Camo de los A-4C

Coincido con Patoroa y Bigua, hay fotos de un linea de vuelo de A-4C y se ve claramente que hay presente dos camos diferentes, uno verde-gris y el otro arena-marron.
Y no veo (o no creo) que Febo este haciendo de las suyas virando los colores de unos y no de los otros.
Hable con gente que sabe de fotografias y que vio los originales (los negativos y las diapositivas) y cocinide en que hubo dos camos.
Cada uno defendera su postura-teoria pero el limite es la evidencia de la foto de la linea de A-4C donde se ve la diferencia, pero no creo que el sol haya virado en forma pareja los colores de todos los A-4C haciendonos creer que hubo un camo arena-marron, ademas la exposcion al sol no es pareja (por forma, posicion de los aviones, etc). he visto elementos metalicos pintados con sinteticos o epoxi (autos, carpinterias metalicas y de aluminio por mi trabajo) expuestos al sol por años en la misma posicion y el color se puede apagar (perder brillo, intensidad opacarse, pero no virar a un color diferente).
Personalmente creo que la discusion esta en un punto muerto los defensores del esquema arena-marron defendemos esta postura con las evidencias diponibles a la mano, los detractores la refrutan y la niegan.
Saludos.
 
Hola a todos, hoy subieron una prueba mas al sector imagenes de Fuerzas aereas- Imagenes desconocidas de la FAA, fijense bien el 4° A-4C (empezando a contar desde el mas cercano), se ve poco y chiquito pero se nota que el marron es distinto al resto (de hecho se parece mas al de los B) saludos, PatoROA.


Uploaded with ImageShack.us
 
Usted lo dijo Yelmo, se ve amarronado, y diferente al resto, al igual que en las otras dos fotos. La cuestion no es si eran todos, algunos, o solo un par, lo que nosotros sostenemos es que habia aviones de colores diferentes (los "deserticos" por llamarlos de alguna forma), y esto es lo que acabas de afirmar. Un abrazo, PatoROA.
 

Yelmo58

Colaborador
No Pato, no dije "marrón", sino "amarronado"!
Cuando uno ve las fotos de los A-4B en el 82, no sabe dónde termina el verde y empieza el marrón ¡y todos coincidimos en que son marrón/verde! pero el oliva es bastante amarronado...
El punto central de mi postura es que NO HUBO CAMUFLAJE "DESÉRTICO", no se ordenó pintarlos de marrón/arena (fijáte que el color claro en ambos es el mismo) sino que hay una combinación de factores que hacen verlos marrones:
- la pintura formulada "a ojo", queriendo lograr el oliva (se consiguen olivas mezclando amarillo/negro, marrón/verde, o colores más básicos: azul/amarillo y algo de rojo...)
- viraje al rojo de las fotos
- desgaste UV
- antióxido de base rojo
Y me parece que las primeras dos son las más importantes.

En las famosas fotos de "los dos esquemas", donde uno es netamente verde:
Al formular la pintura (o comprarla) usaron un gris más intenso (¿el de los Mirages? AMRIV es la que los pinta a ambos en las inspecciones mayores...) y un verde, "VERDE", o sea con gran componente de cian/azul, como un verde inglés oscuro, se fueron de la gama de los olivas!
Y es la misma época en que los B pasan a ser marrón violáceo/verde grisáceo... variando de una matrícula a la otra.

Conclusión, si porque en una época salieron algunos más amarronados, aseveran que existió un camuflaje "desértico", deberíamos hablar también del camuflaje "RAF" que tuvo ese más verde/gris, y el "montaña", de los que usan un verde muy oscuro, casi negro... (como el que pintaron para Santa Romana) aparte del standard oliva/gris muuuy claro.
Y en mi opinión e investigación, el camuflaje oficialmente fue oliva/gris claro, con el detalle de que no hubo una lata de pintura común, y en épocas de malaria las mezclas o tarros conseguidos dieron variantes del color oficial; las fotos K de la época acentuaban las diferencias.

Guillermo
 
Yelmo con todo respeto, Nuñez Padin es uno de los autores de temas aeronauticos mas serios y con una cantidad de informacion y archivo enorme.
Ademas no es solo el libro de Nuñez Padin el que hace referencia a la existencia de este esquema y de la orden de repintado en esquema gris-verde a partir de 1981 (por un circular la cual seria bueno obtener). Ademas esta el libro editado por la revista DEYSEG, serie DESTROYER dedicado a los A-4B y C (de Fernando Benedetto), y en el mismo se describe parte del como se llega al esquema ¨desertico¨por asi decirlo (especificaciones de colores referios a Normas IRAM Def con la salvedad de similar, lo cual aca da lugar a muchas variaciones).
No se, me parece que la cosa llega a un punto muerto donde las dos partes tienen sus posturas (y las defienden), una la sustenta desde el punto de vista de la variacion cromatica de los colores (mezclas, efecto del sol, etc) el otro desde la base de fotografias de la epoca (que tambien son cuestionadas por los primeros).
Yo probe variara las fotos de los A-4C marrones por asi decirlo con Photoshop y al llevarlos al verde, digamos en un intento de revertir el proceso de desgaste, llego a colores imposibles para el resto de la foto.
Un saludo.
 
Yelmo con todo respeto, Nuñez Padin es uno de los autores de temas aeronauticos mas serios y con una cantidad de informacion y archivo enorme.
Ademas no es solo el libro de Nuñez Padin el que hace referencia a la existencia de este esquema y de la orden de repintado en esquema gris-verde a partir de 1981 (por un circular la cual seria bueno obtener). Ademas esta el libro editado por la revista DEYSEG, serie DESTROYER dedicado a los A-4B y C (de Fernando Benedetto), y en el mismo se describe parte del como se llega al esquema ¨desertico¨por asi decirlo (especificaciones de colores referios a Normas IRAM Def con la salvedad de similar, lo cual aca da lugar a muchas variaciones).
No se, me parece que la cosa llega a un punto muerto donde las dos partes tienen sus posturas (y las defienden), una la sustenta desde el punto de vista de la variacion cromatica de los colores (mezclas, efecto del sol, etc) el otro desde la base de fotografias de la epoca (que tambien son cuestionadas por los primeros).
Yo probe variara las fotos de los A-4C marrones por asi decirlo con Photoshop y al llevarlos al verde, digamos en un intento de revertir el proceso de desgaste, llego a colores imposibles para el resto de la foto.
Un saludo.

¡¡Si Padín!!, el mismo que en el libro de F-86 Sabre puso una foto de la cabina de un M-IIIC, con ese antecedente me genera más dudas que certezas.
 
Yelmo, podés dar cuanta explicacion se te ocurra, pero yo vuelvo a explicar por lo menos mi motivo de intervenir en esta discucion. Como dije en uno de los primeros posteos, soy modelista y si se me ocurre representar alguno de los modelos marrones y respetar la diferencia que me marca la foto, tengo que usar muy seguramente algun tono marron y no oliva, cosa que si deberia de usar para pintar el avion de al lado. simplificando tengo que pintar dos A-4C con colores diferentes, si no te gusta que los llame "desertico" entonces lo llamo "marron". Igualmente en tu anterior explicacion mencionás cuestiones que yo tambien mencioné en su momento, como la diferente calidad de pintura, o los distintos porcentajes de mezcla, con lo cual para mi, modelista, en cierta forma me importa poco si la norma indicaba algun color especifico, mientras que esta no se haya cumplido (ojo no me importa el motivo por el cual no se cumplió), simplemente no se cumplió y en consecuencia habia aviones de distinto color. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, no? Saludos, PatoROA.
 

Yelmo58

Colaborador
Yelmo con todo respeto, Nuñez Padin es uno de los autores de temas aeronauticos mas serios y con una cantidad de informacion y archivo enorme.
...
Un saludo.
Contarme a mí quién es Nuñez Padín es casi como contarle a los paraguayos qué son las naranjas...! jeje...
Guillermo
 

Yelmo58

Colaborador
Yelmo, podés dar cuanta explicacion se te ocurra, pero yo vuelvo a explicar por lo menos mi motivo de intervenir en esta discucion. Como dije en uno de los primeros posteos, soy modelista y si se me ocurre representar alguno de los modelos marrones y respetar la diferencia que me marca la foto, tengo que usar muy seguramente algun tono marron y no oliva, cosa que si deberia de usar para pintar el avion de al lado. simplificando tengo que pintar dos A-4C con colores diferentes, si no te gusta que los llame "desertico" entonces lo llamo "marron". Igualmente en tu anterior explicacion mencionás cuestiones que yo tambien mencioné en su momento, como la diferente calidad de pintura, o los distintos porcentajes de mezcla, con lo cual para mi, modelista, en cierta forma me importa poco si la norma indicaba algun color especifico, mientras que esta no se haya cumplido (ojo no me importa el motivo por el cual no se cumplió), simplemente no se cumplió y en consecuencia habia aviones de distinto color. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, no? Saludos, PatoROA.
Pato, Pato, no te calentés!
Como dije antes, yo también como modelista y dibujante soy muuuuy quisquilloso con los detalles.
Lo que pasa es que las variaciones de color existen, pero no tienen entidad suficiente para ser consideradas "a propósito", sino accidentales, no se buscó pintarlos "castaño" sino "oliva". Como modelista, podrás hacer dos maquetas, una más oliva y otra más castaña y van a estar bien, mientras no se te ocurra usar "dark earth/tan" en el camuflaje! Usá un oliva amarronado o un castaño olivado (jeje) y de fondo, usá variaciones de blanco sucio (gris muuuy clarito, quizás con una puntita de light tan para darle algo de calidez, ya que el gris de la panza es más "frío"), ¡¡¡pero no "sand" o "tan"!!!

O sea, ¡no soy ciego como para negar que hay variaciones de color! Me parece que los perfiles de Javo Ruberto, han sido bastante acercados y prudentes. Todavía tengo pendiente hacer un análisis de colores, con muestrario, para comparar...
Saludos!
Guillermo

PD: maqueta que me ha gustado: http://kalkin.foros.ws/t3753/a-4c-172-malvinasfujimi/

PD2: una exageración marronista: http://modelingmadness.com/review/mod/us/cala4c.htm
 
Yelmo no dudo que lo conozca, seria como decirme a mi lo que es una bolsa de cemento o la iferencia entre un F-4 y un F-14 (cosa q conozco por mi profesion), y yo no dije que Usted no lo conociera ni mucho menos (no suelo descalificar per se a nadie, no es mi forma), sino que escribi que en la publicacion del citado Padin (A-4C) y en el libro de Benedetto (A-4B/C) se hace referencia a como se determina la coloracion (de acuerdo a sus fuentes) y esquema de pintura e hice referencia a su experiencia como autores de temas aeronauticos. Ezequiel Martinez ha pintado los A-4c en colores terrosos, y creo que el estuvo en el lugar y en el momento indicados (quedaria alguna vez contactarlo a el, a menos que no sea un testigo calificado).
Yo doy por sentado que todos los que estamos mas o menos interesados en el tema aeronautico tenemos una idea de quienes son Nuñez Padin Fernando Benedetto, Ricardo Burzaco, Salvador Maffe Huertas por citar algunos (entre ellos inlcuyo un extranjero).
Quien descalifica a Padin seria en todo caso cabezadeindio, que considera que por el error de la inclusion de una foto de la cabina de un M-IIIC en el libro de los Sabre, su postura lo condenaria al destierro.
A lo mejor algun dia aparece el santo grial de este tema y se puede lograr que sea aceptado el hecho de que se los pinto en un primer momento en arena-marron (utilizando pinturas bajo normas IRAM DEF o de calidad similar) tal vez en ese caso se cierre el tema o no y alguna de las partes tendra que aceptar la evidencia objetiva, dejando de lado al photoshop, al sol y otros elementos que hasta la fecha han virado y manipulado los colores de las fotos.
Un saludo.
 

Yelmo58

Colaborador
A lo mejor algun dia aparece el santo grial de este tema y se puede lograr que sea aceptado el hecho de que se los pinto en un primer momento en arena-marron (utilizando pinturas bajo normas IRAM DEF o de calidad similar) tal vez en ese caso se cierre el tema o no y alguna de las partes tendra que aceptar la evidencia objetiva, dejando de lado al photoshop, al sol y otros elementos que hasta la fecha han virado y manipulado los colores de las fotos.
Un saludo.
¡QUE APAREZCA! (AUNQUE DIGA MARRÓN / ARENA!!!!)
En serio...
Guillermo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Saludos!
Guillermo

PD: maqueta que me ha gustado: http://kalkin.foros.ws/t3753/a-4c-172-malvinasfujimi/

PD2: una exageración marronista: http://modelingmadness.com/review/mod/us/cala4c.htm

Entonces mi maqueta no le va gustar.
-:(--:(-


CryyCryyCryy

Saludos
Walter
 
Yo diría que dadas las fotos de las dos combinaciones de colores, lo dicho por Biguá y la demás información respecto a que 1° eran marrones y luego grises, no me quedan dudas, hubo de los 2.
Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si bien yo creo que hubo dos clases de camos en los A-4C(marrón/gris y verde/gris),en las fotos de abajo se ve claro lo que plantea Yelmo.
El tema de la luz,se nota que influye en las fotos.



En la primer foto se nota el verde,pero ya en la segunda se ve mas amrronado

Saludos
Walter
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Tengo un gran respeto por Padín y lo considero uno de los pioneros de las publicaciones a modo de monografías sobre nuestra aviación militar. Pero convengamos que muchas de sus primeras obras estaban plagadas de errores que a medida que fue actualizándolas, las fue corrigiendo. A mi todavía me duelen los ojos después de haber leído en su monografía de los Mirage III, que estos usaron Shafrir en el 82.

Los libros de Benedetto (otro a quien también debemos estar agradecidos por sus trabajos) también cuenta con errores aunque estos se prodigan mayormente en los pies de fotos (el de los MIII el que más tiene), siendo muy interesante la documentación que cita sobre las órdenes de repintado de los Charlies en su libro de los A-4B/C.

Yo cada vez estoy más convencido de que el gris claro era un gris de tonalidad más cálida que los grises de los esquemas OTAN, mientras que el verde/marrón era un color oliva amarronado.

Saludos!
 
Arriba