Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es que van a terminar adquirirendolo no por ser la opción deseada, sino por ser la única que no va a hacer enojar a papi USA, a la vez de tener una justificación desde el punto de vista industrial para poder "vender" el programa a la opinión publica. La alternativa Striker, si bien es el favorito del Ejercito, no incluye ninguna contraprestacion, por lo que te van a correr, tanto por izquierda como por derecha, por el tema del gasto en medio de la crisis (véase tema Huron - FAA), y el VN 1, mas allá de la financiación y posibilidad de ensamblaje en el país, creo que no convence ni al EA ni al Mindef, no por nada es que siguieron hablando con USA por el Striker, tratando de conseguir un acuerdo mas amplio, el cual según la nota parecen no tener interes

Hacer enojar a papi USA?... y cual sería ese sistema?

Cómo podemos, siquiera, pensar en pedir contraprestaciones, por un puñado de Stryker reconstruidos?... Es obvio que no los va a haber...
 
No creo, bah... estoy plenamente seguro que no.

El Guaraní NO cumple los requerimientos del EA.


De hecho, ni siquiera sé si aún satisface las necesidades del EB; los problemas han sido tantos que nos da algo en qué piensar. Los de IVECO incluso intentáron que los generales de la época en que se concibió el Guaraní (entonces se llamaba URUTU 3, y de ahí creo que ya vemos lo que tenían en mente) optáran por un desarrollo del entonces Proyecto SuperAV 8 x 8 pero, probablemente pensando que el siglo XXI no era más que una continuación del anterior, insistíran en lo que conocían, el 6 x 6.

Ni para nosotros es lo mejor pero, como la plata se acabó...-:(-
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
De hecho, ni siquiera sé si aún satisface las necesidades del EB; los problemas han sido tantos que nos da algo en qué piensar. Los de IVECO incluso intentáron que los generales de la época en que se concibió el Guaraní (entonces se llamaba URUTU 3, y de ahí creo que ya vemos lo que tenían en mente) optáran por un desarrollo del entonces Proyecto SuperAV 8 x 8 pero, probablemente pensando que el siglo XXI no era más que una continuación del anterior, insistíran en lo que conocían, el 6 x 6.

Ni para nosotros es lo mejor pero, como la plata se acabó...-:(-

No sabía que el EB tenía problemas con los Guaraní... de hecho yo pensaba que era una buena plataforma, para lo que el EB pedía, claro.
Es un dato bastante interesante.
 
Si hay decisión de comprar algo se verá si predomina los requerimientos del Ejército sobre la geoopolitica. O terminamos como la discusión del avión multirrol que no fue.
Veremos que pasa
Lo que me preocupa más es si se piensa en construir una brigada de vanguardia alrededor o simplemente es tener un vehículo.
 
De hecho, ni siquiera sé si aún satisface las necesidades del EB; los problemas han sido tantos que nos da algo en qué piensar. Los de IVECO incluso intentáron que los generales de la época en que se concibió el Guaraní (entonces se llamaba URUTU 3, y de ahí creo que ya vemos lo que tenían en mente) optáran por un desarrollo del entonces Proyecto SuperAV 8 x 8 pero, probablemente pensando que el siglo XXI no era más que una continuación del anterior, insistíran en lo que conocían, el 6 x 6.

Ni para nosotros es lo mejor pero, como la plata se acabó...-:(-

No tenía el dato: que problemas trae para Brasil el Guaraní?

Por otro lado, siempre pensé que el EB siempre estuvo muy conforme con el rendimiento de sus 6x6, y por eso apunto a otro 6x6 pero de nuevo diseño.

Saludos
 
Hacer enojar a papi USA?... y cual sería ese sistema?

Cómo podemos, siquiera, pensar en pedir contraprestaciones, por un puñado de Stryker reconstruidos?... Es obvio que no los va a haber...
Hattu, transcribo parte de la nota de Mariano Gonzalez Lacroix, alli habla de que si fuéramos por equipamiento de cierto origen (China, Rusia) nos podrían aplicar algún tipo de sanción, y que el tema de los 27 Striker es la oferta de USA, que cuando le plantearon que queremos mas unidades, con transferencia de tecnologia nos dijeron, compren los 27 y después vemos:

"¿Les suena CAATSA? Es una ley estadounidense que busca contrarrestar la influencia y la venta de armamento de adversarios de ese país. Esta ley se ha puesto sobre la mesa de negociaciones e implica ciertas dificultades para la Argentina para hacerse de material no occidental, entendiendo el impacto que una posible adquisición pueda tener en las relaciones con los EE.UU. Complicado.

Yendo puntualmente al Stryker: Faller promovió su venta, pero de manera parcial. ¿Qué quiere decir esto? Que los Estados Unidos ofrecen a la Argentina solamente las 27 unidades autorizadas vía FMS. Complicado.

Los negociadores argentinos mencionaron que la Argentina necesita más VCBR según los parámetros planificados y con transferencia de tecnología o spin-off industrial. La posición frente al requerimiento argentino es que primero se debía firmar la LOA (carta de intención) e incorporar las unidades para luego negociar con GDLS otro contrato aparte por mas unidades. Este comentario no dio ni tranquilidad, ni seguridad, ya que avanzar de esta forma no permite establecer parámetros claros para un plan de financiamiento acorde por el total de unidades requeridas. Si es que luego de la LOA podrían negociarse más unidades."
 
Última edición:
No tenía el dato: que problemas trae para Brasil el Guaraní?

Por otro lado, siempre pensé que el EB siempre estuvo muy conforme con el rendimiento de sus 6x6, y por eso apunto a otro 6x6 pero de nuevo diseño.

Saludos​

En realidad, existen varios problemas, como:

* - Limitaciones en el espacio interno, siendo de lo peor la imposibilidad de que el conductor pueda entrar o salir del blindado sin pasar por su propia escotilla (no hay "plan B", en caso de novedad o se va por allí o ni se va, ya murió o está inconsciente); otro problema grave es que el comandante tiene grande dificuldad para moverse de su compartimento hacia la tropa embarcada si está equipado (fusil, pistola, casco, chaleco táctico-balístico, etc), porque la abertura entre su puesto y el compartimento principal es muy estrecha, los equipos tienden a pegarse a los bordes de la abertura.

* - Para no mencionar que la tropa a bordo (8) en la parte trasera tiene mucha comodidad pero sin ninguna visión hacia afuera, es decir, cuando salen no saben lo que hay allí, y si tienen que progresar lentamente (esto es común en MOUT) al lado del vehículo para protección mutua, los de la derecha y por lo tanto cerca de los radiadores sufrirán no poco, porque con el motor en alta rotación y el vehículo a baja velocidad el calor es casi insoportable.

* - Dificultades a los mecánicos para acceder al motor y la transmisión; en caso de avería en el radiador, no se puede reparar desde el interior, es decir, alguien tendrá que salir, sacar el doble rejilla de protección blindada (bastante pesada, no puede ser un solo hombre).

¿qué pasa si el vehículo está bajo fuego en ese lado? No es difícil imaginarlo...

ATENCIÓN - No digo que el Guaraní sea un mal vehículo (de hecho hay muchas cosas buenas, como la misma protección blindada que el SuperAV - muy resistente - y una parte importante de los componentes y repuestos están disponibles en el mercado comercial, ya que se derivan en gran medida de la línea Trekker de Iveco, además de la comodidad para los ocho soldados que van en la retaguardia y la excelencia de los sistemas de aire acondicionado y extinción de incendios, además del bajísimo nivel de ruido, tanto interno cómo externo), sólo que al partir de un proyecto de 8 x 8 ya existente y si acortarlo y quitarle un eje, habrá que cambiar las cosas internamente también, y ni siempre serán las mejores soluciones.


PS.: sobre el supuesto enorme aprecio del EB por los blindados 6 x 6, en realidad es un problema común a todos los ejércitos pobres: sólo conocen una cosa, se acostumbran con ella y, a falta de comparación con otras (no hay plata), empiezan a pensar que no hay nada mejor: los oficiales que hicieron las especificaciones del Guaraní (que comienzó siendo llamado Urutu II y luego después Urutu III) pasaron toda su vida militar con el Urutu, por lo que era su única referencia; los actuales serán los que definirán a su reemplazo, a la luz de lo que salió bien y mal con el Guaraní. Siempre es un paso adelante y, con o sin problemas, es un vehículo blindado de clase mundial, de lejos mejor que los rusos y chinos, además de tener varias ventajas sobre el Stryker, aunque también tiene algunas desventajas, sobre todo en rendimiento.

Concluyo este post afirmando que no estoy replicando material de sitios de internet o charlas de youtubers, realmente conozco el Guaraní, recibí instrucción sobre él por parte de un Especialista (Capitán Willemberg, quien no solo habló pero demostró todo lo que dijo) que en ese momento (2013) ya tenía cursos en Italia y Minas Gerais (donde se desarrolló el blindado) y EE.UU (donde conoció el Stryker y se enamoró del Bradleyroftlmao) e incluso seguí (abordo) un entrenamiento con el PELOPES del 29º BIB, pelotón entonces comandado por el teniente Willrich, en las instalaciones de CI Bld. Son profesionales de alto nivel que, para quienes saben lo qué preguntar, no sólo responden sino que también demuestran.

Finalmente, las críticas son todas mías, los oficiales antes mencionados simplemente me dieron todas las explicaciones que pedí y las demostraron en la práctica. Mis disculpas por el texto muy largo.​
 

joseph

Colaborador
Colaborador

En realidad, existen varios problemas, como:

* - Limitaciones en el espacio interno, siendo de lo peor la imposibilidad de que el conductor pueda entrar o salir del blindado sin pasar por su propia escotilla (no hay "plan B", en caso de novedad o se va por allí o ni se va, ya murió o está inconsciente); otro problema grave es que el comandante tiene grande dificuldad para moverse de su compartimento hacia la tropa embarcada si está equipado (fusil, pistola, casco, chaleco táctico-balístico, etc), porque la abertura entre su puesto y el compartimento principal es muy estrecha, los equipos tienden a pegarse a los bordes de la abertura.

* - Para no mencionar que la tropa a bordo (8) en la parte trasera tiene mucha comodidad pero sin ninguna visión hacia afuera, es decir, cuando salen no saben lo que hay allí, y si tienen que progresar lentamente (esto es común en MOUT) al lado del vehículo para protección mutua, los de la derecha y por lo tanto cerca de los radiadores sufrirán no poco, porque con el motor en alta rotación y el vehículo a baja velocidad el calor es casi insoportable.

* - Dificultades a los mecánicos para acceder al motor y la transmisión; en caso de avería en el radiador, no se puede reparar desde el interior, es decir, alguien tendrá que salir, sacar el doble rejilla de protección blindada (bastante pesada, no puede ser un solo hombre).

¿qué pasa si el vehículo está bajo fuego en ese lado? No es difícil imaginarlo...

ATENCIÓN - No digo que el Guaraní sea un mal vehículo (de hecho hay muchas cosas buenas, como la misma protección blindada que el SuperAV - muy resistente - y una parte importante de los componentes y repuestos están disponibles en el mercado comercial, ya que se derivan en gran medida de la línea Trekker de Iveco, además de la comodidad para los ocho soldados que van en la retaguardia y la excelencia de los sistemas de aire acondicionado y extinción de incendios, además del bajísimo nivel de ruido, tanto interno cómo externo), sólo que al partir de un proyecto de 8 x 8 ya existente y si acortarlo y quitarle un eje, habrá que cambiar las cosas internamente también, y ni siempre serán las mejores soluciones.


PS.: sobre el supuesto enorme aprecio del EB por los blindados 6 x 6, en realidad es un problema común a todos los ejércitos pobres: sólo conocen una cosa, se acostumbran con ella y, a falta de comparación con otras (no hay plata), empiezan a pensar que no hay nada mejor: los oficiales que hicieron las especificaciones del Guaraní (que comienzó siendo llamado Urutu II y luego después Urutu III) pasaron toda su vida militar con el Urutu, por lo que era su única referencia; los actuales serán los que definirán a su reemplazo, a la luz de lo que salió bien y mal con el Guaraní. Siempre es un paso adelante y, con o sin problemas, es un vehículo blindado de clase mundial, de lejos mejor que los rusos y chinos, además de tener varias ventajas sobre el Stryker, aunque también tiene algunas desventajas, sobre todo en rendimiento.

Concluyo este post afirmando que no estoy replicando material de sitios de internet o charlas de youtubers, realmente conozco el Guaraní, recibí instrucción sobre él por parte de un Especialista (Capitán Willemberg, quien no solo habló pero demostró todo lo que dijo) que en ese momento (2013) ya tenía cursos en Italia y Minas Gerais (donde se desarrolló el blindado) y EE.UU (donde conoció el Stryker y se enamoró del Bradleyroftlmao) e incluso seguí (abordo) un entrenamiento con el PELOPES del 29º BIB, pelotón entonces comandado por el teniente Willrich, en las instalaciones de CI Bld. Son profesionales de alto nivel que, para quienes saben lo qué preguntar, no sólo responden sino que también demuestran.

Finalmente, las críticas son todas mías, los oficiales antes mencionados simplemente me dieron todas las explicaciones que pedí y las demostraron en la práctica. Mis disculpas por el texto muy largo.​
El conductor no puede entrar por atrás del vehículo?
 
 

En realidad, existen varios problemas, como:

* - Limitaciones en el espacio interno, siendo de lo peor la imposibilidad de que el conductor pueda entrar o salir del blindado sin pasar por su propia escotilla (no hay "plan B", en caso de novedad o se va por allí o ni se va, ya murió o está inconsciente); otro problema grave es que el comandante tiene grande dificuldad para moverse de su compartimento hacia la tropa embarcada si está equipado (fusil, pistola, casco, chaleco táctico-balístico, etc), porque la abertura entre su puesto y el compartimento principal es muy estrecha, los equipos tienden a pegarse a los bordes de la abertura.

* - Para no mencionar que la tropa a bordo (8) en la parte trasera tiene mucha comodidad pero sin ninguna visión hacia afuera, es decir, cuando salen no saben lo que hay allí, y si tienen que progresar lentamente (esto es común en MOUT) al lado del vehículo para protección mutua, los de la derecha y por lo tanto cerca de los radiadores sufrirán no poco, porque con el motor en alta rotación y el vehículo a baja velocidad el calor es casi insoportable.

* - Dificultades a los mecánicos para acceder al motor y la transmisión; en caso de avería en el radiador, no se puede reparar desde el interior, es decir, alguien tendrá que salir, sacar el doble rejilla de protección blindada (bastante pesada, no puede ser un solo hombre).

¿qué pasa si el vehículo está bajo fuego en ese lado? No es difícil imaginarlo...

ATENCIÓN - No digo que el Guaraní sea un mal vehículo (de hecho hay muchas cosas buenas, como la misma protección blindada que el SuperAV - muy resistente - y una parte importante de los componentes y repuestos están disponibles en el mercado comercial, ya que se derivan en gran medida de la línea Trekker de Iveco, además de la comodidad para los ocho soldados que van en la retaguardia y la excelencia de los sistemas de aire acondicionado y extinción de incendios, además del bajísimo nivel de ruido, tanto interno cómo externo), sólo que al partir de un proyecto de 8 x 8 ya existente y si acortarlo y quitarle un eje, habrá que cambiar las cosas internamente también, y ni siempre serán las mejores soluciones.


PS.: sobre el supuesto enorme aprecio del EB por los blindados 6 x 6, en realidad es un problema común a todos los ejércitos pobres: sólo conocen una cosa, se acostumbran con ella y, a falta de comparación con otras (no hay plata), empiezan a pensar que no hay nada mejor: los oficiales que hicieron las especificaciones del Guaraní (que comienzó siendo llamado Urutu II y luego después Urutu III) pasaron toda su vida militar con el Urutu, por lo que era su única referencia; los actuales serán los que definirán a su reemplazo, a la luz de lo que salió bien y mal con el Guaraní. Siempre es un paso adelante y, con o sin problemas, es un vehículo blindado de clase mundial, de lejos mejor que los rusos y chinos, además de tener varias ventajas sobre el Stryker, aunque también tiene algunas desventajas, sobre todo en rendimiento.

Concluyo este post afirmando que no estoy replicando material de sitios de internet o charlas de youtubers, realmente conozco el Guaraní, recibí instrucción sobre él por parte de un Especialista (Capitán Willemberg, quien no solo habló pero demostró todo lo que dijo) que en ese momento (2013) ya tenía cursos en Italia y Minas Gerais (donde se desarrolló el blindado) y EE.UU (donde conoció el Stryker y se enamoró del Bradleyroftlmao) e incluso seguí (abordo) un entrenamiento con el PELOPES del 29º BIB, pelotón entonces comandado por el teniente Willrich, en las instalaciones de CI Bld. Son profesionales de alto nivel que, para quienes saben lo qué preguntar, no sólo responden sino que también demuestran.

Finalmente, las críticas son todas mías, los oficiales antes mencionados simplemente me dieron todas las explicaciones que pedí y las demostraron en la práctica. Mis disculpas por el texto muy largo.​

Muy claro en todos los conceptos. Se agradece.

saludos
 
El conductor no puede entrar por atrás del vehículo?
Poder puede, simplemente no llegará a su puesto desde allí; no soy gordo ni Rambo y tengo estatura mediana (1,75 m): intenté hacerlo y no pude ni a palos. Para acceder al puesto del conductor es sí o sí utilizar la escotilla. Pero debo admitir que no conozco al SuperAV personalmente, por lo que puede (o no) tener el mismo problema.

Además, la ubicación del conductor no tirne sólo cosas malas o no tán buenas: es muy cómodo (después de entrar roftlmao ), tiene con su electrônica de última generación un conocimiento y control casi absoluto sobre el vehículo, pudiendo saber si alguna puerta o escotilla está abierta o cerrada, si este o aquel equipo está o no en funcionamiento, cual es la temperatura y presión en cualquier parte del blindado (y puede cambiarlas), hacer cambio de altura del vehiculo, tanto en general como solo de un lado, tiene transmisión automática (6 + 1) con capacidad para 6 x 6 o 6 x 4, equipo completo de visión nocturna (incluidas muy buenas cámaras de observación y el PDP (Passive Driver's Periscope), que le permiten bajar el asiento y conducir con mayor seguridad personal; escotilla abierta es solo para conducír en el água y las paradas militares) y la mejor protección del vehículo contra minas y IEDs.

No es, por tanto, la "estación suicida", solo tiene este problema y, a cambio, varias ventajas. Gran lástima que no me dejaran conducirlo...​
 

En realidad, existen varios problemas, como:

* - Limitaciones en el espacio interno, siendo de lo peor la imposibilidad de que el conductor pueda entrar o salir del blindado sin pasar por su propia escotilla (no hay "plan B", en caso de novedad o se va por allí o ni se va, ya murió o está inconsciente);​
Es correcto. Esa es una debilidad en el diseño del Guarani.
Una debilidad bastante extraña porque en la mayoría de los blindados el conductor tiene alguna forma de deslizarse hacia atrás.
otro problema grave es que el comandante tiene grande dificuldad para moverse de su compartimento hacia la tropa embarcada si está equipado (fusil, pistola, casco, chaleco táctico-balístico, etc), porque la abertura entre su puesto y el compartimento principal es muy estrecha, los equipos tienden a pegarse a los bordes de la abertura.​
Me resulta muy raro. El compartimento del jefe es exactamente el mismo compartimento del resto del personal (excepto el conductor). Dado que mira hacia el frente, única diferencia relevante, el movimiento que tiene que hacer es girar hacia su derecha.
A imagen y semejanza de todos los IFV modernos sin torretas que penetren el casco (imaginemos las dificultades adicionales de las torretas tripuladas).
Idéntico al Stryker y otros blindados modernos.
* - Para no mencionar que la tropa a bordo (8) en la parte trasera tiene mucha comodidad pero sin ninguna visión hacia afuera, es decir, cuando salen no saben lo que hay allí,​
Esto es común a todos los IFV modernos. Lo compensan con cámaras de video que apuntan a distintos ángulos y que en el Guarani (al igual que el Stryker, por ejemplo) se pueden visualizar desde las pantallas del jefe del vehículo, el artillero y, entiendo, también el conductor.
Las cámaras están sustituyendo a los telescopios de diseños más antiguos.

Cuanto más más grandes, avanzado, protegido y pesados el IFV (por ejemplo, el Puma y el Boxer germano, el SuperAV, etc.) menos visión hacia el exterior tienen. Es el costo a pagar a cambio de mayor protección.
No entiendo aquí, por tanto, cuál es la debilidad adicional del Guarani. En este detalle, no diferiría de la mayoría de los blindados modernos.
y si tienen que progresar lentamente (esto es común en MOUT) al lado del vehículo para protección mutua, los de la derecha y por lo tanto cerca de los radiadores sufrirán no poco, porque con el motor en alta rotación y el vehículo a baja velocidad el calor es casi insoportable.​
¿Se refiere al radiador en la parte delantera derecha? la misma ubicación del SuperAV y muchos otros vehículos de infantería de ruedas e, incluso, cadenas.
Probablemente más molesto sea el caso de muchos IFV con el caño de escape y el radiador en la parte trasera derecha, apuntando hacia atrás, como es el caso del VCTP argentino, el VC90 sueco, el Stryker estadounidense, etc.
* - Dificultades a los mecánicos para acceder al motor y la transmisión;​
Por lo que se observa, el acceso es con una gran puerta delantera, a imagen y semejanza de muchos vehículos de combate de infantería.
Recuerdo quejas similares en el acceso a la caja de transmisión de los vehículos de la familia TAM.
Sería interesante profundizar algo más en este tema. ¿Cuál es dificultad y cómo se compara frente a otras alternativas?
en caso de avería en el radiador, no se puede reparar desde el interior, es decir, alguien tendrá que salir, sacar el doble rejilla de protección blindada (bastante pesada, no puede ser un solo hombre).​
¿Los radiadores de cuántos vehículos de combate se pueden reparar desde el interior? ¿VCTP? ¿CV90? ¿Stryker? ¿Boxer? no lo sé. Me resulta raro el requerimiento.

Luego, lamentablemente, las necesidades de protección conducen a compuertas pesadas. Nuevamente, ¿Cómo se compara esto con otros vehículos de combate de infantería? porque hasta donde llega mi conocimiento, cada día son más pesadas, requiriéndose la participación de varias personas o la asistencia de brazos hidráulicos especialmente diseñados e integrados a la portezuela en cuestión.
Concluyo este post afirmando que no estoy replicando material de sitios de internet o charlas de youtubers, realmente conozco el Guaraní, recibí instrucción sobre él por parte de un Especialista (Capitán Willemberg, quien no solo habló pero demostró todo lo que dijo) que en ese momento (2013) ya tenía cursos en Italia y Minas Gerais (donde se desarrolló el blindado) y EE.UU (donde conoció el Stryker y se enamoró del Bradleyroftlmao) e incluso seguí (abordo) un entrenamiento con el PELOPES del 29º BIB, pelotón entonces comandado por el teniente Willrich, en las instalaciones de CI Bld. Son profesionales de alto nivel que, para quienes saben lo qué preguntar, no sólo responden sino que también demuestran.​
Muy interesante.
Mis dudas serían la comparación sobre estos defectos del Guarani frente a otros blindados. Porque a mi parecer, varias de las objeciones mencionadas se aplican también al Stryker, el SuperAV, etc.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hattu, transcribo parte de la nota de Mariano Gonzalez Lacroix, alli habla de que si fuéramos por equipamiento de cierto origen (China, Rusia) nos podrían aplicar algún tipo de sanción, y que el tema de los 27 Striker es la oferta de USA, que cuando le plantearon que queremos mas unidades, con transferencia de tecnologia nos dijeron, compren los 27 y después vemos:

"¿Les suena CAATSA? Es una ley estadounidense que busca contrarrestar la influencia y la venta de armamento de adversarios de ese país. Esta ley se ha puesto sobre la mesa de negociaciones e implica ciertas dificultades para la Argentina para hacerse de material no occidental, entendiendo el impacto que una posible adquisición pueda tener en las relaciones con los EE.UU. Complicado.

Yendo puntualmente al Stryker: Faller promovió su venta, pero de manera parcial. ¿Qué quiere decir esto? Que los Estados Unidos ofrecen a la Argentina solamente las 27 unidades autorizadas vía FMS. Complicado.

Los negociadores argentinos mencionaron que la Argentina necesita más VCBR según los parámetros planificados y con transferencia de tecnología o spin-off industrial. La posición frente al requerimiento argentino es que primero se debía firmar la LOA (carta de intención) e incorporar las unidades para luego negociar con GDLS otro contrato aparte por mas unidades. Este comentario no dio ni tranquilidad, ni seguridad, ya que avanzar de esta forma no permite establecer parámetros claros para un plan de financiamiento acorde por el total de unidades requeridas. Si es que luego de la LOA podrían negociarse más unidades."

Ah bueno, pero pará Diego... Una cosa es contraprestaciones y otra totalmente diferente transferencia tecnológica.

Miralos vos a los yankees, se hacen los miembro reproductor masculino con una ley que te trae inconvenientes si vamos a comprar al eje del mal algo que ellos no nos quieren vender... unos hijos de...

Eso puede traer muchos problemas a futuro (un futuro donde privaría el sentido común); porque, si bien en este nicho en particular los rusos y chinos no ofrecen nada realmente bueno... en otros campos nos pondrían una soga al cuello bastante gruesa.

Por otro lado... Me gustaría saber cuantos VBCR (APC) quiere fácticamente el EA. Porque 27 nos venden, si... pero no quieren darnos mas, ni darnos la posibilidad de una unidad de mantenimiento y regeneración de unidades... y obvio que por 27/50/100 no nos van a dar semejante cosa.

Aguante el Pandur II...
 
Quiero aportar algo.
Que haya una planta no implica que puedan fabricar cualquier cosa.

depende la línea para que esté dedicada.

quizás se puede ensamblar en la planta, pero así y todo requiere inversión

En Portugal Fabrequipa hizo los Pandur II y es una empresa que principalmente hace material ferroviario.
 
Aerius, pero ahi le veo mas sentido, hablamos de una industria metalurgica pesada (ferroviaria), a lo que se refiere juan es a la Terminal de camiones de Iveco, las lineas de montaje no se parecen ni ahi
 
Si es ensamblaje solo se necesitan estaciones de trabajo donde se realice el armado CKD. Una linea de ensamblaje es mucho para 200 o 300 vehículos.

Fabrequipa solo tenía un galpón y un par de grúas puente:



Los polacos cuando se metieron en el Rosomak levantaron flor de planta, claro, iban a fabricar casi 1000 vehiculos sin embargo era un hoyo financiero que hace poco lograron estabilizar.
 
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