Tupolev Tu-4 "Bull", el B-29 ruso

Grulla

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Aporte de 8-digit. Cabina del Tu-4 AWACS de la Fuerza Aérea del ELP Chino






















 

fepago

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la mira Norden o coipa de la misma que tiene el la cabina tiene el accesorio que le permite realizar accion evasiva durante la corrida de bombardeo. es distinto al norteamericano de forma.
habran copiado tood incluso actualizaciones? los chinos nunca dejan de sorprenderme, la Noreden era un problema de producir hasta para USA, no me quiero inmaginar copiarla en pocos ejemplares.
excelente el articulo.
 

Grulla

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Los chinos no producieron el Tu-4, solo la URSS, en la época en que los recibieron su industria aeronáutica aún estaba en pañales.

Si hubiera sido producido en China llevaría la denominación "H" asignada a los bombarderos, asi como el Tu-16 chino es el H-6 y el IL-28 es H-4.

Como dice en la nota de página 1, recibieron 20 Tu-4 y modificaron algunos con RR Dart para tareas experimentales e investigación, incluidos los AWACS y portadores de UAV
 

Grulla

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Muy buenas fotos 8-digit, lástima que las fotos en vuelo de los Tu-4 Chinos son escasas (ya de por si la son la de los Tu-4 soviéticos)
 
No e logrado encontrar fotos de los TU-4 chinos en vuelo solo B-29 durante la WWII , lomas cercano son estas
fotos de pilotos .
 

Grulla

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Tu-4KS con Izdeliye K, versión tripulada del misil KS-1


Tu-4KS con misil KS-1
 
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Grulla

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Le debe un par de Royalties Tupolev a Boeing, no?:D



Interesante, primera vez que lo veo levantando vuelo






Bahhh....son a radiocontrol :p






Perfiles del Tu-4 "Bull"













 

Grulla

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Tu-4 Nro 10 de 4to Regimiento Independiente de la Fuerza Aérea del Ejercito de Liberación Popular Chino




El Tu-4 con RR Dart implicado en el proyecto RPV. En base a drones AQM-34N(Model 147H)capturados y reparados los chinos desarrollaron el WZ-5 "Changhong" (Largo Arco Iris, o algo asi)


un AQM-34N(Model 147H)capturado


Aqui el WZ-5 en un Y-8

 
una cosita nada mas... creo que los B29 no fueron "capturados" , tenia entendido que USA le habia suministrado un puñado a rusia justo antes del fin de la guerra, y en base a esos aviones es que luego desarrollaron el Tu-4.
corrijame si me equivoco:D
 

fepago

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una cosita nada mas... creo que los B29 no fueron "capturados" , tenia entendido que USA le habia suministrado un puñado a rusia justo antes del fin de la guerra, y en base a esos aviones es que luego desarrollaron el Tu-4.
corrijame si me equivoco:D
Rusia era "no beligerante" para decirlo de alguna manera con Japon hasta el final de la guerra, los B-29 llegaron averiados y perdidos a territorio ruso , como venian de bomabrdear Japon los rusos internaron aviones y tripulaciones.
No transferian tecnologia de punta a los rusos, los b-25 iban sin la Norden llevaban la mira Estopey en su lugar , asi que los rusos cumpliendo con sus compromisos con japon se los quedaron y copiaron, incluyendo a la norden.
comparados con cualquier avion ruso (o aleman) eran de ciencia ficcion.
como si cayera un B-1 o un B-2 a tu territorio y encima tuvieras una excusa legal para no devolverlos.
 

Grulla

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Si, mas o menos (quizas más explayado) dicen los libros B-29 de Squadron Signal y Tu-4 de Aerofax - Midland Publishing.
Los rusos intentaron adquirir B-29 o tecnología de estos pero ante la negativa norteamericana y como tenían una especie de acuerdo secreto con Japón de no agresión entre ambos (roto en los últimos días de la IIGM por los soviets, cuando tomaron las Kuriles), cuando un B-29 se internaba en la URSS por problemas técnicos luego de una misión, recibian a la tripulación con chocolate caliente y bizcochitos, los abrigaban y mandaban a casa....pero el B-29 al hangar
--- merged: Jan 26, 2012 11:47 AM ---
Y me autocito

Tupolev Tu-4 "Bull"

Introducción

La historia del Tu-4, y del Tu-95, se remonta a 1943 cuando la URSS recibió información fidedigna a través de sus servicios de inteligencia sobre el programa nuclear de los EEUU y decidió comenzar su propio programa de desarrollo de la Bomba Atómica, con vistas al previsible enfrentamiento Este-Oeste de la posguerra. El problema era como transportar esa bomba. Se encargo a la OKB-156 dirigida por Andrei Tupolev el desarrollo del nuevo Bombardero, denominado ANT-64. Con el avance del proyecto el equipo de diseño se encontró con diversas dificultades.

La disponibilidad de tres Boeing B-29 que durante el transcurso de 1944 habían aterrizado en emergencia en el lejano Oriente soviético luego de atacar Japón hizo que los líderes soviéticos optaran por el camino fácil y encargaran a Tupolev copiar el bombardero norteamericano.

El primer ejemplar aterrizo de emergencia el 7 de Julio de 1944 en el este de Siberia, era un B-29-5BW, N/S 42-6526 del 771º Escuadrón, 462º Grupo de Bombardeo. A este siguió el 8 de Agosto del mismo año el N/S 42-93829 que se estrello cerca de las montañas al este de Siberia, en este caso solo unos cuantos tripulantes sobrevivieron y solo se rescataron algunas piezas del avión. En Noviembre dos B-29 más aterrizaron de emergencia. El N/S 42-6365 el día 11 y el N/S 42-6358 el día 31, ambos del 794º Escuadrón del 468º Grupo de Bombarderos, En todos los casos las tripulaciones fueron bien tratadas y prontamente enviadas a los EEUU. Cabe destacar que la URSS retuvo los bombarderos B-29 con la excusa de que no estaba en guerra con Japón


B-29 capturado por la URSS. N/S 42-6358 del 794º Escuadrón del 468º Grupo de Bombarderos



Una Colosal Tarea

Con tres ejemplares intactos del nuevo y más avanzado bombardero americano, Stalin tomo la decisión de suspender el trabajo en el nuevo ANT-64 y que Andrei Tupolev, con la ayuda de Vladimir Myasischev, se encargara de copiar el B-29.
 

Grulla

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Fotos como esta no se ven todos los dias, formación de Tu-4 en el festival aéreo de Tushino, el 18-08-1951



Tu-4 en Monino




 

Grulla

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TU-4 BULL EN LA FUERZA AÉREA DEL EJERCITO DE LIBERACIÓN POPULAR CHINO



En los años 50, cuando la Fuerza Aérea Soviética comenzó a equiparse con bombarderos a reacción, unos 25 bomarderos Tu-4 fueron enviados a China. Con estos bombarderos, capaces de portar armamento nuclear, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (FAELP) obtenía la capacidad de asestar golpes estratégicos a Taiwán. Inicialmente estuvieron comandados por pilotos soviéticos, entre sus misiones de entrenamiento estuvieron vuelos con lanzamiento real de bombas en distancias similares a los probables blancos en Taiwán.

Inicialmente se pensaba utilizar a los Tu-4 en el rol nuclear, lo que por diversas razones no se concreto. En 1957 China comenzó a recibir los planos de fabricación de los Tu-16 y parecía que la carrera del Tu-4 llegaba a su fin, pero el enfriamiento en las relaciones sino-soviéticas y la pausa impuesta por la revolución cultural provocaron que la carrera del Tu-4 se tornara inusualmente larga sirviendo por mas de 40 años como bombardero convencional y avión de patrulla marítima.

Los chinos adaptaron al Tu-4 el sistema IFF SRO-2 Khrom – Nikel, el sistema de alerta radar Sirena 2 y otros equipos.

En los años 70, los motores radiales Shvetsov ASh-73TK llegaban al final de su vida útil y era imposible conseguir ejemplares nuevos. Por esa razón la FAELP decidió remotorizar a los Tu-4 sobrevivientes con los motores turbohélices Zhuzhou WJ-6 de 4.250 shp equipados con las hélices de cuatro palas J17-G13 (copias del motor y hélices soviéticos Ivchenko AI-20 y AV-68 respectivamente). Estos motores y hélices eran los mismos que equipaban a los Shaanxi Y-8, la copia china del Antonov An-12. Los turbohélices, más pequeños y livianos que los motores radiales originales, se instalaron mas adelantados por lo que las góndolas motrices adoptaron una característica silueta de “botella”. Para contrarrestar el fuerte efecto de guiñada en caso de falla de un motor, se instalaron pequeñas placas en las punteras del estabilizador horizontal para mejorar la estabilidad direccional.

Hubo dos conversiones hechas en China para misiones especiales.

La primera de ellas fue un Tu-4 convertido en una aeronave lanzadora de drones, capaz de portar dos de estos en soportes reticulados en la zona externa del ala. El dron de foto reconocimiento portado era el Chang Hong 1, copia china mediante ingeniería inversa del Ryan AQM-34N Firebee. Un número considerable de Firebee cayó en manos chinas durante la guerra de Vietnam. Varios Tu-4 fueron convertidos a esta configuración. De ellos el nro 4134 se conserva en el museo de la Fuerza Aérea China en la base aérea de Xiaotanshang, cerca de Beijing.

Otra conversión fue un banco de pruebas aerodinámico para una aeronave AWACS, aplicada al nro 4114. A este le fue instalado un rotodomo convencional sobre dos montantes en N y cables arriostrados en el centro, sin embargo nunca se instalo un radar en ese rotodomo ni los equipos asociados en el fuselaje. Otro cambio eran la adición de un carenado dieléctricos ventral tipo canoa de apreciable tamaño atrás del tren delantero y tres carenados dieléctricos mas atrás de las alas. Por último se le agrego una pequeña aleta ventral en la zona de cola para la estabilidad direccional.

Los bombarderos y aviones especializados remotorizados permanecieron en servicio hasta 1991, año en que quince figuraban en el inventario de la Fuerza Aérea China.


Fuentes:
“Chinese Aircraft – Chinese’s Aircraft Industry Since 1951” Yefim Gordon & Dimitri Komizarov
“Tupolev Tu-4 – Soviet Superfortress” Yefim Gordon

 
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