Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Hasta lo que yo se Oscar estaba investigando el accionar de la B del Reg. 6 en Malvinas. Estaría bueno cruzar lo que Oscar averiguó hasta ahora con la gente del 5N (Muelas u otro VGM que PagoPorá conozca) del porqué el contraataque al Oeste del Tumbledown no prosperó y no se llegó a recuperar el terreno perdido de la 5N, se estaría dilucidando lo que sigue horas después al inicio del combate.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todavía no puedo a estas alturas de lo analizado animarme a opinar sobre el tema de fondo. Sin embargo, lo que si surge claramente hasta ahora es la responsabilidad insoslayable del comando en el planteo estratégico y táctico.- Por ahí cierto libro mas que "Desde el Frente" debió llamarse "Desde otro frente".- Esto, sin perjuicio de lo que se especule o llegue a determinar que pasó aquí con los jefes de las fracciones empeñadas, licúa notablemente las responsabilidades de éstos, y debe considerarse al analizar sus órdenes y actitudes.-
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hasta lo que yo se Oscar estaba investigando el accionar de la B del Reg. 6 en Malvinas. Estaría bueno cruzar lo que Oscar averiguó hasta ahora con la gente del 5N (Muelas u otro VGM que PagoPorá conozca) del porqué el contraataque al Oeste del Tumbledown no prosperó y no se llegó a recuperar el terreno perdido de la 5N, se estaría dilucidando lo que sigue horas después al inicio del combate.
Si bien dije que no me gusta adelantar cosas sin su debida confirmación, en este caso puedo hacerlo pues la misión que le cupo a la sección del subteniente Vilgré La Madrid fue la de ocupar una posición de bloqueo, a unos 300 metros al Oeste de la cima Este de monte Tumbledown, y no efectuar un contraataque.
Una vez desplegada su sección en esa posición (lo que se hizo) debía adelantarse él con algún personal para, de alguna manera, tratar de tomar contacto con el TC Vázquez e intentar sustraer a esa tropa del enemigo.
Para llegar a las posiciones de la 4N aún restaba recorrer unos 600 metros más. El subteniente, el TC Aquino y algunos soldados (quizá también algún suboficial) se adelantaron y llegaron hasta un sitio en que tuvieron un breve intercambio de granadas y disparos con británicos que estaban entre ellos y la 4N. Regresan hasta la posición en donde estaba desplegada la sección y los británicos lanzan el ataque sobre la misma, en posición ventajosa.
La 1/B/RI 6 (subteniente Corbella) y la 2/B/RI 6 (subteniente Franco) no participaron de este mismo movimiento.
 
Sr. Checho, creo que debería llevar en su avatar, la leyenda VGM, que lo distingue como tal.
Saludos

Totalmente de acuerdo estimado Rodrigo...!!

Es un honor y un orgullo bien ganado en defensa del País ,
allá en Malvinas...

.
Muy agradecido por sus comentarios, creo no me corresponde pedir la leyenda, sería como "pedir chapa de".Debe haber alguna trivialidad que desconozco.
De todas maneras está piola no tener la leyenda en el avatar, me permite escribir cualquier "fruta".
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muy agradecido por sus comentarios, creo no me corresponde pedir la leyenda, sería como "pedir chapa de".Debe haber alguna trivialidad que desconozco.
De todas maneras está piola no tener la leyenda en el avatar, me permite escribir cualquier "fruta".

Una pena,
señor VGM...

Mas que nada por sus hermanos VGM que participan de este foro...

.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados solo hice el comentario porque lo consideraba necesario. No por este discutan por favor que me siento culpable.
Cuando ingresé al foro discutí con un forista. Luego con el tiempo caí en cuenta que era VGM y no decia nada su Avatar, tampoco él lo dijo. Todavía me arrepiento y traté de evitar algo así, de un forista nuevo.
Un abrazo
 
Muy agradecido por sus comentarios, creo no me corresponde pedir la leyenda, sería como "pedir chapa de".Debe haber alguna trivialidad que desconozco.
De todas maneras está piola no tener la leyenda en el avatar, me permite escribir cualquier "fruta".

es una lastima su respuesta sinceramente.
 
Con independencia de si hubo un verdadero ataque desde el sur o si los efectivos enemigos se movieron de oeste a este y terminaron subiendo, lo cierto es que el pto donde el jefe nos relata que corre entre los efectivos ingleses pone de manifiesto a real situación en la que se vió envuelta la sección a apenas instantes de iniciado el combate.Por qué digo esto? Por el lugar en que ocurre esta situación, esto pasa en extremo Este de la línea de defensa, casi en las últimas posicines.De allí a ponerse en la meseta a espaldas de las dos secciones era casi un trámite.Este elemento debe ser tenido muy en cuenta al momento de hacer análisis del combate.Incluso esta acción ponía en riesgo las demás maniobras que podrían haber querido realizar.Vázquez en su video menciona que la posición de Silva era importante porque el subiría y dp tomaría la meseta hacia el Este hasta encontrarse con Miño ni bien las paredes de piedra lo permitiesen, mencionando casi sin querer un punto de reunión.Si hubiera hecho esto se volvía a encontrar con los ingleses.
El punto de reuinón es en la zona de las secciones es donde Pagoporá fotografía el hueco de artillería o apenas a metros de ahí.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si bien dije que no me gusta adelantar cosas sin su debida confirmación, en este caso puedo hacerlo pues la misión que le cupo a la sección del subteniente Vilgré La Madrid fue la de ocupar una posición de bloqueo, a unos 300 metros al Oeste de la cima Este de monte Tumbledown, y no efectuar un contraataque.


Una importantisima coincidencia de conclusiones,
en los trabajos de Investigación del Sr. Teves y del Sr. VGM Jimenez Corbalan,
sobre este punto en particular ocurrido en Tumbledown, ya que

Esto también lo confirma y avala el...
Coronel VGM Lautaro Jimenez Corbalan ,

en su Libro MALVINAS EN PRIMERA LINEA

CAPITULO IX: UN DIGNO FINAL
Domingo 13 de Junio (DIA 48)

SEGUNDA PARTE
TUMBLEDOWN

PAGINA 454

Al pie de la misma, como aclaratoria dice:

" Si bien siempre se dijo que era un contraataque, esta Seccion solo estaba en condiciones de ocupar una posición de bloqueo. El contraataque requería de otros aspectos que no fueron considerados en dicha circunstancia. "

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados' muy buenas noches
el primero
Es que los refuerzos. No llegaron nunca , jamas hubo contrataque

Estimado,

Su afirmación de ayer,
la puede corroborar hoy,
con total exactitud y veracidad mas arriba,
con las coincidentes conclusiones a que arribaron tanto el Sr Teves
como el Coronel VGM Jimenez Corbalan...

Es tal cual Usted afirma...

JAMAS HUBO...

.
 
"ENDEMIENTRAS" por otro camino iba la sección de Miño.Esta fracción sube y entabla combate con el enemigo por eso resulta herido por querer retirar del fuego al guardiamarina Demarco.
Me parece que el término contraataque lo usamos erróneamente y con la mejor buena intención algunos foristas.El jefe de la 4N habla de refuerzos.Contraataque hubiera sido el movimiento que pensaba realizarse con la Ca. Mar y/ o la Obra.
Es mas que lógico y razonable que lleguen a la misma conclusión ya que se conocen personalmente.Podrá encontrar fotos en internet.Lo mismo sería de esperar si por ej. ud fuera a escribir algo.Aclaro que hago el comentario si ninguna mala intención y adelanto disculpas por la dudas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Es mas que lógico y razonable que lleguen a la misma conclusión ya que se conocen personalmente.Podrá encontrar fotos en internet.Lo mismo sería de esperar si por ej. ud fuera a escribir algo.Aclaro que hago el comentario si ninguna mala intención y adelanto disculpas por la dudas.
Bueno, Checho, la verdad que si el comentario es sin mala intención, el mismo está bastante fuera de lugar entonces.
Mis fuentes han sido el jefe de la Compañía B/RI 6, el subteniente jefe de la sección y el teniente de corbeta que la guió a su posición de bloqueo.
Que yo sea amigo personal de Jiménez Corvalán no implica que me haya sentado en una mesa con él a dar una misma versión de un hecho del cual cada uno ha hablado -quizá con las mismas fuentes- por separado.
Quien quiera sea se tome el trabajo de hablar con los VGM citados, también llegará a la misma conclusión.
Por eso no ha sido afortunado el comentario en este contexto.
Fin para mí.
 
Ya que se menciona al Sr Vilgre la Madrid quisiera alguien me comente o me remita al tópico correspondiente sobre qué se ha discutido con/de este oficial respecto al citado movimiento.
 
Bueno, Checho, la verdad que si el comentario es sin mala intención, el mismo está bastante fuera de lugar entonces.
Mis fuentes han sido el jefe de la Compañía B/RI 6, el subteniente jefe de la sección y el teniente de corbeta que la guió a su posición de bloqueo.
Que yo sea amigo personal de Jiménez Corvalán no implica que me haya sentado en una mesa con él a dar una misma versión de un hecho del cual cada uno ha hablado -quizá con las mismas fuentes- por separado.
Quien quiera sea se tome el trabajo de hablar con los VGM citados, también llegará a la misma conclusión.
Por eso no ha sido afortunado el comentario en este contexto.
Fin para mí.
Esa investigación y conclusión ya está publicada en su libro?
 
Esa investigación y conclusión ya está publicada en su libro?
CHECHO no lo publico Oscar Tevez, este es el libro que le cita Nestor




y como aqui hay muchos foristas que se interesan por TODO lo que paso en Malvinas, es que se hacen conjeturas en base a testimonios VERDADERAMENTE MUUUUYYY CONFIABLES.
 
Última edición:
CHECHO usted es o se hace, no lo publico Oscar Tevez, este es el libro que le cita Nestor




y como aqui hay muchos foristas que se interesan por TODO lo que paso en Malvinas, es que se hacen conjeturas en base a testimonios VERDADERAMENTE MUUUUYYY CONFIABLES.
Me parece que el ud es o se hace está de más amiguito.
Yo preguntaba al sr Tevés si él ya había hecho algún comentario también en su primer libro.Me quedaba claro que el sr Corbalán ya lo había hecho ya que se cita la página.
Le solicito edite su comentario.
 
Aca en este video Vilgre La Madrid cuenta algo de esa noche del tal mentado contrataque y habla de miño quien según poltronieri mata a un ingles y les tira una granada según entendí yo
 
Aca en este video Vilgre La Madrid cuenta algo de esa noche del tal mentado contrataque y habla de miño quien según poltronieri mata a un ingles y les tira una granada según entendí yo
Muchas gracias, creo haber visto ese video.Me refería a lo pudiera haberse publicado y aquí en ZM. porque una vez leí un comentario pero no tengo claro todo.Es para formarme una opinión y evaluar opiniones.Muy amable.
 
Última edición:
Arriba