Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

si no??? y siempre aparece alguno quejandose o negando la info de pago sin aportar un solo testimonio con nombre y apellido, que son tan solicitados a pago, tan solo para darse el gusto y contrarrestrar las infamias y calumnias que este dice , aunque tan solo para que aparezcan nombres y apellidos deberian aparecer personas y por lo que veo no apareceran ..... esta vez nuestros heroes se van a hacer escuchar y seran la voz de los que ya no estan , uo confio en ellos .
Se de la seriedad de pago y se que como hizo hasta ahora en su momento apareceran los apellidos que tanto quieren saber, que parece que es mas importante que si lo que cuenta tiene logica.
Por lo del armamento abandanado en fitz roy y demas pertenencias , estan los nombres y apellidos mas los testimonios de esos heroes.
todavia me acuerdo cuando se reian de las distancias que decia pago y bue ....
y para terminar , no cuestiono el repliegue apresurado de vazquez , errores puede tener cualquiera , mas cuando no se iba a una guerra en años. lo unico que cuestionare siempre sera haber dicho cosas que no pasaron .
PD pago la frase LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS te queda perfecto!!
Yo no dudo de la seriedad de Pago; al contrario es otro punto de vista. Lo que digo es que muchas afirmaciones son de testigos de los cuales no se da el nombre; nada mas que eso.
Yo sigo el tema y no tengo mucho que aportar, pero cuando lo hice di nombre y apellido del VGM; y me atreví a decirle que yo participaba en un foro y lo iba a comentar; es mas lo llame a otro forista y el hombre amablemente contó lo mismo.
Testimonio y un testigo, que mas quiere, yo solo pido nombres le parece mal?
 
Entiendo que la publicación de Seba no tiene el propósito de ser ofensivo contra otro forista si no señalar una situación que suele ocurrir muy a menudo.Agrego que situación similar se producía tiempo atrás con la fuente o con el informe que se esgrimía como prueba contundente de lo que había pasado y seguimos con el informe original no publicado porque tiene información sensible.Ya se ha hecho costumbre desestimar comentarios de Pagoporá o también míos aún cuando se nos pide reserva de identidades.
Esto no es de mala onda; pero si te piden reserva no seas indiscreto y no publiques; porque parece un rumor en vez de un testimonio.
Y nadie está para desestimar; el laburo de Pago es enorme pero que hay de malo en no coincidir.
 
Esto no es de mala onda; pero si te piden reserva no seas indiscreto y no publiques; porque parece un rumor en vez de un testimonio.
Y nadie está para desestimar; el laburo de Pago es enorme pero que hay de malo en no coincidir.
La reserva es de nombre y apellido.
Editado: a veces se trata de hombres del riñón de Vazquez.
Otra: ha pasado que a veces nos mienten descaradamente hasta delante de testigos.
 
Última edición:

Una muy buena foto del callejon que por los cascos creo pertenece al dia que subieron los Gurkhas el 15 de Junio
La Piedra Cuadrada mara el alcance de la MAG de la CKIA que estaba al fondo en esa piedra que sobresale
Como ven los primeros hombres al pie de la foto suben,,,,,despues de la piedra el callejon ya baja

Lo interesante es ver bien a la Izquierda un hombre sentado en el precipicio de mas de 50 metros y a la derecha se observa el gran murallon de piedras, creo que no hay mas de 50-60 metros de ancho

Para cualquiera intentar caminar por un camino tan estrecho sin posibilidad de rodear a la CKIA es suicida, por eso los Britanicos en ves de subir por el callejon van por el costado y lo atraviesan como si uno cruzara una calle

Creo que la unica persona en mi vida que dijo que mandaria una compañia por alli es Mike Seaars, hubiera sido lindo que la mande a las 11 de la noche a ver que pasaba !!!!

la foto solo intenta que quienes no conocen el lugar tengan la magnitud de lo que es,,,,un brete estrecho sin posibilidad de salir por los costados ni para adelante porque el paredon de piedras sigue unos cientos de metros mas, ademas ya estan a la vista en caso de combate de la gente del EA y la 3 Nacar, con una Mag estariamos muy ajustados para tirar desde abajo ,,,,una .50 tal ves.

MUY BUENA FOTO, podria decirme, , o me reperdi, la MAG de la CKIA, habla de la Compañia de Ingenieros Anfibio ? de quien era responsabilidad esta zona,
 
Ahora vamos con los prometido, esto va a traer cola pero les dije que lo mostraria y se muestra, YO ME HAGO ENTERAMENTE RESPONSABLE DE COMO CONSEGUI ESTE DOCUMENTO, se que voy a recibir muchos retos pero no encuentro mejor oportunidad de que se SEPA UNA PARTE MAS DE LA VERDAD DE TUMBLEDOWN.......nadie llamo a Vazquez y le dijo "Carlos....en que lio nos metiste por defenderte ??

Como sabemos PABLO RODRIGUEZ es el unico de Servicios que se pasó a filas de Vazquez, miembro de la Patrulla Chocolate fue mal herido en la pantorrilla y pulmon, el gringo Cerles muerto valerosamente esa noche bajo de Tumbledown y lo subio al monte metiendolo en un pozo, se le comunico a Vazquez del herido para darle atención medica y la respuesta fue,,,,que se muera ya que el mismo Vazquez habia amenazado y con justa razon a quienes vayan a la chocolate, ordenes son ordenes y deben ser cumplidas, ya hablamos de que la Patrulla no se hace para buscar chocolates, se hace por el hambre que pasaban por las restricciones que Vazquez les hacia a las comidas.
Pablo dijo siempre que combatió, eso le valio para una Mencion de la Armada,CC62 Pablo Daniel Rodríguez..."CRUZ DE BRONCE AL MÉRITO NAVAL" que se le entregan el mismo dia que le aumentan la Condecoracion a Vazquez,,,,es insolito que se le de una Mencion por desobedecer...pero en fin el tema condecoraciones a todo nivel da para cualquier cosa

Los compañeros de Pablo SIEMPRE asegurarón que estaba muy mal herido, lo habian envuelto en bolsas de dormir y escondido en la zona de carpas, es una zona donde casualmente se hacen las carpas por estar rodeadas de muchas piedras, algunas grandes con grietas enormes que permiten esconderte en un bombardeo o meter una persona, por el contrario Pablo siempre rechazó esa versión diciendo que combatió aun estando herido
" sentiamos como respiraba por el lugar donde penetro el disparo" "su pantorrilla estaba dada vuelta" decian sus compañeros

Pero vamos a la foto que es un croquis que Pablo le envía a uno de sus compañeros de confianza, repito, me hago responsable por la publicación y como conseguí esto,,,lamentablente no lo puedo decir, pero eso no tiene importancia, lo que vale es lo que aqui está, por cuestiones obvias se borran partes del croquis que involucra a otra gente y no tienen que ver con Pablo, son otros tipos de comentarios



El grafico esta echo de puño y letra de Pablo, el mismo dice como es trasladado a la zona de pozos donde dice YO a las carpas donde dice YO HERIDO por Villa, a los otros dos que tambien participan pero no se lleva bien con ellos son Zacarias y Gonzales que tienen otra historia aparte

Por esta mentira obtiene "CRUZ DE BRONCE AL MÉRITO NAVAL"

Otro mito que se cae

me parece que se esta equivocando bastante fiero Pago, al tratar de mentiroso a un VGM

pone parte de un croquis que dice que le paso que un fulano o mengano y que escribio esto de puño y letra del VGM Pablo Daniel Rodriguez, de la patrulla chocolate, donde es herido , con este Documento que parece un PEDAZO DE SERVILLETA, si usted llama documento a esto, bueno.........

Usted dice que el VGM afirma que estuvo combatiendo, y por eso lo trata de mentiroso

por supuesto que no estuvo, no trate de mentiroso a un VGM por favor, menos a un herido en la guerra, ya sea por haber desobedecido una orden o lo que fuere. ese hombre fue herido, si recibió la atención medica por parte de sus Jefes es otra cosa, combatir, creo le fue imposible al estar herido,

pero no trate de mentiroso a un VGM, sea mas respetuoso, yo admiro sus viajes su preocupación anglosajona para develar este combate, no trate de mentiroso a alguien que la misma Armada dice que nunca combatió.

esto son documentos, no un papel pasado por alguien que ni sabemos existe.

(Resolución 291/15)

"Formando parte de la 4ta Sección de Tiradores de la Compañía NACAR del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela y habiendo sido herido de bala el dia anterior, no dar parte a sus superiores de dicha circunstancia para no ocasionar problemas. Pese a que, por su condición le cabía la posibilidad de ser evacuado , permanecer en su posición durante toda una noche mientras se combatía cuerpo a cuerpo, hasta perder el conocimiento y ser capturado por el enemigo"

como podrá observar, en ningún lado dice que este soldado herido combatió, tampoco lo puede decir el, si la misma ARMADA ARGENTINA lo escribe en la resolución

aca la foto del VGM, recibiendo la medalla




le comento, este VGM ya habioa recibido una condecoracion en el año 1983 por herido en combate Decreto nacional 577/83 - Condecoraciones al personal que ha intervenido en el conflicto armado con el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur

también otro documento

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/300000-304999/304287/norma.htm

http://www.aposmalvinas.com.ar/benef128.htm

saludos
 
me parece que se esta equivocando bastante fiero Pago, al tratar de mentiroso a un VGM

pone parte de un croquis que dice que le paso que un fulano o mengano y que escribio esto de puño y letra del VGM Pablo Daniel Rodriguez, de la patrulla chocolate, donde es herido , con este Documento que parece un PEDAZO DE SERVILLETA, si usted llama documento a esto, bueno.........

Usted dice que el VGM afirma que estuvo combatiendo, y por eso lo trata de mentiroso

por supuesto que no estuvo, no trate de mentiroso a un VGM por favor, menos a un herido en la guerra, ya sea por haber desobedecido una orden o lo que fuere. ese hombre fue herido, si recibió la atención medica por parte de sus Jefes es otra cosa, combatir, creo le fue imposible al estar herido,

pero no trate de mentiroso a un VGM, sea mas respetuoso, yo admiro sus viajes su preocupación anglosajona para develar este combate, no trate de mentiroso a alguien que la misma Armada dice que nunca combatió.

esto son documentos, no un papel pasado por alguien que ni sabemos existe.

(Resolución 291/15)

"Formando parte de la 4ta Sección de Tiradores de la Compañía NACAR del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela y habiendo sido herido de bala el dia anterior, no dar parte a sus superiores de dicha circunstancia para no ocasionar problemas. Pese a que, por su condición le cabía la posibilidad de ser evacuado , permanecer en su posición durante toda una noche mientras se combatía cuerpo a cuerpo, hasta perder el conocimiento y ser capturado por el enemigo"

como podrá observar, en ningún lado dice que este soldado herido combatió, tampoco lo puede decir el, si la misma ARMADA ARGENTINA lo escribe en la resolución

aca la foto del VGM, recibiendo la medalla




le comento, este VGM ya habioa recibido una condecoracion en el año 1983 por herido en combate Decreto nacional 577/83 - Condecoraciones al personal que ha intervenido en el conflicto armado con el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur

también otro documento

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/300000-304999/304287/norma.htm

http://www.aposmalvinas.com.ar/benef128.htm

saludos
Tengo el mismo "documento" aunque entero, no se trata de un pedazo de servilleta si no una hoja de cuaderno hecho de puño y letra.Si ud. se toma la molestia de releer de nuevo el hilo verá que hay una discordancia de los dichos de Rodriguez y del jefe de sección.Nadie niega que este hombre verdaderamente fue herido en combate, sin embargo el relato de los hechos del informe dice que fue herido durante la patrulla chocolate, que el soldado no dió parte y luego fue vuelto a herir cuando combatía durante la noche del 13-14.Nada de eso es correcto.En todo caso debería ud probar que el relato del jefe es tal cual el propio Vazquez cuenta.Bastante difícil, no?Ud decide que le parece cierto o razonable pero de probar no creo pueda mucho y esto se lo digo con mucho respeto.
La versión que varios de sus compañeros dan entre ellos puedo citar a Villa, Sanchez y Zacarias es que Rodriguez fue recogido por sus compañeros con 3 tiros en el cuerpo, con abundante pérdida de sangre.Se le dió parte al jefe.No fue atendido.Luego fue colocado envuelto en frazadas en una carpa.Cuando respiraba se escuchaba un silbido de uno de sus pulmones.
Espero me responda.Saludos.
Editado.Dice el tte Vazquez en la parte 4 de su informe que Rodriguez fue herido en una pierna y luego durante la noche el soldado Rodriguez combate y es vuelto a herir durante la noche solicitando se lo distinga por dicho accionar.
 
Última edición:
De los dichos del tte Vazquez, aunque como muy bien dice LaCigarra la Armada dice otra cosa en alguna parte.
• CC62 Pablo RODRIGUEZ
“Habiendo sido herido de bala en una pierna el día anterior, no dando parte para no ocasionar problemas pese a la posibilidad de ser evacuado, permanecer en su posición combatiendo durante toda una noche hasta ser herido nuevamente, resistiendo tres asaltos británicos, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, hasta perder el conocimiento”
 
Tengo el mismo "documento" aunque entero, no se trata de un pedazo de servilleta si no una hoja de cuaderno hecho de puño y letra.Si ud. se toma la molestia de releer de nuevo el hilo verá que hay una discordancia de los dichos de Rodriguez y del jefe de sección.Nadie niega que este hombre verdaderamente fue herido en combate, sin embargo el relato de los hechos del informe dice que fue herido durante la patrulla chocolate, que el soldado no dió parte y luego fue vuelto a herir cuando combatía durante la noche del 13-14.Nada de eso es correcto.En todo caso debería ud probar que el relato del jefe es tal cual el propio Vazquez cuenta.Bastante difícil, no?Ud decide que le parece cierto o razonable pero de probar no creo pueda mucho y esto se lo digo con mucho respeto.
La versión que varios de sus compañeros dan entre ellos puedo citar a Villa, Sanchez y Zacarias es que Rodriguez fue recogido por sus compañeros con 3 tiros en el cuerpo, con abundante pérdida de sangre.Se le dió parte al jefe.No fue atendido.Luego fue colocado envuelto en frazadas en una carpa.Cuando respiraba se escuchaba un silbido de uno de sus pulmones.
Espero me responda.Saludos.
Editado.Dice el tte Vazquez en la parte 4 de su informe que Rodriguez fue herido en una pierna y luego durante la noche el soldado Rodriguez combate y es vuelto a herir durante la noche solicitando se lo distinga por dicho accionar.

perdon usted es el secretario de Pago, para no mezclar las cosas prefiero me responda el, igual le digo

yo no decido, lo decide la Armada Argentina, relea lo que escribi, porque es la CONDECORACION,

permanecer no dice combatir, no mezcle las cosas a su antojo y beneficio argumental
 
De los dichos del tte Vazquez, aunque como muy bien dice LaCigarra la Armada dice otra cosa en alguna parte.
• CC62 Pablo RODRIGUEZ
“Habiendo sido herido de bala en una pierna el día anterior, no dando parte para no ocasionar problemas pese a la posibilidad de ser evacuado, permanecer en su posición combatiendo durante toda una noche hasta ser herido nuevamente, resistiendo tres asaltos británicos, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, hasta perder el conocimiento”

digame donde esta esa parte, otro documento mas ?????, yo coloque el Nro de Resolución el ARA lo tiene y ahi dice claro

PERMANECER no dice COMBATIR

Probar, en este tema, quien probo algo concreto ?
 
digame donde esta esa parte, otro documento mas ?????, yo coloque el Nro de Resolución el ARA lo tiene y ahi dice claro

PERMANECER no dice COMBATIR

Probar, en este tema, quien probo algo concreto ?
La otra parte del documento que ud pide está en el posteo número uno de este hilo hecho por Nestor cuando inicio el hilo.
 
Última edición:
Estimados amigos del Foro, así como se pudo, hace muy poco, acercar la Separata N17 de la IMARA, para beneficio de quienes no la teniamos, gracias a la muy buena predisposición de nuestro forista MWAA, al facilitármela para su publicación aquí, en aquella oportunidad...

http://www.zona-militar.com/foros/t...tes-en-malvinas-separata-n-17-oct-1996.30542/

Encontrado en Internet, ahora puedo acercar y compartir otro muy valioso escrito testimonial del Único Oficial que estuvo en el Monte Tumbledown.

----------------------------------------------------------------------------------------
ENLACES PARA DESCARGAR EL INFORME ORIGINAL
----------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION
http://www.mediafire.com/download/u..._TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_INTRODUCCION.doc


AGREGADO 01
http://www.mediafire.com/view/dt7p0...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_01.doc


AGREGADO 02
http://www.mediafire.com/view/hbmch...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_02.doc


AGREGADO 03
http://www.mediafire.com/view/lt915...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_03.doc


------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------


Me refiero a " Combatiendo contra los Ingleses, como lo hace UN VERDADERO INFANTE, cara a cara con el enemigo, casi mirandole a los ojos ".


El siguiente es solo un aporte para que todos quienes deseen ejercer su derecho a saber y conocer, accedan y lean un documento muy especial, redactado por "EL" Protagonista que mas incomodó y sigue incomodando a la ARA como Institución, al igual que a muchas personas deseosas y necesitadas de que todos los acontecimientos y hechos ocurridos en Tumbledown, queden tal como lo esta desde hace 32 años o sea con la versión que mejor se acomoda a la mayoría de los afectados, digamos:

- Por un lado Instituciones, tanto propias como de ellos...

- Y por otro lado personas...
tanto aquellas que pudiendo haber tenido el honor de ser protagonistas directos hasta el final y no aceptaron el desafió de quedarse con los camaradas y se fueron.

Y otros que estando físicamente a la distancia, sostienen que todos fuimos héroes y todos enfrentamos a la Guardia Escocesa en Tumbledown, como si hubiesen estado allí codo a codo a la 4/N/5 durante 8 horas...


32 años de versión oficial que obviamente para nada se ajusta a la verdad vivida y sufrida, debido a la fuerza obligada de los acontecimientos previos, a que los Hombres de la 4ta Sección/N del Bim5 entren a la Historia Grande de la Argentina como ÚNICOS HÉROES DE TUMBLEDOWN...


Batallón que si en su conjunto, en las 8 horas de batalla en Tumbledown, tuvo como única acción e intervención a la distancia, a través de los apoyos de fuegos de Morteros y Artillería, y que fueron solo ejecutados por pedido extremo y desesperado del Jefe de la 4ta Sección.

De no haber existido ese desesperado pedido de fuego directo sobre si mismos, la acción e intervención en Tumbledown del Bim5 no hubiese existido en ningún sentido en lo que a acción militar se refiere, por cuanto todo estuvo a cargo de la 4ta Sección allí abandonada y aislada...

Tanto propios, como el enemigo Ingles tambien, bien saben y son conscientes, que aquella noche-madrugada en dicho Monte, Todo el Batallón Escoces Reforzado fue enfrentado y demorado en su avance durante 7 a 8 horas por exclusivamente la 4ta Sección y NO por el Conjunto del Batallon.

Por mas que desde hace 32 años propios afirmen que fue TODO el Bim5 que los enfrento, masacro, retardo en su avance etc, etc, etc..

Y por mas que Los Ingleses juren y recontra juren que fueron detenidos y demorados durante 8 horas por todo un Batallón de Elite de Infantes de Marina Argentinos...



Como harían para explicarle hoy a su reina que en Tumbledown...


40 Hombres, NO fueron Un Batallón de elite...

40 Hombres, fueron Una Sección del Batallón...

FUERON LA 4ta SECCIÓN/N del BIM5...!!





COMBATE DE MONTE TUMBLEDOWN
13-14 de Junio de 1982
Islas Malvinas.

BATALLON DE INFANTERIA N* 5 Ec ( BIM5 )
Jefe:
CARLOS HUGO ROBACIO

COMPAÑIA NACAR
Jefe:
EDUARDO VILLARRAZA


4ta SECCIÓN/Nacar
Jefe:
CARLOS DANIEL VAZQUEZ



ACLARACIÓN:

El siguiente testimonio, es de quien fuera el Jefe de la 4ta Sección/Nacar del Bim5 y fue presentado por El mismo, en no menos de 4 oportunidades dentro de la ARA, obteniéndo en algunas ocasiones NINGUNA RESPUESTA, o bien que MAS ADELANTE SE TRATARÍA, o bien que MAS ADELANTE SE ARREGLARÍA y finalmente la tan vieja y clásica respuesta de que NO ES POLÍTICAMENTE CONVENIENTE decir toda la verdad de lo que REALMENTE SUCEDIÓ en Tumbledonw, ya que dañaría la imagen Institucional del Arma, pretendiéndose con esto dejar en la nada y el olvido los hechos que mas abajo serán relatados...


Destaco que lo que irán a leer NO es la copia textual del Original que contiene los testimonios, pero SI contiene un caudal enorme de información que se ajusta estrictamente a lo ocurrido durante esa noche-madrugada del 13 al 14 de Junio de 1982, en Tumbledown.

Por lo que los relatos de actos de cobardía de muchos participantes en ese Combate y que HOY viven contando como mataban Ingleses, algunos hasta CONDECORADOS con Medallas al Valor y al Heroico Valor en Combate, SE VALIERON DE LAS ACCIONES QUE HEROICAMENTE LLEVARON ADELANTE OTROS CAMARADAS, para así llenar nuestros oídos con las MENTIRAS que de sus bocas aun salen...

Las cobardes mentiras que muchos aun profesan como propias, solas irán a caer y terminar por tierra, al destacarse solo las acciones de a quienes les ROBARON SU MERITO en Combate, Héroes tales como Silva, Rotela, Tejada, Vazquez y otros mas...

Si bien NO es el relato total y completo de todas las acciones de Combate, llevadas adelante por los Hombres de la 4ta Sección, lo mas llamativo y que políticamente NO ES CONVENIENTE QUE SE SEPA, si lo irán a poder leer y saber...

Por favor, quien tenga la copia textual y completa de este Testimonio guardado y censurado por 30 años, les ruego puedan completar lo que falta, o bien les pido me lo pasen por MP, y Yo me encargare de publicarlo...

Les ruego, en caso de que alguien lo tenga, no nos prive de acceder al testimonio completo sin ningún tipo de cesura, y podamos así todos juntos ejercer nuestro derecho a la información y evitar así que la mentira de algunos, sigan ROBANDO LOS MÉRITOS DE OTROS...

Solo la verdad de lo Ocurrido en ese Combate, dignificara tanto a las personas como a sus verdaderas acciones en el frente de batalla...



EL TESTIMONIO...

...Asumiendo la responsabilidad que me compete como Jefe de quienes sirvieron en la Cuarta Sección de Tiradores en Monte TUMBLEDOWN durante la Guerra de Malvinas y por considerarlo un deber de conciencia, estando ya prácticamente al fin de mi carrera naval, es mi voluntad, a través de esta nota, dejar constancia escrita de hechos ocurridos e intentar que se haga justicia con aquellos que dieron mucho más de lo que el deber les exigía y que la Institución no ha reconocido hasta el presente.

Para ello, en Agregado N° 1, relato a modo de síntesis, el desarrollo de operaciones de combate acaecidas en el monte TUMBLEDOWN en la noche del 13 al 14 de junio de 1982.

En Agregado N° 2, detallo hechos puntuales que se refieren a actitudes asumidas por algunos de los participantes en dichos combates; circunstancias y oportunidades en que elevé los correspondientes informes sobre lo ocurrido y las respuestas obtenidas de mis entonces superiores; las oportunidades en que relaté — con mayor detalle aún - dichos acontecimientos, quienes fueron mis interlocutores y los testigos presenciales que pueden dar fe de ello; relatos de combatientes, historiadores y publicaciones británicas que complementan — y en algunos casos corroboran — mi versión de los hechos; y otros datos que considero de importancia.

Dado que hasta la fecha no solo no se han aclarado los hechos y las circunstancias en que ocurrieron, de forma tal que se rescate el mérito de esta Sección y las acciones individuales de aquellos que protagonizaron el combate en el extremo oeste del Monte TUMBLEDOWN, que en gran medida le dieron a nuestra Infantería de Marina el prestigio del que hoy goza, sino que por el contrario, con el correr del tiempo cada vez se afianza más una versión de la historia que ignora a estos dignos y valientes combatientes, al tiempo que le asigna a otros actores los méritos de la Cuarta Sección de Tiradores, única protagonista del mayor combate de infantería, que tuvo - posiblemente desde su creación - la Infantería de Marina.


solicito se considere:

A.-
Dar un reconocimiento individual, a quienes combatieron en la 41N/5, de acuerdo al listado de Agregado N° 3.
Al respecto, no encuentro forma de reconocer a los muertos, desaparecidos y soldados no identificados del Ejército Argentino.



B.-
Dar un reconocimiento individual, pero de mayor categoría, a los que destaco en Agregado N°3.


C.-
Se reconozca la existencia de la 4/N/5 y su desempeño en la Guerra de Malvinas, individualizando su accionar, como el único elemento que combatió contra el 2° Batallón de la Guardia Escocesa, rectificando generalizaciones que sólo le quitan el mérito a esta Sección, de haber logrado detener ella sola, a un Batallón enemigo combatiendo cuerpo a cuerpo durante casi ocho horas.


D.-
Dicho reconocimiento sea plasmado por escrito y forme parte de la Historia de la Infantería de Marina en la Guerra de Malvinas, desalentando de ese modo a quienes, aprovechando la niebla de imprecisiones que rodea el registro de los hechos de combate de la Unidad aludida,se valen de informaciones vagas y ambiguas, para atribuirse méritos que le corresponden a otros actores, en su mayoría muertos en el cumplimiento del deber.


E.-
Considerando la cantidad de muertos que tuvo la 4/ N/5, las bajas producidas a los británicos y la demora generada a un Batallón de Infantería Reforzado, por sólo una Sección de Tiradores (casi 8 horas de combate cuerpo a cuerpo), considero que amerita se recuerde a este combate y a la Sección que lo protagonizó en las Efemérides Navales de la Armada.


F.-
Se modifique el texto de la Condecoración otorgada al SSIM Julio CASTILLO, de manera tal que refleje la circunstancia heroica en que fue muerto.


G.-
Se considere la posibilidad de condecorar al Subteniente Oscar SILVA del Ejercito Argentino, por su heroico desempeño en combate.


H.-
Se modifique el texto de la Condecoración que me fue otorgada, a efectos que se elimine la mención al repliegue, dado que se contradice con los hechos y considero que desmerece mi accionar.


I.-
Solicito que copia del presente se incorpore a mi legajo personal.


A los fines indicados y para dejar constancia escrita de los reales acontecimientos ocurridos durante la Guerra de Malvinas, en el sector oeste de Monte Tumbledown, elevo el presente...



CONTINUA CON EL:

AGREGADO N° 1 AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS...
LaCigarra, haga click en el Agregado 03 para descargar el archivo (letras rojas) y lea el pedido de condecoración hecho por Vazquez para Rodriguez.El texto copiado se lo puse en mi anterior posteo pero si ud duda de mi podrá comprobarlo personalmente.
Aprovecho a preguntarle: ud cree en el informe del tte Vazquez?
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
La Cigarra,,,disculpeme pero un VGM es un hombre de carne y hueso como nosotros que tuvo la gran oportunidad y gracias de >Dios de ser destinado a las islas a defender a la Patria
Tendria que defender y guardar respeto por Estaban ? no jamas
Tendria que guardar respeto por Aparicio Alonso y los anti gesta de la Plata ? no jamas
y asi la lista sigue por suerte muy a favor de nuestros hombres que estuvieron a la altura de las circunstacias, Malvinas nos toca por ser un conflito contemporaneo pero el mismo Valor tienen para la Patria desde el Sargento Cabral hasta el Teniente Silva por poner solo ejemplos

en el caso de Pablo por favor no me subestime, absolutamente TODOS sus compañeros participaron del ocultamiento, los que le avisan a Vazquez le dicen que respira por la herida del Pulmon y ya sabemos que dijo vazquez.....entonces si la historia termina alli cual es el echo de debatir ahora ?

1) los constantes dichos de Pablo que dice que lo terminan hiriendo de nuevo en combate
2)la negacion de Pablo de que jamas fue escondido y combatio
3 lo que usted coloca en la Mencion que le otorga la Armada Formando parte de la 4ta Sección de Tiradores de la Compañía NACAR del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela y habiendo sido herido de bala el dia anterior, no dar parte a sus superiores de dicha circunstancia para no ocasionar problemas. Pese a que, por su condición le cabía la posibilidad de ser evacuado , permanecer en su posición durante toda una noche mientras se combatía cuerpo a cuerpo, hasta perder el conocimiento y ser capturado por el enemigo"

Recuerde que fue Herido desobedeciendo ordenes expresas de Vazquez que ya habia abortado el primer intento de la Chocolate

Ya que usted coloca el texto me facilta en forma enorme las cosas

# donde se a visto un herido se gravedad NO pueda ser evacuado cuando ni siquiera habia presion enemiga ?,,ese dia y el anterior se evacuan varios por auto heridas y quebrantamiento moral
Era muy sencillo, se llamaba al camillero o lo llevaban al PC en minutos, pero hasta ese momento Pablo era uno de los que estaban de acuerdo de matar a Vazquez,,,, todo esto es como decir Me muero para no hacer enojar a Vazquez,,le repito,,,Vazquez dijo que se muera y lo atestiguan 4 soldados
Despues dice en la declaracion de la condecoracion que usted coloca que PERMANECE EN SU POSICIÓN TODA LA NOCHE, eso es FALSO , cuando el mismo hace un croquis de que es lllevado al sector de Carpas y sabemos que no se combate cuerpo a cuerpo

Se imagiNa que si Fochessato es Condecorado por testigos que estaban a 3 km y ven los que hace cuando estaba con la radio en fondo del pozo esto de las condecoraciones da para cualquier cosa
 

PagoPorà

Colaborador
Y otra cosa, no sacemos los dialogos de contexto

Una Cosa es MI opinion que hace mucho no la coloco

Otra Cosa son LAS ENTREVISTAS a los Compañeros de Pablo que cuentan con detalles como lo esconden, incluso aqui en ZM se pusieron los screen de pantalla de Villa discutiendo con Pablo por ese tema como tambien Zacarías que ayudó a esconderlo, por eso no se puede decir "es la opinion de Pago" para nada, es fruto de entrevistas y hablar en forma permanente con esta gente que estuvo alli y son todos coincidentes

Si nos vamos a remitir solo a documentos lo de Tumbledown seguirá casi igual, mucha gente trabajo y mucha gente hablo, se investigó y se hizo trabajo de campo, sabemos que paso, sabemos del pedido de Vazquez despues que se hacen "amigos" y sabemos el texto final que en parte no coincide para nada con todo lo visto en esta Discusión

Con respecto a la MAG de Servicios debia apuntar al norte, casi la misma mision de la 4N pero en el lado opuesto, pero creo que en este tipo de cosas el Ingeniero de cualquier Fuerza saca una cabeza de ventaja, la MAG se podia colocar en cualquiera de los lugares donde estaba la CKIA que como siempre dije por el echo de tener 5 cabos al Teniente Miño le resultó fácil hacer una buena distribución de los mismos lo que incluyo tambien gente en constante observacion del terreno y una retaguardia efectiva debido a que era muy facil cortarles el paso para que no salgan de la cresta, El Cabo Robles pone en arma en una saliente rocosa para tener como siempre el norte a cuidado y tambien tener angulo sobre el Callejon hacia el Oeste aunque el mismo era limitado porque muy cerca estaba la curva del mismo y en esa roca cuadrada tipo dado terminaba la subida que ocultaba en parte a quien camine y comenzaba la bajada hacia el este del Monte, se habian colocado alambres y luego las trampas, el arma estaba reglada y en el lugar de la misma hay hasta hoy gran cantidad de munición disparada que yo personalmente las tape con tierra y piedras para que quede en el lugar
Robles y Tejada ambos a cargo de Mags en la zona son amigos, hay muchas anecdotas de ellos ocupando sus armas en diferentes circunstancias antes del dia del <combate como disparar contra aviones enemigos que hacian escape por Tumbledown y ambos afirman en forma identica haberlo llenado de plomo a un harrier que ya venia con problemas de disparos recibidos y se oculta detras del monte.
 
Y otra cosa, no sacemos los dialogos de contexto

Una Cosa es MI opinion que hace mucho no la coloco

Otra Cosa son LAS ENTREVISTAS a los Compañeros de Pablo que cuentan con detalles como lo esconden, incluso aqui en ZM se pusieron los screen de pantalla de Villa discutiendo con Pablo por ese tema como tambien Zacarías que ayudó a esconderlo, por eso no se puede decir "es la opinion de Pago" para nada, es fruto de entrevistas y hablar en forma permanente con esta gente que estuvo alli y son todos coincidentes

Si nos vamos a remitir solo a documentos lo de Tumbledown seguirá casi igual, mucha gente trabajo y mucha gente hablo, se investigó y se hizo trabajo de campo, sabemos que paso, sabemos del pedido de Vazquez despues que se hacen "amigos" y sabemos el texto final que en parte no coincide para nada con todo lo visto en esta Discusión

Con respecto a la MAG de Servicios debia apuntar al norte, casi la misma mision de la 4N pero en el lado opuesto, pero creo que en este tipo de cosas el Ingeniero de cualquier Fuerza saca una cabeza de ventaja, la MAG se podia colocar en cualquiera de los lugares donde estaba la CKIA que como siempre dije por el echo de tener 5 cabos al Teniente Miño le resultó fácil hacer una buena distribución de los mismos lo que incluyo tambien gente en constante observacion del terreno y una retaguardia efectiva debido a que era muy facil cortarles el paso para que no salgan de la cresta, El Cabo Robles pone en arma en una saliente rocosa para tener como siempre el norte a cuidado y tambien tener angulo sobre el Callejon hacia el Oeste aunque el mismo era limitado porque muy cerca estaba la curva del mismo y en esa roca cuadrada tipo dado terminaba la subida que ocultaba en parte a quien camine y comenzaba la bajada hacia el este del Monte, se habian colocado alambres y luego las trampas, el arma estaba reglada y en el lugar de la misma hay hasta hoy gran cantidad de munición disparada que yo personalmente las tape con tierra y piedras para que quede en el lugar
Robles y Tejada ambos a cargo de Mags en la zona son amigos, hay muchas anecdotas de ellos ocupando sus armas en diferentes circunstancias antes del dia del <combate como disparar contra aviones enemigos que hacian escape por Tumbledown y ambos afirman en forma identica haberlo llenado de plomo a un harrier que ya venia con problemas de disparos recibidos y se oculta detras del monte.
Recién hice una búsqueda escribiendo PABLO RODRIGUEZ en fb, uno de los resultados es de un miembro de Zona Militar, Dante Cantone, dice textual:

Hroe de la 4 seccioncompañia Nacar BIM 5!! Elgran Pablo Rodriguez!! Aun herido siguio combatiendo!!
De dónde salió esta historia? Seguro leyó el informe del tte VazQuez o lo escuchó a Pablo cuando hablaba. Recordará ud. Pagoporá aquel video donde decía "Maldito Sr. Tte", qué verguenza, prendido por la condecoración. Bue.
El tema es que hasta hace unos añitos atrás todo era color de rosa entre Villa y Rodriguez por que el jefe de la Patrulla Chocolate pensaba que Vazquez pedía condecoraciones para todos.Cuando se enteró de la verdad empezó a hacer campaña propia, como si la Patrulla Chocolate hubiese sido una avanzada de comandos y a contar como fue verdaderamente la historia de las heridas de Pablo.Bueno, y Villa resultó un bocotas que habla de todo menos de su participación en el combate, que no la tuvo porque estaba más arriba ocupado en otros menesteres. Ahora cuenta que lo toman prisionero no que sube para entregarse a los británicos cuando comienza el segundo ataque; y aprovecha para tirarle tierra a Zacarias (aunque Dani lo tiene de testigo a Perez de Ea).
Lo cierto es - y esto ya lo escribí muchas veces- que en el extremo oeste faltan 5 hombres de la sección, justo en el lugar mas crítico por donde vino el ataque.Desde la zona de Aguirre, Sanchez e Ivalo hasta Cerles y Galarza, ahi faltan Gonzalez (muerto en patrulla chocolate) Rodriguez (herido) Villa y el otro Gonzalez (que se van a morfar, algo mas arriba de donde está Pablo) y Zacarias que como el mismo reconoce casi no combate y luego se va.
Esa "servilleta" que en realidad es una hoja de cuaderno es una flor de DOCUMENTO, EVIDENCIA contundente, SÍ, porque no pretenderán que todos los "documentos" sean hechos a máquina, en un escritorio, tengan varias hojas, etc, etc. Y recuerden que escritos en una servilleta han servido para investigar casos de corrupción en Argentina.Esa servilleta deja en evidencia la mentira escrita en el informe cuando se pide una condecoración por un hecho que no ocurrió y lo que hace la Armada es ponerle freno.

Hay un punto más que habría que aclarar, PORQUÉ RODRIGUEZ NO FUE ATENDIDO Y EVACUADO OPORTUNAMENTE, no es para decir vaya a saber porque razón "los jefes" no hicieron nada. Junto con la atención de Rodriguez viene el faltante de Gonzalez que estaba muerto por esta chiquilinada.Ah, no le dieron parte para no molestar o que no lo retaran.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Esa "servilleta" que en realidad es una hoja de cuaderno es una flor de DOCUMENTO, EVIDENCIA contundente, SÍ, porque no pretenderán que todos los "documentos" sean hechos a máquina, en un escritorio, tengan varias hojas, etc, etc. Y recuerden que escritos en una servilleta han servido para investigar casos de corrupción en Argentina.Esa servilleta deja en evidencia la mentira escrita en el informe cuando se pide una condecoración por un hecho que no ocurrió y lo que hace la Armada es ponerle freno.
Pero es importante aclarar que el documento es siempre privado e inauténtico, por consiguiente no creíble. Pero su credibilidad se logra por su reconocimiento por la persona contra quien se opone. Es un documento, no una prueba documental. O sea, habría que ver su calidad "ad probationem" .-
La servilleta y ser manuscrita solo es el medio y eso no afecta su contenido. El documento representa por escrito la materialización de un pensamiento.(en este caso)
 
Pero es importante aclarar que el documento es siempre privado e inauténtico, por consiguiente no creíble. Pero su credibilidad se logra por su reconocimiento por la persona contra quien se opone. Es un documento, no una prueba documental. O sea, habría que ver su calidad "ad probationem" .-
La servilleta y ser manuscrita solo es el medio y eso no afecta su contenido. El documento representa por escrito la materialización de un pensamiento.(en este caso)
Muy bueno su aporte, Thunder. Privado si lo presento yo o Pagoporá. Inauténtico si es imagen digital y no papel. Idéntico criterio corre para muchísimos de los documentos presentados en el hilo a excepción de las fotos y videos de Malvinas, por ej.Seguro habrá algunos más.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es inauténtico sin importar el medio. Gráfico, visual o auditivo.
Si, como la mayoria del hilo lo son.
 
Arriba