Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Interesante...consulto se posee algún calco o esquema del plan de fuego de la sección ? se a comprobado de manera fehaciente la falta de cubrimiento mutuo ( fuego cruzado) entre las distintas posiciones ? el emplazamiento de las ametralladoras fue el optimo según las características del terreno? los ángulos muertos se cubrieron de manera correcta? acoto todo esto porque sin un estudio previo de las características del terreno, distancias y capacidades de las armas, seria de extrema liviandad poner en "claro" la capacidad profesional de alguien.
No solamente se tiene en cuenta eso Sr ernypike se tienen en cuenta un sinnúmero de aspectos.Consideraciones como las que ud. agrega seguramente están en el informe del tte.No solamente la palabra del jefe.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Aqui en ZM ya es archi conocido quien guarda info la cual no se publica por el propio pedido de Vazquez


Carlos..!!
Como te exprese anteriormente,
estoy y sigo estando realmente muy complacido de que hayas conseguido los documentos que tengo,
así como también por el hecho de que los iras hacer públicos aquí en el foro.


Por ultimo,
deseo solo agregar,
que ni Vazquez, ni nadie de su entorno,
me pidió que no los publicara...


Mi decisión fue por un consejo, (de alguien muy sabio),
el cual me fue dado por quien considero incluso muchísimo mas importante que Vazquez
en estos momento...
Nestor:
Usted va a compartir información muy valiosa solo para que la misma sea usada en discusiones sin sentido, que terminarán por desvalorizarla.
Como prácticamente se viene haciendo.
No coarto su libertad de acción para que publique todos los informes que tiene.
Solo le digo lo que va a pasar.
Será una lástima


Es mas,
fue por comentarios e iniciativa de esta misma persona,
que compartí completo el informe de GUIDA...

comparto el comentario recibido al respecto del mismo.
no vale el informe de guida, pero si valen otros (Demarco por citar un ejemplo)

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Como muy buen explicó Pagopora dentro del rectángulo según la ubicación que el soldado tenga las direcciones se "relativizan" un tanto.Eso lo ve en esta foto, sur-este para Muelas, sur oeste para la retaguardia.De todos modos a esto hay que probarlo.Esta posición de cómo Vazquez es flanqueado por extremo Este dejando al descubierto a Miño ya la hemos sostenido.Se pueden emplear en contra los mismos argumentos que esgrimia antes.Ahora Miño pasará a no tener tanta culpa y todos contentos.Falta alguna medalla para servicios y terminamos como chanchos amigos.
Menos mal que lo expresé ayer.Las posiciones de Exploración están ubicadas mucho mas arriba que servicios.Eso ocurrió porque los del grupo del jefe se ubicaron en ese sector cuando Vazquez estaba en Fitz Roy.Cuando regresó NO pudo hacerlos construir posiciones abajo.Esta circunstancias pudo poner en riesgo mayor a los de servicios ya que al producirse la ola del sur-norte y estar embretados con la ola oeste- este no les costaba a los británicos girar a la izquierda y tomar a algunos por la espalda.Detalle no menor que deja en claro las "capacidades de planificación y liderazgo".
Novedades seguro van a haber, el jefe tiene que acomodar el discurso.
No hay declaración de Navarro y los otros soldados en documentos de la época? Vino flojo de papeles ahí el informe.Al menos de Perez y Khin debería.


En definitiva,
son 3 hombres de la Sección de Miño mirando al Sur,
hacia la piedra de Vazquez,
(en sus diferentes variables, según sus posiciones) ,
con enemigos subiendo por el extremo izquierdo del su sección,
haciendo el giro de 90 grados hacia el Norte, tal como el grafico lo demuestra...

Que se pueden sumar a los restantes protagonistas involucrados en el combate,
que algo mencionan también en dirección al SUR...

.
 
En definitiva,
son 3 hombres de la Sección de Miño mirando al Sur,
hacia la piedra de Vazquez,
(en sus diferentes variables, según sus posiciones) ,
con enemigos subiendo por el extremo izquierdo del su sección,
haciendo el giro de 90 grados hacia el Norte, tal como el grafico lo demuestra...

Que se pueden sumar a los restantes protagonistas involucrados en el combate,
que algo mencionan también en dirección al SUR...

.
Disculpe.Voy a ser breve.Ellos vieron gente en el sector o gente "subiendo por el costado de la piedra."?Pudieron subir por el otro lado.? Decir que fue x culpa de Miño que se replegó antes ?Eso hay que probarlo.Tiene alguna imagen de la zona de la cresta?
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
CONFERENCIA DEL
Capitán de Navío de Infantería de Marina
VGM (RE) Carlos Daniel VAZQUEZ
( Condecoración Al Heróico Valor en Combate )


Tema:
"" TUMBLEDOWN, EL ULTIMO COMBATE ""

18.00hs,
Movilero numero 1,
llegando justiniano al Centro Naval...
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Vamos por partes...

Erny, no consta que se haya practicado nada en relación a un apoyo entre las fracciones, yo realmente no entiendo como teniendo semejante Rio de Piedras pocos metros al sur que es casi infranqueable o mejor dicho una trampa mortal si te descubren pasandolo se amontonaron las MAgs en UNA SOLA ZONA y para colmo apuntando al SUR lo que no tiene mayor sentido
Cubrir angulos muertos ya es mucho pedir, si se hubiera planificado eso al menos la MAG de Servicios se habría tenido que colocar al Oeste y asi cubrir parte del Callejon que fué vital para que nos rodeasen sin oposición, segun cuantan los muchachos cada uno hacía la suya; ni siquiera se planeó nada con Miño al cual simpatía menos simpatía mas te cubria o se cubrian las espaldas, en una de mis charlas del fin de semana con este alto Veterano me decía que había una orden para la 1 y 2 Nacar de apoyar en caso de ser necesario a la 4N, pero que jamás Vazquez les hizo caso, ellos aducen que como Vazquez no era del BIM 5 el relacionamiento era dificil mas aún sabiendo de los problemas con Robacio, lo cierto es que no se hizo nada y el que debe pedir ese apoyo es Vazquez, nadie te dice ..necesitas plata ??---uno pide si necesita....se entiende ?
Usted Erny siempre a sido una persona pensante respetuosa y cuidadoso de sus palabras, pero le pido que se ponga en el lugar del jefe de la 4º seccion la cual de por si estaba muy al Oeste y casi sola junto a los CKIA, lo obvio hubiera sido que Vazquez con casi dos meses en el terreno establezca con sus pares diferentes coordinaciones, pero nada se hizo, ,,,Tambien sabemos de la inteligencia de Vazquez y creo que si no lo hizo no es por torpe o incapaz, creo firmemente que tenía el repliegue como meta....aguantar un poco y replegarnos
Tampoco un apoyo de la 1 y 2 Nacar hubiera sido determinante, esto lo digo porque yo estuve alli y la Visual es muy mala con la 4N, pero se podia tirar sobre la Colina por donde provenieron los ataques

Castillo se quejó por la actitud de Vazquez, su prepotencia y los castigos para algunos de sus soldados, con él nada se podía planear, él tenía la razon siempre


Con respecto a lo que expresarón los soldados de Miño me lo dicen a mi, pero a otra persona le dicen lo contrario y que apuntaban al Norte, no se si le quisieron vender fruta podrida o que.

Estos Soldados de la retaguardia de la CKIA NO tenían visores, la distancia entre ellos y la piedra de Vazquez es considerable, en la noche sería dificil determinar si los SG suben desde abajo o sea desde el valle o pozo de Khin o son parte del 13º de Stuart que apenas cruza al lado interno desde el callejon por el oeste donde estaba Demarco se dividen en dos grupos, aqui el testimonio de Muelas es fundamental porque el logra contarlos cuando una bengala ilumino en parte la zona, pero la cifra que da <muelas representa solo el 50% del 13º Peloton que se preparan para avanzar en forma de Cuña sobre la CKIA, la pregunta es donde estaban los otros, perfectamente pudieron avanzar hacia a piedra de recambio de Vazquez a solo 60 metros y asi tomar a los Ingenieros por dos frentes, en realidad uno de ellos SG me lo confirma pero me dice que su mision era asegurar que no suba nadie desde la zona de Vazquez, ademas la mision primaria del 13º peloton era apoyar el ataque del 15º, pero como estos jamás pasaron a los de servicios no había a quien apoyar y se limitaron a esperar el segundo ataque porque el lugar ocupado por ellos los hacía muy vulnerables en caso de que exploración Gire hacia el Norte y Miño haga lo mismo hacia el sur, ahi el 13º quedaba servido.

De estar Silva alli de seguro hubiera combatido, pero NO estaba.

Los de la retaguardia de Miño solo ven Británicos subiendo cuando estan ya en la cresta, ahora con más dato sabemos que podían ser de Stuart

Si es verdad lo que cuenta vazquez sobre que se combatio en exploración pozo por pozo en forma virulenta es mas que obvio que los del 13º se habrían echo un pic-nic tirando desde arriba, pero no tiraron, se mantuvieron en la cresta sin la presión de Miño que se retira

El grafico que siempre hicimos fue porque el unico testimonio era el de vazquez hablando y hablando de el SUR , pero cuando comenzó a hablar la gente de servicios eso cayo por completo, nada pudo haber venido del SUR pero si desde el Oeste ya por la Cresta.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mamita que caritas,dios los cria y ellos se juntan jajajajajaja risaexrisaexflzflz


Querido @drupi ...!!

Solo faltabas Vos y Gabino,
para completar el equipo de combate de la Banda..!!!saludmil

Ustedes No necesitan usar armas,
basta una sonrisa mostrando los dientes,
como para enamorar al publico presente..!!!::)

Lo que Dios no les dio de carita,
LES COMPENSO CON UN CORAZÓN ENORME A CADA UNOOOO...!!!!flz

Los quiero un montonazooo..!!

Abrazo enorme...!!!


Nestor.
mmmalvinas

.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cubrir angulos muertos ya es mucho pedir, si se hubiera planificado eso al menos la MAG de Servicios se habría tenido que colocar al Oeste y asi cubrir parte del Callejon que fué vital para que nos rodeasen sin oposición, segun cuantan los muchachos cada uno hacía la suya; ni siquiera se planeó nada con Miño al cual simpatía menos simpatía mas te cubria o se cubrian las espaldas, en una de mis charlas del fin de semana con este alto Veterano me decía que había una orden para la 1 y 2 Nacar de apoyar en caso de ser necesario a la 4N, pero que jamás Vazquez les hizo caso, ellos aducen que como Vazquez no era del BIM 5 el relacionamiento era dificil mas aún sabiendo de los problemas con Robacio, lo cierto es que no se hizo nada y el que debe pedir ese apoyo es Vazquez, nadie te dice ..necesitas plata ??---uno pide si necesita....se entiende ?

Yo lo entiendo y eso dice mucho de lo que pasó. Mucho mas de lo que se dice en testimonios.
A mi nunca se me ocurrió, antes de dar apy a un camarada fijarme si era del GADA 601, del 602, del 101 o de Ec de A.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Entiendo Thunder y siempre la gente de bien esta dispuesta a dar una mano sin preguntar como cuando o adonde.

En el frente de Combate es distinto y hablo solo del apoyo de Fuego....tema refuerzos es aparte...

Solo la gente de la 4N sabía lo que pasaba alli, si necesitaban o no apoyo.....de que tipo y por sobre todo las coordenadas adonde tirar

radio la 4N tuvo abierta hasta que dejan de combatir, contacto y dialogo fluían, ya entrada en la madrugada todos sabemos que se pidió apoyo y el mismo se hizo efectivo, nadie de la ARMADA o del EA le negaron apoyo, todo lo contrario.

La gran pregunta surge debido al primer ataque, cuando los SG quedan aferrados 3 horas y no se aprovecho eso para tirar sobre ellos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, 45 dias de combate tuve. Conozco bien de lo que hablo por eso y mis experiencias posteriores a la guerra.
Las cosas que pasan en la trinchera se quedan en la trinchera . Pero uno sabe cuan miserable se puede volver una persona en esas cirunstancias. Pero eso no justifica el compromiso de la mision como paso en numerosos casos en la guerra en todos los ambitos.
Esa actitud de que " si necesita que avise" muestra claramente que el dispositivo de Tumbledown estaba comprometido antes de la llegada pirata.
 
Última edición:
Arriba