Camo de los A-4C

Procer

Colaborador
Hola a todos, esta es una discusion que en el viejo foro llegó a nada.
Hay algunas personas en la red que alegan que no hubo nisiquiera un A-4c en Malvinas que haya portado el camuflage de colores marrones, que solo es un efecto de las fotos, por lo que el gris parece crema y el verde parece marron, esta es la explicacion que se da.
Yo he visto, sin embargo, un par de fotos post Malvinas en la que hay algunos marrones y algunos verdegrises.
Alguien de este foro tiene la posta?.
Por otro lado, ya sería exigir quizas demasiados datos, pero si alguien puede aportar las matriculas de los verdegrises en Malvinas y de los marronaceos?. Por ejemplo, tengo entendido que los 4 que participaron del ataque al Invincible eran verde/grises. Pero no tengo fotos de Malvinas donde estos dos hayan convivido
Tengo el libro de Benedetto y no solo afirma que los marrones eran los pintados antes y que el gris/verde es a partir de repintados en 1979. De a poco, dice, se fué uniformando en verde y gris.
Desde ya, agradecido.
 
yo tengo todas las matriculas de los A4-C y B participantes en el conflicto y sus posteriores destinos....si queres que te lo pase tendria que ser por mail, la data es larga y densa, jjejeej, pero con gusto
los cuatro A4-C que participaron en la mision del 30 de mayo son:
C-301 - Ten. Vazquez
C-310 - 1° Ten. Castillo
C-318 - accidentado en el 88 en Reynolds
C-321 - accidentado por falla en el motor y en el sistema de eyeccion, piloto fallecido

no me acuerdo a que piloto pertenecio alla en el 82.
cualquier cosa avisame
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En las dos coleccioneslos de cuadros que pintó Exequiel Martínez sobre los caídos en Malvinas, donde cada uno aparece al lado del avión que volaba, en los cuadros de los caidos de A-4C, algunos aparecen en verde/gris y otros en gris amarronado/marrón. Me parece mas que válido de Martinez ya que el estuvo destinado en San Julián, lugar desde el que operaban los A-4C, y es mas que un conocedor de pinturas y colores.
Dichas colecciones que nombre están una en la EAM y la otra en el Museo en Morón.
 

Procer

Colaborador
mmm... me retracto de algo que dije: revisando las fotos color que trae el libro de Fernando Benedetto (A-4B/C Skyhawk Ed. Destroyer) me encuentro con una en que esto está muy claro, se ven tres A-4C con coheteras, dos marrones y uno con gris/verde, siendo uno de los marrones el C-318, el del ataque al Invincible, por lo que al menos ese si era marron. Entonces... el 301, 310 y 321??, de que color eran?. Al momento del ataque al Invincible tenían la banda identificatoria amarilla o ya era celeste/turquesa?
Es confuso el tema, reitero, algun articulo en paginas grandes como Hyperscale alega que nunca hubo marrones.
Benedetto dice que los primeros fueron marrones y que los ultimos se repintaron en verde/gris.
 
Los "Invincibles" eran todos marrones, cammo desértico con banda azul en ese momento.
En algún momento tuvieron una escala de verdes pero al momento del conflicto eran beige con franjas verde musgo.

Saludos.

Ale.-
 
los a4 invincibles no eran gris/verde????
no eran marrones....lo digo porque los marrones eran los de la V Brig y los que participaron en esa mision eran de la IV Brig, y usaban ese camo
 
Jaja!! Pará que se está armando un despelote bárbaro con los tonos!!
Los invincibles llevaban el cammo igual al modelo de mi Avatar.
Es un tono de crema/grisáceo y vetas verde muzgo, ese es el color de la 4ta Brigada Aérea, los de la 5ta tienen un tono mas oscuro, mas marrones. En alguno la veta de la nariz envuelve al morro en vez de acompañar la linea de la trompa hacia adelante como los "Invincibles".
Para pintarlo hicimos una pequeña investigación ya que teníamos la misma duda.
Otro tema es la franja negra que algunos llevan sobre la trompa y en otros solo envuelve la punta de la naríz; en el caso de los "C" de Plumerillo durante el conflicto la franja negra iba desde los parantes de la cabina y bajaba hasta la punta del morro.
Una cuestión que aprendí en un sitio de modelos a escala es que hay que tener en cuenta el "balance de blanco" con que está tomada la fotografía, la calidad, el tipo de luz, la impresión o el tratamiento que recibió la misma ya que son factores que pueden alterar la tonalidad (eso pasa en la foto del avatar).
Un claro ejemplo es esta fotografía:




Aquí se aprecia claramente la verdadera diferencia de tonalidad entre "Charlies" (foto de arriba a la izquierda):




Un "C" en San Julián durante el conflcito de Malvinas:




Otro Charlie en SJU, noten la diferencia de tonalidad de las fotos.
Las dos últimas fotografías pertenecen a aviones de la 4ta Brigada del Plumerillo, o sea, Invincibles:





Saludos.

Ale.-
 
una Pregunta porque en vez de darlos de baja no se los modernizo a estos A-4C ahora estaria en COAN con una buen aeronave como es el A-4 ar
 
Buena pregunta, estimo yo que será por una cuestión de longevidad del material base lo que hizo que se desestimara su modernización.
Me olvidaba el agradecimiento y los créditos a quienes me han facilitado las fotografías de A4C en todo este tiempo.
Ellos son: Gerardo, Ernesto, Gabriel y Hernán.

Saludos.

Ale.-
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Aleramon dijo:
Los invincibles llevaban el cammo igual al modelo de mi Avatar.

Me parece que es al reves Aleramon. Los 4 aviones participantes de la mision del INV eran los 4 en tonos de Marron/Arena.
Esta la foto de los 4 aviones en cabecera antes de salir en la mision, con la gente al rededor donde se ve clarisimo el color.
Esta la foto del avion de Ureta reabasteciendo del KC de vuelta de la mision, y es claramente marron.
Esta la foto de los mecanicos al lado del avion de Isaac dias despues de hacer la mision, y de el avion es marron.
Y por ulitmo, cuando Ureta se desempeñaba como Comandante de Personal, tenia en su oficina un cuadro del ataque al INV pintado por su Sra., en el cual el avion tenia los tonos en marron/arena! Asi que calculo que no le habra pifiado en el color, teniendo info de primera mano! ;)
Saludos
 
no, los tonos de los aviones son los que dice Aleramon....

fijense en el oleo de Martines y de Garcia

que despiole barbado se armo con lo tonos en efecto. jajaaj
 

Procer

Colaborador
Así me gusta, una discusion buena con datos.
Les aporto uno. en las fotos que sube Aleramon, despues del experimento de filtros que demuestra que puede haber error de identificacion, en que hay una foto grande a la izq. con aviones de los dos tonos , a la derecha, en la segunda comanzando desde arriba, el avion marron que está al centro, flanqueado por otro marron y uno gris/verde, es el C-318, (tiene el 18 adentro del flap), uno de los Invincibles.
Entonces...????, si este era marron?, y en los cuadros como el de García o Martinez, se los muestra verdegrises.
Aclaracion que se merece.
Los A-4b estaban en la V Brigada y eran(salvo el C-222 tordillo que era gris) mucho mas oscuros, un marron profundo y un verde oscuro.
Los A-4C estaban en la IV Brigada y algunos eran marron claro/marron oscuro y otros gris claro/verde, esa es la gran duda.
No confundir, ya que tras MLV, desaparece la IV Brigada y se unen los A-4C y B en la VºBA.
Accrochage: tu data del cuadro de Ureta es buenisima, un elemento mas que demuestra que eran marrones, al menos el C-318, eso, sumado a la foto subida por Aleramon, dan una data buena.
Yo iba a que, varios dicen que no hubo marrones.
 
habria que ver si cuales eran de color verde/gris y cual marrones..para mi los cuatro eran verde/gris....

o marrones y gris.....la verdad confundido es poco, necesitamos mas pruebas fotograficas
 

Procer

Colaborador
Mira Thunderbird, no hay manera de que los 4 hayan sido verde/gris, ya que uno al menos, el c-318 muestra fotos de haber estado en marrones, como está publicada en este mismo tema en una de las foto de aleramon, quizas los otros 3 si eran verde/gris...
No había otro esquema para los a-4c que esos dos en MLV.
Ahora, no es que quiera echar mas leña añ fuego, no?, pero... no se si se dieron cuenta de otra variante... algunos tenían pintado en negro todo el radomo del radar (A-4c) y otros solo la puntita en negro... habrá dependido de si el radar funcionaba o no?, tengo entendido que muy pocos a-4c tenían el radar en funcionamiento. saludos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Vamos por partes porque esto ya es un quilmbo!!! :D;)
Capaz que entre todos logramos traer algo de claridad al asunto!

Para los que todavia estan con dudas de lo que se discute, es el esquema que utilizaban los A-4C, mas precisamente los 4 que realizaron el ataque al HMS Invencible. Y el debate, si no pifio, es entre dos opciones de color:

OPCION 1

Avion pintado en dos tonos - Verde y Gris.
No le den bola a las marcas amarrilas, porque para esa altura del conflicto ya eran turquesa!

OPCION 2

Avion pintado en dos tonos - Marron y "rosa" (se entiende :D)

Yo soy de los que piensan que eran los cuatro Opcion 2, aunque un poco menos "rosas"


Procer dijo:
siendo uno de los marrones el C-318, el del ataque al Invincible, por lo que al menos ese si era marron.
Sep, el 318 seguro que era marron.
Esta imagen del 318 fue tomada unos dias despues del ataque, ya con el killmark puesto.


Mas alla de la discusion de los colores de la foto y como estos pueden ser modificados por una enormidad de factores, fijense en todos los colores menos en el del avion. El verde del uniforme, el azul del cielo, el negro de la llanta, el azul del overol, el rojo del tapamotor y asi con todo. Todos corresponden a como se verian en realidad, por lo que con el color del avion seria exactamente igual!! Es mas, traten de modificarla con el Photoshop a ver si pueden lograr que el avion parezca verde/gris, sin modificar el resto de los colores y van a ver que es casi imposible!

Procer dijo:
banda identificatoria amarilla o ya era celeste/turquesa?
Celeste/Turquesa en todos los aviones puestos en la cola, alas, pilones y tanques menos el 318 (Ureta) el cual no llevaba identificaciones en las alas y AuxTanks color metal.

Thunderbird dijo:
fijense en el oleo de Martines y de Garcia





Esta foto es de hace unos años en la oficina de Issac en DIL (tapo la cara de los otros porque no se si quieren aparecer publicamente :D)
Y atras se ve clarito el cuadro de Martinez, con el camo amarronado ;).


Y por ulitmo, y aca me van a tener que creer porque no tengo pruebas posteables, tuve la oportunidad de hablar con los dos sobrevivientes de la mision en varias oportunidades, de hecho la semana pasada viaje a Cordoba con los dos, y ambos me confirmaron en mas de una oportunidad los colores de los aviones como los "amarraonados".
Saludos!
 
Accrochage dijo:
Vamos por partes porque esto ya es un quilmbo!!! :D;)
Capaz que entre todos logramos traer algo de claridad al asunto!

Para los que todavia estan con dudas de lo que se discute, es el esquema que utilizaban los A-4C, mas precisamente los 4 que realizaron el ataque al HMS Invencible. Y el debate, si no pifio, es entre dos opciones de color:

OPCION 1

Avion pintado en dos tonos - Verde y Gris.
No le den bola a las marcas amarrilas, porque para esa altura del conflicto ya eran turquesa!

OPCION 2

Avion pintado en dos tonos - Marron y "rosa" (se entiende :D)

Yo soy de los que piensan que eran los cuatro Opcion 2, aunque un poco menos "rosas"



Sep, el 318 seguro que era marron.
Esta imagen del 318 fue tomada unos dias despues del ataque, ya con el killmark puesto.


Mas alla de la discusion de los colores de la foto y como estos pueden ser modificados por una enormidad de factores, fijense en todos los colores menos en el del avion. El verde del uniforme, el azul del cielo, el negro de la llanta, el azul del overol, el rojo del tapamotor y asi con todo. Todos corresponden a como se verian en realidad, por lo que con el color del avion seria exactamente igual!! Es mas, traten de modificarla con el Photoshop a ver si pueden lograr que el avion parezca verde/gris, sin modificar el resto de los colores y van a ver que es casi imposible!


Celeste/Turquesa en todos los aviones puestos en la cola, alas, pilones y tanques menos el 318 (Ureta) el cual no llevaba identificaciones en las alas y AuxTanks color metal.







Esta foto es de hace unos años en la oficina de Issac en DIL (tapo la cara de los otros porque no se si quieren aparecer publicamente :D)
Y atras se ve clarito el cuadro de Martinez, con el camo amarronado ;).


Y por ulitmo, y aca me van a tener que creer porque no tengo pruebas posteables, tuve la oportunidad de hablar con los dos sobrevivientes de la mision en varias oportunidades, de hecho la semana pasada viaje a Cordoba con los dos, y ambos me confirmaron en mas de una oportunidad los colores de los aviones como los "amarraonados".
Saludos!
No sabés lo feliz que me siento, en una discucin en otro foro, me tratan de daltonico por defender la existencia de los amarronados. Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muchachos a no guiarse por los colores de los cuadros de Exequiel Martinez... este gran artista suele diferir los colores de los aviones seguido... los más notables son con los A-4B.
 
Los invincibles si fueron los que aquí llamamos "marrones", pero técnicamente la veta principal es un tono de verde, se los aseguro. Se que no es mucha prueba pero fíjense en este modelo a escala contruído en base a una investigación de cammo´s A4C:



Las fotos de los Charlies con gente alrrededor que subí anteriormente son mas que claras; el mismo avión, de la misma brigada que pareciera diferente dependiendo de la foto.
De los "C" mas oscuros no tengo noticias que hayan estado en SJU, entiendo que ese cammo (el oscuro, que quede claro je!) debería ser posterior a MLV.
Aquì reitero la fotografía ampliada de los dos cammos en una misma foto.
(perdón que se "rompe" un poco).


Una foto del 310 pre Malvinas:



Fíjense en las fotografías con los cuadros de Martinez, en uno y en otro cuadro el tono del A4 tampoco parece ser el mismo.

Saludos.

Ale.-
 
A no confundir!!!

Es la misma foto, "tocada", la encontré de pedo en un sitio de aviones a escala.


y ojo, esto tambien se presta a confusión: (ARA)


Esta foto es post guerra, no?
 
la verdad para mi fueron los verde/gris.....ademas hay un oleo de Garcia que es de ese color...la foto la pueden encontrar en Malvinas 1985/Oleos de Malvinas
 
Arriba