Un Pampa Diferente...

Me parece a mi o ya nos fuimos le largo??? (muyyyy largo)

Tenemos un Pampa, no un F-35 ni un A-12, que cosa querriamos que haga?

Como defensa puntual, guiado por un Awacs, radar de tierra, un A-4AR o los ROA a puro grito pelado de "se fue para allaaa!!!". Bueno, ahi le pondriamos 2 9-L y el pod que ya tiene. Se le podria poner un sensor IR o unos python 5 y mira en el casco, que mas le vamos a poner??? chaff y flare seguro, pero ECM para que? ya esta en visual con el agresor no creo tengan tiempo para mirar las pantallitas.

Como avion COIN o en un conflicto de baja intensidad con la superioridad aerea ya obtenida, bueno, los IR podrian ir por si encuentra un helo, o alguna avioneta o algo que no sea un F-22 o un Eurofighter. Puede llevar un par de bombas guiadas? dos BGL pueden ir sin mucho reniegue, la iluminacion es de tierra o de otro avion.

Con 2 bombuchas obtenes la pegada precisa a distancia, sin entrar con cohetes, manteniendote a una altura media lejos de los SAM portatiles, igual siempre habra que ponerle RWR o alertadores de misiles y los señuelos.

Siempre va a haber un avion extranjero, usado, listo para una revision que te lo deja "pipi-cucu y un kilo 2 pancitos" por 2 mangos...y hacer algo aca saldra 3.

Fijensen que todas las discuciones pasan por el "para que hacer eso aca si compras alla por 2 mangos?" y su relativo "comprar esa chatarra importada? no mejor hacemos aca e invertimos en el pais para despues venderlo a ..."

El Pampa es un entrenador basico-avanzado, algo mas puede dar, pero no terminemos con un fitito con semi-remolque.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Que concepto. Me dejo pensando.

Primero imagine el concepto de avion ciego (VAMPIRO!!! :biggrinjester:).

Despues le saque los cañones y lo imagine con alta carga de explosivos y espoletas de proximidad (Kamikaze siglo XXI).

Despues imagine optimizarlo y quitar los mandos por guias automatizadas.

Luego le quite la cupula transparente. Al fin y al cabo no esta siendo dirigido por el piloto.

Por ultimo le quite al piloto mismo, y ahi me mejoro infinitamente las prestaciones del "guerrillero".


Esto es lo que resulto de mi imaginacion respecto a este concepto:




Parece mas logico desarrollar un buen robot automata que enviar a un piloto a hacer guerra de guerrillas en las alturas.

Es mi opinion, no tiene sarcasmo alguno.


Saludos.
 
Bueno Argos, los norteamericanos estan tratando de lograr un laser que pueda reemplazar en sus funciones al radar, ademas, por que se lo desconecta, acaso no es un faro tambien que delata posiciones, acaso un F-22 con su radar conectado todo el tiempo serviria de mucho.

Guerra de guerrillas, cual era la estrategia de Vietnam en el aire?

La verdad y la correccion o no de tacticas, hipotesis y diseño viene dada por la experiencia de combate y los resultados que de ella los especialistas obtienen. La historia ha dad omuchas veces muestras de eso, tales como el caso de los gnat contra los F-104 y sabre, o los Mig-17 vs. F-4.

Por que los rusos no se gastan en desarrollar un avion con un nivel de invisibilidad como el F-22?, porque saben que anuladas las posibilidades BVR, todo vuelve a ser combate cercano medio, en donde los cañones y los misiles de guia infrarroja son los que mandan. Desarrollan un avion que por su diseño y caracteristicas Stealth mas ECM anularian la posibilidad de ser enganchados mas alla dle alcance visual.

En mi forma de ver, la tecnologia esta llevando a una vuelta a los combate de peleas de perros.

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Esto dibuje mas o menos con el paint.
Una aeronave con diseño sin angulos rectos, de pequeñas dimensiones, realizada con la mayor cantidad de materiales absorventes, sin radar, con sistema de deteccion pasivos como IR, con ESM y ECM para bloquear aun mas la quequeña señal que pudiera estar dando, con laser para apuntar los cañones (2), subsonico (1.100 km/h), armado tambien para combate aereo con dos misiles de guia IR.





Que deberia ser tamaño aproximado al gnat:



Pero bueno, son solo tonterias mias, solo una idea. Saludos.
 
hola camaradas,verdaderamente este tema es caliente,pero verdaderamente lo que se le puede mejorar al pampa es la velocidad y mas puntos de armas, si queremos un avion de supremacia aerea o multimisión hay que encarar un proyecto al mejor estilo del SAIA-90, y no me vengan a decir quees caro por que si pagamos mas de 3 MIL MILLONES DE DOLARES PARA HACER UN TUNEL TRASANDINO DE M·#*¨` y volar un par de montañas de dicho sitio por 850 millones de dolares , creo que si podemos... lo que no y si es verdad que el govierno de #`@´gd de ahora no nos ba a dejar defendernos asique, si tenesmos otro gov se puede, aparte la FMA todavia se puede re armar y poner laburo en las calles de cordoba, las FM de la Argentina tien el potencial de munición y CITEFA con mejores presupuestos nadie se imagina que puede llegar a desarrollar.este país tiene el potencial para muchas cosas lo que no tiene potencial parece es para elegir un lider nacional.

los saluda atentamente su camarada Ferelpilotofaa

pd:perdon por tanta política pero in una política de estado este país nunca ba a desarrolar o armar algo bueno.
 
Sokol, vos estás suponiendo que un avión pequeño, ciego y con misiles de corto alcance va a poder plantarse frente a un F22?

Primero que nada, un ECM no te oculta del radar. Completamente al revés, te hace un blanco tan grande que no te puede enganchar, pero de que te vé, TV :D Es más, los misiles AMRAAM (si si, los mismos que tiene la USAF, la FACh, la RAF?, etc), tienen un modo de búsqueda por el cual pueden enganchar a un blanco usando sus emisiones ECM. Me podés decir "y ni bien lo detecto, apago el ECM y listo", sí, tá bien, pero ni bien apagás el ECM, el AMRAAM prende su radar y te come igual. Creo que los 3 o 4 post en los que hablé sobre el AMRAAM, dije lo mismo... Voy a ponerlo de firma me parece.

Segundo, un avión stealth necesita de varias computadoras trabajando para que pueda volar más o menos bien. Esa es tecnología que nuestro país no tiene, y dudo que los gringos sean tan buenos como para prestarla, o sí? Y si nisiquiera tenemos un avión con capacidad Aire-Aire decente, ponerse a desarrollar una tecnología así me parece algo... loco (y ni que hablar si consideramos las decenas de tecnologías que tiene el F22 y que hace que un avión así sea posible, y eso sin considerar sus sensores).

En fin... Respeto tu opinión, pero sinceramente dudo que un avión así tenga posibilidad alguna frente a un enemigo que te empoma a 20km de distancia, mucho antes de que tu AIM9 pueda siquiera verlo.

Por otro lado, volviendo al tema del Pampa, creo que destinar plata a él para transformarlo en un A4AR es simplemente un gasto que no llegaría a nada bueno. Es una máquina hermosa, pero no creo que se le pueda pedir mucho más de lo que ya da. Es más preferible destinar esa plata en equipar a los aviones que existen con armamento (nacional o no).

Un saludo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Grulla,

Cual es la funcion del radar?
En una pelea con un mal par de anteojos, a quien le hace peor, al que los lleva o al que directamente no lo tiene?
La tendencia es crear aviones invisibles al radar o de baja visibilidad, es decir, anular las posibilidades del combate BVR.
Como medio de deteccion, para apuntar las armas, y a la vez para no delatarse a si mismo, el sistema de busqueda por infrarrojos no cumpliria la misma funcion?
Yo imagino un sistema algo asi como un guerrillero del aire, esto es, un escenario de combate al estilo del desarrollado por los norvietnamitas en el sureste asiatico.

Me parece que los vietnamitas peleaban con cazas guiados bajo estricto control de los radares en tierra, en conjunto con las defensas SAM y AAA y en un escenario particular donde el enemigo no podia disparar hasta tener contacto visual, ni atacar las bases aereas de los MiG y no entiendo que tiene que ver pelear segun la tactica sovietica con la guerrilla.
Algo parecido a lo que propones tenian los ingleses con los Tornado ADV guiando a los entrenadores hawk armados con sidewinder y cañon pero no por lo bueno del concepto sino a falta de mas cazas y ante la aplastante superioridad numerica enemiga.
Y pregunto como encontrara a los enemigos tu F-63 "Guevara" y cuantos caeran derribados por Amraam antes de acercarse a un blanco y si podran alcanzar a cazas supersónicos, etc.
El concepto que propones quedo desfazado en los 50, no me voy a explayar sobre el tema
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Per muá las posibilidades de evolución del PAMPA hacia un avión de combate es diseñar un monoplaza y bimotor y... no soñar en otra cosa que no sea tener un avión de ATAQUE LIGERO. Importante: MISMO MOTOR (dos) para unificar logística. Igual AVIÓNICA y sensores. Un buen Sistema de AutoDefensa: RWR, dispenser de chaff y flares, CME y una buena computadora para procesar todo en forma automática

Un cañón de 30 mm incorporado (no en POD).

Un par de misiles de autodefensa con guía IR, si. Pero hasta ahí!
 
S

SnAkE_OnE

para eso mejor anotarnos en el Golden Eagle...poniendo la $ KAI no opondria resistencia..y quien dice si en la region no se sumaran, aunque como el Gripen lo veo algo limitado por el F404..con $ fresca se podria repensar una motorizacion distinta
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si se lo banca en un pod de manera externa, puede bancarselo de manera interna pero usemos el principio de la fisica que dice que la materia es impenetrable.
Consideren el tamaño del pod y el rediseño que hay que hacer para meter casi todo adentro del fuselaje.

Sin ir mas lejos, cambiar los de 20mm a 30mm del puca A al puca B requirió agrandar la parte inferior de la celula y estamos hablando de aumentar de calibre, no de meter todo de una....
 
F

federicobarbarroja

Si se lo banca en un pod de manera externa, puede bancarselo de manera interna pero usemos el principio de la fisica que dice que la materia es impenetrable.
Consideren el tamaño del pod y el rediseño que hay que hacer para meter casi todo adentro del fuselaje.

Sin ir mas lejos, cambiar los de 20mm a 30mm del puca A al puca B requirió agrandar la parte inferior de la celula y estamos hablando de aumentar de calibre, no de meter todo de una....

Recorda que uno de los problemas de ponerle los DEFA al A4 era precisamente las vibraciones que desgastaban prematuramente la estructura con el retroceso (creo..lo dejo para los ings., que al cajon alar)

Slds.
 
S

SnAkE_OnE

igualmente eso se hizo y con modificaciones menores, excepto aca
 
Recorda que uno de los problemas de ponerle los DEFA al A4 era precisamente las vibraciones que desgastaban prematuramente la estructura con el retroceso (creo..lo dejo para los ings., que al cajon alar)

Slds.

los A-4 Israelíes operaron durante años con los DEFA de 30mm ... y mira que esos volaron!!!!... igualmente creo que los Neozelandeses A-4Kahu también tenían el DEFA.. aunque no estoy seguro.....
no creo que eso realmente sea un problema para el caso del Pampa... .mas bien diría que el problema pasa por encontrarle lugar para semejante armatoste, dentro de la célula..
de poner algún cañón interno , creo que optaría por un 20mm..... aunque a decir verdad no le encuentro sentido meterle un cañón fijo al Pampa.... dejalo con el pod que asi esta bien!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Le quieren poner radar, cañón interno, armas inteligentes, que sea supersónico...porque no lo hacemos transformer y de paso tenemos un robot de lucha terrestre?
 
Osea que haga lo que hace un A-4AR, pero que sea mas parecido al AMX, y sobretodo, que se hagan 100 unidades para la FAA al precio de $ 2,50 cada una llave en mano.

Rebobinemos. Hasta donde se le puede meter mano?

ponerle unos chaff? si, se podria
RWR? si, tambien se podria
BGL y 9-L? eso tambien podria ir sin modificaciones exageradas

Ahora, para eso no hay plata, pero no importa.

Que cosa NO se podria por limitaciones estructurales y/o costos muy elevados para un presupuesto mayor al actual???

Ponerle alas en flecha
Ponerle 2 motores
Cañon interno

En lugar de cambiarlo, yo lo ofreceria a Israel a cambio de material, nada de plata, un acuerdo de "x" aviones fabricados aca y "x" kits para ser armados alla a cambio del equivalente en valor de material israeli.
 
los A-4 Israelíes operaron durante años con los DEFA de 30mm ... y mira que esos volaron!!!!... igualmente creo que los Neozelandeses A-4Kahu también tenían el DEFA.. aunque no estoy seguro.....
no creo que eso realmente sea un problema para el caso del Pampa... .mas bien diría que el problema pasa por encontrarle lugar para semejante armatoste, dentro de la célula..
de poner algún cañón interno , creo que optaría por un 20mm..... aunque a decir verdad no le encuentro sentido meterle un cañón fijo al Pampa.... dejalo con el pod que asi esta bien!

Tal vez querran adosar el pod al fuselaje porpiamente dicho ?

o hacer una modificacion en la estructura del fuselaje inferior para que todo en su conjunto sea una sola pieza, en las nuevas unidades de serie ?

Realmente y a simple vista no le veo capcidad interior para un 20 0 30 mm junto a todo su mecanismo de accion y municion.

Toda una incognita.

Ahora bien, receptores de alerta radar ( modelo evolucionado de los oportunamente realizados por CITEFA ) dispersores chaff/flar ( en la decada del noventa se trabajo en un proyecto FAS destinado para el sistema de armas Mirage en conjunto con la firma Aerocuar ) CME, misiles de autodefensa de guia IR ( posible futuro desarrollo por parte de universidades, organismos de I+D y produccion tanto estatales como privadas ) misiles con guiado laser ( CITEFA ), designador laser ( CITEFA ), camara giroestabilizada con diversos sensores ( CITEFA ), avionica compatible con el sistema de armas A4-AR, bombas guidas ( con sistema de guia desarrollado localmente ), motor en version de mayor potencia, refuerzo en la estructura alar, mayor carga portante de armas, serian una buena opcion.

Saludos cordiales.
 
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