Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
no recuerdo si el mismo día o la clase anterior había expuesto Amilcar Tejada; que solo habló de la logística y el pan caliente hasta el último día ( esto para ampliar ) y se lo comenté a este IM y le dije que del destartalado había cosas mejores para contar.

Quien hablo fue Aquino, justamente encargado de la Log. en la ZAL/BIM5
 
ojala se siga mantiendo en forma y bien de salud el VGM


Rugby sin fronteras....obvio jajaja....si esa foto fue sacada en Argentina
 
En la Cátedra libre MLV de la UTN de La Plata me pongo a hablar con un IM; no recuerdo si el mismo día o la clase anterior había expuesto Amilcar Tejada; que solo habló de la logística y el pan caliente hasta el último día ( esto para ampliar ) y se lo comenté a este IM y le dije que del destartalado había cosas mejores para contar. Cuando el hombre sonríe le digo: " Sabe, en un foro en el que participo, se habla de la 4N de Vazquez y el repliegue apresurado de los ingenieros de Miño; y le dije que la discusión era de los dos lados. Y que en ese momento el interrogante mas grande era quién autorizó el repliegue? Y ahí el hombre me dice YO SOY COLOMBO Y NADIE AUTORIZO EL REPLIEGUE DE MIÑO; porque yo estaba en la radio y yo lo tendría que haber dicho.
Te imaginás lo llamé a @Willypicapiedra y se lo presento y le hago repetir la historia la cuál repitió al detalle, solo con el agregado de que tal vez Miño haya sido engañado por una orden falsa; ya que el ENO controlaba el espacio radioeléctrico.
Me autocito; como me corrige Willy. No era Tejada; era Aquino.
Igual creo que estuvo Tejada.
 
Creo que tenes una confusión, ya era de madrugada y se habia dado la orden de repliegue, morteros 60 desde muy temprano tipo 21 horas ya fue al PC,
Si es como dice usted que morteros se repliega a las 21hs. la 5N se repliega a las 20,30hs. porque fue Miño quien le dice a Morteros que la orden era replegarse. ¿no se quien tiene mas confusión?
 
Kpla,,,disculpa me exprese mal.....quienes estaban a cargo en el combate dieron la orden pues la situacion era insostenible, Miño baja con Muelas por el norte a comunicar el repliegue en el PC de Villarraza y no quedaba nadie, Demarco y Ponce son los que van tomando lista a ver si faltaba alguno porque no aparecian Valdez y Molina que habian quedado muy adelantados,,,,a Valdez que estaba tirando pdf con molinas no le avisan del repliegue o no escucha porque estaba arriba de una piedra rara que muestro en el video,,,,Valdez ve debajo de el que se mueve alguien y pensando que era uno de los nuestros le pide municiones, de contestación recibio dos disparos que le rozaron el pómulo, ahi se dio cuenta que estaba solo, cuando regresa lo encuentra a Miño herido dando las ultimas ordenes y al final esperó que bajen todos por el sur para el bajar al PC pr el norte que es más facil, el sur los protegia de los disparos que podian venir desde el cuartel de los RM

Manuel, desde donde combate la 4N hasta donde combaten Lamadrid y Miño hay 800 metros, agregale unos 300 mas para llegar al PC de la Nacar
¿Como van a bajar por el norte si en ese repliegue se hace cargo el Teniente Abella, porque el mas antiguo IM era Demarco? Ademas Miño iba por el sur en la zona de morteros que había dejado la radio prendida, si cruzaba al norte entraba en la linea de fuego británica ¿quien le dijo todo esto? ¿o son conclusiones suyas nomas?
 

PagoPorà

Colaborador
Me parece que se dijieron muchas cosas,,,,que Colombo y villaraza no estaban en el PC y se enteran minutos despues del repliegue.

Ademas Colombo no esta en la posicion de Miño como para decirle vayase o quedese, hasta Robacio le dijo a Vazquez que le nforme se la situacion y que se repliegue !!
Peor aun pues Colombo sabia que Miño de ninguna forma podia apoyar a Vazquez y el PC de la Nacar estaba a mas de 1000 metros de la CKIA


Porque no fue Miño a la reunion de los jefes de secciones donde villarraza da las ultimas instrucciones,,,se dijo que no fue porque al menos debia quedar un oficial en la zona,,,,,realmente da risa,,,,,ni se hablaban, nadie de la CKIA siquiera sabia de la 4N pero Miño debia quedar ?,,,parece una cargada
>Pero que tiene que ver Colomo en todo esto ?,,,porque lo meten a Colombo, quien es o que es Colombo para decidir sobre Miño y de paso ni entren en eso de que pudieron los Britanicos inducor al repliegue mediante mensajes falsos,,,Miño hablaba al PC por equipos con Cableado

Alguna ves pensaron de quien recibía las ordenes Miño ?
Del BIM5 o de sus superiores de la CKIA ?
Cuando el propio Robacio le dice que se quede en el Oeste de Tumbledown con el OA Demarco y vigilando el valle a quien lo pone somo su superior.....===¿¿¿¿,,,,,le dice usted se acopla a la Nacar de <villarraza o le dá un oficial algo asi como de enlace pues los ingenieros debian colocar trampas y minas ademas de programar una defensa del lugar como infantes

Antes de hablar de la CKIA y de <miño piensen que desde que llegaron a Malvinas trabajaron con explosivos, minando playas, montes y aerodromos cuando las otras unidades estaban en sus pozos,,,,ya se que a cada uno le toca y le toca,,,,,pero esta gente al otro dia de llegar a Malvinas ya estaban laurando, se passaron 2 meses haciendo trabajos de riesgo y de yapa le dice que deben ser infantes

cuidado con estos detalles porque esa frase,,,,,Y este que hae aca,,,,puede ser un boomerang

LO cierto es que Robacio le asigna un oficial de Confianza a Miño y no eran ni colombo ni villarraza.-


Pero mas raro es que un oficial que se repliega sin servicio recibe del Congreso la Medalla de mas alto valor que entrega la Nacion Argentina.....Colombo debe explicar varias cosas sobre el desempeño del PC de la Nacar en Combate
No entiendo porque apenas enterados que Miño se repliega no le comunican a Vazquez

Ya en estos dias tendremos mucho sobre lo que hoy dijo Miño a sus ex soldados,,,recibi varios videos sobre cosas que Miño esta contando por primera ves
 
Sr.Pié de trinchera: estoy buscando las declaraciones de Colombo y Villaraza ya subidas para reveer lo que relataron en aquel momento y busquemos algún otro elemento.
 
En la Cátedra libre MLV de la UTN de La Plata me pongo a hablar con un IM; no recuerdo si el mismo día o la clase anterior había expuesto Amilcar Tejada; que solo habló de la logística y el pan caliente hasta el último día ( esto para ampliar )
Aquino no podría haber hablado de otra cosa que no fuera el apoyo logístico, y de como él y o Pelegrino trasladaron alimentos calientes aún bajo fuego. Podría haber ampliado contando su participación en el movimiento que hace guiando a La Madrid en la madrugada sobre Tumbledown..En esa circunstancia sube con el conscripto Velez (apodado el peluquero por su oficio en el batallón).Alguien ha tomado su relato y ha hecho una publicación en su nombre.Un detalle que a él le llamó mucho la atención fue que encontraron mucho equipo de ejército abandonado cuando bajan (no puedo aclarar si fue cuando llegan a Tumbledown o cuando bajan del cerro)
 

PagoPorà

Colaborador
Saquen ustedes sus propias conclusiones

# Vazquez y Miño estaban a 200 metros de Distancia y sin embargo no hicieron ningun plan conjunto de defensa o apoyo, peor aun porque <Vazquez en su declaracion dice que estaban a 30 metros pues debe mentir para no quedar en evidencia

# Miño NO va a la reunión de jefes de Seccion de la Nacar donde estaba Villaraza

# Colombo no estaba en Radio,,llega pocos minutos despues y le comunican el repliegue de Miño,,,la pregunta del millon es PORQUE no le avisan a Vazquez ya que entre este ultimo y Miño no tenian enlace de radio a esa hora porque el cableado fue cortado por una explosión y solo podian hablar con equipos por antena, casualmente Vazquez al no tener contacto con MIño manda a Tejada a que intente repararla y cuando llega cerca de la <CKiA lo confunden y le tiran granadas,,,Tejada se retira

# Si el Bombardeo era tan fuerte que segun Vazquez lo obligba a tener la cara contra el piso y segun Tejada era un bombardeo normal,,,,como Vazquez le da la orden a Tejada estando bastante lejos los pozos de ambos,,,unos 70 ..90 metros

Ahora pregunto......Estan seguros que la CKIA y Miño formaban parte del dispositivo de defensa del Oeste de Tumbledown o es una orden que le dan a ultimo momento ?

Si quieren pongo el video o fotos esta noche para que vean DONDE LO PONEN A MIÑO,,,,,, en ese lugar Miño no le podia tirar a nadie ni hacer nada, simplemente lo dejan en su PC de siempre, de querer poner a Miño y la CKIA como medio de defensa en el Oeste de Tumbledown le darian un lugar donde al menos pueda tirarle a alguien, pero solo se les dijo que Vigilen hacia Longdon,,,,,la CKIA con el material que tenian de granadas y explosivos podian sin problemas hacer una linea sobre el callejon la que habria impedido el avance del 13º..pero JAMAS NADIE LE COMUNICO NADA DE NADA ,,,,lo dejaron en un lugar donde no podia combatir ni ayudar a Vazquez,,,,por eso a ANTES DE HABLAR agarren un mapa o video o foto y miren un poco donde estaban quienes participaron de los hechos ..............................pero pero pero A quien comunica Miño su repliegue y que orden le dan ????

No puedo decir a quien habla pero NO fue a Colombo y le dicen que se presente en el PC de la Nacar para recibir nuevas ordenes, por eso Miño vá al PC de la Nacar cuando pensaba que lo mandarían al lado de Robacio,,,,creo que entienden

POR ULTIMO...EZEQUIEL VITAL O COMO SEA,,,POR FAVOR ESTAMOS DISCUTIENDO BIEN NO TRATES DE CONFUNDIR,,,,,,,AQUI NO HABLAMOS DE MORTEROS 60 .....muchas veces te dijimos que abras un Post de los morteros
Y POR ULTIMA VES TE VOY A CONTESTAR PORQUE TODO ES MALA LECHE
Respondeme y te doy la derecha :
Si Miño se retira a las 21 o 21,30 de la cresta de Tumbledown, contame que hacía Demarco a la medianoche combatiendo contra el 13º peloton Britanico ?
 
Miño en su declaración dice que se repliega 21,30hs. esto lo afirma Morteros 60mm en sus testimonios.
El repliegue en el norte de las cocinas se hace cargo el teniente Abella por ser el oficial mas antiguo, él era de ejército y el oficial mas antiguo IM era el Guardiamarina Marcelo Demarco, por lo tanto Miño no pudo bajar por el norte.

 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Nos quedará la duda de por què Colombo ante dos testigos hace esa declaración y por qué Colombo ni Villarraza no reaccionaron ante falta tan grave.

Cual debió ser la reacción de Villarraza ante tal falta Grave?
Lo pregunto porque por tu expresión debió haber sucedido algo que no sucedió. O al revés, sucedió algo que no debió haber sucedido. como vos prefieras.
Mas allá de todo el tema de las comunicaciones que existieron o no existieron, engaño radioeléctrico o no. Una orden de repliegue no es una orden cualquiera. A nivel Táctico inferior, refiriéndome a los niveles de compañía, una orden de repliegue incluye otras órdenes preestablecidas como por ejemplo aquella famosa frase que tantas veces hemos escuchado: "Rompo las Claves".
A qué CLAVES se refería?
Cuál es el uso de las Claves?
Existe una diferencia entre la comunicación de Vazquez con su comandante que ante la posibilidad abierta de un repliegue, el Oficial (hombre entrenado para situaciones críticas) dice: "Que el no domina la situación pero que el enemigo tampoco". Esta parece ser una comunicación mas realista sobre una orden tan importante como la de "REPLIEGUE".
La otra, si los ingleses engañaron a Miño por qué no engañaron a Vazquez de igual forma y manera?.

Como verás Agustín, antes de expresarse hay que analizar las cosas. Si vos me hibieses hecho caso de tomar papel y lápiz y anotar las informaciones, si las hubieras enfrentado unas con otras, si hubieses establecido las relaciones de unas con otras, no hubieras escrito esa pregunta.

Cordialmente
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Saquen ustedes sus propias conclusiones

No puedo decir a quien habla pero NO fue a Colombo y le dicen que se presente en el PC de la Nacar para recibir nuevas ordenes, por eso Miño vá al PC de la Nacar cuando pensaba que lo mandarían al lado de Robacio,,,,creo que entienden
Existe el PRINCIPIO DE ECONOMIA que consiste entre otras cosas en el ahorro de energía. Un soldado cansado no es igual a un soldado en estado óptimo.
¿A dónde lo mandan a Miño?. Al mismo lugar, hacia la cresta del monte. Lo mandan a combatir pero ahora con soldados más cansados que antes, no solo por la caminata nocturna con el estress propio de la situación, también la angustia y hasta quizás la desesperación, mas el peso que cargan consigo como lo es la cuantiosa munición que tenían (no eran los 200 tiros por cada hombre los que habían en la posición). No es lógico.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cual debió ser la reacción de Villarraza ante tal falta Grave?
Lo pregunto porque por tu expresión debió haber sucedido algo que no sucedió. O al revés, sucedió algo que no debió haber sucedido. como vos prefieras.
Mas allá de todo el tema de las comunicaciones que existieron o no existieron, engaño radioeléctrico o no. Una orden de repliegue no es una orden cualquiera. A nivel Táctico inferior, refiriéndome a los niveles de compañía, una orden de repliegue incluye otras órdenes preestablecidas como por ejemplo aquella famosa frase que tantas veces hemos escuchado: "Rompo las Claves".
A qué CLAVES se refería?
Cuál es el uso de las Claves?
Existe una diferencia entre la comunicación de Vazquez con su comandante que ante la posibilidad abierta de un repliegue, el Oficial (hombre entrenado para situaciones críticas) dice: "Que el no domina la situación pero que el enemigo tampoco". Esta parece ser una comunicación mas realista sobre una orden tan importante como la de "REPLIEGUE".
La otra, si los ingleses engañaron a Miño por qué no engañaron a Vazquez de igual forma y manera?.

Como verás Agustín, antes de expresarse hay que analizar las cosas. Si vos me hibieses hecho caso de tomar papel y lápiz y anotar las informaciones, si las hubieras enfrentado unas con otras, si hubieses establecido las relaciones de unas con otras, no hubieras escrito esa pregunta.

Cordialmente
Como era la expresión "questa María se llamaba" o algo así...que significa "Este es el punto" (o parecido)
Algo en que se viene insistiendo y Gabino de manera magistral trae a la palestra.-
Existen claves, Ordenes de Empleo de Comunicaciones (IEC) Ordenes de Funcionamiento de las Comunicaciones (IFC), tablas de autenticación, etc.-
Una orden de esa importancia es verificada.-
Nunca me quise extender en estos temas para no irnos del principal. Ya que esto del Engaño Imitativo, NO HA SIDO UTILIZADO por el ENO en ningún momento ni operación de la guerra de acuerdo a lo estudiado sobre el conflicto en el campo de la Guerra Electrónica de Comunicaciones y de No Comunicaciones.-
Hay profusos casos narrados de la intervención y medios electrónicos del ENO a nivel estratégico operacional escuchando e identificando las frecuencias y estaciones lo que les valió na importante ayuda táctica y estratégica como alerta temprana e identificado y anticipando nuestros movimientos. En tierra, mar y aire.-
Hay incluso, un grabación de una comunicación entre LFG y MBM donde este último le decía que la resistencia de nuestras tropas estaba al limite.- (transmitida en claro.....)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Como era la expresión "questa María se llamaba" o algo así...que significa "Este es el punto" (o parecido)
Algo en que se viene insistiendo y Gabino de manera magistral trae a la palestra.-
Existen claves, Ordenes de Empleo de Comunicaciones (IEC) Ordenes de Funcionamiento de las Comunicaciones (IFC), tablas de autenticación, etc.-
Una orden de esa importancia es verificada.-
Nunca me quise extender en estos temas para no irnos del principal. Ya que esto del Engaño Imitativo, NO HA SIDO UTILIZADO por el ENO en ningún momento ni operación de la guerra de acuerdo a lo estudiado sobre el conflicto en el campo de la Guerra Electrónica de Comunicaciones y de No Comunicaciones.-
Hay profusos casos narrados de la intervención y medios electrónicos del ENO a nivel estratégico operacional escuchando e identificando las frecuencias y estaciones lo que les valió na importante ayuda táctica y estratégica como alerta temprana e identificado y anticipando nuestros movimientos. En tierra, mar y aire.-
Hay incluso, un grabación de una comunicación entre LFG y MBM donde este último le decía que la resistencia de nuestras tropas estaba al limite.- (transmitida en claro.....)
Estimado Amigo:
Excelente memoria la tuya, la mía se viene herrumbrando día a día.
Siempre salen temas laterales porque se analiza el hecho que involucra la totalidad de lo sucedido. Sería fácil decir esto es ASI y punto. Pero muchos quedan con las dudas, otros no tienen todos los recursos para obtener la información.
Tu trabajo como moderador no lo envidio para nada. Tu capacidad para comprender la situación de los foristas es magnífica. Nos vamos del tema y lo aceptas en pro de que todos obtengan aquí lo que se busca.
Inmejorable!!!!

Abrazos
 
POR ULTIMO...EZEQUIEL VITAL O COMO SEA,,,POR FAVOR ESTAMOS DISCUTIENDO BIEN NO TRATES DE CONFUNDIR,,,,,,,AQUI NO HABLAMOS DE MORTEROS 60 .....muchas veces te dijimos que abras un Post de los morteros
Y POR ULTIMA VES TE VOY A CONTESTAR PORQUE TODO ES MALA LECHE
Respondeme y te doy la derecha :
Si Miño se retira a las 21 o 21,30 de la cresta de Tumbledown, contame que hacía Demarco a la medianoche combatiendo contra el 13º peloton Britanico ?
Epa no se caliente mi amigo, le voy a responder, Miño se repliega junto con la 5N. por eso el videito de Muelas no cierra.¿porque no cierra? a las 00hs lo dice Fochessatto comienzan a dispararles desde retaguardia, lo mismo pasa con la gente de Silva 00hs. es decir ni Demarco ni Miño estaban a esa hora. repito a las 21,30hs coincide con la declaración de Miño y los testimonios de Morteros 60mm.
Ahora bien, si es como dice usted que Demarco combate a la medianoche y sabiendo que estos se repliegan juntos ¿que hizo Miño durante 3 horas? siendo que el sector de Vazquez y Silva eran intensamente atacados, siempre miro al Norte?
¿por donde pasa el 10° pelotón ingles, es IMPOSIBLE que suban por esas paredes de piedras?
¿sigamos suponiendo? pasaron eran 14 hombres que estaban a tan solo 60 mts. de Muelas, ¿porque solo dispara Muelas? si Miño se encontraba a 5mts. con optima visión. (tal vez no disparo porque estaba en estado de shock?)
Los otros integrantes de la 5N. durante tres horas estuvieron inmóviles?
De una u otra forma nada cierra.
 
No puedo decir a quien habla pero NO fue a Colombo y le dicen que se presente en el PC de la Nacar para recibir nuevas ordenes, por eso Miño vá al PC de la Nacar cuando pensaba que lo mandarían al lado de Robacio,,,,creo que entienden

Voy a ser reiterativo, hasta pesado, pero este tipo de enigmas son mas propios para una novela de misterio que para poner luz sobre un tema tan complejo.
Quien le dice que vaya al PC, Jeremy Moore????, tito y pelusa?????, no entiendo
Si no puede decir quien, entonces no diga nada, sino es imposible cotejar, comprobar o desmentir lo dicho por (.............)
Como vera no estoy entendiendo.


Cordialmente
 
Voy a ser reiterativo, hasta pesado, pero este tipo de enigmas son mas propios para una novela de misterio que para poner luz sobre un tema tan complejo.
Quien le dice que vaya al PC, Jeremy Moore????, tito y pelusa?????, no entiendo
Si no puede decir quien, entonces no diga nada, sino es imposible cotejar, comprobar o desmentir lo dicho por (.............)
Como vera no estoy entendiendo.


Cordialmente
Jajajaja.... kpla sos rosarino??? Perdón el OT...
Por tito y pelusa jajajaja
 
Arriba