Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Javier, yo creo que nadie contaba un pomo.

Lo se CCH, no tenia sentido preocupar a los viejos, siempre suponiendo que aca no se contaba nada. Creo que todos tuvimos esa iluminacion de no contar lo que realmente sucedia. Y pido disculpas por el ejemplo de relator de noticias que puse (no pogo periodista por que creo que se sentirian ofendidos los periodistas)

...
Y respecto al "era", mas allá del contexto en el que lo puse acá (el de los estragos del tiempo) siempre digo que ninguno de los que fuimos volvió de Malvinas.
Nadie regresó.
Los que volvimos éramos otros sin ninguna duda.

Cuanta verdad!!! ...
...Y si no volvimos los mismos, mucho de nosotros quedo alla-
NOBLEX

Tal cual, imposible agregar palabras a tamaña verdad
 
Lo se CCH, no tenia sentido preocupar a los viejos, siempre suponiendo que aca no se contaba nada. Creo que todos tuvimos esa iluminacion de no contar lo que realmente sucedia. Y pido disculpas por el ejemplo de relator de noticias que puse (no pogo periodista por que creo que se sentirian ofendidos los periodistas)

Tengo preguntas de este tema (para todos los VVGG):

Cuando tus padres leer tus cartas, ¿qué piensan? ¿Creían que todo estaba bien (comida, temperatura etc.), como escribías o tenían algunas dudas? ¿Cuántas tus cartas recibieron? ¿Que fue el momento peor para tus padres u otros miembres de familia?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...Cuando tus padres leer tus cartas, ¿qué piensan? ¿Creían que todo estaba bien (comida, temperatura etc.), como escribías o tenían algunas dudas?
No pensaban que les estaba mintiendo, creian lo que yo les decia, aunque supongo que ellos tenias sus dudas

¿Cuántas tus cartas reciben?
Recibieron todas las cartas que les envié (7 u 8 en total), inclusive las que envié estando prisionero (1 desde San Carlos, 1 desde el barco St Edmund)

¿Que fue el momento peor para tus padres u otros miembres de familia?
Entre el dia de la rendicion y el dia que supieron que estaba prisionero, pasaron varios dias hasta que tuvieron noticias. Y desde ese dia, hasta que me vieron.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo preguntas de este tema (para todos los VVGG):
Cuando tus padres leer tus cartas, ¿qué piensan? ¿Creían que todo estaba bien (comida, temperatura etc.), como escribías o tenían algunas dudas? ¿Cuántas tus cartas recibieron? ¿Que fue el momento peor para tus padres u otros miembres de familia?

Olenka: No tengo a ninguno de los dos para preguntarles.

Respecto a si creían en lo que uno escribía: estoy seguro que no. No se la "comían" así nomás, sabían que el gobierno y los medios mentían. Intuían o adivinaban que nosotros también les estábamos mintiendo u ocultando cosas (un poco, con onda), y ellos a su vez nos mentían u ocultaban cosas (un poco, con onda) en sus cartas.
La sana intención en estos casos y ámbitos "privados" era el de no desanimar o preocupar al que estaba del otro lado.
Ahora que lo pienso y escribo, esto también contribuye a que la primer victima de una guerra sea la verdad.......

Recibieron unas 8 cartas (una llegó meses despues de terminada la guerra) y tres o cuatro telegramas.

Como momento peor (obviamente dejando de lado la noticia del 2 de abril y mi participación en la guerra) me contaban que cuando llego el primer telegrama mi viejo (que lo recibio) no se animó a abrirlo ni a decirle a mi vieja que había llegado, porque pensaba que era la notificación de parte de ejercito de mi pase a la categoría de cadaver. Y estuvo varias horas antes de desplegar el papelito y juntar coraje para hacerlo.
Otro fue el silencio entre los primeros días de Junio, el final de la guerra y el regreso a casa, en el que no tenían noticias ni confirmaciones de quien estaba vivo y quien no.

Salutte,
 
Recibieron todas las cartas que les envié (7 u 8 en total), inclusive las que envié estando prisionero (1 desde San Carlos, 1 desde el barco St Edmund)

Todos los cartas recibieron antes de tu regreso?

Javier y CCH, gracias por tus respuestas :)
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Nada de flojedad y menos de pedir disculpas. Somos nosotros quienes debemos pedirlas pues muchas veces se les ha pagado con ingratitud.

Es muy difícil separar lo que se razona de lo que se siente, pero, lo importante, es que sean escuchados, que puedan decirlo, o callarlo, es lo mínimo que podemos hacer, respetarlos.

te mando un abrazo de infante

saludo uno....dos

Gracias
Gracias Willy por tus palabras y por ser tan generoso con todos los veteranos un gran abrazo de infante...Drupi:cheers2:

---------- Post added at 02:54 ---------- Previous post was at 02:50 ----------

Nada de flojedad Juan, uds pusieron lo que habia que poner cuando habia que hacerlo, no son de piedra, son hombres y estoy muy orgulloso de haber compartido mi tiempo con alguien tanto como vos y Orequi, realmente un placer y un honor de mi parte.

Te mando un gran abrazo.
Gracias amigo el honor es nuestro, poder compartir con gente como ustedes que con esta hermosa juventud que aman la causa Malvinas,un gran abrazo..Drupi :hurray:
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Todos los cartas recibieron antes de tu regreso?

Javier y CCH, gracias por tus respuestas :)

Olenca te cuento que casi todas las cartas que mande llegaron antes de mi regreso,solamente una llego despues y fue una que mandamos estando en el ST Edmund y que salio por la Cruz Roja.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Debo rectificar y agregar cosas de lo dicho en el post http://www.zona-militar.com/foros/1056844-post1123.html

Donde dice "No pensaban que les estaba mintiendo, creian lo que yo les decia, aunque supongo que ellos tenias sus dudas"
Debe decir: No creian la mitad de lo que decia y de la otra mitad dudaban. Confirmado hoy por mis padres despues de 35 minutos de insistencia, preguntas capciosas, copas de vino bueno, y repreguntas (ya estan grandes, la vieja tiene 84, pero ni se les ocurra decir que lo saben, ella cree que yo creo que tiene 60 y algo y que me olvidé de cuando le hicimos la fiesta sopresa cuando cumplio 80, el viejo tiene 79)
Y la ultima carta enviada desde el St Edmund llegó despues que yo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eso es lo que sirve, esa es la escencia del sentir la Patria.

Si vos estas seguro de que has hecho algo muy importante por tu país, lo has entendido como tal y tus padres estan orgullosos de su hijo........¿ que mas puede pedir la Patria??

te mando un abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Willy, claro que estoy orgulloso de haber defendido a mi pais, pero en las cartas no le podia decir lo que realmente pasaba (el intenso frio, los ataques, etc), era preocuparlos innecesariamente, mas alla de que imaginaba que ellos iban a tener sus dudas. Como ya estan grandes, trato de no sacarles mucho el tema por que se ponen mas sensibles que antes.
Te mando un abrazo!
 
BIENVENIDO A CASA, COMBATIENTE DE LAS MALVINAS

Bienvenido vos, que sentistes orgullo de estar allì

con más fe que comida, con más esperanza que cargadores, con más entusiasmo que abrigo.

Bienvenido vos, aquien no nos dejaron recibirte con gloria, como merecés porque no nos dijeron dónde y cúando volvias, ocultandote como un fantasma de la derrota.

Bienvenido vos,que lo esperastes al enemigo con un ojo en la mira y con el dedo en el gatillo, dispuesto a matarlo para que no te mate.

Bienvenido vos, que lo vistes desde tu trinchera helada y desde el charco en que tus botas se hundian.

Bienvenido vos, que lo buscastes en la niebla y lo acechaste desde la sombra para bajarlo.

Binvenido vos, que lo enfrentastes cuando te atacaban sin piedad,te disparaba y te hería.

Bienvenido vos, que gritastes de alegría cuando él caía

y llorastes de rabia cuando él quemaba a uno de los nuestros.

Bienvenido vos,que lo sentistes pasarte por encima, desarmarte y tomarte prisionero.

Bienvenido vos, soldado, suboficial, oficial, que temblastes de odio antes sus ordenes y de verguenza ante sus burlas.

Bienvenido a casa.

a vos que no te hablen más, nunca más, del enemigo.

Ya sabes cómo es y qué quiere.

Te odia,porque te cree inferior y desea eliminarte o usarte.

También puede ganarte, y si te perdona la vida solamente querrá hablar con vos cuando te humilles y te entregues.

Es tu enemigo, el de todos los argentinos, y tiene complices en casa.

Se le parecen en tres cosas:

1 no les entendes cuando hablan.

2 Se creen superiore a vos.

3.Qieren que te des por vencido sin pelear.

Bienveniso a casa, soldado, suboficial, oficial, combatiente de malvinas.

Tal vez te han mutilado, pero tenés firme el corazón e intacta la cabeza.

Y has aprendido más de la vida que la mayoría de nosotros,

porque en la vida hay triunfo a veces, pero lo que hay siempre, siempre es lucha.

Bienvenido al lado de tus compatriotas y hermanos.

Al lado de tus compatriotas y hermanos que pelean por su pan, con pureza y seriedad, como vos combatiente.

Al lado nuestro y no junto a los frivolos.

Bienvenido a la lucha de siempre, combatiente glorioso.

Con millones de corazones y cabezas argentinos, todos unidos venceremos.

No porque sea más facil, como nos lo vendieron, sino porque es dificil,largo y necesario.

¡¡¡VIVA LA PATRIA !!!
 
Era 10 de junio de 1982, todos los integrantes del GAA4 sabiamos que se acercaban horas trascendentales, definitorias, duras, quiza en menos de 24 horas estariamos muertos, habia entre las tropas algo distinto....
En la noche nos juntamos en el regugio, Moyano, Viglione, Gonzalez, Rubies y Maidana, Toresani y Gaitan serian heridos en la tarde siguiente, esa noche nos repartimos algo cada uno, para que si alguno moria el otro llevara a su familia parte de lo que fue el equipo en la guerra, cosas pequeñas, el escapulario, el rosario, alguna objeto con nuestro olor, lo que nunca pensamos y ahora lo veo, es que pasaba si nos moriamos todos, recien corto con el negro Moyano y le pregunte eso, y me contesto que era imposible, que a el no lo matarian porque de noche no se veia, de negro que era, ni las esquirlas lo verian, la edad le esta haciendo mal al querido negro.
El 11 amanecio con nevada y un frio tremendo, pasamos el dia acomodando la posicion y trayendo municiones del polvorin dejandolas preparadas, se hablaba muy poco, y mirabamos al frente nuestro, siempre hacia los montes adelante nuestro.
Llegaron las 19 horas aproximadamente y se empezaron a escuchar disparon al frente, no tardo mucho la orden de apuntar, y preparar el obus para tirar, cuando llega la orden de que estemos en los servicios de pieza el silencio en el lugar era absoluto, Maidana coloco el proyectil en el tubo, Gonzalez, telefonista con el tubo en el oido esperando, el silencio taladraba, solo se escuchaban los disparos adelante.....
El cabo Sanchez estaba junto a nosotros, nos tranquilizaba como a hijos de el, (el era menor que el negro Moyano, tenia nuestra edad), pareciamos caballos briosos esperando largar una carrera definitoria, en medio de la oscuridad y el silencio atronador, se escucho la voz del Stte Suarez....
FUEGOOOOOOOOOO!!!!!
1 RAFAGA DE 5 TIROS DIJO GONZALEZ
y todo empezo, ahi entendi cuando la marcha del artillero dice tronar de cañones, el ruido era algo nunca escuchado por mi, tremendo, pero hermoso, antes de terminar los 5 tiros llego la orden de rafaga de 10 tiros, y otra y otra y otra, y tantas mas que ya no recuerdo, en un momento de descanso, 10 minutos, el Tte 1º Cerezo paso por las piezas a ver como estaban SUS SOLDADOS, todos bien sin novedades, y siguio toda la noche, todo el dia, y asi hasta el 14 de junio al mediodia, con una sola pieza,.... pero eso es otra historia.
Me hice artillero en combate, tuve compañeros de exelencia, jefes extraordinarios, lo hice por mi patria..
QUE MAS PUEDO PEDIR A LA VIDA?
NOBLEX
 
noblex, se que lo que te voy a preguntar es una repelotudez , pero te quedo grabado en la memoria algun dato exacto del primer pedido de fuego , es decir algun numero de deriva o alza o solo que fue una rafaga de 5 tiros. era al longdon???
 
No Rocco querido, fueron tantas que no recuerdo, pero seguramente en los libros del GAA4 deben estar, este año por suerte voy a ir y voy a averiguar, con respecto a donde tirabamos, creo que era al Longdon.
NOBLEX
 
gracias noblex por la respuesta y muy buen viaje al GA4 yo este año no voy a poder ir desgraciadamente.
te mando un fuerte abrazo
 
Arriba