Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias amigo por relatar estas vivencias tan especiales para ustedes los gloriosos artilleros,gracias por esa voluntad inquebrantable de combatir,por todos esos infantes que gracias a su trabajo salvaron sus vidas,mi reconocimiento mas sincero en este bautismo de fuego del Grupo de Artilleria Aerotrasportado 4..Un gran abrazo Malvinero...Drupi
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Noblex querido: gracias por permitirnos escuchar de primera mano el bautismo de fuego del Grupo de Artilleria Aerotrasportado 4. Es un honor conocerte a vos, a "Mulita", a Moyano y al Stte Gabino.
 
Me hice artillero en combate, tuve compañeros de exelencia, jefes extraordinarios, lo hice por mi patria..
QUE MAS PUEDO PEDIR A LA VIDA?
NOBLEX


NOBLEX: cuanta nobleza , sencillo y al medio del pecho :hurray:
 
Era 10 de junio de 1982, todos los integrantes del GAA4 sabiamos que se acercaban horas trascendentales, definitorias, duras, quiza en menos de 24 horas estariamos muertos, habia entre las tropas algo distinto....
En la noche nos juntamos en el regugio, Moyano, Viglione, Gonzalez, Rubies y Maidana, Toresani y Gaitan serian heridos en la tarde siguiente, esa noche nos repartimos algo cada uno, para que si alguno moria el otro llevara a su familia parte de lo que fue el equipo en la guerra, cosas pequeñas, el escapulario, el rosario, alguna objeto con nuestro olor, lo que nunca pensamos y ahora lo veo, es que pasaba si nos moriamos todos, recien corto con el negro Moyano y le pregunte eso, y me contesto que era imposible, que a el no lo matarian porque de noche no se veia, de negro que era, ni las esquirlas lo verian, la edad le esta haciendo mal al querido negro.
El 11 amanecio con nevada y un frio tremendo, pasamos el dia acomodando la posicion y trayendo municiones del polvorin dejandolas preparadas, se hablaba muy poco, y mirabamos al frente nuestro, siempre hacia los montes adelante nuestro.
Llegaron las 19 horas aproximadamente y se empezaron a escuchar disparon al frente, no tardo mucho la orden de apuntar, y preparar el obus para tirar, cuando llega la orden de que estemos en los servicios de pieza el silencio en el lugar era absoluto, Maidana coloco el proyectil en el tubo, Gonzalez, telefonista con el tubo en el oido esperando, el silencio taladraba, solo se escuchaban los disparos adelante.....
El cabo Sanchez estaba junto a nosotros, nos tranquilizaba como a hijos de el, (el era menor que el negro Moyano, tenia nuestra edad), pareciamos caballos briosos esperando largar una carrera definitoria, en medio de la oscuridad y el silencio atronador, se escucho la voz del Stte Suarez....
FUEGOOOOOOOOOO!!!!!
1 RAFAGA DE 5 TIROS DIJO GONZALEZ
y todo empezo, ahi entendi cuando la marcha del artillero dice tronar de cañones, el ruido era algo nunca escuchado por mi, tremendo, pero hermoso, antes de terminar los 5 tiros llego la orden de rafaga de 10 tiros, y otra y otra y otra, y tantas mas que ya no recuerdo, en un momento de descanso, 10 minutos, el Tte 1º Cerezo paso por las piezas a ver como estaban SUS SOLDADOS, todos bien sin novedades, y siguio toda la noche, todo el dia, y asi hasta el 14 de junio al mediodia, con una sola pieza,.... pero eso es otra historia.
Me hice artillero en combate, tuve compañeros de exelencia, jefes extraordinarios, lo hice por mi patria..
QUE MAS PUEDO PEDIR A LA VIDA?
NOBLEX


Impresionante relato NOBLEX, muchas gracias.
Le hago una consulta, me autorizaría copiar su relato en mi facebook?


Un abrazo
 
Noblex:
Te leo y pienso que, en la humildad del relato de lo que te tocó vivir, no te das cuenta de lo que tus actitudes y la de los bravos del GA4 honran a nuestros antepasados...
Nada tenés que envidiarle a los héroes de Vuelta de Obligado que a puro cañonazo combatieron al invasor.
gracias por abrir tu corazón de veterano de guerra a todos nosotros.
saludos!

elpatriota
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Carta escrita a mi Padre , el dia 13 ..nunca se la mande.
Querido Papa : creo que esto termina , ayer nos replegamos hacia el pueblo , toda la Bateria , ya nos quedaban solo 3 piezas y pocos proyectiles ...tiramos todo lo que pudimos y nos movimos entre la tarde y la noche como pudimos llevamos las pocas piezas en servicio , a puro lomo !! . Que soldados tengo Papa !! , si no vuelvo y vas por Corrientes algun dia ,acordate que alli tienes otros hijos : MIS HERMANOS de sangre !
Paso Nanni por aqui , me dice que Alberto Ramos esta desaparecido ...espero que solo este perdido .
Te prometo viejo seguir hasta el final , a cañon , a fusil o a cuchillo .
Nos veremos , cuando y donde Dios quiera .
Viva La Patria Carajo !!
Besos a la familia y a Ana.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Carta escrita a mi Padre , el dia 13 ..nunca se la mande.
Querido Papa : creo que esto termina , ayer nos replegamos hacia el pueblo , toda la Bateria , ya nos quedaban solo 3 piezas y pocos proyectiles ...tiramos todo lo que pudimos y nos movimos entre la tarde y la noche como pudimos llevamos las pocas piezas en servicio , a puro lomo !! . Que soldados tengo Papa !! , si no vuelvo y vas por Corrientes algun dia ,acordate que alli tienes otros hijos : MIS HERMANOS de sangre !
Paso Nanni por aqui , me dice que Alberto Ramos esta desaparecido ...espero que solo este perdido .
Te prometo viejo seguir hasta el final , a cañon , a fusil o a cuchillo .
Nos veremos , cuando y donde Dios quiera .
Viva La Patria Carajo !!
Besos a la familia y a Ana.

Jorge !!!!

Me traes una mezcla de recuerdos a la memoria y no se cómo se conjugan, a pesar de los 30 años que pasaron.

Un abrazo y Gracias.
Gabino
 
Carta escrita a mi Padre , el dia 13 ..nunca se la mande.
Querido Papa : creo que esto termina , ayer nos replegamos hacia el pueblo , toda la Bateria , ya nos quedaban solo 3 piezas y pocos proyectiles ...tiramos todo lo que pudimos y nos movimos entre la tarde y la noche como pudimos llevamos las pocas piezas en servicio , a puro lomo !! . Que soldados tengo Papa !! , si no vuelvo y vas por Corrientes algun dia ,acordate que alli tienes otros hijos : MIS HERMANOS de sangre !
Paso Nanni por aqui , me dice que Alberto Ramos esta desaparecido ...espero que solo este perdido .
Te prometo viejo seguir hasta el final , a cañon , a fusil o a cuchillo .
Nos veremos , cuando y donde Dios quiera .
Viva La Patria Carajo !!
Besos a la familia y a Ana.

Jorge, me pone la piel de gallina al leer semejante carta, que aunque nunca llego a manos de tu padre, al menos en esos momentos, te pinta de cuerpo entero, UN PATRIOTA.
Gracias por compartirla, y no me canso de repetir que el tata Dios me dio la dicha de compartir la defensa de mi patria con semejantes hombres, carajo.... que orgullo viejo, que orgullo!!!
NOBLEX
 
Es conmovedor leer en tan pocas palabras cómo ha podido pintar la intensidad del momento histórico, y dejar plasmado el amor a la Patria y a los suyos, la fe en Dios, dolor, orgullo, camaradería y espíritu de sacrificio. Debería figurar en los textos escolares...
Gracias, Sr. Jorge, por compartirla.
 
Hay espacios que me parecen casi sagrados, como este, en donde solamente se puede guardar silencio a la espera de escuchar hablar al bronce, parece absurda la idea, pero no lo es.

Gracias señores, sigo guardando silencio...
 
El 14 de Junio es un dia como todos para una gran parte de mi pueblo, para gran parte de mi pueblo no hay nada para recordar, nada indica que sea un dia especial, y eso lastima como un bisturi al medio de un ojo.
A estas horas eramos 22 argentinos contra todos los britanicos, a esta hora ya veiamos el final cerca, pero no queriamos dejar de tener esperanzas de que vendrian a apoyarnos.
La historia esta la conocen de alguna vez que la postee.
Es un dia dificil, el mas dificil del año, para muchos de nosotros y para una pequeña porcion de mi pueblo.
Lastima, hoy los veteranos de guerra bien nacidos, necesitamos una caricia al alma, necesitamos que nos perdonen, necesitamos que entiendan que hicimos lo posible, dejamos todo, hasta la carne de nuestras manos, dejamos el joven que alla fue, lo dejamos para siempre en ese llano de Sapper Hill, ninguno de nosotros volvio, volvimos otros, hombres, con callos en el alma, que se fue agrandando durante la post guerra.
Hoy somos hombres de 48/50 años, ya algunos somos abuelos, somos adultos orgullosos de haber hecho lo que hicimos, dolidos por el perdon que aun pedimos, por haber perdido, huerfanos de victorias anunciadas, necesitados de gente que nos entienda el porque de tanto amor por esas tierras, del amor por esta tierra llena de argentinos indiferentes a este dolor.
Soledad no es estar solo, soledad es estar rodeado de gente que no entienda tu dolor.
Y HOY LOS VETERANOS DE GUERRA ESTAMOS SOLOS.
Eternas gracias a la BDH por tanto amor hacia nosotros y a esta patria que tanto amamos, es algo unico y no tiene precio, gracias.
El jueves me voy a mi casa, a uno de mis lugares en el mundo, al mi querido GAA4 a darme una caricia en el alma, con los 17 que aun quedan vivos de esa locura llamada ULTIMA PIEZA.
Gracias a todos por permitirme escribir esto, triste pero orgulloso.
NOBLEX
O.W.R.
GAA4
 
Carta escrita a mi Padre , el dia 13 ..nunca se la mande.
Querido Papa : creo que esto termina , ayer nos replegamos hacia el pueblo , toda la Bateria , ya nos quedaban solo 3 piezas y pocos proyectiles ...tiramos todo lo que pudimos y nos movimos entre la tarde y la noche como pudimos llevamos las pocas piezas en servicio , a puro lomo !! . Que soldados tengo Papa !! , si no vuelvo y vas por Corrientes algun dia ,acordate que alli tienes otros hijos : MIS HERMANOS de sangre !
Paso Nanni por aqui , me dice que Alberto Ramos esta desaparecido ...espero que solo este perdido .
Te prometo viejo seguir hasta el final , a cañon , a fusil o a cuchillo .
Nos veremos , cuando y donde Dios quiera .
Viva La Patria Carajo !!
Besos a la familia y a Ana.

Solo un ARGENTINO puede ser capaz de escribir esas palabras. GRACIAS:hurray::hurray::hurray:

El 14 de Junio es un dia como todos para una gran parte de mi pueblo, para gran parte de mi pueblo no hay nada para recordar, nada indica que sea un dia especial, y eso lastima como un bisturi al medio de un ojo.
A estas horas eramos 22 argentinos contra todos los britanicos, a esta hora ya veiamos el final cerca, pero no queriamos dejar de tener esperanzas de que vendrian a apoyarnos.
La historia esta la conocen de alguna vez que la postee.
Es un dia dificil, el mas dificil del año, para muchos de nosotros y para una pequeña porcion de mi pueblo.
Lastima, hoy los veteranos de guerra bien nacidos, necesitamos una caricia al alma, necesitamos que nos perdonen, necesitamos que entiendan que hicimos lo posible, dejamos todo, hasta la carne de nuestras manos, dejamos el joven que alla fue, lo dejamos para siempre en ese llano de Sapper Hill, ninguno de nosotros volvio, volvimos otros, hombres, con callos en el alma, que se fue agrandando durante la post guerra.
Hoy somos hombres de 48/50 años, ya algunos somos abuelos, somos adultos orgullosos de haber hecho lo que hicimos, dolidos por el perdon que aun pedimos, por haber perdido, huerfanos de victorias anunciadas, necesitados de gente que nos entienda el porque de tanto amor por esas tierras, del amor por esta tierra llena de argentinos indiferentes a este dolor.
Soledad no es estar solo, soledad es estar rodeado de gente que no entienda tu dolor.
Y HOY LOS VETERANOS DE GUERRA ESTAMOS SOLOS.
Eternas gracias a la BDH por tanto amor hacia nosotros y a esta patria que tanto amamos, es algo unico y no tiene precio, gracias.
El jueves me voy a mi casa, a uno de mis lugares en el mundo, al mi querido GAA4 a darme una caricia en el alma, con los 17 que aun quedan vivos de esa locura llamada ULTIMA PIEZA.
Gracias a todos por permitirme escribir esto, triste pero orgulloso.
NOBLEX
O.W.R.
GAA4

Estimado NOBLEX, no hay nada para perdonar, a lo sumo es al revés, somos nosotros los que necesitamos su perdón.

No hay nada para perdonar, porque no se rindieron, agotaron munición.
No hay nada para perdonar, porque destrozaron su cuerpo y alma por nosotros, los argentinos.
No hay nada para perdonar, porque la sagrada bandera que los protegió hoy está entre nosotros.
No hay nada para perdonar, porque prometieron seguir al final "a cañón, a fusil o a cuchillo".
No hay nada para perdonar, porque lloraron al ver esa bandera blanca.
No hay nada para perdonar, porque buscaron la muerte pero encontraron la gloria.
No hay nada para perdonar, porque el joven O.W.R. se quedo en las islas para ser el HEROE VGM O.W.R.
No hay nada para perdonar, porque 29 años han pasado y ustedes continúan combatiendo.

No hay nada para perdonar... solo para agradecer.

No están solos, porque yo estoy con ustedes. Y puedo asegurarle que muchos los acompañan en sentimiento.

Hoy no es el día en que nos rendimos, es el día en que prometimos volver!
 
Estimado Noblex, no hay nada que perdonar, en un día como hoy, aunque sintamos tristeza, debemos estar más fuertes y recordar a los que dejaron la vida en nuestras islas.
Más allá de sus planteos, ustedes tienen el orgullo que ninguno de nosotros tenemos: haber cumplido con la PATRIA.
Muchos de nosotros al pagar impuestos y llevar una vida honrada cumplimos con el país y con el Estado, los que hicimos el servicio militar cumplimos con las obligaciones que nos impone la nación a través de las leyes, pero ninguno de nosotros nos podemos arrogar el orgullo de llevar grabado a fuego en el alma el haber sido llamados por la patria y haber defendido nuestro suelo, más allá de la circunstancial derrota.
Siempre hago mención a la frase del General San Martín: "Gloria a los vencidos en Chancay".
Ustedes pueden apoyar la cabeza en la almohada sabiendo que cumplieron con la PATRIA más allá del resultado, y eso no se los quita nadie.
¡¡¡GLORIA a los veteranos de Malvinas!!!
Hernán.

P.D.: La carta de Jorge58 emotiva como pocas! Gracias Jorge58 por compartirla.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Hermano Gabino :
En este dia triste quiero expresar que representas todo aquello que debimos ser y no fuimos :
El honor del Oficial Argentino y su vocacion de lucha hasta el final .
Tengo imagenes en mi memoria de aquel 14JUN82 que me acompañaran por siempre :
Martinez Conti me dio su pistola y me dijo llorando : aca me quiero quedar ...ayudame ! , le dije : tranquilo hermano ...ya esta !
Navone lloraba con el casco sobre la cara y me decia : que hicimos Mugre ??? como vamos a volver a casa ?
Paso Balsa ...me miro a los ojos y solo dijo : bien pendejo !
Por la canchita de futbol lo encontre a Pla , tenia los ojos rojos y me dijo : lo dificil viene ahora , cuando volvamos !
Cuanta tristeza tengo hoy por Dios !! , pero tambien cuanto orgullo de haber conocido al Gordo Dachary , al Negro Quispe , a Alberto Ramos , al Narigon Blanco ...esos heroes de verdad que esperan que su muerte no halla sido en vano .
Abrazo enorme a todos aquellos con quienes comparti esos dias de gloria , locura y tristeza ....cada uno sabra que hizo y que dejo de hacer , creo que alli reside la fortaleza para seguir viviendo dia a dia .
 
Arriba