Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Son un poco largo los posts,pero el tema del ataque de los TORNO merecía su lugar en VIVENCIAS...
BIGUÁ

Sin dudas Biguá, sin dudas. Además es importante, al menos para mi, tener la idea de la magnitud de lo que se hizo. En nuestro caso, la visual fue muy escasa y recien ahora gracias a todos aquellos que aportan las historias, podemos, mas o menos, vislumbrar cuanto se combatió.
Gracias por compartirla. Te mando un abrazo.
Gabino
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Camada, por lo que me contas creo que la casa donde estaba yo era la contigua a la que estaban ustedes, si te acordas el detalle de los repollos es algo importante para ubicarnos, mira lo que son las cosas del destino estuvimos tan cerca, gracias por ayudar a recordar y a ubicarme por donde estaba el lugar del CIC.
Camada veo que sos de los míos vamossssssssss con la cocina, cuando me hago cargo la tropa desaparecer que esta papa al mando.
Un gran abrazo.
PD.Y no quiero ni pensar en el mondongo, porque me subo al auto y salgo para tu QTH con un buen tinto..
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Camada, por lo que me contas creo que la casa donde estaba yo era la contigua a la que estaban ustedes, si te acordas el detalle de los repollos es algo importante para ubicarnos, mira lo que son las cosas del destino estuvimos tan cerca, gracias por ayudar a recordar y a ubicarme por donde estaba el lugar del CIC.
Camada veo que sos de los míos vamossssssssss con la cocina, cuando me hago cargo la tropa desaparecer que esta papa al mando.
Un gran abrazo.
PD.Y no quiero ni pensar en el mondongo, porque me subo al auto y salgo para tu QTH con un buen tinto..

Mondongo dijeron. Donde???? DONDEEEEEE???.
No me deje afuera.
JAJAJA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Brig. DonadilleLas últimas palabras de García Cuerva, textuales, las escuchamos tanto Senn como yo y fueron: ¡Me están tirando a mí... carajo!
BIGUA que bueno todo lo que subistes,en particular estas palabras de Garcia Cuerva yo creia haber escuchado ¡Me estan matando!, la verdad que es muy parecio,en ese momento estaba muy cerca de la BEKER (radio portatil para comunicacion con aeronaves) con la cual el jefe del la BAM estaba tratando de guiar al piloto.
--- merged: 3 Ago 2012 a las 23:31 ---
Mondongo dijeron. Donde???? DONDEEEEEE???.
No me deje afuera.
JAJAJA
Se va juntando gente al baile,es cuestion de coordinarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr mi tenientethumbb
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
En tanto para los Torno la primera incertidumbre se presenta al norte de la entrada del estrecho. Allí, a proa, se dibuja una vaga forma que parece un gran buque. No es tal cosa sino la imponente Roca Remolinos que sobrevuelan sin novedad. Cruzan el estrecho a 420 nudos, entre 50 y 100 pies, con 2 000 a 3 000 pies de techo de nubes, altitud que deben controlar sin radio altímetro, y comienzan a rodear el norte de la isla Soledad a 3 millas de la costa. Mientras, el Dardo I, del Cap. García Cuerva, se aproxima a la BAM Malvinas para salvar su avión. El torrero, con absoluta impotencia y sin enlace de radio alguno con los puestos de artillería, presencia un drama de la guerra: las defensas antiaéreas de la BAM Malvinas disparan contra Dardo I y alcanzado por el fuego de varias piezas el Dagger, convertido en una masa de llamas, explosiones y humo, se estrella sobre el mar. El piloto no alcanza a eyectarse.


Para cuando mi UF alcanzó al avión de GC, volaba muy bajo. Pero la nave no estalló en llamas como se indica. El piloto no se eyectó por alguna razón que hace rato quiero poder saber.- Desde los impactos terminales (los nuestros) continuó volando muchos cientos de metros hasta que lo perdí de vista tras una elevación. Efectivamente estábamos en Alarma Roja

Vale aclarar,como dice Thunder el avion no estallo en llamas,solo tenia unas llamas mas de lo normal en la salida de la turbina,no hubo explosiones ni humo,solo bajo la nariz y siguio su rumbo hasta caer en el mar.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
siguiendo el post #2343, dije:
o sea...era una lacra preguntona dando vueltas en mis horas libres por todo el batallón...Y jamás, nadie, me sacó como "rata por tirante"...les gustaba, y a mí también...Bingo.​
Estimados Drupi y Willy: no sé si tendría "algo" que ver...pero yo era el único radio que de vez en cuando me tocaba guardia militar de "cabo de semana"...o sea que esa semana yo estaba metido entre todos los bichos (IM)... (tenía que despertar a la tropa a diana, llevarlos a desayunar, a formación, etc etc...)...Ahora que hago "lembranza" ("recuerdos", como dicen los brasileños), nunca ví ni supe que otro radio hiciera esas guardias...​
Uds que saben, díganme: ¿porque sería?....éramos 14 radios, pero si nos tocaban 2 guardias al año, las 2 me tocaban a mí...​
Sobre este tema una vez me pasó algo en mi Tierra Natal (Santiago del Estero)...yo estaba de vacaciones en la casa de mis padres y salí una noche a "tomar un algo"...como a las 3 de la mañana subo a un taxi y le doy la dirección...el chofer me entró a mirar por el espejo y me dijo:​
Chofer: ¿vos estabas en la ARA y en el BIM5?​
Yo: (pensé, en el acto...uuuhhh...¿le habré hecho una macana a este tipo?)....si​
Chofer: ¿no te acordás de mí?​
Yo: no...para nada...​
Chofer: yo fui conscripto en el BIM5 y vos alguna vez fuiste cabo de semana nuestro...​
Yo: no...que te voy a reconocer...eso pasó más o menos entre el 74 y el 78, estamos en el 85...vos tenés pelo largo...además Uds eran 500 y yo 1...¿como te voy a reconocer?​
No me quiso cobrar el viaje, por lo tanto lo invité a bajar, y terminamos tomando cerveza en el porche de la casa de mis padres, charlando y recordando al BIM...por ahí mi padre se levantó y me miró como diciendo "este tipo y sus amigotes"....jaaaaa....eso es lo que yo más amo, recuerdo y respeto...a mis "amigotes"...(¿cómo le podía explicar a mi viejo que hasta se salvó de la colimba, de "mis amigotes"?). Cortar el cordon umbilical con la ARA en el único punto que me dolió, fue en el punto "compinches...amigotes"...pero con el tiempo comprobé que el "amigote" era mi hermano...y ya no me dolió más....sé que ahí están siempre, y sé que ahí estoy, siempre​
Abrazo​
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Camada, por lo que me contas creo que la casa donde estaba yo era la contigua a la que estaban ustedes, si te acordas el detalle de los repollos es algo importante para ubicarnos, mira lo que son las cosas del destino estuvimos tan cerca, gracias por ayudar a recordar y a ubicarme por donde estaba el lugar del CIC.
Camada veo que sos de los míos vamossssssssss con la cocina, cuando me hago cargo la tropa desaparecer que esta papa al mando.
Un gran abrazo.
PD.Y no quiero ni pensar en el mondongo, porque me subo al auto y salgo para tu QTH con un buen tinto..


Camada Drupi: Por éso yo decía: se vé que se iban "concentrando" los mandos en 2 o 3 casas...en la vereda de enfrente a la radio, estaba la casa del almirante, donde yo hice guardias en el patio (nocturnas)...cuya custodia estaba a cargo de un comando (camada mío)...2 casas o algo así, al costado (rumbo al correo), es la casa que quedó destruída x bombardeo, donde murieron 2 kelpers mujeres....Mirá como sería mi vida, que de eso me enteré Post MLV...y estaban enfrente....
Quizás vos estabas afuera, o eras el comando con visor nocturno que dirigió nuestro fuego cuando le hicimos pelota la casa al cura inglés...y ni así te hubiera conocido, porque a nosotros los radios, nos cerraban las puertas con candados y perros afuera al llegar la noche.....¿tendrían miedo que se "escape Información"....?...jaaaa....
vieja costumbre esa de la ARA de encerrar a los radios en la caja fuerte....eso sí, si moríamos, moríamos todos los radios juntos...
Cuando apenas era marinero, en el Crucero ARA Belgrano, cuando sonaba alarma de combate, los radios que cubrían esa estación de radio, entraban, y nos cerraban las portas desde afuera y quedaban de guardia gente de Control de Averías (si no llegabas a tiempo, ya tenías 2 canas...1 de parte de la radio por no cubrir tu puesto de combate, y la otra de parte de los Control de Averías...pero a la puerta (porta, en términos navales) NO te la abrían)...nadie podía entrar o salir de la radio...morías ahí...Y en MLV nos cerraban con candado por fuera...¿como te podía conocer, Drupi?

Asunto mondongo: mañana es mi 1º prueba...aunque en la cocina soy un "trapecista sin red"...yo ejecuto la receta hasta en los tiempos...nunca me falló hasta ahora...pero cuando quieran venir, me avisan y algo hacemos...lo mismo para el estimado Gabino...sería un honor para mí...

Abrazos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bigua: Excelente lo suyo!!
Naval: Querido Camada: arriba y adelante con el mondongo!!! (llevo 2 tintos, 1 es poco!!! jua jua)
Drupi: Nos vamos encontrando todos... Por eso tambien me gusta mucho estar aca!
Abrazos para todos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos: buen fin de semana. Siendo las 13,15 hs doy parte: me salió una cazuela de mondongo de lrpmqlp....miren que a mi Sra mucho no le gusta el mondongo, y se comió una cazuela llena...jaaaaa....tengo la panza llena, y estoy ayudando con una copita de "agua estacionada" y un pucho...La vida es buena y gentil, a veces, gracias a Dios.

Un abrazo a todos/as.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
siguiendo el post #2343, dije:

o sea...era una lacra preguntona dando vueltas en mis horas libres por todo el batallón...Y jamás, nadie, me sacó como "rata por tirante"...les gustaba, y a mí también...Bingo.
Estimados Drupi y Willy: no sé si tendría "algo" que ver...pero yo era el único radio que de vez en cuando me tocaba guardia militar de "cabo de semana"...o sea que esa semana yo estaba metido entre todos los bichos (IM)... (tenía que despertar a la tropa a diana, llevarlos a desayunar, a formación, etc etc...)...Ahora que hago "lembranza" ("recuerdos", como dicen los brasileños), nunca ví ni supe que otro radio hiciera esas guardias...
Uds que saben, díganme: ¿porque sería?....éramos 14 radios, pero si nos tocaban 2 guardias al año, las 2 me tocaban a mí...
Sobre este tema una vez me pasó algo en mi Tierra Natal (Santiago del Estero)...yo estaba de vacaciones en la casa de mis padres y salí una noche a "tomar un algo"...como a las 3 de la mañana subo a un taxi y le doy la dirección...el chofer me entró a mirar por el espejo y me dijo:
Chofer: ¿vos estabas en la ARA y en el BIM5?
Yo: (pensé, en el acto...uuuhhh...¿le habré hecho una macana a este tipo?)....si
Chofer: ¿no te acordás de mí?
Yo: no...para nada...
Chofer: yo fui conscripto en el BIM5 y vos alguna vez fuiste cabo de semana nuestro...
Yo: no...que te voy a reconocer...eso pasó más o menos entre el 74 y el 78, estamos en el 85...vos tenés pelo largo...además Uds eran 500 y yo 1...¿como te voy a reconocer?
No me quiso cobrar el viaje, por lo tanto lo invité a bajar, y terminamos tomando cerveza en el porche de la casa de mis padres, charlando y recordando al BIM...por ahí mi padre se levantó y me miró como diciendo "este tipo y sus amigotes"....jaaaaa....eso es lo que yo más amo, recuerdo y respeto...a mis "amigotes"...(¿cómo le podía explicar a mi viejo que hasta se salvó de la colimba, de "mis amigotes"?). Cortar el cordon umbilical con la ARA en el único punto que me dolió, fue en el punto "compinches...amigotes"...pero con el tiempo comprobé que el "amigote" era mi hermano...y ya no me dolió más....sé que ahí están siempre, y sé que ahí estoy, siempre
Abrazo

Ahhh Naval, lo de las guardias es una cosa rarísima, a mi me pasaba todo el tiempo con las guardias diarias.

El furriell me ponía en la lista diciendo: "Total, vos vivis cerca", cuando sabía perfectamente y por orden del J Ca que yo era el único tipo que laburaba en la Sec despues de hora, a veces hasta la noche y eso me liberaba de los servicios (no siempre). El tipo insistía igual, hasta que se cansó de hacer listas nuevas porque no se las recibían con mi nombre tachado o borrado. jejejejeje
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Willy: si...cosas de furrieles...pensar que cuando yo entré a la ARA lo hice con la idea de ser furriel, pues cuando entré, me faltaba 1 mes para recibirme de dactilógrafo en la Pitman...¿recuerdan las escuelas Pitman?...así que yo con una máquina de escribir era "más peligroso que mono con PAM sin seguro"...en Martín García me hicieron el test que nos hacían para ver qué podíamos ser...me dijeron: puede ser cualquier cosa, menos maquinista...yo dije: quiero ser furriel...y en la ARA me dijeron: perfecto, vá a ser Radio.....aaahhh, bueno, si empezamos así.....jaaaa......y fui Radio. Después me gustó y ya nunca cambié de especialidad.
De todas formas, como radio trabajé además de como radio, como furriel, millones de veces, y no solo para mis jefes...también lo hice para jefes de otros departamentos, que me pedían ayuda.
Te cuento que en los buques era igual que en el BIM5...una larva molesta que andaba metida en todos lados, preguntando, aprendiendo, jodiendo...
Cuando llegó de pase el que iba a ser mi jefe, el "Tosco" Ulloa (comando), me saludó en la guardia del buque, y después me saludó como 4 veces más en diferentes partes del buque...cuando lo trajeron a la radio y me lo presentaron como mi nuevo jefe, me volvió a saludar y le dije: Sire, es la 5a vez que me saluda en 3 hs, le voy a tener que cambiar la pila.....y me dijo: Y, si Ud anda "volando" por todos lados....jaaaaaaa.....ahí rompimos el hielo y más que jefe-subalterno, fuimos amigos durante casi 5 años...
Yo avisé, y el que avisa no es traidor...soy como Tarzán, me voy por las ramas...jaaaaa

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos: con dolor, les informo que en el día de ayer, a las 11 de la mañana, en la ciudad de Mar del Plata, falleció el VGM EA SM (RE) Alejandro Maidana (por si alguno de Uds lo conoció).

Honra y Honor, y Q.E.P.D.



Uploaded with ImageShack.us

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Comparto una poesía...
-------------------------------------------------------------
No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y aún viven todavía!

No son los muertos, no, los que reciben
Rayos de luz en sus despojos yertos;
Los que mueren con honra son los vivos
Los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos.
La vida es el honor y es el recuerdo
Por eso hay muertos que en el mundo viven
Y hombres que viven en el mundo muertos.


ANTONIO MUÑOZ FEIJOO


--------------------------------------------------

Abrazos
 
POKER DE ASES

tres Halcones cuchilleros
que en la historia quedarán
Dimeglio, Aguirre Faget y Román
Poker de Ases Malvineros
de los pagos Tandileros
los llamaron a su juego
ya se termina el sosiego
Dios los guarde hasta el retorno..
Guapos ya vuelan los TORNO
a su Bautismo de Fuego



foto: http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com.ar/
 
Camada hace días que quiero preguntarte algo, ya sobre el final de la guerra se traslado el CIC (Centro de Información y Control) desde el lugar que tenía en la calle que da a la Bahía interna de Puerto Argentino, a una casa dentro de la ciudad, se la traslado para prevenir un ataque de fuerzas especiales (eso nos dijeron) en la casa que estuve tenía una antena de radio ??? de considerable tamaño, en ese lugar estuvimos dándole la seguridad por unos días, no estoy seguro donde queda la casa, la preguntona es no sería la casa donde estaban ustedes con sus radios ??? recordas algo parecido a lo que te comento..

Camada Drupi: puede ser...es muy probable...debajo del galpón que usábamos como radio, había un sótano con vigas de cemento...allí se fue armando una radio de EGA y ví gente, a la que no había visto nunca, ir y venir por ahí, creo que hasta había gente de FAA (pero eso ya fué aproximadamente el 12 de junio). Más o menos por ahí también el comando que era el custodio del almirante, vino a la radio y pidió 2 voluntarios para hacer guardia nocturna (teníamos que ser cabos principales, o sea: sargentos de EA) y salimos el radarista que se había agragado al team nuestro, al que le habían bombardeado el radar y allí murió su soldado, y yo...hicimos guardia en el patio de la casa del almte. (nocturna)...como el comando era mi camada, allí fue que nos dijo: escóndanse lo mejor que puedan, porque hay comandos british sueltos en el pueblo, y ellos tienen visores nocturnos.....y yo le dije: ahhh, bueno, pintame un blanco en el pecho, entonces, ya no te falta más que eso...y se reía...Por lo visto, se iba "concentrando" todo el centro neurálgico en 2 casas...pero podríamos haber estado a 1 metro vos y yo, y no habernos conocido...A ese sótano no llegamos a usarlo nunca, pero se trabajó en él preparando una radio de emergencia (EGA)...antes llegó la rendición y el dolor...
Me emociona saber que "probablemente" vos cuidabas mis espaldas en la noche, a la intemperie, bajo el frío, mientras yo transmitía y recibía más mensajes...

A nosotros la orden nos sorprendió mal: entró el jefe y dijo: no vá más...apaguen todo y rompan todo...que no quede nada...y se fue....y nosotros empezamos a romper siguiendo los procedimientos de destrucción que tienen los radios ARA...pero que quede claro: "él empezó"....jaaaaa

Sí, teníamos en un pequeño patio la antena de radio, pero no era demasiado alta (o a mí me parecía) pero nosotros trabajámos las 24 hs con R. Grande y a veces con P. Belgrano.
Fijate en las fotos donde al final me encontró Diego B. a ver si reconocés algo...lo que se vé en esas fotos es el costado del galpón, la antena y el otro galponcito donde teníamos "la diabla" (la cocina de campaña).

Quizás, camada, estuvimos tan cerca...pero como pa hacer amigos, o como pa comer una paloma con arroz estábamos...14 mil combatientes = 14 mil guerras (eso me lo dijiste vos, y es totalmente verdad)

Abrazo con todo aprecio

Ya que retomaron el tema de la ubicación en Puerto Argentino, posteo una imagen extraída de los anexos del libro del Gral. Parada para ver si ayuda:






--- merged: 6 Ago 2012 a las 10:29 ---
Camada Drupi: una PD: nunca pude saber quién era el dueño del candado....Banhead

Abrazo
Estabas como "El oso" de Moris ... :D
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Camachín Diego B: A ver contame como estaba el oso de Moris.....la cuestión es que yo por ahí veía el portón abierto, al ratito miraba y ya estaba cerrado, y con candado por fuera...teníamos una puertita al costado de la casa, por la que seguíamos entrando y saliendo, hasta que oscurecía. Entonces te plantaban un centinela con perro ahí en esa puerta y chus....

Abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos: con dolor, les informo que en el día de ayer, a las 11 de la mañana, en la ciudad de Mar del Plata, falleció el VGM EA SM (RE) Alejandro Maidana (por si alguno de Uds lo conoció).

Honra y Honor, y Q.E.P.D.



Uploaded with ImageShack.us

Abrazo
Mis respetos
 
hola drupi: a mí me parece que es detrás del círculo amarillo...se ven 6 casas sobre john st...sería la 2a mirando de frente a la pantalla, de izq. a derecha...para la zona donde están los otros círculos jamás fui...ni sabía que existía eso...ya te digo, en 50 días yo salí de la casa sólo en 4 ocasiones, y 2 de ellas fue para hacer guardias externas y de noche...los radios "vivíamos x y para la radio" (recuerdo que se cursaban un promedio de 20/30 mensajes cifrados x hora...2 operadores no alcanzaban, entonces el que estaba libre, ayudaba)...
ahora me queda una sensación de haber sido "cuasi un prisionero de la radio"...no conocí un carajo de Malvinas...conocí 8 paredes, 1 pasillo, y una tarima donde dormía cuando podía...si sirve, te cuento que, en una de esas casas de al lado "me contaron" que había funcionado (o funcionaba) la Radio FM de Malvinas...el correo estaba cerquita...igual nunca fui al correo....Lo que sí recuerdo bien, es que fue la estación de policía la que reventó...y nosotros estábamos "casi" en linea...
Fijate que en el dibujo que posteé mas arriba está señalizada la Radio Nacional. ¿La casa de RAMALVINAS tenía frente al sur y la casa del Almirante Otero miraba hacia la iglesia y la bahía?
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B dijo: ¿La casa de RAMALVINAS tenía frente al sur y la casa del Almirante Otero miraba hacia la iglesia y la bahía?

Estimado camachín: si, señor. En el Google earth creo (en un 90%) haberla ubicado. Está sobre la calle John St más o menos a mitad de cuadra. En la esquina hay un local grande llamado Brasserie, y a la vuelta, como yendo hacia la bahía, Glove Tabern. Sería la casa (o galpón) más chico detrás y en diagonal a la iglesia que está en rojo y que dice Iglesia Anglicana. Fijate en el Google earth, el nombre de la calle (John St) está justo puesto sobre el lugar que te digo. Y ese terreno largo y angosto que está a la izq. mirando la pantalla es donde yo veía los repollos que le dije a Drupi.

Abrazo
 
Arriba