cubrieron bien al pintar... ver la parte baja próximo a la panza del avión:



disculpen que no puedo insertar bien la foto

http://img215.imagevenue.com/img.php?image=830880741_755m_122_567lo.jpg
La pintura no era mate sino semi-mate. Lo que ves como marrón es el reflejo de la mano de la persona que pinta el kill-mark. Dudo mucho que entre el 30 de mayo y el 31 lo hayan repintado.
 
Lo que si podemos ver en esta foto es que el color claro del camuflaje superior seria el mismo que el de la panza del avion!!!!! fijensé que hay continuidad cromatica en la mancha clara con la parte baja del avion. Personalmente creo , despues de leer mucho y "discutir" con muchos pro verdes, que es muy posible que la orden de pintura sea como ellos dicen (verde-gris) pero de lo que decia esa norma a la ejecucion de la misma pasó de todo y de alli las distintas tonalidades desde verdes oscuros (tipo ingles) hasta los marrones oliva mas desert. Como digo siempre, el punto es ver que Charlie se quiere replicar y en qué momento historico. Saludos, PatoROA.
Don Bigua siga asi, que quiero ver ese Charlie.
 

Gerwalk

Colaborador
Lo que si podemos ver en esta foto es que el color claro del camuflaje superior seria el mismo que el de la panza del avion!!!!! fijensé que hay continuidad cromatica en la mancha clara con la parte baja del avion. Personalmente creo , despues de leer mucho y "discutir" con muchos pro verdes, que es muy posible que la orden de pintura sea como ellos dicen (verde-gris) pero de lo que decia esa norma a la ejecucion de la misma pasó de todo y de alli las distintas tonalidades desde verdes oscuros (tipo ingles) hasta los marrones oliva mas desert. Como digo siempre, el punto es ver que Charlie se quiere replicar y en qué momento historico. Saludos, PatoROA.
Don Bigua siga asi, que quiero ver ese Charlie.
Pato,
coincido en tu apreciación de lo que pasó de la teoría a la práctica. En cuanto a los dos grises: hay fotos en las que se ve clara la diferencia entre ambos, en esta foto admito que no.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En cuanto a los dos grises: hay fotos en las que se ve clara la diferencia entre ambos, en esta foto admito que no.

Si, eran dos grises muy diferentes. El superior con una pizca de amarillo lo que le daba un tono más cálido, el inferior casi con el mismo valor de oscuridad/claridad que el otro, pero con una tonalidad más fría.

Saludos!
 
Si, los aviones llevaban tres colores, o por lo menos eso era lo indicado, lo que quise hacer notar es que me parece que fueron pintados de tantos "colores" distintos ( mejor dicho en tantas situaciones diferentes) que se da el caso que en algunas fotos de algunos aviones en particular hasta estos dos colores parecerian ser uno solo, es mas dado el caso de que para esta foto tomamos que es verde y no marron, tambien deberiamos tomar la uniformidad en el color claro!!!! Recordemos a Albert "nada es absoluto, todo es relativo". saludos, PatoROA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos del Camo...
Hoy recibí una lamina de SKYHAWK A4-B,C y AR....con todos los esquemas desde la llegada del SDA hasta la fecha.Tiene el tamaño de una cartulina escolar.Con este documento creo que se terminan muchas peleas mediaticas...pues hubo tantos esquemas como los dedos de dos manos...
Ya le sacaré una fotografía o hablaré con el autor...
Biguá

Muy buenas noches Amigos Foristas interesados en este tema tan apasionante...
Con la debida y agradecida autorización de su autor....el GRAN pintor aeronáutico Don Carlos GARCIA....
Recién llegada de la V Brigada Aérea...les presento...
Esquemas de pintura utilizados por la FAA desde su incorporación como SDA el 31 de Octubre de 1966 hasta nuestros días...
Con Ustedes...los SKYHAWK de la Fuerza Aérea Argentina!!!!

Muchas gracias Carlitos por ser quien la presente a los Amigos del Scooter...!!!
Biguá
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Esquemas de pintura utilizados por la FAA desde su incorporación como SDA el 31 de Octubre de 1966 hasta nuestros días...

Que complicado en un solo cuadro meter la variedad de esquemas de los halcones de la FAA, por eso le perdono al gran Carlos García que se haya olvidado de este, uno de los menos conocidos:


(Foto Archivo Hernán Casciani)

Es el eslabón perdido entre el esquema metalizado de cuando llegó el primer lote y los primeros camuflados. Noten el tamaño de la escarapela y la bandera.

Es curioso, pero entre los experimentales de postguerra no indentifico al perfil 9... esa mezcla de azul y verde jamás la vi en foto o en persona.

Saludos!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que complicado en un solo cuadro meter la variedad de esquemas de los halcones de la FAA, por eso le perdono al gran Carlos García que se haya olvidado de este, uno de los menos conocidos:


(Foto Archivo Hernán Casciani)

Es el eslabón perdido entre el esquema metalizado de cuando llegó el primer lote y los primeros camuflados. Noten el tamaño de la escarapela y la bandera.

Es curioso, pero entre los experimentales de postguerra no indentifico al perfil 9... esa mezcla de azul y verde jamás la vi en foto o en persona.

Saludos!
Amigo Patan Iberico....Usted lo pide...
Aqui lo tiene....

Capitulo IV del TOMO IV LA AVIACION DE CAZA 1912-1982,ASOCIACION DE PILOTOS DE CAZA, colección HISTORIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA-DEH
http://www.zona-militar.com/foros/threads/camo-de-los-a-4c.985/page-3#post-1187825
Biguá
 
Hola Bigua, me parece quese refiere al que está debajo del tordillo. me gustaria ver un dibujo deplanta tanto del que usted hace referencia como del siguiente (los 2 esquemas experimentales pos guerra). saludos, PatoROA.
 

Yelmo58

Colaborador
No es azul y verde, ése... el más claro es verde, el más oscuro es marrón. Es de la época del sintético mezclado a ojo, el marrón era casi "violetáceo"
Teléfono para el Maestro García!

Se correspondería masomeno con éste:

Kill Marks de A-4B Skyhawk en el aeropuerto de Morón. (Disculpas por la sombra del autor de la fotografía, en este caso, quien escribe).

Acá encontré el marrón-violáceo / verde, más parecido,

 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Amigo Patan Iberico....Usted lo pide...
Aqui lo tiene....

Gracias Eduardo, pero no me refería a ese, que es bastante conocido. Si no al que se refiere PATOROA, el 9o. perfil que tiene unos colores un tanto "Neptunescos" para mi.

Hola Bigua, me parece quese refiere al que está debajo del tordillo. me gustaria ver un dibujo deplanta tanto del que usted hace referencia como del siguiente (los 2 esquemas experimentales pos guerra). saludos, PatoROA.

Exacto a ese me refiero, al que está debajo del Tordillo. Con respecto a los dos esquemas experimentales, también me gustaría saber como se desarrolló el resto del camuflaje, porque lamentablemente fotos de planta nunca vi.

No es azul y verde, ése... el más claro es verde, el más oscuro es marrón. Es de la época del sintético mezclado a ojo, el marrón era casi "violetáceo" Teléfono para el Maestro García!

Entonces si esa es la explicación, no existiría un cammo verde/azul. A mi me suena raro... jamás vi esa combinación.

Saludos!
 
Pido perdón por el formato de las imágenes , pero me gustaría compartir con ustedes los camuflajes de los A4 , pintados , prácticamente a mano , por Ariel "Torno" Melo el junto con Alejandro "Aleducat" Romero.
Recrean en simuladores , la Guerra de Malvinas desde otra perspectiva. Destacandose Ambos "Artistas" por
La perfección histórica de cada una de sus creaciones...

A continuación , Camos de A-4P , Por "Torno"
























A4C







1 de off topic....

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MCanabal
Muchas gracias por las dos ultimas de A4-C,el Proyecto ZONDA las tendrá en cuenta.Siempre es bueno tener material para sacar detalles.
EJD
 

Yelmo58

Colaborador
No encontré ninguno en las fotos del 82 y posteriores.
El patrón invertido vino con la tercer y cuarta tanda de los EEUU en el 70;
para el 82, todos ya habían pasado por algún repintado...
 
Que complicado en un solo cuadro meter la variedad de esquemas de los halcones de la FAA, por eso le perdono al gran Carlos García que se haya olvidado de este, uno de los menos conocidos:


(Foto Archivo Hernán Casciani)

Es el eslabón perdido entre el esquema metalizado de cuando llegó el primer lote y los primeros camuflados. Noten el tamaño de la escarapela y la bandera.

Es curioso, pero entre los experimentales de postguerra no indentifico al perfil 9... esa mezcla de azul y verde jamás la vi en foto o en persona.

Saludos!
Pataglén esta foto apareció muchos años después de cuando yo hice la lámina por eso no la incluí. Estas cosas que aparecen son puntuales y se debe a que muchos foristas empiezan a desempolvar sus arcones y mostrar lo que tiene allí guardado. Por eso aparecen despues de que alguno publica algo. Yo tengo esa foto, pero repito, la conseguí después de impresa la lámina. Pero estoy en duda si realmente fue pintado asi o es una truca fotográfica porque el único A-4 que se haya pintado aqui apenas llegaron el el C-224 con ese esquema low biz que muestro en la lámina. Tengo una foto sacada en 1968 que lo demuestra pero por pedido del autor no la puedo publicar en internet hasta que aparezca en un libro impreso. Sepan entenderlo. Los primeros A-4 pintados corresponden a la segunda tanda que incluso cuando se los repintaron acá, donde iba el marrón pintaron verde y viceversa.
 
No es azul y verde, ése... el más claro es verde, el más oscuro es marrón. Es de la época del sintético mezclado a ojo, el marrón era casi "violetáceo"
Teléfono para el Maestro García!

Se correspondería masomeno con éste:


Acá encontré el marrón-violáceo / verde, más parecido,
Aqui hay un crierio que hay que usar y es el propio ojímetro. No hay colores Federal Standard que certifique una pintura seguida de un manal de pinturas. Noten que en mi lámina hay dos pintados similares. Por lo que sé, pintaban con lo que tenían. Además eran los últimos años de vida de los A-4B ya que estaban trabajando en los AR en USA en esos años.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pataglén esta foto apareció muchos años después de cuando yo hice la lámina por eso no la incluí.

Eso es lo bueno de tenerte entre nosotros Carlos, no hacía falta ninguna aclaración ya que como comenté arriba, el laburo no es nada fácil entre tanta variedad de esquemas y un espacio limitado para ponerlo. Pero es genial que puedas comentárnoslo. La foto que puse, no puedo saber si es o no un montaje, apareció en una revista inglesa de hace unos 5 años y pertenece al autor de quien puse los créditos. Ahora con ese esquema de baja visibilidad del 224, me agarrás completamente en offside. Ojalá podamos ver pronto esa foto que nos comentás.

Muchas gracias por la aclaración.

Saludos!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pataglén esta foto apareció muchos años después de cuando yo hice la lámina por eso no la incluí. Estas cosas que aparecen son puntuales y se debe a que muchos foristas empiezan a desempolvar sus arcones y mostrar lo que tiene allí guardado. Por eso aparecen despues de que alguno publica algo. Yo tengo esa foto, pero repito, la conseguí después de impresa la lámina. Pero estoy en duda si realmente fue pintado asi o es una truca fotográfica porque el único A-4 que se haya pintado aqui apenas llegaron el el C-224 con ese esquema low biz que muestro en la lámina. Tengo una foto sacada en 1968 que lo demuestra pero por pedido del autor no la puedo publicar en internet hasta que aparezca en un libro impreso. Sepan entenderlo. Los primeros A-4 pintados corresponden a la segunda tanda que incluso cuando se los repintaron acá, donde iba el marrón pintaron verde y viceversa.

Eso es lo bueno de tenerte entre nosotros Carlos, no hacía falta ninguna aclaración ya que como comenté arriba, el laburo no es nada fácil entre tanta variedad de esquemas y un espacio limitado para ponerlo. Pero es genial que puedas comentárnoslo. La foto que puse, no puedo saber si es o no un montaje, apareció en una revista inglesa de hace unos 5 años y pertenece al autor de quien puse los créditos. Ahora con ese esquema de baja visibilidad del 224, me agarrás completamente en offside. Ojalá podamos ver pronto esa foto que nos comentás.

Muchas gracias por la aclaración.

Saludos!

Carlos,Patanglen:

No sé distinguir cuando una foto es trucada o no(a no ser que sea muy evidente,pero muy!!)
A esa del C-201le agrego esta otra del mismo avión.


Salío publicada en la Revista D&S hace unos años,junto a esta otra,donde se ve al C-218

Supongo que deben ser del mismo autor que menciona Don Pata.
Si no,los créditos a quien corresponda.
 
Arriba