Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B dijo en el post #9826 del Foro Imágenes del Conflicto: Esto reedita la vieja pregunta: ¿Qué pasa por la cabeza de una persona que estando en una situación así se pone a sacar fotos?

Estimado Camachín Diego B: Te contesto por aqui, porque creo que es más afin al tema que se trata...¿y que pasa por la cabeza de una persona que con un sólo recuerdo o un relato hace una poesía, o una pintura, o una maqueta, o se pega un tiro?..."Cosas veredes, Sancho, que creer no pudieres" (Don Quijote de la Mancha, dixit)"

Con un solo recuerdo (una noche de guardia nocturna en MLV, en el exterior de la radio, yo elegí hacer una poesía, que salió semifinalista en un concurso de poesías internacional de poetas de habla hispana...en MLV había dejado la idea del "suicidio" que me rondaba desde hacía tiempo, a un costado...ahora tenía "una causa para morir...a partir de allí, MLV fue MI CAUSA...es como tratar de dejar de fumar, ¿entendés?...aún no dejo de fumar, pero sí sigo con mi causa MLV...día a día..."...la cabeza del ser humano NO es para ser comprendida por seres humanos, ni aún por médicos o científicos, creo yo, porque ellos atacan los efectos, no las causas...y yo, al menos, no pierdo tiempo en eso. Ca uno es ca uno...ca cual es ca cual...Pero como dicen los orientales (que de esto saben unos cuántos años más que nosotros): "todo es Mente"...La mente te enferma, la mente te cura..la mente hace que seas buena o mala gente, y por tanto que tengas una buena o mala vida...La orden de "zarpar" sólo la dá Dios, y sólo ÉL sabe el cuándo...Sólo creo saber una cosa para los que somos humanos: NADIE queda para semilla....

Pd: de suerte que a ninguno se le ocurrió ponerse a dibujar...jaaaaaa

Abrazo
--- merged: Aug 7, 2012 3:20 AM ---
Seas quien seas, tengas lo que tengas o no tengas...poné lo que quieras: riqueza, fama, honores, medallas, reinos, etc....igual te vas a morir....chaaaannnn
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Para cuando mi UF alcanzó al avión de GC, volaba muy bajo. Pero la nave no estalló en llamas como se indica. El piloto no se eyectó por alguna razón que hace rato quiero poder saber.- Desde los impactos terminales (los nuestros) continuó volando muchos cientos de metros hasta que lo perdí de vista tras una elevación. Efectivamente estábamos en Alarma Roja
Querido Sr. Thunder en mi ignorancia pienso que una bala de la Artillería Antiaérea pudo haber atravesado el avión y herir a GC.
Un Abrazo
 
Diego B dijo: ¿La casa de RAMALVINAS tenía frente al sur y la casa del Almirante Otero miraba hacia la iglesia y la bahía?

Estimado camachín: si, señor. En el Google earth creo (en un 90%) haberla ubicado. Está sobre la calle John St más o menos a mitad de cuadra. En la esquina hay un local grande llamado Brasserie, y a la vuelta, como yendo hacia la bahía, Glove Tabern. Sería la casa (o galpón) más chico detrás y en diagonal a la iglesia que está en rojo y que dice Iglesia Anglicana. Fijate en el Google earth, el nombre de la calle (John St) está justo puesto sobre el lugar que te digo. Y ese terreno largo y angosto que está a la izq. mirando la pantalla es donde yo veía los repollos que le dije a Drupi.

Abrazo
Camachín:
Vos me vas a volver loco: ¿no habíamos quedado en que estabas en la manzana marcada como III en el mapa de Parada? (de espaldas a la iglesia CATOLICA y mirando de frente a la casa de Otero, que estaba en la manzana VI)?.
Lo que vos marcás en el GE está en la manzana I (iglesia ANGLICANA). :eek:
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B dijo: Vos me vas a volver loco: ¿no habíamos quedado en que estabas en la manzana marcada como III en el mapa de Parada? (de espaldas a la iglesia CATOLICA y mirando de frente a la casa de Otero, que estaba en la manzana VI)?.

Estimado camachín...es que no me tienes paciencia (El Chavo del 8, dixit)....si, disculpame...pero después me tiran otros mapas con otras inscripciones, y loco me vuelvo yo...y vos me entrás a "acribillar" con fotos del google earth y preguntando: ¿donde estabas el 12 de mayo a las 0700....y el 13 de junio a las 1500?....ya pareces Van Der Bijl....jaaaaaaa....Igual te aprecio mucho y sé positivamente de tu gran esfuerzo y aporte al foro.

Un abrazo grande
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Querido Sr. Thunder en mi ignorancia pienso que una bala de la Artillería Antiaérea pudo haber atravesado el avión y herir a GC.
Un Abrazo

Es posible querido Rodrigo. Pero tené presente que nuestros proyectiles pesan medio kilo y viajan a 4000 km/h y son explosivas incendiarias o explosivas fragmentarias y perforantes. Yo vi la ráfaga en la cola y uno o dos proyectiles pegaron en la cola muy sobre la tobera.
La nave siguió volando.
Tal vez venía herido por un proyectil de bajo calibre o tal vez no andaba el asiento. Algún día quizás se devele el misterio.

Abrazo grande amigo.
 
o tal vez se "aferró demasiado" a la idea de salvar el avión, que se sabe era lo que le preocupaba a García Cuerva... como Ud. dice que vió las ráfagas impactar sobre la tobera y la nave aún asi volaba, tal vez se confió de éso y cuando quiso acordar ya era tarde... saludos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
o tal vez se "aferró demasiado" a la idea de salvar el avión, que se sabe era lo que le preocupaba a García Cuerva... como Ud. dice que vió las ráfagas impactar sobre la tobera y la nave aún asi volaba, tal vez se confió de éso y cuando quiso acordar ya era tarde... saludos

Aunque, pienso, que quizás también el piloto (GC) iría malherido, o muerto...el avión voló por inercia y luego cayó...aclaro que sólo opino por "boca de ganso"...soy naval, de aviones no entiendo ni cómo hacen para levantar vuelo tremendos bichos...

Disculpen que metí mi cuchara en su guiso...Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado amigo Biguá: no sé si vió esto...hacía tiempo que no entraba a El Malvinense y hoy leí esto, se lo copio, por las dudas...

...Los ojos del Cóndor...


A 30 AÑOS DE OTRA PROEZA EN MALVINAS
De toda la guarnición de Darwin-Pradera del Ganso solo tres hombres (al mando del jovencísimo alférez Eduardo Daghero) no se rindieron, logrando burlar el cerco inglés. Eran los del Puesto “Biguá”, de la ROA (Red de Observadores Adelantados) de la Base Aérea Cóndor en Pradera del Ganso, que en las afueras del poblado, a la intemperie, vigilaban las posibles avenidas de aproximación de los Harriers, allí donde los radares argentinos no cubrian el espacio aéreo. Tras marchar camuflados varias jornadas, fueron rescatados en una audaz incursión sobre terreno enemigo por una “pala” (helicóptero), piloteada por los tenientes Vergara y Sanchez de la Fuerza Aérea, que llegó volando a ras de la hierba desde Puerto Argentino.
LOS OJOS DEL CONDOR
Por Nicolás Kasanzew
Los ojos del cóndor
Vigilan el istmo,
Desde el trasfondo,
Del mismo turbal.
Donde no hay radares,
Si vienen los Harriers,
Los observadores
Daran la señal.
Mas si la victoria
Resulta esquiva,
Aun queda la gloria
De no capitular.
Forzar un escape
Con garra ofensiva:
Estando rodeados
El cerco burlar.
Eso hicieron los tres del Biguá,
Zigzagueando por aquí y allá,
Camuflados cual mamboretás,
Se escurrieron como los chajás.
A esa boca de lobo
Colmada de asechos,
Con SAS y Sea King
Rastrillando el lugar,
Peinando el herbaje
En mortal martingala
Llego nuestra “pala”
A salvar y a evacuar.
Montaron en ella
Los tres de la ROA
Su buena estrella
No se iba a apagar.
Cual una centella
Salieron del cepo:
A ellos la loa
Por no claudicar.
Eso hicieron los tres del Biguá,
Zigzagueando por aquí y allá,
Camuflados cual mamboretás,
Se escurrieron como los chajás.



Nota Propia: Sire...yo no sé que hace un Naval siguiéndolo por todos lados, pero por ahí navegando "distintas aguas" uno sigue aprendiendo. También sigo a unos cuántos más, pero por lo general todos me enseñan algo, y eso agradezco siempre.

Abrazo


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo NAVAL doblegador de los ALPES....
Si lo conocia,Nicolas lo escribiò hace un tiempo y me lo enviò como regalo.Por estos dias no ando mucho por las lagunas "foralales",ya que tenemos el viernes la ceremonia del Centenario de la Aviacion Militar.
Un fuerte 7 3
BIGUÀ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dijo: Amigo NAVAL doblegador de los ALPES

Estimado amigo Biguá: le faltó el otro título, pero Ud no lo conocía...también me decían: "Señor de Tiernasmil"...
rofl

Abrazo
--- merged: 7 Ago 2012 a las 20:20 ---
J@vier dijo:
Mas que fuerte, debe haber sido un partidazo!
(No se por que pero tengo la sensacion de que estan hablando de otra cosa)
Estimado J@vier: juaaaaa...andan muy bien tus "sensaciones"....en "idioma radio", 73 quiere decir: saludos;...88: besitos a la novia...y así, pero hay muchos que ya no recuerdo...voy a ver si los consigo, los usan muchos radioaficionados
Abrazo y 73
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
o tal vez se "aferró demasiado" a la idea de salvar el avión, que se sabe era lo que le preocupaba a García Cuerva... como Ud. dice que vió las ráfagas impactar sobre la tobera y la nave aún asi volaba, tal vez se confió de éso y cuando quiso acordar ya era tarde... saludos

Amigazo, a mi parecer estaría entre la tesis del asiento y la de Naval respecto de una incapacidad física por heridas de combate.
En cuanto a la posibilidad que mencionás es improbable. Si bien García Cuerva pudo haber hecho una decisión errónea en relación a "jugarse" a tomar tierra en PA, no hubiera sucedido lo mismo respecto de la eyección.
Esa acción la tienen muy fijada y la deciden en uno o dos segundos. Estaba muy bien entrenado.-
No hay manera que no se hubiera eyectado de ser físicamente posible para él. Tuvo mucho tiempo desde el impacto (en sus tiempos, claro) para hacerlo.-
Yo le vi la cara mirando hacia nuestras piezas. Definitivamente no pudo.

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder dijo: Yo le vi la cara mirando hacia nuestras piezas. Definitivamente no pudo.

Estimado Thunder: gran dolor...me pongo tus botas un rato, y no quisiera revivir ese momento...

Abrazo en silencio
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder dijo: Yo le vi la cara mirando hacia nuestras piezas. Definitivamente no pudo.

Estimado Thunder: gran dolor...me pongo tus botas un rato, y no quisiera revivir ese momento...

Abrazo en silencio
También noté lo mismo Sr. Naval, cuando lo leí sentí como una puntada en el corazón. Me uno a su abrazo en silencio.

Así es, gracias !
 
Amigazo, a mi parecer estaría entre la tesis del asiento y la de Naval respecto de una incapacidad física por heridas de combate.
En cuanto a la posibilidad que mencionás es improbable. Si bien García Cuerva pudo haber hecho una decisión errónea en relación a "jugarse" a tomar tierra en PA, no hubiera sucedido lo mismo respecto de la eyección.
Esa acción la tienen muy fijada y la deciden en uno o dos segundos. Estaba muy bien entrenado.-
No hay manera que no se hubiera eyectado de ser físicamente posible para él. Tuvo mucho tiempo desde el impacto (en sus tiempos, claro) para hacerlo.-
Yo le vi la cara mirando hacia nuestras piezas. Definitivamente no pudo.

Abrazo

Thunder me imagino el momento de mierd... que habrás vivido conjuntamente con los que te rodeaban, y esa cara que viste seguro no te la podés ni la vas a olvidar más. Lamento lo sucedido y ojalá alguna vez se sepa realmente que le pasó al piloto y porque no se eyectó, aunque ya a ésta altura es dificil saberlo. Abrazo.
 
Amigazo, a mi parecer estaría entre la tesis del asiento y la de Naval respecto de una incapacidad física por heridas de combate.
En cuanto a la posibilidad que mencionás es improbable. Si bien García Cuerva pudo haber hecho una decisión errónea en relación a "jugarse" a tomar tierra en PA, no hubiera sucedido lo mismo respecto de la eyección.
Esa acción la tienen muy fijada y la deciden en uno o dos segundos. Estaba muy bien entrenado.-
No hay manera que no se hubiera eyectado de ser físicamente posible para él. Tuvo mucho tiempo desde el impacto (en sus tiempos, claro) para hacerlo.-
Yo le vi la cara mirando hacia nuestras piezas. Definitivamente no pudo.

Abrazo
No tengos palabras , solo una sensacion de mierd@
un Abrazo Thunder
 
Amigazo, a mi parecer estaría entre la tesis del asiento y la de Naval respecto de una incapacidad física por heridas de combate.
En cuanto a la posibilidad que mencionás es improbable. Si bien García Cuerva pudo haber hecho una decisión errónea en relación a "jugarse" a tomar tierra en PA, no hubiera sucedido lo mismo respecto de la eyección.
Esa acción la tienen muy fijada y la deciden en uno o dos segundos. Estaba muy bien entrenado.-
No hay manera que no se hubiera eyectado de ser físicamente posible para él. Tuvo mucho tiempo desde el impacto (en sus tiempos, claro) para hacerlo.-
Yo le vi la cara mirando hacia nuestras piezas. Definitivamente no pudo.

Abrazo

Gracias por la aclaración, lamento realmente que sea lo más probable...
Mi "hipótesis" se basa en los únicos antecedentes comprobables que hay respecto a éste penosísimo hecho, que son las comunicaciones entre GC y el Radar MLV / CIC... Todos coinciden en que se le pidió repetidas veces que eyectara, y él no lo hizo empecinado en salvar su nave... No quita que el desenlace sea como Ud. considera que fué, lamentablemente.
abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Solo me gustaría destacar la actitud de García Cuerva. La entrega hasta el último aliento de la responsabilidad, del compromiso. Cualquiera se hubiera eyectado antes. Pero el No. Quiso mantener los materiales de guerra hasta el último, dando hasta su vida por los escasos recursos que le entregó todo el pueblo argentino para defender su tierra. Creo que ese ejemplo nos debe quedar, el de la entrega, compromiso y creencia por una causa justa. Gran admiración por este noble héroe argentino.
Un gran abrazo.
 
Arriba