Un avión de Gol choca en el aire con otro en Brasil

Chocan dos aviones: uno de ellos está desaparecido







Ocurrió en Brasil. El avión de línea desapareció de las pantallas de radar y perdió contacto con los controles en tierra. Lleva entre 140 y 155 pasajeros. La otra aeronave logró aterrizar

(EFE).- Una avión de la aerolínea brasileña Gol desapareció hoy en el trayecto de un vuelo entre la ciudad amazónica de Manaus (norte) y la capital federal Brasilia, informaron hoy medios locales que citaron un boletín de la Agencia Nacional de Aviación (Anac).

Los medios locales dijeron que en el aparato viajan entre 140 y 155 personas.

El vuelo 1907 de Gol salió a comienzos de la tarde y a las 18.12 hora local (21.12 GMT) no había llegado a su destino, informó el canal de noticias Globo News.

Gol confirmó la desaparición de una de sus aeronaves, según la información
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Escuche que la avioneta aterrizó sin problemas pero con un ala hecha pelota
 
El aviòn con el que colisionò es un Embraer Legacy, el desaparecido es un B-737-800. La FAB alistò al escuadròn "Pelìcano" formado por 5 Embraer Bandeirante y 7 Helicòpteros que operan desde la Base Aèrea de Campo Grande, se trata de una unidad SAR que puede poner en el aire a equipos en sòlo 20 minutos, tambièn se sumò a la bùsqueda un EMB-145 de reconocimiento electrònico capaz de detectar metales y equipos de un aviòn accidentado.


Embraer Legacy
 
sebastian_porras dijo:
.. tambièn se sumò a la bùsqueda un EMB-145 de reconocimiento electrònico capaz de detectar metales y equipos de un aviòn accidentado.

Seguro que se trata del Emb-145RS -que no puede detectar metales- pero si triangular la señal que debe emitir la baliza de emergencia, la que se activa de modo automático en caso de accidente.

Seré muy cabeza dura, pero el accidente no me cierra. Tanto el Legacy como el 737-800 disponen del TACS (Traffic Alert Collision System) que es un sistema que proporciona a los pilotos una alerta auditiva y visual de la proximidad de tráfico en sus proximidades. El sistema calcula de modo automático la aproximación y le indica a un avión debe ascender y al otro que debe descender. Por las dudas tiene una voz grabada que repite permanentemente "up, up, up (arriba)" o "Down, Down (descienda).

Por otro lado si el Legacy pudo aterrizar, significa que no hubo un contacto importante entre ambos aviones, pero todo dependerá de quién impactó a quién y en qué lugar lo hizo.

Una pérdida lamentable de vidas. Mis condolencias para todo Brasil.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Intensa búsqueda para dar con el avión brasileño que desapareció con 150 personas a bordo

Es de la línea Gol. Chocó en el estado de Pará con un jet privado, que logró aterrizar. El Boeing cumplía el vuelo 1907 y su destino final era Río de Janeiro. Según algunos testigos, volaba a muy baja altura. La Fuerza Aérea envió a la región cinco aeronaves.

Un Boeing 737-800 de la compañía aérea brasileña Gol con unas 150 personas a bordo desapareció hoy durante un vuelo entre la ciudad amazónica de Manaus y Brasilia, tras chocarse en pleno vuelo con una avioneta Legacy.

En una nota oficial, la Aeronáutica informó que "alrededor de 150
personas", entre pasajeros y tripulantes, embarcaron en la aeronave,
que desapareció del radar cuando sobrevolaba una región selvática a
207 kilómetros al sur de la ciudad de Cachimbo, en el estado de Pará.

Según las primeras informaciones, 155 personas estarían a bordo del
avión desaparecido.

La empresa que administra los aeropuertos brasileños, Infraero,
indicó que la avioneta Legacy que chocó con el Boeing sufrió una
avería en el ala, pero al parecer logró aterrizar en una hacienda en
la región de Serra do Cachimbo, informó la agencia DPA.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envió a la región cinco aviones
para buscar el Boeing 737 desaparecido, pero advirtió que las
búsquedas visuales recién podrán empezar en la mañana de este sábado.

Informaciones no confirmadas revelan que testigos habrían visto a
un "avión grande" -posiblemente el de Gol- volando a baja altitud
tras el choque con el Legacy.

El vuelo 1907 de Gol debería haber aterrizado en Brasilia poco
después de las 18:10 hora local (21:10 GMT), en una escala del viaje,
cuyo destino final era Río de Janeiro.

Este es el primer problema serio ocurrido con una aeronave de Gol,
una empresa inaugurada en enero de 2001, que ingresó en el mercado
con una estrategia agresiva de ofrecer vuelos a precios más bajos que
la competencia.

A fines del año pasado, Gol ya se había convertido en la segunda
aerolínea más importante de Brasil con una participación del 27,29
por ciento en el mercado de vuelos domésticos.

La empresa inició en 2004 un proceso de expansión internacional y
hoy tiene vuelos hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina),
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Asunción
(Paraguay), además de que se prepara para volar a Lima, en Perú.

Esperemos que el piloto haya logrado aterrizar bien y que se hayan salvado la mayor cantidad de pasajeros.
 
Spirit, en la reanimaciòn por computadora que la TV Globo hizo del accidente se ve al Legacy que pasa por debajo del B-737 y de frente que intenta dar un giro de ùltimo momento, pero al girar tan brusco toca con uno de los inglets en la panza del aviòn a la altura del tren de aterrizaje trasero, allì el Legacy pierde parte del ala izquierda, mientras el B-737.800 cae en la jungla. Esta noche dicen que serà imposible hallar visualmente al aviòn. La bùsqueda se reinicia mañana.

Es la peor tragedia en la historia de la aviaciòn Brasileña y la peor en latinoamèrica, acompaño a los brasileños en esta tragedia.
 
Senhores, ainda não existem informações oficiais sobre o acidente.

Ambos os aviões eram novíssimos, o Lagacy em "delivery flight" e o 737-800 com 10 dias de uso.
No avião da Gol viajava com 155 passoas a bordo, entre tripulantes e passageiros.
O Legacy pousou em uma base da FAB, segundo notícias ainda não confirmadas, sem parte da asa.
Aviões da FAB foram acionados para a busca, incluindo o R-99B (EMB-145RS/AGS) para operações não visuais.

Só nos resta torcer para que haja um grande número de sobreviventes.
 
Estoy siguiendo la noticia en algunos sitios de Brasil y todos se preguntan que pasó con los TCAS y con los radares de tránsito aéreo. Uno volaba a 37.000 pies y el otro a 36.000 ( 12.200 y 11.880), evidentemente alguien no respetó la altitud asignada. Se estima que cayó en una zona selvática y por lo que se ve en los mapas, si no hay fuego, hasta que no haya luz del día será imposible localizarlo y seamos francos, si desde ésa altitud los pilotos del 737 no pudieron recuperar el control, dudo que haya sobrevivientes.


 
Encuentran el avión desaparecido en Brasil. Los equipos de rescate encuentran en el estado de Mato Grosso el Boeing 737-800 desaparecido anoche con 155 personas a bordo.

SALUDOS
 
SE DESCONOCE SI HAY SUPERVIVIENTES
Encuentran el avión desaparecido en Brasil con 155 personas a bordo

El avión despegó de Manaos rumbo a Río de Janeiro vía Brasilia, ciudad a la que no llegó
El Boeing había sido entregado el pasado 12 de septiembre y contaba con sólo 200 horas de vuelo
Lista oficial de pasajeros; teléfono de información (llamadas desde Brasil): 0 800 280 07 49


Familiares y amigos de los ocupantes del avión esperan noticias en el aeropuerto de Manaos. (Foto: EFE)

El aparato fue visto desde el aire en una región selvática en jurisdicción del municipio de Peixoto de Azevedo, pero aún no hay informaciones sobre posibles sobrevivientes, según la red de televisión, que citó fuentes de la Aeronáutica.

El alcalde de la citada localidad afirmó al iniciarse la búsqueda que el avión había caído en una hacienda de este municipio.

Aviones de la Fuerza Aérea brasileña buscaban al avión desde que a las 17.00 horas (23.00 en España) se produjo el último contacto el mismo desde el centro de control de Sao Felix do Xingu.

El vuelo siniestrado es el 1907, con 149 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El aparato despegó de Manaos a las 14.36 hora local (20.36 hora peninsular española) rumbo a Brasilia, a donde tenía previsto llegar a las 18.12 horas (00.12 en España) antes de partir hacia Río de Janeiro.

La Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) informa de que en la misma región una avioneta privada Legacy 600 efectuó un aterrizaje de emergencia tras un accidente en pleno vuelo.

El ministro de Defensa, Waldir Pires, declaró a la televisión Bandeirantes que "el Legacy ha resultado seriamente dañado, y el choque parece haberse producido con el avión de Gol", afirmó.

Según Pires, los dos aviones volaban a altitudes diferentes, entre 33.000 y 36.000 pies, pero el piloto del Legacy relató que de repente percibió una sombra ante sí y sintió que la aeronave había chocado con algo.


El Boeing 737-800 había sido entregado a Gol el pasado 12 de septiembre y contaba con sólo 200 horas de vuelo.

Identidad de los pasajeros
Gol ha hecho pública una lista oficial de los pasajeros y tripulantes en la que no se detallan las nacionalidades.

ANAC informa en un comunicado que a bordo del avión viajaban tres funcionarios de Infraero, entidad que gestiona los aeropuertos brasileños, dos periodistas de Radiobrás y un número no determinado de trabajadores de del Ministerio de Aeronaútica. Entre los pasajeros podría haber un bebé de pocos meses, Rebeca Macena, y una niña, Emanuelle Santos.

Los ocupantes del Legacy 600 están "ilesos" tras aterrizar de emergencia en una pista de Cachimbo, ha indicado el constructor aeronaútico Embraer en un comunicado. A bordo viajaban siete personas, seis de ellas de EEUU. Era el primer vuelo de la aeronave, que iba a ser entregada a un comprador estadounidense.

Decenas de familiares y amigos de los pasajeros del Boeing esperan noticias en los aeropuertos de Manaos y Brasilia, donde son atendidos por psicólogos.

Una mujer señaló a EFE en Brasilia que un familiar suyo, al que había ido a buscar al aeropuerto, le había llamado desde el teléfono móvil hacia las 16.45, hora local, más o menos cuando se produjo el accidente. "Estaba desesperado, gritaba y la comunicación se cortó", afirmó entre sollozos.

Gol, nacida en 2001, es la segunda aerolínea más importante de Brasil y cuenta con una flota de 53 aviones con los que vuela a 50 destinos nacionales y siete internacionales. La compañía aérea nunca había registrado un accidente.

SALUDOS
 
Todo parece indicar que no hay ningún sobreviviente. Los restos del 737 han sido sobrevolados en varias oportunidades y no hay indicio de vida. Irónicamente el 737-8EH le fue entregado a GOL durante una fecha nefasta para la aviación: el 11 de Septiembre y llegó a Brasil al día siguiente. Abajo la foto del momento de su llegada a Brasil.

El Legacy 600 correspondía a una línea aérea de jet ejecutivos de EEUU y según se comenta estaba realizando un vuelo de demostración.

 
Segundo as últimas notícias existem sobreviventes e estes já começaram a ser resgatados.

Saudações
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
spirit666 dijo:
Seré muy cabeza dura, pero el accidente no me cierra. Tanto el Legacy como el 737-800 disponen del TACS (Traffic Alert Collision System) que es un sistema que proporciona a los pilotos una alerta auditiva y visual de la proximidad de tráfico en sus proximidades. El sistema calcula de modo automático la aproximación y le indica a un avión debe ascender y al otro que debe descender. Por las dudas tiene una voz grabada que repite permanentemente "up, up, up (arriba)" o "Down, Down (descienda).

Una pérdida lamentable de vidas. Mis condolencias para todo Brasil.

Spirit, se puede desconectar el sistema de forma manual? ¿O una falla en alguno de los dos?
 
Hattusil: el TCAS siempre está encendido ya que opera de modo conjunto con el sistema de navegación y comunicaciones. Realmente es una incógnita qué ha sucedido, ya que el sistema es de fácil comprensióny te da la alerta visual y auditiva con suficiente tiempo, aparte de indicarte si debés subir o bajar.



El otro tema que realmente me cuesta entender es cómo no se pudo localizar una aeronave durante más de 14 horas, cuando dispone de una baliza de emergencia conocida como ELT que emite una señal que es captada por los satélites. Esta señal contiene toda la información necesaria para localizar el avión ya que indica la posición geográfica mediante coordenadas, incluso el modelo del avión y el usuario.

Por suerte están hablandod e 40 sobrevivientes, espero que sea verdad.
 
En Clarín todo el tiempo dicen que el 737 chocó con una avioneta monomotor Lancaire Legacy, tendrían que dejar de fumar Gamexane en la redacción...
 
se dice que a lo mejor el legacy era ocupado por narcotraficantes porque al parecer no tenia plan de vueloy otra hipotesis es que el 738 iba cayendo cuando impacto el embraer tocando el estanque de combustible del 738
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cómo es la zona donde cayó el avión brasileño

El lugar es selvático y está entre dos aldeas indígenas. Según comentó en Radio 10 el especialista en transporte aéreo Carlos Colunga, "hace más de 40 años un avión argentino se precipitó en esa zona y nunca fue encontrad

El área Amazónica llega a los seis millones de kilómetros cuadrados y constituye la selva tropical más extensa del mundo.

El Mato Grosso es un estado brasileño que tiene como límites: Amazonas, Pará ; Tocantins, Goiás Mato Grosso do Sul ; Rondônia y Bolívia y ocupa una superficie de 906.806,9km2

En una extensión de 22.000 km2 viven varias tribus que mantienen costumbres centenarias y conservan idiomas en extinción. El Estado con la quinta población nativa de Brasil es habitado por 15 mil indios aproximadamente.

Si bien es considerado "el pulmón del planeta" la vegetación hace muy complicada la visualización aérea según explicó el especialista Carlos Sebastián Colunga en Radio 10.

“La zona cercana al puerto de Manaos es muy cerrada y se hace prácticamente impenetrable, si el avión de la empresa Gol no cayó en un río, la búsqueda puede resultar dificultosa”, agregó.

“Hace mas de 40 años la aviación argentinas perdió 40 pasajeros en esa zona y nunca mas se encontraron los restos”, recordó Colunga.

Con respecto a las características del siniestro señaló que “el 737 se habría deteriorado notablemente porque no pudo establecer comunicación por radio”.

Además el especialista en transporte aéreo supone que “no funcionaron los radares ni los detectores de última generación para evitar impactos con otras naves”.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Spirit que nos podes decir del accidente que señala Colunga?

Hace mas de 40 años la aviación argentinas perdió 40 pasajeros en esa zona y nunca mas se encontraron los restos”, recordó Colunga
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
RIO DE JANEIRO.- El accidente de un Boeing 737-800 de la aerolínea Gol, con 155 personas a bordo y cuyos restos fueron hallados hoy en una región selvática del estado de Mato Grosso, puede ser el peor desastre de la aviación brasileña.

Las siguientes son las principales tragedias aéreas que sufrió Brasil.

Junio de 1960
53 muertos
Avión Convair cae en la Bahía de Guanabara, en Rio de Janeiro.

Diciembre de 1970
37 muertos
Avión Viscont cae instantes antes de aterrizar en Río de Janeiro.

Abril de 1980
54 muertos
Boeing 727 choca contra colina en Florianópolis.

Junio de 1982
137 muertos
Boeing 727-200 choca contra monte en Serra da Aratanha cerca de Fortaleza.

Junio de 1982
44 muertos
Cae avión de Compañía Taba, en la ciudad de Tabatinga, oeste del Estado de Amazonas, en la frontera con Perú.

Octubre de 1996
99 muertos
Cae un Fokker 100 sobre conjunto de viviendas cercano al aeropuerto de Congonhas en San Pablo.

Mayo de 2004
33 muertos
Un avión de la local Rico Linhas Aéreas, a 40 km de Manaos.

Marzo de 2006
19 muertos
Un turbohélice con 17 pasajeros y dos tripulantes que salió de Macaé explota tras chocar con el Pico da Serra Bonita, a unos 200 km de Rio de Janeiro.
 
Arriba