Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

cuantos tuvo el urutu en el mismo periodo?

Con el debido respeto, no sé. Pesquisando en google probablemente encontrará. De la misma manera que encontré un accidente con el TAM que se volcó durante un ejercicio. ¿El TAM está defectuoso? Yo no creo



Urutu es un vehículo con más de 45 años, pocas unidades en operación en Brasil, y la mayoría operando en tareas auxiliares
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con el debido respeto, no sé. Pesquisando en google probablemente encontrará. De la misma manera que encontré un accidente con el TAM que se volcó durante un ejercicio. ¿El TAM está defectuoso? Yo no creo



Urutu es un vehículo con más de 45 años, pocas unidades en operación en Brasil, y la mayoría operando en tareas auxiliares
Este accidente no fue por problema de estabilidad, el cual es inherente a los VCBR modernos por tener un alto centro de gravedad. El Guaraní precisamente no es muy "chaparrito"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con el debido respeto, no sé. Pesquisando en google probablemente encontrará. De la misma manera que encontré un accidente con el TAM que se volcó durante un ejercicio. ¿El TAM está defectuoso? Yo no creo



Urutu es un vehículo con más de 45 años, pocas unidades en operación en Brasil, y la mayoría operando en tareas auxiliares
quizas no me entendiste....para hablar si algo esta correcto o no respecto a su peso, centro de gravedad y desplazamiento, respecto a los accidentes que tuvo, hay que fijarse con un referente similar al respecto.
el urutu, seria el referente, y no no conozco que el mismo haya tenido una volcada cada 2 años.
ahora bien, lo que se plantea es muy simple....el guarani es un vehiculo alto, con solo tres puntos de presion por lado, reduciendo la extension de su cuerpo sobre otros ejemplos de vehiculos. por logica debe tener el centro de gravedad muy alto y debe sufrir los mismos inconvenientes que tubo el VEC español que adolecia justamente de esto que te comento.
no te pongas en una posicion defensiva que nadie esta atacando el guarani ni a nadie...pero hay cosas que el guarani no podra hacer como lo que hacen un 8x8....y adolesera de problemas de estabilidad por ser alto y tener trocha corta.
te aclaro...el guarani es un excelente producto y espero que llegue a nosotros.
 
El Guarani recorrió 78.000 km durante las pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército para evaluar su estabilidad y otras capacidades del vehículo. Ningún vehículo volcado durante las pruebas. ¡Eso es en lo que creo, HECHOS! Y no en suposiciones hechas en Internet

 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Guarani recorrió 78.000 km durante las pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército para evaluar su estabilidad y otras capacidades del vehículo. Ningún vehículo volcado durante las pruebas. ¡Eso es en lo que creo, HECHOS! Y no se en suposiciones hechas en Internet

tambien los hechos fue que se volco 5 veces.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Buenas ...

Me parece , y creo q todo lleva a creer q Argentina será el cuarto país a operar el blindado Guaraní ...

Acá tenemos un dicho q es más o menos así: "Todo rumor tiene un fondo de verdad" ...

Buen , a ver .

Saludos .
dios te escuche!!....
pero si fuera por rumores....argentina tendria kfir, fa50, jf17, mig35, grippen br, f1, f5, submarinos tupi, submarinos holandeses, vn1, pandur, stryker....y guarani.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
la opción para equipar algunos regimientos del norte ( Br XII, III, V) p
Te comento que las BrMte XII y III son de Monte (Brigadas "Livianas") y no cuentan con Regimientos de Infanteria Mecanizada. Al menos hasta hoy.
La BrM V supo tener Semiorugas M5/M9 en los entonces Regimientos de Infanteria Mecanizado 15 y 20. Como se dieron de baja los medios, en 2010 los regimientos pasaron a ser de Montaña (esto es Livianos). Gracioso por no decir patetico como cambian las categorias de los regimientos en función de la falta de medios.
Pero bueno, supongo que si el entorno geografico no cambió (y no escuché ultimamente de glaciaciones o cataclismos en la zona) supongo que, si aparecen los medios, podrian volver a ser mecanizados (o Medianos)

Pero de todas formas los medios que se incorporen (sea el modelo que sea) van a a ir la X, y quizás luego a la IX y la XI.
 
No se donde opera Chile los Piranha pero la Patagonia Argentina no tiene nada que ver con la Chilena, ellos solo tienen estepa en la Isla Grande, después es en su mayoría selva valdiviana.

En P.Arenas y la Isla grande de TdelF (Porvenir) operan P6x6 casi siempre como unidades de apoyo (ambulancia, porta-morteros, comunicaciones, etc.), porque lejos lo mas usado off-road es el M-113 y sus derivados.

En si si tenes la oportunidad de recorrer la Patagonia Chilena es totalmente diferente a la Patagonia Argentina tanto por tierra y por mar.

Y es muy diferente, aparte el tamaño y distancias es incomparable, del lado Chileno tenes bosques estilo Bariloche, ademas de estar pegado a la cordillera, en cambio en Argentina tenes bosque, montaña con bosque, sin bosque, estepa pedregosa, estepa común, desierto, distancias enormes, viento casi todos los dias, viento que te juro puede hacer temblar a un M-113, 40 grados en verano o -20 en invierno, mas o menos para pintarte donde tiene que operar

Muchas gracias!

Comparto lo que plantea @g lock , habría que ir y probarlos.
 
5 accidentes en 10 años

En uno de los accidentes, el conductor arrojó el vehículo a un surco para evitar chocar de frente con un camión.






¿Esto lo hace al Guaraní un mal VCBR? Para nada, pero ningún vehículo está librado de accidentes.

No lo convierte en un mal vehículo, pero según los comentarios de algunos foristas, están atribuyendo estos accidentes a un "posible" defecto del vehículo.

Vayamos a los contextos de accidentes

Primera foto


"Según información del teniente Nelson Silva Leão, oficial de relaciones públicas del batallón, el Guarani regresó de un entrenamiento de rutina. El vehículo es más ancho que los autos convencionales y, al estar en una carretera estrecha, el conductor tenía miedo de chocar con otro automóvil que pasaba.

Al intentar esquivar el vehículo civil, el carro de combate cayó en una zanja al borde de la pista, se subió a un barranco y se volcó."

Segunda foto

"Según la información, el blindado 'guaraní' pasó por el camión, regresando de Toledo, donde permaneció en exhibición durante un feriado. Un camión detuvo el auto, que terminó chocando contra un barranco" En otras fuentes informa que el vehículo no solo se estrelló, sino que se cayó del cerro. Una altura de más de 4 metros.

Cuarta foto


Accidente durante la formación de nuevos pilotos. Mowag Piranha V en pruebas (Kuwait)

Se volteó durante la prueba. Sin duda, esto se debe al hecho de que el vehículo es muy alto y no a la falta de experiencia de los conductores.



Quinta foto

"Una brecha en la carretera habría provocado que el conductor perdiera el control del vehículo, provocando que el vehículo volcara, dijo el comando del Batallón en un comunicado." Pérdida de control por desnivel, esto ocurre cuando el vehículo está a alta velocidad. Es un accidente recurrente en las carreteras de Brasil
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si se requiere un 8x8, porque se insiste en el 6x6, sigo sin entenderlo.
porque cubre las necesidades de proteccion y desplazamiento que requiere el ejercito y a su vez tiene compensaciones industriales y economicas que estan mas alla de las fuerzas armadas.
como dije en su momento....con nuestros presupuestos pauperrimos, prefiero toda la vida un 6x6 que un 8x8
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No lo convierte en un mal vehículo, pero según los comentarios de algunos foristas, están atribuyendo estos accidentes a un "posible" defecto del vehículo.
Defectos tiene, como cualquier vehículo blindado.

La crítica no es al Guaraní sino a la situación de tener que seleccionar un vehículo que no es un 8x8, que es lo que busca (o buscaba) el Ejército Argentino.

Como se suele decir en Córdoba, estamos en una situación en la cual "cualquier bondi nos deja bien".
 
Me parece interesante recordar dos detalles del rumor.

El primero, por la cantidad de vehículos involucrada, se avanzaría bastante en la tan esperada modernización de la X Brigada Mecanizada, dependiente de la Fuerza de Despliegue Rápido. Incluso confirmandose todo el programa, quedarían pendiente algún contrato futuro para vehículos adicionales que permitan cubrir todas las necesidades en esa brigada.
es decir, en modo alguno cabe esperar vehículos adicionales para otras brigadas del ejército argentino. Al menos, no con la información disponible.
No pueden inferirse la sustitución del M-113 en las restantes brigadas mecanizadas, ni volver a mecanizar brigadas de montaña. No, al menos, con los números que surgen de este rumor.

El segundo, por los tiempos que abarcaría este programa en particular, prácticamente absorbería toda la corriente década.
Una década para modernizar una brigada. Punto.
Lo que significaría que, si se pretenden más blindados de ruedas, las demás brigadas deben esperar a la década del 30.

En mi opinion, este rumor se oye muy razonable. Pero me parece que estaríamos gastando tinta en historias equivocadas pensando en Guaraníes adicionales para modernizar otras brigadas durante la corriente década.
Me parece que será más inteligente gastar tinta en entender como terminará siendo confirmada la nueva Brigada Mecanizada Sobre Ruedas.
Para mí, lo único que cabe esperar es que a medida que avance la modernización de esta brigada, se producirá un modesto excedente de M-113 que pueden ser restaurados, modernizados y reasignados a las Brigadas Mecanizadas sobre Orugas, salvo que alguien tenga una mejor idea.

En paralelo a este programa parece que tendremos el de los TAM. Otro programa importante que terminará beneficiando a una única brigada y que absorberá media década. Aqui si, me parece, podría agregarse otra media década para modernizar todos los Vehículos de combate de esa brigada (VCTP, VCTM, etc.) y/o acrecentar el número de TAM a modernizar para beneficiar a la segunda brigada también.

Dudo qué haya mucho margen adicional para la modernización de vehículos blindados en el ejército argentino en la presente década. Me considero hecho si se concretan estos dos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo tambien quiero una ferrari...y tengo un fiat. Lamentablemente indesiciones, marchas y contramarchas etc siempre nos terminan perjudicando, en otro rubro habia uno que tragaba piedritas, el kfir que vaya saber que tenia, los F1 que se perdieron y al dia de hoy que se incorporo? NADA!!!! Repito, mas alla de preferencias, de lo que se pidio o no etc, me sigue pareciendo un golazo (Todo esto considerando que se de, hasta que no se reciba el ultimo no se puede estar seguro)

Fiat es dueño de Ferrari... :D

No podemos ir a la cuestión... "es esto, u otro que es una incógnita... o nada" y decir que está bien, porque será la mejor de las tres opciones.

Es un fracaso, porque no se le da al EA lo que precisa.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Como se suele decir en Córdoba, estamos en una situación en la cual "cualquier bondi nos deja bien".
(Aclaración del modismo para lectores no argentinos.: bondi es un argentinismo por vehiculo de transporte colectivo, ómnibus o similar. Derivado del término portugués "bondinho".

Interpretandolo amplia y positivamente podriamos decir que "pase lo que pase, vamos a estar mejor de lo que estamos".
 
Arriba