Camo de los A-4C

Argos

Colaborador
Colaborador
Menos mal.

Te veia de kimono, sentado sobre las piernas cruzadas y sosteniendo el tantō para hacer seppuku! eeeek


Y a tu mujer detras, colgando la ropa con cara de "este siempre inventa algo para zafar de los quehaceres" roftlmao
 
ésta no la ví en éste hilo...



intenten virarla al verde...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No es para tomarla con un 100% de exactitud, porque el original está muy malo y el resultado tampoco es el mejor. Pero creo que se puede demostrar una vez más que el color claro nunca fue ni crema, ni amarillo, ni arena. A mi me convence más el color claro del avión que está detrás que no está tan quemado como el de adelante que casi parece blanco:



El color oscuro resultante es más verdoso de lo que debería ser, pero es que aún hay cierta invasión de amarillo que no se puede eliminar sin alterar la foto de manera poco honesta, que no va con mi filosofía.

Saludos!
 

Yelmo58

Colaborador
Excelente, Patanglén!
A la hora de corregir una foto, se debe cuidar que los colores "naturales" se mantengan: el cielo azul-celeste, la escalera amarilla, un matafuegos rojo, el buzo azul-gris de mecánico, sirven como referencia. E. Martínez hace hincapié en el cielo ("azul, no violeta") y el hormigón de la plataforma ("gris, no marrón").
En el caso particular de esta foto, sirve también de referencia la campera de vuelo del mecánico, similar al tono de camuflaje del 320. En la foto de YHAWK se ve marrón, y en la tuya se ve oliva.
Con los buzos de vuelo hay que ser precavidos, porque por los ´80 todavía sobrevivían unos grisáceos o verdes descoloridos, que cambian la referencia. Las camperas suelen ser buenas referencias, porque el nylon no varía notoriamente su tonalidad con los sucesivos lavados.
La ropa de combate (camisa, chaquetilla, pantalón, quepi) es pésima referencia porque cada partida era de un tono distinto y de diferente resistencia a la decoloración (algunos desgastándose a un verde pálido, otros al caqui...).
Guillermo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente, Patanglén!
A la hora de corregir una foto, se debe cuidar que los colores "naturales" se mantengan: el cielo azul-celeste, la escalera amarilla, un matafuegos rojo, el buzo azul-gris de mecánico, sirven como referencia. E. Martínez hace hincapié en el cielo ("azul, no violeta") y el hormigón de la plataforma ("gris, no marrón").
En el caso particular de esta foto, sirve también de referencia la campera de vuelo del mecánico, similar al tono de camuflaje del 320. En la foto de YHAWK se ve marrón, y en la tuya se ve oliva.
Con los buzos de vuelo hay que ser precavidos, porque por los ´80 todavía sobrevivían unos grisáceos o verdes descoloridos, que cambian la referencia. Las camperas suelen ser buenas referencias, porque el nylon no varía notoriamente su tonalidad con los sucesivos lavados.
La ropa de combate (camisa, chaquetilla, pantalón, quepi) es pésima referencia porque cada partida era de un tono distinto y de diferente resistencia a la decoloración (algunos desgastándose a un verde pálido, otros al caqui...).
Guillermo
Yelmo
Sabias palabras de Exequiel,aquella mañana bajo el sol del Patio Español....(mess hall)....y que los marrones son marrones...
Saludos desde un km más al E.
EJD
Guilermitoooo te espero...no te achiques...dentro de una semana o cuando Usted lo disponga....solo debes avisar a mi RTI nada más...
 

leandro_88

Colaborador
No es para tomarla con un 100% de exactitud, porque el original está muy malo y el resultado tampoco es el mejor. Pero creo que se puede demostrar una vez más que el color claro nunca fue ni crema, ni amarillo, ni arena. A mi me convence más el color claro del avión que está detrás que no está tan quemado como el de adelante que casi parece blanco:



El color oscuro resultante es más verdoso de lo que debería ser, pero es que aún hay cierta invasión de amarillo que no se puede eliminar sin alterar la foto de manera poco honesta, que no va con mi filosofía.

Saludos!

Pero fijate como quedo el escudo del Grupo 4 totalmente descolorido, yo no la tomaria como referencia.

Esta la puse en la pagina anterior pero se cayo el link, no encontre un buen host para imagenes PNG, la imagen esta tomada despues del conflicto pero creo que igual sirve.

 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Leandro, esta foto que ponés, confirma lo que estamos hablando, el gris claro no es ni beige, ni arena.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Pero esa foto es muy despúes del conflicto. Fijate que solo está el escudo del grupo V. En los primeros años convivieron ambos escudos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Agregando,
El C-321 se cae en el 95, por la calidad de la foto, para mí que es de principios de los 90, seguro.

Me edito a mi mismo, notar que tiene los Colt de 20mm...así que por ahí le estoy pifiando feo feo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pero esa foto es muy despúes del conflicto. Fijate que solo está el escudo del grupo V. En los primeros años convivieron ambos escudos.

Al contrario, al pricipio borraron el escudo "Regresad con Honor" y solo pintaron el del G5C. Tiempo después se volvió a pintar el escudo original, conviviendo los dos escudos hasta que fueron retirados del servicio.
 

Gerwalk

Colaborador
Pero fijate como quedo el escudo del Grupo 4 totalmente descolorido, yo no la tomaria como referencia.

Unas notas de color:
  1. tengamos en cuenta que la imagen "original" no lo es...¡no olvidemos que lo que vemos en la pantalla es un scaneo de una foto!, es decir, los colores que vemos dependen de los que estaban en el original, del ajuste de colores del scanner y del ajuste de nuestros monitores.
  2. Que la imagen subida ni siquiera tiene toda la información cromática del "original" y que al corregirla se pierde parte de dicha información. En ajuste honesto, como bien dice Patanglén, no deberían aparecer colores que no estaban e inevitablemente, se perderán algunos que sí lo estaban. La parte que se pierde del escudo es amarilla (o dorada) y puede haberse perdido al ajustar los contrastes de la foto, aparece saturada.
  3. Las pocas referencias de color real que tenemos deberían ser coherentes como bien apunta Yelmo58: el cielo celeste y no violeta; el pavimento gris.
 

Gerwalk

Colaborador
No recuerdo si ya discutimos esta foto, de ser así, disculpas.
La foto es de la tapa de la monografía "A-4P/C Skyhawk, Fuerza Aérea Argentina N°2" de Cettolo, Marino, Mosquera y Padín, abril de 1997. En la primera página se lee que la foto corresponde a: [...]Personal de apoyo, pintando el "kill-mark" en la proa del Skyhawk C-318. BAM San Julián-Santa Cruz, 31.05.82 (foto ViceCdro. Ricardo Maiztegui)



Esta toma de cerca de uno de los Invencibles, a mi entender, muestra que el color claro de fondo de este avión (C-318) durante la guerra era un gris claro (no arena) y que el color oscuro estaba en la gama del verde oliva (no marrón). Me parece que el balance de colores está bastante bien, intenté compensarlo con el blanco de las letras y se saturan demasiado los colores (el verde sigue verde)
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pero tiene mucho cyan aún, y esto se nota en los tonos neutros y medios, que se ven casi azules. También le falta un pelín de amarillo para que el verde de la campera sea como el original.
Yo estoy analizando fotos del 318, el 324 y el 321, y el color oscuro, tira más para una tonalidad más marrón que un verde puro.

A esta altura se darán cuenta que no estoy casado con ninguna de las teorías que contraponen Marrón Vs. Verde. He tenido charlas e intercambio de información con Jorge Figari (autor del famoso artículo de Hyperscale) y con Benedetto, Vera, Calcaterra y otros que se oponen a este artículo. Lástima que la mayoría de ellos radicalizaron sus puntos de vista y se complica que alguno reconozca que el otro tiene algo de razón. Benedetto, por lo menos documentó en su libro que hubo más de un esquema, uno más marrón y otro más verdoso (y entre estos dos también hemos descubierto un amplio abanico de nuevas tonalidades cuando la pintura se iba desgastando).

Figari destapó muy acertadamente el tema de los procesos de revelado-impresión-escaneado, que en fotos de la época todo parece desértico, marrón, amarillo y crema. Y esto lo confirmó con una visita personal a los aviones donde ratificó que todos eran verdes. Pero esa visita fue en 1986, y me temo que para entonces muchos de esos aviones ya habían sido repintados. En algo acierta, desde mi punto de vista, y es que el gris claro no tiene ningún componente de color arena, tan o crema. Es un gris, que puede ser más cálido o más frío según la temperatura de la fuente de luz y su ambiente.

Saludos!
 

Gerwalk

Colaborador
Pero tiene mucho cyan aún, y esto se nota en los tonos neutros y medios, que se ven casi azules. También le falta un pelín de amarillo para que el verde de la campera sea como el original.
Yo estoy analizando fotos del 318, el 324 y el 321, y el color oscuro, tira más para una tonalidad más marrón que un verde puro.

A esta altura se darán cuenta que no estoy casado con ninguna de las teorías que contraponen Marrón Vs. Verde. He tenido charlas e intercambio de información con Jorge Figari (autor del famoso artículo de Hyperscale) y con Benedetto, Vera, Calcaterra y otros que se oponen a este artículo. Lástima que la mayoría de ellos radicalizaron sus puntos de vista y se complica que alguno reconozca que el otro tiene algo de razón. Benedetto, por lo menos documentó en su libro que hubo más de un esquema, uno más marrón y otro más verdoso (y entre estos dos también hemos descubierto un amplio abanico de nuevas tonalidades cuando la pintura se iba desgastando).

Figari destapó muy acertadamente el tema de los procesos de revelado-impresión-escaneado, que en fotos de la época todo parece desértico, marrón, amarillo y crema. Y esto lo confirmó con una visita personal a los aviones donde ratificó que todos eran verdes. Pero esa visita fue en 1986, y me temo que para entonces muchos de esos aviones ya habían sido repintados. En algo acierta, desde mi punto de vista, y es que el gris claro no tiene ningún componente de color arena, tan o crema. Es un gris, que puede ser más cálido o más frío según la temperatura de la fuente de luz y su ambiente.

Saludos!
Estamos en la misma página. Igualmente esa foto en particular, se complica llevarla a un marrón tan definido como en otras que vimos páginas atrás.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos del Camo...
Hoy recibí una lamina de SKYHAWK A4-B,C y AR....con todos los esquemas desde la llegada del SDA hasta la fecha.Tiene el tamaño de una cartulina escolar.Con este documento creo que se terminan muchas peleas mediaticas...pues hubo tantos esquemas como los dedos de dos manos...
Ya le sacaré una fotografía o hablaré con el autor...
Biguá
 

leandro_88

Colaborador
Amigos del Camo...
Hoy recibí una lamina de SKYHAWK A4-B,C y AR....con todos los esquemas desde la llegada del SDA hasta la fecha.Tiene el tamaño de una cartulina escolar.Con este documento creo que se terminan muchas peleas mediaticas...pues hubo tantos esquemas como los dedos de dos manos...
Ya le sacaré una fotografía o hablaré con el autor...
Biguá

La de Carlos Garcia?
 
Arriba