Tupolev PAK-DA, el futuro bombardero estratégico furtivo ruso

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia desarrolla un nuevo misil hipersónico de largo alcance Kh-95​

El coronel general Vladimir Zarudnitsky señaló que tales armamentos avanzados y mejorados se estaban desarrollando para lograr la supremacía en el espacio aeroespacial, que es una condición vital para que las agrupaciones de fuerzas terrestres y navales lleven a cabo operaciones de combate con éxito.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El modelo demostrativo de PAK DA estará listo para 2023

Según la fuente de la industria de la construcción de aviones, se está desarrollando un nuevo sistema de armas para este proyecto.

MOSCÚ, 2 de agosto / TASS /. Se supone que un modelo de demostración del avión de largo alcance PAK DA se ensamblará para el 2023, dijo a TASS una fuente de la industria de la construcción de aviones.

"Actualmente, se está construyendo el modelo experimental. El modelo de demostración estará listo para el 2023", dijo la fuente.

Según la fuente, se está desarrollando un nuevo sistema de armas para este proyecto.

"El PAK DA subsónico estará armado con armas hipersónicas. Además, su vuelo será asistido por drones", dijo la fuente.

Aún no ha habido confirmación oficial de esta información.

En diciembre de 2019, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexey Krivoruchko, dijo en una entrevista que se aprobó el proyecto de diseño del PAK DA y que la oficina de diseño de Tupolev comenzó a desarrollar la documentación de diseño de trabajo. En mayo de 2020, fuentes de TASS revelaron que había comenzado la producción del primer modelo experimental del nuevo bombardero estratégico.


 
Yo creo que por convergencia el diseño va a terminar siendo parecido al B2/B21, hay que ver el diseño del S-70 Okhotnik.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Así es el PAK-DA, el futuro bombardero estratégico furtivo ruso, rival del B-21 Raider estadounidense

Aún en proyecto, podría volar a partir de 2025 y el objetivos es reemplazar a los veteranos Tupolev Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3​



Así podría ser el PAK DA, el prototipo
Así podría ser el PAK DA, el prototipo de bombardero de largo alcance ruso
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia avanza con su nuevo bombardero estratégico

Piotr Butowski 29 de julio de 2022


En este modelo de utilidad, Tupelov buscó diseñar una toma de aire del motor dentro de la aeronave que fuera lo suficientemente rígida y fuerte para proporcionar aire al motor durante todos los modos de vuelo y posibles cambios en los ángulos de ataque.
Crédito: Tupolev

La invasión rusa de Ucrania, las sanciones posteriores de Occidente y los embargos sobre el suministro de componentes aeroespaciales no parecen haber disuadido a Moscú de desarrollar su bombardero estratégico de próxima generación, el Tupolev PAK DA. De hecho, el primer vuelo de un avión prototipo puede llegar en 2024.

En mayo, se pudo encontrar en Internet una tabla extremadamente interesante que muestra los planes de producción del Complejo de Aviación Ilyushin para 2022-30 durante solo unos días. Las cifras de aeronaves civiles en la tabla indicaron que los datos eran recientes, producidos después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y en las condiciones económicas actuales.

El Complejo de Aviación de Ilyushin es un órgano ejecutivo de Beriev Aircraft Co., que se ocupa de aeronaves para fines especiales, incluida la fabricación de piezas para la respuesta de Rusia al Northrop Grumman B-21 Raider de EE. UU., el bombardero PAK DA. Según la tabla filtrada, Beriev fabricará seis juegos de piezas agregadas para probar el avión PAK DA para 2030: dos en 2023 y 2024, y uno en 2025 y 2026.

De otras fuentes se sabe que se planea construir tres aviones para pruebas de vuelo. El montaje final de los bombarderos PAK DA será realizado por la Planta de Aviación Gorbunov Kazan, una rama de Tupolev Co.

La presencia del PAK DA en el documento filtrado significa que la nueva realidad de tiempos de guerra no ha cambiado los planes rusos: Moscú no tiene intención de abandonar este proyecto.

El trabajo en el nuevo bombardero estratégico ruso se ha lanzado y detenido varias veces, y durante mucho tiempo no avanzó más allá de los proyectos en papel.

El programa PAK DA actual se lanzó en 2007 con el anuncio de un concurso de diseño entre Myasishchev, Sukhoi y Tupolev. Rusia eligió a Tupolev, que ganó un contrato de tres años en agosto de 2009 para el trabajo de investigación cuyo nombre en código es Poslannik, bajo el cual la empresa desarrolló el diseño conceptual del avión Producto 80. El Tu-160 Blackjack es el Producto 70. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Defensa de Rusia en la primavera de 2013.

En la siguiente etapa, el 27 de diciembre de 2013, el Ministerio de Defensa contrató el diseño técnico preliminar del PAK DA. En mayo de 2014, Viktor Bondarev, entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea Rusa, anunció que el primer vuelo del prototipo PAK DA se realizaría en 2019. “En 2023, se completarán las pruebas de aceptación estatales y los suministros para el comenzarán las fuerzas armadas”, agregó.

El programa fue revisado en 2014, cuando, después de la anexión de Crimea, Rusia estuvo sujeta a sanciones occidentales y los precios mundiales del petróleo cayeron significativamente. En ese momento, Rusia cambió sus prioridades y reanudó la producción del Tu-160M modernizado, juzgando que ese programa era menos costoso. Los principales esfuerzos de la oficina de diseño de Tupolev y la planta de producción de Kazan, así como los recursos financieros, se destinaron a la modernización y reanudación de la producción del Tu-160M. Mientras tanto, el programa PAK DA se desaceleró.

Los rusos regresaron al PAK DA a fines de 2017. El 27 de diciembre de 2017, Tupolev ganó un contrato del ministerio de defensa para el trabajo de investigación y desarrollo de Poslannik-1, incluida la finalización del diseño del avión Producto 80 y la construcción y pruebas de varios aviones de prueba.

Según este contrato, la aeronave debía completar las pruebas de aceptación a finales de agosto de 2027. El día anterior a la adjudicación del contrato, el 26 de diciembre de 2017, Tupolev también recibió un contrato del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia para el “Tekhnologiya-80 ” programa que cubre el desarrollo de tecnologías básicas, incluido el motor y la preparación de la producción en serie de la aeronave.



Lo que se sabe

Bastante inusual para un proyecto militar ruso de tal importancia, las características básicas del PAK DA no son un secreto. El comandante de aviación de largo alcance Anatoly Zhikharev dijo en agosto de 2014 que el PAK DA sería un ala voladora subsónica capaz de alcanzar una distancia de 15 000 km (9 300 millas) sin repostar. Según una fuente rusa menos oficial pero aún confiable, se planea que el bombardero Producto 80 pese 145 toneladas métricas en el despegue y se supone que podrá transportar hasta 30 toneladas de armas. Así, el PAK DA tiene casi la mitad del peso del Tu-160 (275 toneladas) y se sitúa entre el Tu-22M3 de 124 toneladas y el Tu-95MS de 185 toneladas.

En marzo, Tupolev lanzó una patente para una toma de aire del motor de un avión que se asemeja al PAK DA. Por supuesto, el dibujo adjunto a la patente no necesita mostrar el bombardero exacto en construcción. Es probable que el ala PAK DA tenga un ángulo de borde de ataque constante, sin torceduras, como se muestra en el dibujo de la patente.

Después de adjudicar el contrato principal, se seleccionaron los subcontratistas responsables de los sistemas PAK DA individuales, aproximadamente 100 contratos de nivel inferior en total. La mayoría son socios tradicionales de Tupolev. Los rusos están tratando de hacer del PAK DA un programa de bajo riesgo, y no se debe esperar el uso de tecnologías revolucionarias en el bombardero. Hace años, al reanudar la producción del Tu-160, el entonces viceprimer ministro Yuri Borisov dijo que “el máximo número de operaciones tecnológicas será común” para el Tu-160M y el PAK DA. Algunos de los subsistemas y armas son comunes a ambos aviones.




El PAK DA está programado para ser propulsado por dos motores turbofan suministrados por United Engine Corp. (UEC) Kuznetsov. Los motores parecen ser una versión mejorada del NK-32 utilizado en el Tu-160. De hecho, se planea que el nuevo motor se base en el núcleo (sección caliente) del motor NK-32-02 del Tu-160M y se supone que proporcione un empuje máximo de 23 toneladas (el motor NK-32 original tiene un empuje de 14 toneladas en seco y 25 toneladas con postcombustión). La unidad de potencia auxiliar TA18-200-80 para el PAK DA está fabricada por Aerosila.

En particular, el programa del motor también tiene el nombre en código MD-80, o "motor de crucero para el avión 80". Esta formulación sugiere que la aeronave también puede utilizar otros motores. De hecho, otro documento incluye información sobre un motor de despegue SD1C destinado al PAK DA; es un tipo de propulsor sólido probablemente utilizado para lanzamiento asistido por cohetes.

Ramenskoye RPKB está diseñando un sistema de aviónica integrado. El sistema de radar está siendo desarrollado por el Instituto Tikhomirov NIIP, lo que es inusual, ya que TsNPO Leninets suministra los radares para otros bombarderos Tupolev. El PAK DA recibirá un radar activo de barrido electrónico basado en el utilizado por el caza Sukhoi Su-57. El bombardero también tendrá una mira optoelectrónica de un fabricante desconocido.

MNPK Avionika está construyendo el sistema de control de vuelo KSU-80. La suite de navegación NO-80 está diseñada por el Instituto MIEA de Moscú. Los asientos eyectables K36L-80 y el sistema de soporte vital de la tripulación están siendo desarrollados por NPP Zvezda Co. Tradicionalmente, las tripulaciones de los bombarderos rusos son grandes: el Tu-160 y el Tu-22M3 tienen una tripulación de cuatro personas, al igual que el Tu-95MS. aunque a veces la tripulación es tan grande como siete. Es probable que el PAK DA también tenga una tripulación de cuatro personas, como lo demuestra el pedido de 12 asientos eyectables para tres aviones de prueba.

El Instituto KNIRTI es responsable de la suite de autodefensa, que está planificada para incluir bloqueadores electrónicos, contramedidas infrarrojas direccionales (hechas por NII Ekran), señuelos remolcados (NII Ekran) y un sistema dispensador de bengalas/chaff.

Los datos muestran que la variante básica del PAK DA llevará 12 misiles de crucero subsónicos Kh-BD (largo alcance), muy probablemente colocados en lanzadores giratorios de seis rondas en dos bahías dentro de la estructura del avión, similar al Tu-160. También se planea que este nuevo misil sea el arma principal de los bombarderos Tu-160M modernizados. Los lanzadores giratorios para disparar misiles de crucero desde cámaras de armas internas son fabricados por NPP Start en Ekaterimburgo.

El 28 de agosto de 2013, Raduga Co. recibió un contrato del Ministerio de Defensa de Rusia para un proyecto de investigación y desarrollo llamado Romans, para lo que ahora es el misil Kh-BD (Producto 506). Según el contrato, el misil debía comenzar las pruebas de vuelo en 2018 y completar las pruebas de aceptación estatal en 2020. Estos plazos parecen haberse incumplido. La planta de Smolensk se está preparando para la producción en serie del Kh-BD. La misma instalación produce misiles de crucero Raduga Kh-101/Kh-102 (Producto 504) lanzados desde el aire, utilizados por el Tu-160 y el Tu-95MS, a un ritmo de aproximadamente tres misiles por mes.

Nunca se ha presentado públicamente ningún misil Kh-BD. Tampoco hay información sobre sus características, salvo que su alcance es mucho mayor que el del actual Kh-101/102. Teniendo en cuenta las dimensiones de la bodega de armas interna del Tu-160, la sección transversal del misil Kh-BD es probablemente cercana a la del Kh-101/102, que ya utiliza completamente el espacio disponible. Todo lo que queda es aumentar la longitud del cuerpo del misil. El compartimiento de armas del Tu-160 fue diseñado en la década de 1970 para transportar un gran misil Kh-45 de 10,8 m de largo (35 pies). Ese misil original fue abandonado, pero el compartimento de armas todavía contiene mucho espacio libre, ya que el Kh-101/102 tiene unos 7,4 m de largo.



¿Es esto realista?

Anticiparse a cualquier cosa en Rusia es una actividad de alto riesgo en estos días. Se desconoce qué sucederá en la nación dentro de los próximos meses, y mucho menos dentro de unos años.

Pero hay dos argumentos a favor del programa PAK DA. Primero, los bombarderos estratégicos son el componente más importante de la Fuerza Aérea Rusa. En segundo lugar, el programa está tan avanzado que se requiere relativamente poco esfuerzo para completar la construcción de varios aviones de prueba.

Además de su importancia militar, el PAK DA es importante para la imagen pública de Rusia. Durante la exhibición del Ejército en agosto de 2021, se le pidió al Ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, que comparara el PAK DA y el B-21 de la Fuerza Aérea de EE. UU. “Nos dimos a la tarea de crear tecnología que supere la tecnología de otros países en términos de capacidades”, respondió.

El estado de ánimo de los rusos puede verse afectado por el Xian H-20 chino, que probablemente estará listo para volar antes que el PAK DA.

Si el PAK DA comenzará la producción y el servicio en serie dependerá de factores que son difíciles de cuantificar, tanto dentro como fuera de la industria de la aviación rusa. Rusia no puede producir todos los materiales y componentes necesarios para su industria aeronáutica, especialmente la electrónica. Si el embargo occidental sobre las entregas, introducido después de la invasión rusa de Ucrania en febrero, es efectivo, podría bloquear la producción de aviones en Rusia.

Otro problema, menos visible pero no menos agudo, es que las herramientas de producción, tanto de hardware como de software, son casi completamente ajenas a la industria rusa. Los rusos pueden usar estas herramientas por un tiempo sin el apoyo del fabricante, pero eso será cada vez más difícil con cada mes que pase.


Piotr Butowski



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
sólo 2 motores?
me parecería un tanto extraño.... posible sin dudas pero extraño...
Fijate el empuje en seco del nuevo NK-32 y el de los motores del B-2...Y si vamos al caso, en aviación comercial los bimotores de largo alcance hace rato que reinan en el mercado mientras que el A380 no se fabrica mas y el 747-8 solo en versión carguera.
 
Fijate el empuje en seco del nuevo NK-32 y el de los motores del B-2...Y si vamos al caso, en aviación comercial los bimotores de largo alcance hace rato que reinan en el mercado mientras que el A380 no se fabrica mas y el 747-8 solo en versión carguera.
si.. .tenés razón!...
un derivado sin poscombustión del NK-32 es el que figura como motor para este avión..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Toma de aire para el PAK DA: proyecto real y versiones


Actualmente, Tupolev PJSC está desarrollando el Complejo Avanzado de Aviación de Largo Alcance ( PAK DA). No se sabe mucho sobre este proyecto, e incluso la apariencia del futuro bombardero sigue siendo un misterio. Se espera que el secreto atraiga la atención y también contribuya al surgimiento de varias versiones y evaluaciones. Esta vez, el motivo de los pronósticos de gran alcance fue una patente de modelo de utilidad emitida por Tupolev.







 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿ Qué hay de nuevo con el PAK DA ? (actualizado)​


Se iniciaron las pruebas de los nuevos asientos eyectables para el PAK DA:

 
El nuevo motor del PAK DA se llamará "Izdeliye RF".

Rusia probó un motor para el futuro bombardero estratégico PAK DA

Los prototipos del último motor "Izdeliye RF" para el PAK DA, han pasado las pruebas de banco. Esto es informado por TASS con referencia a una fuente en el complejo militar-industrial.

“Varios prototipos del motor ya pasaron parte de las pruebas de banco. Ahora las pruebas están en curso. Con base en sus resultados, podemos decir que el motor confirma los parámetros establecidos en él”, dijo el interlocutor de la agencia.

También señaló que se preparó un stand especial para las pruebas del "Izdeliye RF". En UEC-Kuznetsov (parte de United Engine Corporation de la corporación estatal Rostec), se están realizando preparativos para la producción en serie del motor.
 
Arriba