Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Buen día estimado. Desconocía que Oscar estuviera por sacar un libro sobre Tumbledown y creo que todo lo que sabe lo fue volcando acá con comentarios como siempre muy clarificadores.


Buenas noches estimado ,en su momento hace un tiempo, en este mismo foro se hablo de que el señor Teves estaba por sacar un libro sobre Tumblendown, creería que sigue con su investigación, en cuanto a lo que fue volcando aquí hay que decir que fue como siempre muy importante para nosotros, para saber mas de lo sucedido en el monte Tumblendown. En este momento recuerdo unos datos que dio sobre la patrulla chocolate al dos hermanas, yo siempre creí que habían ido los infantes de Castillo con personal de ejercito de Silva o LLambias ambos de el Reg 4 hacia dos Hermanas Sur que era de donde provenían replegándose, pero por datos volcados en este foro por el señor Teves eran de el Reg 6. Entonces puede ser que la patrulla chocolate, se realizo hacia la base dos Hermanas Norte que era donde se encontraba este regimiento?
 
Última edición:
Tengo la sospecha que se le viene una gran campaña de difamación, así como la esta sufriendo Vazquez.

Estimado creo que son totalmente dos situaciones distintas, primero nunca escuche o leí algo de el señor Lamadrid acusando a sus camaradas, siempre se refirió a lo sucedido y coincide con los relatos de los demás involucrados en esos combates, en cambio el señor Vazquez narra un primer combate que los sorprende y terminan pelando cuerpo a cuerpo, cuando en realidad (por lo sabido por los británicos y propia tropa que estaba en primera linea) ,fue que a los 200 mts antes de llegar a las posiciones Argentinas, fueron recibidos con fuego que no los dejo seguir avanzando.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mantengamos el tema.
Y por favor, escribir correctamente el nombre del monte.
 
Se aprecia mal la situación al momento de decidir si se repliega, se aguanta o se ataca. O, es una orden superior y quien la ejecuta no sabe por que se la dan y naturalmente no esta para cuestionarla, menos en ese contexto. Por esa misma razón se ordena recuperarla, porque se aprecia que es factible, porque es imperativo volver a poseerla porque es una ventaja táctica.
De todas formas, consolidada mientras no sea atacada. Si es vulnerada tiene fallas, muchas veces son irreversibles.

Muchas gracias por la respuesta, según entiendo, todo eso puede pasar por la dinámica del combate, el tema es que ellos (Migno y Vazquez) tenían arreglado el repliegue desde antes y en forma conjunta, como única maniobra, apenas iniciara el ataque, replegarse para retomar.

Cordialmente
 
Buen día muchachos. Hace mucho que no hay novedades en el hilo, se acabó la pólvora ? Don Pago no tiene nada nuevo para aportar en todo éste tiempo ? Gracias.
 
HOLAAA, cómo anda la gente?
Siempre aparece info nueva o la que ya está vista de otro modo nos da info que se nos pasó por alto.En mi caso siempre leí la declaración de Sanchez considerando lo que decía sobre Silva especialmente tratando de ubicarlo en el terreno.Ahora me doy con que relata cosas cosas del primer ataque y deja en claro por donde viene el primer ataque y cómo fue.


"buen dia a todos ,,oy despues de todos estos años y el no se porque ,,decidi contar una historia ,,la mia ,,nunca fui a ninguna ,,radio ,,tv,,o dar charlas a los que muchos ex conbatiendes an echo durante todos estos años yo decidi ,,una ves que volvi no ablar sobre la guerra ,,,pero el no se porque oy quiero contar esto que llevo ase mucho ,,asi que lo are lo mas corto posible ,,a los muchachos de la 4ta seccion en tumbledon recuerdan ,,un dia 13 por la mañana se divisa un grupo del ejercito en el lado este de la seccion se le pasa el parte a vasquez ,,quien le da la vos de alto y que se identifiquen ,,son guiados por el costado de la ladera ,,en frente teniamos trampas casabobos ,llegan a la seccion sub ,silva y sus soldados quien pide quedarse a reforsar nuestra primeras lineas,, vasquez comunica la novedad y espera ordenes ,,el subt,,silva queda en la seccion distribuye a sus hombres y el ocupa una pocicion a unos 5 metros del ultimo hombre de vasquez o sea la mia,,dominando todo el lado este de la seccion ,,mismo dia 13 y por la tarde un soldado de ejercito da la novedad de que al pies de dos hermanas ay un hombre herido en ese lugar muere gonzales ,im,y unos soldados de ejercito el ,,im ,,rodrigues esta caido con varios disparos ,,se lo busca y es traido a la seccion ,,ya cae la tarde ,,oscurese y los ingleses siguen con sus baterias disparndo sobre ,,la seccion lo abian echo todo el dia y ahora el fuego era cada ves mas intenso ,,ocupamos nuestras pociciones de conbate ,ya esta oscuro pero es temprano ,,por lo cual y por lo que abiamos visto en el conbate de dos hermanas y harriet fueron atacados a la 1 de la mañana en adelante segun decian era la hora elijida para los abanses ingleses ,,,pero eso de las ocho ,,silva grita se bienen arastrando por el este ,,preparense para conbatir ,los ingleses inician un ataque por ese lugar y a horas muy temprana ,,enpiensan a abansar entre las piedras en un camino dificil para ellos ,,entramos en conbate subt ,,silva lleva la vos de mando en lugar alienda a todos a su alrededor ,,decia ,,viva la patria ,,no aflojen ,,no deben pasar ,,no tenes nocion del tiempo que as estado disparando e intentando que no te maten ,,pero silva grita los estamos corriendo ,,retroseden ,,los ingleses van acia atras por donde se abian arastrado ahora lo acian al trote disparando cubriendo su repliegue,,,silva ,, grita,los corrimos ,viva la patria carajo ,,nos dise que no mantegamos en las pociciones,, se ase un silencio total no ay disparo de artilleria ni fusiles ni nada eso duro mas o menos una media hora pasada la media noche ,,,dia 14 hora estimada 24,,30 o 1 de la madrugada ,,otra vez la artilleria ,,barre la zona pero tanbien nos disparan desde arriba de la montaña ,,silva ,,grita se nos bienen ,,cubran el este y acia arriba de la montaña ,,otra ves estamos conbatiendo ,,,nos disparan desde arriba ,abanzan por el sector este ,,,desde la pocicion de ,,vasquez asta la pocicion que ocupo ,,silva ,,abia un camino donde muchas beses la seccion abia practicado resplegarse acia arriba para ocupar nuestra primeras pociciones pero por donde nosotros debiamos replegarno los ingleses bajaban ,en ese lugar vasquez con los im ,,de fonchezato cnbatian al pies de la montaña ,,al bajar los ingleses por ese lugar se encontraban a vasquez ,,nosotros los que estabamos serca de silva debiamos cubrirnos de ambos lados acia el este y los que bajaban ,,se escucha un grito de ,me dieron ,,silva cae herido ,,aguirre felix,,im ,,quien estaba a unos pocos pasos entre mi pocicion y el ,f,a,p, grita voy a sacarlo y sale corriendo acia donde ,,silva ,,esta herido lo carga e lo lleva acia arriba pero,,con el afan de salvar una vida no tenia idea acia donde iva ,,aguirre ,,grita esta muerto voy a volver ,,pero no llega a su pocicion cae a unos pocos pasos de mi pocicion le pregunto si se puede arastrar me dise que no ,,lo caso delos pies intento bajarlo a un pozo ,pero el grita ,,porque, a, mi, mama ,,y muere ,,,la batalla continua canbiamos pociones disparamos atodo lo que se mueve,, ya no inportaba lo que nos pasara solo veo al soldado del ejercito con el fap muy serca otro im estaba en un pozo abrasado a su fusil ,nosotros ,disparabamos y cuando se nos benian ensima recurriamos a los culatasos y bayoneta ,,de repente entra a disparar la artilleria sobre toda la seccion ,,el fuego era intenso ,,la montaña era una bola de fuego ,,se mantubo asi por un buen tiempo ,,pero los ingleses no abanzan nos disparan desde las pociciones tomadas ,,la artiyeria entra a disparar cada ves menos asta no aserlo mas ,,amanese, dia 14 ,,aun mantemos las pociciones pero ya no disparan ,,se escuchan gritos disparos ,,arriba de la montaña ,,nos movemos quedando los dos en la misma pocicion ,,nos arastramos acia abajo de la montaña ,nos disparan contestamos yo me quedo sin municion ,,el fap deja de dispar pero veo ,al sold arastrarse yo ago lo mismo yego al pie de tumbledown no veo al sold ,,grito ,,preguntando donde esta ,no contesta ,,vuelvo a gritar ,,pero no ay repuesta ,sigo por abajo a cia monte willams la tersera secion estan desplegandose ya es de dia ,,me presento al jefe de seccion ,,me dise que acia unos minutos abia llegado otro de la cuarta lo busco pero ya estaban en marcha acia el pueblo ,,yegamos a un lugar yamado el apostadero naval
donde soy sacado por un helicoptero y trasladado al bahia paraiso ,,, ,,esto me a dado vuelta por todo este tiempo aun tengo los zumpidos en los hoidos y pienso que morire con eso el retumbar de las palabras de aguirre ,,si ay algo que, sobro en ese lugar fue ,,coraje ,,valentia,,y valla si las hubo ,,por eso ,,mis mas grandes respetos a todos los conbatientes de la 4ta seccion ,,en el monte de tumbledown ,,,,jorge r sanchez ifanteria de marina"


Aclaro que Sanchez confunde Este con Oeste.Lo hace unas 4 veces cuando relata la llegada de la gente de silva y cuando atacan los britos, pero todos sabemos por donde vino la gente de Ea..Sospecho que la confusión ocurre por que el miraba al sur y siempre el Este se encuentra a nuestra derecha.


-un dia 13 por la mañana se divisa un grupo del ejercito en el lado este de la seccion se le pasa el parte a vasquez....
-silva grita se bienen arastrando por el este ,,preparense para conbatir ,los ingleses inician un ataque por ese lugar y a horas muy temprana ,,enpiensan a abansar entre las piedras en un camino dificil para ellos ,,entramos en ....
-silva ,,grita se nos bienen ,,cubran el este y acia arriba de la montaña ,,otra ves estamos conbatiendo ,,,nos disparan desde arriba ,abanzan por el sector este ,,,desde la ....

El relato aporta varias cosas mas: el primer ataque es por el suroeste, en una sola ola, nunca sobrepasan la sección, Silva estuvo siempre en el mismo sector, Sanchez y silva toman conciencia de ingleses a retaguardia disparando sobre ellos durante el segundo ataque.
Los leo.
 

PagoPorà

Colaborador
Como estan Gente, yo con mucho trabajo preparando mi viaje a Malvinas y un poco cansado de mostrarle a la gente un caballo y que te discutan a muerte que era una Vaca.....personalmente hale hace un par de semanas cuando se salio a acusar de tantas cosas al Poltro con Esteban y me dijo que el Poltro confunde a Miño con Waldemar Aquino, la CKIA avanzó por el sector Sur y el RI6 por el norte aunque estaban bastante cerca unos de otros, Demarco se ofrece para ir con Miño y lo acompañan todos los Cabos menos Sanchez que se queda con los soldados, primero habia que reconocer el lugar, el unico soldado de desobedece es Muelas y los sigue, LaMadrid avanzó con Aquino y Velez que eran Marinos

Yo me considero amigo de Pintos y se que él no va a mentir, pero si va a acomodar su relato para que no haya tanta discordia, es un hombre que suma y no de los que resta

Con respecto al 2º ataque se esta desviando el eje de la discusión porque tenemos al menos 4 versiones de como muere el Teniente Silva, Sanchez tambien hablo conmigo varias veces y lo pone a Silva al lado mismo de la covacha de Castillo, para mi ya muy debajo, dejando arriba a su Cabo que era Pintos, detenerse en como muere Silva no aporta nada de relevancia, ya tendremos tiempo para discutirlo, repito, yo tengo 4 versiones de gente que dijo verlo cuando lo mataban, Sanchez esta enojado porque dice que cuando Silva es Herido su gente se BORRA y cuando lo llevan al sector de Vazquez ya fallece por el camino

En este caso lo que dice Sanchez no concuerda con Pintos, pero como viajé a Malvinas con quien encuentra el cuerpo de Silva yo al menos se a quien creerle mas o creerle menos, jamas tuvo un fusil en sus brazos y quiene lo ven al otro dia toman que sus manos tenian esa posición para apretar la herida

Cuanto hablamos del primer ataque ,,,,,MUCHO
Se demostró que Vazquez no fue atacado ....SI


Ahora bien,,,,en este segundo ataque que en realidad no fue segundo si no un re acomodo de 30 minutos de los Britanicos Pintos nos deja bien en claro por donde atacaron y otros testimonios que podemos ir sumando de la gente que se replegó, porque si que se replegó gente , la gente se replegó hacia williams y porque esa casualidad ?....es facil...No había actividad en el SUR porque Vazquez no era atacado, de lo contrario y les aseguro que conozco hasta la ultima piedra de Tumbledown ir entre las piedras por la cresta era lo mas sensato y bajar ahi noma a la 3º seccion de Lucero que quedaba 3 veces mas cerca que williams, pero no se podia, la cresta estaba llena de TODOS los Britanicos que ya tomado el punto acotado marchaban hacia la zona de las cocinas a hacer el recambio con la RF

No hay un solo mapa Britanico que muestre en sector de Vazquez en combate durante el segundo asalto

Ya mostramos fotos y videos que si los SG querian destruir a Vazquez les llevaba 30 segundos

La declaración firmada por Fochessato es lapidaria y dice que el en el pozo de Vazquez es atacado a las 6 de la mañana, en realidad era ya la limpieza de pozos

Si Vazquez NO ES ATACADO no es su culpa, el plan Britanico tenia ordenes estrictas y era subir a la cresta y no desviarse para atacar a Vazquez !!!!

A partir de alli y de la muerte de Silva cada uno sobrevivía como podia, pero de nuevo los combates como en la prmer oleada tenian como objetivo la cresta

Estan las declaraciones de Kiszely sobre sus ordenes y todo es muy claro



Kpla, el Cabo que acompaña a Miño a la ultima reunion con Vazquez es quien afirma haber escuchado de boca de Vazquez sobre el repliegue, en el informe solo se habla de repliegue y la idea de Vazquez al final era ACERTADA , primero porque de dejar las posiciones tenían 150-250 metros hacia puerto Argentino una barrera natural de piedras donde resguardarse, segundo jamas los Britanicos tomarian nuestras posiciones porque NO les servian pues miraban al lugar del ataque es decir al Oeste y el contra ataque vendria del Este, la idea de Vazquez se basaba en experiencias que le contaron otros oficiales que cuando los Britanicos tomaban un punto no lo aseguraban y actuaban en forma muy displicente y hay dos ejemplos claros, cuando Esteban Vilgre dispara su PDF era contra gente que estaba sentada tranquila tomando algo caliente y ellos logran llegar muy cerca, Miño y Demarco llegan a 10 metros del PC donde se realizaria el recambio, y tal fue la sorpresa de los Britanicos que se tiraban carpetazos entre ellos a ver porque nadie vio a semejante cantidad de Argentinos, Vazquez queria juntar a Miño y Morteros 60 mas otro grupo que se le pueda unir,,,,,era simplemente una idea,.
 
Como estan Gente, yo con mucho trabajo preparando mi viaje a Malvinas y un poco cansado de mostrarle a la gente un caballo y que te discutan a muerte que era una Vaca.....personalmente hale hace un par de semanas cuando se salio a acusar de tantas cosas al Poltro con Esteban y me dijo que el Poltro confunde a Miño con Waldemar Aquino, la CKIA avanzó por el sector Sur y el RI6 por el norte aunque estaban bastante cerca unos de otros, Demarco se ofrece para ir con Miño y lo acompañan todos los Cabos menos Sanchez que se queda con los soldados, primero habia que reconocer el lugar, el unico soldado de desobedece es Muelas y los sigue, LaMadrid avanzó con Aquino y Velez que eran Marinos

Yo me considero amigo de Pintos y se que él no va a mentir, pero si va a acomodar su relato para que no haya tanta discordia, es un hombre que suma y no de los que resta

Con respecto al 2º ataque se esta desviando el eje de la discusión porque tenemos al menos 4 versiones de como muere el Teniente Silva, Sanchez tambien hablo conmigo varias veces y lo pone a Silva al lado mismo de la covacha de Castillo, para mi ya muy debajo, dejando arriba a su Cabo que era Pintos, detenerse en como muere Silva no aporta nada de relevancia, ya tendremos tiempo para discutirlo, repito, yo tengo 4 versiones de gente que dijo verlo cuando lo mataban, Sanchez esta enojado porque dice que cuando Silva es Herido su gente se BORRA y cuando lo llevan al sector de Vazquez ya fallece por el camino

En este caso lo que dice Sanchez no concuerda con Pintos, pero como viajé a Malvinas con quien encuentra el cuerpo de Silva yo al menos se a quien creerle mas o creerle menos, jamas tuvo un fusil en sus brazos y quiene lo ven al otro dia toman que sus manos tenian esa posición para apretar la herida

Cuanto hablamos del primer ataque ,,,,,MUCHO
Se demostró que Vazquez no fue atacado ....SI


Ahora bien,,,,en este segundo ataque que en realidad no fue segundo si no un re acomodo de 30 minutos de los Britanicos Pintos nos deja bien en claro por donde atacaron y otros testimonios que podemos ir sumando de la gente que se replegó, porque si que se replegó gente , la gente se replegó hacia williams y porque esa casualidad ?....es facil...No había actividad en el SUR porque Vazquez no era atacado, de lo contrario y les aseguro que conozco hasta la ultima piedra de Tumbledown ir entre las piedras por la cresta era lo mas sensato y bajar ahi noma a la 3º seccion de Lucero que quedaba 3 veces mas cerca que williams, pero no se podia, la cresta estaba llena de TODOS los Britanicos que ya tomado el punto acotado marchaban hacia la zona de las cocinas a hacer el recambio con la RF

No hay un solo mapa Britanico que muestre en sector de Vazquez en combate durante el segundo asalto

Ya mostramos fotos y videos que si los SG querian destruir a Vazquez les llevaba 30 segundos

La declaración firmada por Fochessato es lapidaria y dice que el en el pozo de Vazquez es atacado a las 6 de la mañana, en realidad era ya la limpieza de pozos

Si Vazquez NO ES ATACADO no es su culpa, el plan Britanico tenia ordenes estrictas y era subir a la cresta y no desviarse para atacar a Vazquez !!!!

A partir de alli y de la muerte de Silva cada uno sobrevivía como podia, pero de nuevo los combates como en la prmer oleada tenian como objetivo la cresta

Estan las declaraciones de Kiszely sobre sus ordenes y todo es muy claro



Kpla, el Cabo que acompaña a Miño a la ultima reunion con Vazquez es quien afirma haber escuchado de boca de Vazquez sobre el repliegue, en el informe solo se habla de repliegue y la idea de Vazquez al final era ACERTADA , primero porque de dejar las posiciones tenían 150-250 metros hacia puerto Argentino una barrera natural de piedras donde resguardarse, segundo jamas los Britanicos tomarian nuestras posiciones porque NO les servian pues miraban al lugar del ataque es decir al Oeste y el contra ataque vendria del Este, la idea de Vazquez se basaba en experiencias que le contaron otros oficiales que cuando los Britanicos tomaban un punto no lo aseguraban y actuaban en forma muy displicente y hay dos ejemplos claros, cuando Esteban Vilgre dispara su PDF era contra gente que estaba sentada tranquila tomando algo caliente y ellos logran llegar muy cerca, Miño y Demarco llegan a 10 metros del PC donde se realizaria el recambio, y tal fue la sorpresa de los Britanicos que se tiraban carpetazos entre ellos a ver porque nadie vio a semejante cantidad de Argentinos, Vazquez queria juntar a Miño y Morteros 60 mas otro grupo que se le pueda unir,,,,,era simplemente una idea,.
Bueno, cuando hablé con Pintos incurrió en alguna contradicción sobre su ubicación, me dijo bueno eso es lo que dice Vazquez.Concuerdo en lo que dice ud, Pagopora.
Es cierto que Pintos se repliega luego de la muerte de Silva, argumenta que porque se hizo una pausa y silencio y al no escuchar órdenes deciden irse por arriba cruzándose con algunos ingleses.
El dolor hace que una persona luego fallecida aparezca retorcida.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Yo le pregunte a Sanchez a que se referia cuando dice que se combatia desde el sector Vazquez me contesta que es de arriba de la piedra que esta detras de Vazquez por eso hace referencia al camino por donde tenian que tomar para replegarse y sabemos que ese camino es SUBIENDO, despues a gente que esta en medio del combate no se le pueden pedir muchas presiciones respecto de horarios
Tampoco hay indicios de combate cuerpo a cuerpo y de los hombres del EA que fallecen creo que solo dos lo hacen por balazos, los demas todos por Law66

Otro integrente del EA decia q Silva en el primer ataque daba animo pero en la segunda oleada los retaba y bien retados porque viendose superados Silva recorria los pozos exigiendo que combatan y solo algunos asomaban el fusil apuntando a cualquier lado sobre las piedras, ahora bien, por mas que no coincidan en el lugar nadie jamas vio a Silva detras de Vazquez , pero es la primer ves que escucho que Silva estaba en el pozo contiguo a los de servicios, es mas, cuando le muestro las fotos a Sanchez enseguida me reconoce la pirca que lo protegía a Silva, pero repito,,,,los Britanicos van hacia arriba a cumplir sus ordenes, Vazquez y exploracion estaban aferrados abajo.
 
SAnchez en su relato comenta que el soldado Pablo Rodriguez es traído con varios tiros de la patrulla chocolate.Eso fue escrito bastante tiempo atrás, antes que hablara con algunos de Servicios.Sin embargo nos han hecho creer que fue herido nuevamente durante el combate y condecorado por eso.
 
Kpla, el Cabo que acompaña a Miño a la ultima reunion con Vazquez es quien afirma haber escuchado de boca de Vazquez sobre el repliegue, en el informe solo se habla de repliegue y la idea de Vazquez al final era ACERTADA , primero porque de dejar las posiciones tenían 150-250 metros hacia puerto Argentino una barrera natural de piedras donde resguardarse, segundo jamas los Britanicos tomarian nuestras posiciones porque NO les servian pues miraban al lugar del ataque es decir al Oeste y el contra ataque vendria del Este, la idea de Vazquez se basaba en experiencias que le contaron otros oficiales que cuando los Britanicos tomaban un punto no lo aseguraban y actuaban en forma muy displicente y hay dos ejemplos claros, cuando Esteban Vilgre dispara su PDF era contra gente que estaba sentada tranquila tomando algo caliente y ellos logran llegar muy cerca, Miño y Demarco llegan a 10 metros del PC donde se realizaria el recambio, y tal fue la sorpresa de los Britanicos que se tiraban carpetazos entre ellos a ver porque nadie vio a semejante cantidad de Argentinos, Vazquez queria juntar a Miño y Morteros 60 mas otro grupo que se le pueda unir,,,,,era simplemente una idea,.

Estimado PagoPorà, creo que fue el gral patton que dijo "nunca pago dos veces por el mismo terreno...", y eso es lo que estaría pasando aca.
No entiendo porque esa decisión fue "Acertada", ya que los ingleses atacaron y en 4/5 hs habían tomado el monte y pasado a su siguiente objetivo y el único intento de contra ataque tardo horas en reunir personal y bueno, ya fue relatado ampliamente.
Reitero desde mi profunda ignorancia, una cosa es que la dinámica de la situación te lleve a retirarte de tus posiciones ante un ataque abrumador e intentar un contra ataque y otra muy diferente es que la retirada sea el plan de acción.
Y para colmo retirada a que???? para que???


Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
De eso no hay ya mas dudas,,,,los propios compañeros que esconden a Rodriguez declararón como lo hicierón y en la cueva que lo esconden para que no lo descubran.....

Kpla,,,,,ellos vieron en especial Demarco la cantidad de Material que se descargaba que eran los SG, mas los Nepaleses mas los Royal Marines que estaban en retaguardia como Reserva, sabiendo de que eran solo un puñado adelantado sabian que era infructuosa una resistencia de un ataque frontal, solo les quedaba la esperanza que vayan por el sur, pero solo un tonto lo haría pues hay UN solo camino y tenias a la Obra delante mas williams en posición provilegiada mas tumbledown para tirar con las secciones de la Nacar de Flanco pero es algo imposible por la distancia entre la 4º seccion por ejemplo a Pony Pass unico lugar para pasar.
La reunion con Vazquez sucede un dia antes y eso expreso, hacer una accion retardante sería lo mejor y replegarse, por suerte lo rodearon y aferrarón no habiendo mas victimas que solo en los lugares donde pasaron, donde NO se combatio ni siquiera se encontraron heridos, cuando llegan los Ingenieros a fines de Junio habia algo de correaje Britanico pero solo en Servicios y EA, creo que fue ina idea de Vazquez pues no tenía ordenes, de cualquier forma todos sabemos que en caso de que Vazquez haya logrado replegarse el BIM 5 de una forma u otra contra atacaría, sabemos que toman el Monte porque no pudieron replegarse de lo contrario hoy hablariamos de otro Combate, es pozos fijos atacados casi siempre 4 a 1 sin haber previsto una buena posición en las piedras despues de haber estados 2 meses en el terreno creo que habla de la displicencia que tenian, jamas ajustaron las MAGs, jamas hablaron con Castillo y creo que LAS COSAS OBVIAS no se dicen, pues si sabia que Miño no lo veía pero Vazquez decia que se replegaria junto a los Ingenieros como es que no se previó CUBRIR los que se replegaban ???????? o por lo menos como estando sin hacer nada tanto tiempo como no hicieron pircas o lugares de defensa para que puedan subir los muchachos a la cresta junto a la CKIA, sabemos de la verticalidad y de que las ordenes se cumplen, pero el Jefe de seccion tenia todas las atribuciones para hacer cambios, de echo los hizo en la ultima reunion antes del combate
 
Pagoporá podría ubicar en el croquis de Vazquez (el que apareció en desde el frente) la posición de Silva y Sanchez? Hay en el sitio un croquis editado con los nombres.Aguirre será el sitio donde cayó, donde estaba o será un error?
 
es problema de ellos...no nuestro.


que lo hagan!!!, cual es el problema?

no lo se, pero si llegaron a ese acuerdo....CUAL ES EL PROBLEMA?
un abarzo.
De eso no hay ya mas dudas,,,,los propios compañeros que esconden a Rodriguez declararón como lo hicierón y en la cueva que lo esconden para que no lo descubran.....

Kpla,,,,,ellos vieron en especial Demarco la cantidad de Material que se descargaba que eran los SG, mas los Nepaleses mas los Royal Marines que estaban en retaguardia como Reserva, sabiendo de que eran solo un puñado adelantado sabian que era infructuosa una resistencia de un ataque frontal, solo les quedaba la esperanza que vayan por el sur, pero solo un tonto lo haría pues hay UN solo camino y tenias a la Obra delante mas williams en posición provilegiada mas tumbledown para tirar con las secciones de la Nacar de Flanco pero es algo imposible por la distancia entre la 4º seccion por ejemplo a Pony Pass unico lugar para pasar.
La reunion con Vazquez sucede un dia antes y eso expreso, hacer una accion retardante sería lo mejor y replegarse, por suerte lo rodearon y aferrarón no habiendo mas victimas que solo en los lugares donde pasaron, donde NO se combatio ni siquiera se encontraron heridos, cuando llegan los Ingenieros a fines de Junio habia algo de correaje Britanico pero solo en Servicios y EA, creo que fue ina idea de Vazquez pues no tenía ordenes, de cualquier forma todos sabemos que en caso de que Vazquez haya logrado replegarse el BIM 5 de una forma u otra contra atacaría, sabemos que toman el Monte porque no pudieron replegarse de lo contrario hoy hablariamos de otro Combate, es pozos fijos atacados casi siempre 4 a 1 sin haber previsto una buena posición en las piedras despues de haber estados 2 meses en el terreno creo que habla de la displicencia que tenian, jamas ajustaron las MAGs, jamas hablaron con Castillo y creo que LAS COSAS OBVIAS no se dicen, pues si sabia que Miño no lo veía pero Vazquez decia que se replegaria junto a los Ingenieros como es que no se previó CUBRIR los que se replegaban ???????? o por lo menos como estando sin hacer nada tanto tiempo como no hicieron pircas o lugares de defensa para que puedan subir los muchachos a la cresta junto a la CKIA, sabemos de la verticalidad y de que las ordenes se cumplen, pero el Jefe de seccion tenia todas las atribuciones para hacer cambios, de echo los hizo en la ultima reunion antes del combate

Muchas gracias por su rápida respuesta.
Hasta acá llego, teorizar mas a partir de este punto seria una irresponsabilidad de mi parte, no soy , ni e estudiado, ni e leído sobre estrategia militar (y jugar a "la guerra" de chico no cuenta), podría dar 100 posibilidades pero sin ningún fundamento.
Lo que si estoy convencido del altísimo grado de improvisación de los mandos superiores y la falta de proactividad de los mandos medios.

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
Asi es Kpla, fijese que tanto Miño como Esteban tenian en teoria la palabra de que se había echo un rastrillaje en la cresta y sin embargo habia DOS compañias haciendo recambio que son la LF y RF mas un remanante de la Compañia G que se mezclaron con las otras dos para ayudar en actividades diversas de apoyo, los de la G como solo toman la colina y NO entran en combate directo querian a toda costa entrar en contacto con las tropas Argentinas, segun mis fuentes Britanicas la orden despues de ya haber caído la posción era solo responder al fuego Argentino o si alguien se movia entre los pozos tirar, pero esta gente de la G al parecer no le importaba, tenian la mision de contener el cerco de la 4º seccion desde el Sur y son ellos los que atacan a Cerles y Galarza que ya habian agotado municiones, por eso siempre dije que no debian morir, ahi es que sale Cerles con la Granada en la mano y su compañero con otra granada en mano fue arrojado por la explosión al fondo del pozo quedando muy metido entre pedazos del techo

Volviendo al tema de la gente que sube a la cresta de madrugada sin estar de acuerdo en como actuar porque tenian ordenes diferentes ambos jefes actuan de la misma forma, los dos dejan los soldados detras y avanzan para reconocer el terreno que en teoria ya habia sido rastrillado, mandar gente a esa cresta sin saber nada habla de como estaba todo improvisado, aqui se vuelve importante que pasa a esa hora con la 2 y 3 Nacar, una al sur del monte y la otra al norte, pero ambas en teoria colocadas en una linea imaginaria muy cercana al recambio de Compañias contra la que chocan La Madrid y Miño, todo muy improvisado a lo que debemos sumar que entre ellos cruzan todos los nepaleses entre las tropas argentinas sin hacer contacto cuando se quejaban de que no les dejaban pelear,,,,capaz el error sea tratar de entender lo inentendible

Agustin, en un rato pongo la foto porque el mapa de Robacio se hace en base a lo que dijo Vazquez y ni sabia nada de Castillo y su gente asi que entraríamos de nuevo en suposiciones, mas fácil es marcar donde dijo sanchez que estaba Silva, lo pone muy abajo pero el cuerpo de Silva y el de Felix son encontrados muy cerca, pero yo le voy a sacar la verdad a algunos de estos porque ya me di cuenta que a la hora de hablar en publico son muy diplomaticos y en privado te tiran municion pesada, fijate el "aMigo" que puso en su portada la foto de las posiciones del EA con circulos y hasta creo que capaz sea una parte de williams o del callejon con zoom desde un angulo raro, por eso le mande las fotos a ver si se daba cuenta y corregía, de cualquier forma si esos circulos traspolamos adonde sabemos que quiso marcar son de gran Valor
 
Volviendo al tema de la gente que sube a la cresta de madrugada sin estar de acuerdo en como actuar porque tenian ordenes diferentes ambos jefes actuan de la misma forma, los dos dejan los soldados detras y avanzan para reconocer el terreno que en teoria ya habia sido rastrillado
Según poltronieri un teniente IM tira una granada y no espera los segundos correspondiente y los ingleses se la devuelven, según Lamadrid él tira un PDF. e hiere a los británicos.
 
pero yo le voy a sacar la verdad a algunos de estos porque ya me di cuenta que a la hora de hablar en publico son muy diplomaticos y en privado te tiran municion pesada, fijate el "aMigo"
Esto es una amenaza? si Pinto puso en su portada la foto de las posiciones del EA con circulos esta en todo su derecho ya que él fue parte importante de ese glorioso combate (quien soy yo para pedirle que se corrija)
 
Arriba