Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Voy a buscar pero sabe que" lleva tiempo."
Entiendo hace referencia a los panhards que habían sido desplazados a pto argentino a cumplir otras misiones,una de las compañías del Ri3 que había sido desplazada en apoyo del Ri7, a alguna compañía del Ri25 que qyedó a mitad de camino, a gente que había replegado días antes y a gente destacada en otras funciones.Esto es bastante delicado pero entiendo que lo que buscaba Robacio era alguien que pudiese ocupar sapperhill para no quedarse solo con todo el batallón en tumbledown.Se cruzaba alguien por atrás y quedaba solo.
Claro...pero esas unidades recibieron bombardeo, tuvieron bajas...
Se podría afirmar que MIRARON la guerra ....más allá de no entrar en combate directo con el enemigo????
 
Claro...pero esas unidades recibieron bombardeo, tuvieron bajas...
Se podría afirmar que MIRARON la guerra ....más allá de no entrar en combate directo con el enemigo????
Muy claro no me queda a quiénes te referis cuando hablas de los que recibieron bombardeo y a quiénes te referis con que Miraron.De todas maneras yo me considero un 4 de copas.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Esas preguntas deberían responderlas los protagonistas.

NO. NO. NO.
Vos lo escribiste. Debiste haber analizado antes de escribir.
Creo entender hacia donde vas y creo que vas a tropezar.

El tte Tessey habla de una sola situación en la que intercambiaron disparos con otra bateria enemiga. En el enlace que le compartí puede escuchar con detalle la explicación.El tte Aquino estaba ubicado en el sector de casa amarilla, bastante cerca.De Otero desconozco.Tessey tambien cita a Tanquia en detalles puntuales de su arenga a los miembros de las piezas.Tanquia me ha relatado también lo mismo( y hay mucho olvido de esas 2 piezas del GA4, me recuerda a la gente de Castillo que reclaman se destaque su sangrienta participación en el combate de tumbledown)
A ver si nos entendemos: YA TE DIJE QUE ESCUCHE.
Explicame que necesidad tenían los ingleses de entrar en el alcance de nuestras piezas si ellos llegaban igual porque tenían más alcance que nosotros. NO PODES COMPRENDER ALGO TAN SENCILLO?????
 
Muy claro no me queda a quiénes te referis cuando hablas de los que recibieron bombardeo y a quiénes te referis con que Miraron.De todas maneras yo me considero un 4 de copas.
Muy claro no me queda a quiénes te referis cuando hablas de los que recibieron bombardeo y a quiénes te referis con que Miraron.De todas maneras yo me considero un 4 de copas.

Agustín, yo no afirmo nada.....solo puse en relieve la frase de Robacio.....
No tengo la autoridad intelectual y fundamentalmente ética para decir si una unidad como el glorioso Regimiento de Infantería 25 miró o no la guerra.....
 
Cual Sector?.
En ese sector que había?
Que día fue ese hecho?
Donde estaba Aquino?
Que personal del BIM 5 lo vio?

El general Balza fue el primero en hablar de Duelos de Artillería. Pero Además de eso Balza siempre dijo algo mas referido al alcance de los cañones ingleses.
Y dice que los cañones ingleses tienen 17km de alcance y los nuestros solo 11km de alcance.
Resulta que los ingleses son giles (como algunos argentinos) y avanzas sus cañones y los colocan JUSTO DENTRO DEL ALCANCE DE LOS NUESTROS para que nosotros podamos tirarles.
Ahora, te das cuenta, de como es la cuestión?.
Revisá bien las entrevistas al Gral Balza y fijate el tema de los alcances y después usa tu criterio.
Además Balsa también se equivoca los cañones ingleses no tienen 17km de alcance salvo que usen munición especial (Thunder ya lo explicó) la cual no tenían.
Tessey se repliega el día 13 si mal no lo recuerdo y me deja sus obuses al costado de mi posición a unos 50 metros (No se para qué) pero sin los servicios de pieza (mas o menos al divino botón) Dejó un suboficial para que los cuide. Ese suboficial se unió a mi servicio de pieza que se quedó hasta las primeras horas del 14 ayudando con el traslado de munición y otras cosas.
El mismo día 13 le ordenan al Tte 1ro Caballero salir en un Helo a buscar a la artillería enemiga. Pero la misión se frustró por la acción del enemigo.
Es decir hasta el día 13 no se sabía donde estaba la artillería enemiga.

El mismo día 13, una batería británica ocupa posiciones en proximidades del Kent y le tiran con un 155 pero sin precisión por falta de OA.

Explicame como se hicieron los duelos?.
Balza te puede engatuzar a vos para que la artillería prezca mas épica, por así decirlo. Pero a mi no me engatuza y no necesito que la artillería sea más épica de lo que fue. Para Qué?
Mucha gente confunde fuego de contrabaterias con duelos de artillería.Tessey menciona uno solo.Habría que ver si en la zona de desembarco de los ingleses en San Carlos no ocurrió alguno.Habría que buscar información o alguien que verdaderamente investigue.
Para finalizar le pido disculpas si mis manifestaciones le desagradan o si no uso la terminología que ud emplearía.Yo no investigo, por leer o citar hay gente que pone esa etiqueta.He venido aquí como muchos otros foristas con dudas y preguntas y aportando datos que por ahí puedan servir para a cada uno, sumarlo a lo que hace y sacar sus conclusiones...o bien esperar a que salga una verdadera investigación con la que podremos estar o no de acuerdo
 
NO. NO. NO.
Vos lo escribiste. Debiste haber analizado antes de escribir.
Creo entender hacia donde vas y creo que vas a tropezar.


A ver si nos entendemos: YA TE DIJE QUE ESCUCHE.
Explicame que necesidad tenían los ingleses de entrar en el alcance de nuestras piezas si ellos llegaban igual porque tenían más alcance que nosotros. NO PODES COMPRENDER ALGO TAN SENCILLO?????
Entiendo su explicación pero en algún momento los tipos tenían que acortar distancias e ir moviendo su gente y sus apoyos de fuego.Ese detalle también podrían explicarlo los britos.
 
NO. NO. NO.
Vos lo escribiste. Debiste haber analizado antes de escribir.
Creo entender hacia donde vas y creo que vas a tropezar.


A ver si nos entendemos: YA TE DIJE QUE ESCUCHE.
Explicame que necesidad tenían los ingleses de entrar en el alcance de nuestras piezas si ellos llegaban igual porque tenían más alcance que nosotros. NO PODES COMPRENDER ALGO TAN SENCILLO?????
Permiso para participar....
La artillería inglesa tenía un alcance de 17 km ( Que podía variar según la munición)
Nuestros obueses entre 10, 5 km y 11km

Si los ingleses ubicaban sus unidades de artillería a 13 km....ya estaban fuera de alcance de nuestros obuses...a excepción de los de 155mm..

Entonces técnicamente no se puede tener un duelo de artillería???

Vos podes recibir fuego directo
......pero tu alcance queda corto.
 
Ya importunamos demasiado a Gabino y ha sido claro y preciso. Volvamos a Tumbledown ahora.
Recién hice una busqueda en el foro y compruebo el Sr Gabino planteó las mismas preguntas y dudas en el hilo correspondiente.Por aquel entonces quedaban muchas dudas y buscaban información sobre ubicación de las piezas, observadores, etc; y lo buscaban al general Balza para que brindara información.En lo personal le dí las disculpas que creo le debo porque considero que ya es suficiente o que debería discutirse el tema en el hilo correspondiente.El tema lo saqué yo publicando fotos que me había comprometido a subir.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Mucha gente confunde fuego de contrabaterias con duelos de artillería.Tessey menciona uno solo.Habría que ver si en la zona de desembarco de los ingleses en San Carlos no ocurrió alguno.Habría que buscar información o alguien que verdaderamente investigue.
Para finalizar le pido disculpas si mis manifestaciones le desagradan o si no uso la terminología que ud emplearía.Yo no investigo, por leer o citar hay gente que pone esa etiqueta.He venido aquí como muchos otros foristas con dudas y preguntas y aportando datos que por ahí puedan servir para a cada uno, sumarlo a lo que hace y sacar sus conclusiones...o bien esperar a que salga una verdadera investigación con la que podremos estar o no de acuerdo
Agustin:
No hay mucho para confundir. Nunca viste una película donde se haga un duelo?. Bueno cambiá las armas por cañones y luego cambiá las distancias y ahí tenes un duelo de cañones. pones varios cañones y tenes un duelo de artillería.
Lo único que no podría perdonar es la falta de sinceridad. Si has sido 100% sincero conmigo no hay nada que disculpar.
 

PagoPorà

Colaborador
Mientras ajustan los Cañones yo para nada coincido con Mike S., escribió varios libros y en ninguno nombra al ataque de los Nepaleses sobre Vazquez quien afirma que lo atacan Gurkhas, a su ves Vazquez cada ves que pudo lo dijo y entre ellos hay cierta amistad, no entiendo como no hay consenso, es un ejemplo hasta tonto pero no se dice la verdad

Ademas Mike S. es un oficial de Carrera, no puede delimitar en 14km la zona a defender por el BIM5 porque siempre estuvo claro que el frente tenía unos 6km, poner a un rejuntado de la 4seccion al Oeste mas los CKIA que all tenian su base NO es una linea de defensa,,,,la Linea no podía subir a Tumbledown por falta de hombres, por eso el grueso de la Gente se distribuía desde Paso de los Ponys que esta casi sobre Williams y de alli a Sapper con las 3 secciones de la Nacar más adelantadas....pero adelantadas con el diario del Lunes porque el ataque vino del Oeste, pero la planificación inicial era hacia el Sur.
Vazquez y Miño eran retardantes y Demarco OA hasta donde se pueda

Como dato folklorico en estos momentos 24 de Junio estan terminando de almorzar MIño con sus Soldados ya que se encontraron despues de mucho tiempo
 
Mientras ajustan los Cañones yo para nada coincido con Mike S., escribió varios libros y en ninguno nombra al ataque de los Nepaleses sobre Vazquez quien afirma que lo atacan Gurkhas, a su ves Vazquez cada ves que pudo lo dijo y entre ellos hay cierta amistad, no entiendo como no hay consenso, es un ejemplo hasta tonto pero no se dice la verdad

Ademas Mike S. es un oficial de Carrera, no puede delimitar en 14km la zona a defender por el BIM5 porque siempre estuvo claro que el frente tenía unos 6km, poner a un rejuntado de la 4seccion al Oeste mas los CKIA que all tenian su base NO es una linea de defensa,,,,la Linea no podía subir a Tumbledown por falta de hombres, por eso el grueso de la Gente se distribuía desde Paso de los Ponys que esta casi sobre Williams y de alli a Sapper con las 3 secciones de la Nacar más adelantadas....pero adelantadas con el diario del Lunes porque el ataque vino del Oeste, pero la planificación inicial era hacia el Sur.
Vazquez y Miño eran retardantes y Demarco OA hasta donde se pueda

Como dato folklorico en estos momentos 24 de Junio estan terminando de almorzar MIño con sus Soldados ya que se encontraron despues de mucho tiempo
Ah qué bueno.Sabía del encuentro pero no que fuera Miño-
Es cierto lo que ud. plantea, las cosas deberían confluir.Me pasó lo mismo con los aportes del Sr Gabino pensé que nos ayudaría a precisar otras cosas del desarrollo del combate pero no podemos hacerlo encajar con el relato del tte Vazquez que es lo que nos hace de guía en el hilo.
 
Si la cresta topográfica es la parte más alta del monte, la que divide las aguas en ese sector, es la que marco en rojo:
Sr Teves podría explicar los movimientos de los del 13 pelotón en el área que hay entre la piedra triangular a espaldas de Vazquez y hasta la pared de piedras que separa el lado norte donde se encontraba apostado Muelas.?
 
Mientras ajustan los Cañones yo para nada coincido con Mike S., escribió varios libros y en ninguno nombra al ataque de los Nepaleses sobre Vazquez quien afirma que lo atacan Gurkhas, a su ves Vazquez cada ves que pudo lo dijo y entre ellos hay cierta amistad, no entiendo como no hay consenso, es un ejemplo hasta tonto pero no se dice la verdad

Ademas Mike S. es un oficial de Carrera, no puede delimitar en 14km la zona a defender por el BIM5 porque siempre estuvo claro que el frente tenía unos 6km, poner a un rejuntado de la 4seccion al Oeste mas los CKIA que all tenian su base NO es una linea de defensa,,,,la Linea no podía subir a Tumbledown por falta de hombres, por eso el grueso de la Gente se distribuía desde Paso de los Ponys que esta casi sobre Williams y de alli a Sapper con las 3 secciones de la Nacar más adelantadas....pero adelantadas con el diario del Lunes porque el ataque vino del Oeste, pero la planificación inicial era hacia el Sur.
Vazquez y Miño eran retardantes y Demarco OA hasta donde se pueda

Como dato folklorico en estos momentos 24 de Junio estan terminando de almorzar MIño con sus Soldados ya que se encontraron despues de mucho tiempo

Pora...que información tenes sobre lo que pasa en Tumbledown centro (combates entre el pelotón 13???? Y las tropas de Lamadrid y compañía.. .

Luego del repliegue de Lamadrid hacia donde despliegan..?? ? Morteros 60??? Pc de N???

El pelotón 13 avanzó sobre la retirada de Lamadrid??? Hasta donde????

Lo hizo instantáneamente al repliegue????

Creo que las acciones en Tumbledown centro y este todavía están por ordenarse..


Abrazooo
 

PagoPorà

Colaborador
Pora...que información tenes sobre lo que pasa en Tumbledown centro (combates entre el pelotón 13???? Y las tropas de Lamadrid y compañía.. .

Jamas pelean, el 13º peloton pertenecia a la compañia LF y la que pelea contra Lamadrid y Miño son de la RF es decir otra compañia , justo estaban haciendo recambio, ademas los del 13º solo dieron apoyo y les encargaron la tarea de llevar hacia el <>PC a los heridos y prisioneros, por eso solo llegan a la cresta 6 hombres del 13º peloton ya un poco detras de donde estaba Miño y reciben fuego al parecer de gente de Lucero

Luego del repliegue de Lamadrid hacia donde despliegan..?? ? Morteros 60??? Pc de N???
Creo que tenes una confusión, ya era de madrugada y se habia dado la orden de repliegue, morteros 60 desde muy temprano tipo 21 horas ya fue al PC, recorda que esto es en la punta opuesta a donde estaba Vazquez, Lamadrid pelea en el Este y la 4N en el Oeste,,,,,todo el mundo se desbando pero no por cobardia si no porque estaban en zona de las cocinas y los Britanicos tiraban desde el viejo cuartel de los RM y los nuestros desde Sapper,,,,,,para salir de Tumbledown y llegar a lugar seguro ms aun cuando era de día se largaban los soldados para que corran en la bajada desde el monte al pueblo,,,hay unos videos que levante mostrando esto

El pelotón 13 avanzó sobre la retirada de Lamadrid??? Hasta donde????
No, como te dije pertenecia a otra compañia, si avanzó sobre la retirada de Miño capaz esta alli tu confusión

Lo hizo instantáneamente al repliegue????
No,,,a Miño y Lamadrid se los envia a la cresta para que hagan un bloqueo y Miño trate de llegar a la 4N, se les dijo que ya se habia echo un reconocimiento de la zona cosa que jamas ocurrio, es decir que suben sin saber con que se encontrarian, Tanto MiÑo como Lamadrid dejan a sus soldados en posicion y avanzan con sus suboficiales a reconocer el terreno,,,,,es ahi que se dan cuenta que estan en medio del recambio de las dos compañias,,,es decir frente a casi todo el Batallon enemigo, Lamadrid puso sus MAGs en posición y el plan era atraer a los britanicos a un lugar donde hay un claro llamado La Terraza y alli al descubierto agarrar a los Escoceses, pero Don Waldemar Aquino de la Armada que le hacia de guía comenzo a disparar y delato la posicion, por eso el fuego Britanico se concentra alli en especial con cohetes Laws66 que mataron a 5 de los nuestros, Miño quedo bajo fuego pero se repliega por la pared sur del monte y combaten casi dos horas hasta que los Britanicos hacen un movimiento de pinzas y los obligan a replegarse, el RI6 combatio duro y dejo a sus mejores hombres alli

Creo que las acciones en Tumbledown centro y este todavía están por ordenarse..

No es tan asi,,,,ahi no esta Vazquez ni para hablar ni para confundir, es todo muy claro y yo al menos e reporteado a casi todos y no hay nada de controversia

Cualquier cosa a las ordenes y si necesitas fotos o videos de algun lugar pedime que no es molestia asi te ubicas mejor.
 
Pora...que información tenes sobre lo que pasa en Tumbledown centro (combates entre el pelotón 13???? Y las tropas de Lamadrid y compañía.. .

Jamas pelean, el 13º peloton pertenecia a la compañia LF y la que pelea contra Lamadrid y Miño son de la RF es decir otra compañia , justo estaban haciendo recambio, ademas los del 13º solo dieron apoyo y les encargaron la tarea de llevar hacia el <>PC a los heridos y prisioneros, por eso solo llegan a la cresta 6 hombres del 13º peloton ya un poco detras de donde estaba Miño y reciben fuego al parecer de gente de Lucero

Luego del repliegue de Lamadrid hacia donde despliegan..?? ? Morteros 60??? Pc de N???
Creo que tenes una confusión, ya era de madrugada y se habia dado la orden de repliegue, morteros 60 desde muy temprano tipo 21 horas ya fue al PC, recorda que esto es en la punta opuesta a donde estaba Vazquez, Lamadrid pelea en el Este y la 4N en el Oeste,,,,,todo el mundo se desbando pero no por cobardia si no porque estaban en zona de las cocinas y los Britanicos tiraban desde el viejo cuartel de los RM y los nuestros desde Sapper,,,,,,para salir de Tumbledown y llegar a lugar seguro ms aun cuando era de día se largaban los soldados para que corran en la bajada desde el monte al pueblo,,,hay unos videos que levante mostrando esto

El pelotón 13 avanzó sobre la retirada de Lamadrid??? Hasta donde????
No, como te dije pertenecia a otra compañia, si avanzó sobre la retirada de Miño capaz esta alli tu confusión

Lo hizo instantáneamente al repliegue????
No,,,a Miño y Lamadrid se los envia a la cresta para que hagan un bloqueo y Miño trate de llegar a la 4N, se les dijo que ya se habia echo un reconocimiento de la zona cosa que jamas ocurrio, es decir que suben sin saber con que se encontrarian, Tanto MiÑo como Lamadrid dejan a sus soldados en posicion y avanzan con sus suboficiales a reconocer el terreno,,,,,es ahi que se dan cuenta que estan en medio del recambio de las dos compañias,,,es decir frente a casi todo el Batallon enemigo, Lamadrid puso sus MAGs en posición y el plan era atraer a los britanicos a un lugar donde hay un claro llamado La Terraza y alli al descubierto agarrar a los Escoceses, pero Don Waldemar Aquino de la Armada que le hacia de guía comenzo a disparar y delato la posicion, por eso el fuego Britanico se concentra alli en especial con cohetes Laws66 que mataron a 5 de los nuestros, Miño quedo bajo fuego pero se repliega por la pared sur del monte y combaten casi dos horas hasta que los Britanicos hacen un movimiento de pinzas y los obligan a replegarse, el RI6 combatio duro y dejo a sus mejores hombres alli

Creo que las acciones en Tumbledown centro y este todavía están por ordenarse..

No es tan asi,,,,ahi no esta Vazquez ni para hablar ni para confundir, es todo muy claro y yo al menos e reporteado a casi todos y no hay nada de controversia

Cualquier cosa a las ordenes y si necesitas fotos o videos de algun lugar pedime que no es molestia asi te ubicas mejor.

Muchas gracias Pora

Una sola repregunta

La RF que de enfrenta a Lamadrid y Miño....a que distancia de la 4N se produce 500 mts 400 mts??? En uno de tus vídeos explicas que era una zona de muchas piedras casi como un pequeño laberinto....

Muchas gracias
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Cuando Robacio dice en su libro....muchas unidades hubiesen sido más útiles luchando que mirando.. ..
A quien hace referencia???
A que unidades ??
No me acuerdo la página del libro pero eso dice

Esas respuestas las tuvo el Cdte Br X, Gral Jofré en su libro. Entiendo que no podemos hacer responsables a Jefes de Unidades por no moverse o hacerlo. Simplemente funcionan con órdenes en base a un plan de defensa. Quiero decir, los jugadores no van todos corriendo detras de la pelota, siempre algunos estan en otra posición mirando.
 
Esas respuestas las tuvo el Cdte Br X, Gral Jofré en su libro. Entiendo que no podemos hacer responsables a Jefes de Unidades por no moverse o hacerlo. Simplemente funcionan con órdenes en base a un plan de defensa. Quiero decir, los jugadores no van todos corriendo detras de la pelota, siempre algunos estan en otra posición mirando.
Totalmente willy...pienso como vos....las estructuras defensivas tienen roles, tareas, misiones, etc....la movilidad a otros puntos de la batalla no depende sólo de las ganas, sino además de los medios disponibles para ello..
Siempre creí que en esa frase de Robacio, se podia percibir la angustia de un comandante que tiene a gran parte de sus hombres en combate y no recibe respuestas de Pt Arg..
También me pasó lo mismo cuando Gabino explica que lo dejaron en la última pieza...
Esa idea de vacío entre la capital de Malvinas y el enemigo imperial enfrente...
 
Arriba