Uniformología del conflicto

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Algunos comandos llevaron M16 o Commandos. También algunos aplicaron lanzagranadas m203.-
El resto en su mayoría con SLR, MAG, BREN y Sterlings
 
Hola a todos,

lo que sé es que el M16 (con m203) es el fusil general del SAS (hoy y en 1982 también).
Si no me equivoco los SAS lucharon/avanzaron (y luchan) en la formación que sigue: al menos 4 soldados,..3 de ellos llevan m16 y el 4. un GPMG (General Purpose Machine Gun) para proteger a los demás:


el batidor tiene en la formación (independientemente del grado) el más importante cometido: tiene que definiar la dirección del avanze sin contacto enemigo...

saludos, NiG
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Vaya honor para un chico da casi 15 como yo, que lo corrja un VGM.
Siempre agradecido.

Faltaba más Indicativo Daga, he ampliado lo que tu ya bien habías definido en forma general. De esta manera colaboramos con la excelente recopilación de NIG.-
Gracias por la referencia y te felicito por tus conocimentos sobre el tema. Es bueno y poco común que con tu edad tengas esos conocimentos y te expreses tan correctamente.-

Un abrazo
 
Gracias Thunder!

El propósito de esta discusión es la dilucidación de todos alrededor de los uniformes argentinos/británicos...

por supuesto cada correción es bienvenida para aclarar las dudas etc.! ;)

un gran abrazo
NiG
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias NIG, y, ya que estamos:
los SAS, por ejemplo utilizaban esta armas de 5.56 pero reconocían la falta de poder de detención respecto de los SLR de 7,62 como contrapartida a su mayor poder de fuego.-
Respecto de los lanzagranadas, también consideraban todavía más útiles las viejas granadas de mano por la capacidad de recarga lenta de los m203 y fundamentalmente por su tipo de tiro recto en contra del curvo de las de mano.-

Un gran abrazo NIG, y seguí que está buenísimo.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto lo del poder de parada. En Top Malo House, uno de nuestros comandos, se dio cuenta que tenia un tiro en el tobillo poruq un brit vio que le salia sangre del borceguí.

Con la calentura del momento, no solo no lo frenó, sino que ni se entero que le habian pegado. Cosas de la guerra.

Willy
 
El gran duelo en el callejón de las bombas

„Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos.“
(The Miami Herald, 27 de mayo de 1982)​

El estrecho de San Carlos fue a partir de 21 de mayo el lugar de combates encarnizados. Como depredadores hambrientos sobre la flota enemiga, los pilotos argentinos en sus aviones llegaron a ser héroes intrépidos en los ojos de la gente...

Entre los uniformes de pilotos (argentinos y británicos también) no hay gran diferencias: los aviadores llevaron un overall (tipo „CWU-27P“ – americano), trajes anti G, chalecosalvavidas (diversos tipos) y casco de tipo „HGU“. (los pilotos de M5-Dagger también llevaron – en entrada en acción – chaqueta reversible)

uniforme argentino ( el equipaje es ilustración, no es „argentino“)


Overall „CWU-27P“


Traje anti G (tipo „Z-2“) para Skyhawk – pilotos


Chalecosalvavidas tipo „OTAN“



Casco „HGU“


„Anatomia“ de un piloto

Ejemplares:


Este piloto de un Dagger lleva overall, chaqueta MA-1 de color naranja (es reversible), traje anti G (muestra francesa), chalecosalvavidas tipo „OTAN“, casco HGU, chalina atigrada (azul-roja).


Los skyhawk pilotos (a la iz. un del Grupo V., a la der. un de la Escuadrilla III.) llevan overall, traje anti G (Z-2), casco HGU, chalecosalvavidas (el piloto del GV. lleva un chaleco tipo OTAN, el del COAN un LPA-1)


Dagger pilotos en chaquetas típicas de color naranja


Chalina atigrada – la divisa del Grupo VI.


Pilotos del COAN


Los Halcones – aviadores del Gruppo V.

los brits


Este aviador británico lleva un overall (MK 10), traje anti G, chalecosalvavidas tipo „OTAN“, casco MK36.


Piloto con su avión


Artillero de la defensa antiaérea: chaqueta y pantalón de color azul(resistante al agua), chaleco de color amarillo, capota y guante blanco.


Maqueta: soldado con casco „RAC“






Artilleros de la „Task Force“

saludos, Gabo
 
Buenos dias, quisiera saber si tenes mas informacion sobre los GUANTES usados por nuestras tropas en Malvinas? Porque he visto varios tipos diferentes (amarillos, verdes, marrones).

Muchas gracias

Saludos
 
Buenos dias, quisiera saber si tenes mas informacion sobre los GUANTES usados por nuestras tropas en Malvinas? Porque he visto varios tipos diferentes (amarillos, verdes, marrones).

Muchas gracias

Saludos

Estimado catito!

Desgraciadamente no tengo más „documentos oficiales” o libros de especialidad sobre equipajes argentinos, en este caso sobre guantes, pero te puedo decir mi “experiencia” y opinión sobre el tema:

Sabemos que el reemplazo de las tropas fue bastante desorganizado.Como lo dijo el forista thunder (estuvo en servicio del GADA): „...había de todo como en botica...“

Me parece, que una „sistematización“ de guantes es imposible. Si oigo „soldado argentino en Malvinas“, le imagino ahora mismo con guantes amarillos/citrinos (creo que no soy solo con eso) . A pesar de ello existió una – realmente – GRANDE variación de guantes: como lo has mencionado: de varias colores, varios materiales (por ejemplo guante tejido o guante acolchado antartico).Yo he contado en total más de 10 variaciones...

Y a raíz de qué fue decidido, quién recibe guantes y quién no? Quisiera citar de nuevo al forista thunder: „...Algunos soldados tenían guantes pero la mayoría no.“. Los oficiales ciertamente los usaban (Qué sorpresa!:yonofui: ) ...los demás...creo que el grado (y el elemento suerte) fue de gran importancia.

Quizás los veteranos te pueden ayudar...

Un saludo!
Nig
 
Estimado catito!

Desgraciadamente no tengo más „documentos oficiales” o libros de especialidad sobre equipajes argentinos, en este caso sobre guantes, pero te puedo decir mi “experiencia” y opinión sobre el tema:

Sabemos que el reemplazo de las tropas fue bastante desorganizado.Como lo dijo el forista thunder (estuvo en servicio del GADA): „...había de todo como en botica...“

Me parece, que una „sistematización“ de guantes es imposible. Si oigo „soldado argentino en Malvinas“, le imagino ahora mismo con guantes amarillos/citrinos (creo que no soy solo con eso) . A pesar de ello existió una – realmente – GRANDE variación de guantes: como lo has mencionado: de varias colores, varios materiales (por ejemplo guante tejido o guante acolchado antartico).Yo he contado en total más de 10 variaciones...

Y a raíz de qué fue decidido, quién recibe guantes y quién no? Quisiera citar de nuevo al forista thunder: „...Algunos soldados tenían guantes pero la mayoría no.“. Los oficiales ciertamente los usaban (Qué sorpresa!:yonofui: ) ...los demás...creo que el grado (y el elemento suerte) fue de gran importancia.

Quizás los veteranos te pueden ayudar...

Un saludo!
Nig

Nig, muchas gracias por tu respuesta. Tal y como vos mencionas, yo tambien al escuchar soldados argentinos en malvinas me imagino el mismo color de guantes "los amarillos". El asunto es que intente buscar informacion sobre los mismos pero no hay nada de nada. Solo fotos de la epoca en donde nuestros soldados los llevan puestos, pero no hay fotos ESPECIFICAS de esa parte del equipamiento.

Nuevamente, muchas gracias.

Saludos
 

g lock

Colaborador
Los guantes "amarillos" eran guantes de abrigo del Ejército. Les suministraban esos a falta de algo mejor. El mismo modelo venía en verde también.

En los '90s se seguía proveyendo, para usar con el "Uniforme de Salida". Desconozco si sigue en los inventarios del EA.

Saludos!
 
Nig, muchas gracias por tu respuesta.

Saludos

De nada amigo!

De acuerdo, descubrir algo sobre equipajes es casi “infrahumano“...

G_lock,

Gracias por el informe!

Abrazo, NiG

---------- Post added at 03:01 ---------- Previous post was at 02:53 ----------

Puede ser que habia uno que por decirlo de una forma solo tenia movimiento el dedo indice y el pulgar ? era verde

Hola Silvio,

nuevamente he descubierto una foto (posiblemente) de guante mencionado: me parece que el gendarme tiene tal guante, no?


El color concorda también;)

Un saludo!
nig
 
Hola Nig me parece que ese guante tiene todos los dedos, este por asi decirlo era para 3

Te mando un abrazo !

Silvio
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El Tte Marquez , muerto en combate de la 602 de Comandos , usaba guantes tipo miton, cosa por la que su jefe le llamo la atencion sobre si podrai abrir fuego rapidamente.

Willy
 

Yelmo58

Colaborador
Los guantes "amarillos" eran guantes de abrigo del Ejército. Les suministraban esos a falta de algo mejor. El mismo modelo venía en verde también.

En los '90s se seguía proveyendo, para usar con el "Uniforme de Salida". Desconozco si sigue en los inventarios del EA.

Saludos!

Son los mismos que los verdes, en esa época se ceñían con una tira con ojal a un botón; los más modernos vienen ahora con velcro para el ajuste.
El color era medio amostazado, a mi ojo.
 
Arriba