Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Totalmente de Acuerdo Erny, la gente de Servicios ya se organizó y hay una declaracion en común autorizada por la mayoría de ellos que obviamente va a tener mucho peso porque son los UNICOS testigos de los Ataques, sacando las acusaciones en contra de Vazquez y extrayendo de los relatos solo lo eferente al combate podemos decir lo siguiente

1) No existió ataque por el SUR en la primer intencion de los SG de ganar las posiciones Argentinas
2) el enemigo fue detenido y aferrado a 100-150 metros
3) no se los pudo arrasar con ellos o eliminarlos porque no teníamos suficiente poder de fuego
4) se confirma por el lado Británico y por el lado Argentino que el mortero de Rotela tiró sobre los Britanicos y no sobre propia tropa pero con ineficacia, aun asi los tuvo mal a los SG
5) El segundo ataque pasa entre servicios y el paredon, muy lejos de Vazquez esto lo confirman Britanicos con mapas, con relatos y los de Servicios y EA que los "reciben"
6) Nadie dice que Exploracion y Vazquez no combatieron, lo que se dice es que no fueron atacados directamente, pero si se veían que hacian algunos disparos

Con respecto a los temas personales sabrán como arreglarlos, ojalá sea para bien, fijate que ELLOS se quieren reunir con Vazquez pero en publico con testigos, es decir que no tienen nada que esconder de lo contrario rehusarían a hacerlo, personalmente opino que es casi un imposible, las posiciones son muy antagónicas y vazquez jamás reconocería que no fue atacado en el primer ataque
 
Acudo a PagoPorá o a quien sepa: Tendrás alguna foto o mapa dónde podamos situar la posición, si se sabe, de Rotela y adónde cayeron aprox. los impactos de mortero que él tiró ??. Gracias.
 

PagoPorà

Colaborador
Si Ale, Rotela estaba pocos metros a la <izquierda de Vazquez, en un pozo con una buena piedra que lo cubre hacia el <oeste o sur pero totalmente descubierto y abierto hacia atrás, casualmente con enemigos detrás se hace casi imposible mantener una posición de Tiro donde TRABAJA el conjunto de personas que abastecen apuntan y tiran con el mortero 60

Este tiene un alcance máximo de 3000-3500 metros, no hace falta ser un matemático para imaginar cuantas decenas o cientos de metros de puede desviar el tiro si se mueve el Tubo 3 o 4 centímetros por hablar de alta presicion...digo esto porque TODOS declaran que le sacarón el bípode y tiraban agarrando el tubo con manos y piernas....imaginate un tiro.....COMO CORREGIS EL SEGUNDO??,,,,no se puede....es imposible

a lo sumo te dicen TRATÁ DE TIRAR HACIA ARRIBA Y QUE CAIGA SOBRE NOSOTROS...pero asi y todo hay muy pocas posibilidades de que haga impacto dentro de la zona que uno pretende

Pero OJO... QUE A DIFERENCIA DE LO QUE DICE VAZQUEZ...los Briánicos declaran que ya en el primer ataque "comenzó un fuego de morteros precisos que nos jodieron toda la noche"
es decir que ellos admiten que les tiramos y <Vazquez dice que no...aunque la primer orden que recibe Rotela es tirar al Oeste y el bipòde estaba inserto en la turba/agua congelada, es decir que de tirar se hubiera tenido bastante buena presición con ese bipode asi de seguro...Otra cosa a favor del morterista es que nuestra zona de 200 x 50 metros es un rectangulo y Rotela estaba en el límite Este, eso quiere decir que tiene un frente de 200 metros....Uno de los muchachos de Servicios declara que un tiro...un solo tiro de un mortero que sintió vino de atrás les picó cerca del pozo





A la derecha la Piedra desde donde tiraban los SG y que termina justo arriba del pozo de Rotela que sale en la foto, a lo que voy es que este pozo es la RUTA obligada para quienes quieren subir a la cresta porque si no chocan contra la piedra plana, no hay forma de subir sin pasar por aqui.






Ahora si vemos desde arriba desde donde vazquez dice que le tiran y estaba "en teoria" Silva podemos ver como dije antes el pozo de Rotela sin probemas y sin piedras con la flecha amarilla, las piedras a la derecha marcadas con la flecha verde son el comienzo de la gran piedra plana que domina desde atras a toda exploracion, por eso si los Británicos quieren subir hasta aqui y subieron segun Vazquez miren como el pozo de Rotela y en realidad toda la zona es el camino obligado para poder subir, no hay otra forma.
Para que tomen perspectiva de lo bien que se vé un ser Humano un amigo mío pasa caminando aun mas lejos del pozo y es todavía perfectamente visible en tamaño, si bien era de noche y sabemos que visores abundaban aqui lo que queremos demostrar es lo terriblemente fácil que les hubiera sido a los Britanicos matar a los de exploración si realmente querían...la gente de Vazquez estaba regalada alli.
 

PagoPorà

Colaborador
vamos por más.....esta otra captura la hice desde el Pozo de Vazquez apuntando casi al Este...ahi nomás esta Rotela...pero miren hacia la piedra plana y la flecha verde que indica donde termina la misma, en la foto anterior la veíamos desde arriba ...ahora la vemos desde abajo, TODA la zona es camino obligado para cualquier Británico que ataque de sur a norte y quiera subir a la cresta....de nuevo la flecha verde indica la misma piedra de la foto anterior hacia la izquierda de dicha flecha tenemos la gran piedra plana imposible de pasar....a la derecha el camino libre para subir a la cresta, camino que hicieron segun Vazquez los SG, pero una cosa es hablar escribir y decirle a un auditorio que solo escucha o lee, otra cosa muy distinta es mostrar fotos como esta y preguntarse COMO LO HICIERON ???..ojo que estamos haciendo caso a Vazquez, mostramos lo que él dice y que cada uno saque sus conclusiones......realmente si pasaban los SG por aqui no quedaba nadie, miren el tamaño de la persona que camina hacia la lomada,,,,,ah nomas esta esa loma...y detras de ella si uno se repliega ya esta a salvo a unos 30 -40 metros del punto de reunion con Miño.....no es tonto Vazquez para poner su pozo alli ;)
Donde estaban los de servicios ??...pá el otro lado y leeeeejos....
Se podían replegar ?....ni soñando

 

PagoPorà

Colaborador
Ya para tener un poco de sentido comun podemos ver lo dificil o imposible que les puede llegar a ser a los SG llegar desde la Colina donde parten en su Primer Ataque hasta el Pozo de Khin y Vazquez
Para que ello haya ocurrido y por eso nos aferramos a que NO ocurrió estas cosas tuvieron que haber sucedido

1) Tejada tuvo que haber mentido, no vio a los SG, no vio su avance y todo es producto de su imaginación
2) La MAG de Tejada y Fernandez nunca disparó y se quedarón quietos en el pozo
3) Los SG pasaron por sobre y frente a las posiciones Argentinas saludando a los nuestros en ves de combatir
4) Ni un solo Agentino pudo ver a los SG que parten desde la Colina y van hasta el pozo de Khin embretados por la linea de pozos de la 4N y el rio de piedras que los obligaba a seguir UN SOLO camino para no ser detectados


Lo cierto es que Tejada los vé y eso consta en su declaración, si los vé tal cual el manifiesta NUNCA habrian podido pasar ni sobre ellos ni debajo de ellos sin que haya combate, la MAG de servicios dominaba una gran parte del terreno a lo que debemos sumar que sobre la línea celeste estaban los pozos Argentinos.
La imagen que muestro no tiene zoom y hay dos personas sentadas dentro del pozo de Vazquez, todo esto visto desde su Posición de recambio la cual fue tomada por los Británicos
Esto es lo que Realmente se vé, es imposible usar a Google Maps para tratar de explicar con certeza pues mas aun cuando en Maps se pone el modo 3D la imagen se distorsiona.
Vazquez es MUY claro y su declaración NO deja lugar a dudas, EL DICE QUE RECIEN CUANDO VÉ A LOS BRITANICOS PASAR POR SOBRE EL POZO DE KHIN LA 4SECCIÓN REACCIONÓ Y SE PRODUJO UN COMBATE GENERALIZADO, entonces si hacemos caso a Vazquez Tejada Miente, Fernandez jamás tiró con la MAG y servicios no combatió.

Por su lado y como siempre lo sostuvimos los Británicos son muy claros en decir que JAMAS pasaron a la MAG de Servicios en el Primer Ataque y que fuerón detenidos y aferrados casi 3 horas unos 300-400 metros después de salir de la colina para empezar a subir y chocar contra nuestra gente




Todo es muy claro y coincidente, Tejada los vé con su visor, anota, informa, giran la MAG hacia el Oeste o sud oeste y abren fuego, nadie pasó hacia el sector de Vazquez POR ESTA ZONA , los demás integrantes de Servicios apoyan el fuego de la MAG
Nadie de ellos declara que haya combates en la zona de Vazquez.

Analizar que pasó con el 13º peloton y Stuart que ingresan por el callejon ya es otra cosa, la misión de ellos era desde arriba y atrás apoyar a los del 15º peloton que estaban siendo rechazados.
 
Estimado PagoPora, le agradezco esta ultima foto ya que me aclara mucho la situación, ademas se parece mucho a lo que pido desde el inicio de este debate, dar una idea general de la "película" del combate y no discutir foto a foto.
Si bien no concuerdo con su posición, ya que los piratas podrían haber pasado mas lejos de las posiciones argentinas al ver que en la primera acción se vieron aferrados por servicios y luego girar 90° para hacer un ataque generalizado sobre todo el frente, siendo apoyados desde las alturas con los efectivos que subieron por el callejón.
Así, creo yo, que es mas claro cualquier debate.

Cordialmente
 
Estimado PagoPora, le agradezco esta ultima foto ya que me aclara mucho la situación, ademas se parece mucho a lo que pido desde el inicio de este debate, dar una idea general de la "película" del combate y no discutir foto a foto.
Si bien no concuerdo con su posición, ya que los piratas podrían haber pasado mas lejos de las posiciones argentinas al ver que en la primera acción se vieron aferrados por servicios y luego girar 90° para hacer un ataque generalizado sobre todo el frente, siendo apoyados desde las alturas con los efectivos que subieron por el callejón.
Así, creo yo, que es mas claro cualquier debate.

Cordialmente
Cómo le va Sr.K´pla, bs tardes.Espero exponga su posición, no sé a mi se me pasó por alto.
El tema es el siguiente el tte. Vazquez nos dice que es en el primer ataque que a él lo atacan por el sur.
...Si bien no concuerdo con su posición, ya que los piratas podrían haber pasado mas lejos de las posiciones argentinas al ver que en la primera acción se vieron aferrados por servicios y luego girar 90° para hacer un ataque generalizado sobre todo el frente, siendo apoyados desde las alturas con los efectivos que subieron por el callejón.
 
Última edición:
Buenas tardes Agustin23, después de la carrera de F1, no estoy de lo mejor pero bueno.
Lo que exprese fue una idea de como pudo haber sido el ataque en función de los testimonios, comentarios y etc. leídos en este tópico.
No hablo sobre ninguna teoría en particular, y obviamente no soy muy didáctico en expresarlo, pero sería algo así:
1) los piratas salen de la colina G y son recibidos por Servicios que los detiene
2) otro grupo se desplaza paralelo al rió de piedras (creo que seria de Este a Oeste), pero mas al sur que la linea que marca en la foto el Sr PagoPora
3) Cuando superan las posiciones de Servicios, giran 90° al Norte y atacan sobre todo ese frente
4) los apoyan desde las alturas ya tomadas por los que subieron por el callejón.
Mas o menos me parece que así pudo ser.
Obviamente es solo una idea.

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
K´pla

en mi intento de hacer calzar la version de Vazquez de que fueron atacados desde el sur trate por todos los medios de apoyar esa versión, es más..... si como dicen algunos que yo soy Pro/Miño a mi me conviene decir que Vazquez fue superado por los SG que lo atacan desde el sur...!!,,,, pero no puedo ni tampoco voy a mentir

# Piense que ni los propios Británicos admiten que atacan desde el sur, ellos solo dicen que atacan desde el Oeste y ni siquiera pueden llegar a 150 metros de la línea de fuego de Servicios

# En el ataque el 15º peloton estaba junto y el 14º en reserva, solo el 13º de Stuart se desprende por el callejon para apoyar al 15º sabiendo que alli no teníamos defensas

# Como lo dijo el propio Vazquez, la 4N apuntaba al SUR porque su "Misión" era hacer fuego de Flanco sobre un posible ataque enemigo por el valle, tenía 2 MAG´s y Mortero además de muy buenos visores y miras, todo esto remarcado por Vazquez en estos días en el CNaval, casualmente y esto lo pregunté a los de servicios 4 veces di vueltas y vueltas en alguna posibilidad de que algunos SG se hayan metido cerca del rio de piedras y en ese caso como dice usted hayan avanzado hacia Vazquez, pero los muchachos me contarón que primero fue Tejada quien con toda tranquilidad y visor en mano barrió todos los angulos posibles para detectar a los enemigos, luego cuando la MAG dispara es Castillo el que toma el Visor alternando el fuego que hacía con su FAL para ver que hacían los anemigos


Pero aqui la cosa es mas sencilla de lo que parece, el Teniente Vazquez relata un primer combate muy intenso, con granadas, bayonetas, hombres enemigos haciendo volar pozos etc etc., si ese combate existió se debío llevar a cabo a espaldas de servicios y literalmente hablando casi sobre ellos, Fernandez tendría que estar disparando hacia el ESTE y no al OESTE...es decir..,,es imposible, no calza, no hay testimonios

Vazquez dice que cuando termina de curar a Khin y corre de regreso los enemigos se cruzaban delante de él....si eso fuese cierto estos SG tuvieron que pasar por arriba de la gente de servicios, recuerde que nuestra defensa era apenas de 200 x 50, es imposible que servicios combata y exploracion no los sienta o no los vea...lo mismo a la inversa

+ Vazquez dice que cuandove a los SG sobre el pozo de Khin se da cuenta que el enemigo pasó al asalto....pero vazquez ni habla de servicios...algo debería decir de ellos

+ Tejada por el contrario dice que los ve venir por el Oeste y cuando los tuvo a tiro con todo el tiempo y la tranquilidad del mundo empezó a abrir fuego

Dos versiones que no se pueden dar juntas



Pero como para contestar directo tu teoría...

1) los piratas salen de la colina G y son recibidos por Servicios que los detiene
Eso es asi y esta comprobado, coincidencia de Servicios y Británicos mas los libros de "ellos" que dicen todo lo mismo

2) otro grupo se desplaza paralelo al rió de piedras (creo que seria de Este a Oeste), pero mas al sur que la linea que marca en la foto el Sr PagoPora
Seria de Oeste a Este pero no podría ser mas al sur del rio de piedras, debería ser mas al norte y estarían muy cerca de los nuestros

3) Cuando superan las posiciones de Servicios, giran 90° al Norte y atacan sobre todo ese frente
Si fuese así TODO exploración y Vazquez hubieran visto el combate de servicios y nadie vio nada

4) los apoyan desde las alturas ya tomadas por los que subieron por el callejón.
Creo que no tiraron y les perdonaron la vida, de haber tirado desde arriba de la piedra de Vazquez hoy nadie estaría vivo


K´pla...aqui lo mejor es que todos de una forma u otra nos saquemos nuestras dudas, creo que tengo fotos y videos desde todos los ángulos posibles, pedime y pongo el que quieras o si queres ve el terreno desde algun lugar en especial busco y lo levanto
 
Estimado PagoPora, le agradezco su detallada respuesta.
Le reitero, lo que escribí es la idea que me quedo a mi de leer y ver lo por todos ustedes expuesto.
Ahora bien, como vera en el punto 1 y 4 estamos de acuerdo, el punto 2 creo que es el mas conflictivo, ya que no veo porque los piratas no pueden ir paralelo al rió de piedras pero digamos a 200 m alejados de esa linea azul que ud. marco en la foto.
El punto 3, es un poco mas gris.
No se esta tan lejos en opiniones.
Sus fotos y vídeos son exelentes y es por demás generoso en compartirlos.... seguimos en desacuerdo con los datos de sus fuentes, pero bueno, tendré paciencia y esperaré.

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
seguimos en desacuerdo con los datos de sus fuentes

No es mucho lo que emito de opiniones propias mías, la Gente de Servicios a hablado y las opiniones de ellos las e vertido en ZM
Mis fuentes por citar a alguno son Ricardo Fernandez quien tiraba con la MAG de Servicios y de estar junto a Castillo en el mismo instante de su muerte o Zacarias ..Palavecino Villa y Tejada por citar a algunos

Dije que despues del 6 de Junio daría nombres, no lo hice antes esperando a que Carlos Vazquez aporte algo nuevo en su alocución en el Centro Naval, pero no solo que no aportó nada nuevo si no que despues de ver y ver y ver en reiteradas ocaciones su presentación veo que lo unico que hizo fué defender su extremadamente débil posición similar al Informe y a lo expresado en Bahia Blanca
 
Estimado PagoPora, le agradezco su detallada respuesta.
Le reitero, lo que escribí es la idea que me quedo a mi de leer y ver lo por todos ustedes expuesto.
Ahora bien, como vera en el punto 1 y 4 estamos de acuerdo, el punto 2 creo que es el mas conflictivo, ya que no veo porque los piratas no pueden ir paralelo al rió de piedras pero digamos a 200 m alejados de esa linea azul que ud. marco en la foto.
El punto 3, es un poco mas gris.
No se esta tan lejos en opiniones.
Sus fotos y vídeos son exelentes y es por demás generoso en compartirlos.... seguimos en desacuerdo con los datos de sus fuentes, pero bueno, tendré paciencia y esperaré.

Cordialmente

SR.k'pla no es mala su teoría.Estuve de acuerdo tiempo atras xq mas o menos sirve para explicar las dos olas casi en simultaneo que sostiene el tte Vazquez.El tema es que no nos dan los tiempos.La ola sur norte deberia haber avanzado en silencio delante de la gente de servicios (por arriba o por abajo del rio de piedra, a lo mejor protejidos x el fuego de artilleria) suben y atacan a exploración.En ese mismisimo momento la otra ola oeste este ya ha sobrepasado a la gente de servicios sin ningun combate cuerpo a cuerpo, ni bajas ni heridos, sin nada que los detenga.Qué pasó entonces que hizo que los ingleses se replegaron.Numéricamente superaban a nuestra gente.Se entiende que así los tipos dominaban el terreno.Fuego cruzado x todos lados pero sin bajas.Sin embargo alguien dijo y sostuvo que exploración no fue empeñada.
Esta teoria es muy buena para sostener que hubo una amenaza sobre la espalda de Miño como para que se replegara sin la 4N.
 
Pequeño aprote que encontré ayer.

Tomo 16 de la Guerra de las Malvinas editor José Juan Fernandez Roguera:

Pero las dos secciones de "Left Flank" habían llegado, entre tanteo, a hacer contacto con el enemigo.(supongo que habla del 13º peloton y 15º peloton)
La sección de la derecha quedó atrapada bajo fuego preciso de artillería y armas automáticas que le hicieron sufrir pérdidas(supongo que sera el combate con servicios). La de la izquierda, a las órdenes del subteniente James Stuart, tuvo problemas para franquear los obstáculos rocosos. Su sargento adjunto y uno de sus hombres murieron al lado de su jefe, y el sargento mayor de la compañía resultó herido.(combate con Demarco?)

Saludos!
 
No es mucho lo que emito de opiniones propias mías, la Gente de Servicios a hablado y las opiniones de ellos las e vertido en ZM
Mis fuentes por citar a alguno son Ricardo Fernandez quien tiraba con la MAG de Servicios y de estar junto a Castillo en el mismo instante de su muerte o Zacarias ..Palavecino Villa y Tejada por citar a algunos

Dije que despues del 6 de Junio daría nombres, no lo hice antes esperando a que Carlos Vazquez aporte algo nuevo en su alocución en el Centro Naval, pero no solo que no aportó nada nuevo si no que despues de ver y ver y ver en reiteradas ocaciones su presentación veo que lo unico que hizo fué defender su extremadamente débil posición similar al Informe y a lo expresado en Bahia Blanca


Hay Video?

Saludos!
 
Ayer termine de leer el libro Malvinas en primera línea de Lautaro J.Jiménez Corbalán , hay muchos testimonios de los hombres del ejército que se unieron al BIM5 en Tumbledown y en le monte Wiliam.
Si tengo tiempo mañana subo algunas fotos de las paginas donde hay datos interesantes ya que se habla mucho de Silva y de los sucesos en el monte Wiliam

Saludos!
 
A PEDIDO DE TARKUS QUIEN DICE SER PROPIETARIO DE LAS FOTOS DONDE SE VE A VAZQUEZ FIRMANDO AUTOGRAFOS Y EN OTRA CON PABLO RODRIGUEZ EN EL CENTRO NAVAL ELIMINÉ LAS MISMAS DE ESTE COMENTARIO
DEJO EN CLARO QUE YO SI AUTORIZO AL SR TARKUS A USAR CUALQUIERA DE LAS FOTOS O VIDEOS DE MI AUTORIA QUE SUBO A ZONA MILITAR SOLO LE PIDO QUE LA PROXIMA VES QUE SE DIRIJA A MI PERSONA POR MÁS QUE SEA POR PRIVADO LO HAGA CON RESPETO .
A qué fotos se refiere? me pasaron varias por correo privado.Debería hacerse mención expresa cuando uno publica, propiedad, fines, usos, sobre todo para prevenir usos indeseados.Ojo que también puede ser que uno esté haciendo propaganda de un producto o algo.Habría que ver las normas .Medio confuso.
 
En qué quedó el tema de la Mag de Tejada que apuntaba al sur y cambió dirección de tiro al oeste?
Con la cuestión de las direcciones relativas dentro de ese rectángulo para Tejada el Sur de Vazquez es sur-este.Esa Mag nunca disparó en ese dirección.Seguramente la dirección de tiro en el primer ataque es al sur-oeste de la posición de Tejada.
En el segundo combate hacia donde tiran los de exploración? Sigue el tema de los asaltos a los pozos? No había riesgo de fuego amigo entre los que tiraban desde arriba y los que estan abajo?
 
Arriba