Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Solo me gustaría destacar la actitud de García Cuerva. La entrega hasta el último aliento de la responsabilidad, del compromiso. Cualquiera se hubiera eyectado antes. Pero el No. Quiso mantener los materiales de guerra hasta el último, dando hasta su vida por los escasos recursos que le entregó todo el pueblo argentino para defender su tierra. Creo que ese ejemplo nos debe quedar, el de la entrega, compromiso y creencia por una causa justa. Gran admiración por este noble héroe argentino.
Un gran abrazo.
Comparto.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rodrigo: la actitud de GC está totalmente fuera de discusión (mejor dicho, de debate). Ninguno de nosotros cuestiona su actitud heroica y destacable.

Abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recordemos que el Mayor (PM) Gustavo Garcia Cuerva y su numeral, el hoy Brigadier (RE) Carlos Perona estaban realizando su segunda mision del dia.

En la primera de la maniana iban armados con 2 Matra 550 Magic I, 1 Matra 530 y los dos caniones DEFA de 30 mm.
Luego de haber hecho espera sobre Malvinas en su camino de retorno escuchan una comunicacion que les hizo cambiar de planes.
El Centro de Informacion y Control CIC se equivoca y asigna a una escuadrilla de MD A-4B al mando del tambien Mayor (PM) Hugo Palaver un rumbo de interceptacion de blancos aereos, pero la escuadrilla de A-4B estaban configurados para ataque de superficie.

Cuando se dan cuenta del error, Palaver manda eyectar las cargas externas y sumergirse mas aun en su vuelo razante tratando de escapar de los Sea Harrier FRs 1 a los cuales tenian antes como objetivo.

Garcia Cuerva al escuchar esto y darse cuenta que en caso de ser interceptados los A-4B serian derribados decide volver hacia las islas pese a que ya casi no tenian combustible para consumir fuera de su ruta de retorno.

Por declaraciones que he leido de Perona trataron de Lockear a los Sea Harrier con el Cirano II y asi lanzarles un Matra 530 radarico pero no pudieron hacerlo ya que el radar no "veia" para abajo.

Segun publicaciones britanicas, cuando los Controladores del CIC Britanico y los pilotos de Sea Harrier vieron en sus radares 5/6 aviones en actitud de interceptacion decidieron no arriesgar y retornaron al portaviones, dejando a los Mirage MIIIEA y los MD A-4B regresar a Rio Gallegos.

Los Dardo, asi se llamaba la seccion comandada por Garcia Cuerva, llegaron casi sin combustible.

Solo por esta mision en donde arriesgaron mas alla del deber, ya que los Mirage MIIIEA no tienen capacidad de reabastecimiento en vuelo y sin combustible los aviones no vuelan...y menos un Delta...deberian ser considerados como heroes.

Aun asi, ese mismo dia salieron de vuelta a buscar sus presas, el resto ya lo escribieron muy bien.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y unos pocos cientos de metros fuera de su ruta hubieran hecho mucha diferencia.
Un poco mas al oeste y un poco mas al sur. O un par de km mas al norte.
 
Solo me gustaría destacar la actitud de García Cuerva. La entrega hasta el último aliento de la responsabilidad, del compromiso. Cualquiera se hubiera eyectado antes. Pero el No. Quiso mantener los materiales de guerra hasta el último, dando hasta su vida por los escasos recursos que le entregó todo el pueblo argentino para defender su tierra. Creo que ese ejemplo nos debe quedar, el de la entrega, compromiso y creencia por una causa justa. Gran admiración por este noble héroe argentino.
Un gran abrazo.
Estimado Rodrigo : No quiero dejar de destacar tus excelentes y educadas expresiónes en el foro y por lo menos a mí me reconforta que venga de una persona de un país vecino que lamentablemente no nos dió la derecha en el conflicto. Es un orgullo que participes y te intereses en éste tema tan particular para nosotros. Abrazo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente no fue el unico caso de nuestro lado de un derribo blue-blue, el Miercoles 12 de Mayo se produjo otro
derribo, copio de la pagina de la FAA la informacion sobre este lamentable episodio.

Orden Fragmentaria 1180. Cuatro A-4B, indicativo ORO. Tripulación: capitán Antonio Zelaya (C-225); teniente Juan Arrarás (C-244); primer teniente Fausto Gavazzi (C-248); y alférez Guillermo Dellepiane (C-239). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:30, se dirigieron al punto de reabastecimiento y, una vez finalizada dicha tarea, comenzaron su aproximación a Malvinas, en vuelo rasante.

Dado que iban cumpliendo la operación con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron al mismo punto que la escuadrilla anterior, a las 13:54, con dos minutos de atraso. Desde allí, se internaron en las islas, cruzaron el estreho, lateral Darwin (estaban algo desplazados hacia el norte).

La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final de tiro desde la costa hacia el mar; ubicados los buques (de reojo divisaron Puerto Argentino), con una separación de entre cien y doscientos metros y a 40° respecto del eje longitudinal de los mismos, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el N° 4 a la HMS Brilliant.

La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira y recibieron el fuego de las armas de tubo (no vieron Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron sus bombas, con el siguiente resultado:

  • N° 1 capitán Zelaya: muy a popa, largo.

  • N° 2 teniente Arrarás: corto.

  • N° 3 primer teniente gavazzi: impactó. Su bomba entró en la HMS Glasgow, apenas por encima de la línea de flotación y luego de recorrer su interior, salió por la otra banda, para explotar en el mar.

  • N° 4 alférez Dellepiane: sobre la HMS Brilliant. Corto, la bomba rebotó en el mar, barrió la cubierta de la fragata y cayó al otro lado, sin explotar. La HMS Brilliant sufrió daños menores.
De acuerdo al relato del amirante Woodward, la bomba del primer teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.

Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas de crucero, por lo cual, el buque se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica.

A raíz de este ataque, el destructor tipo 42 HMS Glasgow debió ser retirado para reparaciones, del teatro de operaciones durante todo el conflicto, pues el agujero provocado en su línea de flotación, de alrededor de un metro de diámetro, hacía agua cada vez que el buque rolaba.

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el capitán Zelaya y el teniente Arrarás, adelante; el primer teniente Gavazzi y el alférez Dellepiane, atrás, sin tenerse a la vista. La sección de Gavazzi pasó muy cerca de Darwin - que estaba en alerta roja - y el jefe de sección fue derribado por un cañón antiaéreo argentino, de 35 mm, perteneciente al Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601).

Murió allí el primer teniente Gavazzi, pues, debido a la escasa altura de vuelo, no llegó a eyectarse.

El contraalmirante Woodward, a raíz de este ataque, tomó la decisión de no acercar más sus buques a Malvinas, en horas diurnas.

Los pilotos restantes, numerales 1, 2 y 4, regresaron a su base, con mínimo combustible, y aterrizaron a las 15:50, en Río Gallegos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Rodrigo : No quiero dejar de destacar tus excelentes y educadas expresiónes en el foro y por lo menos a mí me reconforta que venga de una persona de un país vecino que lamentablemente no nos dió la derecha en el conflicto. Es un orgullo que participes y te intereses en éste tema tan particular para nosotros. Abrazo.

Estimado Ale64, No me cansaré de repetir que Malvinas es una historia muy bella.
Los que en algún momento de nuestras vidas(todos creo) hemos estado luchando contra todos y contra la adversidad por un ideal, por una causa, es imposible que al conocer Malvinas no te interese. Tantas historias de valor, entrega, lealtad, AMOR, etc. Además bajo una injusticia tan baja como la desmalvinización.
Soy chileno, pero no puedo yo, no impresionarme por SU GESTA DE MALVINAS. Esta llena de laureles y glorias. Que no les parezca extraño, ya que a ser sincero, es cosa de investigar un poco, para que apasione a una persona de cualquier nacionalidad. Como pasa y mucho, casos en el mismo foro hay en extenso.
A veces trato de no involucrarme tanto, porque me he encontrado sufriendo con ustedes, pero es imposible, por lo menos para mi, no sentirme atraído por su historia de Malvinas.
Ojalá no se me malinterprete, NO deseo las guerras, la guerra es una locura total y con muchas cosas malas también. Pero eso no puede quitar el merito de la grandeza de muchos, por la bajeza de unos pocos.
Estimado Ale un Abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ale64, No me cansaré de repetir que Malvinas es una historia muy bella.
Los que en algún momento de nuestras vidas(todos creo) hemos estado luchando contra todos y contra la adversidad por un ideal, por una causa, es imposible que al conocer Malvinas no te interese. Tantas historias de valor, entrega, lealtad, AMOR, etc. Además bajo una injusticia tan baja como la desmalvinización.
Soy chileno, pero no puedo yo, no impresionarme por SU GESTA DE MALVINAS. Esta llena de laureles y glorias. Que no les parezca extraño, ya que a ser sincero, es cosa de investigar un poco, para que apasione a una persona de cualquier nacionalidad. Como pasa y mucho, casos en el mismo foro hay en extenso.
A veces trato de no involucrarme tanto, porque me he encontrado sufriendo con ustedes, pero es imposible, por lo menos para mi, no sentirme atraído por su historia de Malvinas.
Ojalá no se me malinterprete, NO deseo las guerras, la guerra es una locura total y con muchas cosas malas también. Pero eso no puede quitar el merito de la grandeza de muchos, por la bajeza de unos pocos.
Estimado Ale un Abrazo

Gracias Rodrigo por compartir tus apreciaciones y sentimientos. Un gusto tenerte entre nosotros.
Un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En alguno de los hilos Drupi y yo marcamos el de GC en el mapa
 
Estimado Ale64, No me cansaré de repetir que Malvinas es una historia muy bella.
Los que en algún momento de nuestras vidas(todos creo) hemos estado luchando contra todos y contra la adversidad por un ideal, por una causa, es imposible que al conocer Malvinas no te interese. Tantas historias de valor, entrega, lealtad, AMOR, etc. Además bajo una injusticia tan baja como la desmalvinización.
Soy chileno, pero no puedo yo, no impresionarme por SU GESTA DE MALVINAS. Esta llena de laureles y glorias. Que no les parezca extraño, ya que a ser sincero, es cosa de investigar un poco, para que apasione a una persona de cualquier nacionalidad. Como pasa y mucho, casos en el mismo foro hay en extenso.
A veces trato de no involucrarme tanto, porque me he encontrado sufriendo con ustedes, pero es imposible, por lo menos para mi, no sentirme atraído por su historia de Malvinas.
Ojalá no se me malinterprete, NO deseo las guerras, la guerra es una locura total y con muchas cosas malas también. Pero eso no puede quitar el merito de la grandeza de muchos, por la bajeza de unos pocos.
Estimado Ale un Abrazo

UN FENOMENO RODRIGO !!!.
Perdón por "abusar" de las mayusculas y negritas pero nuestro "vecino amigo" se las merece !! thumbb
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
njl56 dijo, en el foro "Imágenes...":
bien venido sea entonces el nuevo Naval que imagino ya debe ser mas "viejo" que el "viejo" Naval... uy! qué ensalada me hice!

Estimado njl: uffff...exactamente 30 años más viejo...ahora cuando me tengo que agachar en el jardín a ver las plantas, recuerdo el tango que dice: "que vieja y cansada imágen me devuelve el espejo"...jejeje. Ha corrido mucha agua bajo mis puentes...pero lo que el nuevo naval más que nada trajo de MLV fue una especie de "nueva concepción de lo que es la vida", a tomarla con un poco más de ironía y sin tanto respeto como ella querría (esto último es de un verso de una poesía que escribí hace mucho); a tratar de no dramatizar ni pagar un centavo más de lo que la circunstancia vale. Cosas ¿vió?
Un abrazo cordial
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
E
Coral, este es el lugar aproximado de la ubicación del impacto del avión de García cuerva.

Uploaded with ImageShack.us

Drupi Querido!!!!

GC pasó un poco desplazado al sur de mi posición, no mas de 100 metros, por lo que para mi la línea podría estar un poco más al norte, yo diria como unos 1500 metros.

Un abrazo
Gabino
 
Arriba