Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Digamos que es conveniente desarrollar una familia de blindados basados en el ASCOD español (supongamos que esta la guita) y no nos va a generar ninguna mala pasada con las potencias pero....cuan vendible es ese producto en el mercado latinoamericano?
Supongamos que vos FABRICAS una familia de blindados basados en el Ascod. Puse en mayúsculas Fabricar porque si vas a desarrollar, haces algo nuevo. De lo contrario se "desarrollas" en base a algo existente lo que en realidad estas haciendo es copiar, ejemplo son los Chinos y el Z11.
La industria nacional no está en condiciones ni de fabricar ni de copiar un blindado de 8 ruedas. Lo único que te queda es comprar una licencia, comprar tecnología y fabricar localmente.
Si compraste una licencia, tenés que pedir permiso al dueño de la licencia para exportar. Y supongamos que por ejemplo X país sudamericano quisiera comprar YYY vehículos el día de mañana. El dueño de la licencia te dirá ... gracias. Lo fabrico yo y me quedo con el negocio. Vos seguí abasteciendo a tu país.
 
Supongamos que vos FABRICAS una familia de blindados basados en el Ascod. Puse en mayúsculas Fabricar porque si vas a desarrollar, haces algo nuevo. De lo contrario se "desarrollas" en base a algo existente lo que en realidad estas haciendo es copiar, ejemplo son los Chinos y el Z11.
La industria nacional no está en condiciones ni de fabricar ni de copiar un blindado de 8 ruedas. Lo único que te queda es comprar una licencia, comprar tecnología y fabricar localmente.
Si compraste una licencia, tenés que pedir permiso al dueño de la licencia para exportar. Y supongamos que por ejemplo X país sudamericano quisiera comprar YYY vehículos el día de mañana. El dueño de la licencia te dirá ... gracias. Lo fabrico yo y me quedo con el negocio. Vos seguí abasteciendo a tu país.
Si obvio me refería a un programa simil TAM.

No es tan así y más con los vehículos terrestres. En la industria aeronáutica puede suceder eso porque los componentes y el software pueden ser de la empresa pero no en algo como un blindado.
 
Si el fabricante no te vende los permisos de exportacion estas en bolas.
Ademas no entiendo porque un proyecto de este tipo, tenga como requisisto casi excluyente ser exportable para tener exito.
Brasil cuantos Guarani logro exportar hasta la fecha?
Es el proyecto Guarani un fracaso por no tener ventas de importancia y o magnitud al exterior?
 
Si el fabricante no te vende los permisos de exportacion estas en bolas.
Ademas no entiendo porque un proyecto de este tipo, tenga como requisisto casi excluyente ser exportable para tener exito.

Porque se deben compensar los gastos de la producción y seguramente los pedidos de acá no lo van a alcanzar a cubrir , por la malaria ($$$). Se buscaba comprar 27 nomás y se cayó.

Brasil cuantos Guarani logro exportar hasta la fecha?
Es el proyecto Guarani un fracaso por no tener ventas de importancia y o magnitud al exterior?

El Guarani cubre una necesidad interna grande en el Ejército brasilero (reemplazar los Urutu). Va a ser rentable.

Cordiales Saludos
 
No es tan así y más con los vehículos terrestres. En la industria aeronáutica puede suceder eso porque los componentes y el software pueden ser de la empresa pero no en algo como un blindado.
No tenemos fabricación local de ...
Motores de la potencia requerida
Cajas de cambios para esos motores
Chapas de acero balístico
Ruedas resistentes al impacto de pequeños proyectiles.
Kevlar para los forros internos anti esquirlas.
Seguro que podemos fabricar localmente un VCBR sin depender de proveedores externos?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No tenemos fabricación local de ...
Motores de la potencia requerida
Cajas de cambios para esos motores
Chapas de acero balístico
Ruedas resistentes al impacto de pequeños proyectiles.
Kevlar para los forros internos anti esquirlas.
Seguro que podemos fabricar localmente un VCBR sin depender de proveedores externos?
Para colmo el Styker y el LAV III están basados en el Mowag Piranha diseñado en Suiza. Ni estados unidos hizo un vehículo desde cero pero en Argentina quieren reinventar la rueda como siempre.
 
Brasil tampoco producía chapas de acero balísticos. Incorporaron la tecnología para el Guaraní.
sin perder de vista que el Guaraní tampoco es 100 % brasileño.

Nadie fabrica el 100% de nada. En nuestra industria automotriz las autopartes nacionales rondan entre el 20 y 40%. El resto importado.
Si algún día se produce localmente algún VCBR entonces cabe esperar algo parecido.

Recordemos, en este sentido, que similar fue la familia TAM. Al principio todo importado y aquí sólo se ensamblaba. Con los años la transferencia de tecnología y la participación de la industria local fue creciendo, incluyendo variantes de desarrollo local. Pero nunca llego a ser 100 % nacional.

De hecho, en la misma dirección iba el proyecto de producir el VN1 chino. En una primera etapa hubiese sido sólo ensamblado local. Todos los componentes importados. Seguramente, con el tiempo, se aspiraba a acrecentar la participación de la indistria local hasta alcanzar entre el 20 y 40 % de participación.
En este marco ¿no fabricamos acero balístico? Probablemente al principio se importa de China y más tarde se puede terminar importando de Brasil.
¿las baterías? Probablemente las primeras sean importadas pero muy rápidamente se buscaría un proveedor nacional.
¿tubos, manguerasl etc.? Se importa al principio y, seguramente, se pueden encontrar proveedores locales.
¿Kevlar? Siempre se ha importado. Pero hay fabricas nacionales que trabajan con el producto importado y lo transforman en productos finales (Chalecos antibalas, por ejemplo).
¿electrónica? Seguramente se importa. Aunque se cuenta con una industria nacional capaz de ensamblar los componentes electrónicos localmente y había abarcado, incluso, la produción de motherboards y el ensamblado de chips. Así que puede pensarse en sustituir la importación completa por otra donde se aprovecha la capacidad local en la materia. Continuaría siendo mayormente importada pero mejor que nada.
 
Última edición:
Brasil tampoco producía chapas de acero balísticos. Incorporaron la tecnología para el Guaraní.
sin perder de vista que el Guaraní tampoco es 100 % brasileño.

Nadie fabrica el 100% de nada. En nuestra industria automotriz las autopartes nacionales rondan entre el 20 y 40%. El resto importado.
Si algún día se produce localmente algún VCBR entonces cabe esperar algo parecido.

Recordemos, en este sentido, que similar fue la familia TAM. Al principio todo importado y aquí sólo se ensamblaba. Con los años la transferencia de tecnología y la participación de la industria local fue creciendo, incluyendo variantes de desarrollo local. Pero nunca llego a ser 100 % nacional.

De hecho, en la misma dirección iba el proyecto de producir el VN1 chino. En una primera etapa hubiese sido sólo ensamblado local. Todos los componentes importados. Seguramente, con el tiempo, se aspiraba a acrecentar la participación de la indistria local hasta alcanzar entre el 20 y 40 % de participación.
En este marco ¿no fabricamos acero balístico? Probablemente al principio se importa de China y más tarde se puede terminar importando de Brasil.
¿las baterías? Probablemente las primeras sean importadas pero muy rápidamente se buscaría un proveedor nacional.
¿tubos, manguerasl etc.? Se importa al principio y, seguramente, se pueden encontrar proveedores locales?
¿Kevlar? Siempre se ha importado. Pero hay fabricas nacionales que trabajan con el producto importado y lo transforman en productos finales (Chalecos antibalas, por ejemplo).
¿electrónica? Seguramente se importa. Aunque se cuenta con una industria nacional capaz de ensamblar los componentes electrónicos localmente y había abarcado, incluso, la produción de motherboards y el ensamblado de chips. Así que puede pensarse en sustituir la importación completa por otra donde se aprovecha la capacidad local en la materia. Continuaría siendo mayormente importada pero mejor que nada.
Estoy de acuerdo y todo lo que decis es posible de hacer pero... y acá vienen los peros, en un país normal.
Las empresas automotrices planean sus inversiones en ciclos de 5 años aproximadamente. Si quiero fabricar algo aunque sea tan simple como una manguera debo invertir en desarrollo, ingeniería, herramental, capacitación del personal, etc. Y luego me fijo un horizonte de 5 años de plazo para recuperar la inversión. Argentina ha dado sobradas muestras de que no puede mantener una decisión en un horizonte mayor a 4 años. Con cada cambio de gobierno el nuevo se especializa en descontinuar lo que hizo el anterior. Y a veces lo que hizo el mismo gobierno 8 años atrás. En USA, en GB o en Francia los gobiernos alteran distintos signos políticos pero la industria de defensa sigue igual. Hay previsibilidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente no se hagan ilusiones de fabricar algo aquí; nadie va a ensamblar nada si la adquisición no supera las 500 unidades o más para tener ganancias; aun sin importar nada. Eso corresponde a las empresas privadas, no a las estatales si su función principal es abastecer a las nececidades de las FFAA.
 
...en realidad el proyecto era nuestro y lo que entiendo es para solo "ensamblar" lo que mandan de China. Cero fabricación o integración.
Si, el proyecto era ensambla los componentes enviados de China. El ensamblado es un proceso de integración de partes.
No por eso tiene menos valor.

Así también comenzó siendo la familia TAM y prácticamente todas las fábricas de automoviles de Argentina*.

La integración de autopartes de producción local es una instancia posterior que seguramente es algo que se intentará hacer de prosperar un proyecto de este tipo.
Probablemente, parte del proceso de organizar la producción local consiste en ver las posibilidades de conseguir proveedores locales y aprovechar esa parte (baterías, cableados, asientos, etc.).
Sin ir más lejos, tenemos el reciente antecedente de los respiradores. Resultó ser que existían empresas locales que podían ofrecer rápidamente alguno de los componentes importados y eso es exactamente lo que se termino haciendo.
Otro ejemplo ha sido el laborioso programa Pampa III, donde también se logró incorporar algunos proveedores locales de algunos componentes hasta alcanzar un 12% de integración local.

* La segunda fábrica de Ford en el mundo fue en Argentina y absolutamente todas las partes eran importadas (Motor, neumáticos, la madera utilizada, cuero, absolutamente todo, hasta el combustible se importaba). Lo único que se hacía era el ensamblado. Así esencialmente comenzó la industria automotriz nacional.
Vino a mi memoría el recuerdo de un familiar que compro uno de esos primeros Ford. Se podía sacar turno e ir a la linea de ensamblaje a ver todo el proceso de ensamblado de tú automovil.
Al finalizar la línea de ensamblaje el cliente se podía subir a su primer auto y salir conduciendo desde allí mismo.
Evidentemente, otras épocas.
 
El tema pasa que por más que quieras ensamblar 100/200 vehículos VN-1 de china en el país, jamás te van a dar alguna parte del vehículo para que lo puedas fabricar acá. Los chinos tienen que mantener en funcionamiento su complejo industrial para poder mantener en actividad a cientos de millones de chinitos para que no le generen problemas al régimen. Porque se creen que todavía no se cerro el acuerdo nuclear con china, porque la CNEA quiere que la próxima central nuclear sea de tecnología CANDU, de la cuál conocemos todo el proceso de mantenimiento y fabricación con muchas industrias Pymes en el sector que hoy en día hacen malabares para poder sobrevivir. Lo único que quiere la CNEA es la financiación de china, pero esta no la quiere financiar si no es una central nueva de diseño chino, la cuál va a ser llave en mano y sin transferencia de tecnología con cientos de trabajadores orientales en LIma. Por eso digo, si no hay transferencia de tecnología y fabricación de un porcentaje del vehículo, directamente que lo compren en el exterior y listo, porque es lo mismo.
 
Estoy de acuerdo y todo lo que decis es posible de hacer pero... y acá vienen los peros, en un país normal.
Las empresas automotrices planean sus inversiones en ciclos de 5 años aproximadamente. Si quiero fabricar algo aunque sea tan simple como una manguera debo invertir en desarrollo, ingeniería, herramental, capacitación del personal, etc. Y luego me fijo un horizonte de 5 años de plazo para recuperar la inversión. Argentina ha dado sobradas muestras de que no puede mantener una decisión en un horizonte mayor a 4 años. Con cada cambio de gobierno el nuevo se especializa en descontinuar lo que hizo el anterior. Y a veces lo que hizo el mismo gobierno 8 años atrás. En USA, en GB o en Francia los gobiernos alteran distintos signos políticos pero la industria de defensa sigue igual. Hay previsibilidad.
Pero son potencias esos gobiernos que usted nombra.

Yo le doy ejemplos de persistencia, el Pampa y el Gaucho.
 
Si, el proyecto era ensambla los componentes enviados de China. El ensamblado es un proceso de integración de partes.
No por eso tiene menos valor.

Así también comenzó siendo la familia TAM y prácticamente todas las fábricas de automoviles de Argentina*.

La integración de autopartes de producción local es una instancia posterior que seguramente es algo que se intentará hacer de prosperar un proyecto de este tipo.
Probablemente, parte del proceso de organizar la producción local consiste en ver las posibilidades de conseguir proveedores locales y aprovechar esa parte (baterías, cableados, asientos, etc.).
Sin ir más lejos, tenemos el reciente antecedente de los respiradores. Resultó ser que existían empresas locales que podían ofrecer rápidamente alguno de los componentes importados y eso es exactamente lo que se termino haciendo.
Otro ejemplo ha sido el laborioso programa Pampa III, donde también se logró incorporar algunos proveedores locales de algunos componentes hasta alcanzar un 12% de integración local.

* La segunda fábrica de Ford en el mundo fue en Argentina y absolutamente todas las partes eran importadas (Motor, neumáticos, la madera utilizada, cuero, absolutamente todo, hasta el combustible se importaba). Lo único que se hacía era el ensamblado. Así esencialmente comenzó la industria automotriz nacional.
Vino a mi memoría el recuerdo de un familiar que compro uno de esos primeros Ford. Se podía sacar turno e ir a la linea de ensamblaje a ver todo el proceso de ensamblado de tú automovil.
Al finalizar la línea de ensamblaje el cliente se podía subir a su primer auto y salir conduciendo desde allí mismo.
Evidentemente, otras épocas.
...si pero el TAM era una familia y propia de la cual se preveía desarrollar e intentar vender. Como una fábrica de autos y su línea de montaje. Pero ensamblar, por solo ensamblar en un astillero como máximo 100 vehículos, no le veo proyección alguna. Eso ya se hizo en los 60 con los AMX-13 en ASTARSA. Nada que ver con el programa TAM o montar una fábrica de automóviles que cuando se instala en un país el fabricante piensa en proveer no solo al mercado local sino al área de influencia. No hay que engañarse.
 
El tema pasa que por más que quieras ensamblar 100/200 vehículos VN-1 de china en el país, jamás te van a dar alguna parte del vehículo para que lo puedas fabricar acá. Los chinos tienen que mantener en funcionamiento su complejo industrial para poder mantener en actividad a cientos de millones de chinitos para que no le generen problemas al régimen. Porque se creen que todavía no se cerro el acuerdo nuclear con china, porque la CNEA quiere que la próxima central nuclear sea de tecnología CANDU, de la cuál conocemos todo el proceso de mantenimiento y fabricación con muchas industrias Pymes en el sector que hoy en día hacen malabares para poder sobrevivir. Lo único que quiere la CNEA es la financiación de china, pero esta no la quiere financiar si no es una central nueva de diseño chino, la cuál va a ser llave en mano y sin transferencia de tecnología con cientos de trabajadores orientales en LIma. Por eso digo, si no hay transferencia de tecnología y fabricación de un porcentaje del vehículo, directamente que lo compren en el exterior y listo, porque es lo mismo.

Es que 100 unidades no mueven el amperímetro . . . No es como para andar poniendo condiciones como "transferencia de tecnología" o "cuotas de fabricación".

Si tuviéramos una importancia estratégica notable para China podríamos usarlo como factor de cambio, pero por ahora no es así.

Cordiales Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, el proyecto era ensambla los componentes enviados de China. El ensamblado es un proceso de integración de partes.
No por eso tiene menos valor.

Así también comenzó siendo la familia TAM y prácticamente todas las fábricas de automoviles de Argentina*.

La integración de autopartes de producción local es una instancia posterior que seguramente es algo que se intentará hacer de prosperar un proyecto de este tipo.
Probablemente, parte del proceso de organizar la producción local consiste en ver las posibilidades de conseguir proveedores locales y aprovechar esa parte (baterías, cableados, asientos, etc.).
Sin ir más lejos, tenemos el reciente antecedente de los respiradores. Resultó ser que existían empresas locales que podían ofrecer rápidamente alguno de los componentes importados y eso es exactamente lo que se termino haciendo.
Otro ejemplo ha sido el laborioso programa Pampa III, donde también se logró incorporar algunos proveedores locales de algunos componentes hasta alcanzar un 12% de integración local.

* La segunda fábrica de Ford en el mundo fue en Argentina y absolutamente todas las partes eran importadas (Motor, neumáticos, la madera utilizada, cuero, absolutamente todo, hasta el combustible se importaba). Lo único que se hacía era el ensamblado. Así esencialmente comenzó la industria automotriz nacional.
Vino a mi memoría el recuerdo de un familiar que compro uno de esos primeros Ford. Se podía sacar turno e ir a la linea de ensamblaje a ver todo el proceso de ensamblado de tú automovil.
Al finalizar la línea de ensamblaje el cliente se podía subir a su primer auto y salir conduciendo desde allí mismo.
Evidentemente, otras épocas.
Con esa lógica se podrían empezar a hacer repuestos de los vehículos que se compren en toda caso.
 
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