Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Caramba, recuerdo haber leído que usted buscaba la verdad (al menos por los padres de los caídos) y tb se pregunta x quién "tuneó" el legajo de Vázquez, mientras ensucia a medio mundo.Se acuerda lo del grupo del bim5? de allá se colgó con lo de la "necesidad" del repliegue y empezar esto.
 
LEYENDO A ALGUNOS FORISTAS VEO QUE ALGUNOS PIENSAN QUE CITO PUNTUALMENTE UN MONTÓN DE BIBLIOGRAFÍA. ACLARO, ESTO NO ES ASÍ, CASI TODOS LOS ANÁLISIS, INTERROGANTES E IMPRECISIONES QUE HICE O SEÑALE EN ESTE TÓPICO FUERON TOMANDO EL INFORME DE VÁZQUEZ.En algún momento lOs resumiré.
TB QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO FUI MIEMBRO DE LA 5N COMO ALGUNOS PIENSAN por si alguien piensa que soy parte, pero aclaro QUE ESTARÍA ORGULLOSO DE HABER FORMADO PARTE DE ELLA. Graciosamente un forista de ZM publicó en una página de fb, que había preguntado por MI a alguien de la 5N y que le habían respondido que YO no era de la sección (nada más cierto) y agregué que CÓMO NO HABÍA APROVECHADO PARA PREGUNTAR ALGO MÁS IMPORTANTE O SOBRÉ LO QUÉ HABÍA PASADO AQUELLA NOCHE.Mi condición creo habérsela referido a Tanoarg por msje, si alguien tiene alguna duda respecto a mí puede preguntarlo.
A continuación voy a publicar extractos de las separatas que hacen referencia a la 5 N o CKIA que aparecen publicados en las SEPARATAS y otras relatos de combates de este grupo en cerro Dos Hermanas donde pierden la vida el Cabo Sisterna y otros.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
A continuación voy a publicar extractos de las separatas que hacen referencia a la 5 N o CKIA que aparecen publicados en las SEPARATAS y otras relatos de combates de este grupo en cerro Dos Hermanas donde pierden la vida el Cabo Sisterna y otros.

Nelson,
Excelente aporte hará Usted.!!!

Por favor le pido tenga a bien, crear un tema separado de este.

Debido a que aquí solo se hace referencia a las acciones llevadas adelante en TUMBLEDOWN...

Y siendo que Usted ira a aportar sobre las acciones llevadas adelante en DOS HERMANAS,

lo correcto seria crear dicho tema y en honor a hacer las cosas bien ordenadas...

Muchas gracias desde ya por el aporte que ira a realizar...

.
 
La idea era que el repliegue se hacía por orden del jefe de la Nácar, primero lo haría Miño quien esperaría Vázquez en la única zona próxima al observatorio, en que se comunicaban ambas laderas. guardiamarina Demarco, separata 17, pag 134.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Caramba, recuerdo haber leído que usted buscaba la verdad (al menos por los padres de los caídos) y tb se pregunta x quién "tuneó" el legajo de Vázquez, mientras ensucia a medio mundo.Se acuerda lo del grupo del bim5? de allá se colgó con lo de la "necesidad" del repliegue y empezar esto.


Por cierto que me acuerdo muy bien de mi breve participación en esa pagina.

Le doy la bienvenida a este Foro de Zona Militar, donde sera siempre tratado con respeto, tal como se tratan a todos los VGM y FORISTAS , sin excepciones, que participamos aquí...

Muy bienvenido Nelson...!!!

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La idea era que el repliegue se hacía por orden del jefe de la Nácar, primero lo haría Miño quien esperaría Vázquez en la única zona próxima al observatorio, en que se comunicaban ambas laderas. guardiamarina Demarco, separata 17, pag 134.


Nelson,
Gracias por compartir con todos este importante y directo testimonio del Guardiamarina Demarco...

Por favor, cuando su tiempo se lo permita le ruego nos siga acercando mas testimonios sobre las acciones directamente relacionadas y llevadas adelante en Tumbledown...

Y por supuesto, que todo cuanto Usted nos aportara de las acciones en DOS HERMANAS, serán muy bienvenidas en el foro y de mucho provecho para todos...

.
 
Por cierto que me acuerdo muy bien de mi breve participación en esa pagina.

Le doy la bienvenida a este Foro de Zona Militar, donde sera siempre tratado con respeto, tal como se tratan a todos los VGM y FORISTAS , sin excepciones, que participamos aquí...

Muy bienvenido Nelson...!!!

.
Le recuerdo que usted tb fue bien recibido en ese grupohasta que comenzó a trasladar información a su facebook y a zona militar.La única falta de respeto fue que no se "limpiaba bien la cola" refiriéndose a su actitud.Fijese que otra gente a acudido en los últimos días buscando contacto on gente de la 4ºN.Así se investiga, franca y respetuosamente, no "usando información" (NECESIDAD DE REPLIEGUE) para lograr hacer decir a otro lo que uno quiere.
 
S

SnAkE_OnE

Le recuerdo que usted tb fue bien recibido en ese grupohasta que comenzó a trasladar información a su facebook y a zona militar.La única falta de respeto fue que no se "limpiaba bien la cola" refiriéndose a su actitud.Fijese que otra gente a acudido en los últimos días buscando contacto on gente de la 4ºN.Así se investiga, franca y respetuosamente, no "usando información" (NECESIDAD DE REPLIEGUE) para lograr hacer decir a otro lo que uno quiere.

Por favor, no se haga referencia a discusiones en otras circunstancias o diferencias personales.
 
S

SnAkE_OnE

Lo mismo que G. Mancisidor a Carlos Muelas?
Gracias por la observación sr. Snake-one.Debería señalar al señor Néstor Boca ya que fue él quién citó por primera vez y en otras oportunidades lo ocurrido en otras páginas.Del mismo modo que el uso del calificativo COLIMBA (no recuerdo quién fue).

Corre para todos, ya se lo hemos solicitado a Gerardo en su momento y consta, en todo caso de escaparsenos, favor de llamar la atencion
 
Corre para todos, ya se lo hemos solicitado a Gerardo en su momento y consta, en todo caso de escaparsenos, favor de llamar la atencion
Se permitió y recién después se observó.En este caso se debería señalar al Sr Boca.Ya he manifestado mi disgusto respecto a algunas expresiones y comentarios descalificativos e injuriosos respecto al personal del bim5.EDITADO POR SER OFENSIVO.


thunder
 
Última edición por un moderador:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
LEYENDO A ALGUNOS FORISTAS VEO QUE ALGUNOS PIENSAN QUE CITO PUNTUALMENTE UN MONTÓN DE BIBLIOGRAFÍA. ACLARO, ESTO NO ES ASÍ, CASI TODOS LOS ANÁLISIS, INTERROGANTES E IMPRECISIONES QUE HICE O SEÑALE EN ESTE TÓPICO FUERON TOMANDO EL INFORME DE VÁZQUEZ.En algún momento lOs resumiré.
TB QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO FUI MIEMBRO DE LA 5N COMO ALGUNOS PIENSAN por si alguien piensa que soy parte, pero aclaro QUE ESTARÍA ORGULLOSO DE HABER FORMADO PARTE DE ELLA. Graciosamente un forista de ZM publicó en una página de fb, que había preguntado por MI a alguien de la 5N y que le habían respondido que YO no era de la sección (nada más cierto) y agregué que CÓMO NO HABÍA APROVECHADO PARA PREGUNTAR ALGO MÁS IMPORTANTE O SOBRÉ LO QUÉ HABÍA PASADO AQUELLA NOCHE.Mi condición creo habérsela referido a Tanoarg por msje, si alguien tiene alguna duda respecto a mí puede preguntarlo.
A continuación voy a publicar extractos de las separatas que hacen referencia a la 5 N o CKIA que aparecen publicados en las SEPARATAS y otras relatos de combates de este grupo en cerro Dos Hermanas donde pierden la vida el Cabo Sisterna y otros.
CHECHO, no te hagas el piola, me parece que el comentario esta de mas, si, yo pregunte a conocidos de la 5N si perteneciste dado que hablas con mucha autoridad, me dijeron no, no se de donde sacas graciosamente, mentis cuando decis que agregaste COMO NO HABIA APROVECHADO PARA PREGUNTAR ALGO MAS IMPORTANTE O SOBRE LO QUE HABIA PASADO ESA NOCHE, eso lo pregunte y converse hace tiempo, ¿por que no siguio el tema?, dado que no habia nada mas que decir, los hechos estaban plasmados en las los textos de las publicaciones de referencia, flotan las mismas preguntas
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Fin del Ot. no se va a avisar antes de sancionar, ya se hizo en abundancia. CENTINELA ABRIRÁ FUEGO

Comprendido Señor...!!
Procedo en consecuencia " Che " Estimado Moderador...!!!




Necesito ponerme a leer el siguiente Libro antes que llegue el mes de Abril y pase a manos de su Distinguido nuevo Dueño....!!! ;)




Nestor...


pd,
Mejor ya esperar un nuevo trabajo de Investigación al respecto, que brinde finalmente toda la mayor certeza sobre los puntuales hechos acontecidos en la Cresta de Tumbledown...

Gracias a todos...

.
 
CHECHO, no te hagas el piola, me parece que el comentario esta de mas, si, yo pregunte a conocidos de la 5N si perteneciste dado que hablas con mucha autoridad, me dijeron no, no se de donde sacas graciosamente, mentis cuando decis que agregaste COMO NO HABIA APROVECHADO PARA PREGUNTAR ALGO MAS IMPORTANTE O SOBRE LO QUE HABIA PASADO ESA NOCHE, eso lo pregunte y converse hace tiempo, ¿por que no siguio el tema?, dado que no habia nada mas que decir, los hechos estaban plasmados en las los textos de las publicaciones de referencia, flotan las mismas preguntas

Perdone, que no es cierto mi comentario de CóMO NO HABíA APROVECHADO PARA PREGUNTAR SOBRE LO QUÉ HABIA PASADO AQUELLA NOCHE? Estoy mintiendo o soy piola? No me da para compartirlo pero la publicación está vigente al pie de la foto de la CKIA. Más atrás verá tb que hay algún comentario en este tópico que se presta a confusión.Ahora porqué no se puede hablar con certezas o autoridad o juzgar los documentos.En estas conversaciones se acusa a medio mundo, parece una burla hablar de gloriosa 5N. Tomamos las SEPARATAS y parece que leemos dos cosas totalmente diferentes, de las 16 bajas del bim5 cuentan 14 (IM) de la 4 N?Seamos un poco más serios señores.
 

PagoPorà

Colaborador
Este post se convirtió en un triste espectáculo, una lástima que el Sr Nestor insinuando y descalificando haya llegado a este extremo donde sus comentarios están mas cerca de la propaganda que del estudio de lo que aconteció esa noche.

Hace unos meses Sr Nestor le dije que mi posición la cual es compartida por hombres que esa noche estuvieron en Tumbledown ( testigos directos) era que tanto Vazquez como Miño y todo el personal bajo sus órdenes hicieron su trabajo por la Patria de la mejor manera que pudierón, también le aclaré que la gente de la 5N y su jefe al tomar una posición de no discutir o beligerar realmente no estaban dando la razón a los testimonios vertidos en su contra…aquí alguien dijo que Miño no tiene la razón porque no se defendía de las acusaciones, como si una página WEB es capaz de juzgar y dictar sentencia….otra cosa que le aclare es que hay que tener cuidado pues en el afán, según algunos de buscar la verdad se puede dañar la integridad de las personas con acusaciones muy graves como lo es la Cobardía…..y por último creo haberle dicho que si se seguía con este tipo de discusión casi extremista personas de ambas partes saldrían perjudicadas y es lo que esta por comenzar a suceder pues todos los que pelearon esa noche eran y son seres humanos, capaces de tener aciertos y errores.

Yendo al grano YO al menos Señor NO le voy a permitir que tan tranquilamente usted ponga un manto de sospecha sobre lo ocurrido en Malvinas manchando asi a una Institución como la Armada Argentina, mida sus palabras y separe usted a la gente que crea culpable pero NO siga nombrando a toda el arma pues no se lo voy a permitir, creo que usted no es un improvisado, sabe escribir y tiene los recursos y léxico suficiente como para verter sus ideas sin defenestrar a toda la institución.

Creo que es ridícula su teoría de una conspiración de toda un arma en contra de un Teniente y más aún presentando lo que usted llama “pruebas” que en realidad son solo conjeturas, usted Señor debe creer que los Marinos son tontos y no tienen el intelecto suficiente como para “armar” un informe de actuación en donde tanto la 4N como los otros miembros del BIM 5 salgan bien parados y todos con el pecho Inflado, hasta ahora no existe nada serío como para que usted asevere que existió un complot .

Lo único que tenemos por sabido es que se manchó la honorabilidad de mucha gente a la cual se le acusó directamente como a Miño y Robacio e indirectamente poniendo XXXXXXX en ves de nombrar al VGM Fochessatto al cual se lo nombró decenas de veces pero cuando exponen el informe Vazquez tapan su apellido con XXXXX como si todos fuéramos tontos

Sería bueno que una ves terminada su investigación o como quiera llamarle sobre la noche del 13 de Junio exponga sus conclusiones y NO al principio porque si no usted siempre parte o arranca acusando antes de escuchar otras campanas…..esas campanas cuando suenen van a tirar por la borda varias partes de su teoría

Usted nunca se preguntó sobre que se hablaba por Radio esa noche ?

No tiene intriga por saber sobre quienes operaban los equipos de radio y las cosas que se hablaban pues es bien sabido que incluso después del ataque Británico la 4N seguía comunicada con su Comando donde estaba Villaraza….

Le aseguro que lo que aquí conocemos de las comunicaciones no representan ni el 1% de todo lo que se habló y SE ORDENÓ que se haga esa noche
-
 
Insisto: si como bien decís tenés amigos en la 5N no pierdas el tiempo preguntando por mí y averiguá QUE PASÖ AQUELLA NOCHE?
Al sr moderador Thunder que ha eliminado mi comentario anterior le envío msje privado.
 
Usted nunca se preguntó sobre que se hablaba por Radio esa noche ?

No tiene intriga por saber sobre quienes operaban los equipos de radio y las cosas que se hablaban pues es bien sabido que incluso después del ataque Británico la 4N seguía comunicada con su Comando donde estaba Villaraza….

Le aseguro que lo que aquí conocemos de las comunicaciones no representan ni el 1% de todo lo que se habló y SE ORDENÓ que se haga esa noche
-[/quote]

No solamente por radio, tb por teléfono con cable.Tiempo atrás un forista desestimó el comentario que hice respecto a que desde las posiciones se podía escuchar la comunicación que sostenía el comandante Robacio con las diferentes compañías y elementos.Hoy puedo afirmar que se equivocó.Existe una conferencia del segundo comandante de la unidad Cap. Ponce donde no solo confirma la posibilidad de obtener información (simplemente oprimiendo la tecla del micro) si no que entre algunos elementos existía un cableado doble por el tema de los cortes.Por otra parte el uso de algunos equipos permitía que el enemigo cuadrara la posición desde la que se emitía y se batiera la posición con fuego de artillería.Tb interferían las comunicaciones radiales con otras señales.Existe en las separatas un testimonio del TCIM Galussi respecto a una situación donde localizaron una emisión de un equipo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Este post se convirtió en un triste espectáculo, una lástima que el Sr Nestor insinuando y descalificando haya llegado a este extremo donde sus comentarios están mas cerca de la propaganda que del estudio de lo que aconteció esa noche.


Continuando con el Estudio de las Acciones iniciado en Diciembre...

Cualquier agregado que corresponda hacer, ruego a quien lo considero necesario y oportuno lo haga con total libertad. Indicando el hecho o acción, dentro del horario a que correspondería y por favor la fuente o referencia bibliográfica de la misma...


ACCIONES ACONTECIDAS EN TUMBLEDOWN,
ENTRE LAS 21,30 A LAS 24 HORAS DEL 13 DE JUNIO DE 1982.



A las 21,30 horas aproximadamente del 13 de Junio, el enemigo comenzó a bombardear el lugar donde estaban los morteros de 60 mm, a unos 650 metros a retaguardia sobre la cresta de Tumbledown.

Un Proyectil corto la linea telefónica, un medio de enlace muy importante ya que la radio no siempre permitía comunicarse.

A Vazquez le preocupaba mantener estrecho contacto con el Teniente Miño, quien a 150 metros de distancia le cubría las espaldas.

Habían acordado que en caso de recibir la orden de repliegue o de hacerse insostenible la permanencia en las posiciones, ambos se encontrarían en un punto equidistante y, con las dos secciones unidas y en combate retardante, se desplazarían hasta el comando de la Compañía " Nácar ".


El ataque de la artillería de campaña británica continuo sin interrupción hasta las 23,10hs, hora en la que cesó...


Del lado donde se encontraba la 4ta Sección, aproximadamente a las 23hs y durante el intenso bombardeo, Vazquez es avisado de que el Soldado Khin fue herido y dejando su fusil en el pozo salio inmediatamente en auxilio de dicho soldado herido...


Abocado en la atención de Khin, es que a Vazquez lo toma el fin del fuego de artillería y a la vez el inmediato comienzo del primer asalto enemigo, a cargo de la 1ra. Compañía del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa conjuntamente con hombres de una Compañía de Gurkas...


Todos los cuales, aprovecharon el intenso bombardeo a que era sometido Tumbledown, para acercase a las posiciones de la 4ta Sección sin que nadie se percatara de ello y finalmente proceder al asalto directo cuando a las 23,10hs finalizo...


Tal fue el no detectado acercamiento como luego el sorpresivo asalto ingles, que lo toma a Vazquez dentro del pozo de soldado herido, sin su fusil...

Llamo la atención de Vazquez el inconfundible sonido de una Sterling disparando...

Sacando un poco la cabeza del pozo pudo ver perfectamente a dos ingleses avanzando...

Saliendo inmediatamente del Pozo donde estaba en dirección al suyo, es que vive varias situaciones limites en pleno combate y en pleno asalto ingles totalmente entremezclados con ellos...

Corriendo entre ellos con una granada sin seguro en la mano izquierda y su pistola en la otra, hasta que todo el lugar quedo casi de dia por la acción de una bengala por lo que, ante el temor de ser abatido, se tiro al suelo haciéndose el muerto, hasta que todo volvió a la mas absoluta oscuridad y pudo así continuar corriendo y llegar a su pozo...

Allí lo esperaba el suboficial Fochesatto y tomando su fusil comenzó a responder al enemigo y a dar ordenes que se trasmitían de pozo en pozo...

Tantos eran los ingleses que caminaban entre los pozos de la 4ta Sección que tenia mucha facilidad para elegir a quienes disparar...


Respecto del Subteniente Silva y sus hombres del Ejercito, ubicados a unos 50 metros atrás y ligeramente mas elevados en la Cresta de Tumbledown como nexos entre la 4ta y 5ta Sección de Miño, nada sabia de ellos.

Tal era la importancia de la ubicación de Silva como su función lo confirma, cubrir las espaldas de toda la 4ta Sección y ser apoyo de la misma para llegado el caso extremo de tener que replegarse en forma ordenada juntamente a la 5ta Sección de Miño, previa orden que al respecto iría a impartir el Jefe de la Compañía Nacar Villarraza con la finalidad de que los repliegues de todos los componentes en Tumbledown lo hagan y así ninguno quedara solo y aislado por el enemigo...


Por detrás y a las espaldas de Silva y su gente se encontraba toda la 5ta Sección, al otro lado de la Cresta cortante de Tumbledown de mas de 10 metros de altura en vertical lo cual hacia que no hubiera ni un camino y ninguna comunicación accesible.

Miño y sus soldados tenian como funcion proteger ese sector, aferrandose al lugar cuando el asalto ingles comenzara hasta tanto se organizara el completo repliegue de todos los componentes de ese sector cuando la situacion se tornara insostenible...

A sabiendas tanto Vazquez como Miño que la defensa y resistencia a ambos lados de la cresta de Tumbledown solo iria a ser posible por no mucho tiempo, es que ambos acordaron, como el honor de los Infantes lo exige, que ninguno iría a replegarse sin el otro, que lo irían a hacer conjuntamente y en forma ordenada Silva, Vazquez y Miño con todos los soldados a Indicaciones de Villarraza, tal lo acordado previamente.


Los componentes del flanco Izquierdo del asalto ingles comenzaron a escalar por el Noroeste de Tumbledown, en dirección a la Cresta, por donde no se los esperaba, a los gritos y disparando sus armas.


Siendo las 23,10hs y finalizado el fuego de Artilleria enemiga en el Sector, es sorprendida la 5ta Sección, la que en una posición desventajosa respondieron al asalto con todas las armas que disponían. El TCIM Miño juntamente con el Conscripto Muelas lanzan 7 granadas al enemigo.


10 minutos después, a las 23,20hs cuando finalizo el ataque enemigo a la 5ta Sección, Miño decidió iniciar el repliegue, solo procediendo a informar a Villarraza que ya se estaba yendo del lugar y no esperando a que se lo ordenara, por cuanto Villarraza había asumido el compromiso de ser el responsable único y directo de impartir las ordenes de repliegue en ese Sector de Tubmbledown.


Al ver que Miño no recibió ninguna Orden de Villarraza para replegarse de su sector, es que tanto el suboficial Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, no estaban de acuerdo con dicha decisión.


Ellos le reiteraron a Miño que no estaba respetando lo acordado y establecido previamente con Vazquez de aferrarse a la posición y de no replegarse el uno sin el otro, y que bajo ninguna circunstancia no debían abandonarlo.


Pero todo fue en vano.

Miño solo ordeno a un Soldado para que fuera hasta Vazquez y le informara de su decisión tomada y en ejecución.

Soldado que debido al intenso combate en el sector de la 4ta Sección no pudo llegar y regreso a Miño sin poder cumplir tan importante misión...

Al igual que con lo hecho con Villarraza, Miño solo iría a informar a Vazquez que ya se estaba yendo del Lugar, sin la Orden impartida por el Jefe de la Compañía Nacar a la que ambos pertencian...


Una vez replegado de su posición la fracción de Miño, de la cresta Norte, El Subteniente Silva y sus hombres quedaron con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los Ingleses los tomaron a todos ellos por detrás matando a los 5 conscriptos que acompañaban a Silva en ese lugar...



Ya siendo casi la media noche y muriendo lentamente los últimos minutos de ese dia 13 de junio de 1982,
es que a partir de los primeros segundos del dia 14 de Junio comienzan a nacer y a llevarse adelante en Tumbledown,
las acciones mas heroicas y gloriosas jamas escritas en la Historia del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina desde su creación,

por parte de su 4ta Sección de I.M.,
bajo las Ordenes de CARLOS DANIEL VAZQUEZ
y acompañado hasta dejar la vida, por OSCAR AUGUSTO SILVA
del Regimiento de Infantería 4 del Ejercito...



Referencias:

Revista Desembarco,
SEPARATA N*17 .

Batallon 5,
Capitulo XIV " EL ASALTO DE LA GUARDIA ESCOCESA ".
de Emilio Villarino.

Malvinas a Sangre y Fuego,
Capitulo 35 " LAS TERMOPILAS DEL TENIENTE VAZQUEZ "
de Nicolas Kasanzew.

Return to Tumbledow,
de Mike Seear.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hace unos meses Sr Nestor le dije que mi posición la cual es compartida por hombres que esa noche estuvieron en Tumbledown ( testigos directos) era que tanto Vazquez como Miño y todo el personal bajo sus órdenes...


En Tumbledown, mas exactamente en la zona de la Cresta, donde a un lado de la misma se encontraba Miño con toda su gente de la 5ta Sección y al otro lado Vazquez con toda su gente de la 4ta Sección juntamente con Silva y sus Soldados, son sin dudas lo únicos testigos directos de todo lo acontecido allí, por estar directamente en el lugar de las acciones, tratadas aqui.


Con la siguiente muy necesaria aclaración:

1.-
Hasta las 24,00hs del dia 13 de junio fueron testigos directos de las acciones desarrolladas hasta esa hora de la media noche, toda la gente mencionada arriba, Miño y sus soldados, Vazquez y sus soldados y finalmente Silva y sus soldados...

2.-
A partir de la 00,00 del dia 14 de junio los únicos testigos directos de las acciones desarrolladas allí desde esta hora en adelante, hasta que fueron evacuados a otro lugar en calidad de prisioneros son única y exclusivamente SOLO los SOBREVIVIENTES de la 4ta Sección, por ser los únicos que quedaron combatiendo hasta rendirse en su posición ( sin replegarse uno solo ), durante 8 horas...

.
 
Última edición:
Arriba