Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Si sin dudas pero podes contratar para que se pongan a punto............ como hizo Uruguay, buen precio, llevo tiempo la puesta a punto, no sin polémicas pero alla estan



malísima opción
 
Difícil tirando a imposible por 2 o 3 razones, opinión personal.

La primera es que el ECH pensaba contratar de una los 8x8 para al menos una brigada, pero ahora se irá por contratos menores por batallón aproximadamente. Esto hará más larga en el tiempo la incorporación del nuevo carro y retiro del Mowag y el EA requiere luego estos sistemas.

Además, ahora se sospecha en Chile que no se comprarán carros para todos los cometidos y es probable que no pocos Mowag queden operativos como porta morteros, ambulancias, etc. Y hay varios Mowag en brigadas acorazadas en funciones secundarias y no está claro sean reemplazados

Por último, veo imposible que Argentina compré a Chile sistemas de armas dados de baja, incluso aunque Chile esté dispuesto a venderlos, hay un tema de orgullo nacional que creo lo hace inviable
 
Si es por blindados a ruedas, si busco fuera del espectro europeo continental y asiático oriental, iría a Turquía.

Tienen experiencia de sobra, industria consolidada, etc. Empezaron ensamblando los Cobra 4x4 hace 30 años y mira cuánto han evolucionado. Tenemos el otro caso, Sudáfrica, líderes en fabricación de MRAP 4x4 en los 90, se dieron el lujo de asociarse con EEUU para brindarles soluciones en Medio Oriente y hoy por por su industria y expertise languidece ante los nuevos competidores y falta de inversión.
 
Si es por blindados a ruedas, si busco fuera del espectro europeo continental y asiático oriental, iría a Turquía.

Tienen experiencia de sobra, industria consolidada, etc. Empezaron ensamblando los Cobra 4x4 hace 30 años y mira cuánto han evolucionado. Tenemos el otro caso, Sudáfrica, líderes en fabricación de MRAP 4x4 en los 90, se dieron el lujo de asociarse con EEUU para brindarles soluciones en Medio Oriente y hoy por por su industria y expertise languidece ante los nuevos competidores y falta de inversión.

Ninguno de los países listados se van a poner a competir con el FMS para proveer a la Argentina de 200 vehiculos, incluso Brasil ya dijo que no.

Hoy dependemos del FMS, a no ser que cambie la política de defensa, sí es que existe en la Argentina, y presupuestaria para las FFAA.
 
Ninguno de los países listados se van a poner a competir con el FMS para proveer a la Argentina de 200 vehiculos, incluso Brasil ya dijo que no.

Hoy dependemos del FMS, a no ser que cambie la política de defensa, sí es que existe en la Argentina, y presupuestaria para las FFAA.
Entonces que sean Strykers y ojalá la versión modernizada con casco antiminas.
 
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Tanto Brasil no dice no, como el FMS dice no..... hay que dar garantias de pago a los dos.

slds

Si es muy cierto, y con la Argentina no hay garantía. Por eso Brasil se ataja como lo haría cualquier otro posible proveedor.

En el caso de EEUU, ellos tienen otros intereses que nada tienen que ver con lo comercial.

En las FFAA lo tienen más que claro, no por nada, el EA desde un principio eligió al Stryker, no porque lo considera el mejor 8x8, pero en su planificación y por medio del FMS le permitiría adquirir tandas de vehículos hasta alcanzar una cantidad de vehículos cercana a la requerida.

Pero imagínense que en Argentina, es la FAA que sin partidas adicionales y de su propio presupuesto se encarga de traer los Hurón, para que después en la ceremonia de recepción un ministro de defensa hable de que se está "trabajando" en la recuperación de la Fuerza. Lo mismo pasa con los Saab 340 y los ERJ.

Desconozco si existe antecedentes de una oferta similar a la que recibió la Argentina por los F-16; sin embargo la firma no aparece.
 
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Pero, el Fuchs 1 es un vehículo que no ajusta a los requerimientos de un VCBR moderno...Solo hay 300 A8 y solo en el Heer. Y los pocos que hay en almacén irán a para a Ucrania.

Y los Fuchs 2 con MTU cuestan los mismo que un Stryker.

Hablamos de usados que no sean Stryker y comparando con los Piraña 6x6 de Chile. Creo que teniendo en cuenta nuestra situación económica hoy deberíamos festejar si llegan los vehículos norteamericanos, refubished obviamente y con su actualización correspondiente, y si conseguimos un regimiento completo con torre de 30 mm, doble festejo...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hablamos de usados que no sean Stryker y comparando con los Piraña 6x6 de Chile. Creo que teniendo en cuenta nuestra situación económica hoy deberíamos festejar si llegan los vehículos norteamericanos, refubished obviamente y con su actualización correspondiente, y si conseguimos un regimiento completo con torre de 30 mm, doble festejo...

Usados que no sean de la familiar Stryker, que actúen como salida del paso, y vía FMS, andá a buscar un mix de los Cougar HE 6x6, que están causando baja por excedentes en varias fuerzas de EEUU, y los BAE Caimán que andan dando vueltas en depositos.

Mismo motor, Caterpillar C.7 (mismo que el Stryker y la familia FMTV también)... capacidad MRAP, STANAG Nivel 3, capacidad de personal 8+2... y U$S 200.000 de costo (Cougar HE).

Capacidades en las que el Fuchs 1 viene muy detrás.





El Fuchs 2 sigue vivo, que les siguen mandando kits a los argelinos para montarlos en casa, están bastante decentes.


Si, mas vale que sigue vivo... pero... cuesta mas de U$S 3.000.000 la unidad, promedio. Caro para lo que hay en contraposición.
 
Usados que no sean de la familiar Stryker, que actúen como salida del paso, y vía FMS, andá a buscar un mix de los Cougar HE 6x6, que están causando baja por excedentes en varias fuerzas de EEUU, y los BAE Caimán que andan dando vueltas en depositos.

Mismo motor, Caterpillar C.7 (mismo que el Stryker y la familia FMTV también)... capacidad MRAP, STANAG Nivel 3, capacidad de personal 8+2... y U$S 200.000 de costo (Cougar HE).

Capacidades en las que el Fuchs 1 viene muy detrás.







Si, mas vale que sigue vivo... pero... cuesta mas de U$S 3.000.000 la unidad, promedio. Caro para lo que hay en contraposición.

Básicamente seguir la tendencia francesa con el Griffon, podría ser interesante...
 
Hay que distinguir entre fuerzas mecanizadas y motorizadas.

El Griffon, MRAP, Typhon, L-ATV, etc. son más propios de fuerzas motorizadas.
La infantería ligera motorizada en varios países estaría migrando desde camiones sin blindajes a este tipo de vehículos ligeramente blindados. Pero no son "vehículos de combates".

Francia parece el ejemplo perfecto. Tenemos que la infantería motorizada migró en la década de 1980 desde camiones sin blindajes, como los ACMAT VLRA, hacia los blindados ligeros VAB. Ahora, cuatro décadas después, están sustituyendo los envejecidos VAB por los nuevos Griffon.
Pero esto sólo aplica para la infantería motorizada.
La infantería mecanizada se mueve en vehículos de combates como el VBCI. No utilizan el Griffon ni el VAB.

En Argentina tenemos brigadas de montaña, de monte y paracaidistas para las que podría ser interesante estos ligeros vehículos blindados. Pero para la infantería mecanizada corresponde buscar vehículos de combate (sean sobre ruedas o sobre cadenas tipo orugas).

Excepto que se esté considerando reclasificar la X Brigada Mecanizada como Brigada Motorizada, en cuyo caso no dije nada.
Si prestamos atención, desde el retiro de los M113 han pasado a moverse en camiones FMTV así que, en la práctica, ya es una brigada motorizada. Parece que sólo faltaría formalizarlo en los papeles.
Si ese es el caso, si la idea es que pase a ser una Brigada Motorizada, entonces Griffon, MRAP, Typhon, L-ATV, etc., pueden tener mucho sentido. Y, por identicos motivos, deben evitarse los Stryker y similares.

Ahora bien, me parece que el ejército argentino pretende que la X Brigada Mecanizada continúe siendo mecanizada. Ergo, buscará vehículos de combate sobre ruedas y evitará los vehículos motorizados ligeramente blindados.
 
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Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Básicamente seguir la tendencia francesa con el Griffon, podría ser interesante...

Yo solo lo plantee como una alternativa a los dos ejemplos que pusiste y que respondieran a una financiación FMS.
El ideal es el VCBR 8x8, en su defecto el 6x6. Pero no me parece malo una alternativa al paso como estos bichos.

Hay que distinguir entre fuerzas mecanizadas y motorizadas.

El Griffon, MRAP, Typhon, L-ATV, etc. son más propios de fuerzas motorizadas.
La infantería ligera motorizada en varios países estaría migrando desde camiones sin blindajes a este tipo de vehículos ligeramente blindados. Pero no son "vehículos de combates".

Francia parece el ejemplo perfecto. Tenemos que la infantería motorizada migró en la década de 1980 desde camiones sin blindajes, como los ACMAT VLRA, hacia los blindados ligeros VAB. Ahora, cuatro décadas de ello, están sustituyendo los envejecidos VAB por los nuevos Griffon.
Pero esto sólo aplica para la infantería motorizada.
La infantería mecanizada se mueve en vehículos de combates como el VBCI. No utilizan el Griffon ni el VAB.

En Argentina tenemos brigadas de montaña, de monte y paracaidistas para las que podría ser interesante estos ligeros vehículos blindados. Pero para la infantería mecanizada corresponde buscar vehículos de combate (sean sobre ruedas o sobre cadenas tipo orugas).

Excepto que se esté considerando reclasificar la X Brigada Mecanizada como Brigada Motorizada, en cuyo caso no dije nada.
Si prestamos atención, desde el retiro de los M113 han pasado a moverse en camiones FMTV así que, en la práctica, ya es una brigada motorizada. Parece que sólo faltaría formalizarlo en los papeles.
Si ese es el caso, si la idea es que pase a ser una Brigada Motorizada, entonces Griffon, MRAP, Typhon, L-ATV, etc., pueden tener mucho sentido. Y, por identicos motivos, deben evitarse los Stryker y similares.

Ahora bien, me parece que el ejército argentino pretende que la X Brigada Mecanizada continúe siendo mecanizada. Ergo, buscará vehículos de combate sobre ruedas y evitará los vehículos motorizados ligeramente blindados.

Se entiende perfectamente.
Pero por 20 palos verdes traés 100 unidades, y podés hacerte con un medio que te de una alternativa, repito de nuevo, "al paso" hasta tanto se pueda ir por un VCBR real; y después, si, pasalos a motorizada.
Salís al campo, entrenás con un vehículo que puede moverse off-road de verdad y vas tomando experiencia en tácticas en el terreno.
No hay plata... hagamos o que podamos hasta que capear la tormenta.

Por cierto... no estoy muy de acuerdo con el concepto "ligeramente blindado" para un vehículo MRAP capaz de soportar 7 kgs de explosivos en su panza y 7.62x51 en su habitáculo.
 
Difícil tirando a imposible por 2 o 3 razones, opinión personal.

La primera es que el ECH pensaba contratar de una los 8x8 para al menos una brigada, pero ahora se irá por contratos menores por batallón aproximadamente. Esto hará más larga en el tiempo la incorporación del nuevo carro y retiro del Mowag y el EA requiere luego estos sistemas.

Además, ahora se sospecha en Chile que no se comprarán carros para todos los cometidos y es probable que no pocos Mowag queden operativos como porta morteros, ambulancias, etc. Y hay varios Mowag en brigadas acorazadas en funciones secundarias y no está claro sean reemplazados

Por último, veo imposible que Argentina compré a Chile sistemas de armas dados de baja, incluso aunque Chile esté dispuesto a venderlos, hay un tema de orgullo nacional que creo lo hace inviable

Se ha proyectado compras de cosas militares entre CHile y Argentina desde hace tiempo y solo hubo problemas económicos nuestros........... MEKO 200 y OPV Fassamer por ejemplo y no hubo problemas de orgullo

Si el otro tema es que si se van retirando incluso de apoco se pueden ir comprando pero dependerá de cuando se retiren si claro pero se puede buscar en otros paises con Piraña

Saludos
 
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