Tupolev PAK-DA, el futuro bombardero estratégico furtivo ruso

joseph

Colaborador
Colaborador
Primera ver que escucho eso. No sabía. Y por que es así?

Del dibujo me sorprende el tamaño. Fijate las personas al lado de la rueda.
Si fuera el ala simétrica en el eje Z la presión arriba y abajo seria la misma. Por deducción no va a volar.
Y en el eje X el borde de ataque y de salida son distintos junto con el ángulo de elevación del ala con el de bajada; tiene que ver con la forma de que se comporta el aire en la atmósfera.



Es una maqueta de un aficionado, me parece. El PAK DA no es bimotor
Aún es un misterio que van a sacar. Pero debería estar construido alrededor del motor del Tu-160 no?
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Si fuera el ala simétrica en el eje Z la presión arriba y abajo seria la misma. Por deducción no va a volar.
Y en el eje X el borde de ataque y de salida son distintos junto con el ángulo de elevación del ala con el de bajada; tiene que ver con la forma de que se comporta el aire en la atmósfera.




Aún es un misterio que van a sacar. Pero debería estar construido alrededor del motor del Tu-160 no?
Ah!.. Si!!

Me había confundido los ejes. Imagine que decías un ala más arriba que la otra o más adelante que la otra.. que animal.

Si... si hasta para hacer aeromodelismo tenía un programita para diseñar esos perfiles.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

"Solo un ala sin fuselaje": ¿cómo será el nuevo bombardero furtivo de Rusia?​

Los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95 siguen siendo el principal eslabón de la tríada nuclear rusa. Pese a la modernización regular de su diseño, su vida útil es limitada, razón por la cual el Ministerio de Defensa ruso planea reemplazarlos con la prometedora aeronave de largo alcance PAK DA. ¿Cómo será el nuevo bombardero de Rusia?

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El trabajo para la creación del nuevo bombardero "estrategico" PAK DA se encuentra en la etapa de fabricación de unidades individuales - Primer Vicepresidente de la Junta del Complejo Industrial Militar de la Federación de Rusia​


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Desarrollo del futuro bombardero estratégico ruso PAK DA


3-4-2021. El Ministerio de Defensa de Rusia ha aprobado la configuración del PAK-DA. No hay grandes sorpresas y se mantiene el ala volante con armamento interno. Además de misiles supersónicos e hipersónicos dispondrá de modelos aire-aire y podrá controlar drones.

Hace unos días se informó que varios elementos del bombardero habían pasado con éxito pruebas para medir la señal radar (4 y 5).

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aprueban el diseño final del novedoso bombardero ruso PAK DA​



El Ministerio de Defensa de Rusia aprobó el diseño final de un bombardero furtivo, conocido como PAK DA, que está siendo desarrollado por la empresa aeronáutica Túpolev.

Los diseñadores de la prometedora aeronave se enfocaron en la furtividad y el armamento de largo alcance, reveló en declaraciones a Sputnik una fuente del complejo industrial de defensa.

"Estamos en la fase de diseño de trabajo, se están construyendo varios prototipos", señaló la fuente."

Según el interlocutor de la agencia, el nuevo bombardero contará con el diseño de ala volante. La aeronave volará a velocidades subsónicas, pero al mismo tiempo tendrá un largo alcance. Utilizará misiles de crucero avanzados de largo alcance y misiles hipersónicos.

"Los equipos de a bordo se automatizarán y el avión incluso tendrá un modo no tripulado. El concepto del PAK DA se basa en las tecnologías furtivas y en las armas de largo alcance."


"También se supone que el bombardero podrá controlar grupos de drones y utilizar toda la gama de misiles aire-aire", añadió el interlocutor.

Se prevé que el bombardero furtivo ruso PAK DA entrará en producción en 2027. Sus pruebas preliminares se llevarán a cabo en abril de 2023 y las pruebas estatales en febrero de 2026.

https://mundo.sputniknews.com/20210402/aprueban-el-diseno-final-del-novedoso-bombardero-ruso-pak-da-1110740700.html
 
Eso esta mal hecho. Las alas de los aviones no son simétricas ni en el plano X ni en el Z jamas.
Las alas si pueden ser simétricas; yo hice de joven un velero de Radio control y tenía sección simétrica; todo depende del ángulo de ¿incidencia ? del ala. Aunque en realidad alguien más experto lo podría aclarar porque yo también pensaba lo que usted dice. A igual camino por encima y por debajo del ala se igualan presiones y no sube... cae por el peso.

Es una maqueta de un aficionado, me parece. El PAK DA no es bimotor

Pues también yo pensaba eso; pero cada vez más parece que será bimotor. En el enlace de su post 350 lo dice; además, se supone que el motor es un desarrollo sin postcombustión del que impulsa al Tu-160. Eso serían unas 14 toneladas de empuje, 28 para dos motores. Muy similar a la potencia de los cuatro motores del B-2, siendo éste ligeramente más pesado...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las alas si pueden ser simétricas; yo hice de joven un velero de Radio control y tenía sección simétrica; todo depende del ángulo de ¿incidencia ? del ala. Aunque en realidad alguien más experto lo podría aclarar porque yo también pensaba lo que usted dice. A igual camino por encima y por debajo del ala se igualan presiones y no sube... cae por el peso.



Pues también yo pensaba eso; pero cada vez más parece que será bimotor. En el enlace de su post 350 lo dice; además, se supone que el motor es un desarrollo sin postcombustión del que impulsa al Tu-160. Eso serían unas 14 toneladas de empuje, 28 para dos motores. Muy similar a la potencia de los cuatro motores del B-2, siendo éste ligeramente más pesado...
Es un interpretación que hace el blogero Alejandro 08 en base a un dibujo especulativo de la revista Air Cosmos, lo que diga el enlace no es ni de cerca nada oficial, solo especulaciones.
 
Si, ya sabemos que sobre este proyecto hay pocas certezas; pero he estado repasando y tampoco hay nada que indique que sea cuatrimotor. Quizás yo lo relacionaba "demasiado" con el B-2; Pero sí he leído por varios sitios que la planta motriz sería un derivado de la del Tu-160 sin postcombustión, algo que tiene sentido por aquello de mejorar la logística. En ese caso para el peso máximo que se estima en unas 150 Tn, con dos motores es suficiente.... Y sería más parecido al B-21...
Otro indicio: las últimas imágenes especulativas cada vez más lo dibujan bimotor...
Así que aunque sigamos hablando de "Posibilidades", yo ya no tengo tan claro que no sea bimotor.

Un saludo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si, ya sabemos que sobre este proyecto hay pocas certezas; pero he estado repasando y tampoco hay nada que indique que sea cuatrimotor. Quizás yo lo relacionaba "demasiado" con el B-2; Pero sí he leído por varios sitios que la planta motriz sería un derivado de la del Tu-160 sin postcombustión, algo que tiene sentido por aquello de mejorar la logística. En ese caso para el peso máximo que se estima en unas 150 Tn, con dos motores es suficiente.... Y sería más parecido al B-21...
Otro indicio: las últimas imágenes especulativas cada vez más lo dibujan bimotor...
Así que aunque sigamos hablando de "Posibilidades", yo ya no tengo tan claro que no sea bimotor.

Un saludo.

En foros rusos hay muchas discusiones al respecto, si va a ser bimotor con motores de Tu-160 o cuatrimotor con los del Su-57. El motor del Tu-160 es un motor de hace 40 años, con todas las mejoras que le pongan sigue siendo un motor de grandes dimensiones, y con dos motores a esa potencia hay que ver el tamaño y alcance del bombardero. Cuatro motores Izd.30 de quinta generacion sin PC quizas serian mas adecuados en la ecuacion empuje - consumo, sino tendremos un reemplazo furtivo del Tu-22M3
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En foros rusos hay muchas discusiones al respecto, si va a ser bimotor con motores de Tu-160 o cuatrimotor con los del Su-57. El motor del Tu-160 es un motor de hace 40 años, con todas las mejoras que le pongan sigue siendo un motor de grandes dimensiones, y con dos motores a esa potencia hay que ver el tamaño y alcance del bombardero. Cuatro motores Izd.30 de quinta generacion sin PC quizas serian mas adecuados en la ecuacion empuje - consumo, sino tendremos un reemplazo furtivo del Tu-22M3
No tendría mas sentido que usara el PD-14?
 
No tendría mas sentido que usara el PD-14?
Teóricamente sería una buena opción.... teóricamente. Por empuje, dos de ellos darían una relación empuje/peso de 0,20 para un ala volante de unas 150 toneladas. Es un motor moderno y de consumo más contenido.
Pero por otro lado se trata de un motor civil, no se si lo adoptarían los militares ni si los requisitos les cuadrarían. Además el Fan es muy grande; tiene casi dos metros de diámetro. Aunque algunos de los dibujos que se ven con dos motores éstos se les ven muy grandes....

Cuatro motores de Su-57 sin postcombustión también podría ser, refiriendonos al nuevo IZ-30, aunque no se cómo de maduro está el programa sería una apuesta por un motor con futuro.

Respecto al NK 321 el Tu 160, yo tampoco lo descarto. Es verdad que es grande, tiene un diámetro de 1,5m aproximadamente, pero podría caber. Además entiendo que, pese a ser antiguo, sería una evolución sin postcombustión de los que se instalarán en los nuevos Tu-160. Imagino que serán versiones muy actualizadas. Además, en cuestión de motores parece que 40 años no es nada... Los PW F-100 y GE F-110 son motores de los años ochenta y sus evoluciones se siguen usando en aviones nuevos a día de hoy. El Snecma M88 tiene ya treinta añitos...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Teóricamente sería una buena opción.... teóricamente. Por empuje, dos de ellos darían una relación empuje/peso de 0,20 para un ala volante de unas 150 toneladas. Es un motor moderno y de consumo más contenido.
Pero por otro lado se trata de un motor civil, no se si lo adoptarían los militares ni si los requisitos les cuadrarían. Además el Fan es muy grande; tiene casi dos metros de diámetro. Aunque algunos de los dibujos que se ven con dos motores éstos se les ven muy grandes....

Cuatro motores de Su-57 sin postcombustión también podría ser, refiriendonos al nuevo IZ-30, aunque no se cómo de maduro está el programa sería una apuesta por un motor con futuro.

Respecto al NK 321 el Tu 160, yo tampoco lo descarto. Es verdad que es grande, tiene un diámetro de 1,5m aproximadamente, pero podría caber. Además entiendo que, pese a ser antiguo, sería una evolución sin postcombustión de los que se instalarán en los nuevos Tu-160. Imagino que serán versiones muy actualizadas. Además, en cuestión de motores parece que 40 años no es nada... Los PW F-100 y GE F-110 son motores de los años ochenta y sus evoluciones se siguen usando en aviones nuevos a día de hoy. El Snecma M88 tiene ya treinta añitos...
Podrían ser 2 PS-90, padre del PD-14, como los que usa el IL-476. O sea es un motor que ya usa la fuerza aérea.


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sigo sin entender para que siguen poniendo cristales en la parte baja de la trompa del avion.
 
Arriba