Camo de los A-4C

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes YELMO58
Como estoy de vacaciones por unos dias,me puse a buscar,aquel famoso C-47 con CAMO DESIERTO,que alguna vez cité en mis post y que seguramente Usted poco me creyó...bueno...al fin lo encontré.Se trataba del TC-27 del INAC,que supe ver en la EAM cuando era Cadete,allá por 1978/1979.Aqui lo tiene...ahora dígame estimado YELMO,es desertico este esquema??



La pintura,puede que esté algo quemada y desgastada...pero me parece que usaron la misma que la de algunos A4-C...el ARMACUAR era la Unidad Rectora en DC3/C-47
Con afecto
BIGUÁ
Y...felicitaciones por la agregada...
 
Hola Bigua, como empezó el año? espero que haya tenido un buen fin y un mejor comienzo!!! Bueno le cuento algo que me pasó nuestro amigo Calquin, quien se contactó con un gran artista plástico (o sea de colores debe tener alguna idea), y oficial de reserva de nuestra querida FAA, piloto y VGM, quien estuvo destinado en las bases del sur de nuestro pais en aquella época, y tuvo la suerte de observar con sus propios ojos a los Charlies en cuestión. Ante la obvia pregunta de Calquin en cuanto a como estaban pintados los "C", nuestro VGM respondió sin dudar:
"Los colores que yo ví allí eran Marrón oscuro sobre un blanco con muy poco beige que daba
un color arena de fondo."
Palabra textuales, si bien hizo algun otro tipo de aclaraciones, no las menciono ya que me parece que no concuerdan con la historia conocida de estos aviones. Lo importante es lo que quedó grabado en su retina como testigo presencial de aquellos historicos dias "Marrón oscuro sobre un blanco con muy poco beige que daba un color arena de fondo."
Saludos, PatoROA.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas

Uploaded with ImageShack.us

TC-27 C-47(R4D-1) cn. 4280 - El presente ejemplar formó parte del grupo de DC-3 adquirido por el Ejército Argentino en Brasil en 1962, y que posteriormente pasaran a la Fuerza Aérea Argentina Inicialmente registrado en el arma como T-38, luego pasaría a identificarse como TC-38. Hacia May66 operó con la DINFIA. registrándolo LQ-IPC. Regresó al Arma como TC-38. Luego de un accidente en 1969 retornó a las filas de la Fuerza Aérea Argentina como TC-27. Fue utilizado por el Centro de Ensayos de Vuelo/FMA, y la Escuela de Aviación Militar hasta 1981,. siendo transferido al INAC el 28Dic82. Luego pasó al AMQ. volando un corto período hasta su desactivación en Ene89. Tras numerosos intentos por vender la máquina, la misma fue entregada al Sr. Manuel Antih, para almacenarlo en Gral. Pacheco, donde se se encuentra preservada.


Creditos al Señor Abella y a esta pagina de donde encontre esta valiosa imformacion.
BIGUA la verdad no recordaba esta avion con este camo, solo habia visto los con tonos verdes.drupi
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Drupi
Muchas gracias por tu investigacion sobre el TC-27,como verás la EAM lo empleó hasta 1981...siempre lo veía volar en mis años de CADETE...yo egresé el 15 de diciembre de 1981,es por eso que lo recordaba tanto a ese DC-3 con el camo desierto,que lo obtuvo allá por noviembre de 1978,cuando acompañó a los MENTOR B-45 en su despliegue como Escuadron Aeromovil a la Patagonia,mas precisamente a la Base Aerea Militar ALTO RIO SENGUER,durante los aprestos por el conflicto de las islas del BEAGLE.
Varios B-45 tambien recibieron esquema desierto por aquellos dias de alta tension entre ambos paises.
Mi memoria de Cormoran Negro de Rio...aun no me falla!!!
Un abrazo
BIGUÁ
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas tardes YELMO58
Como estoy de vacaciones por unos dias,me puse a buscar,aquel famoso C-47 con CAMO DESIERTO,que alguna vez cité en mis post y que seguramente Usted poco me creyó...bueno...al fin lo encontré.Se trataba del TC-27 del INAC,que supe ver en la EAM cuando era Cadete,allá por 1978/1979.Aqui lo tiene...ahora dígame estimado YELMO,es desertico este esquema??



La pintura,puede que esté algo quemada y desgastada...pero me parece que usaron la misma que la de algunos A4-C...el ARMACUAR era la Unidad Rectora en DC3/C-47
Con afecto
BIGUÁ
Y...felicitaciones por la agregada...


Estimado Bigua;
Esto puse en el post 87:

Comienzos(1976/78).
Tabla de colores.

Color------------ FS(apreox.)------------Humbrol------------- M.Master A.--------RAL

Castaño------------20140-------------------26------------------4709-----------------
Crema--------------23531---------------121+34----------------4720-----------------
Marfil-----------------------------------------------------------------------------------1015 Aprox.
Gris Claro----------26622----------------127+28----------------4766-----------------

Y esto lo puse en el post 89:

Pre Malvinas(1979/82).

Este esquema comenzó a aplicarse a partir de 1979,en los A-4C que iban siendo decapados y repintados,siguiendo el mismo patrón,pero apareciendo muchas variaciones en los tonos de los colores,principalmente en el verde.
Para 1981 se cambió la leyenda "Fuerza Aérea" por "Fuerza Aérea Argentina",bajo la cual se agregó "IV Brigada Aérea,todo en blanco mate.

Operaciones en Malvinas;
Durante la guerra,el Grupo 4 de Caza utilizó aviones pintados en los dos esquemas.
A partir del 28 de Abril,se aplicaron bandas amarillas sobre las alas y en la deriva(en forma horizontal),pintándose también de amarillo la zona inferior de los tanques suplementarios,y en algunos casos,también los soportes internos.
Estas franjas,se sobre pintaron de color celeste a partir del 25 de Mayo.
Se utilizaron depósitos suplementarios de color Blanco,Naranja,Gris,Marrón y Verde, y Verde y Blanco.

Tabla de colores.

Color-----------------FS(Aprox)---------------Humbrol----------------M.Master A.
Verde Oscuro-----------24079-------------------116-------------------4726
Gris Claro-------------25630/26495-----------127+34----------------4765
Gris Claro-------------26622--------------------127--------------------4766



Ahora bien,estuve buscando un poco sobre el esquema del C-47 TC-27:

"Quizás es el esquema mas extraño recibido por algunos de los Douglas ,utilizando una mezcla de colores nunca vista en la FAA, y que se aplicó al momento del despliegue para la crisis del Beagle.
En su parte superior se aplicó una base gris claro con manchas irregulares verde(aprox. FS 34227) y marrón(aprox. FS 30118),mientras que en la parte inferior se aplicó un celeste (aprox. FS 35450).
Este esquema fue aplicado mientras era operado por el CEV,y fue mantenido tanto por la EAM,como por el INAC,luego de su transferencia.
Al ser transferido al AMQ,y luego de recibir una recorrida mayor,fue pintado de marrón rojizo(aprox FS 30109) y verde (aprox.FS 34079),esquema que conservaría hasta su baja.
El desgaste y la prolongada exposición al sol terminó convirtiendo al marrón en un rosado oscuro"(esto se puede apreciar en la foto que subió Drupi).

Le dejo una vista en planta y de perfil del mencionado C-47.


Texto: DC-3/C47 en la FAA(avialatina)
Ilustración;Angel Bertonga.

Abrazos
Walter
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Walter GDO ,por esta informacion del TC-27 y perdón por no citar tu post #87 de este subforo "tan complicado"...en la EAM,todos los Aviadores que lo volaban,pasaban al HERCULES C-130 .Era muy bueno verlo operar en la RWY de la EAM.
Cuando desplegó en noviembre de 1987 el Escuadron Aeromovil B-45,a ALTO RIO SENGUER,todos los aviones hicieron un pasaje de despedida sobre el Cuerpo de Cadetes y el TC-27 era el lider...
Biguá
 
Buenas tardes a todos y Feliz Año....
Como bien dice PATOROA le mande un mail a Ezequiel Martinez, quien con humildad me respondio que los C lucieron el esquema desertico, amen de haber convivido con otros en gris-verde.
Si alguien quiere todavia decir que es un tema de deformacion de color por accion del sol o por la calidad del papel Kodak de las fotos, nada se puede hacer contra eso.
El esquema gris-verde se termiano aplicando a medida que los aviones eran recorridos y puestos en servicio.
Si vamos a dudar de lo que vio quien fuera protagonista de la batalla aerea, ya me excede a mi, a mi paciencia y a toda explicacion logica.
Un saludo y buen 2013 para todos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Buenas tardes a todos y Feliz Año....
Como bien dice PATOROA le mande un mail a Ezequiel Martinez, quien con humildad me respondio que los C lucieron el esquema desertico, amen de haber convivido con otros en gris-verde.
Si alguien quiere todavia decir que es un tema de deformacion de color por accion del sol o por la calidad del papel Kodak de las fotos, nada se puede hacer contra eso.
El esquema gris-verde se termiano aplicando a medida que los aviones eran recorridos y puestos en servicio.
Si vamos a dudar de lo que vio quien fuera protagonista de la batalla aerea, ya me excede a mi, a mi paciencia y a toda explicacion logica.
Un saludo y buen 2013 para todos.

Sin contar de que esa persona seguramente le prestaba mucha atención a los colores...
 
Y digamos... no?
Ademas me comento que el hermano de el (Marcos), ¨que fue piloto de A-4C, le conto que cuando vinieron de USA tenian manchas verdes pero luego en nuestras bases se lo cambio por el marron oscuro mas apropiado para nuestro territorio¨.
Lo entrecomilaldo es textual la respuesta que me mando por mail.

Saludos.
 

Gerwalk

Colaborador
Es el C-322 del Capitán Castellano (según el sub-foro de imágenes) Es una muy buena foto pero está muy saturada y algo virada al magenta. El interior de la toma de aire no se lo ve blanco (era blanco??)
 
Es el C-322 del Capitán Castellano (según el sub-foro de imágenes) Es una muy buena foto pero está muy saturada y algo virada al magenta. El interior de la toma de aire no se lo ve blanco (era blanco??)

Y la escarapela??? y el casco del piloto???

para mí es indiscutible...

PD: tomas de aire blancas tenían los M5 Dagger
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...está muy saturada y algo virada al magenta. El interior de la toma de aire no se lo ve blanco (era blanco??)

Si, tiene un poco más de magenta que lo normal, pero no te creas que mucho. En realidad el color que más afecta en la correcta apreciación del esquema de pintura, es la dominante de amarillo que se puede ver en toda la foto. El resultado es que el gris claro parece arena y el color oscuro está tirando a un tono caramelo, que no son reales.

A propósito del tema de estos colores. Hace un par de meses he recibido un material inédito escaneado directamente de slides y lo he comparado con las versiones de las mismas fotos que se revelaron en papel fotográfico de la época y luego se volvieron a escanear. Hay una diferencia abismal entre uno y el otro.

Lamento no poder compartir con ustedes, por ahora, este material ya que formará parte de un libro que pronto verá la luz y para entonces seguro pondrá punto final al debate del esquema de los Charlies.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas
Ustedes seguramente no me van a creer...pero igual se los voy a contar...
Dentro muy pocos días estará listo el SKYHAWK A4-B matricula C-225,luego de una restauración y puesta en valor de suprema calidad.
El trabajo realizado es similar al efectuado al CNBR B-101 "PELICANO",aquellos que desconocen este proyecto,con visitar la pagina web de la ESFA: www.esfa.iua.edu.ar lo encontraran a la derecha de la pagina de inicio.
Pero...mientras se realizaban estos trabajos un GRAN EQUIPO comenzaba,con otro GRAN SUEÑO...hacer un homenaje a los ZONDA.
En la actualidad no hay SKYHAWK A4-C en ningún deposito,todos los pocos "CHARLIE" están en museos o en forma de GATE GUARDIAN ,es asi que a partir de dos células distintas un A4-E (delantera) y un TA-AJ (trasera) daremos vida en una genial metamorfosis al C-301 del Capitan Jose VAZQUEZ,con el esquema y configuración,cuando enfrentó al HMS INVINCIBLE...
Es así amigos...será un homenaje al ZONDA 1 de este GRAN EQUIPO DE LA ESFA.
El avión está armado en 90%,los 9% de misceláneas restantes se conseguirán si DIOS quiere mañana...y el 1% restante en días más,tal vez la parte más difícil..."el hocico negro"...pero ya está todo encaminado para fabricarlo.
Bueno....vayamos al tema que nos interesa...
Para pintar el C-225 utilizamos varias fotos de ZM...
Para pintar en el futuro al C-301 utilizaremos nuevamente la información de ZM,una Laptop en el taller de pintura para lograr los detalles.
Pero hoy...si hoy,hicimos la reunión del equipo de trabajo para definir el esquema y color,entonces les pude mostrar estas 10 paginas de este hilo y compartir con mi gente la polémica...sana polémica del color de los A4-C.
Quedaron asombrados por sus conocimientos...
Pero hubo que definirlo...y ya lo elegimos... o la pata palmípeda de un Cormorán Negro se posó en esta maqueta...

Michelum...asi será nuestro C-301!!!! como tu maqueta...
También nos sirvieron las ayudas de Pablo...o GERWALK ya que se pintaron las primeras placas de referencia siguiendo su link : http://www.zona-militar.com/foros/threads/camo-de-los-a-4c.985/page-5#post-1203090
Si les gusta la noticia pueden seguir el PROYECTO ZONDA,asi bautizado por Fede2008...o Federico de Tortugas Sta Fé,en el hilo TODO SOBRE EL A-4 en Tecnologias,Tacticas y Sistemas Aereos.Desde hoy en adelante,no se vayan muy lejos solo unos meses atrás cuando dí a conocer el nuevo proyecto una vez finalizado el MS-760 PARIS II matricula E-230.
Es decir que a más tardar fines de septiembre o la primera quincena de octubre,aquellos que pasen por la Avenida Fuerza Aerea KM 4 1/2 podrán disfrutar desde la calle del C-301,con tres BRP de 250 kg.
Lo único distinto al verdadero C-301 que descansa en el Atlantico Sur con su HALCON...es que nos adelantaremos a su paso a la inmortalidad y le pintaremos el HMS INVINCIBLE en su lado izquierdo (kill mark)...fué una orden mia y no hubo discusión entre los historiadores.
El avión será presentado como GATE GUARDIAN,con sus luces de navegación encendidas para horario nocturno.
En el hilo de los SCOOTERS les voy a actualizar la información,para luego subir a la pagina el trabajo final de restauración y puesta en valor.
Para los amantes del A4-C "DESERTICO" tendrán en la ESFA "su avión"...y yo soy del "club los desérticos"
Aunque Ustedes no lo crean...hoy hablamos de Ustedes y....de Yelmo!!!!
Biguá
 
Arriba