Un Pampa Diferente...

Stuka, como decís TFE 731-5 o cualquier ingenio que le dé más polenta al Pampa de una buena vez... En cuanto al J-7 chino, no me desagrada, pero... En mi caso, encontré motivaciones en el Yak-130 y los demás nombrados, pero no podía excluír a dos grosos que inspiren el espíritu del próximo paso de un Pampa NG como lo son el Jaguar franco-británico y el Mitsubishi F-1 nipón, ambos bimotores...



No me digan que nunca les gustó el Jaguar...



El primito japonés del Jaguar, el F-1, otro que se las trae

Estimados saludos
 
Me permito disentir en el aspecto mono-turbina. Un avión bi-motor (turbina o turbo-hélice) es muy importante en un avión de ataque en razón de su supervivencia.
El concepto de tomar Alpha Jets y reconvertirlos de Argie, me parece muy adecuado. Dornier ya realizó ensayos hace años, con un prototipo con alas de perfil super-crítico y slats. Se podrían re-motrizar con los IA-222-25, como sugirió Stormnacht. A ese Super Pampa si se justificaria la incorporacion de radar con funciones avanzadas AA y AS. Entiendo que estaban a buen precio de venta y además podrían ser adoptados facilmente tambien por el COAN con radar Agave o Anemone + Exocet.
Tener en cuenta que se trata de una refabricación, para la cual se estaría en perfectas condiciones de encarar.
Saludos
JTM
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola a todos.
Modificar el Pampa es complicado ya que por ejemplo cambiar el motor Honeywell actual por otro mas potente significa rediseñar las tomas de aire lo que significa cambiar parte de la estructura primaria. Ni hablar de poner 2 motores. Hay estudios para cambiar el motor actual,dicho sea de paso ya no se fabrica, por unos del mismo fabricante con un poco más de potencia y otras mejoras.
Igualmente el Pampa esta limitado Aerodinamicamnte por lo que mayores prestaciones no se pueden obtener solo poniendo mas potencia, solo se logra forzar la estructura. Recordemos que el ala de perfil supercritico es un diseño aleman probada por 1ra vez en el Alpja Jet SKF. El recubrimiento de cada semiala se fabrica en solo dos parte (extrados e intrados) a partir de tremendo tocho de aluminio en una maquina de control númerico.
No hay que perder de vista que el objetivo del programa Pampa, diseñado con asistencia de Dornier, era modernizar a la FMA llevandola al siglo 21 con modernos procesos de diseño y producción para lo que se gasto mucha plata incorporando nuevas tecnologias (Diseño por elementos finitos, programas de aerodinámica computacional, maquinas herramientas computarizadas, etc) y mandando ingenieros y tecnicos a Alemania, por 2 años en algunos casos, para capacitarlos. Se sabía que el avión obtenido era limitado en algunos aspectos pero a partir del conocimiento adquirido se encararon los programas ATL, CBA-123 y el interesante proyecto de diseñar y fabricar la versión de carga del Agusta 129.
Desgraciadamente, toda esa inversión quedo en la nada.
Pero hay luz al final del camino

http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=220446&high=lockheed

Si quieren conocer la historia de la fabrica desde sus comienzos y que se les caiga un lagrimon les recomiendo el documental del que se habla en esta nota

http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=211259&high=Alas Argentinas
 

marcos79

Forista Sancionado o Expulsado
la cabina no parece muy resistente a la presion. (son todos muy parecidos,quien le roba el diseño a quien?)
 
Estimado Marcos: Todos salieron del mismo nicho.
Ahora siguiendo con la idea de Stormnarch, el diseño que mas se acerca al Pampita (eliminando al Apha-Jet) es el Jaguar. Un avión de la categoria inestable (asistido por ordenador) con capacidades de entrenador y caza bombardero dual (naval y aéreo).
No tuvo gran exito y ademas para nosotros tiene la contra que proviene de los British.
Ahora bien, delirando podemos decir que el diseño del ala podría ser aplicado a una evolución futura del Pampita (no al AT 63) para transformarlo en un caza bombardero.
Hasta la cola de Jaguar tiene similitud con la del Pampita.
Con respecto a la doble turbina, ese concepto no es de agrado de la FAA, a lo que se agrega el precio actual del petroleo. El Alpha Jet, por ser biturnia es bello pero gastador y lo mismo se le aplica a este apàrato con el agravante del tipo de potencia que debe poseer para sus misiones.
No se como le habra ido a Ecuador con ese aparato.
Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lo bueno de un bimotor, y que por supuesto que tiene mayor consumo, es que puede operar "todo tiempo":sifone:. No se si para la FAA es escencial, pero para el COAN creo que debería serlo. Sobre todo porque no tiene tierra firme en el caso de desperfectos.
 
Buscando info por la red, me encontré con este link por demás interesante que a mi juicio no tiene desperdicio. Se trata de un informe de la Cámara de Diputados que data del 19 de abril de 2005 respecto al programa de fabricaciòn/modernización de nuestro Pampa, algunas partes dan mucha rabia aclaro.

Link: http://www.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-122/122-2182.pdf

Es interesante lo que adjuntaste, pero ¿no pensas en el blindaje que se le debe agregar a un avión de ataque terrestre?, Ademas, esta el problema de la velocidad de fuga. Quierase o no el Pampa sera siempre para lo que fue diseñado, un buen entrenador. Lo lógico es avocarnos a adquirir un desarrollo "huerfano" para un caza bombardero o adquirir una licencia.
Es solo una opinión.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo mas interesante de ese link es ver que los diputados leen avion revue y aeroespacio en los pocos ratos libres que le deja su ajetreado trabajo.
y que casualidad, los ejemplares de las revistas que citan tienen propagandas a pagina completa de LMAASA y el Pampa, por las que deben haber obtenido jugosos dividendos
 
Los fragmentos que me dieron bronca, fueron las referidas a la exportación, a Bolivia a cambio de gas o la impresionante cantidad de aviones que podrían haberse vendido al exterior capturando solo el 10% del mercado. Algunas partes se van un poco al car... como bien dijieron. El dato totalmente nuevo para mí fué el tema de las horas de vida de las celulas, no sabía eso.
 
Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 00 40 / 039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 59/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE QUINCE (15) UNIDADES INTERFASE DE MISIL-MISSILE INTERFACE UNIT (MIU) CON CAPACIDAD PARA LANZAMIENTO DE MISILES AIM-9M SIDEWINDER Y AGM-65 MAVERICK.
Última Actualización 26/10/2009
Fecha de Apertura 12/11/2009 10:00
Rubro EQUIPO MILITAR Y DE SEGURIDAD


SERA PARA EL pampa FASE III?
 

SkorpioN

Colaborador
Ya se esta hablando en otro topic ( que ahora no recuerdo donde esta ); creo que son para los A-4AR.

Saludos!
 
La verdad ,para hacer del Pampa un avion de combate real, se deberia hacer lo que hicieron los checos con el L39, transformandolo en el L159.
Pero eso es un desarrollo, mucho mas grande. Tengamos en cuenta que el peso de la celula aumento en un 60% y la potencia de los motores en un 80%.
Hace ya unos 25 años, en un reportaje de especialistas, de la Revista Internacional de Defensa, se consideraba que velocidad minima de ataque debia ser de 900kmh, y la capacidad de armas y combustible no menos de 3000 kilos.Esos valores solo eran logrados x los AlphaJet y Hawk. Los checos hicieron evolucionar su avion en esa direccion, a pesar de las limitaciones de velocidad maxima que limita al ala recta.
Un Pampa equivalente, deberia contar con un motor/es de la categoria 2.8/3.2ton de empuje, lo que equivale al doble de lo actual.
El peso max. de despegue deberia incrementarse de 5000kg a 8000kg, para estar capacitado para llevar no menos de 2500 de carga belica,como el alphaJet, y el ala quizas deberia ser en flecha como la de este ultimo, para conseguir un incremento de velocidad no menor a 100nudos.
Recien despues de todo esto, tendriamos un avion con capacidad de lanzar armamentos modernos y sobrevivir en combate. Una Opinion.
Saludos
 
Hola Alber.

Interesante el punto de vista de la revista, pero no lo comparto. Si fuera necesario si o si esa velocidad y ala en flecha, el A-10 no hubiera pasado de un dibujito, y ni hablar del Super Tucano.

Ahora, hacerle todo eso a un Pampa me parece increiblemente caro, complicado, y con altas probabilidades de que "quede en la nada" como siempre o casi siempre nos pasa.

Para mi los checos hicieron lo unico que podian hacer con el unico avion que tenian, de haber tenido otros modelos posiblemente hubieran tomado otros caminos.

Si el Pampa es entrenador avanzado creo que algo mas se le puede pedir que haga, limitandonos claro. Pedirle que haga de A-10 o de A-4AR ya no me parece muy factible.

El Alpha y el hawk son una categoria mas arriba del peso del Pampa, por mas que engorde y entrene no se si podra batirse con ellos.

Un saludo gente.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Amigos, para hacer todo eso con el Pampa, directamente me voy a la Luftvaffe y les pido unos cuantos Alpha Jet que tienen desprogramados, o sino a los Franceses, los modernizo y aun asi me sale mas barato que hacer un Pampa que nunca va a llegar a ser un Alpha Jet.

Recuerdo que decian que poner a volar uno de esos aviones desprogramados a 0 Horas salia 3 millones de dolares y despues una modernizacion digamos de otros 10 palo son 13.
El IA63 Pampa sale alrededor de 8 palos por unidad se hablaba, se compran los kits en Europa y se ponen aca, se trabaja como se hizo con los A4AR y listo.
 
Siempre me he preguntado o mejor dicho fantaseado con la siguiente idea:

Que tan dificil seria para nosotros realizar un proyecto de un casa liviano de defensa puntual al estilo del Folland Gnat?

Es decir, una aeronave sin radar para combate visual (pero con ECM), de poco peso, poco mantenimiento, baja visibilidad (diseño stealth + pequeño tamaño) y armado con cañon y 2 MAA.

Se me ocurre que seria ideal si ademas va complementado con un caza de mayores prestaciones. que les parece, seria hipoteticamentre posible algo asi?







 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sin radar y para combate visual en la actualidad vas muerto! El Gnat y otros de la epoca eran respuestas a necesidades de esa epoca.
Ahora no los veo
 
Estimado Grulla,

Cual es la funcion del radar?
En una pelea con un mal par de anteojos, a quien le hace peor, al que los lleva o al que directamente no lo tiene?
La tendencia es crear aviones invisibles al radar o de baja visibilidad, es decir, anular las posibilidades del combate BVR.
Como medio de deteccion, para apuntar las armas, y a la vez para no delatarse a si mismo, el sistema de busqueda por infrarrojos no cumpliria la misma funcion?
Yo imagino un sistema algo asi como un guerrillero del aire, esto es, un escenario de combate al estilo del desarrollado por los norvietnamitas en el sureste asiatico.
 
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