Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Buenas tardes,

Hace tiempo vengo siguiendo el post en carácter de lector, realmente impresionante el nivel de detalle (ya se discute el metro a metro y el segundo a segundo de las acciones).

He leído y quedado impactado por BIM 5 de Villarino y luego Desde el Frente, y En Primera Línea donde se describen las acciones del BIM5 también.

Y también pude acceder a Return to Tumbledown.

En un principio estaba convencido del BIM5 "modelo" y "superpreparado" Batallón que había combatido e infligido terribles bajas a los ingleses, y hasta gallardo en su repliegue y retirada a Puerto Argentino.

Hoy creo con el pasar del tiempo todo se va aclarando.

Y la realidad está más cercana a que la única fracción que combatió de la unidad ( en el sentido de recibir el ataque y resistir hasta el límite de sus posibilidades) a la altura de cualquiera de los Regimientos de Infantería del EA fue la 4*N/5.

Y lo hizo en inferioridad de condiciones por su propia conformación y por los refuerzos recibidos a último momento que venían de combatir desde otras posiciones y unidades.

Y por el tenue contraataque de refuerzo que recibió, una sola sección de la B/6.

Creo que toda la discusión sobre Vázquez y la Sección se debe a que al quedarse combatiendo y resistiendo sin replegarse, dejó expuesto a todo el BIM5.

Batallón que tuvo por regla el repliegue de todas sus fracciones, sin quedarse a combatir y resistir y menos contraatacar ante el ataque del ENO, y esto es descriptivo y no valorativo y obviamente responsabilidad de su conducción y no de los combatientes que sólo ejecutaron las órdenes que recibieron.

Saludos

Santiago
 
Es el mismo interrogante que me hago respecto a la voladura del pte en Fitz Roy.Tal vez haya algún tópico específico pero esto viene respecto a las valoraciones que se hace de su desempeño, me refiero al tte Vazquez y a la toma de decisiones, buenas o malas.Esto es trasladable a todos los oficiales.Por ej Demarco zafa porque tenia menor graduación que Miño.Colombo habla de "su" orden...y así, bla, blá.
Y una cosa más.Las preguntas de los por qués están buenas pero primero tal vez convenga aclarar cómo fueron y despues segyir con lo demás.Cuando llegue el momento de interpretar y cuestionar se puede tirar cualquier clase de fruta.Bueh, eso es un decir.Desde el comienzo se hizo eso y se permitióEn eso debe haber de parte de la gente de administración un reconocimiento o mea culpa.
https://www.zona-militar.com/foros/threads/voladura-del-puente-fitz-roy.21651/
Y vos siempre hacés un bla bla bla de lo que dice Pagó; cuando des nombres y que alguien mas lo corrobore ahí podés descalificar una afirmación.
Ya no sabés como hacer para desviar la atención y hacer quedar mal a Vazquez. Hasta ahora está clarísimo que Miño se fué y que no pidió autorización para ello.
 
La 4N a 0:30 aproximadamente fue rodeadaa y empezar a ser batida desde los 360 grados, inclusive desde algunas posiciones propias
La sección no se replegó tras el primer ataque (pese a la orden) por considerarse fuertes y con la situación controlada.
El asalto fue por la retaguardia y flanco izquierdo de a sección..
Los ingleses tiraban con munición trazante que obligaba a mantenerse dentro de la posición.

No tiene desperdicio.
 
Con este testimonio esta claro las intención de culpar a Vazquez de todo su accionar.
Eso no me queda claro.
Lo mismo : "afirma que Miño se replegó antes de las 12 y contradice todo el palabrerio de Pago.
Sigo pensando que Miño repliega entre 00:00 y 00:30
 
Todos tenían/mos/tiraban con trazantes.-
POdía variar pero solía ser algo así como: tres una tres una tres una otra tres una tres
Sr. Thunder: Sé de algunos soldados del bim5 que dicen haber tenido unas municiones trazantes.Se las podía distinguir por un anillo o banda roja o azul en la zona donde se unía la vaina con el "plomo".Parece que los de la 4N no las tenían porque se pone especialmente énfasis en ese aspecto del fuego enemigo, quecse podía saber que los que tiraban con trazantes eran britos.
Lo que me llamó la atención es la reacción que generó (obligaba a mantenerse en el pozo).Entiendo que el ver la bala que se viene asusta pero también da la ventaja de ver a donde se dirigen, cubrirse, precisar mejor el lugar de donde disparan, distancia, etc.
Puede ampliar-opinar?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sr. Thunder: Sé de algunos soldados del bim5 que dicen haber tenido unas municiones trazantes.Se las podía distinguir por un anillo o banda roja o azul en la zona donde se unía la vaina con el "plomo".
Me resulta muy poco probable que no tuvieran trazantes (punta roja o azul) o perforantes (punta negra) ya que hasta mi unidad tenía y no era esperable el combate con armas portátiles.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Use la función que corresponde.Ver la bala que SE viene.

Hay gente que usa el término BALA para referirse a una persona gay.De ahí se puso en uso el ESQUIRLA por PEDAZO DE BALA para referirse a una persona gay muy llamativa.
No entiendo de que estás hablando.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sr. Thunder: Sé de algunos soldados del bim5 que dicen haber tenido unas municiones trazantes.Se las podía distinguir por un anillo o banda roja o azul en la zona donde se unía la vaina con el "plomo".
Las municiones trazantes tenían la punta azul o roja no la unión de la vaina con el proyectil
 
Creo que debemos tener todos un poco mas de cuidado en las traducciones y er un poco que escribimos, nosotros los Argentinos NO ASESINAMOS a nadie, defendimos nuestro suelo, nuestra Patria de una invasión Pirata,,,no tiena nada que ver con asesinar, si bien es una terminología netamente Británica común en ellos tratemos de NO aplicarla asi como tampoco decimos Falkla...

directamente copio como dice el traductor, para que este claro lo que dicen ellos, se que nosotros no asesinamos a nadie, defendimos nuestra Patria, y tambien se bien claro que son las Malvinas Argentinas

aporto las fotos pirateadas, para que sepamos que dicen los Britanicos, sin cambiar ni una coma, como dice el traductor, no me gusta andar con idas y venidas, rodeos y chicanas,
 
Un dia Bigua escribio esto sobre el verbo asesinar....
Los Soldados Argentinos NO ASESINAMOS A NUESTRO ENEMIGO ....
Combatimos por la soberania de nuestras Islas Malvinas,si Usted quiere le puedo explicar que no es lo mismo producir bajas al enemigo,destruirlo,aniquilarlo, que ASESINAR.....ASESINAR es un verbo que NO CONJUGAMOS EN LA BATALLA POR NUESTRAS ISLAS.
Fuimos y seremos reconocidos por nuestro enemigo de siempre (1806/1807/1845/1982)y este ultimo enfrentamiento considero la ultima batalla con honor librada entre nosotros...
Fuimos fieles al Juramento a la Bandera Nacional,.....y en la formula de rigor o en la proclamacion del juramento NO ESTÁ PRESENTE EL VERBO ASESINAR.
EJD
https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1092#post-1692118
Saludos

le respondi a Pago Pora, la misma respuesta para Usted
 
Sr. Thunder: Sé de algunos soldados del bim5 que dicen haber tenido unas municiones trazantes.Se las podía distinguir por un anillo o banda roja o azul en la zona donde se unía la vaina con el "plomo".Parece que los de la 4N no las tenían porque se pone especialmente énfasis en ese aspecto del fuego enemigo, quecse podía saber que los que tiraban con trazantes eran britos.
Lo que me llamó la atención es la reacción que generó (obligaba a mantenerse en el pozo).Entiendo que el ver la bala que se viene asusta pero también da la ventaja de ver a donde se dirigen, cubrirse, precisar mejor el lugar de donde disparan, distancia, etc.
Puede ampliar-opinar?

agustin le voy a explicar, despues no me venga con sandeces, como le dije este es un foro para que aprendamos todos y el respeto es lo principal

munición , es un conjunto de cartuchos, siempre de un mismo calibre

municiones es un conjunto de cartuchos de diferentes calibres

cartucho esta formado desde atras para adelante, capsula fulminante, vaina, carga de proyección, el proyectil entero o perdigones

el proyectil entero ( bala o punta )

ahora hablemos del código de colores del Ejercito Argentino y la función del cartucho desde 1966

sin color - comun ordinaria
negro- perforante la bala tiene un nucleo duro de tungsteno o acero
rojo - trazadora ( magnesio - fosforo)
azul - incendiaria ( fosforo blanco)



las trazadoras puntas azules eran hasta antes de 1966


 

Muchas gracias por compartir EzequielV, igual esta declaración me llena de preguntas, pero también de afirmaciones

La sección no se replegó tras el primer ataque (pese a la orden) por considerarse fuertes y con la situación controlada.

Entonces existió la orden de repliegue?
Porque a Miño no le pudo llegar la misma orden?
Sabría el grupo de Castillo de dicha orden?
Se la hizo llegar el jefe de sección?
Como se desprendería el grupo de Servicios?

La 4/N A 0030 aproximadamente fue rodeada y empezar a ser batida desde los 360°, inclusive desde algunas posiciones propias.

Nadie de los que estuvieron en el pozo con Vazquez habla de como fue realmente el primer ataque,(con los guardias avanzando a 200 mtrs ,recibidos por fuego el de Servicios) parece que los rodearon por arte de magia, también destaca el accionar de el mortero que estaba próximo a su posición ,pero no destaca el accionar de la gente de Servicios es muy obvio que solo vio lo que ocurría a pocos pasos de su pozo.
 
Buenas tardes,

Hace tiempo vengo siguiendo el post en carácter de lector, realmente impresionante el nivel de detalle (ya se discute el metro a metro y el segundo a segundo de las acciones).

He leído y quedado impactado por BIM 5 de Villarino y luego Desde el Frente, y En Primera Línea donde se describen las acciones del BIM5 también.

Y también pude acceder a Return to Tumbledown.

En un principio estaba convencido del BIM5 "modelo" y "superpreparado" Batallón que había combatido e infligido terribles bajas a los ingleses, y hasta gallardo en su repliegue y retirada a Puerto Argentino.

Hoy creo con el pasar del tiempo todo se va aclarando.

Y la realidad está más cercana a que la única fracción que combatió de la unidad ( en el sentido de recibir el ataque y resistir hasta el límite de sus posibilidades) a la altura de cualquiera de los Regimientos de Infantería del EA fue la 4*N/5.

Y lo hizo en inferioridad de condiciones por su propia conformación y por los refuerzos recibidos a último momento que venían de combatir desde otras posiciones y unidades.

Y por el tenue contraataque de refuerzo que recibió, una sola sección de la B/6.

Creo que toda la discusión sobre Vázquez y la Sección se debe a que al quedarse combatiendo y resistiendo sin replegarse, dejó expuesto a todo el BIM5.

Batallón que tuvo por regla el repliegue de todas sus fracciones, sin quedarse a combatir y resistir y menos contraatacar ante el ataque del ENO, y esto es descriptivo y no valorativo y obviamente responsabilidad de su conducción y no de los combatientes que sólo ejecutaron las órdenes que recibieron.

Saludos

Santiago
Bienvenido Santiago 71
 
Hubo una segunda entrevista a Colombo por parte de dos foristas (disculpas,no recuerdo sus nombres) que no fue posteada. Tal vez esa información sea muy útil para analizar lo que se está tratando puntualmente ahora
Saludos
 
I informe Fochessato
5 muertos
7 heridos: Perez, Güida, Khin, Rodriguez y me faltan 3 Alguien podría completar?

---------------------------------------------
Orden de repliegue: en que horario? 00.30 dice estar ya rodeado
-----------------------------------------
Mortero originalmente orientado al sur? Dispara a retaguardia, hacia la cresta?
Saludos
 
Muchas gracias por compartir EzequielV, igual esta declaración me llena de preguntas, pero también de afirmaciones

La sección no se replegó tras el primer ataque (pese a la orden) por considerarse fuertes y con la situación controlada.

Entonces existió la orden de repliegue?
Porque a Miño no le pudo llegar la misma orden?
Sabría el grupo de Castillo de dicha orden?
Se la hizo llegar el jefe de sección?
Como se desprendería el grupo de Servicios?

La 4/N A 0030 aproximadamente fue rodeada y empezar a ser batida desde los 360°, inclusive desde algunas posiciones propias.

Nadie de los que estuvieron en el pozo con Vazquez habla de como fue realmente el primer ataque,(con los guardias avanzando a 200 mtrs ,recibidos por fuego el de Servicios) parece que los rodearon por arte de magia, también destaca el accionar de el mortero que estaba próximo a su posición ,pero no destaca el accionar de la gente de Servicios es muy obvio que solo vio lo que ocurría a pocos pasos de su pozo.
Gloria a Centurión: respecto a la orden de repliegue deberíamos preguntarnos a qué hora fue dada.Si fue temprano tal vez Miño se replegó sin mas problemas.Si fue ya mas tarde Miño tal vez no la recibío por que ya no estaba.Tal vez al llegar Miño al Pc Villarraza advierte y le habla a Vazquez para que lo haga.Muchas conjeturas y dudas.

Respecto al repliegue de Servicios, había una serie de sendas o xaminos hacia la cresta para llegar a la posicion de recambio.Ese trayecto usaron algunos soldados de servicios que se replegaron después del primer ataque.Al llegar a la cresta escucharon voces en ingles y fueron tomados prisioneros.
Su pregunta es muy acertada ya que si la sección estaba rodeada y la posición de recambio ocupada sería imposible salir.
 
Arriba