Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Don Pago, sin duda hace honor a su nombre ese monte
Por ver el video es que parece que Muelas esta por detrás de la línea de la posición de recambio, pero te CREO si lo dices, porque fuiste y caminaste el monte muchas veces y nadie que lo conozca lo refuta hasta ahora.
______________________________________________
Libertad de resistir y replegar (quien dio esa libertad?)
La 4N cumplió. Servicios resistió y no tenia presión la 4N que obligue al repligue....todavía
Sí me dices que Demarco vio el ataque a la 4N y los movimientos en la colina G, porque no pidió y regló fuego de artillería? Tenía los elementos necesarios
No se puede apreciar el número? Muelas los contó... entre 12 y 15
El grupo de retaguardia de Miño que mira al sur no ve los fogonazos hacia Muelas? Tenían visión nocturna
-----------------------------------
Por último, que distancia hay desde donde espera a Vázquez hasta el PC Nacar? Radio o chasqui para averiguar de Vazquez no? Tenían arreglado un contrataque en conjunto para cuando los SG estén en relax...pensaban iniciarlo desde el PC de la Nácar?
La verdad, no es importante si La 5N se fue o se quedó. Si lo es que no digan que hicieron lo que no sucedió, igual para Vazquez
Ese es mi pensamiento
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No quiero ser demasiado purista pero:
Hay alguna documental que respalde las supuestas órdenes impartidas ?
El repliegue fue en orden? Como es eso. A quien dejó para cubrir el repliegue.
Si recibió fuego de personal hostil, por que no respondió hacia el mismo.
Pregunto porque no lo tengo muy claro.
Efectúa un repliegue por las dudas y, dejando de lado este hecho y de que no existe constancia de que fuera ordenado. Cómo fue efectuado en función de lo previsto para esta maniobra retrógrada.-
Estaba en la certeza de una inminente irrupción de enemigos en cantidad desconocida y decide abandonar la posición. Bien pudieron ser menos hombres que los propios. Y, en su defecto, yo (y es un pensamiento estrictamente mío) no entiendo por qué no se quedó a combatir con su fracción hasta el contacto cercano.-
Doctrinariamente decimos que la Defensa es el tipo de combate que impone al eno al terreno y ser aniquilado mediante la armas.- Y es deber de los defensores mantener la posición aún cuando sea rebasado por el enemigo para permitir posteriores contraataques.-
Por doctrina no se debe iniciar el desprendimiento sin autorización expresa del J y el contacto con fracciones inmediatas debe ser mantenido a como de lugar.-
Por las dudas aclaro que esto no lo digo por apoyar la "teoría Vázquez" sobre la cual también hay cosas que aclarar.

Perdón por mis dudas.
 
No quiero ser demasiado purista pero:
Hay alguna documental que respalde las supuestas órdenes impartidas ?
El repliegue fue en orden? Como es eso. A quien dejó para cubrir el repliegue.
Si recibió fuego de personal hostil, por que no respondió hacia el mismo.
Pregunto porque no lo tengo muy claro.
Efectúa un repliegue por las dudas y, dejando de lado este hecho y de que no existe constancia de que fuera ordenado. Cómo fue efectuado en función de lo previsto para esta maniobra retrógrada.-
Estaba en la certeza de una inminente irrupción de enemigos en cantidad desconocida y decide abandonar la posición. Bien pudieron ser menos hombres que los propios. Y, en su defecto, yo (y es un pensamiento estrictamente mío) no entiendo por qué no se quedó a combatir con su fracción hasta el contacto cercano.-
Doctrinariamente decimos que la Defensa es el tipo de combate que impone al eno al terreno y ser aniquilado mediante la armas.- Y es deber de los defensores mantener la posición aún cuando sea rebasado por el enemigo para permitir posteriores contraataques.-
Por doctrina no se debe iniciar el desprendimiento sin autorización expresa del J y el contacto con fracciones inmediatas debe ser mantenido a como de lugar.-
Por las dudas aclaro que esto no lo digo por apoyar la "teoría Vázquez" sobre la cual también hay cosas que aclarar.

Perdón por mis dudas.
Es el mismo interrogante que me hago respecto a la voladura del pte en Fitz Roy.Tal vez haya algún tópico específico pero esto viene respecto a las valoraciones que se hace de su desempeño, me refiero al tte Vazquez y a la toma de decisiones, buenas o malas.Esto es trasladable a todos los oficiales.Por ej Demarco zafa xq tenia menor graduación que Miño.Colombo habla de "su" orden...y así, bla, blá.
Y una cosa más.Las preguntas de los por qués están buenas pero primero tal vez convenga aclarar cómo fueron y despues segyir con lo demás.Cuando llegue el momento de interpretar y cuestionar se puede tirar cualquier clase de fruta.Bueh, eso es un decir.Desde el comienzo se hizo eso y se permitióEn eso debe haber de parte de la gente de administración un reconocimiento o mea culpa.
 
Última edición:
Algunas Suposiciones y preguntas para las que no encuentro respuestas todavia
1) SG ingresan por sector interno (25 hombres) un grupo avanza caminando formado en cuña (12 a 15 hombres) hacia Muelas y el otro grupo corriendo a la zona de recambio y llegan a tiempo para disparar sobre Muelas? Ymas atras todavia para dar la sensacion de rodeo?Recuerdo que se consultó a personal CKIA por su repligue y dijeron que es imposible correr por lo complicado del terreno
Hola Marcelo.Rescato la pregunta.Necesariamente tiene que ser en ese orden los lugares que se van ocupando?Repregunto.
 
No, claro que no. Suposiciones y dudas dije.
Tengo la mente abierta para analizar otras cronologías. Cuales serian? No creo que muchas, es un solo pelotón y un lugar acotado del monte.
Saludos
 
Es el mismo interrogante que me hago respecto a la voladura del pte en Fitz Roy.Tal vez haya algún tópico específico pero esto viene respecto a las valoraciones que se hace de su desempeño, me refiero al tte Vazquez y a la toma de decisiones, buenas o malas.Esto es trasladable a todos los oficiales.Por ej Demarco zafa porque tenia menor graduación que Miño.Colombo habla de "su" orden...y así, bla, blá.
Y una cosa más.Las preguntas de los por qués están buenas pero primero tal vez convenga aclarar cómo fueron y despues segyir con lo demás.Cuando llegue el momento de interpretar y cuestionar se puede tirar cualquier clase de fruta.Bueh, eso es un decir.Desde el comienzo se hizo eso y se permitióEn eso debe haber de parte de la gente de administración un reconocimiento o mea culpa.
No señor, nada de fruta, son los mismos interrogantes que se usaron cuando luego del informe y posterior conferencia de B.Blanca a muchos no les cerró el desarrollo del combate y mirá lo que sabemos hoy gracias al aporte de actores principales (Servicios) cruzados con relatos del 15º. Tal vez nos lleve otras 500 pag.
Los interrogantes son los mismos, solo que aplicados al otro lado de la cresta, al norte.
" lo que es bueno para uno lo es para todos" decía mi abuelo
Saludos
 
No señor, nada de fruta, son los mismos interrogantes que se usaron cuando luego del informe y posterior conferencia de B.Blanca a muchos no les cerró el desarrollo del combate y mirá lo que sabemos hoy gracias al aporte de actores principales (Servicios) cruzados con relatos del 15º. Tal vez nos lleve otras 500 pag.
Los interrogantes son los mismos, solo que aplicados al otro lado de la cresta, al norte.
" lo que es bueno para uno lo es para todos" decía mi abuelo
Saludos
Marcelo: me parece que no me interpreta correctamente cuando digo "manden fruta", tampoco va dirigido a ud.
Por otra parte entiendo que no tiene claro como ha sido el desarrollo de este tema desde su inicio.Puede resultar sencillo resumirlo como lo hace lo que no quiere decir sea cómo se desarrolló. Ud. y yo lo leemos y participamos recién ahora.
Verdadero punto de inflexión es cuando Pagoporá muestra que la 5N nos estaba justo atrás de la piedra de Vazquez. Fácil ahora medirlo y comprobarlo usando google, aunque haya quien no lo quiera reconocer.Bueno, ni el propio jefe lo hace.En el centro naval siguió en los mismos términos.
 
No, claro que no. Suposiciones y dudas dije.
Tengo la mente abierta para analizar otras cronologías. Cuales serian? No creo que muchas, es un solo pelotón y un lugar acotado del monte.
Saludos
El espacio es bastante grande.
Cuál era la función de la gente del 13?Apoyar a los que atacaban a la 4N. La gente que ve Muelas casi lo llevaban por delante por eso el siente que tira o se baja.Osea a dónde iba esta gente? tenían clara conciencia de dónde estaba la gente de Miño? Sabemos un poco de lo que pasó reuniendo info de Demarco, Muelas, Miño y su gente pero no sabemos bien la secuencia.En eso se puede proponer abiertamente, creo.
Sí es lógico pensar que los tipos van desplegando desde el momento en que van cruzando la pared del callejón.
Respecto a Demarco, deberíamos revisar el video de Pagopora, entiendo que el podía ver ciertos sectores y otros no.No estoy seguro si llega a ver con claridad el combate de la 4N, también buscar su declaración.
 
Estimado Agustín
Lo de fruta no lo tomo como personal, para nada, entiendo que tenemos respeto mutuo
Yo leo desde hace mucho este foro de ZM, antes como "visitante" u "oyente" y escribo desde hace poco. No juzgue mi conocimiento en este tema por la fecha de ingreso como forista. Que puedo estar equivocado en algunos conceptos, no lo dudo, al igual que muchos aquí, incluido don Pago,(ej: patrulla chocolate) a medida que aparece más información uno aprende, lo importante es mientras aparecen nuevos datos tratar de analizar lo que tenemos y por eso te pregunto: si casi se llevan por delante a Muelas, este con un solo cargador disparado ganó el tiempo suficiente para bajarse, que se reúna toda la 5N,esperen a Demarco, se cuenten y repliguen ordenadamente sin ninguna presión?
Saludos
P/D sigo siendo independiente, ni Vazquez, ni Miño, ni Robacio, ni Villaraza si no corresponde, eso molesta? Lo lamento
 
Sr. Marcelo:me refería a que menciona solamente el informe y la conferencia de B.Blanca como cosas importantes o destacadas que llevaron a preguntas. Recuerdo que mencionó que seguía el hilo, yo hice lo mismo y tengo muy presente eso de "mandar fruta".Una pena no haber hecho capturas de aquellos comentarios.Y era fruta gratis hasta para los soldados.Vergonzoso. Y mucho de eso fue para entorpecer.Lo mismo cuando Pagoporá quiso empezar con el tema de publicar sus videos y materiales, que hacía turismo y traía souvenirs. La corto porque en lugar de reconocer que lo de "mandar fruta" fue cierto va a pasar otra cosa.(Y no me refiero a ud.).

En el orden de las cronologías ud. proponía una.Yo le repregunté por qué esa y no otra.En realidad son todas las posibles hasta que se llegue a la correcta.Si no me parece prudente tomar todas.El tiempo es otro elemento importante y decisivo.
 

PagoPorà

Colaborador
  1. Don Pago, sin duda hace honor a su nombre ese monte
    Por ver el video es que parece que Muelas esta por detrás de la línea de la posición de recambio, pero te CREO si lo dices, porque fuiste y caminaste el monte muchas veces y nadie que lo conozca lo refuta hasta ahora.

    Si Marcelo, le disparan desde atrás,,,el Monte se va abriendo en ese lugar,,,,las distancias engañan mucho en ese lugar, si uno está abajo donde estaba Vazquez la gran piedra debe tener como 60 metros de largo...pero arriba se va cerrando y no pasa los 40...
  2. ______________________________________________
    Libertad de resistir y replegar (quien dio esa libertad?)
    La 4N cumplió. Servicios resistió y no tenia presión la 4N que obligue al repligue....todavía
    Sí me dices que Demarco vio el ataque a la 4N y los movimientos en la colina G, porque no pidió y regló fuego de artillería? Tenía los elementos necesarios
    No se puede apreciar el número? Muelas los contó... entre 12 y 15
    El grupo de retaguardia de Miño que mira al sur no ve los fogonazos hacia Muelas? Tenían visión nocturn
Había Libertad,,,Villaraza no los haría Carnear porque si nomas..Servicios recibe un ataque de Británicos que avanzaban por terreno abierto y resisten hasta que los del 13º se posicionan y apoyan el nuevo ataque del 15º, además en "teoría" todo servicios tená detras el apoyo del EA y Exploracion...cuidado que ese terreno tiene espinas !!!!
Respecto de los pedidos de apoyo de fuego hay todavía mucha tela que cortar, yo se pero no quiero hablar porque se que voy a herir a cierta gente con algo que si bien es importante no me es tan relevante, prefiero guardar esa info, pero en Tumbledown tanto BIAC como EA metieron pepas, ahora bien......en los lugares donde se combatió es muy dificil que te den con un 105,,,,siempre se estuvo contra piedras y paredes de piedras, es decir combate ideal para morteros.
Demarco vio todo,,,desde lo que pasaa el 8 en bahia agradable hasta lo que pasaa debajo de sus patas el 13 a la noche,,,,,de ahi en mas hacer un pedido formal de fuego es un poco más burocrático y por sobre todo hay una cadena de mandos y un Jefe de Sección,,,,todos ENLAZADOS por radio

  1. -----------------------------------
    Por último, que distancia hay desde donde espera a Vázquez hasta el PC Nacar? Radio o chasqui para averiguar de Vazquez no? Tenían arreglado un contrataque en conjunto para cuando los SG estén en relax...pensaban iniciarlo desde el PC de la Nácar?
    La verdad, no es importante si La 5N se fue o se quedó. Si lo es que no digan que hicieron lo que no sucedió, igual para Vazquez
    Ese es mi pensamiento
    Saludos
Creo que no se trata de distancias,,,,,aqui todos tenían radio y Vazquez puso a Fochessatto de OPERADOR, imaginate a Eduardo en el pozo ,,,,creo que debía estar como loco hablando con el PC de la Nacar, cosa que sucedío hasta la madrugada,,,,,si me preguntas porque la 4N no sabía del repliegue de Miño te digo que es mi gran duda,,,,yo particularmente creo que fue avisado,,,un pajarito importante me confirmó que le avisarón pero ya no podía hacer nada desde que YA AL INICIO de las acciones tenía a los del 13º arriba de su cabeza,,,de ahi en más el tampoco habrá sabido determinar cuantos eran y decidió quedarse en el pozo,,,,la realidad marca que eso era un kilombete y es la palabra justa,,,guardias que no estaban....otros durmiendo....nadie quería salir de los pozos para mirar o siquiera evaluar futuras acciones,,,,no le hacian aso ni los de exploracion.!!
.........................................................................................'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''...........................................................................



En este caso de los REPLIEGUES se pueden "suponer" muchas cosas, pero nos olvidamos de lO MÁS IMPORTANTE y es que Miño es atacado por el LUGAR QUE DEBÍA CUBRIR OTRO PERSONAL, pongamos a rodar las doctrinas si Miño era atacado por el Norte o Callejon hacia donde tenía todas sus armas, pero intentar una resistencia por el lado donde entró el 13º peloton es suicida o ralmente ********, por eso siempre digo que se debe conocer el terreno, esa gente y me refiero a TODA LA GENTE no estaba en una mesa de billar, el monte es terrible, lleno de desniveles piedras etc.
Desde donde estaba Miño era IMPOSIBLE responder adecuadamente un ataque Británico POR DONDE REALMENTE FUE TACADO.... impericia de quien fue...yo digo que de ambos Miño y Vazquez
....
Miño estaba en la cresta, el enemigo con 4 o 6 Infantes le podía cortar el paso hacia el Este y de alli en mas era caer prisioneros en el mejor de los casos o que todos sean matados o carneados sin la minima posibilidad de resistir ADECUADAMENTE porque no había nada para cubrirse o para entamblar un combate con gente que ataque por ese sector.
Una cresta es de por si estrecha....tener 6 o 60 hombres es solo amontonarlos más, imaginen que Miño con menos de 20 tuvo que ocupar casi 40/60 metros de cresta y mandar a Valdez abajo,,,,repito....en Tumledown somos presos de su Geografía
Me callo la boca si esto sucedía en las colinas de Darwin o Burnside House

Si los del 13º intentaban pasar por el callejon Norte la MAG de Robles se hacia un pic nic como asi los otros soldados, pero enfrente estaba la Guardia Escocesa y no es poca cosa ....jamás intentarían pasar por alli....por eso volvemos a la misma pregunta de siempre y es PORQUE VAZQUEZ jamás ocupó siquiera con Vigías adelantados ese callejon¿

Pero hablando de los repliegues creo que en estos casos puntuales ES IMPORTANTE hablar de los ROLES de la 4N y la CKIA, ademas de sus posiciones en el monte, por eso creo que los mismos no se ORDENAN,,,,, pero si se AUTORIZAN

En la situación que se vivia en el Monte el jefe de la Nacar solo podía saber que pasaba por lo que las radios de Miño y Vazquez podían contarle...
De ahi en más que había Libertad para replegarse

Gente....no hay dudas SIEMPRE Y EN TODA HORA EL REPLIEGUE ESTABA ACORDADO..

Dejemos las fantasias de lado, además es lo normal porque ese puñado de hombres no podía hacer mucho en combate, a lo sumo retardo y repliegue
asi lo aordaron Miño y Vazquez, asi se estaba por hacer y mas claro agua cuando Robacio le dice....SE VA O SE QUEDA. ...Todos sabián que esas dos fracciones estaban solas y adelantadas
Aplicar la doctrina al pie de la letra en estos casos especiales es un poco jodido....se puede obvio,,peeeeero.
 
Agustín
Concuerdo, realmente fue vergonzoso por momentos, pero hoy no veo eso, ni por cerca
Tomemos todas las posibilidades si quieres, pero por mi lado solo veo dos
1) después de tirotearse con Demarco siguen el camino que dice Pago, el tiempo se inicia a partir de ser detectados por Muelas
2 ídem Demarco, pero suben por el callejón, el tiempo en subida, de noche, sin conocimiento del terreno, sin saber si hay tropas enemigas dá para que la 5N tenga los minutos suficientes para armar su repliegue antes que lleguen los SG
Sí el avance del 13º fue por el Norte, Sur o Este........me rindo ya
Esta llegando mi "hora sagrada" seria bueno seguirla más tarde
Saludos cordiales
 
Es el mismo interrogante que me hago respecto a la voladura del pte en Fitz Roy.Tal vez haya algún tópico específico pero esto viene respecto a las valoraciones que se hace de su desempeño, me refiero al tte Vazquez y a la toma de decisiones, buenas o malas.Esto es trasladable a todos los oficiales.Por ej Demarco zafa porque tenia menor graduación que Miño.Colombo habla de "su" orden...y así, bla, blá.
Y una cosa más.Las preguntas de los por qués están buenas pero primero tal vez convenga aclarar cómo fueron y despues segyir con lo demás.Cuando llegue el momento de interpretar y cuestionar se puede tirar cualquier clase de fruta.Bueh, eso es un decir.Desde el comienzo se hizo eso y se permitióEn eso debe haber de parte de la gente de administración un reconocimiento o mea culpa.

si hay un tema respecto a esto https://zona-militar.com/foros/threads/voladura-del-puente-fitz-roy.21651/page-3
 
Don Pago, gracias por las respuestas. Voy a enumerar para ser más específico
1) si el jefe de la Nácar autorizó queda claro que:
No puede quedar constancia, no es eso lo que pregona la IM
No hacia falta pedir autorización, ya estaba acordada, por eso nadie se hace cargo.
No tuvo la misma deferencia para don E. Lamadrid horas más tarde, que si cumplió con lo marcado por don Thunder con lo cual estoy de acuerdo al 100%
2) estamos de acuerdo con que hubo una pausa entre el 1er y 2do ataque o fase? Si la respuesta es positiva queda claro que:
El 13º no disparó hasta el 2do ataque o fase, solo tomo posiciones favorables, nadie salvo la 5N sabia que estaban ahí, entonces, si existió la frase se queda o se va, se podria haber replegado o intentado
El "dígale a Miño que no tire" es durante el 2do ataque
3) Demarco: el pedido de fuego es burocratico; realmente me cuesta creer, ojalá estuviera don Gabino Suárez con nosotros.... El 15º más HQ clavados a 150 mts de servicios la G en la pequeña colina estaban regalados para los 105, morteros, catapulta o lo que sea! Con Demarco replegado, el combate en pausa, Vazquez podía reglarlo
4) los 2 grupos de retaguardia de Miño no quedan por detrás de la línea de la SG que disparan a Muelas desde atras? No creo que permitan que le tomen la espalda al jefe de la 5N
Saludos
 
1) después de tirotearse con Demarco siguen el camino que dice Pago, el tiempo se inicia a partir de ser detectados por Muelas
2 ídem Demarco, pero suben por el callejón, el tiempo en subida, de noche, sin conocimiento del terreno, sin saber si hay tropas enemigas dá para que la 5N tenga los minutos suficientes para armar su repliegue antes que lleguen los SG
Sí el avance del 13º fue por el Norte, Sur o Este........
Podría explicar un poco mejor todo? Agregue qué hacen los del 13 en la relación a su función de apoyo.
No se olvide que Miño está en el Pc cerca de la 01:00.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
tercer peloton

 

PagoPorà

Colaborador
1) si el jefe de la Nácar autorizó queda claro que:
No puede quedar constancia, no es eso lo que pregona la IM
No hacia falta pedir autorización, ya estaba acordada, por eso nadie se hace cargo.
No tuvo la misma deferencia para don E. Lamadrid horas más tarde, que si cumplió con lo marcado por don Thunder con lo cual estoy de acuerdo al 10
0%

SEPAREMOS LOS TANTOS,,,,toda la gente empeñada en las acciones de la Madrugada cumplió con creces, ya hablaremos de ello mas adelante, ademas como para que este tema de repliegue quede mas que claro ni Esteban ni Miño pidieron autorización radial para replegarse, todo fue motivo de la tremenda diferencia de fuerzas en combate, aun asi Miño herido se hizo llevar hasta el PC de la Nacar para informar que se replegaba, no quería hacerlo sin anunciarlo a su jefe, los otros le decian que siga camino al pueblo viendo que el desbande fue TOTAL y cada uno agarraba por cualquier camino, pero Miño terco hizo que Muelas desvíe el camino para ir al Pc que encuentra vacio,,,ahi Miño se quiebra y llora,,,,que cada uno saque sus conclusiones, lo cierto es que estando arriba el propio Miño esperó a que TODOS sus soldados bajen del Monte antes de hacerlo él....Demarco en persona ayudó en esta tarea junto a Valdez que MUY MUY caliente quedó adelantado sin que nadie le avise del repliegue, Tito recien se da cuenta cuando mientras tiraba PDF desde abajo y al sur...a unos 5 metros dos Británicos le tiraron y no le pegaron de suerte nomas,,,,,ahi con su soldado saltan a la cresta y van hacia el este donde ven que todos se estaban juntando para bajar al pueblo

Cuando se dan las ordenes antes del combate Villarraza sabía de lo desfavorable que sería la lucha, mas para la 4N y CKIA, todos los Británicos estaban ya en Goat Ridge y por el movimiento de tropas y materiales calcularon facilmente en casi 1000 hombres, ademas en TODOS los enfrentamientos anteriores el enemigo se comportó de la misma forma salvando el combate díurno en Darwin, con nuestras tropas en posiciones estaticas era facil para ellos juntar gente y anular un punto con una superioridad que casi siempre fue de 3 o 4 a 1, bajo esa coyuntura por más que haya órdenes sobre que se tirará a quien desertara o se replegara el sentido comun hace saber otra cosa,,,,de nuevo repito el famoso SE VA O SE QUEDA...no es una frase más pues de estar ante las ordenes que conociamos Robacio le habria dicho..AGUANTE hasta el ultimo hombre.


2) estamos de acuerdo con que hubo una pausa entre el 1er y 2do ataque o fase? Si la respuesta es positiva queda claro que:
El 13º no disparó hasta el 2do ataque o fase, solo tomo posiciones favorables, nadie salvo la 5N sabia que estaban ahí, entonces, si existió la frase se queda o se va, se podria haber replegado o intentado
El "dígale a Miño que no tire" es durante el 2do ataque


Sucede que estamos con un relato de vazquez que es poco claro por no decir que es directamente falso,,,,,si le hacemos caso a vazquez los del 13º e incluso los que el dice del 15º que lo sobrepasan le tiran desde arriba en el primer ataque,,,el lo describe muy bien,,,hoy sabemos que eran del 13º y si tiraron en la primera fase,,,sucede que al NO ver progreso del 15º y HQ fueron hacia atrás de nuevo aprovechando que Miño se acababa de replegar, recibieron ordenes de hacerlo porque comenzaría un nuevo fuego de artillería antes de que se inicie de nuevo el ataque
Si los del 13º hacían fuego sobre exploración que NO combatiá ni ellos sabrian que pasaría...solos sin el 15º abajo los del 13º tendrían mas que perder que de ganar pues tambien estaba Silva con su gente del EA,,,,que hubiera pasado si Vazquez con Silva los rodeaban ?....ya se...es el diario del Lunes,,,pero sin dudas que eso pasó por la cabeza de los del 13º de alli que tiraron solo en contadas ocaciones, salvo la MAG que ponen sobre servicios la cual forma parte de otra historia



3) Demarco: el pedido de fuego es burocratico; realmente me cuesta creer, ojalá estuviera don Gabino Suárez con nosotros.... El 15º más HQ clavados a 150 mts de servicios la G en la pequeña colina estaban regalados para los 105, morteros, catapulta o lo que sea! Con Demarco replegado, el combate en pausa, Vazquez podía reglarlo
4) los 2 grupos de retaguardia de Miño no quedan por detrás de la línea de la SG que disparan a Muelas desde atras? No creo que permitan que le tomen la espalda al jefe de la 5N


Digo Burocratico porque no es simplemente agarrar la radio y que manden fruta, el jefe de seccion tiene la potestad y el sabe si tiene gente o no adelantada o cualquier otra cosa que pudiese interferir en el fuego de artillería, de alli que antes de disparar se tengan varias cosas en cuenta.

Pero,,,Vazquez NO regló el fuego,,,,tampoco estaba Demarco

entonces como se hizo ????? a ver,,,,,,como se hizo el fuego de artilería y morteros Argentino que duró toda la noche sobre Tumbledown
magia no fue.
 
Pagopora:Fochesato?..Mosteirin?
El silencio de Foxhesato en algún momento va a ser muy pesado.
Y cuando se retire Mosteirin?
Entiendo que en la pausa quedan gente de 2 dotaciones de mag y gente con cohetes.
Creo que la función del 13 era apoyar el ataque del 15.
Marcelo: los del 13 todos suben o cruzan el callejón, se meten a la cresta atrás y a espaldas de las 2 secciones.De ahí despliegan, montan la primer ametralladora y se van moviendo x la cresta.Se me ocurren al menos 3 variantes, aunque pueden ser 6 o 9.
 
Qué hubiera pasado sí Vazquez se movia hacia el Este y subía a la cresta?
Cuando Vazquez habla con Robacio dice no domino la situacíon pero si ud. me manda refuerzos y me atacan de nuevo....
No sabía qué podía pasar o realmente sabía que estaba rodeado, o tenía miedo?
 
Arriba