Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino podrias marcar en el mapa donde estaba tu posicion,por que si desplazamos la linea 1500 metros como vos decis,estaria casi sobre la costa opuesta de la bahia interna, por favor marca tu posicion y yo pongo las distancias.

Uploaded with ImageShack.us
Gabino, la linea roja representa unos 1500 metros al norte como vos decis,fijate que no puede ser esta muy desplazado,si tenes en cuenta la posicion de las piezas del amigo Thunder,te daras cuenta que estamos cerca del rumbo real de la maquina,un abrazo.drupi
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino podrias marcar en el mapa donde estaba tu posicion,por que si desplazamos la linea 1500 metros como vos decis,estaria casi sobre la costa opuesta de la bahia interna, por favor marca tu posicion y yo pongo las distancias.

Uploaded with ImageShack.us
Gabino, la linea roja representa unos 1500 metros al norte como vos decis,fijate que no puede ser esta muy desplazado,si tenes en cuenta la posicion de las piezas del amigo Thunder,te daras cuenta que estamos cerca del rumbo real de la maquina,un abrazo.drupi

OK. Primero necesito hacer un curso para poder marcarla en el Google earth.
Evidentemente aprecié mal la distancia, pero si mandás esa línea roja unos 450 metros al sur, creo que daria justo con el recorrido que yo vi. El GA4 estaba en la curva del camino desde el aeropuerto a PA, justo donde el camino gira al Oeste. En ese sector había unas Antenas y GC paso entre la nuestra posición y las antenas.

Un abrazo.
Gabino
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguien posee un mapa con la ubicacion de los derribos de Gavazzi y Garcia Cuerva? Saludos
Coral
Con respecto al C-248 del Primer Teniente Fausto GAVAZZI,hay mucha informacion (lugar,fotografias,hecho historico,etc) en varios post mios con la ayuda profesional y vivencial de Tarkus40,en Experiencia de la Roa Condor.Vas a encontar la respuesta a tu pregunta,no lo dudo.
Si por algun motivo no ubicas estos posts...escribime,"te llevo de patrulla de exploracion al C-248".
BIGUÁ
 
Coral
Con respecto al C-248 del Primer Teniente Fausto GAVAZZI,hay mucha informacion (lugar,fotografias,hecho historico,etc) en varios post mios con la ayuda profesional y vivencial de Tarkus40,en Experiencia de la Roa Condor.Vas a encontar la respuesta a tu pregunta,no lo dudo.
Si por algun motivo no ubicas estos posts...escribime,"te llevo patrulla de exploracion al C-248".
BIGUÁ
Muchas gracias Bigua,es usted por demas amable!Gracias
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
OK. Primero necesito hacer un curso para poder marcarla en el Google earth.
Evidentemente aprecié mal la distancia, pero si mandás esa línea roja unos 450 metros al sur, creo que daria justo con el recorrido que yo vi. El GA4 estaba en la curva del camino desde el aeropuerto a PA, justo donde el camino gira al Oeste. En ese sector había unas Antenas y GC paso entre la nuestra posición y las antenas.

Un abrazo.
Gabino
Gabino, me parece que por mas que se desplaze la linea roja unos 450 metros como decis,todavia esta muy al norte,es lo que yo recuerdo.un abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola estimados: un gusto verlos en el fogón...comparto algo hoy...

Transcribo partes de un texto sobre Ramalvinas, escrito en 1ª persona, por quien fuera nuestro Jefe, el Sr Cap. Gregorio, en la Revista de Publicaciones Navales, para el 25 aniversario de la Gesta:
“…En esta instancia para desembarcar el equipo con los elementos de la radio y tras-ladarlos hasta el pueblo, conté con el apoyo de personal de la Aviación Naval. Una vez allí y luego de haberme preentado al Capitán A.A. GAFFOGLIO, quien se había hecho cargo del Apostadero Naval, comencé el estudio sobre el lugar más apropiado para instalar la Estación de Comunicaciones….”
“…Luego de analizar las facilidades disponibles, las características del terreno y distribución de los efectivos, seleccioné un cuarto aledaño a un galpón que era utilizado por los isleños como club recreativo. El hecho de que el recinto tuviese acceso a un subsuelo techado con vigas de cemento a modo de refugio, hizo que lo considerara el lugar más apropiado para prevenir un ataque. En el alojamiento contiguo se levantarían más tarde las instalaciones del Servicio para Apoyo de Combate de la IM (SPAC) y el alojamiento de los Comandos propios….
“…el día 5 de abril, operando el equipo RACAL con batería había logrado la primera ligazón con la Estación Principal Buenos Aires (ETBA) en radiotelefonía, empleando el indicativo SINFONIA, que le fuera asignado a RAMALVINAS. Los primeros contactos sirvieron para efectuar los requerimientos de material, equipos y personal que se necesitaban para operar efectivamente la Radioestación….”
“…En esos primeros días las facilidades que disponía la radio fueron utilizadas por el Gobernador (Gral. Menéndez) para comunicarse con miembros de la Junta Militar. Posteriormente con el desarrollo de las acciones efectivos de EA instalaron otras estaciones de radiocomunicaciones que empleó en lo sucesivo el Gral. Menéndez…”

Pd: el Cap. Gregorio también habla en su texto sobre otros aspectos (ej: un cañón Oerlikon cercano, perros de guerra, una mujer llamada Sally (¿no sería Angélica?...) que informó sobre 2 pilotos caídos y que se pudieron recuperar. Es interesante releer esto, porque el que lo cuenta es el que era mi Jefe, y él estaba al tanto de cosas que yo no…Yo ni sabía que nuestro indicativo radiotelefónico era SINFONIA, puesto que yo no operaba la parte radiotelefonía, yo y mi gente operábamos la parte radioteletipos, que tenían otros indicativos….así se mueven los radios ARA, amigos… cada uno debe saber "sólo lo que tiene que saber"...mi "camada" el otro cabo principal radio, comíamos juntos, charlábamos, en las horas libres estábamos siempre juntos,etc, pero jamás él me preguntó qué hacía yo en mi puesto de combate, y yo jamás le pregunté que hacía él, aunque los dos teníamos las mismas capacitaciones para hacer lo del otro (es más, yo había salido 1º en mi curso, y él como 5º...pero el jefe distribuía las funciones...y recuerden que Ramalvinas fue un "rejunte" de radios de distintos destinos que jamás nos habíamos visto, y que después de MLV no volvimos a vernos más tampoco...o sea que si yo o él caíamos, el otro podía asumir en el acto esas funciones, pero mientras no te tocara ocupar X función, no tenías datos extras...¿para qué?...y me parece lógico y muy bueno, sobre todo en guerra...)

Abrazos y si les interesa, veo que más puedo extraer...el artículo es medio extenso, por eso saqué sólo algunas partes que podrían interesar al foro.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
, una mujer llamada Sally (¿no sería Angélica?...)

Angelica, Fuiste del guerrero un ideal, tu voz luchó y salvo muchas vidas. Fuiste la madre perfecta de los tuyos, mas no estamos seguros quien eras. Tu sombra furtiva se perdió tras la guerra, no volvió a escucharse tu voz de vida. Se perdió tras los campos de batalla, tu voz salvadora. Quien eras, quien eres. Creo no hay medallas para ti. Pero fuiste la guerrera perfecta. No solo se lucha con el fusil, tu voces fueron balas para el ingles y vida para los tuyos. Mi admiración para ti mujer incógnita, comunicadora de vida y luchadora incansable de tu suelo.
Hola estimados: un gusto verlos en el fogón...comparto algo hoy...

cada uno debe saber "sólo lo que tiene que saber"...mi "camada" el otro cabo principal radio, comíamos juntos, charlábamos, en las horas libres estábamos siempre juntos,etc, pero jamás él me preguntó qué hacía yo en mi puesto de combate, y yo jamás le pregunté que hacía él, aunque los dos teníamos las mismas capacitaciones para hacer lo del otro (es más, yo había salido 1º en mi curso, y él como 5º...pero el jefe distribuía las funciones...y recuerden que

¿Compartimentaje de la información?

Un Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado rodrigo: algo así...entre los radios hay un dicho: "cuanto menos sabés de lo que no te importa... menos riesgos corrés"...
Y le cuento una anécdota: año 1989, Destructor ARA Heroína...yo tenía el cargo "confidencial y secreto" del buque...cada vez que iba con mi carpeta de conocimiento al CIC a tomar un mate, un suboficial de mi mismo Departamento, pero él era de Operaciones, no radio) se había agarrado la costumbre de mirar los oficios...
una vez le dije: vos sos un tonto que se está buscando solo la entrada a la ratonera y a verte envuelto en cualquier momento en un sumario, del que yo no saldré bien, pero vos tampoco, y por ahí después compartimos celda...
él dijo: ¿y porqué?
yo: porque si a mí se me pierde un oficio, o se sabe algo de esto por canales que no son los que tiene que ir la información, en el sumario que me hagan, me preguntarán: "quién más tuvo acceso a esta documentación"...y ahí entrarán los que debían verlo, pero vos también, porque no debías tener conocimiento de esa información.....CHAAAANNNNN.....
Nunca más volvió a tocar mi carpeta..."no hay como un susto para despabilar a un mamado", dicen...jejeje

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Esto es para Biguá, se que le gustará, pero también para todos..

Transcribo parte del texto del Sr Cap. Gregorio

SALLY: La condición humana
Entre las frecuencias fijas que operaban los isleños, en dos ocasiones fueron recibidas sendas comunicaciones en inglés por parte de una mujer que se identificaba como SALLY. Llamaba a nuestra estación desde un puesto de estancia en la Isla Gran Malvina. En esos enlaces y en dos episodios diferentes, dio cuenta que se habían acercado a su establecimiento dos pilotos de la FAA, que habían logrado eyectarse, uno de ellos herido. Esta información fue pasada al entonces Comodoro Mendiberry con el cual acordamos y desarrollamos dos operaciones de engaño de Comunicaciones para desorientar a los ingleses que, seguramente, intercerptaban esas frecuencias. Ambos pilotos fueron rescatados con vida con apoyo del EA desde Howard y pudieron regresar a salvo al continente.
No conocí a SALLY, pero le agradecí por radio su gesto humanitario. Pese a ser isleña, tuvo un acto de compasión para nuestros pilotos. Nos avisó de lo ocurrido y les prestó asistencia, cuando bien pudo haber informado a los ingleses de la novedad. No volví a saber de ella, ni tampoco sé si algún día podría llegarle este relato pero, en cualquier circunstancia que pudiera darse gracias de nuevo y por siempre.

Ahora la pregunta del millón, estimado Biguá: la vida no es justa...jejeje......¿tiene Ud algún conocimiento de qué pilotos podía tratarse, e incluso, si este relato puede ser verosímil?...lo escribió el que era mi jefe, pero entre la tropa hay un dicho: "si a suboficial mayor quieres llegar...no te canses de verificar"....

Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Don Naval
Alguien una vez me contó una historia similar...así que hoy encuentro la confirmacion.
El Comodoro MENDIBERRY era el A-2 ICIA del Componente Aereo MALVINAS y los pilotos estimo que pueden ser el Capitan DONADILLE y el Primer Teniente LUNA,que luego de su eyeccion el 21 de mayo ,se auto-recuperaron en Pto Howard y luego trasladados a Pto Argentino por uno de los Bell 212 de la BAM CONDOR.
Saludos
BIGUÁ
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Angelica, Fuiste del guerrero un ideal, tu voz luchó y salvo muchas vidas. Fuiste la madre perfecta de los tuyos, mas no estamos seguros quien eras. Tu sombra furtiva se perdió tras la guerra, no volvió a escucharse tu voz de vida. Se perdió tras los campos de batalla, tu voz salvadora. Quien eras, quien eres. Creo no hay medallas para ti. Pero fuiste la guerrera perfecta. No solo se lucha con el fusil, tu voces fueron balas para el ingles y vida para los tuyos. Mi admiración para ti mujer incógnita, comunicadora de vida y luchadora incansable de tu suelo.
Rodrigo querido !
Sabemos quien es Angélica !
 

DSV

Colaborador
Pan para el batallón
13-8-2012 | En 1982, el entonces cabo segundo Desalín Ramón Salazar pasó de la cotidianidad de preparar pan a granel para el glorioso Batallón de Infantería de Marina N° 5, a servir de logístico de esta primera línea de combate en las Islas Malvinas.

El cabo segundo Desalín Ramón Salazar era el panadero del Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) en Río Grande (Tierra del Fuego), e integraba en 1982 el grupo de Logística. Como tal, participaba de las ejercitaciones habituales en el terreno.

A las Malvinas llegó como parte de la compañía Comando de Apoyo Logístico y terminó como jefe de pelotón de Abastecimientos, con la función de suministrar a la primera línea municiones, combustible y víveres; con él había un oficial, cabos y conscriptos.

Así fue que el cabo Salazar recorrió las islas —de Sapper Hill a Tumbledown y de Monte Kent a Monte William— asistiendo en cada lugar donde estaba apostado el batallón. A su paso, como parte de su función, estuvo en contacto con personal del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.

Con todo este trajín en pleno combate, sus recuerdos van y vienen “a veces, para poder sobrellevar la situación, después de la guerra se forma un mecanismo de defensa y olvidé muchas cosas; a veces olvido los nombres de gente que estuvo cerca y a veces, sólo a veces, vuelven a mi memoria”.

Entre los recuerdos de esa primera línea, el panadero relató que “era una constante de todas las tardes y a veces por la noche el bombardeo naval… de 100 a 150 bombas a la zona donde estaba el BIM5 en el valle Moody Brook, era parte de un hostigamiento que hacían los ingleses para debilitarnos y uno sentía la impotencia de que no podía repeler ese ataque”.

Durante el conflicto, los combatientes del BIM5 advirtieron que el terreno en Malvinas era similar al de Tierra del Fuego, lo cual les facilitó parte de las estrategias y acciones. “Por ejemplo, conocían el impacto que causa una bomba en el lecho, lo que les permitió hacer refugios de un metro, más o menos, al cual introducían laja, tepe y laja intercalados lo que les permitía que, en el caso de caer una bomba, quedaran aplastados pero no destruidos”, explicó Salazar.

Para camuflarse utilizaban hierbas y pastos que buscaban a un kilómetro de distancia. Respecto del poder de fuego, Salazar comentó que realizaban entre tres o cuatros tiros, cortaban y tiraba otro y otro, intercalados, para no dar tiempo a que detectaran su posición, “todo ese cuidado dio resultado y esto es así ya que ellos no nos pudieron centrar para bombardearnos”.

El avance final

Desde las 23 del 13 de junio estuvieron en cercanías de la posición de los ingleses y durante toda esa noche combatieron desde el valle ubicado entre el cerro Dos Hermanas.

“Uno no puede permanecer con miedo porque lo paraliza, entonces había que seguir caminando teniendo el apoyo del resto de nuestros compañeros que estaban en la misma condición y eso nos daba fuerza para poder llegar a Sapper Hill y seguir haciéndonos fuertes combatiendo”, relató Salazar.

Durante toda esa noche hasta las 6 de la mañana se vivió el combate más exigido. A las 10, Salazar y su grupo se replegaron a Sapper Hill donde estaba la compañía Mar y continuaron resistiendo el ataque; comenzó la tarde y seguían recibiendo un fuego insostenible de los ingleses al que fuera el último bastión de combatientes argentinos.

Finalmente se realizó el repliegue a Puerto Argentino, con todos los de su grupo con vida. “No se imagina lo que siento por el capitán Carlos Robacio —comandante del BIM5 en ese entonces—, ya no lo tenemos entre nosotros pero fue una excelente persona y es muy profundo el sentimiento por nuestro comandante porque fue una persona intachable y estuvimos gracias a Dios bajo las órdenes de él”, reflexionó.

Desde que volvieron de la guerra el veterano vivenció diferentes etapas que en palabras de Salazar son en principio “la reivindicación del caído en combate y de los compañeros que estaban mal; no se puede dejar de lado a aquellos que murieron con justa causa; eso es lo que toda la vida nos movilizó como veteranos de guerra”.

En esta etapa, cree que las Malvinas “las vamos a recuperar con diplomacia continuando con la concientización en las escuelas, porque la causa Malvinas hoy no es sólo del veterano sino de todos”, concluyó.

De aquel cabo segundo panadero que regresó y se radicó en Salta, que no continuó con la profesión naval ni con la panadería, está vivo un enorme sentido de pertenecía al afirmar que se siente “más infante que gaviota” y que lleva a sus camaradas en el alma porque con ellos vivió las mejores experiencias.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4483&idSec=20
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo querido !
Sabemos quien es Angélica !
Estimado Sr. Thunder tengo entendido que era la esposa de un oficial de la FAA. Pero que no había seguridad de esta afirmación. Recuerdo también que el Sr. Bigua mostró unas fotos donde "posiblemente" ella transmitía. Recuerdo eran unos departamentos. Si estoy en un error y hay seguridad quien era favor disculpar.
Un gran abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Sr. Thunder tengo entendido que era la esposa de un oficial de la FAA. Pero que no había seguridad de esta afirmación. Recuerdo también que el Sr. Bigua mostró unas fotos donde "posiblemente" ella transmitía. Recuerdo eran unos departamentos. Si estoy en un error y hay seguridad quien era favor disculpar.
Un gran abrazo

Rodrigo
Angelica es la esposa del quien fuera Jefe del Escuadron Helicopteros en la BAM CONDOR Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROSAS,que falleciera hace unos años con el grado de Comodoro,y como bien Usted afirma,en una fotografia de un Hercules C-130 proxima a la TWR de vuelo de la Primera Brigada Aerea,se dejaba ver al fondo el Edificio Monoblock del Barrio Militar EL PALOMAR,y les conté a los Foristas que de uno de esos departamentos transmitia en HF Angelica hasta la BAM CONDOR y los helicopteros en vuelo...ANGELICA EXISTE!!!! amigo Rodrigo...viví en ese barrio por 14 años!!!!
Si utiliza el buscador hasta encontrará un programa de radio con la voz de Angelica hablando con el Brigadier (R) TOMBA,recordando el apoyo de Angelica en su busqueda y rescate luego de su eyeccion el 21 de mayo.
BIGUÁ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr Bigua y Sr Thunder muchas gracias por la corrección, así mismo pido disculpas por mi error.
Así vamos aprendiendo mucho mas de ustedes en el foro.
Un gran abrazo a ambos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Rodrigo
Angelica es la esposa del quien fuera Jefe del Escuadron Helicopteros en la BAM CONDOR Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROSAS,que falleciera hace unos años con el grado de Comodoro,y como bien Usted afirma,en una fotografia de un Hercules C-130 proxima a la TWR de vuelo de la Primera Brigada Aerea,se dejaba ver al fondo el Edificio Monoblock del Barrio Militar EL PALOMAR,y les conté a los Foristas que de uno de esos departamentos transmitia en HF Angelica hasta la BAM CONDOR y los helicopteros en vuelo...ANGELICA EXISTE!!!! amigo Rodrigo...viví en ese barrio por 14 años!!!!
Si utiliza el buscador hasta encontrará un programa de radio con la voz de Angelica hablando con el Brigadier (R) TOMBA,recordando el apoyo de Angelica en su busqueda y rescate luego de su eyeccion el 21 de mayo.
BIGUÁ

Coca y vive en Ezpeleta en el sur del Gran Buenos Aires y sigue siendo muy simpática y agradable. Es difícil hablar con ella sin una sonrisa.
Un Fenómeno decimos por acá
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Coca y vive en Ezpeleta en el sur del Gran Buenos Aires y sigue siendo muy simpática y agradable. Es difícil hablar con ella sin una sonrisa.
Un Fenómeno decimos por acá

Don Norberto, quizás la podría invitar en alguna oportunidad a Misión Malvinas. Sería muy interesante poder escucharla a ella.
Un gran abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norberto, quizás la podría invitar en alguna oportunidad a Misión Malvinas. Sería muy interesante poder escucharla a ella.
Un gran abrazo

La hemos tenido con nosotros junto a Tomba y Longar reviviendo una experiencia de combate extraordinaria en la zona de Darwin donde Luis Longar pilotaba un Bell en rescate de un piloto de pucará derribado: Tomba y sobre el filo de la luz natural baa una bruma muy densa que impide ver a los pilotos. La proximidad del enemigo les impide ascender lo suficiente como encontrar el camino de vuelta a la base sin exponerse a ser derribados ellos también.

Al volar tan bajo, las comunicaciones eran casi imposibles y es allí donde aparace en escena "Angélica" que triangula por BLU las instrucciones de su esposo a uno de sus pilotos... Sin entender lo que repetía fué transmitiendo las instrucciones que por final han tenido el regreso sanos y salvos de nuestros hombres. La voz de Angélica sonaba fuerte, clara y muy serena en los auriculares de Longar dándole el correcto camino de vuelta y la tranquilidad de encontrarse en buenas manos...

Angélica también merece su Medalla al Heroico Valor en Combate, la tiene ganada.
saludos
norberto
 
Arriba