Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
que silencio !!! debe ser el Mundial...son demasiados los videos que dispongo,,,si alguien para disipar dudas sobre posiciones de la 4º 5º y EA quiere videos de algun lugar en especial con mucho gusto lo preparo, PERO INSISTO que NO SE PUEDE analizar el repliegue de la 5º sección sin antes ver como estaban distribuidos en el campo y cuales eran los sectores a cubrir por parte de TODAS las unidades soldados o grupos etc etc...... una ves que tengamos eso en claro avanzamos....por mi parte trabajé mucho en esto y si vamos a entrar en discusiones estériles de aqui no paso, prefiero ir a mi página y hablar alli con tranquilidad, digo esto porque cada ves que aparece algo que invita al debate algunos aparecen con frases hechas sobre que Miño se replegó,,que faltó a la palabra,,,,que combatió 5 minutos etc etc

Creo tambien que los ADMINISTRADORES en el afán de poner un poco de orden a este tema que tiene centenares de páginas en varios posts coincidiran conmigo en que lo primordial para NO caer en los vicios que obligaron a cerrar los posts pasados y este en una oportunidad es AVANZAR EN FORMA CRONOLOGICA...si es así con mucho gusto voy posteando los videos a medida que son discutidos y al menos tratar de buscar consenso en estos aspectos previos.Gracias
 
Yo quisiera ver una imágen de:a) lo que se ve desde la piedra grande o posición de descanso atrás de Vázquez, hacia el sur y el norte.b) una imagen delante de la posición de Vázquez, mirando al norte....no sé si tendrá disponible.
Muy buen trabajo Pagopórá.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...por mi parte trabajé mucho en esto y si vamos a entrar en discusiones estériles de aqui no paso, prefiero ir a mi página y hablar alli con tranquilidad, digo esto porque cada ves que aparece algo que invita al debate algunos aparecen con frases hechas sobre que Miño se replegó,,que faltó a la palabra,,,,que combatió 5 minutos etc etc
Comparto lo aquí expresado; las interrupciones con frases ya dichas en varias oportunidades, no van a aportar nada nuevo. Lo lógico sería traer inquietudes puntuales a lo recogido por Pago Porá.
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias Oscar, que vos lo digas tiene mucho valor...!!
IMAGEN TOMADA DE ESTE A OESTE
Voy a Agregar una foto para que entiendan porque tenemos que avanzar por parte y no saltearnos al repliegue o contra ataque...de paso tambien entenderán el porque de nombre DESTARTALADO para Tumbledown ya que 100% hace honor al nombre y si uno no esta alli y lo recorre varias veces se confundirá casi de seguro,. solo coloco esta foto que es del contra ataque para que vean lo que había detras de la 4º y 5º seccion, es importante saber que había hacia el ESTE porque despues tendrá relevancia y mucha.

En la foto de google que pongo para que se orienten de donde a donde esta realizada la toma hay un punto rojo...ese punto rojo es el impacto de artilleria donde esta escrito PAGO PORA y en azul con un poco de zoom hacia donde apunto con la camara.

A la derecha la flecha señala el PRECIPICIO DE LA PARED NORTE....abajo en el Valle estaba Lucero con la 3º sección...despues les voy a mostrar varios puntos por donde cualquier elemento disponible ...o lo que sea; pues el valle estaba lleno de soldados replegándose hacia Puerto Argentino que bien pudieron haber hecho mucho antes un apoyo y no recien a las 3 de la Mañana cuando los valientes de la Compañia B del RI6 llegaron....es más....bien a mi derecha en la misma línea de donde saco la foto ya se baja facilmente al valle y termina el precipicio...

siempre de Derecha a Izquierda se observa el primer escalon del Monte el mismo que en su parte OESTE suben los del 13 peloton sin oposición...ese puñado de gente para replegarse y unirse a los demas integrantes de la 5º seccion deben venir casi hasta donde yo tomo la foto pues la enorme pared de piedra se lo impedia,,,es decir al norte el precipicio..al sur la pared de piedra...estaban embretados y eran menos de media docena..

Mas estrecho aún es el el lugar por donde se repliega Miño y lo mas grave aún de todo esto es que a la izquierda de la foto se observa la famosa MESETA que arranca en el propio Puesto donde estaba Vazquez y llega hasta esas piedras sin NADA que se ponga en su camino....alli esta marcado con rojo el avance Británico y en JUSTAMENTE en esa gran piedra de la izquierda donde Demarco les habla en Ingles a los que estaban detras de ella y tiran las Granadas...pero el diálogo fue otro...mas adelante lo vemos....
....por eso siempre digo que estaban descubiertos al ESTE y si el enemigo ganaba sus espaldas no había mucho por hacer...los de la 5º seccion estaban en un tunel o calle SIN SALIDA para ninguno de sus costados, es por ello que Miño Informa que le estan ganando las espaldas con el enemigo pasando sobre la 4º sección y envolviéndolo completamente, desde las piedras que estan al frente de la fotografía hasta la posición de Miño hay unos 70-80 metros y poco más hasta la piedra del PC de la 4º seccion .... aunque aqui jocosamente se dijo LO PASAN A BUSCAR a los otros componentes de la 5º seccion hay que estar en la cabeza de un jefe...pues ese puñado poco podía hacer contra tantos britanicos y para replegarse con seguridad deberían recorrer bastante...cosas para tener eb cuenta.




 
PagoPorá : Gracias como siempre por cada foto aportada al foro, pero quiero felicitarlo especialmente por el video que Ud. subió a youtube del sitio Sapucay Malvinas que hace en el Cementerio de Darwin titulado "Un regalo para nuestros muchachos", la verdad me emocionó muchísimo, realmente lo felicito por la iniciativa que tuvo. Muchas Gracias y siga sumando con su material por favor. Saludos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Creo que se mezclan momentos del combate.Si en el momento que Muelas intenta apoyar a Silva tirando sobre la ametralladora que dice ver atrás de su posición, debería también haber visto claramente la otra ametralladora y hasta podría haberla batido..



Nadie de la 5ta Seccion de Miño intento apoyar a Silva batiendo a la ametralladora que comenzó a tirar a sus espaldas, sobre Él y sus soldados...

Esa ametralladora comenzó a batir a Silva y sus hombres solo recién después que ya toda la 5ta Seccion se había replegado..


Si dispone de alguna fuente al respecto que indique que Muelas intento apoyar a Silva tirando sobre dicha ametralladora en cuestión, por favor compartala...
.
 

PagoPorà

Colaborador
Ale64 la foto que te paso a continuacion es la de un lugar para mi muy fuerte, ta que alli casi con seguridad habia alguna MAG tirando y se nota perfectamente la roca destruída en partes diminutas por el impacto de algun Milan o algo parecido......con el tiempo la erosion y los musgos van tapando los impactos y es muy difícil ver lo que es natural de lo que es artificial, si te puedo asegurar que volviendo al tema de la artillería y mirando en goggle mas otras filmaciones del campo no se notan dentro de la 4º sección muchos impactos de artilleria,,,,si se notan CERCA de la 4º en dirección al Oeste y con buena agrupacion , de igual forma la foto que pase con impactos esta justo a mitad de camino entre la 4 y 5...pero muy poco adentro de dichas posiicones,,,de mas esta decirte que si a la 5º le caía un solo proyectil alli no quedaba nadie pues estaban en un pasillo muy estrecho, de alli que no sufrieran bajas, ya puse fotos mostrando ese lugar pero como siempre digo,,,PEDIME que lo pongo de nuevo

EL VIDEO DE LLEVAR TIERRA NO SALIÓ DE MI PERSONA....UN MUY ALTO OFICIAL DE LA ARMADA, muy muy alto me dío la idea y la puse en práctica, obvio que gran parte del material que traje es solo para la ARA y ellos me pasan "datos" como ser las veces que pinchan en lóbulo de radar para ver el tiempo de reaccion de los Britanicos en Malvinas...o porque en la foja de Vazquez figura que se replegó...pero yo al menos cosas personales aqui no las voy a ventilar, me parece de muy mal gusto....

A la izquierda el callejon por donde sube el 13 º peloton....del grupo de rocas al medio de la fotografía a la derecha es por donde le entran a Vazquez y EA en el avance Británico de OESTE a ESTE...al fondo sobre la letra "n" esta la piedra del PC de la 4º seccion mucho mas arriba que el lugar por donde avanzaba el enemigo, es decir que si alguien asomaba la cabeza los veía, la foto está SIN ZOOM, creo que con la avanzada Britanica donde yo estaba ya no deberían haber tirado mas los artilleros Reales para darles apoyo....como llegaron a meterse entre nuestra gente es la GRAN PREGUNTA...no lo digo yo...lo dice el propio Vazquez cuando cuenta que debe regresar a su pozo y hacerse el muerto porque el lugar estaba lleno de >Britanicos






Casi adelante de el PC de la 4º Nacar pero un poco mas hacia la derecha hacia donde estaba la gente del EA esta piedra marca perfectamente el impacto de un proyectil, las rocas arriba y al costado que estaban sueltas nos dejan ver que alli estaba nuestra gente,,,,un lugar fuerte porque es imposible no sentir la muerte alli.


Subiendo de SUR a Norte en forma DIRECTA al PC de la 4º Sección, foto SIN ZOOM para graficar el TAMAÑO de una persona y lo dificultoso que era el ascenso de noche con viento y nieve, bien netrenados y de día tardamos casi media hora o mas solo para hacer 300 metros ....!!!!
 
Nadie de la 5ta Seccion de Miño intento apoyar a Silva batiendo a la ametralladora que comenzó a tirar a sus espaldas, sobre Él y sus soldados...

Esa ametralladora comenzó a batir a Silva y sus hombres solo recién después que ya toda la 5ta Seccion se había replegado..


Si dispone de alguna fuente al respecto que indique que Muelas intento apoyar a Silva tirando sobre dicha ametralladora en cuestión, por favor compartala...
.
Testimonio del Sr.Carlos Muelas, veterano de guerra através del Sr Pagoporá.Ya está compartido Néstor.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Creo que se mezclan momentos del combate.Si en el momento que Muelas intenta apoyar a Silva tirando sobre la ametralladora que dice ver atrás de su posición, debería también haber visto claramente la otra ametralladora y hasta podría haberla batido..

Testimonio del Sr.Carlos Muelas, veterano de guerra através del Sr Pagoporá.Ya está compartido Néstor.



Muelas jamas apoyo o pudo intentar apoyar a Silva batiendo a la ametralladora que tiraba sobre Este y sus hombres...

Como tampoco lo hizo ni un solo hombre de la 5ta Seccion de Miño....


Simplemente por la sencilla razón de que la armas britanicas que comienzan a batir a Silva, lo hacen solo después de que Toda la 5ta Seccion (Muelas incluido) se fueran de sus posiciones, facilitándose así la ubicación a su retaguardia del enemigo...

Silva comienza a ser batido por el enemigo solo recién después de que toda la 5ta Seccion se fuera de sus posiciones antes de la media noche (24hs) del 13 de junio.




1.-
Toda la 5ta Seccion se replegó. (antes de las 24hs del 13 de junio)

2.-
Silva obviamente queda con sus espaldas desprotegidas, sin saberlo.

3.-
Los Ingleses se ubican detrás de Silva.

4.-
Los Ingleses comienzan a batir a Silva y sus hombres por sus espaldas,
obviamente Silva de esta manera, se da cuenta que los de atrás ya no estaban mas.



Conclusión:
Jamas Muelas batio a las armas britanicas que comenzaron a atacar a Silva y sus hombres.



Observacion:

No matan a 5, sino a 2 de los Soldados de Silva...

.
 
Gracias Oscar, que vos lo digas tiene mucho valor...!!
IMAGEN TOMADA DE ESTE A OESTE
Voy a Agregar una foto para que entiendan porque tenemos que avanzar por parte y no saltearnos al repliegue o contra ataque...de paso tambien entenderán el porque de nombre DESTARTALADO para Tumbledown ya que 100% hace honor al nombre y si uno no esta alli y lo recorre varias veces se confundirá casi de seguro,. solo coloco esta foto que es del contra ataque para que vean lo que había detras de la 4º y 5º seccion, es importante saber que había hacia el ESTE porque despues tendrá relevancia y mucha.

En la foto de google que pongo para que se orienten de donde a donde esta realizada la toma hay un punto rojo...ese punto rojo es el impacto de artilleria donde esta escrito PAGO PORA y en azul con un poco de zoom hacia donde apunto con la camara.

A la derecha la flecha señala el PRECIPICIO DE LA PARED NORTE....abajo en el Valle estaba Lucero con la 3º sección...despues les voy a mostrar varios puntos por donde cualquier elemento disponible ...o lo que sea; pues el valle estaba lleno de soldados replegándose hacia Puerto Argentino que bien pudieron haber hecho mucho antes un apoyo y no recien a las 3 de la Mañana cuando los valientes de la Compañia B del RI6 llegaron....es más....bien a mi derecha en la misma línea de donde saco la foto ya se baja facilmente al valle y termina el precipicio...

siempre de Derecha a Izquierda se observa el primer escalon del Monte el mismo que en su parte OESTE suben los del 13 peloton sin oposición...ese puñado de gente para replegarse y unirse a los demas integrantes de la 5º seccion deben venir casi hasta donde yo tomo la foto pues la enorme pared de piedra se lo impedia,,,es decir al norte el precipicio..al sur la pared de piedra...estaban embretados y eran menos de media docena..

Mas estrecho aún es el el lugar por donde se repliega Miño y lo mas grave aún de todo esto es que a la izquierda de la foto se observa la famosa MESETA que arranca en el propio Puesto donde estaba Vazquez y llega hasta esas piedras sin NADA que se ponga en su camino....alli esta marcado con rojo el avance Británico y en JUSTAMENTE en esa gran piedra de la izquierda donde Demarco les habla en Ingles a los que estaban detras de ella y tiran las Granadas...pero el diálogo fue otro...mas adelante lo vemos....
....por eso siempre digo que estaban descubiertos al ESTE y si el enemigo ganaba sus espaldas no había mucho por hacer...los de la 5º seccion estaban en un tunel o calle SIN SALIDA para ninguno de sus costados, es por ello que Miño Informa que le estan ganando las espaldas con el enemigo pasando sobre la 4º sección y envolviéndolo completamente, desde las piedras que estan al frente de la fotografía hasta la posición de Miño hay unos 70-80 metros y poco más hasta la piedra del PC de la 4º seccion .... aunque aqui jocosamente se dijo LO PASAN A BUSCAR a los otros componentes de la 5º seccion hay que estar en la cabeza de un jefe...pues ese puñado poco podía hacer contra tantos britanicos y para replegarse con seguridad deberían recorrer bastante...cosas para tener eb cuenta.




Por lo que se aprecia la meseta es como para hacer un picadito de lo grande que es.La foto es por demás ilustrativa gracias al agregado de la imagen satelital .Cómo saber dp del primer ataque que no había enemigos ahí.Una linea de defensa al sur, la meseta que es un gran hueco y la otra línea al norte.No creo que se haya pedido batir la zona.
Deduzco por lo que relata Vázquez en el video que através de la meseta sería su repliegue.Primero se hubiera replegado hacia el sector de Silva.Los que estaban a izquierda del jefe la iban a tener complicada porque tenían que avanzar hacia el oeste.Desde allí se hubieran movido todos hacia el Este.Ahora eso de espalda con espalda con Miño era medio complicado hasta esta zona (al menos).Podrían haberse recién juntado en esta zona o bastante más atrás y a la izquierda (foto satelital pequeña).Insisto que haber intentado recuperar la posición de Silva durante la pausa era de mucha importancia.Tal vez no se hubiera podido hacerlo pero también hubiera ayudado a saber que en la meseta había quedado un bolsón de gente enemiga.
 
Muelas jamas apoyo o pudo intentar apoyar a Silva batiendo a la ametralladora que tiraba sobre Este y sus hombres...

Como tampoco lo hizo ni un solo hombre de la 5ta Seccion de Miño....


Simplemente por la sencilla razón de que la armas britanicas que comienzan a batir a Silva, lo hacen solo después de que Toda la 5ta Seccion (Muelas incluido) se fueran de sus posiciones, facilitándose así la ubicación a su retaguardia del enemigo...

Silva comienza a ser batido por el enemigo solo recién después de que toda la 5ta Seccion se fuera de sus posiciones antes de la media noche (24hs) del 13 de junio.




1.-
Toda la 5ta Seccion se replegó. (antes de las 24hs del 13 de junio)

2.-
Silva obviamente queda con sus espaldas desprotegidas, sin saberlo.

3.-
Los Ingleses se ubican detrás de Silva.

4.-
Los Ingleses comienzan a batir a Silva y sus hombres por sus espaldas,
obviamente Silva de esta manera, se da cuenta que los de atrás ya no estaban mas.



Conclusión:
Jamas Muelas batio a las armas britanicas que comenzaron a atacar a Silva y sus hombres.



Observacion:

No matan a 5, sino a 2 de los Soldados de Silva...

.
Hasta ahí la versión del jefe Vázquez.Si ud. se queda con eso ya está dilucidada la cuestión.Ahora si mira bien las fotos y croquis verá que Silva ya estaba desprotegido porque estabá bastante más al Oeste que Miño.
La cantidad de efectivos muertos del grupo de Silva ya había sido aclarada por el Sr Teves hace unos cientos de post atrás o en otro tópico.Tal vez nos dé algún detalle más.Eso todavía no está publicado en ninguna bibliografía.
 
La idea era no volver con lo ya expresado, por lo menos hasta que Pago Porá exponga con las menores interrupciones posibles...
Tiene mucha razón Oscar.Se corta todo el hilo.En toda caso la cuestión con el Sr Boca puede volver a tratarse en otro momento si bien el comentario sobre el Sr. Muelas es nuevo y expuesto por Pagoporá en estos días.
 
Última edición:
Como se sugirió los otros días mirar los croquis de Cap.Robacio subo el correspondiente al combate y movimientos de la 5N.El sr pagoporá nos debe la superposición con una imagen satelital.

En este croquis podremos ver dos ametralladoras 8 y 9 que disparan sobre la 4N y otra sobre la 5N.Una ametralladora estaría atrás de Silva, la otra atrás de Vázquez.Desde las posición de la 5N disparan con fusil hacia una de ellas.Fuente o publicación "Desde el frente".
Se señala un punto de reunión atrás, el famoso te paso a buscar más o menos donde (apenas metros más adelante de donde Pporá tomó su foto) y un poco más atrás lo que podría ser reunión con Demarco.Quién/es van del PR hasta el punto 12 o 17.
Las explosiones serían de granadas o morteros.
Dp agrego el 2° combate de la 4N.No tengo escaneado el primero.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Hola, Checho. ¿No hay forma de conseguir las referencias? Si no le erro, acá se muestra el dispositivo de la 5N al momento del ataque británico pero no hay descripción del gráfico.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me uno a los agradecimientos por el material aportado por PagoPorá, asi como las intervenciones de los demas foristas con conocimiento del tema.

Para los que no tenemos ninguna especializacion Militar ni conocimiento sobre el tema la verdad que se hace dificil seguir bien los datos/fotos/comentarios especificos.

Me deja este topic una imagen de gran confusion en el combate, como lo tuvieron casi todos los que pudieron combatir a tiro de fusil con los Britanicos.
No dista mucho de los relatos del libro de GDH, la falta de comunicaciones fueron un denominator comun, pese que en el libro del autor antes mencionado se hace referencia a que los sistemas de la IMARA eran muy superiores a los que tenian en el EA por lo menos en el Monte Harriet.

Del porque la 5N pudo poco o directamente no pudo apoyar a la 4N, quizas sea imposible de dirimir salvo que el CN Miño de su version.

Lo que si me queda certero es que el contra ataque nunca llego, habria que ver porque se le mentia a Vazquez.
Y finalmente el relato del BIM 5 que haya combatido todo como unidad tambien es una gran mentira.
Con esto no estoy diciendo que si hubiesen tenido la oportunidad no lo hubieran hecho, ni le saco merito a la tropa que resistio el asedio por tantos dias.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A ver, no es jocosamente "lo pasan a buscar", la posicion del cabo y dos conscriptos estaba perfectamente orientada en sentido norte, con su correspondiente sector batiente y frente minado, hacia el oeste unos 60 metros, miño con la mayoria de la gente, usted en su momento estuvo de acuerdo pago pora, al empezar el combate, desde dicha posicion, a su izquierda, se ve un violento fuego de fusileria, granadas, etc, minutos despues al cabo le informa personalmente el suboficial ponce que debian replegarse, ¿por que, si esta todo bajo control?, era la orden, dicho esto se repliega hasyta una pequeña terraza desde donde ve que del monte vecino y ferente a lo que era su posicion se comienzan a desplazar las tropas enemigas, comenzando a disparar PDF sin ser practicamente molestado, alli es donde lo pasan a buscar hasta el punto de repliegue, donde se reune con Demarco y de alli al PC, bien aca un detalle, separatas cita, ante el silencio se asume que Vazquez se retiro, pausa de combate despues del primer asalto britanico, el horaerio entonces no seria problema, a sabiendas que llega a 0130 al PC, por eso las posiciones de la 5N ......
Ahora sobre fuego de artilleria, ¿es necesario volver a lo anterior?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ESPOLETAS INGLESAS

El cañon MK 8 4,5” dispara un tipo de municion fija, con cinco tipos de municion distinta, de gran efecto, HE, iluminante, STAR, de eco radar, RE, de practica antiaerea, AAP, de practica superficie, SUP, salvo la municion STAR y RE, utiliza la espoleta VT N97 MK 6/2. Es una espoleta de proposito general que puede ser utilizada contra buques, aviones y blancos terrestres, utilizando las opciones disponibles: dos sensibilidades VT y una por impacto.

La espoleta contiene dos circuitos VT, con sensibilidades ALTA y BAJA, es provista en estado de BAJA sensibilidad, para ser llevada al estado de ALTA sensibilidad debe ser aplicado al anillo de anulacion un voltage positivo de 24v, para ser llevada al estado de funcionamiento por impacto se le debe aplicar un voltage negativo de 24v, anulando ambos circuitos VT.

El proceso de selección de la espoleta es efectuado automáticamente en el montaje, dependiendo de la posición de un interruptor operado por el jefe de pieza.

subir fotos online
Cañon Vickers Mk 8 de 4,5"


imagenes gratis
cañon Vickers Mk 6 de 4,5"

El proceso de selección de la espoleta es efectuado automáticamente en el montaje, dependiendo de la posición de un interruptor operado por el jefe de pieza.
El proceso no puede ser repetido, una vez ajustado para el estado de ALTA sensibilidad o de HE, no puede ser realizado cambio posterior.
Operativamente dan los siguientes resultados
a) Cubre una esfera de un diametro de 11 pies
Operabilidad 90%
Radio del 50% de las explosiones

ALTA sensibilidad 15,24 mts

BAJA sensibilidad 7,6 mts

a) En largo alcance sobre arena humeda

Operabilidad 95%
EGC
ALTA sensibilidad 10,97 mts

BAJA sensibilidad 4,45 mts


hosting imagenes

share image
configuraciones de la municion

share image
espoleta utilizada, N97
Las espoletas deben ser seleccionadas de acuerdo con los blancos
BAJA aviones grandes lentos
Aviones por debajo de los 15 mts
Helicópteros
Lanchas rapidas
Explosiones aereas contra blancos terrestres
PERFOMANCE
El proyectil esta diseñado para causar un maximo de fragmentacion y de daños en la explosion. En detonación estatica, aproximadamente el 68% del peso de los fragmentos es proyectado en una zona anular de 90º 7 105º, desde el eje del proyectil con una velocidad superior a los 3500 pies/seg. En uso operacional, esta principal zona de fragmentacion es adelantada, dependiendo, primordialmente de la velocidad restante del proyectil, en el instante de la detonación.
La espoleta N97, fue un desarrollo “en combo” junto con el cañón Vickers Mk 8, en un principio existía la política de los distintos tipos de munición con su correspondiente espoleta, desde 1944 la Marina Real monto en sus buques el cañón Vickers Mk 6, se lo puede identificar por ser doble, estructura cuadrada, algunos tipos de buques eran el “Glamorgan” por ejemplo y utilizaba tiros del tipo separada, vaina y proyectil, con una cadencia de entre 12 y 16 tiros por minuto, operado en automático y manual, la carga continuaba siendo a “tracción animal” (verborragia artillera), con una dotación en la torre de 12 hombres.En fuego naval de apoyo, los factores del tipo de terreno, pueden variar sus efectos, en HE de acuerdo si es arena, roca, al igual en VT, de acuerdo a la reflexión de la naturaleza del terreno, ente 10 y 50 pies, dependiendo de ALTA o BAJA sensibilidad, las experiencias realizadas con las reflexiones del terreno en este caso, y asumiendo que el coeficiente del metal siendo 1.0 se determino que:
Agua de mar 0,93
Terreno seco 0,42
Arena seca (costa) 0,35
(desierto) 0,20
Con estos parámetros aproximados se pueden calcular las alturas de las explosiones contra variedades de terreno a sabiendas de que el coeficiente del metal corresponde a 50 pies de altura en ALTA
Este tipo de diseño simplifico el uso de distintas combinaciones de espoletas y munición de acuerdo al propósito, su uso en la Armada fue tal cual al especificado, presentando ventajas bastante notorias con el resto, al ser estándar junto a la munición, una de combate y dos de practicas AA y SUP, estas ultimas con esta espoleta y cargas de señalización, hasta 1982 solo se detecto una explosión prematura en 100.000 disparos y un 6% de fallas en espoletas, en alrededor de poco mas de 3500 realizados en la Armada no se detecto falla alguna. Para la fecha de adquisición de este material aun era considerado armamento de diseño, costumbre que tenia la Armada, ya lo había hecho en su momento con los cañones de los cruceros clase “Brown” con las torres de 190mm y los de “La Argentina” con las torres de tres cañones, las lanchas tipo “Intrépida” y lo volvió a hacer con los Tipo 42, a partir de allí se empezó a compatibilizar la espoleta con varias funciones disponibles

Bien, segun los reportes britanicos se dispararon alrededor de 500 rondas de este tipo de municion sobre las posiciones del BIM 5, por la "Active" y "Plymouth", si mal no recuerdo, como se ve su empleo es variable, tanto en impacto sobre terreno su explosion produce fragmentacion y atenuacion sobre la turba, al igual que los terrenos que mencionan ssus pruebas, sobre roca, al igual que la de mortero, se fragmenta tras la explosion, su ojiva no esta destinada para la penetracion, lleva la espoleta, y en los otros caso donde se regula la altura de explosion, tambien ejerce el efecto de fragmentacion, asi que no es como se ven en las peliculas de accion grandes y catastroficas explosiones, es un cañon de mediano calibre con municion de prestaciones especiales en cada caso tanto doctrinario como tactico en su empleo, asi que ver grandes crateres o efectos de caracteristicas demoledoras, y mas despues de 32 años es ......poco visible lo que se podria apreciar
por otro lado, el cañon de 105 Ligth Gun Ordenance, durante los fuegos de contrabateria dejo inutilizadas dos piezas de la "Bravo" y sus efectos no son tampoco a los idealizados en peliculas y sus efectos revestian los mismos sobre la atenuacion en la turba y efectos en la roca
asi que por otro lado, dado el rapido repliegue de la 5N dudo que se haya dado vuelta para preguntarse ¿cuantos impactos de artilleria cayeron?, mas si estaba del otro lado, muy temerario

No esta demas
 
Arriba