Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Como todo el mundo conoce al Guarani con la torreta UT-30BR, parece un buen momento para mencionar a su competidor directo, la TORC30.

La mencionó porque no está claro si los futuros IFV/Guarani brasileños continuarán con la UB-30BR o comenzarán a incorporar este competidor.
Y, por los mismos motivos, si se confirma que Argentina adquiere 31 de estos tipos de Guaraníes, entonces quedará pendiente averiguar cuál de las dos torretas podría incorporar.

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PD: Notar que se proponia esta torreta como parte de la modernización del EE-9 Cascavel, es decir, en remplazo del cañón de 90 mm. del blindado de exploración brasileño.

Del segundo video se entiende que tiene capacidad antiaera? al menos el cañón?

Y del primer video, minuto 1:33 aprox, me queda la duda de si mantiene la misma capacidad de transporte de personal.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sisi, por supuesto, menos plata, menos peso, menos complejidad de mantención... Pero cuánto menos? Un eje, un diferencial y 2 ruedas cuánto representa en el total costo del vehículo? Cuánto peso adicional significa?

Ahora, ese eje menos representa un poco menos de transitividad y desplazamiento táctico ya que el peso se reparte en menos puntos de apoyo, representa menor resistencia ante daño, etc, etc..

Para mí tiene que ver más comuna cuestión cultural del ejército de Brasil, ya muy acostumbrados a los 6x6.

Saludos
Que queres que te diga.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Recordemos que este mismo hilo en algún momento se barajó al

(usados via FMS) como vehiculo de transición hasta llegar al 8x8
Yo dije que eran un buen complemento.
 
Del segundo video se entiende que tiene capacidad antiaera? al menos el cañón?
generalmente este tipo de vehículos tienen capacidad antiaérea. Pero no estan especializados en defensa aérea.
Y del primer video, minuto 1:33 aprox, me queda la duda de si mantiene la misma capacidad de transporte de personal.
la mantiene. Es una torreta sin penetration del casco.
Lo que pasa es que muestran el diseño para el caso del Cascavel con su específica ergonomía.
 
Última edición:
generalmente este tipo de vehículos tienen cierta capacidad antiaérea. Pero no estan especializados defensa aérea.

Claro. Según lo que yo dije, el VCTP TAM tendría capacidad antiaérea. Perdón.

i la mantiene. Es una torreta sin penetration del casco.
Lo que pasa es que muestran el diseño para el caso del Cascavel con su específica ergonomía.

Segundo perdón, no supe reconocer que el de los videos era el Cascabel.
 

g lock

Colaborador
Claro. Según lo que yo dije, el VCTP TAM tendría capacidad antiaérea. Perdón.
De hecho, la tiene... Su cañón es el Rheimetal Rh 202 de las piezas bitubo de Artillería Antiaérea, y la elevación máxima del cañón, si mal no recuerdo (no me voy a poner a buscar ahora, perdón) ronda los 80°. La óptica tiene una escala graduada con dos arcos de dispersión, los cuales sirven para tiro predictivo de blancos de superficie y aéreos, siendo el arco superior (más acotado) para blancos de baja velocidad, y el más amplio, para blancos rápidos.
En cierta forma, proporcionarían un (muy) básico nivel de cobertura AA a las Unidades Blindadas y Mecanizadas.
 
Sisi, por supuesto, menos plata, menos peso, menos complejidad de mantención... Pero cuánto menos? Un eje, un diferencial y 2 ruedas cuánto representa en el total costo del vehículo? Cuánto peso adicional significa?
Vos estas pensando individualmente..., pero necesitas pensar en el numero total de unidades a producir.

Esa "menos complejidad de manutención"...., significa en números totales un ahorro muy importante de $$$ en gastos anuales.

De seguro Brasil pensó en eso también.

Lo otro que ellos probaron en Haití..., es que en barrios muy parecidos a sus "favelas", a los 8x8 se les complicaba y mucho transitar y operar en sus estrechas calles..., sin romper muros o arrancando alguna esquina de casa.
 
Última edición:
De hecho, la tiene... Su cañón es el Rheimetal Rh 202 de las piezas bitubo de Artillería Antiaérea, y la elevación máxima del cañón, si mal no recuerdo (no me voy a poner a buscar ahora, perdón) ronda los 80°. La óptica tiene una escala graduada con dos arcos de dispersión, los cuales sirven para tiro predictivo de blancos de superficie y aéreos, siendo el arco superior (más acotado) para blancos de baja velocidad, y el más amplio, para blancos rápidos.
En cierta forma, proporcionarían un (muy) básico nivel de cobertura AA a las Unidades Blindadas y Mecanizadas.

Gracias. Era un poco lo que tenía entendido, sin saber lo del a óptica.
 
Del segundo video se entiende que tiene capacidad antiaera? al menos el cañón?
Ya que estamos, podemos profundizar un poco más sobre este tema.

Ante todo, tal parece que eligieron el cañon en cuestión justamente por sus superiores prestaciones antiaéreas.
Es particularmente interesante que es compatible con una munición específicamente antiaérea (ABM).
Mientras que en un cañón de VCI/IFV (20, 25, 30 mm.) típico nos solemos encontrar con dos municiones: rompedora (antipersonal y antibunkers) y anti blindaje, en este caso tenemos una tercera munición (ABM) especialmente útil contra aeronaves.

El cañón cuenta con dos cadenas de alimentación. Una de 150 municiones, típicamente las rompedoras. Un segundo cargador de 50 municiones, típicamente las antiblindaje.
Así que si se quiere utilizar la ABM hay que elegir previamente en cual de estos cargadores colocarlas y, obviamente, cuál munición dejarán fuera.
Pero no deja de ser una solución muy interesante.

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En realidad este tipo de torretas con cañones automáticos serían muy efectivos en funciones antiaéreos (aquí recordaban que el cañón de 20 mm. de los VCTP es, justamente, un cañón antiaéreo).
Gracias a la tecnología moderna (calculadora balística, sistemas de observación avanzada, telémetro laser, etc.) la capacidad antiaérea es suprema.
Si, como sería el caso de la TORC30 brasileña, además puede utilizar una munición especializada, entonces la capacidad de defensa aérea son mejores que nunca.

Aún así, probablemente no sea suficiente para proporionar una defensa aérea adecuada y se lo suele usar más que nada como una capacidad residual o suplementaria.
Observó tres motivos por los cuales, incluso con todos estos avances, continúe siendo insuficiente en defensa aérea.
Primero, la formación del personal. Quizás se requiere personal con formación especifica.
Segundo, la distribución sobre el terreno. Cuando una sección de VCI/IFV esta en una operación de apoyo a la infantería va a organizarse, colocando los vehículos en el terreno, con objeto de hacer este trabajo lo más eficaz posible. Pero esa distribución sobre el terreno no necesariamente es la más adecuada para proporcionar una adecuada defensa aérea. Generalmente, para esto último las baterías de defensa aérea se organizan con algún tipo de estrella de tres o más puntas que protegen el área dentro de la cual se encuentran las fuerzas propias.
Dejó para el final el tercer motivo: la carencia de alerta temprana. La defensa aérea contra una amenaza suele ser muy pero muy breve en el tiempo. La aeronave en cuestión suelen ser tan rápidas (o pequeñas en el caso de algunos drones) que sólo por breve momentos estará al alcance del cañón. Para tener éxito, el artillero debe saber previamente por donde pasara la amenaza y, simplemente, se concentra en apuntar hacia esa posición y esperar que ese cruce se produzca. Para ello se necesitan radares que detecten las amenazas y proporcionen la información necesaria en tiempo y forma para que el artillero en cuestión apunte hacia donde se desea con la suficiente anticipación. Hoy en día, los batallones/regimiento de infantería rara vez tienen radares de este tipo y todo lo asociado a ello.

Así que repetimos la conclusión, tener un VCI/IFV con un excelente cañón antiaéreo no necesariamente aparejará una defensa aérea eficaz del batallón/regimiento de infantería. Se necesita algo más.

En el caso sueco, aunque todos sus CV90 tienen cañones antiaéreos de 40 mm, igual agrupan una batería de cuatro CV90 especializados en defensa aérea. Una batería con el personal especializado en esta tarea, desplegando los vehículos sobre el terreno con el objeto de brindar defensa aérea a todo el batallón del que forman y, obviamente, toda la tecnología necesaria, incluyendo radares.

El ejército chino estaría incorporando VN-1 con distintos tipo de radares (algunos de artillería, otros de detección aérea, también radares de superficie) para obtener la información necesaria.

En el caso de las brigadas Stryker estadounidenses, están estudiando incorporar una nueva generación de Stryker especializados en defensa aérea. Especulo, ya que retiran los Stryker 105 mm., que estos nuevos Stryker ocuparán ese lugar.

Dicho todo esto, me parece excelente que esta TORC30 mejore las capacidades de defensa antiaéreas, pero parece que falta algo más. Comenzando por el entrenamiento del personal.
Quizás haya que hacer lo mismo que los suecos. Desarrollar nuevas baterías de defensa aérea integradas dentro de los regimientos de infantería.
Quizás, si no se incorpora toda una batería, al menos incorporar un vehículo especializado con su radar y demás sensores que permitan analizar las amenazas áreas y organizar las defensas en consecuencia.
Quizás, suponiendo un regimiento con varias compañías de infantería, antes de desplegarse en el terreno tiene que tomar la decisión de elegir cuál de todas sus secciones de IFV/VCI se dedicará a defensa aérea. Dicha sección se organizaría en post de esta actividad y cargará las municiones ABM en sus cañones.

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Toda esta reflexión no resuelve la duda de si los futuros VCI/IFV Guarani integrarán la UT-30BR o la TORC30. Ambas son del mismo fabricante y ambas destinadas al mismo vehículo.
 
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joseph

Colaborador
Colaborador
Armas y torretas hay para todos los gustos. Ya que los 8x8 pueden llevarlas casi sin problemas. Ahora si quieren partir un IFV moderno como un queso tiene que ser un calibre de 40mm o más.
 
Ya que estamos, podemos profundizar un poco más sobre este tema.

Ante todo, tal parece que eligieron el cañon en cuestión justamente por sus superiores prestaciones antiaéreas.
Es particularmente interesante que es compatible con una munición específicamente antiaérea (ABM).
Mientras que en un cañón de VCI/IFV (20, 25, 30 mm.) típico nos solemos encontrar con dos municiones: rompedora (antipersonal y antibunkers) y anti blindaje, en este caso tenemos una tercera munición (ABM) especialmente útil contra aeronaves.

El cañón cuenta con dos cadenas de alimentación. Una de 150 municiones, típicamente las rompedoras. Un segundo cargador de 50 municiones, típicamente las antiblindaje.
Así que si se quiere utilizar la ABM hay que elegir previamente en cual de estos cargadores colocarlas y, obviamente, cuál munición dejarán fuera.
Pero no deja de ser una solución muy interesante.

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En realidad este tipo de torretas con cañones automáticos serían muy efectivos en funciones antiaéreos (aquí recordaban que el cañón de 20 mm. de los VCTP es, justamente, un cañón antiaéreo).
Gracias a la tecnología moderna (calculadora balística, sistemas de observación avanzada, telémetro laser, etc.) la capacidad antiaérea es suprema.
Si, como sería el caso de la TORC30 brasileña, además puede utilizar una munición especializada, entonces la capacidad de defensa aérea son mejores que nunca.

Aún así, probablemente no sea suficiente para proporionar una defensa aérea adecuada y se lo suele usar más que nada como una capacidad residual o suplementaria.
Observó tres motivos por los cuales, incluso con todos estos avances, continúe siendo insuficiente en defensa aérea.
Primero, la formación del personal. Quizás se requiere personal con formación especifica.
Segundo, la distribución sobre el terreno. Cuando una sección de VCI/IFV esta en una operación de apoyo a la infantería va a organizarse, colocando los vehículos en el terreno, con objeto de hacer este trabajo lo más eficaz posible. Pero esa distribución sobre el terreno no necesariamente es la más adecuada para proporcionar una adecuada defensa aérea. Generalmente, para esto último las baterías de defensa aérea se organizan con algún tipo de estrella de tres o más puntas que protegen el área dentro de la cual se encuentran las fuerzas propias.
Dejó para el final el tercer motivo: la carencia de alerta temprana. La defensa aérea contra una amenaza suele ser muy pero muy breve en el tiempo. La aeronave en cuestión suelen ser tan rápidas (o pequeñas en el caso de algunos drones) que sólo por breve momentos estará al alcance del cañón. Para tener éxito, el artillero debe saber previamente por donde pasara la amenaza y, simplemente, se concentra en apuntar hacia esa posición y esperar que ese cruce se produzca. Para ello se necesitan radares que detecten las amenazas y proporcionen la información necesaria en tiempo y forma para que el artillero en cuestión apunte hacia donde se desea con la suficiente anticipación. Hoy en día, los batallones/regimiento de infantería rara vez tienen radares de este tipo y todo lo asociado a ello.

Así que repetimos la conclusión, tener un VCI/IFV con un excelente cañón antiaéreo no necesariamente aparejará una defensa aérea eficaz del batallón/regimiento de infantería. Se necesita algo más.

En el caso sueco, aunque todos sus CV90 tienen cañones antiaéreos de 40 mm, igual agrupan una batería de cuatro CV90 especializados en defensa aérea. Una batería con el personal especializado en esta tarea, desplegando los vehículos sobre el terreno con el objeto de brindar defensa aérea a todo el batallón del que forman y, obviamente, toda la tecnología necesaria, incluyendo radares.

El ejército chino estaría incorporando VN-1 con distintos tipo de radares (algunos de artillería, otros de detección aérea, también radares de superficie) para obtener la información necesaria.

En el caso de las brigadas Stryker estadounidenses, están estudiando incorporar una nueva generación de Stryker especializados en defensa aérea. Especulo, ya que retiran los Stryker 105 mm., que estos nuevos Stryker ocuparán ese lugar.

Dicho todo esto, me parece excelente que esta TORC30 mejore las capacidades de defensa antiaéreas, pero parece que falta algo más. Comenzando por el entrenamiento del personal.
Quizás haya que hacer lo mismo que los suecos. Desarrollar nuevas baterías de defensa aérea integradas dentro de los regimientos de infantería.
Quizás, si no se incorpora toda una batería, al menos incorporar un vehículo especializado con su radar y demás sensores que permitan analizar las amenazas áreas y organizar las defensas en consecuencia.
Quizás, suponiendo un regimiento con varias compañías de infantería, antes de desplegarse en el terreno tiene que tomar la decisión de elegir cuál de todas sus secciones de IFV/VCI se dedicará a defensa aérea. Dicha sección se organizaría en post de esta actividad y cargará las municiones ABM en sus cañones.

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Toda esta reflexión no resuelve la duda de si los futuros VCI/IFV Guarani integrarán la UT-30BR o la TORC30. Ambas son del mismo fabricante y ambas destinadas al mismo vehículo.

Aunque usted lo menciona un poco, además de la fatla de alerta temprana faltaría cierta tecnología en el proceso final, por llamarlo de alguna manera.
Voy con el ejemplo de los CV90 suecos por si me expresé mal. Tengo entendidos que los que están destinados a defensa antiaérea son equipados con un radar director de tiro y una guía láser. No recuerdo bien, pero se que tienen equipo extra.

Pero cuando lo deseen o llegue el momento, estimo que tendrán la versión especializada en poco tiempo.
 
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