Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Epa no se caliente mi amigo, le voy a responder, Miño se repliega junto con la 5N. por eso el videito de Muelas no cierra.¿porque no cierra? a las 00hs lo dice Fochessatto comienzan a dispararles desde retaguardia, lo mismo pasa con la gente de Silva 00hs. es decir ni Demarco ni Miño estaban a esa hora. repito a las 21,30hs coincide con la declaración de Miño y los testimonios de Morteros 60mm.
Ahora bien, si es como dice usted que Demarco combate a la medianoche y sabiendo que estos se repliegan juntos ¿que hizo Miño durante 3 horas? siendo que el sector de Vazquez y Silva eran intensamente atacados, siempre miro al Norte?
¿por donde pasa el 10° pelotón ingles, es IMPOSIBLE que suban por esas paredes de piedras?
¿sigamos suponiendo? pasaron eran 14 hombres que estaban a tan solo 60 mts. de Muelas, ¿porque solo dispara Muelas? si Miño se encontraba a 5mts. con optima visión. (tal vez no disparo porque estaba en estado de shock?)
Los otros integrantes de la 5N. durante tres horas estuvieron inmóviles?
De una u otra forma nada cierra.
Y que hacía Silva mientras le disparaban desde arriba y atrás a las 00.00? Vazquez se comunica a la 1.30hs y dice enemigo rechazado, Exploración no entro en combate todavía, rechazó entonces a los que le tiran desde atrás y arriba a las 00.00?
Si te queda cómodo puedes hacer replegar a la 5N el 12/6/82 , no hay problema
 
Y que hacía Silva mientras le disparaban desde arriba y atrás a las 00.00? Vazquez se comunica a la 1.30hs y dice enemigo rechazado, Exploración no entro en combate todavía, rechazó entonces a los que le tiran desde atrás y arriba a las 00.00?
Si te queda cómodo puedes hacer replegar a la 5N el 12/6/82 , no hay problema

Es imposible llegar a algún nivel mínimo de acuerdo.....
Vázquez en su disertación plantea claramente que
A _resistir en la posición
B- subir y pelear espalda con espalda con la 5N
C- replegarse juntos

Miembros de la 5N argumentan:
A- replegarse a mortero 60 y ahí encontrarse con la 4N
B - la 4N se replegaría por el sur del monte apoyado por la secciones de Williams..

Robacio en su libro
Jamás nombra o cita una maniobra preexistente coordinada de repliegue y mucho menos a la zona de morteros 60...

Alguien tiene información directa adicional que puedan aunar ambas posturas???
 
Manuel, difícil llegar a un minimo de acuerdo cuando Miño dice nos rodearon, Vazquez nos abandonaron y Robacio combatimos hasta agotar munición, pero de a poco se van conociendo algunas cosas
 
Claro
La doctrina.
Nadie se repliega sin orden del comando.
La órdenes no se cuestionan.
Toda orden que no sea manifiestamente ilícita se obedece.
La última orden es la que se cumple.
Etc.etc...
Clarísimo thunder.....como siempre.....

Tendríamos que poder poner nombres y apellidos a las acciones/órdenes en Tumbledown, tengo el amargo presentimiento que a 36 años se torna más difícil.



Abrazooo
 

PagoPorà

Colaborador
Gabino buenas noches, la CKIA unos dias antes había cambiado a gran parte de su gente, bajaron del monte a algunos y subieron a algunos medios "crudos" pero en fin era tropa fresca muy bien con la comida y no que decir donde dormian, piezas de piedra que hasta hoy son atractivos turisticos, elllos se repliegan por un camino que conocian de memoria porque era el ida y vuelta diario al pueblo, PC o PC del BIM5, tenían tantas municiones que habían escondido en otro lugar y no pudieron volarla en el repliegue,,,"en casa de hererro,,,,,,," ,,,,Miño se puso muy muy malo con este Recambio y los cabos ni te cuento
...pero cada uno de los soldados llevó mas de lo que podía cargar, marcharon unos 800 metros en el repliegue y como jamas bajaron totalmente de la cresta pues Miño los reune en un lugar medio para ir él a buscar ordenes cuando regresa como le dije estaban bien pertrechados y mas o menos se mueven unos 300 metros para tomar posición, casualmente el problema era no poder cargar con tanto material....les sobraba.

Vital /ezequiel....

Demarco en sus declaraciones dice que combate contra el enemigo y pongan todos cuidado que en su declaracion habla de FRACCIONES ENEMIGAS,,,usa el PLURAL,,,no existe el 10º ,,,es el 13º peloton y molestate en leer el libro del 2 SG en Malvinas y fijate que horario se ponen ellos para atacar,,,es bien claro,,,,atacan y Miño se repliega
Nadie hace caso a que Miño haya puesto 21,30 porque a todas luces se equivoca tan feo que cualquiera que lea entiende que se trata de un error pues HAY ACONTECINIENTOS que suceden posteriormente en un horario definido,,,,es lo mismo que vos digas que viste el Gol de Messi a las 10 de la mañana, es imposible porque el partido empieza a las 15 hs...no puedo ser mas claro

pero no entiendo,,,,,cuando YO dije que Demarco y Valdez que cerraban la fila en el repliegue encuentran a dos infantes cerca de Morteros 60 vos pusiste el grito en el cielo y que eso era imposible ya que jamas MIño pasó para llevarse a morteros 60,,,,,de ser asi lo estas metiendo a varios en un problemon porque para que eso suceda alguien tuvo que avisarle a Miño de esa situacion,,,,y si le avisan a Miño la pregunta del primer premio es PORQUE NO LE AVISAN A VAZQUEZ !!!!!
Ademas creo que hay 30 o 35 testimonios sobre el horario de repliegue y deja de llamar VIDEITOS a mi trabajo,,,, no solo me faltas el respeto a MI si no a la gente que los mira y se nutre de eso para sostener una posición ,,,, si no anda vos y filmá.....mucha gente fue a Tumbledown o son conocidos de quienes fueron...y el UNICO que pone TODO el material para ZM soy yo,,,los otros se guardan parte del material....

Marcelo,,,,,,disparos y granadas si,,,,,pero se retira el 13º y la MAG que dejan en el callejon hostigaba mas a la MAG de servicios,,,,,yo estuve en ese lugar del combate de noche y con nieve y viento para poder sostener en lo que escrio algo concreto y no entrar en supuestos,,,,,,te aseguro que no ves a 3 metros a la redonda
Varias veces mostré los escalones,,,,Sila NO estaba arriba,,,,NO HAY UN SOLO TESTIMONIO DE LA CKIA que diga o sostenga que haya visto a un solo hombre del EA y eso es solo por una razon,,,, EL TENIENTE SILVA PARA PODER DISPARAR CONTRA EL ENEMIGO PRIMERO DEBÍA VER VER A LA LINEA DE DEFENSA ARGENTINA para no tener fuego amigo,,,,,y segundo DEBIA VER EL LUGAR POR DONDE ATACARÍAN.....estando en el escalon mas alto solo veía Harriett,,,en el del medio veía parte de la colina por donde parte el ataque y ESTANDO EN EL PRIMER ESCALON si tenía visual

La Cigarra mostro la foto de un miembro del 13º con su Law66 que tuvo que subir para poder ver algo de la gente del EA y hasta dudo que haya visto algo,,,,,,tamien filmé desde esa posicion y no se ve nada de dia,,,imaginate de noche..!!!

Los Britanicos declaran que desde las piedras los argentinos le tiraban y ademas hablan del francotirador que mata a dos SG e hiere a varios más,,,,,entonces como estaban de nuevo aferrados pasan corriendo el callejon como si cruzaras una calle y se pegan contra las piedras,,,ellos mismo dicen que tiran decenas de granadas y desplazan a los Argentinos pasando a la parte interior del monte,,,,no veo donde esta la duda, ellos no pasan debajo de Demarco por eso nuestro OA en un momento ve dos grupos del 13º,,,esta es una afirmación de todos,,,,los Britanicos me invitaron a Tumbledown despues de ver los videos que les mande y donde me dicen como y por donde pasan y en todo momento se sorprenden como su Inteligencia les dijo que habia 400 Argentinos,,,,una pena que no pude ir pero al menos me marcaron lugares y despejaron todas mis dudas,,,, y para terminar se reian solo de pensar que hoy dia se critica a la CKIA porque si NO se replegaba desde su posicion dominante del callejon no dejarian pasar a nadie,,,,,ellos los SG me decian,,,,,,Alguien podria ser tan ******** de pasar por alli ????
 
ezequiel....

Demarco en sus declaraciones dice que combate contra el enemigo y pongan todos cuidado que en su declaracion habla de FRACCIONES ENEMIGAS,,,usa el PLURAL,,,no existe el 10º ,,,es el 13º peloton y molestate en leer el libro del 2 SG en Malvinas y fijate que horario se ponen ellos para atacar,,,es bien claro,,,,atacan y Miño se repliega
Nadie hace caso a que Miño haya puesto 21,30 porque a todas luces se equivoca tan feo que cualquiera que lea entiende que se trata de un error pues HAY ACONTECINIENTOS que suceden posteriormente en un horario definido,,,,es lo mismo que vos digas que viste el Gol de Messi a las 10 de la mañana, es imposible porque el partido empieza a las 15 hs...no puedo ser mas claro

Miño en su declaración pone 21,30 porque fue a esa hora, la 5N se repliegan con el material completo, cama, bolsa, mochila. Todo Morteros los ve pasar.
Le vuelvo a hacer estas preguntas porque nada contestó, en otros comentarios da con lujos de detalles las acciónes, pero no puede explicar por ejemplo ¿porque Miño no habré fuego, etc?
Va de nuevo las preguntas por última vez:

Epa no se caliente mi amigo, le voy a responder, Miño se repliega junto con la 5N. por eso el videito de Muelas no cierra.¿porque no cierra? a las 00hs lo dice Fochessatto comienzan a dispararles desde retaguardia, lo mismo pasa con la gente de Silva 00hs. es decir ni Demarco ni Miño estaban a esa hora. repito a las 21,30hs coincide con la declaración de Miño y los testimonios de Morteros 60mm.
Ahora bien, si es como dice usted que Demarco combate a la medianoche y sabiendo que estos se repliegan juntos ¿que hizo Miño durante 3 horas? siendo que el sector de Vazquez y Silva eran intensamente atacados, siempre miro al Norte?
¿por donde pasa el 10° pelotón ingles, es IMPOSIBLE que suban por esas paredes de piedras?
¿sigamos suponiendo? pasaron eran 14 hombres que estaban a tan solo 60 mts. de Muelas, ¿porque solo dispara Muelas? si Miño se encontraba a 5mts. con optima visión. (tal vez no disparo porque estaba en estado de shock?)
Los otros integrantes de la 5N. durante tres horas estuvieron inmóviles?
De una u otra forma nada cierra.
 
Miño en su declaración pone 21,30 porque fue a esa hora, la 5N se repliegan con el material completo, cama, bolsa, mochila. Todo Morteros los ve pasar.
Le vuelvo a hacer estas preguntas porque nada contestó, en otros comentarios da con lujos de detalles las acciónes, pero no puede explicar por ejemplo ¿porque Miño no habré fuego, etc?
Va de nuevo las preguntas por última vez:

Epa no se caliente mi amigo, le voy a responder, Miño se repliega junto con la 5N. por eso el videito de Muelas no cierra.¿porque no cierra? a las 00hs lo dice Fochessatto comienzan a dispararles desde retaguardia, lo mismo pasa con la gente de Silva 00hs. es decir ni Demarco ni Miño estaban a esa hora. repito a las 21,30hs coincide con la declaración de Miño y los testimonios de Morteros 60mm.
Ahora bien, si es como dice usted que Demarco combate a la medianoche y sabiendo que estos se repliegan juntos ¿que hizo Miño durante 3 horas? siendo que el sector de Vazquez y Silva eran intensamente atacados, siempre miro al Norte?
¿por donde pasa el 10° pelotón ingles, es IMPOSIBLE que suban por esas paredes de piedras?
¿sigamos suponiendo? pasaron eran 14 hombres que estaban a tan solo 60 mts. de Muelas, ¿porque solo dispara Muelas? si Miño se encontraba a 5mts. con optima visión. (tal vez no disparo porque estaba en estado de shock?)
Los otros integrantes de la 5N. durante tres horas estuvieron inmóviles?
De una u otra forma nada cierra.

No existe la posibilidad que Demarco combata con parte de la 5N Y que igual un grupo de SG los supere y empiece a abatir de arriba a abajo a la 4N????
 

PagoPorà

Colaborador
No manuel,,,,espera te pongo unas fotos,,,la CKIA estaba toda junta en la cresta

primero una foto para Marcelo y La Cigarra, me piden una foto y se las doy porque no hay piedra o lugar sin fotografiar
La foto la saco desde el 2º escalon ,,,a mi izquierda a unos 40 metros esta el paredon....a la derecha la piedra de recambio de Vazquez, al sur en mi espalda Servicios,,,pero enfoco al norte,,,,fijate que el escalon comienza en la piedra esa que parece tiene dos puntas,,,,si miras a la izquierda de ella veras al fondo bien al fondo el mismo paredon que esta a la izquierda solo que alli gira casi 90º al este,,,,pero lo importante es que si Silva estaba aqui,,,en realidad estaba mas abajo todavia no ve nada de nada de quienes esten arriba en la planicie que hay entre la piedras con dos puntas y el paredon, mas de noche y con esas distancias cada uno podia hacer la suya; por eso NO necesariamente Silva y los SG debian verse a las 00:00 hs,,,esta muy bueno que pongas el horario porque todo fue muy dinamico





Ahora la Cresta y el PC de MIño,,,,esta foto es reveladora,,,,NADIE HABIA ENCONTRADO el lugar de los Ingenieros Anfibios,,,esta fue la primera vez, mira que fino, entre las piedras grandes no hay ni 4 metros de ancho....en la piedra alta de la izquierda dormia en una cueva Valdez y sus soldados,,,,en la pedra de la derecha Miño y Demarco, a la izquierda de la foto con rieles de tren hicieron una mega carpa con lona gruesa y alli con cocina y todos los chiches dormian los otros Cabos y el resto de la tropa....
A ver....desde esas piedras hacia el Oeste,,ves que se ven Dos Hermanas al fondo estaba a Demarco a unos 70 metros en la piedra mas alta del monte,,,todos los dias su rutina era ir y venir...la tropa estaba desplegada hacia la izquierda de la foto,,,,pero para tirarle a NADA,,,porque el valle queda lejos,,,,y a la izquierda al sur no hania nada...Muelas y el videito que YO filme rotaba con otro soldado arriba de la piedras casi donde durme Miño y es por eso que logra ver que los Britanicos penetran por el lado interno
Donde yo saco la Foto estaba la MAG del cabo Robles cuidando el callejon a a derecha,,,,pero mira el valle hay como 60 metros de precipicio,,,,,puerto Argentino esta detras mio y Miño repliega casualmente porque habia Britanicos al sur y con los estrecha de la cresta se le puede cortar el camino y dejarlo en una trampa mortal,,,,,,pero despues te explico porque es IMPOSIBLE ESO de pelear espalda con espalda,,,,,no tiene sentido si Miño no tiene a quien tirarle.

Una perla....este Domingo Miño hablo y dijo muchas cosas,,,,demasiadas; una de ellas es muy importante,,,,la 5N nunca existió,,,,,,hasta ahi nomas por ahora


Kpla.... que preferis que no diga nada o que diga cuidando mis fuentes,,,,,pero como siempre dije....todo lo ppublicado sera avalado por quienes me lo dijeron ,,,,es cuestion de esperar,,,,o te cuento por privado,,,se que mantendras esto hasta que pueda salir sin afectar a nadie,,,,no oculto nada,,,si no que recien se retiraron algunos y otros estan en la duda si seguir o no con esta discusion,,,pero TODO VOY A DECIR de donde proviene

 
2da foto
Si es la posición de mag de 5N no entiendo nada del dispositivo de Miño. ..
Un vigia que mira casi recto a donde esta la posición de Demarco
Todas Las defensas orientadas al sur y CKIA. ...desorientada
Sí giras al sur se podría ver la posición del grupo que vigilaba ese punto cardinal?
Tendrás una "fotito"(como dice tu amigo) de ese lugar?
Quien determina como defiende la 5N?
 
Antes de hablar de la CKIA y de <miño piensen que desde que llegaron a Malvinas trabajaron con explosivos, minando playas, montes y aerodromos cuando las otras unidades estaban en sus pozos,,,,ya se que a cada uno le toca y le toca,,,,,pero esta gente al otro dia de llegar a Malvinas ya estaban laurando, se passaron 2 meses haciendo trabajos de riesgo y de yapa le dice que deben ser infantes

Lo que hicieron fue cumplir para lo que estaban preparados, adiestrados, instruidos y capacitados, lo mismo le paso a los ingenieros del EA en Longdon, tuvieron que combatir como Infantería.

Voy a tratar de explicar algo en el Arma de Ingenieros, los Ingenieros se organizan para el Trabajo y tambien para el Combate, por ejemplo

1 compañía de ingenieros tiene 3 secciones de combate, 2 secciones de combate y 1 una sección apoyo , a su vez las secciones tienen un Peloton Comando formado por El Encargado de Seccion y los soldados auxiliares y tres grupos de tiradores, con sus respectivo Jefes de Grupo y Jefes de Equipo , eso seria la organización para el combate.

cuando se organizan para el trabajo, dependerá de la misión del mismo, por ejemplo, una sección de ingenieros, puede formar un pelotón para registro y señalamiento de CM y tres pelotones de construcción de CM , en el momento de la construcción el ingeniero da su propia seguridad, ha pasado en Malvinas, bajas en la CKIA, cuando construían CM. es importante el tema de la SEGURIDAD en los trabajos, alli puede haber un apoyo de otro elemento, pero el Ingeniero debe estar capacitado y preparado para el combate hasta en el momento que trabaja, por Ejemplo

Se le asigna sectores de Observación y Fuego a cada pelotón, se pueden colocar alertas tempranas, terrestres y aéreas, se asigna armas de apoyo, ( MAG, FAP ) para cubrir a los pelotones que están trabajando, se coordina las avenidas de escape y desplazamiento, tengamos en cuenta que se esta construyendo CM, y seria una fatalidad que la propia tropa ingrese al CM que construyo, Sectores de reunion etc etc

Lo mismo pasa con los Puentes y las demás actividades , el Soldado Ingeniero esta trabajando y esta preparado para combatir, no hay nada adicional, esta en su doctrina, en su adiestramiento, en su preparación, por supuesto, no vamos a exigir movimientos de combate propios de la Infantería, un Ejemplo, una emboscada o un ataque envolvente,

por eso, no hay ninguna yapa, el ingeniero antes de ser ingeniero es infante. y debe estar capacitado para cumplir las mismas funciones. aunque es un Arma de Apoyo, apoya a las Armas de la Maniobra y Fuego ( Infanteria y Caballeria ) pero esta en capacidad de participar de la Maniobra y el Fuego.

Por eso se dice que Ingenieros es un Arma muy sacrificada, esta antes del combate, durante el combate, y luego del combate.

Usted y los foristas lo hemos apreciado en este Foro, cuando se instalaban los Obstáculos antes de los combates, durante los combates, y cuando termino, los Ingenieros quedaron señalando y delimitando los Obstáculos. están preparados para eso, desde los soldados hasta los Oficiales

aprovecho para subir esta foto, son soldados conscriptos del arma de ingenieros que quedaron después del 14 de junio, porque sabían ingles y los necesitaban para el trabajo del señalamiento y delimitacion de los CM, el fusil es del guardia

 
No manuel,,,,espera te pongo unas fotos,,,la CKIA estaba toda junta en la cresta

primero una foto para Marcelo y La Cigarra, me piden una foto y se las doy porque no hay piedra o lugar sin fotografiar
La foto la saco desde el 2º escalon ,,,a mi izquierda a unos 40 metros esta el paredon....a la derecha la piedra de recambio de Vazquez, al sur en mi espalda Servicios,,,pero enfoco al norte,,,,fijate que el escalon comienza en la piedra esa que parece tiene dos puntas,,,,si miras a la izquierda de ella veras al fondo bien al fondo el mismo paredon que esta a la izquierda solo que alli gira casi 90º al este,,,,pero lo importante es que si Silva estaba aqui,,,en realidad estaba mas abajo todavia no ve nada de nada de quienes esten arriba en la planicie que hay entre la piedras con dos puntas y el paredon, mas de noche y con esas distancias cada uno podia hacer la suya; por eso NO necesariamente Silva y los SG debian verse a las 00:00 hs,,,esta muy bueno que pongas el horario porque todo fue muy dinamico





Ahora la Cresta y el PC de MIño,,,,esta foto es reveladora,,,,NADIE HABIA ENCONTRADO el lugar de los Ingenieros Anfibios,,,esta fue la primera vez, mira que fino, entre las piedras grandes no hay ni 4 metros de ancho....en la piedra alta de la izquierda dormia en una cueva Valdez y sus soldados,,,,en la pedra de la derecha Miño y Demarco, a la izquierda de la foto con rieles de tren hicieron una mega carpa con lona gruesa y alli con cocina y todos los chiches dormian los otros Cabos y el resto de la tropa....
A ver....desde esas piedras hacia el Oeste,,ves que se ven Dos Hermanas al fondo estaba a Demarco a unos 70 metros en la piedra mas alta del monte,,,todos los dias su rutina era ir y venir...la tropa estaba desplegada hacia la izquierda de la foto,,,,pero para tirarle a NADA,,,porque el valle queda lejos,,,,y a la izquierda al sur no hania nada...Muelas y el videito que YO filme rotaba con otro soldado arriba de la piedras casi donde durme Miño y es por eso que logra ver que los Britanicos penetran por el lado interno
Donde yo saco la Foto estaba la MAG del cabo Robles cuidando el callejon a a derecha,,,,pero mira el valle hay como 60 metros de precipicio,,,,,puerto Argentino esta detras mio y Miño repliega casualmente porque habia Britanicos al sur y con los estrecha de la cresta se le puede cortar el camino y dejarlo en una trampa mortal,,,,,,pero despues te explico porque es IMPOSIBLE ESO de pelear espalda con espalda,,,,,no tiene sentido si Miño no tiene a quien tirarle.

Una perla....este Domingo Miño hablo y dijo muchas cosas,,,,demasiadas; una de ellas es muy importante,,,,la 5N nunca existió,,,,,,hasta ahi nomas por ahora


Kpla.... que preferis que no diga nada o que diga cuidando mis fuentes,,,,,pero como siempre dije....todo lo ppublicado sera avalado por quienes me lo dijeron ,,,,es cuestion de esperar,,,,o te cuento por privado,,,se que mantendras esto hasta que pueda salir sin afectar a nadie,,,,no oculto nada,,,si no que recien se retiraron algunos y otros estan en la duda si seguir o no con esta discusion,,,pero TODO VOY A DECIR de donde proviene


Ahh..claro...es un desfiladero muy estrecho para que se filtre tropa enemiga estando Demarco y la 5 EN posición...

Es muy fuerte, el dato que aportás, lo de la inexistencia de la 5N...sobretodo si sale de la boca de Miño...
 
Arriba