Uniformología del conflicto

AIMARA

Colaborador
Colaborador
thunder, AIMARA!

gracias de nuevo por comentarios!

thunder,sus impresiones - de oficiales, bigotes o mate en granadas - son para mí (y creo que para todos también) muy "impresionantes". Siempre me acuerdo de mi bisabuela...ella previvió dos guerras mundiales, vió los alemanes huidizos del "Reich"...y siempre escuchaba con mucho gusto sus historias de ella.Era una mujer correcta...

AIMARA, mil gracias. el dibujo del "Cabo EA" me ha confudido, porque la página web - donde he encontrarlo el dibujo - presenta el dibujo como suboficial del BIM5...naturalmente este vos sabes mejor, pues sos soldado;)


éste dibujo debe ser falso, porque el distintivo es rojo (EA), tiene parka de duvet y a pesar de ello lleva una boina con la insignia de la IMARA...

una pregunta más:
no podrías decirme algo del matiz del overoll/parka?:)

abrazo, NiG

Es solo eso una recreación, solo eso no se lo debe tomar como valedera
El escudo de la boina original quitado de mi boina que usa en mi paso por el BIM 5 Ec.
Y no es ni parecido al que aparece en el dibujo.
Y te repito en esa época los Cabos no estaban autorizados al uso de bigote cosa que recién se modifico en el año 2000, 18 años después del conflicto.


Acá una foto que se puede apreciar bien los detalles del escudo de la boina que llevaban todos los cuadros del Batallón más los dragoneantes.

El uniforme y el correaje de cuero todo son detalles que te muestran un suboficial del Ejército la insignia roja, la Campera israelí, bigotes.
Aparte el escudote la boina no condice con ningún uniforme de combate.
Es parecido al que usan los oficiales en su uniforme de gala para identificarse, los aviadores navales usan alitas, los submarinistas el perfil de un sub. Los navales un barquito y los de IM el escudo que posteaste al principio de todo. Es lo único que diferencia los uniformes de los oficiales en el resto son exactamente todos iguales.
aqui un detalle

un abrazo
José Luis
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
AIMARA, segun el libro del CLIM Robacio, el Mayor Hernandez impuso solo por la situacion particular, el uso del bigote obligatorio entre el personal de cuadros.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hay otro detalle en el dibujo: El FAL es un Para y "todos" tienen rompellamas, no como el modelo NATO anterior que puede no tenerlo. En este caso no esta dibujado.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Otro par de cosas NIG, las chaquetillas de la IMARA no eran marrones, tambien eran verde oliva. Algunos elementos de la IM tambien usaron ropa camuflada.

Y por último, con respecto al correaje de cuero, en casi todas las unidades en la Seccion Arsenales de las Ca(s) de Servicios funcionaba (no se ahora) Maestranza, donde uno de los talleres era "talabarteria" donde confeccionaban y reparaban todo tipo de elementos de cuero, cintos, cartucheras, etc..

Willy
 
Algunos elementos de la IM tambien usaron ropa camuflada.


Willy

Hola Willy,

en cuáles elementos piensas? Lo pregunto, porque yo no he sabido de ropa camuflada de la IM en Malvinas.

Me ha parecido, que los infantes de la Marina usaron el overoll / la parka larga de color verde oliva (en Malvinas)....y sólo Capitán de Corbeta Luis Lagos+ Alfredo Astíz con sus soldados llevaron uniformes camuflados (en Islas Georgias del Sur)...

A.Astíz

saludos, NiG
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
es verdad obligatorio

AIMARA, segun el libro del CLIM Robacio, el Mayor Hernandez impuso solo por la situacion particular, el uso del bigote obligatorio entre el personal de cuadros.

Willy
Es verdad obligatorio pero para los suboficiales superiores solamente para distinguirlos de los suboficiales subalternos y tropa en esa época aunque fuera en guerra era impensado ver un Cabo segundo con bigotes.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Willy,

en cuáles elementos piensas? Lo pregunto, porque yo no he sabido de ropa camuflada de la IM en Malvinas.

Me ha parecido, que los infantes de la Marina usaron el overoll / la parka larga de color verde oliva (en Malvinas)....y sólo Capitán de Corbeta Luis Lagos+ Alfredo Astíz con sus soldados llevaron uniformes camuflados (en Islas Georgias del Sur)...

A.Astíz

saludos, NiG

En alguna foto del personal de cuadros del BIM 5 aparecen un par de suboficiales con overall camuflado, ademas hay otas fotos (que lamentablemente no tengo donde se ven. Igual pienso que fue decision personal o tal vez tenian la aptitud de comandos y se les permitió usarla.

Ya que estamos en el tema, sobre las Ca(s) de Cdo(s), es sabido que tuvieron elementos de conscriptos, al menos la 602 (tres, uno de ellos condecorado, y uno judio), nunca pude saber si se les equipó con ropa camuflada o simplemente el uniforme oliva, por ser asistentes de los apuntadores de Blow Pipe en la Ec de caballeria.

Saludos

Willy
 
pueden ser...algunas excepciones... ,pero no creo que la ropa camuflada fue en nivel de formaciones (companías o no lo sé) general.

saludos, NiG
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
AIMARA, le hice el ADN a la foto del uniforme blanco y dio 99,9 positivo que el tipo de la foto es Jose Luis...de ZM:smilielol5::sifone:

No lo divulgues:yonofui:

Willy
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
AIMARA, le hice el ADN a la foto del uniforme blanco y dio 99,9 positivo que el tipo de la foto es Jose Luis...de ZM:smilielol5::sifone:

No lo divulgues:yonofui:

Willy

No jajajaj
El Macho Ga###a de la CKIA
Esa foto data de la década del 80 cuando la bandera de guerra de la CKIA fue condecorada por su participación en el conflicto del atlántico sur.
El overoll mimetizado era usado en campaña por los IMARAs en general pero es fino mas bien para zona templada no para zonas con fríos extremos como Malvinas seguro que alguno lo llevo como uniforme de recambio para lavar o poder ponerse algo seco mientras el otro se secaba solo eso todos los hombres en general de la IM tenían overoll zona sur incluso los comandos anfibios.
 

g lock

Colaborador
Jajajaaa!!
No se parece ni en lo blanco del ojo al Forista ese que mencionas, Willy...
¡¡Pero bien por el empeño!!

Abrazo!!
 
FUERZAS BRITÁNICAS

Lo que al instante aparece es la multiplicidad de los uniformes británicos y sobre todo las muchass „variaciones“ usadas durante del conflicto. Después de una amplia búsqueda en el mundo de los uniformes del enemigo, la reseña está lista!

He tratado (es de esperar) de una presentación comprensible para todos...

Pantalones

Me parece que existen al menos 3 tipos principales con en total 5 variaciones independientemente del camuflaje:


1, pantalón popular con camuflaje „DPM“ (Disruptive Pattern Material). Los colores básicos del „DPM“: rojo-marrón, amarillo, verde (apagado) y negro. Pero hay que diferenciar entre dos variaciones:

a, „DPM“, tipo „RM“ (Marines Reales)
b, „DPM“ tipo „PARA“ (Paracaidistas)

La primera variación usaron (normalmente) los Marines Reales, la Guardia Escosa y Galeses, soldados del SAS (Servicio Especial Aéreo), SBS (Special Boat Service – tropa especial de la Marina Real), la segunda los PARA2/3.

2, pantalón de duvet tipo „MAO“ ( el nombre del pantalón se deriva de China: Mao – Zedong) de color verde oliva. Lo usó la Guardia Escosa.


3, pantalón (resistente al viento) de color verde oliva. Lo usaron sobre todo los soldados de „NP8901“ y los Marines Reales (a comienzo de la guerra). Este tipo tiene también una variación „acolchada“ (resistante al agua/viento) de color verde oliva.


Chaquetas


En total hay que distinguir entre 6 variaciones (4tipos principales):

Tipo1/variación a-b,

es la chaqueta (resistante al viento) conocida de las fuerzas británicas con camuflaje de tipo „DPM“ („RM“ como variación „a“ y „PARA“ como variación „b“ ... miren el camuflaje del pantalón „1“).


Tipo2/ variación c-d,

parka de abrigo „CW“ – „Cold Weather“- con camuflaje „DPM“ („RM“ y „PARA“)


soldados británicos en gabanes


Tipo3

Parka de duvet (resistante al agua) de color verde oliva con caperuza


Tipo4

Gabán „CW“ de color verde-blanco (es reversible)


Cascos, boinas


A, gorra de tipo „CW“
B, boina de color verde – Marines Reales (otros colores: roja- paracaidistas, crema – galeses y escosas...)


Insignias (en boinas)

A, SAS (no es insignia de boina, además los soldados del SAS llevaron sobre todo gorros de lana)
B, Artillería Real
C, Gurkhas
D, Galeses
E, Azules y Reales
F, Escosas
G, Marines Reales
H, Paracaidistas

cascos – los ingléses usaron en total 5 tipos

1, casco paracaidista „nuevo“ (MK VI.)
este casco fue fabricado poco antes de la guerra



2, casco paracaidista „viejo“



3, casco „AFV“ (lo usaron los Blues and Royals)


4, casco RAC (Royal Navy, RM)


5, casco MK IV.



Paracaidistas británicas llevando cascos camuflados de tipo „Hessian“


PARAs con casco „nuevo“, gorra „CW“ y boina roja

Botas y Polainas

Hay que diferenciar entre bota de combate „DMS“ y bota especial „polar“, en cuanto a polainas:

1,polaina a prueba de agua (2 versiones : breve y larga)
2, polaina breve de tela


También usaron cauchos:


Correaje

el correaje „58 pattern webbing“ fue un equipaje popular entre los brits:



Si miramos los uniformes, debe ser claro, que no podemos ordenar las ropas a varios grupos, porque los ingléses las variaron muy amplio:


soldados de la artillería real: pantalón verde, pantalón camuflada, parka de abrigo, chaqueta...

unos ejemplares:
SAS, SBS


Este soldado del SBS lleva gorro de lana, parka „CW“ con camuflaje DPM, pantalón, botas y polaina especiales.


SAS: chaqueta – pantalón „DPM“ , gorro de lana, botas especiales

Guardia Escosa/Galesa


(a la iz.) soldado escosés: parka DPM, pantalón „MAO“, boina de color crema, correaje, botas DSM
(a la de.) soldado de Gales: parka+pantalón DPM, boina de color crema, botas de combate con polaina breve

Gurkhas


soldado gurkha: gabán CW (abajo del gabán chaqueta), pantalón camuflada (DPM), casco MK IV. camuflado, correaje, botas „DSM“


este soldado lleva gorro CW, parka de duvet+ pantalón CW , caucho

Paracaidistas


boina roja, parka+ pantalón CW, botas DSM con polaina, correaje


casco „viejo“, parka+pantalón CW, botas, polaina, correaje

Marines Reales


soldado del NP8901: chaqueta camuflada, pantalón verde oliva, boina , botas DSM, correaje


la versión larga (izq.) y breve (der.) de la polaina „especial“


continuara ... el gran duelo en el callejón de las bombas: los uniformes de pilotos argentinos y los de la flota británica...

saludos, NiG
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno NIG, bien detallado.
No creo haber encontrado algo confuso, aunque con respecto a los distintos tonos de los uniformes, tal vez se deba en parte a las distintas partidas o al propio desgaste. Igual si tenemos en cuenta la diferenia de verdes es bastante.

Saludos

Willy
 
Arriba