Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Estimado, 45 dias de combate tuve. Conozco bien de lo que hablo por eso y mis experiencias posteriores a la guerra.
Las cosas que pasan en la trinchera se quedan en la trinchera . Pero uno sabe cuan miserable se puede volver una persona en esas cirunstancias. Pero eso no justifica el compromiso de la mision como paso en numerosos casos en la guerra en todos los ambitos.
Esa actitud de que " si necesita que avise" muestra claramente que el dispositivo de Tumbledown estaba comprometido antes de la llegada pirata.
Bs ns.Sr Thunder.Permitame disentir con ud.El compromiso con su gente es claro que no estaba.Tampoco está.Entregar materiales tampoco.Al menos eso está en mi visión. No se tiene la misma vara para medir a Miño.
En el otro extremo tenemos el caso de Muelas y Miño.Hay muchos otros ejemplos.

Sr.Nestor: me lo cruce ayer y no me dió ni la hora.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bs ns.Sr Thunder.Permitame disentir con ud.El compromiso con su gente es claro que no estaba.Tampoco está.Entregar materiales tampoco.Al menos eso está en mi visión. No se tiene la misma vara para medir a Miño.
En el otro extremo tenemos el caso de Muelas y Miño.Hay muchos otros ejemplos.

Sr.Nestor: me lo cruce ayer y no me dió ni la hora.
Amigazo, no entiendo lo que pusiste.
 
la mision primaria del 13º peloton era apoyar el ataque del 15º, pero como estos jamás pasaron a los de servicios no había a quien apoyar y se limitaron a esperar el segundo ataque
Esto tiene bastante asidero, explicaría de donde vinieron los SG que se instalaron arriba
creo firmemente que tenía el repliegue como meta....aguantar un poco y replegar
Pero los SG ya instalados arriba anulan toda posibilidad de retirada...cierra.
con él nada se podía planear, él tenía la razon siempre
Si fue así, poco se puede hacer individualmente con este tipo de conducción...por lo que se ve, Castillo la veía venir...pobre hombre que pasaría por su cabeza en esos momentos...
Gracias Don Carlos por responder, como siempre impecable lo suyo!
 
Bs ns.Sr Thunder.Permitame disentir con ud.El compromiso con su gente es claro que no estaba.Tampoco está.Entregar materiales tampoco.Al menos eso está en mi visión. No se tiene la misma vara para medir a Miño.
En el otro extremo tenemos el caso de Muelas y Miño.Hay muchos otros ejemplos.

Sr.Nestor: me lo cruce ayer y no me dió ni la hora.
Me refiero a actitudes del tte Vazquez.
 
Bs ns.Sr Thunder.Permitame disentir con ud.El compromiso con su gente es claro que no estaba.Tampoco está.Entregar materiales tampoco.Al menos eso está en mi visión. No se tiene la misma vara para medir a Miño.
En el otro extremo tenemos el caso de Muelas y Miño.Hay muchos otros ejemplos.

Sr.Nestor: me lo cruce ayer y no me dió ni la hora.
Me estaba refiriendo al conpromiso del tte Vazquez con su gente, superiores y pares.Leyendo el manuscrito de Villariño encuentra referencias y eso que es posterior.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entonces no encuentro relación con mi post.-
Yo digo que el problema interno de insignias o personal con Vazquez o entre éste y Robacio debe haber afectado severamente el dispositivo defensivo.- Incluso podría influir en la percepción de los sucesos por parte de los actuales declarantes.-
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Querido @drupi ...!!

Solo faltabas Vos y Gabino,
para completar el equipo de combate de la Banda..!!!saludmil

Ustedes No necesitan usar armas,
basta una sonrisa mostrando los dientes,
como para enamorar al publico presente..!!!::)

Lo que Dios no les dio de carita,
LES COMPENSO CON UN CORAZÓN ENORME A CADA UNOOOO...!!!!flz

Los quiero un montonazooo..!!

Abrazo enorme...!!!


Nestor.
mmmalvinas

.
Amigo Nestor,me quede con las ganas de ir a presenciar la conferencia de Vazquez,no sabia con quien ir y no quería caer como peludo de regalo y resulta que los muchachos cerraron la radio y partieron al centro Naval,fue un desinteligencia mía por no preguntar,me hubiera gustado compartir con estos queridos amigos ese momento.
Abrazos.
 

PagoPorà

Colaborador
No Thunder, permitime disentir

creo que no hay otra seccion que haya estado desde el comienzo temprano hasta el final en el mismo lugar con tiempo para hacer muchas cosas y programaciones de apoyo, la logistica le permitía comer tortas fritas echas por <rotela, mermelada y mantecol,,,,municiones SOBRABAN expresa Vazquez y nunca lo escuche quejarse de ese aspecto

Pero NO hizo nada ni siquiera con >Miño para apoyarse de alguna forma, ni con las otras secciones de la >Nacar

No planteó a Villaraza modificaciones por lo que entra en combate mirando al sur cuando desde hace 48 horas el oeste era un enjambre Británico, asi como pudo tener buenas cualidades paa el combate el propio castillo se quejaba mucho de el y que no aceptaba consejos, se hacía lo que el quería etc etc

Pero como te dije.....apoyo de fuego cuando pidió lo tuvo sin problemas

solo queda por discutir el tema refuerzos donde ya nos meteremos con el EA y se ensucia un poco la cancha




Gracias por las palabras Erny, como dije ...Muelas solo cuenta el 50% del 13 º peloton y el resto se mueve hacia la piedra de Vazquez arriba en la cresta, cualquiera de la gente de Miño que estuviera mirando a la distancia que estaba NO podrían saber si esos Britanicos subian desde el pozo de khin o lo hacían desde la Piedra de Vazquez

Otra coincidencia es que esa zona de retaguardia de >Miño esta llena de impactos y Arce habla de que recibe cerca uno de ellos que lo hace volar hacia atras, esto coincide con lo expresado por Tejada referente a que los proyectiles caían largos y al norte, es decir a la cresta.
 
Sr. Thunder.En su comentario ud habla del compromiso de las personas y el desarrollo de las misiones.Entiendo que el jefe de la 4N no estuvo comprometido con su función, con sus jefes, soldados y pares.Como ej le puse lo que se relata en el manuscrito de Villariño: quería estar lejos de sus jefes, la tropa le hacia poco caso y prefirió irse a Fitz Roy,además dejó como tres días sin comer a gente que mataba ovejas justamente para comer; un montón de detalles alrededor de eso,un oficial complicado para la opinión de muchos.Obviamente no podés fijarte en eso en el momento del combate pero las iniciativas, la comunicación, tal vez la empatia entre las personas influye. Personalmente me enganche con eso, con el compromiso personal.también puse como ej a Muelas y a Miño quienes habían tenido diferencias en B.Blca cosa que volvió a salir en el momento en que el oficial está herido. A lo mejor mi comentario fue por otro lado.Saludos.
 
No Thunder, permitime disentir

creo que no hay otra seccion que haya estado desde el comienzo temprano hasta el final en el mismo lugar con tiempo para hacer muchas cosas y programaciones de apoyo, la logistica le permitía comer tortas fritas echas por <rotela, mermelada y mantecol,,,,municiones SOBRABAN expresa Vazquez y nunca lo escuche quejarse de ese aspecto

Pero NO hizo nada ni siquiera con >Miño para apoyarse de alguna forma, ni con las otras secciones de la >Nacar

No planteó a Villaraza modificaciones por lo que entra en combate mirando al sur cuando desde hace 48 horas el oeste era un enjambre Británico, asi como pudo tener buenas cualidades paa el combate el propio castillo se quejaba mucho de el y que no aceptaba consejos, se hacía lo que el quería etc etc

Pero como te dije.....apoyo de fuego cuando pidió lo tuvo sin problemas

solo queda por discutir el tema refuerzos donde ya nos meteremos con el EA y se ensucia un poco la cancha




Gracias por las palabras Erny, como dije ...Muelas solo cuenta el 50% del 13 º peloton y el resto se mueve hacia la piedra de Vazquez arriba en la cresta, cualquiera de la gente de Miño que estuviera mirando a la distancia que estaba NO podrían saber si esos Britanicos subian desde el pozo de khin o lo hacían desde la Piedra de Vazquez

Otra coincidencia es que esa zona de retaguardia de >Miño esta llena de impactos y Arce habla de que recibe cerca uno de ellos que lo hace volar hacia atras, esto coincide con lo expresado por Tejada referente a que los proyectiles caían largos y al norte, es decir a la cresta.
La gente de Castillo llega primero al lugar, habían estado en Casa Amarilla, en un círculo de piedras frente a Sapperhill, finalmente los mandaron al oeste.Se ubicaron y armaron las posiciones mas abajo donde les indicaron aunque tuvieron otras posiciones de descanso mas reparadas....creo que no hay otra seccion que haya estado desde el comienzo temprano hasta el final en el mismo lugar con tiempo para hacer muchas cosas y programaciones de apoyo, la logistica le permitía comer tortas fritas echas por <rotela, mermelada y mantecol,,,,municiones SOBRABAN expresa Vazquez y nunca lo escuche quejarse de ese aspecto.. la única coordinación de la que leí fue que se replegaba a la zona de recambio y de ahí combatiendo espalda con espalda se movían juntos.Eso para apoyar a la 4N, y para la 5N en caso de necesitar ayuda?
......solo queda por discutir el tema refuerzos donde ya nos meteremos con el EA y se ensucia un poco la cancha....
En relación a esto se mencionó unas decenas de post atrás que cuando el tte Aquino y el soldado Velez bajan de la cima encuentran numerosa cantidad de equipo de ejército, abandonado.Recordemos que la compañía del Ri6 debía estar en la cresta y no en la zona detras de la 3N.Si su comentario Pagoporá viene por ahí se va a poner brava la cosa.
 

PagoPorà

Colaborador
Se tendrá que poner brava entonces...uno de mis testigos( oportunamente se dará su nombre) que estuvo toda la noche en Radio manifiesta que Robacio le trasmitía a Vazquez lo que recibía del EA y que las promesas de que "ya van" o "Estan en Camino" eran las mismas que se las decían a a Robacio, obvio que estoy simplificando porque fueron muchas horas de idas y vueltas, llegó un punto que ya era imposible mover la MAR y después que se organizan los de CKIA con la B del RI6 y suben descubren que no había un reconocimiento efectivo del terreno por lo que se decide esperar mas tiempo antes de avanzar....mientras tanto la 4N estaba como gato panza arriba.
 
Justamente, días atrás en una página muy conocida exponían este tema y hacían referencia a "otra compañía"para apoyar al bim5 en ese momento.Antes hablaban de la Ca Ri3 como ya lo menciona Robacio en su libro.Podría ser que hablaran de la del Ri6 que estaba próxima.Mover la mar hasta tumbledown llevaba su tiempo y lo iba a hacer sin la sección de ametralladoras.Ahí o se durmieron o algo pasó. Ya sabemos que después hay oficiales de Ea organizando algunas cosas y desinteligencias.
No se olvide que un soldado del Pc de la Mar se refirió a que se mandó alistar la compañía, temprano y sin las ametralladoras.

Quién tiene fotos de la zona de recambio, justo atrás de la piedra de Vazquez y o donde ponen la ametralladora que dispara sobre Vazquez, esa que hace como olas sobre los pozos?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Amigo Nestor,me quede con las ganas de ir a presenciar la conferencia de Vazquez,no sabia con quien ir y no quería caer como peludo de regalo y resulta que los muchachos cerraron la radio y partieron al centro Naval,fue un desinteligencia mía por no preguntar,me hubiera gustado compartir con estos queridos amigos ese momento.
Abrazos.


Fuimos dos querido Drupi..!!

reunnionAbrazo recibido y retribuido a la distancia..!!reunnion

.
 

PagoPorà

Colaborador
Pense en no decir esto, pensé que no aportaría nada relevante y que sería una opinión mía solamente, pero me equivoque, al final era opinión de varios y para más.....veteranos del BIM5 y 4º Nacar

Ví cuando Carballo en la Feria del Libro firmaba sus ejemplares con la gente haciendo cola y se me infló el pecho, no por Carballo que obviamente merecido lo tiene, sentí algo especial al ver tanta gente en la fila, de todas las edades, incluso señores mayores que se sacaban fotos con su Casco y campera, mas los chicos por estar frente a este Gran Halcón..!!!

Ayer ví a Vazquez firmando las fotos y me chocó, no me sentí bien....pero me dije que capaz es por todo lo que hablamos y mi cabeza me juega una mala pasada.

Un poco más tarde por mensajes y redes sociales los muchachos explotarón, todos los epitetos contra el jefe de seccion, desde un espectáculo bizarro hasta "firmaste con la sangre de los nuestros".... otros llegaban mas lejos y pedían que sus dichos en contra de este acto de Vazquez lo publique con nombre y apellido en mi página; realmente pocas veces vi semejante reacción y aún más pocas con gente diciendote de antemano que ponga sus dichos y sus datos


A PEDIDO DE TARKUS QUIEN DICE SER PROPIETARIO DE LAS FOTOS DONDE SE VE A VAZQUEZ FIRMANDO AUTOGRAFOS Y EN OTRA CON PABLO RODRIGUEZ EN EL CENTRO NAVAL ELIMINÉ LAS MISMAS DE ESTE COMENTARIO
DEJO EN CLARO QUE YO SI AUTORIZO AL SR TARKUS A USAR CUALQUIERA DE LAS FOTOS O VIDEOS DE MI AUTORIA QUE SUBO A ZONA MILITAR SOLO LE PIDO QUE LA PROXIMA VES QUE SE DIRIJA A MI PERSONA POR MÁS QUE SEA POR PRIVADO LO HAGA CON RESPETO .


La foto con Pablo creo que fue lo que colmó el vaso, sus compañeros no se guardarón nada, el supuesto que se manejaba sobre que Pablo esa noche no combatió se hizo realidad, pero los compañeros no le perdonan que se encolumne detrás de la persona que les hizo la vida imposible en Malvinas en todos los aspectos










Lo que dice Carlos no es poca cosa, ya sabíamos que Vazquez había amenazado que haria Corte Marcial a los de la Patrulla Chocolate y se comentaba que la misma suerte correrían quien intentase ayudarlos a su regreso, pero ya ahora no son mas comentarios, ya hablan con sus nombres, cansados de mentiras y cansados de que "otros" les digan NO HABLEN empezarón a hablar, sucede que la VERDAD la tienen ellos, el jefe de seccion estaba lejos y de noche como para narrar algo coherente

Aqui se da testimonio de que negó ayuda a un herido, no es grave, es gravísmo...!!!...esta bien claro que vazquez NO quiso que se lo evacue al Hospital...pero despues se armó "el texto" de la medalla....y pensar que este se quejaba de Robacio por los textos de las condecoraciones y menciones.
Otros integrantes hace tiempo vienen contando que a Pablo lo cargaron, lo envolvieron y lo escondieron porque obviamente y repito esto porque es muy obvio NO estaba en condiciones de pelear, tenía 3 tiros, es un milagro que este vivo, pero la Historia No se puede alterar de esta forma tan baja dándole una medalla bajo un texto 100% falaz y falto de la minima verdad, una lástima que Pablo se haya prestado a esto.

y hay más.....esto es de uno solo, pero son 5 los que estan en el mismo tenor, es posible que la palabra de esta gente no tenga valor ? porque cuesta tanto tomarlas como válidas creyendo mas al autor de un informe que ya se cayó a pedazos ?

MIS RESPETOS A CARLOS VILLA, UN HOMBRE QUE LAS TIENE BIEN PUESTAS, HACE AÑOS QUE LO LEO, NUNCA SE ARROJÓ DE HÉROE NI SE TOMÓ ATRIBUCIONES DE OTROS, PERO SIEMPRE VA A LA VERDAD, AÑOS SOPORTANDO UNA HISTORIA CAMBIADA POR EL JEFE DE SECCIÓN DONDE NI LOS NOMBRA A LOS DE SERVICIOS QUE FUERON LOS QUE REALMENTE ESA NOCHE CHOCARON Y MURIERON.....YA LE ENTIENDO A VILLA...ES ESA IMPOTENCIA QUE SE SIENTE AL VER A UN TIPO FIRMAR AUTÓGRAFOS CUANDO LA SANGRE, LA VALENTÍA Y LA ENTREGA ESTABAN DEL OTRO LADO DE LA DEFENSA DONDE EL GRINGO CERLES, GALARZA, AGUIRRE Y CASTILLO DIERON MUESTRAS DE ENTREGA, NI UNO DE ELLOS MURIÓ POR LA ESPALDA, TODOS DE FRENTE, ALGUNOS CON GRANADAS EN LA MANO SIN MUNICIONES...DA BRONCA.....YO LO ENTIENDO A CARLOS Y AL MENOS DE MI PERSONA TIENE TOTAL APOYO, DESDE ESTE DÍA PASA A SER UN HERMANO PARA MI, A ESTE TIPO DE PERSONAS ES IMPOSIBLE NO APOYARLAS NI DEJARLO SOLO, ,,,Y A LOS FORISTAS DE ZM COMO VEN NO SON MIS PALABRAS,,,SON DE UN VETERANO DE SERVICIOS,,,PENSEMOS UN POCO Y PENSEMOS
GRACIAS CHAMIGO.....
.
 
Última edición:
es posible que la palabra de esta gente no tenga valor ? porque cuesta tanto tomarlas como válidas creyendo mas al autor de un informe
La campana que se escucha es siempre la que hace ruido... lamentablemente vale lo que esta escrito pues es un documento del cual alguien se hace cargo y por ello hoy podemos tener una idea de las cosas que pasaron hace 35 años... lo mejor que puede hacer la gente si considera que se esta ante una injusticia es organizarse y hacer conocer su historia, las redes sociales ayudan, pero calculo el camino debe ser otro.
 
En lo personal entiendo que el camino que todos deberían haber seguido es el de la denuncia y la justicia.Se aplica a soldados y oficiales.Este tema empezó del mismo modo en publicaciones y en las redes.Entonces, parece que las redes cuentan.
Lamentable y vergonzoso todo esto.
 
Arriba