Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Si. estas en todo tu derecho.
Pero......
Tu pregunta no estaba respondida cuando escribieron sobre Villarraza :"Que hace éste aca". Nos puede quedar la duda pues nadie describe el gesto de Villarraza al momento de la expresión.
O vos buscabas otra reación???


Si no fue autorizado pueden ser 2 cosas:
1) Miño nunca pidió autorización para replegarse.
2) Miño pidió autorización para replegarse y no lo autorizaron.
Además no es lo mismo AUTORIZARLO a replegarse que ORDENARLE replegarse.


No se por que no le avisan y entonces me hago estas dos preguntas:
¿Qué ventaja obtenía Villarraza avisándole de inmediato?
¿Que desventaja obtenía Villarraza avisándole de inmediato?
Me puede hacer más preguntas:
¿En que favorecía al cumplimiento de la misión o en que la perjudicaba?
Me siento abierto al intercambio con foristas que no piensan como yo.En eso estaba con willy y pie de trinchera.Puedo preguntar conociendo una respuesta? SÍ.Puedo hacer una pregunta de respuesta abierta? SÍ.Puedo hacer cualquier tipo de pregunta a cualquier forista también puedo exponer lo que pienso.Lo único necesario es respeto aún cuando el otro piense distinto, tenga cero instrucción militar, escriba con horrores de ortografía, no use signos de puntuación.Si no lo entiendo le pregunto sin pretender hacerlo quedar en ridículo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Tenés razón Gabino..

Tengo 32 años, el primer libro en mi vida que pude leer de Malvinas fue Desde el Frente, a los 16 años...

Ese relato épico y heroico me generó la necesidad de seguir en el tema...

Quizás para ese chico de 16 años el objetivo del libro se cumplió....amor por Malvinas y por sus infantes de Marina que defendieron la patria....

Pero Exactamente ese es el punto.!!!!!
Ahora bien, ya sabemos a donde apunta el libro. Lo que me dice que no debe estar todo escrito en ese libro, lo que me parece lógico. Por lo tanto como elemento de consulta es limitado. De antemano sé que no voy a encontrar todo lo que busco porque no es el objetivo del libro. No admite cuestionamientos la falta de información.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Me siento abierto al intercambio con foristas que no piensan como yo.En eso estaba con willy y pie de trinchera.Puedo preguntar conociendo una respuesta? SÍ.Puedo hacer una pregunta de respuesta abierta? SÍ.Puedo hacer cualquier tipo de pregunta a cualquier forista también puedo exponer lo que pienso.Lo único necesario es respeto aún cuando el otro piense distinto, tenga cero instrucción militar, escriba con horrores de ortografía, no use signos de puntuación.Si no lo entiendo le pregunto sin pretender hacerlo quedar en ridículo.
Ya te dije que tenes todo el derecho de hacer las preguntas que quieras.
Ahora cuando vos hacés clic en "responder", lo tuyo deja de ser privado y es público y cuando es público todos tienen derecho de expresarse sobre lo que vos escribiste, que es lo que yo hago, hago uso de mi derecho.
Si no te gusta lo que escribo, no lo leas.
Si no te gusta lo que te respondo, no me escribas.

Siempre voy a ser sincero, porque la sinceridad forma parte de mi. Si no te gusta mi sinceridad, no puedo hacer nada al respecto.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino buenas noches, la CKIA unos dias antes había cambiado a gran parte de su gente, bajaron del monte a algunos y subieron a algunos medios "crudos" pero en fin era tropa fresca muy bien con la comida y no que decir donde dormian, piezas de piedra que hasta hoy son atractivos turisticos, elllos se repliegan por un camino que conocian de memoria porque era el ida y vuelta diario al pueblo, PC o PC del BIM5, tenían tantas municiones que habían escondido en otro lugar y no pudieron volarla en el repliegue,,,"en casa de hererro,,,,,,," ,,,,Miño se puso muy muy malo con este Recambio y los cabos ni te cuento
...pero cada uno de los soldados llevó mas de lo que podía cargar, marcharon unos 800 metros en el repliegue y como jamas bajaron totalmente de la cresta pues Miño los reune en un lugar medio para ir él a buscar ordenes cuando regresa como le dije estaban bien pertrechados y mas o menos se mueven unos 300 metros para tomar posición, casualmente el problema era no poder cargar con tanto material....les sobraba.

Pagoporá: Gracias por tu comentario.
Como siempre cuando leo y me da la impresión de que falta algo me brota el alma de profesor. No por que lo sea sino porque me apasiona. No lo hago de mala persona, muy por el contrario trato de darles de mi lo mejor que tengo y piense que les puede servir de ayuda al momento del análisis. Podría cerrar el pico, pero no es lo mio.
Hecha la introducción:
Se puede ser Jefe o se puede ser Lider. La jefatura la otorga una ley y la relación del jefe con sus subalternos esta regida por la ley. El jefe ordena y el resto cumple y esa básicamente es la ley.
El Liderazgo es destinto. Se logra por el ascendiente que el Lider alcanza sobre su gente. Una orden deja de ser una cuestión de leyes y pasa a ser una cuestión casi de sentimiento moral.
Para lograr el ascendiente hay que vivir con la tropa, conocerlos a todos, conocer sus problemas y además ayudar a solucionarlos, conocer sus hábitos y también sus destrezas para poder ordenarle a cada uno lo que más le gusta hacer o acorde con sus destrezas y ni hablar si es acorde a sus hábitos. Cuando uno es el Líder y ordena morir todos querrán morir porque saben que el Líder morirá con ellos.
Los hombres no son máquinas ni son parte o repuesto de una máquina que si es necesario un reemplazo se hace y listo y todo funciona bién. Un reemplazo es un gran problema. Si no hay alternativa, no hay alternativa pero siempre debe ser la última opción.
Vázquez jefe de una sección sobre la cual no tiene ningún ascendiente. El no fue ni tuvo tiempo de convertirse en el Líder de la Sección.
A Miño le cambian parte del personal y a él no le gustó en absoluto según me contás.
Creo que no me equivoco si digo:
"La cosa no fue por buen camino"
Pero ya son cuestiones no de Miño ni de Vázquez sino de más arriba.
El tema de la CONDUCCION de personal es muy critico en cualquier lado, civil, privado, estatal o FFAA.
Estas cosas deben ser tenidas en cuenta cuando tratamos sobre personas y queremos saber por qué actuaron de una u otra manera.

Saludos
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pagoporá: Gracias por tu comentario.
Como siempre cuando leo y me da la impresión de que falta algo me brota el alma de profesor. No por que lo sea sino porque me apasiona. No lo hago de mala persona, muy por el contrario trato de darles de mi lo mejor que tengo y piense que les puede servir de ayuda al momento del análisis. Podría cerrar el pico, pero no es lo mio.
Hecha la introducción:
Se puede ser Jefe o se puede ser Lider. La jefatura la otorga una ley y la relación del jefe con sus subalternos esta regida por la ley. El jefe ordena y el resto cumple y esa básicamente es la ley.
El Liderazgo es destinto. Se logra por el ascendiente que el Lider alcanza sobre su gente. Una orden deja de ser una cuestión de leyes y pasa a ser una cuestión casi de sentimiento moral.
Para lograr el ascendiente hay que vivir con la tropa, conocerlos a todos, conocer sus problemas y además ayudar a solucionarlos, conocer sus hábitos y también sus destrezas para poder ordenarle a cada uno lo que más le gusta hacer o acorde con sus destrezas y ni hablar si es acorde a sus hábitos. Cuando uno es el Líder y ordena morir todos querrán morir porque saben que el Líder morirá con ellos.
Los hombres no son máquinas ni son parte o repuesto de una máquina que si es necesario un reemplazo se hace y listo y todo funciona bién. Un reemplazo es un gran problema. Si no hay alternativa, no hay alternativa pero siempre debe ser la última opción.
Vázquez jefe de una sección sobre la cual no tiene ningún ascendiente. El no fue ni tuvo tiempo de convertirse en el Líder de la Sección.
A Miño le cambian parte del personal y a él no le gustó en absoluto según me contás.
Creo que no me equivoco si digo:
"La cosa no fue por buen camino"
Pero ya no son cuestiones no de Miño ni de Vázquez sino de más arriba.
El tema de la CONDUCCION de personal es muy critico en cualquier lado, civil, privado, estatal o FFAA.
Estas cosas deben ser tenidas en cuenta cuando tratamos sobre personas y queremos saber por qué actuaron de una u otra manera.

Saludos
Pequeño Gabino Ilustrado !!!
 
perdon por el OT, tal vez sea una locura lo que voy a proponer y si nos juntamos y analizamos lo que paso, cada uno con la informacion que cuenta y quiera presentar (obvio) post atras alguien pidio que cada uno explique sus argumentos para poder tener una idea, la verdad que esto viene para largo y cada vez que alguien trae informacion otro la refuta, no seria saludable el poder hablarlo? y exponerlo personalmente, la verdad que hay foristas que uno admira y respeta y seria sano para el foro el poder llegar a alguna conclusion, porque aqui amigos, aqui hay una GRIETA
Cómo le va Herrny? Bs Noches.Eso ya se ha ido haciendo.Anoche mientras buscaba en el sitio las declaraciones de Colombo y Villarraza (las tengo descargadas en algún dispositivo pero no las encuentro) recurrí a realizar una búsqueda del tema "declaraciones de colombo y declaraciones de Villarraza" y por forista me apareció el posteo 7730, pág 387 del forista Mwwa.Allí podrá encontrar un resumen, obvio con su punto de vista que le servirá de guía.
Coincido en algunos aspectos.Lo cierto es que este forista describe un primer ataque bastante diferente al expuesto por el tte Vazquez y muy cercano a lo que cuenta la gente de servicios.Espero le sea útil.Puede tomarlo como base y agregarle los detalles que considere.
Si anda por ahí leyendo y ve unas hojas escritas a máquina de las declaraciones de colombo o de Villarraza le agradecería me de la referencia.Saludos.
 
Última edición:
perdon por el OT, tal vez sea una locura lo que voy a proponer y si nos juntamos y analizamos lo que paso, cada uno con la informacion que cuenta y quiera presentar (obvio) post atras alguien pidio que cada uno explique sus argumentos para poder tener una idea, la verdad que esto viene para largo y cada vez que alguien trae informacion otro la refuta, no seria saludable el poder hablarlo? y exponerlo personalmente, la verdad que hay foristas que uno admira y respeta y seria sano para el foro el poder llegar a alguna conclusion, porque aqui amigos, aqui hay una GRIETA


como dijo un importante forista, “es mas simple y sencilla la explicación”, pero cabe agregar, no lo son algunas causas
siendo sucinto en el tema en cuestión, obviamente mi opinion

Khin es herido por un fragmento de metralla que rebota en el borde del parapeto de su posición durante el bombardeo, es atendido en el mismo pozo, por mi parte me resistí a creer que Vázquez estuviese alli, sin embargo la declaración de un integrante de la sección lo afirma cuando declara que venia de ver lo sucedido mientras les gritaba ordenes, los que si no creo es que se haya cruzado con británicos, por la sencilla razón de que nunca llegaron al extremo de su flanco izquierdo, como mismo lo relatan los británicos, abordan casi el centro de sus posiciones, ya el francotirador dijo algo al respecto de que no habría sucedido, por mi parte, igual

Pasadas las 2230 horas el Suboficial Castillo informa al Jefe de Sección, que por el flanco derecho y en dirección a Dos Hermanas el enemigo avanza desplegado, y se encuentra a 250/300 metros de su posición, no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo.

Se inicia un nutrido intercambio de fuego de armas automáticas y cohetes disparados por el enemigo, el encuentro dura aproximadamente 1, 30hs, siendo rechazado a unas alturas entre Tumbledown y Dos Hermanas, produciéndose 2/3 bajas en el grupo derecho, el izquierdo no fue empeñado, salvo que acciono con fuego de fusilería.

El cabildeo subsiguiente entre el encargado del grupo derecho y el Jefe de sección concluye que la situación es favorable, todos en posición, sin bajas sensibles y enemigo rechazado, sin embargo un factor que se desconocía llevo a la situación se convirtiese en adversa

imagen jpg

como podemos ver en el grafico, apreciamos dos movimientos, uno desde el norte, otro desde el sur, enumerados con el 1 y marcado en rojo, para algunos, casi simultaneamente, para otros con diferencia de tiempo, lo que concuerda con lo que dicen los britanicos, al norte, sin oposición, empiezan a ocupar y avanzar sobre el sector dejado por la 5ª seccion/seccion de ingenieros, en tanto desde el sur, casi desde el sur, el desprendimiento y posterior giro de de britanicos se enfrascan con casi el centro de la posición de la 4ª seccion, nunca llegan a extenderse en su avance hasta el extremo izquierdo de la misma., el camino punteado en rojo muestra el repliegue britanico y hacia donde tal se manifesto anteriormente.

subir gif
(de los Scots Guards)

subir imagen
(a pesar de hace tanto tiempo se hablo, no hace mucho sale que el CS Tejada indica como inicia el fuego y como termina, dando idea a la evolucion de los combates, practicamente coincidente con el grafico inicial sobre el asalto britanico)

EN TANTO DESDE EL NORTE......

subir fotos online
A 2130 se nota preocupacion de quedar aislado, ¿ante que?, la omision de quien autorizo el repliegue contrasta con lo que foristas aportaron del TF Colombo, ¿por que la omision?, no cabe dudas que sera cosa de debate perpetuo ante lo nebuloso.

imagenes gratis
pero para la Guardia Escocesa, poco importa que sucedio, la cresta desde el norte estaba disponible

subir imagen
subir fotos online
subir fotos a internet

Aquí es donde se manifiesta lo desafortunado de la decision tomada por el jefe de la 4ª seccion, sin tener idea de lo que sucedió con la 5ª seccion/seccion de ingenieros, volviendo al primer grafico como se ve en celeste,el punteado superior, por un lado el repliegue de la 5ª, la otra linea corresponde a los del EA que lograron replegarse a partir de 0100hs, que desconocían tambien el repliegue, tras el ataque desde el flanco derecho y retaguardia, que facilito el envolvimiento del flanco izquierdo de la 4ª seccion

imag
el inicio de este recuadro es "que dejen de tirarme".........a lo que se le responde ......"esta aca"
en el grafico, con la cresta en poder de los britanicos, el personal del EA en parte es forzado a replegarse y parte queda con Silva, con las consecuencias conocidas

subirimagenes
(como de costumbre, cuando no se puede o quiere explicar algo se pone como incierto, "atacaron a caballo de la cresta de Oeste a Este", manera galante de insinuar como se envolvio el grupo izquierdo, por que solo dice 4ª y un modo de decir "que lo investigue o diga otro, hoy tendriamos problemas si lo hacemos")

Posterior a lo lo declarado por el Jefe de Compañia en su recorte anterior, se ordena aguantar que van refuerzos

Hasta aqui, mi resumida opinion sobre los hechos, basado en distintos elementos, hechos que abarcan desde el avistamiento hasta el envolvimiento de la seccion, se pueden agregar detalles que pueden ser de interes

como detalle, Arce relata que estaban combatiendo cuando Miño ordena el repliegue, al replegarse observa que Vazquez permanece en el lugar (al referirse “estaban combatiendo”, es a la 4ª seccion), Lopez ni siquiera menciona la palabra combate, solo que recibe la orden verbalmente y Chiliguay, radiooperador de la 5ª, no menciona ningun comunicado o llamada, y tendria bastante en todo caso para decir, pero no cita nada, solo que es enviado al PC de la “N” con un CP

Sin horario, el jefe de la 2N, informa que al parecer la 4N estaba siendo rodeada, por los movimientos apreciados y una ametralladora instalada en la cresta que bate su sector, simultaneamente el jefe de la 3N solicita autorización para batir la ametralladora con el cañon sin retroceso de 105mm, no es autorizado.

Según el jefe de la 3N a 2125hs se levanto silencio radioelectrico, comenzandose en forma casi continua la interferencia enemiga, pasadas las 2300 se observa combates en el sector de la 4N, posteriormente por radio se escucha que el ataque ha sido rechazado, canal tactico, informa al PC de la “N” que a retaguardia de la 4ª se posiciona una ametralladora, junto con el jefe de la 2N piden autorización para batir, pero no son autorizados

Se estima 0615 ultimo asalto britanico
Este es el resumen que le comentaba. Unos post mas abajo Mwwa advierte que donde dice 3N debe leerse 1N
 
Po
Tano....me refiero a las 24 horas no durante el combate,nadie de la CKIA vio aprestos de gente del EA a la tarde antes de entrar en combate, es obvio porque estaban haciendo sus pozos precarios uno y dos escalones mas abajo LA CIGARRA.....me olvide de decirte que en la primer foto que pongo se ve al fondo el paredon...desde esa pequeña parte que se vé es de donde lanza el SG de las fotos que aportaste sus Laws,,,como ves tiene muy escaso angulo o casi nulo

Marcelo : yo hace años que vengo sosteniendo eso, Miño estaba como decimos de "balde" no podia hacer nada y eran ordenes recibidas, el al SUR hacia la zona de Vazquez no tenía NADA QUE HACER, aun así puso gente en su retaguardia cuidando el sur por si las Moscas mas muelas en el PC junto a Miño que era el unico que veía todo el Norte y solo el primer escalon al sur,,,,

Ves como las cosas cierran solas a veces...?
Los de Servicios dicen que la Artilleria Real tiraba largo y hacia el norte,,,,,justo donde estaban dos o tres soldados de Miño que son los que sufren esos impactos y hasta hoy estan muy claros en el piso de Malvinas, conste que entre esta gente de Servicios y CKIA ni se conocen...

Yo pàra tomar la foto estoy en la cresta del lado NORTE...a mi derecha esta el valle que divide con Longdon y esa era la mision de la CKIA, pero con una MAG poco podes hacer,,,,,como ves la MAG cuida el callejon pero ni un loco se meteria en ese brete con la MAG de un lado y un precipicio del otro !!!...por eso ni estaba en los planes de ellos pasar por ese lugar, ademas el Cabo Robles que manejaba el Arma era "gatillo facil" todos los dias le tiraba a lo que se movía y en maxima distancia pues Dos Hermanas habia sido tomada y el movimiento para atacar a Longdon era tremendo,,,

Al Sur estaria Vazquez pero ya mostramos decenas de fotos y videos donde consta que no se ve nada de la 4N....pero si queres de algun angulo especial no hay problema, pedime nomas

MANUEL...Demarco estaba 60 metros mas adelante de Miño,,,es decir tenes que pasar esas piedras de la foto esa cantidad de metros,,,,,por ahi el barranco es muy alto,,,nadie puede cortar que se repliegue Demarco, pero si se puede cortar a mis espaldas si tomas en cuenta la foto y ahi queda encerrada TODA LA CKIA pues el lugar que tenían para bajar al callejon y era el lugar ideal para el repliegue estaba con 36 trampas explosivas para que el enemigo no intente subir----si Miño se repliega justo a mis espaldas en un ratito esta en el PC de la Nacar, pero fue por Vazquez hacia el SUR cambiando el camino, eso es lo que muchos no entienden,,,si queres rajar te vas por el lugar mas corto, pero no te arriesgas yendo al lugar donde esta el enemigo


Thunder....100% de acuerdo,,,el Lobby que hizo la ARA fue casi perfecto,,,,armar un grupo en Gran Brertaña como el de Nottingham de muy bueno para ARMAR de mejor forma una historia,,,,,,,
Cuentan entre los Britanicos que los SG eran entre todos los peores preparados,,,,sabiendo que un Peor de ellos es Rambo al lado de cualquier otro, se refieren a que con tanta actividad Protocolar como Guardias Reales en palacios etc siempre tienen menos tiempo para entrenamiento, aun asi son de carne y hueso y las balas los atraviesan, pero Longdon a mi entender es de otro planeta,,,,,ahi esta la Gloria.



Kpla...todo bien.....como siempre dije en estos casos no pretendo que me crean, pero sería muy engorroso para gente en actividad que se publiquen sus nombres, es más....no te das una idea lo dificil que es que te autoricen cuadros oficiales o quien sea a poner sus nombres

Los oficiales sobre todo quedaron muy sensibles despues de la Guerra, son POCOS en relacion a los que fueron a Malvinas que pudieron seguir con algo de "exito" sus Carreras, en el EA sobre todo venir como VGM a un Teniente Capitan o Mayor lo hacían un ser especial que competían con cierta ventaja para los ascensos con los que NO fueron,,,,,de ahi que muchos oficiales Veteranos y tengo un monton de amigos me dicen siempre lo mismo.....que había una cierta interna que se encargó de que no lleguen lejos...perdon por el OT pero es lindo el tema para tratarlo ahora que estan casi todos retirados


entre el y Tejada que son muy amigos se atribuyen haber bajado el Harrier que vino ya "herido" de Puerto Argentino y se esconde detras de Tumbledown, al quedar estatico unos momentos ambos me cuentan que le hacen volar pedazos de chapa...nunca mme puse a pensar cual podria haber sido , dicen que cayo a unos kilometros,,despues le pregunto bien
Pora, si hoy no nos mandas al diablo no lo hacés más jajaja...

En realidad, vos planteás que estaban en Balde los ingenieros de la 5N en ese lugar tan inexpugnable de Tumbledown, pero Robacio afirma que ese lugar iba a ser reforzado por la B/RIN 3....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Po
Pora, si hoy no nos mandas al diablo no lo hacés más jajaja...

En realidad, vos planteás que estaban en Balde los ingenieros de la 5N en ese lugar tan inexpugnable de Tumbledown, pero Robacio afirma que ese lugar iba a ser reforzado por la B/RIN 3....
Manuel, el Cdte BIM 5 aclaró que la B/RI 6 no se ubicó ( segun el) donde se había establecido de antemano. Es lo que yo entendí. La A/RI 3 estaba para cubrir el valle y sí tenia la C/RI 3 bajo su mando, entre Sapper y Tumbledown.
 
Manuel, el Cdte BIM 5 aclaró que la B/RI 6 no se ubicó ( segun el) donde se había establecido de antemano. Es lo que yo entendí. La A/RI 3 estaba para cubrir el valle y sí tenia la C/RI 3 bajo su mando, entre Sapper y Tumbledown.

Tengo el libro al lado y puse 3 en lugar de 6....de terror lo mío

Gracias Willy....

Tengo que aflojar un poco con la lectura unos días, pq se me empiezan a mezclar nombres, unidades, subunidades....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Antes yo puse que un Cdte puede mover a cualquier fraccion que este bajo su mando en su sector de responsabilidad. Pudo hacerlo, pero al menos a mi, nunca me quedo claro el porque se le insistió al Cdo Br X para hacer efectivo eso. Entiendo que con solo ordenarlo debió ejecutarse.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
El error que cometemos los civiles (por no tener los años de instrucción, adiestramiento y alistamiento que tienen los militares de carrera) es pensar que la doctrina y las órdenes son aplicables aleatoriamente según las ganas que se tengan...
Estimado elpatriota:
Lamentablemente son mas las cosas que se desconocen. Algunas son de aplicación en las FFAA solamente, pero hay muchas que se aplican en todos lados.
Hay veces en que leo los post y veo como mueven soldados de un lado al otro y quizás no se sepa bien lo que un simple movimiento signifique. No es lo mismo que mover soldaditos de plomo en una mesa de arena.
Una marcha a caballo por ejemplo, el caballo camina determinado tiempo y nada mas que eso.
Las Mulas cargan hasta cierto peso y marchan determinada cantidad de tiempo.
El INFANTE camina una determinada cantidad de kilómetros por día o una determinada distancia en una hora y no mas que eso.
También existe la marcha forzada que son más kilómetros o menos tiempo.
Seguro que Willy tiene esos datos.
No es lo mismo caminar en una vereda que a campo traviesa, en terreno llano o montañoso, de día que de noche, con equipo o sin equipo.
Cual es el riesgo de no saber esto?: Destruir al hombre!!!!. Hay que tener en cuenta que el soldado debe estar en aptitud para el combate. La marcha no lo puede desgastar en ningún momento porque nunca se sabe cuando comienza el combate.
De la misma manera debe considerarse cuanto tiempo puede estar el hombre en combate o esperando el combate. Nunca mas de 48 horas. Cosa que de nuestro lado nunca sucedió.
Por que no sucedió?. Porque la cantidad de personal en Malvinas era insuficiente desde el primer día.
También el cuidado del personal fue pauperrimo. Aseo, descanso, ropa de recambio. Nada, cero!!!!
Es impresionante ver como el hombre se desmorona por la falta de las cosas escenciales.
Hay fotos. Cómo ejercicio vale la pena mirar y mirar bien las fotos para darse cuenta que los soldados de una Unidad son distintos de otra. Mírenle las caras, sus gestos, su postura y su actitud frente al frío y el viento.
Y si alguien encuentra diferencias, por favor, digame que ve lo mismo que veo yo.

Saludos
 
Antes yo puse que un Cdte puede mover a cualquier fraccion que este bajo su mando en su sector de responsabilidad. Pudo hacerlo, pero al menos a mi, nunca me quedo claro el porque se le insistió al Cdo Br X para hacer efectivo eso. Entiendo que con solo ordenarlo debió ejecutarse.
Escapa a mi conocimiento sobre el tema....quizás como dijo Gabino hoy a la tarde, Robacio cuenta una parte, otra la guarda por motivos x, y una buena parte modifica para que sea contenido de un libro atrapante....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Cualquier Unidad al ojo de su Cdte va a ser vista en forma parcial, lo otro es bastante difícil. Pero bueno, en un entremedio esta la verdad. Tampoco tenemos todos los elementos de juicio para tratar de entender porque se han tomado decisiones que hoy parecen no encajar.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Antes yo puse que un Cdte puede mover a cualquier fraccion que este bajo su mando en su sector de responsabilidad. Pudo hacerlo, pero al menos a mi, nunca me quedo claro el porque se le insistió al Cdo Br X para hacer efectivo eso. Entiendo que con solo ordenarlo debió ejecutarse.
Si. Cómo insistirle que la artillería debe ser móvil. Y nos engañaron.
Es decir, no sos el único que no la tiene clara. O si y muy clara.
 
Cualquier Unidad al ojo de su Cdte va a ser vista en forma parcial, lo otro es bastante difícil. Pero bueno, en un entremedio esta la verdad. Tampoco tenemos todos los elementos de juicio para tratar de entender porque se han tomado decisiones que hoy parecen no encajar.
Asi es Willy, quizás Villaraza sea un actor social directo, ya que participaba de la información, en este caso referida a su Compañía y el refuerzo del EA sobre la 5N....
No tengo la menor idea si ofreció entrevistas o es fácil se llegar a él
 
Gente....no existe online un padrón de IMARA por unidad....me acabo de comunicar con miembros del centro de venteranos de mi ciudad y 6 fueron parte del BIM 5.....
Sino espero hasta mañana que me digan ellos ....ansiedad 100%
 
Gente....no existe online un padrón de IMARA por unidad....me acabo de comunicar con miembros del centro de venteranos de mi ciudad y 6 fueron parte del BIM 5.....
Sino espero hasta mañana que me digan ellos ....ansiedad 100%


Manuel, cómo estás?? Pone en el buscador del foro "Personal Argentino en Zona de Combate" y vas a encontrar la lista completa de personal del BIM5.
 
Arriba