Un Pampa Diferente...

Halo camaradas! Luego de silenciar mi participaciòn en el foro por un tiempo, como les pasa a muchos, tras observar y analizar todo lo que viene sucediendo en el ámbito de las FFAA y la política establecida por el Gobierno actual, a uno le provoca una inevitable "frustración", siendo que teníamos tanto que hacer, tantos proyectos caídos en un extraño y también inevitable abandono, cuando vecinos como Brasil, Chile, Perú, etc. revelan el potenciamiento de sus FFAA de cara al futuro, siendo especial el caso de Brasil que ve sustentada su política de expansión comercial incluso con los nuevos proyectos de su industria militar... De modo que les propongo otro juego, tal vez más acotado que en el caso del viejo Puca, siendo que el Pampa nunca fue vendido al mercado externo, y con una producción exigua aún y a pesar del tiempo transcurrido... Un juego donde las ideas, anhelos y proyecciones propias nos lleve al Pampa (con sus 25 años aunque cuesta creerlo...), el cual ha recibido pocas y no muy trascendentes modificaciones desde su diseño original allá por los ´80, y podamos verlo de un modo diferente ante el futuro, y sus posibles competidores en el mercado.
El nuevo AT-63 es un buen signo, pero no alcanza, todos lo sabemos, así que esto nos lleva una vez más a reforzar nuestras ideas de cambio. Un modo estimulador de ver el futuro es proyectarlo, modificar el presente, hacerlo real aunque esto nunca pase de ser un sueño. En esta idea de un Pampa New Generation...:sifone: , encuentro un sin fin de posibilidades, para no ser pesado, comenzaría por resaltar el tema remotorización y reconcepto del diseño, incluyendo la nueva tecnología disponible, capacitar a la aeronave con nuevos aditamentos electrónicos y nuevo armamento. Por el momento comienzo con ésto,una imagen, ustedes verán con qué más...



Pueden ver similitudes, supongo, pero ante todo es una imagen del Pampa que necesitaba ver... un concepto bimotor, con ciertas modificaciones externas, con capacidad plena de ataque y defensa, y con el consiguiente equipamiento de radar, nuevos puntos de fijación de armamento lanzable, y... lo demás se los dejo a ustedes, excepto algo más, una idea tal vez descabellada, pero de ningún modo imposible, la utilización del ingenio turbopropulsor IA-222-25 de la empresa ucraniana Motor Sich, el mismo que equipa al Yak-130 ruso, al menos como ejemplo del caso...



Estimados saludos:cheers2:
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Yo si lo modificaría, lo haria A-63, un estilo caza, obviamente hay que rediseñar todo.
Pregunta a los sabios, hace falta cambiar mucho para que quede una especie de caza ?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
-Yo si lo modificaría, lo haria A-63, un estilo caza, obviamente hay que rediseñar todo.
Pregunta a los sabios, hace falta cambiar mucho para que quede una especie de caza ?

No soy sabio, pero te respondo igual: Hay que cambiar tantas cosas (Alas, celula, motorizacion, peso maximo, etc, etc), que del pampa te puede quedar solo el nombre.

Es preferible la version de ataque al suelo, a la version LIFT, para mi.

Saludos Ice
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
No soy sabio, pero te respondo igual: Hay que cambiar tantas cosas (Alas, celula, motorizacion, peso maximo, etc, etc), que del pampa te puede quedar solo el nombre.

Es preferible la version de ataque al suelo, a la version LIFT, para mi.

Saludos Ice

-Gracias por tu respuesta Buitre, pero me podrias explicar eso, ya que no se mucho.. :p :D
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
El Ala, es la parte mas compleja, cara y critica de los aviones (al menos los de diseño tradicional). Estan diseñadas para desenvolverse optimamente, en un rango de velocidades y alturas que le son propias. Esto se llama envolvente de vuelo, y es la que en definitiva, limita los rangos maximos y minimos operativos de un avion.

El ala del Pampa, no esta diseñada para altas velocidades, como las necesarias en un cazador, y no se bien, pero creo que tambien tienen limites importantes en cuanto a carga belica lanzable, complicando su conversion a avion de ataque. No obstante, es mas facil que se adapte mejor a lo segundo que a lo primero.

Los entrenadores avanzados, con mayor relacion peso potencia y alas en flecha, si pueden cumplir y ocupar un nicho de interceptores de 2da o 3ra linea, pero para que el pampa lo haga, seria necesario aumentar el empuje y rediseñar el ala, lo que torna el proyecto en inviable lamentablemente.

La remotorizacion, y refuerzos necesarios para cualquiera de las dos opciones, en cambio, si es posible (no se si ya esta estudiada inclusive) y aumentaria algunas capacidades del pampa, elevandolo al rango de atacante ligero. Cabe aclarar que con armas inteligentes y electronica moderna, serian, como los supertucanos, capaces de ataques "quirurgicos", el poder de fuego, inclusive modesto por otros parametros, puede ser sorprendente.

Es muy lindo el bichito, un verdadero orgullo, pero creo, que lo mejor es dejarlo como entrenador avanzado que lo hace bastante bien, y fabricarlo en grandes numeros de ser posible, especialmente, si la capacidad de ataque ligero es viable.

Un saludo Iceman
 
Mi criterio como ingeniero respalda la respuestas de los demas foristas no imposible, pero si ubiera que modificar varias cosas, partiendo principlmente por la planta propulsora.Carlos silva De Balbis
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
El Ala, es la parte mas compleja, cara y critica de los aviones (al menos los de diseño tradicional). Estan diseñadas para desenvolverse optimamente, en un rango de velocidades y alturas que le son propias. Esto se llama envolvente de vuelo, y es la que en definitiva, limita los rangos maximos y minimos operativos de un avion.

El ala del Pampa, no esta diseñada para altas velocidades, como las necesarias en un cazador, y no se bien, pero creo que tambien tienen limites importantes en cuanto a carga belica lanzable, complicando su conversion a avion de ataque. No obstante, es mas facil que se adapte mejor a lo segundo que a lo primero.

Los entrenadores avanzados, con mayor relacion peso potencia y alas en flecha, si pueden cumplir y ocupar un nicho de interceptores de 2da o 3ra linea, pero para que el pampa lo haga, seria necesario aumentar el empuje y rediseñar el ala, lo que torna el proyecto en inviable lamentablemente.

La remotorizacion, y refuerzos necesarios para cualquiera de las dos opciones, en cambio, si es posible (no se si ya esta estudiada inclusive) y aumentaria algunas capacidades del pampa, elevandolo al rango de atacante ligero. Cabe aclarar que con armas inteligentes y electronica moderna, serian, como los supertucanos, capaces de ataques "quirurgicos", el poder de fuego, inclusive modesto por otros parametros, puede ser sorprendente.

Es muy lindo el bichito, un verdadero orgullo, pero creo, que lo mejor es dejarlo como entrenador avanzado que lo hace bastante bien, y fabricarlo en grandes numeros de ser posible, especialmente, si la capacidad de ataque ligero es viable.

Un saludo Iceman

-Gracias por tu respuesta Buitre, ahora me quedan las cosas mas claras.
Igualmente yo quiero que se fabrique un caza, pero creo que dentroooo de muchos años.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

Yo eliminaría costos innecesarios en I&D para un avión que ya fue diseñado (y del cual deriva el Pampa) tal como el Alpha Jet, y que se podría conseguir por poco.



Especificaciones (Alpha Jet)

Características generales

- Tripulación; 1 o 2
- Longitud: 13,23 m
- Altura: 4,9
- Envergadura: 9,11 m
- Área: 17,5 m²
- Peso vacío: 3.515 kg
- Peso cargado : 5.000 kg
- Peso máximo de despegue: 8.000 kg
- Nº de motores: 2
- Motor: SNECMA/Turbomeca Larzac 04-C6
- Tipo de motor: turbofan
- Potencia: 13,2 kN cada motor

Rendimiento

- Velocidad máxima: 994 km/h
- Autonomía: 2.780 km
- Techo de servicio: 13.700 m

Armamento

- 1 cañón Mauser BK-27 de 27 mm
- Puede llevar más de 2.5000 kg de almacenaje externo en cinco puntos de anclaje, incluye:

Bombas:
Bombas de racimo Hunting BL755

Misiles:
AGM-65 Maverick
AIM-9 Sidewinder
Matra Magic II

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dassault-Breguet/Dornier_Alpha_Jet







Fotos: http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/row/alpha-jet.htm

Lindo ¿no?. :drool5:
 
Bello pero de alto consumo.
Al precio que va el petroleo los biturbina se las van a ver mal.
Recordar al Su-54 /55 como alternativa
Saludos
 
Exacto Stuka yo por eso y por costos lo haria monoturbina con la misma potencia total del ALPHA JET, lo demas lo dejaria igual al Alpha con las actualizaciones del caso.
 
pero seria diseñar un avion practicamente desde 0, seria encarar un proyecto muy caro, casi imposible para estos dias me parece. o no?
despues como dicen, un avion monoturbina aminoriza los costos de consumo, pero hay que ver que costos tiene en mantenimiento, horas de trabajo y demas.
 
Ciertamente sería como partir desde cero, pero quiero resaltar la idea del post como un ejercicio de la imaginación, con la impronta de la lógica (algo que desde ya no siempre nos pertenece a la hora de hablar de proyectos olvidados y de una industria aeroespacial sobreviviente...), por eso considero como válido cuanta idea salga de nuestras mentes a ese tablero imaginario de diseños, como algo que ayude a mantener nuestras ilusiones en alto. Tampoco podemos hablar de imposibles si lo tomamos como punto de partida, puesto que no llegariamos muy lejos... Luego de 25 años al menos, el Pampa agregó a nuestras amplia agenda de temas pendientes e inconclusos, otro síntoma de inquietante letargo. Recuerdo que ya antes del `82 el diseño prometía mucho, y se especulaba con futuras modificaciones al proyecto de acuerdo al mercado y las necesidades de nuestra propia FAA, pero vimos pasar los años, y el Pampa fue quedando chico, hasta en adquisiciones propias.
En cuanto a los costos de diseño, producción y mantenimiento de un modelo bimotor, siempre depende del monto de dinero disponible para llevarlo a cabo, pero también dependerá de los requisitos y parámetros requeridos por el eventual usuario. Y sabemos que un bimotor dará un plus extra a un modelo en función de ataque especialmente, dado que el factor de supervivencia resultará crítico a la hora de irrumpir en territorio hostil, a eso agreguemos electrónica y armamento aplicado con criterio, y tendremos una ecuación que ningún monomotor superaría, ejemplos si quieren los tienen y de sobra. No obstante, el factor dinero para nosotros será tan problemático como las decisiones de Estado, de modo que vuelvo a la idea de supuestos posibles, aunque nos lleve al debate.
En mi caso, cuando hablo del Pampa veo esos veintitantos años de diseño básico, y la idea de estancamiento, aunque pongamos al AT-63 de por medio, resuena irónica y terrible, porque es hablar también de una industria que a tientas sobrevivió al caos, y nos remite inevitablemente al ejemplo de Brasil, el cual afianzó su ámbito aeroespacial tanto como sus metas... Por eso, prefiero imaginar un Pampa diferente, un escalón más alto, al menos un tanto más, si no es demasiado pedir...:banghead:



El Alpha Jet siempre será el espejo del Pampa, y muy groso por cierto



El muy británico Hawk otro digno ejemplo del escalón más alto



El Yak-130 y esta alusiva visión posterior viene bien...



Y el ítalo-brasileño AMX, también viene al caso, sin omitir otros ejemplos, dedicado a nuestros vecinos, y desde ya a quienes tengan particular preferencia por los monoreactores, muy válidos por cierto
Estimados saludos:cheers2:
 
Hola a todos, yo también soy participe de la idea de que, llevar al Pampa a un escalon un poco mas alto es medio complicado, x que como bien dicen habria que modificar toda su estructura para que soporte mayor carga G entre otras cosas, y ademas habia leido hace un tiempo que su estrucctura actual tiene poca capacidad para portar modernos sistemas de combate.
De cualquier manera creo que se podria llevar al pampa a un buen avion de ataque a tierra y manteniendo las capacidades de entrenamiento, incorporando tener bombas de guia laser y lanzar misiles anti-tanque entre otras cosas.

De cualquier manera encontre una foto y un poko de info sobre un pampa algo asi como Fase III o algo asi

Segun la pagina dice: "programas de actualización a aplicar en el Pampa se halla el blindaje de la cabina, cambiarle el motor por uno de mayor empuje, modificacion de las tomas de aire, y la inclusion de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit todo LCD, incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de municion, con radar APG-67 y motor TFE-731-40R por lo tanto el pròximo paso es reemplazar el motor TFE-731-2N por el 40R."

Ahora bien, alguien sabe algo sobre esto, si solo es una fantasia o si hay una pequeña luz de esperanza de este proyecto.

(Paso el link de la imagen x q no se x q no puedo subir la foto )

http://bp3.blogger.com/_kdcsVoFMTKM...A/E4sWE6vQD9U/s1600-h/Aeron5_DSCN9819_jpg.jpg
 
Ojalá tengas razón y se dé Maximino... Hace tiempo que hablamos del Pampa Nueva Generación... y van...:banghead: Ya no soy tan escéptico como antes pero guardo mis recaudos del caso... Por lo pronto veo cómo otros países como Rep. Checa hacen uso prometedor de la tecno para sus probados modelos, en éste caso los L-159 pensando en la exportación de un monoplaza de ataque con Radar Grifo L en vistas del interés que despiertan los mismos



El ALCA L-159 con su radar Grifo-L
 
El Ala, es la parte mas compleja, cara y critica de los aviones (al menos los de diseño tradicional). Estan diseñadas para desenvolverse optimamente, en un rango de velocidades y alturas que le son propias. Esto se llama envolvente de vuelo, y es la que en definitiva, limita los rangos maximos y minimos operativos de un avion.

El ala del Pampa, no esta diseñada para altas velocidades, como las necesarias en un cazador, y no se bien, pero creo que tambien tienen limites importantes en cuanto a carga belica lanzable, complicando su conversion a avion de ataque. No obstante, es mas facil que se adapte mejor a lo segundo que a lo primero.

Los entrenadores avanzados, con mayor relacion peso potencia y alas en flecha, si pueden cumplir y ocupar un nicho de interceptores de 2da o 3ra linea, pero para que el pampa lo haga, seria necesario aumentar el empuje y rediseñar el ala, lo que torna el proyecto en inviable lamentablemente.

La remotorizacion, y refuerzos necesarios para cualquiera de las dos opciones, en cambio, si es posible (no se si ya esta estudiada inclusive) y aumentaria algunas capacidades del pampa, elevandolo al rango de atacante ligero. Cabe aclarar que con armas inteligentes y electronica moderna, serian, como los supertucanos, capaces de ataques "quirurgicos", el poder de fuego, inclusive modesto por otros parametros, puede ser sorprendente.

Es muy lindo el bichito, un verdadero orgullo, pero creo, que lo mejor es dejarlo como entrenador avanzado que lo hace bastante bien, y fabricarlo en grandes numeros de ser posible, especialmente, si la capacidad de ataque ligero es viable.

Un saludo Iceman

una pregunta ... puede ser q el PAMPA no este blindado ??? porq si es asi ... bueh
perdon por la ignorancia :troll:
 
S

SnAkE_OnE

es que el Pampa es un trainer avanzado...no es directamente un LIFT
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Segun la pagina dice: "programas de actualización a aplicar en el Pampa se halla el blindaje de la cabina, cambiarle el motor por uno de mayor empuje, modificacion de las tomas de aire, y la inclusion de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit todo LCD, incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de municion, con radar APG-67 y motor TFE-731-40R por lo tanto el pròximo paso es reemplazar el motor TFE-731-2N por el 40R."

Esto creo que sería mas que suficiente (y un anhelo común de todos), con respecto a las modificaciónes a recibir sin que se perciba como un rediseño radical de su estructura.
A lo sumo, y sólo como un ejercicio, la eliminación de uno de los dos puestos del cockpit a fin de incrementar su carga bélica portante, o aumentar su capacidad de combustible.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Segun la pagina dice: "programas de actualización a aplicar en el Pampa se halla el blindaje de la cabina, cambiarle el motor por uno de mayor empuje, modificacion de las tomas de aire, y la inclusion de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit todo LCD, incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de municion, con radar APG-67 y motor TFE-731-40R por lo tanto el pròximo paso es reemplazar el motor TFE-731-2N por el 40R."

¿Cuanto incremento de peso supone incluir blindaje y equipos? ¿Y en cuanto se quiere incrementar la carga útil?

Creo que un incremento de sólo 340 Kg en el empuje, no acabaría de compensar el incremento de peso y carga alar.
 
Una opinión: creo que se debe pensar en el TFE-731-5.
Pero con todo el costo que significa toda esa modificación, se pueden obtener el Chengdu J-7 que sigue siendo la columna vertebral de la FA China
Saludos
 
Arriba