Uniformología del conflicto

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Hola G6M, un par de consultas, vos al momento del conflicto eras parte de la IMARA? (por lo de la bolsa) y otra, no dormían en carpas, sino en las propias posiciones o trincheras?
Comparto lo que decís del uniforme al ser de algodón, creo que una prenda que faltó fue un pantalón impermeable, eso hubiera ayudado a mantener seca la parte de abajo que no llegaba a proteger por completo el poncho.
No era parte del IMARA, era de la Xma Brigada de Ejercito, específicamente del RI6.
Desde nuestra llegada a Malvinas el 13 de abril hasta el 24 de abril dormimos en carpa.
A partir de ahí y hasta el 15 de Junio, dormimos en trinchera, en mi caso de unos 70 cm de profundidad con un techo improvisado que termino siendo definitivo.
La compartía con un cabo 1ero. Como techo habíamos puesto unos perfiles de hierro livianos y algunas tablas de madera. Encima de eso pusimos la capa poncho del cabo 1ero, y sobre la capa pocho colocamos tepes a modo de camouflage y protección.
Realmente este diseño resulto bueno , ya que nunca se llovió. Solo había un hueco para salir y unas piedras para poner al salir en la "puerta plástica" para que no entre viento ni agua.
Tenia, también tapada con tepes, una ventana hacia el posible frente, que seria el sur en nuestro caso.
El 1ero de Mayo, orden de por medio, corrimos los tepes y esperamos mirando por la ventana al desembarco que no ocurrió, aunque alcanzamos a ver un par de barcos el el horizonte lejano que hicieron unos disparos y luego se alejaron (estimo que alertaron de la llegada de nuestros aviones).
 
No era parte del IMARA, era de la Xma Brigada de Ejercito, específicamente del RI6.
Desde nuestra llegada a Malvinas el 13 de abril hasta el 24 de abril dormimos en carpa.
A partir de ahí y hasta el 15 de Junio, dormimos en trinchera, en mi caso de unos 70 cm de profundidad con un techo improvisado que termino siendo definitivo.
La compartía con un cabo 1ero. Como techo habíamos puesto unos perfiles de hierro livianos y algunas tablas de madera. Encima de eso pusimos la capa poncho del cabo 1ero, y sobre la capa pocho colocamos tepes a modo de camouflage y protección.
Realmente este diseño resulto bueno , ya que nunca se llovió. Solo había un hueco para salir y unas piedras para poner al salir en la "puerta plástica" para que no entre viento ni agua.
Tenia, también tapada con tepes, una ventana hacia el posible frente, que seria el sur en nuestro caso.
El 1ero de Mayo, orden de por medio, corrimos los tepes y esperamos mirando por la ventana al desembarco que no ocurrió, aunque alcanzamos a ver un par de barcos el el horizonte lejano que hicieron unos disparos y luego se alejaron (estimo que alertaron de la llegada de nuestros aviones).
Gracias por tu respuesta thumbb .

Saludos.
 
  • Like
Reactions: G6M

G6M

Veterano Guerra Malvinas
@G6M
Estimado Veterano espero no piense soy un entrometido. Lo recordaba ya que usted lo mencionó hace varios años por motivo de una canción. Me gusta la canción y el RI6 y lo recordaba.
Un abrazo

Estimado rodrigocarra,

Me llena de orgullo que me recuerden como un integrante de RI6 durante la guerra de Malvinas.
Le mando un gran abrazo!
Gracias por recordar!!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


Camouflage smock worn in the Malvinas by Warrant Officer 1 'Dia' Harvey of the SAS,SAS, c1982




Rucksack used by a member of 3rd Battalion The Parachute Regiment, in the F@lkland Islands, 1982

Rucksacks enable soldiers to carry the equipment and food they need. In the F@lklands, a lack of vehicles forced soldiers to walk long distances with their packs of equipment and supplies weighing up to 54 kg (119 lb).






Combat Helmet, Mark 4

This standard pattern steel metal helmet was worn by a member of the 2nd Battalion, The Scots Guards, during the F@lklands campaign (1982). The distinctive camouflage was typical of that employed by British troops. The helmets were unpopular, being uncomfortable and unstable and during attacks at night, British troops often wore only caps or berets so that they could distinguish their own men from the Argentinians.

Ver:

 
Última edición:
Buenas noches, quiero compartir con Uds. este cuchillo bayoneta tipo "A" para utilizarse en el FAL I , fabricada por FM, que posee una hoja con filo a todo lo largo de la parte inferior y hasta la mitad en la parte superior, empuñadura con cachas de plástico negro, con un segrinado horizontal y la traba para fijarla al fusil se encuentra en la parte de atrás o parte final del mango. En cuanto a la vaina en este caso es de metal y está pavonada o pintada.
Sus medidas son Largo total 31 cm, hoja 20cm y ancho de la hoja unos 4mm.
Esta es una de esas piezas que hacía tiempo quería fotografiar y por una u otra circunstancia no podía, me olvidaba o que se yo...
Por favor me corrigen en cuanto a la terminología adecuada. Gracias.









 
Última edición:
Bueno bueno, que lindos cuchillos Lacigarra, gracias por compartirlos, Son de paracaidista no? y contanos algo como si los usas o usaste en algún momento durante tu carrera o alguna otra cuestión wv, son marca Erizo? (que son los únicos que conozco, gracias a mis limitaciones en el tema cuchillos, que tengan esa forma).

En la imagen un Suboficial con un cuchillo de este tipo, estimo es de FAA y tiene puesto el uniforme para climas fríos con "corderito" por dentro.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Si no???? DUBON....!!

Aunque en el ejército lo conocí como duvet..!
Buenas tardes, no es que el ejercito se equivoca, los oficiales de alto rango usaban verdaderos duvet( como los que esta el Gral. Menendez en Malvinas) echos en argentina por la empresa vieytes, a todos esa camperones israelies tambien les dijeron duvet
Si no???? DUBON....!!

Aunque en el ejército lo conocí como duvet..!
 
Arriba