Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

En el segundo ataque de vuelta el sector de servicios los ve venir.Esta vez los ingleses intentando subir pegados a la pared interna del callejón aprovechando la menor cantidad de gente de servicios.Faltan ahí dos soldados (gonzalez muerto y rodriguez herido). De Ivalos ni noticias, Silva comienza a controlar el arma (era la misma u otra traída de la chocolate?) en el extremo oeste.Otros soldados suben (3 o 4, por el hueco entre Silva y la Mag). La Mag tira ahora oeste- noroeste. Muere primero Castillo, Cerles y Galarza juntos, Silva y Aguirre.No tengo claro el orden y hay contradicciónes.
 

PagoPorà

Colaborador
Con la foto anterior solo intento demostrar que hay cosas muy obvias, recuerden que esta misma imagen la tenian los Britanicos una ves que tomaron Harriet.
El 1º ataque Británico debia ser IGUAL al Segundo ataque, solo que la gente de servicios lo impidió

Las órdenes del enemigo eran claras en referencia que se buscaba el punto acotado en la Cresta Topografica, por eso no tiene sentido que los SG ataquen a Vazquez cuando estaba el Callejon y la zona Oeste con muy poca gente


Segun Fernandez despues de rechazar el 1º ataque van unos 15 metros atrás del pozo de la MAG donde había un grupo de piedras que los protegían y alli se juntaban..

Castillo los seguía mirando con el Visor hasta que le dice a los muchachos...."ahi vienen de Nuevo.."; salen corriendo a tomar posición y antes de llegar a la MAG Castillo recibe los impactos en el pecho.

Segun Vazquez Castillo peleaba con 2 britanicos que los tenía detras.,...como siempre digo....si los veía PORQUE no lo ayudó ?
Despues Vazquez dice que Castillo ve como lo mataban con Bayoneta a Galarza...Otra mentira,,,,,no solo que no lo veía si no que Galarza no muere por Bayoneta ni a esa hora..

Con Castillo muerto siguen tirando hasta que el pozo contiguo a la MAG con Cerles y Galarza se quedan sin municiones.. era ya casi de madrugada y es alli que Cerles le grita a Fernandez que hacemos Camachin solo tenemos granadas..Nos rendimos ? Fernandez le dice que no y va al fondo del pozo por mas granadas y uno de sus compañeros lo para diciendo que todo estaba perdido...no había mas que hacer---ahi se escucha la explosión en el pozo de Cerles y mueren ambos....Cerles afuera del Pozo con una granada en la mano...Galarza dentro del pozo con otra granada....TODO COINCIDE.

Valdez que encuentra los cuerpos a fines de Junio JAMAS hablo con Fenrnandez y relata exactamente lo mismo en referencia a como estaban los cuerpos--

Pero la Historia se hizo en base a lo declarado por vazquez y como ven es otra..una gran metira epica

Pregunto: si estaban matando con bayoneta a Galarza....que pasaba con Cerles ?...se dice que con la MAG barrieron a los que mataron a Galarza pero ahi los SG no reportan muertos...

Cerles tenía la garganta cortada por una esquirla que le metio la bufanda dentro de la traquea...Galarza por la onda expansiva va a parar al fondo del pozo .

Cuando se constataron las heridas de muerte no se encontraron restos de armas blancas---





En la Foto las Piedras de descanso que están a 15 -20 metros del pozo de la MAG , en la imagen el arma quedaría a la izquierda, desde este lugar es donde Castillo divisa que viene el segundo ataque Británico, la Colina se ve perfectamente, una pena que el Jefe no vió nada....del ataque.
 
Con la foto anterior solo intento demostrar que hay cosas muy obvias, recuerden que esta misma imagen la tenian los Britanicos una ves que tomaron Harriet.
El 1º ataque Británico debia ser IGUAL al Segundo ataque, solo que la gente de servicios lo impidió

Las órdenes del enemigo eran claras en referencia que se buscaba el punto acotado en la Cresta Topografica, por eso no tiene sentido que los SG ataquen a Vazquez cuando estaba el Callejon y la zona Oeste con muy poca gente


Segun Fernandez despues de rechazar el 1º ataque van unos 15 metros atrás del pozo de la MAG donde había un grupo de piedras que los protegían y alli se juntaban..

Castillo los seguía mirando con el Visor hasta que le dice a los muchachos...."ahi vienen de Nuevo.."; salen corriendo a tomar posición y antes de llegar a la MAG Castillo recibe los impactos en el pecho.

Segun Vazquez Castillo peleaba con 2 britanicos que los tenía detras.,...como siempre digo....si los veía PORQUE no lo ayudó ?
Despues Vazquez dice que Castillo ve como lo mataban con Bayoneta a Galarza...Otra mentira,,,,,no solo que no lo veía si no que Galarza no muere por Bayoneta ni a esa hora..

Con Castillo muerto siguen tirando hasta que el pozo contiguo a la MAG con Cerles y Galarza se quedan sin municiones.. era ya casi de madrugada y es alli que Cerles le grita a Fernandez que hacemos Camachin solo tenemos granadas..Nos rendimos ? Fernandez le dice que no y va al fondo del pozo por mas granadas y uno de sus compañeros lo para diciendo que todo estaba perdido...no había mas que hacer---ahi se escucha la explosión en el pozo de Cerles y mueren ambos....Cerles afuera del Pozo con una granada en la mano...Galarza dentro del pozo con otra granada....TODO COINCIDE.

Valdez que encuentra los cuerpos a fines de Junio JAMAS hablo con Fenrnandez y relata exactamente lo mismo en referencia a como estaban los cuerpos--

Pero la Historia se hizo en base a lo declarado por vazquez y como ven es otra..una gran metira epica

Pregunto: si estaban matando con bayoneta a Galarza....que pasaba con Cerles ?...se dice que con la MAG barrieron a los que mataron a Galarza pero ahi los SG no reportan muertos...

Cerles tenía la garganta cortada por una esquirla que le metio la bufanda dentro de la traquea...Galarza por la onda expansiva va a parar al fondo del pozo .

Cuando se constataron las heridas de muerte no se encontraron restos de armas blancas---





En la Foto las Piedras de descanso que están a 15 -20 metros del pozo de la MAG , en la imagen el arma quedaría a la izquierda, desde este lugar es donde Castillo divisa que viene el segundo ataque Británico, la Colina se ve perfectamente, una pena que el Jefe no vió nada....del ataque.

Basta Pago Pora! ya mas evidencias no hacen falta creo yo, esto es asqueroso ya todo era mentira, cada palabra!!! la pregunta ahora es ¿qué hacer con toda esta info? ¿Un libro? ¿inforgrafías? ¿una denuncia judicial? o no hacemos nada y listo fue...

Saludos
 
Basta Pago Pora! ya mas evidencias no hacen falta creo yo, esto es asqueroso ya todo era mentira, cada palabra!!! la pregunta ahora es ¿qué hacer con toda esta info? ¿Un libro? ¿inforgrafías? ¿una denuncia judicial? o no hacemos nada y listo fue...

Saludos
No hay muchos detalles de cómo muere el sbtte Silva y un par de sus hombres.Que no fueron 5 y menos "los ingleses nos agarraron por atras y yo me salve corriendo hacia adelante"(creo que ha nadie se le ocurriría qye Silva dejaría a su gente para salvarse) Ni el no estamos mas atrás.Ni los de atras se fueron. Sí, muy cerca cae Aguirre con un disparo en la cabeza.Esto lo ve Sanchez que se salva metiéndose en el pozo mientras los ingleses tiraban mas atrás de él.
Resulta muy jodido leer estas cosas sr. Armen.Ni Termopilas ni alcázar, burdas mentiras nomás.
 

PagoPorà

Colaborador
Armen, vamos a hacer bien las cosas pues no puede haber grises, yo al menos no quiero publicar algo como para que eso sea MI OPINION, eso no sirve.
Hay que ser contundentes, se dice que no se deben mostrar las cartas pero te digo lo que tengo...

Declaraciones de la época como diría un Forista mas las mismas declaraciones filmadas y/o grabadas con el 70% de quienes combatieron esa noche tanto de Servicios de los cuales quedan 8 o mejor dicho 7 porque uno de ellos por recibir una medalla se pasó al lado de Vazquez lo que le sirvió digamos el "reto" de sus camaradas los cuales escribieron en redes sociales y lo mostramos AQUI SOBRE que Pablo esa noche no combatió debido a sus heridas de la Patrulla Chocolate lo que es lógico....ilógico es pasar al bando de Vazquez y decir que combatió para ganarse una medalla o lo que sea....GRAN CONTRADICCION pues el propio vazquez quien dijo que fusilaria a los de la Chocolate y le negó atención medica por desobedecer órdenes 34 años despues lo premia.....es una locura o mejor dicho, esto deja ver que Vazquez arma todo...asi es...todo Tumbledown esta armado .

A todas las declaraciones le debemos agregar las que tengo y por motivos especiales NO puedo publicar, pero les aseguro que dicen mas de lo mismo, el tema es quien lo dice, o quienes lo dicen...son dichos de una contundencia tal que no deja margen a las dudas.

Los SG con los que intercambio información no tienen problemas en filmarse con sus celulares y enviarnos asi sus declaraciones..esto es IMPORTANTÍSIMO

La unidad como GRUPO de la gente de servicios, coincidente en la mayoría de las declaraciones


A Vazquez lo creía mas inteligente, tuvo hace semanas en el CN una muy buena oportunidad de suavizar el relato y dar un golpecito de timón para meter a los de Servicios en su relato y por lo menos nombrarlos...pero ni eso hizo, se apega al discurso y no ve que alrededor todo se cae.....capaz no cree que todo se caiga,,,,si piensa eso esta muy equivocado, no porque sea Oficial su testimonio vale mas que el de Fernandez Zacarías o Villa

El libro que saquemos posterior a todo esto el proximo año será LA VERDAD que dista mucho de lo que se comenta hoy......Y PENSAR QUE ARRANCAMOS HABLANDO DE MIÑO y hace meses o años no nos podemos despegar ni del comienzo del relato de vazquez de tantas falacias y mentiras que hay y son demasiado evidentes

No me gusta escribir sin mostrar una foto porque no deja de ser demasiado importante el PORQUE todo apuntaba al sur...el sistema DEFENSIVO AL SUR...

Cuando fui a Malvinas con Valdez quien hasta el año pasado fue Suboficial jefe de la Infanteria de Marina y como todos saben Ingeniero lo llevé dos días para ver toda esta zona y tratar de "entender" quien o que podría venir por el SUR en el famoso desembarco que jamas ocurrio...le buscamos la vuelta, caminamos el valle y realmente esta zona es una fortificación natural para que nada pase...obvio que queda un sendero o camino que con dos o tres paneles de minas lo anulas por completo.

La 1 N muy cerca de donde tomo la fotoen williams apuntando al sur y al Oeste, ellos por estar cerca del mar obvio que debían mirar al sur...la 2N metida en un rincón entre Tumbledown y Williams...apuntando mas al Oeste que otra cosa...la 3N no cuenta porque estaba en el otro Valle......pero la 4N bien adelantada DEBIA APUNTAR AL SUR...la pregunta es para que ?????, como siempre digo,,,se nota que ni Villaraza ni vazquez caminaron esta zona porque al final del dia ambos serñian coincidentes.....por el SUR NO VENdRA NADA...a lo sumo un desembarco y rapidamente a Williams y Sapper.....pero a >Tumbledown? entre rios de piedra y turbales?? hay que estar locos....y los Británicos no fueron ni un poco locos...hasta su ataque de diversion lo hacen por el camino..;)

Pero sin embargo los Ingenieros de la CKIA sabían los lugares por donde se podia pasar y llenaron de Minas con resultado altamente satisfactorio...pero si ellos sabían que por los otros lugares NO se pasa...porque los JEFES no tomaron nota sacrificando secciones enteras que estaban rascandose las pelot...






La Foto esta sacada de la muralla de piedra que sale de Wlliams hacia el Oeste...su lado sur es muy alto,,,,tiene de promedio unos 20 metros de alto y esta llena de posiciones Argentinas, Tumbledown a la derecha de la Imagen fuera de la misma.......mas adelante siempre apuntando a Harriet,,,rios y rios de piedra, lagos de piedra para terminar en el arroyo de los Ponys que corre de Norte a Sur pegado a Hariet con turbales donde te enterras hasta la rodilla....

Entonces...tener a TODA tu gente preparada para que alguien te llegue desde aca es no conocer ni el campo.....recuerden que por mas que el Jefe de Compañia haya puesto todo orientado al SUR la gente de Servicios hizo decenas de excelentes Pircas y pozos apuntando al Oeste......no hace falta decirles que eran solo 12 integrantes ;););)...

A ver......si desde el Dia anterior ya se veía a la tropa enemiga en el Oeste preparando el ataque,,,,si ya a la mañana del 13 ya todo estaba tan claro con enjambres de helicopteros con mas personal ya listos para atacar por el Oeste desde Harriet y Goat Ridge,,,,

Porque entonces se deja sola a la gente de Servicios cuando las mejores tropas que eran las de vazquez de exploracion seguian al este en ves de venir a tomar posiciones en las pircas del Oeste que estaban la mayoria Vacias !!!
Acaso no querian estar en primera línea ?
Con el cuadruple de gente si ellos venían no se que hubiera quedado de los SG aferrados en la realidad por Servicios y apoyo del EA durante el primer ataque,,,,,,pero la verdad es que no conservaron ni sus pozos del sur y subieron apenas comenzó la acccion....

Cuanto hay para contar todavía,,
 
Nunca hay que dar por cerrado un tema por mas que parezca que ya esta todo dicho, faltan muchas por cosas aclarar, si este tema se hubiese cerrado hace tres años y no nos hubiésemos hecho todas las preguntas, que nos hicimos hoy tendríamos otra imagen de la batalla.
Después de un tiempo sin mirar el tema tengo la costumbre de releer desde el principio y es un buen ejercicio, por dar un ejemplo miro que hasta la pag 175 mas o menos era el debate la 4N se quedo y combatió 8 horas rodeada hasta agotar munición y la 5N se replegó antes de tiempo, en ese momento casi nadie dudaba de el testimonio de Vazquez ,que en mi caso de tanto leerlo y cruzarlo con los demás testimonio Argentinos y británicos lo empecé a cuestionar y empecé a separar la famosa 4N en sus secciones de Servicios y Exploración , preguntar sobre el accionar de Castillo si Vazquez lo veía , si Silva realmente pudo ir a hablar con Vazquez y porque ninguno de los hombres de el Reg 4 menciona este hecho, cuales eran los 5 soldados de Silva que Vazquez afirma que mueren a su retaguardia, como pudo Vazquez ver caminar a los británicos por los pozos si estaban siendo frenados a 300 metros antes de llegar a las primeras líneas, el no pedido de artillería cuando se están aproximando, usar su mortero cuando había soldados Argentinos fuera de los pozos y muchas cosas mas, recibí muchas criticas de todos lados, pero bueno hoy el tema esta tomando otro curso y es una lastima que una parte haya dejado de aportar datos o exponer sus dudas. Pero haciendo el ejerció de releer el tema vi algo que podría darle crédito a una parte el relato de Vazquez ,cuando lo tenga mas aceitado lo voy a compartir con ustedes.
 
Pero haciendo el ejerció de releer el tema vi algo que podría darle crédito a una parte el relato de Vazquez ,cuando lo tenga mas aceitado lo voy a compartir con ustedes.
...."Pero haciendo el ejerció de releer el tema vi algo que podría darle crédito a una parte el relato de Vazquez ,cuando lo tenga mas aceitado lo voy a compartir con ustedes."...

Coincido con ud. y será muy interesante leer su exposición.Sin ánimo de ofenderlo le pregunto que haremos con la parte que sabemos no es cierta? Ah, se confundió; noooo, vió mal; pasa que le contaron; nooo, fue el tratamiento. En lo personal opino que hay una clara intención de cambiar los hechos. Coincido también que hay que seguir indagando hay mucho que investigar.Toda la información publicada proviene de los dichos del Tte Vázquez ya sea en forma oral o volcada en escritos personales o através de terceros.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Como estás Centurión,,,que bueno leerte de nuevo y que puedas aportar dudas....realmente faltan dudas nuevas.

_______________________________


Me puse a pensar que este relato esta lleno de cosas tan obvias que casi dan risa, lamentablemente hay gente nuestra fallecida y no es para reirse


Hablando con un Cabo de la CKIA sobre la foto que puse de Tumbledown visto desde Harriet me contaba que él tuvo esa misma visión cuando fueron hacer el Minado entre Harriet y el Mar..
Me dijo que cada una de la Secciones de la Nacar se veían perfecto máxime con un mes de Mayo del 82 que fue por demás lluvioso..

" desde Harriett se veía perfectamente a SIMPLE VISTA y en detalle con largavistas las posiciones Argentinas...eran puro barro y caminos que comunicaban los pozos o defensas,,,pero en la zona del teniente vazquez la defensa era larga apuntando al Sur....todo pisoteado...no se veía casi nada de pasto...caminos que unían a los pozos y las carpas...todo perfectamente marcado...hacia el este en la loma alta todo estaba pisoteado y al parecer alli estaba el PC o algo pàrecido pues todos los caminos llevaban a esos pozos " en clara referencia a el pozo de vazquez y los pozos contiguos con la MAG y el Mortero.

Yendo a lo que pasó sabemos que ya las tropas especiales Britanicas apenas cayó Harriet tenían la misma visión y hasta nos podían contar o ver si tenían bigotes o no.....sabiendo ello eso le sería muy facil atacar y eliminar ese lugar....o rodearlo y dejarlo atrás, SABIENDO que al este estaba el punto fuerte de la defensa
El Callejon ...puro pasto
Zona del EA puro pasto pues llegaron el dia antes...
Brecha entre servicios y el paredon....obviamente que mas pasto...
ellos no tenían dudas para saber donde estábamos

Los Británicos por más que no tengan a su OA en buena posición tenían gente suficiente para reglar el tiro de artillería,,,,,todo servicios coincide con que los disparos caían largo y hacia la cresta...uno que pudo caminar el lugar lo confirma...largo y hacia la cresta es un colador o mejor dichos se cuentan decenas de hoyos,,,y eso mas o menos coincide con el lugar donde estaba vazquez....para pensarlo

Despues tenemos a la MAG de Gasko.....
Dicho por el propio Vazquez en varios de sus relatos cuando el vuelve del pozo de Khin TODO LA SECCION EMPEZO A ABRIR FUEGO......BLANCOS SOBRABAN (textual)
....despues tenemos su repetido relato que los SG avanzaban detonando y ametrallando los pozos...
Pero me centro en Gasko y su MAG....QUE LES PASO A LOS BRITÁNICOS ???? DE PRONTO QUEDARON CIEGOS ??? NO VIERON AL POZO DE VAZQUEZ TAMPOCO A GUIDA....TAMPOCO A LOS MORTERISTAS CON SUS CAJAS DE MUNICIONES RED DE ENMASCARAMIENTO ETC....PERO NO VIERON COMO TIRABA ESA MAG ????

Como puede ser que haya SG por todos lados....BLANCOS SOBRABAN y resulta que nadie de los nuestros fue atacado...!!! nadie herido....nadie muerto

Puede tirar y tirar una MAG sin ser detectada mas aun cuando tira de FRENTE al atacante y casi a quemarropa ???? De Gasko a los que atacaban no había mas de 30 metros,,,esa MAG tuvo que haber partido por la mitad a varios pero por sobre todo si eso pasaba la misma no habria durado 10 minutos...máximo...los mismos Británicos la hubieran eliminado como lo hubieran echo si veían salir disparos de cualquier pozo
entonces o estabamos llenos de cobardes o no habia accion

Gente.....nunca los SG pasaron por alli......es demasiado sencillo

Exploración no tuvo UN SOLO HERIDO....ni un razguño


Por el contrario los Británicos afirman que al menos UNA MAG ( servicios) y otra arma similar...el FAP...los frenaron en seco....ahi podemos ver el poder de esta arma tirando en terreno casi plano con absoluta comodidad,,,
el mismo Fernandez lo narra.....

Carlos con cada bengala yo mismo tiraba y yo mismo los veía caer........
...Ricardo le digo...puede ser que los tipos se tiraban cuerpo a tierra ...

ahi me dijo unas palabrotas a ver si yo lo trataba de pelotu,,,,, y me volvió a aseverar....yo tiraba ...yo les pegaba..sabía cuando les daba...

Realmente Fernandez habla con mucha seguridad....no tiene puntos flacos su relato

Tanto el como los demas afirman que NUNCA en toda la noche se libró combate alguno en la zona de pozos de Vazquez------- y algo de razon deben tener porque ya en la madrugada seguían en sus lugares hablando por radio pidiendo refuerzos y de nuevo sin nadie herido....

Nunca dije que Vazquez y su gente arrugaron.....solo digo que no fueron atacados,,
 
Nunca hay que dar por cerrado un tema por mas que parezca que ya esta todo dicho, faltan muchas por cosas aclarar, si este tema se hubiese cerrado hace tres años y no nos hubiésemos hecho todas las preguntas, que nos hicimos hoy tendríamos otra imagen de la batalla.
Después de un tiempo sin mirar el tema tengo la costumbre de releer desde el principio y es un buen ejercicio, por dar un ejemplo miro que hasta la pag 175 mas o menos era el debate la 4N se quedo y combatió 8 horas rodeada hasta agotar munición y la 5N se replegó antes de tiempo, en ese momento casi nadie dudaba de el testimonio de Vazquez ,que en mi caso de tanto leerlo y cruzarlo con los demás testimonio Argentinos y británicos lo empecé a cuestionar y empecé a separar la famosa 4N en sus secciones de Servicios y Exploración , preguntar sobre el accionar de Castillo si Vazquez lo veía , si Silva realmente pudo ir a hablar con Vazquez y porque ninguno de los hombres de el Reg 4 menciona este hecho, cuales eran los 5 soldados de Silva que Vazquez afirma que mueren a su retaguardia, como pudo Vazquez ver caminar a los británicos por los pozos si estaban siendo frenados a 300 metros antes de llegar a las primeras líneas, el no pedido de artillería cuando se están aproximando, usar su mortero cuando había soldados Argentinos fuera de los pozos y muchas cosas mas, recibí muchas criticas de todos lados, pero bueno hoy el tema esta tomando otro curso y es una lastima que una parte haya dejado de aportar datos o exponer sus dudas. Pero haciendo el ejerció de releer el tema vi algo que podría darle crédito a una parte el relato de Vazquez ,cuando lo tenga mas aceitado lo voy a compartir con ustedes.
hola gloria a centurion , esperamos todos creo, ansiosos sus dudas, yo tambien recuerdo haberme preguntado eso, de usar los morteros sin avisar a los muchachos que estaban fuera de los pozos ,
Mas alla de todo , por mi parte , si el comienzo y el final no fue como vazquez dice por tomar solo dos tramos , su testimonio carece de valor , No se puede mentir .
Podria preguntarle para que exponerse ?, si valio la pena ocultar lo que realmente pasaron los muchachos de servicios ?.
Creo tambien que no fue ayudado por ese grupo selecto de amigos para que frenara todo esto, aunque gracias a su exposicion , hoy casi se sabe todo lo que realmente paso.
Tenia razon pago , cuando hablaba de estar en el terreno, porque al principio nos centrabamos por donde nos llebavan , hasta que vimos el tema de distancias , visual , etc. y si me incluyo es porque en todo este tiempo me di cuenta que "nuestra parte" ibamos teniendo las mismas dudas y eso que yo soy nadie en este tema
Pero la gran duda es porque no ayudo con su gente si estaba mas cerca que Miño y escuchaba los pedidos de Castillo de que tirara??????
 
Última edición:
...."Pero haciendo el ejerció de releer el tema vi algo que podría darle crédito a una parte el relato de Vazquez ,cuando lo tenga mas aceitado lo voy a compartir con ustedes."...

Coincido con ud. y será muy interesante leer su exposición.Sin ánimo de ofenderlo le pregunto que haremos con la parte que sabemos no es cierta? Ah, se confundió; noooo, vió mal; pasa que le contaron; nooo, fue el tratamiento. En lo personal opino que hay una clara intención de cambiar los hechos. Coincido también que hay que seguir indagando hay mucho que investigar.Toda la información publicada proviene de los dichos del Tte Vázquez ya sea en forma oral o volcada en escritos personales o através de terceros.

No Agustin ,no me ofende en lo mas mínimo ,pero le aclaro que yo tampoco creo en todo el relato de Vazquez y como siempre sostuve estuvo maquillado a su conveniencia y sobre que hacer con la parte que no es cierta, no lo se pero creo que la historia se encargara de poner las cosas en su lugar, soy un convencido de que el tema Malvinas se va a ir profundizando cada vez mas en las aulas y como todas las batallas de nuestros patriotas, por la libertad de nuestro país, Malvinas no puede quedar afuera, y ello llevara a que se conozcan los héroes que dieron todo por su liberación, no tendría que haber diferencia en los niños estudiar por ejemplo la batalla de San Lorenzo o Mte London, seria el mejor reconocimiento para nuestros héroes.
 

Ampliando con un croquis lo que le comentaba Sr K´pla los otros días...
A las anteriores le voy a sumar esta otra.Mire un mapa de las posiciones de la 4N del sector de exploración y vera que el pozo del soldado khin es el último y está ubicado en diagonal hacia el sur-sureste (desde la posición del jefe) Entre medio quedan (mas o menos) otros pozos como el Guida-Perez, Rotela-Navarro, la ametralladora de Gasco.En el relato del jefe el ataque ingles inicia estando dentro del pozo y lo están sobrepasando por los costados.Osea que sus hombres ya deberían estar avisados del ataque porque ya les disparaban.Cuando regresa debería haber visto a su gente disparando incluso podría haber sido victima por cruzarse aunque lo mas lógico sería que los usara como barrera de protección osea corriendo por el lado derecho de los pozos.Sin embargo nada de esto ocurre.Los únicos participes son el jefe de sección y toda la ola británica a quienes él disparaba.Suena todo muy fanfa.
El único relato "tuneado" que tenemos es el de Guida, quien justamente lo ve pasar, además dice que tiraron hacia el oeste osea apoyando a la gente de Servicios.Alguien se preguntará cómo si combatían cuerpo a cuerpo y con dos olas
.
El croquis corresponde al Cap. Robacio, según una fuente toda la información que él tuvo fue suministrada por el jefe de sección.Recientemente "alguien" editó el material colocando algunos apellidos de los soldados, la lista está casi completa del lado del sector de exploraciones.Por esta razón me sirve para apoyar el comentario de los otros días de que en el trayecto de vuelta el tte Vazquez corre en diagonal y debería haber visto a su gente iniciando el combate.
En otro sentido este croquis editado con apellidos sirve para otros análisis, por ej tenemos ubicado al oeste y arriba al subtte. Silva y en la posición de recambio también a gente de Ea de los que no hemos comentado o sabido dónde estuvieron ubicados o qué hicieron.Vaya a saber si es correcta esta información pero es otra de las tantas cosas que hay que aclarar.
Del lado de servicios la cosa se complica bastante, faltan varios soldados como Zacarias, Villa, Ibalo, sanchez. Entiendo que Aguirre estaría mal ubicado, debería estar en el extremo oeste.
Cada vez mas dudas.
Lamentablemente la imagen se pixela y no llegan a leerse bien todos los apellidos.


Agustin , este croquis lo edite yo hace mucho tiempo, pedí ayuda a los demás foristas para completarlo ,los nombres que salen son la mayoría de el testimonio de Vázquez, obviamente este croquis es de el libro de Robacio también confeccionado por el testimonio de Vazquez , la idea surgió para ver como estaba posicionada la defensa antes de el primer ataque y tratar de darle nombres a los números y letras que coloco Robacio , obviamente hay muchos errores que no corregimos en su momento cuando no había tanta información ,pero seria bueno poder completarlo y acomodar lo que esta mal.
 

Qué bueno saber quién lo había editado para poder darle los créditos.
Está muy piola para poder discutir sobre las defensas.Me sirvió también para reflexionar sobre los movimientos del jefe y cuáles fueron sus movimientos.Seguro leyó los cuestionamientos de
cómo no vió a su gente combatiendo cuando él corría en diagonal.Ahora se suma el comentario de Pagoporá, Gasco debería haberles quemado la ropa a los ingleses con la mag, sin embargo no hay ningún muerto, ni pozo volado, ni herido por bayoneta.
Aguirre Felix lo ubicaría en el otro extremo cerca de Silva.También pondría a Sanchez (Imara) cerca porque es testigo del hecho. Ibalos, Villa, Gonzalez y Zacarías también los pondría en el extremo derecho oeste.De Ibalos no se sabe nada y Silva se encargó de "controlar" el arma y conseguir apuntador ?Esto indicaría que dejó su posición? Zacarías se repliega con una herida en la cabeza y es tomado prisionero durante el segundo combate arriba en la cresta.
Lo mas interesante del mapa es donde pone a la gente de Ea, me refiero a Rojas, Rojo y no sé quién mas, justo en la zona de recambio osea arriba en la piedra de Vázquez. Si no están bien ubicados preguntémonos dónde estuvieron y cómo combatieron.Si estuvieron ahí qué pasó que le pusieron la ametralladora en la espalda? No hay mucha información al respecto.Podría haber sido que estuvieran en la otra ametralladora que está cerca de Vázquez, donde lo puso a Aguirre.
Muy interesante para intercambiar Gloria.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Castillo Tejada Fernadez Palavecino Cerles y Galarza estaban bien adelantados en lo que sería la zona de la MAG de servicios, lo que sabemos de Zacarias Villa etc etc es decir los que estaban más arriba caen prisioneros en el 2º ataque...no me canso de decir que ese lugar esta en la subida Oeste a la Cresta....abajo de la Gente del EA...TOTALMENTE en el extremo opuesto al pozo de Vazquez y zona de exploración
 

PagoPorà

Colaborador
Vazquez cuando cae prisionero tiene dos versiones

Una version dice que pide para ver a su tropa que quedó herida o muerta en el campo lo cual le niegan y es conducido al lugar donde estaban los demás prisioneros y donde Pablo lo vé con los dos Ojos que parecían Huevos fritos de grande que estaban

La otra es que lo deján recorrer los pozos solo para ver los muertos y el cuenta que le saca la Granada a Cerles y despues tambien hace lo mismo con la chapa o identificación de algunos soldados Argentinos

pero esto carece de toda lógica...NADIE EN SU SANO JUICIO y por normas elementales de seguridad te va a dejar recorrer el campo con el campo lleno de armas y menos te van a dejar agarrar una granada....esto es casi un chiste
Luego en referencia a las chapas el numero de bajas del EA que dá vazquez son mas del doble de las que realmente tuvieron nuestra gente del querido EA, no entiendo porque no le sacó la chapa a Silva...si al final se la sacaron los de la CKIA cuando levantan los cuerpos dos semanas después---

de igual forma su propia gente muerta de Infantería de >Marina fueron encontrados TODOS como NN sin identificación alguna

Lo cierto es que Vazquez cuenta 6 muertos identificados del EA pero parecen solo 5 en los registros y la CKIA tambien encuentra 5...?¿?¿
Despues dice que le saca la chapa sin inscripcion a otros 4 mas un herido y cree que hay 4 desaparecidos segun lo que habia hablado con los demas prisioneros en referencia a los que faltaban

Pero los registros del EA y la ARA coinciden con los fallecidos Argentinos, es decir que a Vazquez le "sobran" 5 muertos...o mejor dicho la misma cantidad que en teoría muere detrás de él con Silva

* Tengo la duda entre los CONS IBALOS y AGUIRRE, acerca de si murieron o no dice el propio Vazquez en su Informe..
es mas que obvio que no había dialogo con los de servicios pues no sabe ni su propia tropa estaba viva o no

POR TODO ESTO ES TAN DIFICIL ARMAR EL MAPA DE ROBACIO EN BASE A LO QUE DICE VAZQUEZ...

PERO MUY FACIL HACERLO EN BASE A LO QUE ENCONTRARON LOS DE LA CKIA A FINES DE JUNIO.
 
Castillo Tejada Fernadez Palavecino Cerles y Galarza estaban bien adelantados en lo que sería la zona de la MAG de servicios, lo que sabemos de Zacarias Villa etc etc es decir los que estaban más arriba caen prisioneros en el 2º ataque...no me canso de decir que ese lugar esta en la subida Oeste a la Cresta....abajo de la Gente del EA...TOTALMENTE en el extremo opuesto al pozo de Vazquez y zona de exploración
Zacarias comentó que queda entre el fuego de la Mag de Tejada y los ingleses, por eso deduzco que está al oeste mas o menos en la misma línea la mag.
A cuál pozo se refiere respecto de Villa?.Entiendo que Zacarias estaba un poco mas abajo que Villa, que los separaba una piedra grande, pero Villa creo que fue a otro pozo antes de ser tomado prisionero, donde tenían provisiones de la patrulla chocolate.Villa estaba con Gonzalez.De todos modos la linea de pozos va subiendo hacia arriba y debe haber seguido hacia el sector donde estuvo Silva.Estoy llegando a la conclusión de que Silva siempre estuvo en el extremo oeste un escalón mas arriba que el resto, que nunca estuvo en la posición de recambio.

Una version dice que pide para ver a su tropa que quedó herida o muerta en el campo lo cual le niegan y es conducido al lugar donde estaban los demás prisioneros y donde Pablo lo vé con los dos Ojos que parecían Huevos fritos de grande que estaban.
Bastante dudosa la versión.Parece que Rodriguez se llamó a silencio.Llamativo esto de los tipos enfrentados y que terminan juntos. Conscripto Rodriguez, pararse.No podés.
 
guau hace rato vengo leyendo este topic y veo que se ha vuelto un monologo, los que antes refutaban a Pago Pora ya no los veo, Pago Pora usted ha cambiado la imagen y la historia que tenia en mi cabeza, mente y corazon. Muchas Gracias, sigo espectante sus aportes
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias por los conceptos...quienes piensan en algo asi como MISION CUMPLIDA logramos que le den la medalla a Vazquez están equivocados, esto va a explotar y fuerte más aún cuando vean que el año que viene saldrán si Dios quiere dos libros casi con la misma linea de pensamiento pero enfoques diferentes.....se de lo que hablo....muchos se sorprenderán.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Agustin,,,Villa es bien Claro....se mete a un pozo con Gonzalez a comerse todo lo que podían de la patrulla Chocolate...Zacarias los llama y se une a ellos, estaban ya sin municiones, pero segun Vazquez muiciones a granel sobraba...esto me hace acordar a los contenedores llenos de comida en Puerto Argentino !!

La propia gente de servicios es bien clara en decir las limitaciones que tenían de municiones,,,Cerles y Galarza mueren ya con granadas en la mano....a la MAG de servicios le quedaban unos 2000 tiros segun fernandez pero no podía cargarla, tenía las manos y pies entumecidos por el frío...otro de <Servicios me dice que tiraron los 4000 tiros ..pero Fenandez dice que no...

Servicios puede dar fé de lo que son los SG cuando llegan cerca tuyo...Castillo, Cerles, Galarza, Aguirre muertos....asi de sencillo, llegan y no perdonan, entonces dejémonos de joder con este cuento de vazquez sobre Británicos avanzando ametrallando pozos etc etc sin que haya un solo herido----es ficcion.
El Britanico que mata a Aguirre lo cuenta en detalle...Tito Valdez sin saber que era Aguirre pues no poseía identificación lo levanta para ponerlo en la bolsa provista por la cruz roja y lo hace con el casco puesto...por motivos obvios ya que el impacto fue en la cabeza...todos muertos de frente señores...nadie por atrás !!!!


Lo importante de todo esto es ver DONDE estaba esta gente de Servicios en el 2º ataque,,,,porque afirman claramente que JAMAS LOS BRITANICOS pasaron por ariba de ellos como para ir al este en direccion a Vazquez, todo coincide...no hay fisuras en los relatos

1º ataque son detenidos.....

2º ataque...van por la brecha junto al paredon y servicios subiendo la cresta tal cual era la ORDEN que tenían......ellos debían llegar a la Cresta Topografica o punto acotado y Vazquez no estaába en su camino...es muy sencillo lo dicen los propios Britanicos y lo asevera la gente de servicios
 
Estimados, buenas.
consulta para quien sepa: cómo era el estado de entrega de chapas de identificación al personal que terminó combatiendo en el área del BIM5? todos tenían? Sólo el EA? Sólo la ARA? algunos de ambos?
gracias!
 
Agustin,,,Villa es bien Claro....se mete a un pozo con Gonzalez a comerse todo lo que podían de la patrulla Chocolate...Zacarias los llama y se une a ellos, estaban ya sin municiones, pero segun Vazquez muiciones a granel sobraba...esto me hace acordar a los contenedores llenos de comida en Puerto Argentino !!
La versión que tengo es que Zacarías con un roce de bala en la cabeza se une a Villa y Gonzalez en el pozo donde habían dejado las provisiones.De ahi se repliegan hacia la zona de la cresta donde los toman prisioneros.No tengo claro por donde pasan.Debe haber sido entre Silva y la Mag.Mas al oeste hubiera sido fatal.
 
Arriba