Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

El contralmirante Robacio, lamentablemente, ha fallecido. Pero ha quedado su libro como testimonio. Pero, ¿qué otro personal conformaba la Plana Mayor del BIM 5, al que podamos acceder? Entiendo que sus testimonios serían muy importantes. Checho, ¿mantenés algún contacto con ellos o algunos de ellos?
Pernías está preso y cuando lo conocí siempre tuve la certeza de que era un psicópata.De Ponce no tomaría casi nada.He hablado con otros subalternos oficiales, uno de ellos me dijo que Miño era un tipo muy estricto, reservado y confiable.Agregó que Robacio lo hubiera crucificado si hubiera abandonado la posición si una autorización para replegarse.Me dijo que la orden-autorización habría venido del mismo Robacio o de Villarraza.Otro oficial de confianza y buenos méritos está enfermo.No sé de Aquino o Calmens.
 
Checho, entiendo que los conitos representan trampas u obstáculos explosivos. Quizá alguien lo sepa.

Según ese gráfico, el ataque británico sobre la 5/N ha provenido del Oeste y no desde el Sur.
Ud. dice que las dos ametralladoras las pusieron desde arriba y por el oeste?Entiendo que lo que supera a Vázquez por los costados de la gran piedra para Miño queda al sur, justo donde está ese campito.Desde allí tiran hacia Muelas y/o en dirrección de la ametralladora ubicada mas atrás.Palabra de Vazquez que ellos combatían en 360° eso pone ingleses a sus espaldas sabiendo que todavía no tenían todo el cerro.Por qué no tirar hacia arriba o querer subir.Con solo moverse unos metros al este agarraban por atrás a toda la 5N.Como bien dice el manual de combate según la zona (subido meses atrás por Mwwa, en otro tópico de estos) en montaña que no te envuelvan.Le pasó a Vazquez con la gente que lo atacó a él y por eso también casi le pasa a Miño.
Hasta acá el supuesto acuerdo hace valer siempre la obligación sobre Miño, no hay obligación de cuidarle las espaldas a la 5N.En ese acuerdo primero tenía que replegarse la 4N (ya con la espalda ganada por los ingleses).De ahí se movían por separado hasta la zona que nos marcó Pagoporá en la foto o más atrás.
Hasta acá hay casi una plena coincidencia entre lo que ponen las fotos de estos días, los croquis de Robacio y los relatos de la gente de la 5N.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sera por que se quedo a combatir sin mas remedio y y se paro frente a un auditorio a contar esa experiencia, el otro no, ¿por que sera?


Se "quedo" porque "confió" en su Comandante Robacio,
Así le fue por confiar...


Después "lo quedo" Robacio hasta las 7hs del 14 de junio,
Con los reiterados "Aguante que Los refuerzos Ya salen..."

Mientras que Todos los demás replegaban, replegaban y replegaban al Pueblo...
A estos los Ingleses los "miraban" en el Pueblo...

Mientras que a los de la 4ta Seccion, los Ingleses los "mataban" en su posición de combate en Tumbledown, sin que su Jefe y Hombres se replieguen un solo centímetro de allí,
por mas que después manos negras hayan escrito en su foja de servicios lo contrario...

.
 
Esto es-según entiendo- material que usaba el cap. Robacio para dar sus conferencias.Por eso creo que no están las referencias, los números le harían de guía en su exposición.Ayer no lo comenté, la flecha con doble raya cruzada en azul sería la ametralladora que se mueve hacia atras para hacer fuego sobre grupo mas numeroso inglés.Me quedan las dudas sobre esa especie de "conitos" azules, son nuestros pero no sé qué representan.
Me gustaria leer análisis e interpretaciones de estos materiales porque complementan en gran medida lo que aporta Pagoporá.Esto explica qué hizo gente de la 5N que es lo que cuestiona Vázquez pero que no aporta nada, solo lleva agua para su molino.Por qué será?
No son los mapas de su libro.










 
Se "quedo" porque "confió" en su Comandante Robacio,
Así le fue por confiar...


Después "lo quedo" Robacio hasta las 7hs del 14 de junio,
Con los reiterados "Aguante que Los refuerzos Ya salen..."

Mientras que Todos los demás replegaban, replegaban y replegaban al Pueblo...
A estos los Ingleses los "miraban" en el Pueblo...

Mientras que a los de la 4ta Seccion, los Ingleses los "mataban" en su posición de combate en Tumbledown, sin que su Jefe y Hombres se replieguen un solo centímetro de allí,
por mas que después manos negras hayan escrito en su foja de servicios lo contrario...

.
Habría que ver qué hubiera pasado si se quería replegar cuando ya estaba envuelto.
La posición de Khin estaba en el extremo este, era casi la última.Cuando Vázquez corre desde la posición de Khin ya había ingleses que habían pasado mas de la mitad de la sección y todavía no habían empezado a tirar.Osea desde la posición de Castillo hasta ahí ya se habían metido mas de 100 metros.Me parece que de eso debería dar alguna explicación en conferencia o en el informe.-No?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Se "quedo" porque "confió" en su Comandante Robacio,
Así le fue por confiar...
Después "lo quedo" Robacio hasta las 7hs del 14 de junio,
Con los reiterados "Aguante que Los refuerzos Ya salen..."
Mientras que Todos los demás replegaban, replegaban y replegaban al Pueblo...
A estos los Ingleses los "miraban" en el Pueblo...
Mientras que a los de la 4ta Seccion, los Ingleses los "mataban" en su posición de combate en Tumbledown, sin que su Jefe y Hombres se replieguen un solo centímetro de allí,
por mas que después manos negras hayan escrito en su foja de servicios lo contrario...
.
Néstor: ¿podríamos para un poco con esto? La verdad, ha sido escrito unas cuantas veces, ¿no? Creo que en este punto estamos tratando de dilucidar cómo y por dónde llegan los británicos a las posiciones de la 4N y la 5N.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Un video para analizar y comentar, sería bueno verlo desde el puntode vista defensivo y ver que se puede aportar sobre las ametralladoras o lugares considerados claves, es obvio que la gente del EA pasó a ser objetivo primario de los Británicos por la posición que ocupaban,,,ordenemos el diálogo que ya llegaremos a el lugar desde donde le tiran a Silva por detrás…pero vayamos por pasos…es una pena que poca gente comente o no tenga argumentos para el debate

PagoPorá: Muy buenas imágenes de parte del campo de combate; lástima que casi ni se oiga tu voz a causa del fuerte viento. ¿Es posible hacer un sobregrabado de sonido con tus explicaciones? Las imágenes me traen el recuerdo de cuando anduve por allí también... ¡Qué lugares!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pernías está preso y cuando lo conocí siempre tuve la certeza de que era un psicópata.De Ponce no tomaría casi nada.He hablado con otros subalternos oficiales, uno de ellos me dijo que Miño era un tipo muy estricto, reservado y confiable.Agregó que Robacio lo hubiera crucificado si hubiera abandonado la posición si una autorización para replegarse.Me dijo que la orden-autorización habría venido del mismo Robacio o de Villarraza.Otro oficial de confianza y buenos méritos está enfermo.No sé de Aquino o Calmens.
En toda mi labor de investigación, nunca he descartado conversar con todo aquel VGM que se preste a contar sus vivencias personales. Ni siquiera dejé de hablar con aquellos que me decían: "Pero yo no tengo nada que contar...". Sin embargo, hasta un breve testimonio puede ayudar a dar con claves de ciertas situaciones. Y doy fe que me ha sucedido. Quizá los integrantes esos de la Plana Mayor de Robacio puedan hacer aportes para la historia... No los descartaría
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En toda mi labor de investigación, nunca he descartado conversar con todo aquel VGM que se preste a contar sus vivencias personales. Ni siquiera dejé de hablar con aquellos que me decían: "Pero yo no tengo nada que contar...". Sin embargo, hasta un breve testimonio puede ayudar a dar con claves de ciertas situaciones. Y doy fe que me ha sucedido. Quizá los integrantes esos de la Plana Mayor de Robacio puedan hacer aportes para la historia... No los descartaría

Doy fé que es así como dice Oscar, inclusive la menor cosa que carece de sentido para quien la cuenta encaja perfecta en el contexto del todo, nada se debe descartar hasta chequearlo!!! de todas las formas posibles.
 
En toda mi labor de investigación, nunca he descartado conversar con todo aquel VGM que se preste a contar sus vivencias personales. Ni siquiera dejé de hablar con aquellos que me decían: "Pero yo no tengo nada que contar...". Sin embargo, hasta un breve testimonio puede ayudar a dar con claves de ciertas situaciones. Y doy fe que me ha sucedido. Quizá los integrantes esos de la Plana Mayor de Robacio puedan hacer aportes para la historia... No los descartaría
Hice un comentario personal y tengo razones para pensar como lo hago.Hay un montón de gente de Z.M que opina diferente a mí a quienes les he dado contactos, simplemente porque no es oportuno que yo los entreviste o porque buscan otras cosas para investigar.
Usted ya tiene una muy buena información y abundante que debería compartir en la página mas allá que dp haga una publicación, así como algunos pocos muy generosamente hemos venido compartiendo y exponiendo. Exponíendonos también a la burla y el blablablá que a ud también le molesta.
 
Estimados' muy buenas noches
Antes que nada deseo agradecer y felicitar al SR pagopora por el material compartido excelente
El tema esta cada vez mas interesante para Los que poco sabemos y queremos conocer la verdad hasta ahora hay pocos puntos claros



el primero
Es que los refuerzos. No llegaron nunca , jamas hubo contrata que
Segundo
Esta comprobado que el repliegue de minó fue real
Tercero
Minó al replegar se cumplió una orden de su comandante
Cuarto
El comandante cometió un error táctico ya que estimaba que el año iba a atacar por el sur y no fue así
Alguna vez leí declaraciones de RObacio, donde expresaba que la orden de repliegue se las dio a los dos , o sea a MIño y a VAzquez y después sanciono a VAzquez por no haber cumplido la orden impartida
Por otra parte comentaba que el contrata que no lo realizo por que ya o tenia municiones
Y que en algún momento pensó que VAzques se había vuelto loco por que pedía artillería en su posición
Esta info no esta chequeada, la baje por internet y la estoy buscando ustedes que conocen el tema al detalle podrían confirmarlo o desmentirlo
El tema esta apasionante muchas gracias
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Usted ya tiene una muy buena información y abundante que debería compartir en la página mas allá que dp haga una publicación, así como algunos pocos muy generosamente hemos venido compartiendo y exponiendo. Exponíendonos también a la burla y el blablablá que a ud también le molesta.
Yo estoy en un punto en que no puedo compartir demasiada información, aunque tenga ganas de hacerlo, pues esta es aún fragmentada, falta mucha más aún y -fundamentalmente- debe ser chequeada desde todos los ángulos posibles.
Valoro mucho lo que ha hecho PagoPorá; creo que es uno de los contadísimos interesados argentinos en el tema que ha viajado hasta los lugares históricos y se ha tomado el trabajo de realizar registros documentales. Las imágenes filmadas que he visto hasta ahora son muy importantes para conocer esos terrenos; quienes no han tenido la suerte de estar por allá, obsérvenlas con atención.
 
Arriba