Un Pucará Diferente...

Litio71 dijo:
-Primero aclaremos, dudo que halla algún informe dentro de la FAA que desestime realizar mejoras en el IA-58 Pucara y digo esto por que si no no se habría llevado a cabo el proyecto "Delta",

El informe del GT3 es posterior al programa Delta.

Pd: A veces por escribir tan rápido uno se equivoca....:( :( :(
 
spirit666 dijo:
El informe del GT3 es posterior al programa Delta.

Pd: A veces por escribir tan rápido uno se equivoca....:( :( :(


-La presentación del programa FAS-1160A se produjo luego del
fracaso del programa "Delta" y este proyecto paso a manos del EMCO
y del MdD luego de ser evaluado por el Comando de Materiales
y la existencia de este proyecto se confirma con el articulo que
apareció en Defensa & Seguridad en Abril del 2007 donde gente del
propio Gr-3 filtro que esta en consideración el actualizar los PUCARA

-Increíblemente este SdA párese que ha futuro dispondrá de mas trabajo
que años atrás y que se sepa la FAA no tiene ninguna intención de
sustituirlo es mas al parecer quiere actualizarlo ;) ;)






Saludosss:cool:
 
O sea, algunos Mav's que nunca vi, tal vez unos Side del período Vietnam... Qué terrible suena eso, no sé porqué lo puse. A veces pienso que Spirit fue brillante cuando describió un posible Puca modernizado con las mismas coheteras de Malvinas... Espero equivocarme, y creer que los informes de Litio son más que alentadores...
 
Pregunta:
¿es posible modificar al pucara a monoplaza, es decir modificar la cabina de vuelo, y ganar lugar para poder incorporar equipos, o un cañoñ de mayor calibre?
Mi duda llega ya que en acciones belicas el puca se vuela con un solo tripulante, entonces para que esta el segundo tripulante si incluso el puca no tiene sistemas de operacion que beneficien el segundo.
 
S

SnAkE_OnE

Cormoran dijo:
Pregunta:
¿es posible modificar al pucara a monoplaza, es decir modificar la cabina de vuelo, y ganar lugar para poder incorporar equipos, o un cañoñ de mayor calibre?

ia58c-i.jpg


el problema Cormoran es para la complejidad de ciertas misiones, el Piloto vuela, pero muchas veces la info mostrada es dificilmente de procesar en el momento y reaccionar, por eso muchas veces se vuela con un Operador de Sistema de Armas (quien hace el guiado, navegacion , perfiles, comunicaciones, etc etc..) el famoso WSO
 
Litio71 dijo:
-La presentación del programa FAS-1160A se produjo luego del fracaso del programa "Delta" y este proyecto paso a manos del EMCO
y del MdD luego de ser evaluado por el Comando de Materiales
y la existencia de este proyecto se confirma con el articulo que
apareció en Defensa & Seguridad en Abril del 2007 donde gente del
propio Gr-3 filtro que esta en consideración el actualizar los PUCARA

Hubo muchas propuestas para la modernización, algunas casi al borde del delirio y otras técnicamente imposibles. Se habló de incorporar el kit de aviónica del AT-63 para luego avanzar con la remotorización y en una tercera etapa revisar el tema del armamento fijo. La falta de presupuesto obligó a cajonear el proyecto.
 
S

SnAkE_OnE

yo considero mas serio el tema primero de la motorizacion y la avionica antes que el armamento fijo...los HS-804 tendran 60 años pero son incluso mucho mejores que la basura de los Mk 12 que en una maniobra evasiva se traba el belt feed
 
si bueno pero si aca hablan de incorporar sistemas parecidos al a-10, para que necesitar otro tripulante, que yo sepa el a-10 tiene uno y es 100 veces mas complejo que el pucara.
Si quieren armar un avion con caracteristicas y funciones de un a-10 creo que carece de sentido el WSO.
Ademas en un avion de apoyo cercano creo que es muy arriezgado poner en juego 2 vidas. Ya que las misiones son muchisimo mas arriezgadas.
No se me parece.

Gracias por la respuesta Snake.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

el A-10 en efecto tiene un tripulante, pero vos viste lo que es el nuevo display de informacion de los MFD's?

procesate esto..

062607-F-0602B-100.jpg


como vos bien planteas, para misiones CAS/COIN basicas, el WSO es bastante redundante, pero tambien es una cuestion de la simplificacion y la facilidad para ciertos roles y performances dentro de los cuales el biplaza lo considero vital o de una ayuda muy grande
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Vamos con el Pucará (@ U$D 450/500 x hora) frente al Super Tucano (@ 250/300 x hora). Aquí la ecuación se repite, más allá que el Puca tiene dos motores pero cero equipamiento electrónico.

Entonces modernizar un Pucará -sin cambiar sus motores- no supondrá ningún ahorro esencial, y remotorizarlo tendrá un costo que excede la lógica y la realidad presupuestaria de la FAA.

No estoy de acuerdo veamos algunos parámetros:
Super Tucano
2 ametralladoras .50” (12,7 mm) 1.500 kg de carga externa: alcance 550 Km

Fuente: http://www.fab.mil.br/aeronaves/index.htm

Pucará
4 ametralladoras de 7.62 mm + 2 cañones de 20 mm
3 fijaciones para 1500 kg de armas en total: alcance 700 Km

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/material/pucara.html

Tienen la misma capacidad de carga (1.500 Kg) pero el Puca tiene ventajas en armamento fijo y mayor alcance que justifican bastante bien los 200 dólares de diferencia con el Super Tucano.

Esa diferencia incluso puede invertirse si se remotoriza con TPE 331 y se aumenta la carga a 2.000 Kg.

El rendimiento del Puca en carga, alcance y costos operativos serían claramente mejores que los del Super Tucano.

Reconozco obviamente la necesidad de un Flir y otros equipos para el Puca.
 
Stormnacht dijo:
El proyecto FAS-1160A determinaba algún tipo de nuevo armamento lanzable para el Puca, muy buena data muchachos...;)

-Teóricamente si, pero dada que su función primaria seria el de un SdA
COIN (Contra Infiltración) lo más importante seria el equipo electro óptico
(FLIR/NVG) los sistemas de comunicación y en lo posible DataLink
el armamento, sobre todo el fijo (los cañones de 20mm y las ametralladoras)
servirían sobre todo para disuadir a aquellos que se quieran hacer los "Locos"

-Para sus otras funciones, el de CAS y el de C-SAR el armamento deberá
ser acorde a la función y la capacidad de portar estas armas estará dada
por la aniónica que se instale en este SdA, pero dado que el Departamento
de Análisis Operativo (DAO) ha desarrollado el Software para los A-4AR y
para los AT-63, es posible que este mismo pueda ser instalado en los
Súper Pucara a fin de posibilitar la instalación del armamento que la FAA
desee



spirit666 dijo:
Hubo muchas propuestas para la modernización, algunas casi al borde del delirio y otras técnicamente imposibles. Se habló de incorporar el kit de aviónica del AT-63 para luego avanzar con la remotorización y en una tercera etapa revisar el tema del armamento fijo. La falta de presupuesto obligó a cajonear el proyecto.

-La resiente noticia de que la FAA planea instalar una BAM en Resistencia
en donde estará destacada una unidad (alguien duda que serán los Pucara)
y las resiente novedad dada por Defensa & Seguridad me hace pensar que
el proyecto, la carpeta, no esta encajonado mas bien lo veo sobre el escritorio del poder político esperando ser levantada

-Hoy sin que halla indicios de que el PUCARA será sustituido por lo que
solo hay un camino, la actualización



Cormoran dijo:
si bueno pero si aca hablan de incorporar sistemas parecidos al a-10, para que necesitar otro tripulante, que yo sepa el a-10 tiene uno y es 100 veces mas complejo que el pucara.
Si quieren armar un avion con caracteristicas y funciones de un a-10 creo que carece de sentido el WSO.
Ademas en un avion de apoyo cercano creo que es muy arriezgado poner en juego 2 vidas. Ya que las misiones son muchisimo mas arriezgadas.
No se me parece.

Gracias por la respuesta Snake.
Saludos

-Dada que la función principal del Súper Pucara seria la de COIN
(contra Infiltración) es necesario contar con un oficial de armas
que gestione la información recibida por los censores permitiendo
que el piloto se concentre en volar el avión (recuerde que la mayoría
de estas operaciones se realizara de noche), la necesidad de contar
con un WSO se vera de acuerdo a la misión a cumplir, para una operación
de C-SAR el contar con un par de ojos extra ayudaría a tener todo
el campo de operaciones bajo control, mientras que para la función de
CAS si la operación lo requiere se utilizaría el WSO de lo contrario
el piloto sobra y basta


Cocker dijo:
No estoy de acuerdo veamos algunos parámetros:
Super Tucano
2 ametralladoras .50” (12,7 mm) 1.500 kg de carga externa: alcance 550 Km

Fuente: http://www.fab.mil.br/aeronaves/index.htm

Pucará
4 ametralladoras de 7.62 mm + 2 cañones de 20 mm
3 fijaciones para 1500 kg de armas en total: alcance 700 Km

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/material/pucara.html

Tienen la misma capacidad de carga (1.500 Kg) pero el Puca tiene ventajas en armamento fijo y mayor alcance que justifican bastante bien los 200 dólares de diferencia con el Super Tucano.

Esa diferencia incluso puede invertirse si se remotoriza con TPE 331 y se aumenta la carga a 2.000 Kg.

El rendimiento del Puca en carga, alcance y costos operativos serían claramente mejores que los del Super Tucano.

Reconozco obviamente la necesidad de un Flir y otros equipos para el Puca.


-Mi amigo, con el cambio de la planta motriz también se reduce el consumo
de combustible por lo que con la misma cantidad de combustible interno que hoy porta el Pucara, 1260 Litros, se podrá tener una mayor autonomía
a esto súmele que puede recibir un tanque pendular de 1000 Lts o hasta
tres de 500 Lts, sumado a que como ya se ha probado en el Pucara
"Charlie" la posibilidad de poder reabastecerse en vuelo.


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Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

yo creo que incluso si ponemos la base con una movilizacion de los IA-58 y lo anunciamos, incluso USA nos paga la modernizacion
 
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